Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 31 de octubre de 2009

CUBA: UN BLOQUEO QUE NO TIENE EXPLICACIÓN

LAS CONTRADICCIONES Y MISERIAS DEL BLOQUEO YANQUI:
(Cubadebate)
ENFERMOS EN EE.UU. VIOLAN EL BLOQUEO PARA TRATARSE EN CUBA
Enfermos estadounidenses violan repetidas veces el bloqueo a Cuba para viajar a la isla y someterse a tratamientos a los que no tienen acceso en su país, según afirmaron especialistas médicos en La Habana.

“Se bloquea también a los pacientes norteamericanos de todas las especialidades. Muchas veces nos escriben. Muchos quieren venir a tratarse a Cuba y de hecho a algunos los tratamos, pero bueno, con muchas dificultades”, dijo el director del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba, José Manuel Ballester.
Según el subdirector de Investigación del Instituto de Oncología y Radiobiología, Lázaro Anasagasti, esos pacientes suelen llegar a Cuba a través de terceros países con el objetivo de obtener una segunda opinión médica o de someterse a tratamiento con medicamentos cubanos que no se venden en EEEUU debido al bloqueo económico, financiero y comercial.
Anasagasti destacó un medicamento contra el cáncer de piel que, en pacientes que no tienen otras posibilidades terapéuticas, consigue hasta un 50 por ciento de curaciones totales, así como otro preparado de anticuerpos que provoca una “mejoría tremenda” en la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón. “Son productos que se están utilizando en Europa y en otros países, pero que no pueden ser utilizados en EEUU”, dijo.
Dentro de las restricciones el gobierno en Washington prohíbe a sus ciudadanos por norma general visitar Cuba, arriesgándose a ser multados si lo hacen sin un permiso especial.
Anasagasti explicó que el bloqueo obstaculiza el “fundamental” intercambio entre expertos de ambos países y provoca un sobrecosto de los equipos y medicamentos, así como una demora en su llegada a la isla al tener que ser adquiridos en mercados lejanos, con fletes más caros y teniendo que realizar la compra a través de intermediarios.
Según el especialista, dicha demora puede llegar a ser “fatal” en el caso de enfermedades oncológicas. “Un atraso de un mes y medio o dos meses de tratamiento cambia por completo la clasificación que se hace del tumor y los resultados terapéuticos que va a tener”, dijo.

EN BUSCA DE INDEPENDENCIA, CABLE CUBA-VENEZUELA PARA EL 2011
El cable submarino que unirá Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en el
primer trimestre de 2011 con el propósito de avanzar hacia la independencia
tecnológica latinoamericana, aseguraron hoy fuentes oficiales. Sería el
primer paso en la búsqueda de la independencia en las comunicaciones de la
región con respecto a Washington, afirmó a Prensa Latina durante una rueda de
prensa el vicepresidente de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe
S.A., Waldo Reboredo.

CUBA SE BENEFICIARÁ CON ACCESO MENOS COSTOSO A INTERNET
El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró que en las últimas
semanas avanzaron cuestiones jurídicas y negociaciones de contratos para la
ejecución del cable submarino entre este país y la Isla. Según Polanco, Cuba
se beneficiará por el acceso con menos costo a Internet y al servicio de
telecomunicaciones.

LA VOTACIÓN DE LA ONU Y LA GUERRA FRÍA
La votación en las Naciones Unidas condenando la política de embargo a Cuba
fue mayoritariamente mayoritaria. Así de plano, con falta gramatical y toda la
redundancia. Es una gran victoria que viene repitiéndose por 18 años. El mundo
entero condena el embargo. En la votación de ayer Miércoles 28 de Octubre,
sólo votaron en contra los siguientes países: Estados Unidos, el inventor de
tan abominable política, Israel que no tiene muy buenas causas que defender,
salvo jalarle la leva al Tío Sam y el número tres, fue la República de
Palau.

VOTACIÓN EN ONU DEBE HACER ENTENDER A EEUU QUE ES HORA DE ABANDONAR ESTA
POLíTICA FRACASADA: ANALISTAS
A juzgar por las declaraciones de EE.UU. en ONU, aún no hay mucho de
“nuevo” en la relación bilateral. Analistas estadounidenses independientes
comentaron a La Jornada que la votación de hoy debería nutrir el argumento
dentro del gobierno estadunidense de que ya es hora de abandonar lo que es
empíricamente una política fracasada.

BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA FUERA DE TIEMPO, AFIRMA CANCILLER ARGENTINO
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la
Argentina, Jorge Taiana, consideró hoy completamente fuera de tiempo y lugar
el bloqueo que desde hace casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.
Ojalá Estados Unidos respete la opinión tan contundente de la comunidad
internacional , comentó Taiana a propósito del abrumador apoyo conseguido
hoy por la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rockultural...Con Educación, Sacrificio y Trabajo no existen barreras para el conocimiento, ni bloqueos de un grupo de ignorantes.

viernes, 30 de octubre de 2009

REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ANDALGALA

(Agencia Rodolfo Walsh)
Vecinos cortaron el paso de camiones de Minera La Alumbrera que transportaban contaminantes.
(AW) Este jueves, camiones transportando los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino, fueron interceptados por los Vecinos autoconvocados de esa localidad, cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas. Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que fue liberado por el reclamo popular.

Según informaron vecinos auto-convocados de Andalgalá, acaba de ser liberado Urbano Cardozo, detenido en la madrugada por manifestarse contra el paso de camiones de Minera Alumbrera que transportaban de manera furtiva una carga de concentrado contaminante derramado en la última rotura del mineraloducto
El mineroducto de La Alumbrera se hallaba al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del Rio Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el Embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero.
Freddy Carbonell, de ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) ha realizado un relevamiento fotográfico el el cual se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad. Aguas abajo están extrayendo áridos para hacer una autopista. Cuenta Freddy que “fuimos el sábado con grupos de compañeros de Concepción (los hermanos Aranda, Ramón Arias -de Copeco-, Eduardo Carrizo, de una asociación de padres y educadores, y un periodista de la zona). Comencé a filmar la reubicación del mineroducto y gente de La Alumbrera con personal de la firma MAR -de Miguel Rojano- de las Estancias del Aconquija, impedía nuestros registros obligándonos a retirarnos. Mientras discutían –continúa relatando Freddy Carbonell- me filtré con dos chicos de ASANOA en el campamento. Allí filmé todo a pesar de que la empresa de seguridad de La Alumbrera, Elite, y un ingeniero, metieron mano en mi cámara, comenzaron a indagarnos con prepotencia porque no admitían nuestras explicaciones de que “que el río es de todos.” Están trabajando en la mitad del río y los compañeros de Concepción y poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera", insiste el documentalista y activista de las asambleas del noroste.
Freddy recalca que hicieron una denuncia en la fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona. Al mismo tiempo la Asamblea decidió hacer el sábado 26 del corriente, un abrazo al río, después de haber sesionado en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego del informe del YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) que –tal como se divulgó- niegan todo tipo de contaminación. Esa acción de los asambleistas fue todo un símbolo frente a una universidad asociada a la transnacional del saqueo.
Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineroducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineroducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo.

Rockultural...NO a la mineria contaminante!

NO A LAS MINERAS TRANSNACIONALES

(agencia rodolfo Walsh)
La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera
(AW) El hielo también para las mineras. La "Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar", aprobada por el Congreso el año pasado, había sido vetada por la presidente de la Nación. El senado argentino da media sanción ahora otro proyecto de ley a gusto de las corporaciones mineras. Filmus, Kirchner, Gioja, y otros, engendraron la entrega y saqueo de las altas cumbres a favor de las transnacionales extractivas.
Por Javier Rodríguez Pardo y Enrique Matías Viale

En virtud de la reciente media sanción por parte del Senado de la Nación del Proyecto de ley de "Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial", impulsado por el senador Daniel Filmus, creemos pertinente advertir que la mega minería hidroquímica metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos y drenajes ácidos, contaría con la habilitación para intervenir libremente en todo el territorio de la cordillera andina, precordillera y estribaciones, incluyendo sus altas cumbres, cuna de las nacientes de ambas cuencas, la atlántica y la del pacífico. De sancionarse la ley, las corporaciones transnacionales contarían con una herramienta legal deliberadamente vaga, difusa y plagada de trampas, concebida por y para una actividad extractiva voraz y promiscua.
El proyecto con media sanción parece redactado por los directivos del emprendimiento binacional Pascua Lama, propiedad de la corporación canadiense Barrick Gold.
No resulta casual la confusa redacción del nuevo artículo 15° que se transforma en la llave para continuar desarrollando libremente la actividad minera, actualmente en ejecución, sobre lo que la propia ley supuestamente prohíbe. El proyecto con media sanción del Senado establece en este artículo que la Auditoria Ambiental sobre los emprendimientos actualmente funcionando se realice "en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción..." La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
Este proyecto establece, a diferencia de la ley vetada, de la Diputada mandato cumplido Marta Maffei, que los glaciares también hay que preservarlos "para las actividades industriales", con la felonía implícita de que "sirven y son necesarios" para la actividad industrial. Podrán captar nieve de los glaciares y convertirla en agua: no lo dice la ley, pero lo pueden hacer si la autoridad de aplicación considera que el glaciar no sufre impacto. En Chile es cosa frecuente, y obligó a ciertos senadores del país trasandino a no hablar de intangibilidad de los glaciares porque en ese país el agua que hay, para lixiviación o flotación en la minería del cobre, es de esos cuerpos de hielo que van derritiendo con esa finalidad, y ni siquiera lo ocultan. Hay documentos que seguramente Filmus no consultó al momento de justificar este proyecto de ley, que dan cuenta de la opinión de senadores chilenos admitiendo que la minera estatal, Codelco, interviene cientos de hectáreas con enorme masa glaciar que proveen de agua a la actividad extractiva, con ulterior perjuicio -presente y futuro- a millones de habitantes.
La "ley" Filmus elimina del artículo 2° la definición de "ambiente periglacial", achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico", como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.
La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente "tocado" o que habrán de intervenir. ¿Quien lo define, qué funcionario controla esas clasificaciones, las identifica? ¿Quien lo hará? Habría que preguntarle a Filmus. Tal vez gente del IANIGLIA tendría que establecerse en las altas cumbres de manera permanente supervisando de manera vigilante cada caso de exploración, prospección y explotación. Esto nos recuerda al control humano sobre los barcos de pesca que desaprensivamente arrojan la merluza muerta al mar porque prefieren cargar langostinos, explotación pesquera que siempre fue imposible de controlar con esa metodología.
El proyecto de ley Filmus se presta a interpretar como convenga las definiciones y clasificación morfológica que hacen sobre la información de los tres tipos de glaciares: descubiertos, cubiertos y de escombros. Esta deliberada complejidad terminológica, a diferencia de la ley vetada cuyas definiciones eran sencillas y precisas, terminará operando a favor de las mineras.
Las mineras podrán operar en las altas cumbres, ahora legitimadas. El proyecto de ley presente permite deambular por toda la cordillera con la actividad minera, tal como ya lo viene haciendo el bandidaje extractivo. Con las nuevas definiciones podrán explicar que no transitan glaciares ¿Quien se anima a decirles que intervinieron un glaciar? ¿Quien recorrerá las cien mil actividades detrás de cada una de sus máquinas, si para controlarlos se necesitaría un especialista pegado a cada uno de los operarios de Barrick Gold, por ejemplo?
Por su parte, el artículo 6º de la ley Filmus, intenta "prohibir las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos". Que es como decirle a la minera que puede operar sin provocar las afectaciones señaladas (su condición natural). El artículo 6º dice que se prohíbe la exploración y explotación minera o hidrocarburífera. Pero ¿en qué condiciones? ¿De qué forma? Se trata de aquellas actividades que impliquen por ejemplo "trasladar glaciares, destruirlos o interferir en su avance." Es decir, se prohíbe únicamente la actividad minera en los cuerpos protegidos definidos en un artículo, el 2º, que solo brinda definiciones.
Podrán decir que no intervienen "glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria". (Sólo del lado argentino de Veladero hay más de cuarenta de estos glaciares).
Por ello, desde un punto de vista estrictamente jurídico y para una efectiva protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la posible sanción definitiva de este proyecto de ley resulta un insalvable escollo jurídico porque termina de legitimar las actividades actualmente en ejecución sobre las áreas que supuestamente protege. Es decir que resulta preferible, para eventuales acciones judiciales que busquen la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, que no exista ninguna norma antes que la sancionada por el Senado.
De modo que podrá haber proyectos o actividades sobre glaciares y zonas de influencia. En la actualidad las mineras realizan tareas de exploración sobre los glaciares, prospectando yacimientos o buscando agua para su actividad.
La hipótesis que las actividades de la gran minería se desarrollen sobre glaciares o ambiente periglacial no es una presunción descabellada. Barrick iba a reventar tres glaciares chilenos que no los consideraba como tales sino cuerpos de hielo de no más de 20 años de antigüedad. Con ese criterio defendía su aberrante informe de impacto ambiental porque no "había intervenido glaciares sino cuerpos de hielo". Con esta ley el camino le queda abierto (del lado argentino, al menos). En la ocasión a la que hacemos referencia Barrick le terminó reconociendo al Consejo Regional de Medio Ambiente de Chile (COREMA) que los hielos intervenidos eran glaciares y que está dispuesta a perder una millonada de onzas de oro porque justamente hay metal abundante debajo de esos glaciares. Entonces hubo asesores del Estado chileno que le pidieron a la transnacional que utilice socavones debajo de los glaciares, mediante galerías, y que evite trabajar en la zona glaciar con el sistema a cielo abierto; Barrick contestó que "el proyecto Pascua Lama imposibilita utilizar minería subterránea." (Cosa que nosotros ya sabemos, largamente).
En síntesis, la ley Filmus se atribuye modificaciones técnicas -bajo solapa- superadoras de la ley vetada; sin embargo cumple aplicadamente con los deseos de las transnacionales mineras. Estamos convencidos que hay un fundamento ideológico que debe servir como base central para rechazar el proyecto del senador Filmus, ahora con media sanción. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda. Sería admitir que los derechos individuales o comerciales de estas empresas son superiores al derecho esencial vinculado con la propia existencia del hombre, como lo es el Derecho Humano a un ambiente sano y equilibrado. También sería reconocer como legítimos los argumentos del veto, muchos de los cuales hemos señalado como falaces e inconstitucionales. Sería legitimar el espurio lobby de las mega-mineras representado por gobernadores, como el de San Juan, quien se ha convertido, en los hechos, en un servil empleado de la corporación Barrick Gold. En definitiva, sería aceptar que la mega-minería no sea sólo un paradigma de devastación ambiental y saqueo de nuestros bienes comunes naturales, sino también de devastación y saqueo institucional.

Rockultural...Fuera la mineria contaminante y no la destrucción del patrimonio cultural y ecologico de la humanidad.

jueves, 29 de octubre de 2009

Marcha contra la política represiva del Macrismo

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) Ante el avance represivo que vive la Ciudad de Buenos Aires desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri, y con el fin de pronunciarse en contra de sus patotas, espías y métodos represivos, la Coordinadora de Lucha en la Ciudad convoca:


Movilización este viernes desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno
Movilizamos el viernes 30/10
Concentramos 17 hs. En el Obelisco
Vamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires





Fuera Montenegro
Fuera Narodowsky
Fuera Picardo

ABAJO LA POLICIA METROPOLITANA
DISOLUCION DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
BASTA DE ESPIONAJE Y PERSECUCION A LOS QUE LUCHAN
BASTA DE GATILLO FACIL
ABAJO EL CODIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL YA!
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

Rockultural...Una demostración más, del país quieren estos arlequines.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡ALERTA FRENTE A LA NUEVA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!

(Red Nacional de Medios Alternativos)
Declaraciones como las que vienen realizando los dirigentes radicales Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica , Elisa Carrió, identificando a los movimientos piqueteros con la violencia, son absolutamente funcionales a las políticas que desde los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad claman por mayor represión a la protesta social, en nombre de la "seguridad" de los propietarios, y del castigo a los desposeídos.

Diarios como Clarín, La Nación , y los medios de comunicación a ellos asociados, se han unido rápidamente a una campaña de difusión y magnificación de estas posiciones.

No tenemos ninguna relación con el gobierno nacional. Somos críticos de sus políticas, fundamentalmente en lo que estas tienen de compromiso con las trasnacionales de la minería, del agronegocio, de la energía; e incluso en terrenos como el de las libertades democráticas y los derechos humanos.

En el marco de los debates de los movimientos populares, hemos polemizado muchas veces con posiciones o metodologías utilizadas por uno u otro movimiento piquetero, ligado o no al gobierno kirchnerista.

Sin embargo, hemos aprendido de la experiencia argentina, que cada vez que comienza a agitarse el "fantasma" de la "violencia" por parte de cierta dirigencia del sistema, lo que se abre es el camino para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad y a sus organizaciones. Así sucedió antes de los asesinatos en General Mosconi, o previo al crimen de Kosteki y Santillán, o el asesinato de Carlos Fuentealba. Si vamos atrás en la historia, recordaremos las declaraciones de Ricardo Balbín sobre la "guerrilla fabril", que crearon el clima para la escalada golpista.

En la actualidad, la criminalización de los movimientos sociales, es una acción que parte de la identificación de la lucha por los derechos sociales, con el delito; estigmatizando a los movimientos populares que ejercen el derecho a luchar por sus derechos, y transformando toda protesta en causa penal. De esta manera, se traslada la política social al ámbito judicial. Por este camino, desde mediados de los noventa hasta el día de hoy, miles de luchadores y luchadoras populares en nuestro país han sido judicializados, hecho que constituye un gigantesco chantaje sobre las posibilidades de resistencia a las políticas de hambre, exclusión, y precarización de las condiciones de trabajo y de vida hoy vigentes.

Quienes impulsan estas políticas de criminalización de los movimientos populares, están atacando los derechos humanos, y amenazan en consecuencia al conjunto de las organizaciones sociales, pretendiendo retrotraer los espacios ganados en dicho proceso resistencia. Rechazamos enérgicamente este nuevo avance en la criminalización de los movimientos sociales, y los intentos de promover una mayor fragmentación y vulnerabilidad de los sectores populares, frente a la iniciativa unificada de la derecha ruralista y conservadora, y de sus representantes políticos y mediáticos.

En la columna de La Nacion de Morales Solá (28/10/09) aparece el siguiente párrafo:

"Carrió hace su propio camino con otra creación. Con la ayuda de diplomáticos argentinos, ya redactó una carta que entregará a las principales embajadas americanas (Washington, Brasilia, Santiago y México, entre otras) y europeas. En el documento, la Coalición Cívica hace lo que llama "una angustiosa descripción de la situación nacional" y denuncia una "estrategia intimidatoria, violenta e ilegal" por parte del Gobierno. Señala enfáticamente que la administración de los Kirchner está "comprometiendo la vigencia efectiva de la democracia". La carta hace un pormenorizado relato de los últimos conflictos institucionales en el país y ratifica la profesión de fe de Carrió y sus seguidores para que Cristina Kirchner termine su mandato".


Rockultural...Basta de Oraculos y Videntes que representan los intereses de la Casa Blanca. Saquense la venda! Vean la farsa que estos titeres quieren montar!

martes, 27 de octubre de 2009

HONDURAS-GOLPE: Justicia de Honduras procesará a candidatos que “boicoteen” la elección

(Agencia PÚLSAR/TeleSur)
El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral de facto de Honduras, Denis Gómez, anunció que todo candidato que amenace con retirarse de las elecciones de noviembre con fines de "generar un boicot" incurrirá en un delito penado con cárcel.
Gómez expresó que no tiene inconveniente en que los candidatos se retiren de forma voluntaria de la contienda electoral.
Pero señaló que en ese caso los partidos políticos deberían hacerse cargo de las sustituciones correspondientes. Y señaló que sería lamentable que los candidatos se retiren a pocos días de las elecciones.

Con estas palabras el funcionario golpista les respondió a varios candidatos que amenazaron con no participar en las elecciones si no se restituye en su cargo al presidente depuesto el 28 de junio, Manuel Zelaya Rosales.

Entre los que anunciaron su retiro del proceso electoral se encuentran los candidatos independientes, los del Partido Unificación Democrática, los del partido Liberal e Innovación y los de Unidad Social Demócrata.

Por otro lado, el dirigente del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría, indicó que el pueblo hondureño no avalará la "farsa electoral que los golpistas están preparando".
Y remarcó que la única solución al conflicto en Honduras es la restitución de la legalidad democrática y del presidente constitucional.

Por su parte, el coordinador general del Frente, Juan Barahona, señaló que si no se logran esos objetivos "el futuro de las elecciones es incierto".


El Frente ya anunció a fines de agosto que no reconocerán el proceso electoral y sus resultados si es organizado por el régimen de facto.

Rockultural...Fuera los golpistas, el Pueblo al Poder!

lunes, 26 de octubre de 2009

La Receta Europea para los Trabajadores Latinoamericanos:

(www.insurgente.org)
La crisis económica ha llevado a decenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente:
En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas. La posibilidad de capitalizar el paro aumenta el cooperativismo. Las razones para la toma no suelen ser ideológicas, sino prácticas, aunque muchos interlocutores no lo crean: "El responsable de un banco al que pedimos dinero cerró el portafolio cuando escuchó la palabra cooperativa. ¡Debía de pensar que estaba ante el mismísimo Lenin!", explica entre risas Marcos Jalda, de Zero-Pro.

A Daniel Martínez, de 33 años, le despidieron de la empresa en la que trabajaba, en Mazarrón (Murcia), machacada como tantas por la crisis. Medio año después, sigue en la nave y es el dueño.

Aquí no se escucha el ruido de Argentina, cuando con el crash de 2002 miles de obreros se quedaron con las fábricas ante la huida de sus jefes y su lucha fue captada por la cámara de Naomi Klein y Avis Lewis en La Toma. Pero el goteo es incesante: Daniel Martínez y seis compañeros crearon el pasado abril la cooperativa Akami Tuna y trabajan incluso en la misma nave y con la misma maquinaria de la empresa que les despidió; la metalúrgica Metalva unió en Alcañiz (Teruel) a obreros que un día fueron a trabajar y el dueño se había fugado; los cooperativistas de Zero-Pro en Porriño (Pontevedra) desarrollan por su cuenta los proyectos de robotización que antes elaboraban para su jefe.

La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomado unas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida.

En ocasiones aunque raras, incluso el dueño se suma a la toma. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Javier Jiménez, de 40 años, que era propietario de Cuin Factory, una pequeña empresa de producción y comercialización de muebles de cocina de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). A principios de año, echó cuentas, le salieron rojas y comunicó a sus empleados que cerraba. Tras el shock colectivo, alguien sugirió arrimar el hombro juntos y seguir como cooperativa. Desde junio, el dueño ha dejado de serlo y es un trabajador más, sometido a la asamblea. Pero la fábrica sigue.

Catalunya es la comunidad donde se dan más estas experiencias "La persona que hoy firma mi nómina era antes mi secretaria. Parece el mundo al revés, pero estoy muy satisfecho del paso dado: antes todo recaía sobre mis espaldas, ahora tengo compañeros de fatigas", explica Jiménez. Como la situación es de economía de guerra, los seis cooperativistas se han autoasignado un salario de apenas 900 euros al mes. "Todos somos jefes y todos ganamos lo mismo, que espero que aumente a medida que dejemos atrás la crisis", añade Jiménez, quien ironiza que sus ex obreros "ahora se dan cuenta de lo duro que puede resultar ser empresario".

Catalunya es probablemente la comunidad donde se dan más experiencias de este tipo, hasta el punto de que la Generalitat creó en junio una línea de ayudas específicas para transformar una empresa mercantil en cooperativa. Y existe una cooperativa, Ara_coop, especializada en ayudar en el proceso de transformación. En el último año, las peticiones de información a Aracoop han aumentado el 50%.

El fenómeno se ha extendido sigilosamente por toda España ante la posibilidad de capitalizar el paro y con la riquísima experiencia acumulada en la crisis de finales de la década de 1970, cuando muchos obreros tomaron sus fábricas y las reconvirtieron en cooperativas. Algunas de esas empresas, como la catalana Mol-Matric, siguen funcionando de forma asamblearia 30 años después y generando beneficios.

"El problema, a veces, es directamente el propietario", apunta Enrique Emsoleaga, gerente de Metalva, metalúrgica creada por cinco obreros cansados de que el dueño no les pagara. "Antes teníamos trabajo, pero nunca dinero. Ahora hacemos lo mismo, pero con mucha más libertad y nos ganamos la vida", añade.

¿Y no son un engorro las asambleas para tomar decisiones? "No, para nada", responde Emsoleaga con un punto de ironía. "Los acuerdos son siempre unánimes: trabajar, trabajar y trabajar", dice. Las asambleas las hacen los sábados, en la fábrica, mientras de-sayunan con toda la familia.

Las razones para la toma no suelen ser ideológicas, sino prácticas, aunque muchos interlocutores no lo crean: "El responsable de un banco al que pedimos dinero cerró el portafolio cuando escuchó la palabra cooperativa. ¡Debía de pensar que estaba ante el mismísimo Lenin!", explica entre risas Marcos Jalda, de Zero-Pro.

Fuente: Público (Pere Ruseñol).

Rockultural...Unidad, organización, solidaridad y fuerza hacen a las Luchas!

¡DINERO SUCIO! ALUMBRERA EN LAS UNIVERSIDADES

(ASAMBLEA MULTISECTORIAL UNIVERSITARIA)
¿Y Tucumán qué dice?

-Más de 10 Facultades de universidades públicas de todo el país han rechazado fondos provenientes de Minera Alumbrera. ¿Los motivos? La empresa está acusada a nivel mundial de violación a los derechos humanos y degradación ambiental.



-La UNT juega un rol diferente al resto de las universidades públicas del país: nuestra universidad es miembro por ley del YMAD, empresa estatal que es SOCIA de Minera Alumbrera en la explotación.

-Desde hace más de un año, organizaciones sociales y socio-ambientales, comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes y gremios docentes han presentado notas formales pidiendo al Consejo Superior de la UNT discutir este tema. Nunca han recibido respuestas. El Consejo se limitó a formar una comisión “de estudio” para evadir la discusión.

Estudiantes, profesores y público en general hemos conformado una Asamblea Multisectorial, porque creemos que no sólo los estamentos universitarios nos debemos este debate sino la sociedad entera.
Convocamos a toda la sociedad a una asamblea para exigir al Consejo Superior de la UNT que discuta en su próxima reunión este tema y deje de evadirlo en comisiones.








Martes 27 de Octubre / 16.45hs / Rectorado de la UNT / Ayacucho al 400

Alumbrera contamina agua, suelo, aire.
Desplaza comunidades, aniquila economías regionales.
Las migajas no son trabajo.
Los bienes comunes y la soberanía para administrarlos valen más que el oro.
Que la minería no te contamine la mente!









Rockultural...Lo mas sucio es que estos "cerebros brillantes", el dia de mañana seran nuestros "profesionales".

La Arenga de los opresores...La guerra social que los medios acallan

(Radio Antivero, Chile)
En las "encuestas de opinión publica", resulta ser que Carabineros de Chile aparece como una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía... ??????....
Imagino que esas encuestas se hacen entre personas que viven en barrios acomodados, clase media a media alta en grandes centros urbanos, para quienes claro, el problema son aquellos hipoteticos sujetos que podrían ingresar a sus hogares y llevarles el notebook, el dvd y la tele, y unas visuterías que llaman "joyas"... para ellos, el transito constante de carabineros por fuera de su casa da tránquilidad...
Esto puede ser leido de dos formas... todos los chilenos somos clase media, media alta y vivimos en grandes centros urbanos, o, el sistema nos hipnotiza para hacernos creer "decentes", "no pobres", víctimas potenciales de desalmados amigos de los ajeno (saludos a dj Negro y SubCmdte. Marcos), y ante ellos ni los políticos, ni los jueces nos protegen, solo lo hacen los carabineros...
Pero que pasa con quienes no encuadran entre los encuestados, con los marginados, los despojados, los que luchan contra una injusticia, que pretende que por antigua se le establezca como stus quo, algo así como prescripción extintiva del derecho a reclamar...
Porqué las comunidades mapuches señalan estar reivindicando sus tierras???... alguien ha urgado en los títulos de dominio de las propiedades en disputa?... de donde provienen los títulos originales, cuando surgen, que modo de adquirir la posesión redundó en esos dominios?... wena pregunta eh?...
Y si el modo de adquirir fue injusto?... si fue violento y hasta sangriento???... se sanea por el paso del tiempo???... los crimenes de lesa humanidad prescriben?... los horrores se perdonan?... los perdona Dios?...
Así cuestionando la situación desde todo ángulo, quien pude justificar el actuar de Carabineros en laAraucanía??... el lunes los noticieros de los grandes medios mostraron a carabineros que llevaban un detenido, reducido y rendido, mientrás otros carabineros se esmeraban por darle golpes de pie en la cabeza... con que ánimo?... porque tan enzañados?... como los arengan los oficiales antes de sacarlos a reprimir???... de donde viene esa arenga???

Pacos culiados!!! no son más que los perros del Estado... solo eso, bestias.
atte.
Lado C
P.D. Mis disculpas a los canes por el uso del sustantivo común que también los identifica... en este caso solo se refiere al genero perruno humano...

Rockultural...Nuestros pueblos originarios siguen sufriendo el saqueo, aun despues de haber sido masacrados durante mas de 500 años!

domingo, 25 de octubre de 2009

Estados Unidos: Siete bancos más en bancarrota

(www.cubadebate.cu)
Autoridades estadounidenses informaron hoy que otros siete pequeños bancos fueron declarados en bancarrota, elevando a un total de 106 las instituciones financieras que cerraron sus puertas desde comienzos de este año.

Desde 1992 no se superaba el umbral de las 100 bancarrotas en un sólo año.

Primero la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) informó que había cerrado Partners Bank, que le costaría a la entidad 28.600 millones de dólares.

Luego, se anunció la bancarrota del American United Bank y se concedió la venta de sus depósitos al Ameris Bank, que comprará “casi todos” los activos del AUB.

Más tarde, FDIC, la agencia federal para la seguridad de los depósitos, comunicó el cierre del Bank of Elmwood, el Flagship National Bank, Hillcrest Bank Florida y el Riverwiew Community Bank.

Los depósitos y casi todos los activos del Bank of Elmwood (327,4 millones de dólares en activos y 273,2 millones de la misma moneda en depósitos) fueron cedidos al Tri City National Bank.

Los depósitos del Flagship National fueron, en cambio, al First Federal Bank, mientras los del Hillcrest Bank Florida al Stonegate Bank.

También el First Dupage Bank, a quien las autoridades cedieron la mayor parte de los 279 millones de activos y todos sus 254 millones de dólares de depósitos al First Midwest Bank.

Rockultural...Nos dicen lo que tenemos que hacer en nuestro país, pero ellos no hacen en su país, lo que nos dicen que hay que hacer.

COMUNICADO DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LINEAS AEREAS

(Red Nacional de Medios Alternativos)
En vista de las notas publicadas en los matutinos La Nación y Crítica de la Argentina en el día de la fecha, en lo referente al vuelo AR 1204/5 con destino a Montevideo del día 14/10/09, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas informa:

El vuelo a Montevideo (AR1204/5) fue programado el domingo 11 de octubre, tres días antes del partido de la Selección Nacional de Fútbol. El vuelo fue programado por decisión de la Gerencia Comercial de la compañía, teniendo bajo consideración que el vuelo AR1202/3 que salía a las 7 de la mañana estaba sobrevendido y no ofrecía lugares. El día 12 de octubre, el vuelo programado mencionado con anterioridad ya contaba con 66 reservas.

Cabe agregar que, aunque esta decisión ha sido presentada por las notas periodísticas de referencia como anormal o sospechosa, es de uso corriente en el negocio aerocomercial.Programar vuelos adicionales para situaciones que implican aumentos extraordinarios de la demanda de pasajes es practicamente un imperativo de sentido común y una buena noticia en términos comerciales. Tal es así que, a modo de ejemplo, la empresa PLUNA programó 2 vuelos especiales para la mañana del 14 de octubre, el mismo día del partido, probablemente por haber detectado el aumento mencionado en la demanda. También agregaron servicios adicionales las empresas Buquebús y SOL. En este sentido, la operación a Montevideo el día 14 del corriente arrojó un saldo económico positivo, en función de la amplia demanda de pasajes para ese día, que superó ampliamente a la demanda usual del destino que tiene, en días corrientes, 60% de ocupación por cada vuelo diario. El vuelo de menor ocupación tuvo un saldo positivo de U$D 6.035.

En razón de que Aerolíneas Argentinas es Sponsor Oficial de la Selección Nacional, el Gerente General de la empresa, Dr. Mariano Recalde, asistió al partido por invitación de la AFA y viajó en el último vuelo programado para el evento. Cabe destacar que pagó de su bolsillo, tal como lo hicieran todas las personas mencionadas en los artículos de referencia.

Las notas consignan varios datos falsos, a saber:

1. Es falso que la aeronave programada fue un charter. El vuelo se programó regularmente, con el número 1204/5, en función del aumento de la demanda, tres días antes de su salida.

2. Es falso que el vuelo fue programado para uso exclusivo del Gerente General y 41 "militantes K": El vuelo estaba programado 3 días antes y el Gerente General de la empresa pagó el pasaje que usó. El 80% de los pasajeros compraron sus pasajes por venta telefónica, siendo varios de ellos parientes de jugadores del seleccionado. El diario Crítica consigna que "41 pasajeros tuvieron el privilegio de viajar", afirmación absolutamente falsa ya que el vuelo fue ofrecido por los canales de venta regulares de la compañía: cualquier ciudadano podría haber accedido al vuelo.

3. Es falso que el vuelo dio pérdidas porque se despachó con 41 pasajeros: los costos del vuelo se cubren con 23 pasajeros, y 41 pasajeros compraron sus pasajes. La operación a Montevideo el día 14 fue una de las más exitosas a ese destino. Los resultados económicos de la operación fueron positívos. No hubo ningún pasaje de cortesía.

4. Es falso que viajaron Pablo Moyano y Omar Viviani. Al menos no lo hicieron en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Cabe resaltar que los periodistas autores de los artículos en cuestión consultaron a la empresa, sobre la veracidad de la información que hoy se ofrece desde esos periódicos matutinos. Los voceros de la empresa pusieron a su disposición toda la información que aquí se consigna, de la que se hizo caso omiso en su totalidad. Inclusive se ofreció, para demostrar la falsedad de las imputaciones, las boletas por los pasajes pagados, en algunos casos en efectivo y en otros con tarjeta de crédito. De haberse considerado seriamente todos los datos aquí ofrecidos, la cuestión hubiese quedado zanjada. Es cuanto menos sospechoso que se publiquen estas falsas informaciones justo en el día en que el Secretario de Transporte de la Nación y el Gerente General de la empresa presentan el Plan de Negocios ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. Hacemos notar que el diario Crítica de la Argentina está dirigido por Antonio Mata, quien fuera Gerente General de Aerolíneas Argentinas durante la administración Marsans. Mata es duramente cuestionado por el estado calamitoso en que dejó nuestra aerolínea de bandera.

Rockultural...Sin una buena Crítica, La Nación se destruye...

sábado, 24 de octubre de 2009

Firmes contra Kraft y por un Encuentro Internacional de Trabajadores

(Agencia Rodolfo Walsh)
TRABAJADORES DE ALIMENTOS DE COLOMBIA
(AW) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos es una agrupacion que alguna vez boicoteo a la Coca Cola, logrando que no se venda esta gaseosa en varias universidades yanquies. Además ha documentado el secuestro, tortura y muerte de algunos de sus miembros.






Palmira, Colombia: Concientes de la actual situación por la que atraviesan los Obreros al servicio de la Multinacional Kraft en Argentina a causa de la discusión que generó la firma de la conciliación con el Ministerio y la Empresa, desde nuestra particularidad y sin tener muchos elementos de juicio sobre lo sucedido queremos aportar lo siguiente:
Las condiciones para adelantar una verdadera lucha como lo hicieron los Obreros de Terrabusi siempre estuvieron dadas y de hecho a través de la práctica quedó demostrado, aunque en un momento determinante como el de la firma de la conciliación con la Multinacional y el Ministerio se dejó por fuera a cincuenta y tres trabajadores y se vio reflejado la falsedad de algunos supuestos dirigentes, no es ésta la razón para abandonar la lucha, “si preocupa la situación” pero este hecho también les demostró a los Obreros quienes son las personas que realmente han puesto ellos mismos al frente como sus representantes, es claro que quienes le hacen el juego al Imperio con sus Multinacionales y a los Gobiernos quedaron al descubierto durante el desarrollo de este conflicto y dejar primar sus intereses particulares por encima de los colectivos.
Pero esta misma experiencia les está determinando la necesidad de continuar luchando, ahora con más esmero y dedicación, saltando por encima de los falsos dirigentes de los Obreros, tal como lo han hecho hasta el momento, porque sólo de esta forma se conseguirá el objetivo primordial “la reincorporación de todos los despedidos, de los suspendidos, el reconocimiento de las garantías sindicales que incluyen a los delegados representantes de los trabajadores dentro de la fábrica y plenas garantías de movilización y protesta como parte de un supuesto estado democrático y constitucional”. Es estrictamente necesario continuar adelante y no dejar derrumbar semejante ejemplo de lucha que están dando los Obreros como ustedes al Imperio en Latinoamérica, ni desfallecer por los inconvenientes que se puedan presentar. Ahora es más necesario aún, que continúen articulando su proceso de lucha con la solidaridad de muchas organizaciones, que sigan buscando apoyos en cada rincón, porque de alguna forma ese infame acuerdo tratara de desmovilizar a algunos compañeros.
Por lo tanto reafirmamos nuestra firme intención de que construyamos y conjuntamente convoquemos el primer encuentro internacional de trabajadores al servicio de la Multinacional Kraft, para construir desde los espacios de la lucha una política internacional para contrarrestar el accionar de Kraft.
Solidariamente:
SINALTRAINAL(Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos)

Rockultural...Latinoamerica Unida contra las transnacionales negreras.

Perpetua para Olivera Róvere y Menéndez

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) El Tribunal Oral Federal nº5 condeno a Rovere (por 116 desapariciones y 4 asesinatos con alevosia) y Menendez (41 secuestros) por delitos de Lesa Humanidad, y dejo absueltos a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza y Teófilo Saa.
La culminacion del juicio oral y público contra cinco altos mandos del Primer Cuerpo del Ejército por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Capital Federal durante la vigencia del terrorismo de Estado, no fue, ni de cerca, lo que se esperaba.
La condena a perpetua de Róvere y Menéndez era lo que se pedia, pero seguiran en libertad hasta que el veredicto quede firme. Ademas los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, rechazaron los pedidos de cárcel común que efectuaron las querellas.
Gerardo Fernandez Abogado del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) contó a esta agencia que esperaban 5 condenas, porque estaban en juicio los jefes de las Areas en las que se dividio la Capital, y eran responsables de lo que en ellas sucedia. Los jueces no entendieron los actos de represion como un plan mayor de terrorismo de Estado.
El CELS adelantó que apelará las absoluciones ante la Cámara de Casación.
El 10 de diciembre se leeran los fundamentos
Durante este juicio se investigaron 4 asesinatos y los secuestros de 230 personas. Se trata del caso judicial con mayor cantidad de víctimas desde el histórico Juicio a las Juntas Militares. La sentencia buscaba establecer las responsabilidades que les caben a quienes fueron las máximas autoridades militares de la Capital Federal.
Los ex militares juzgados son el general Jorge Carlos Olivera Róvere, jefe de subzona y máxima autoridad militar en Capital Federal durante 1976, y cuatro jefes de las diferentes áreas en las que se encontraba dividida la ciudad. Se trata de los coroneles Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespeiti, y el General Teófilo Saa. Otro de los imputados, el general Rodolfo Wehner, falleció antes de la finalización del juicio.
Luego de 8 meses de debate, la fiscalía y las querellas solicitaron la pena de prisión perpetua para Olivera Rovere y Menéndez, y 25 años de prisión para Lobaiza, Saa y Alespeiti.

Rockultural...Ni olvido, ni perdón para los asesinos y genocidas!

viernes, 23 de octubre de 2009

NO MÁS CEAMSE EN NINGÚN OTRO LUGAR

Marcha en Gonzalez Catán
NO al CEAMSE
(AW) La coordinadora de vecinos de la Matanza se concentrará hoy sabado 24, a las 16.00 hs en Avenida Belgrano y Diagonal Sur; exigiendo el cierre, saneamiento y remediación inmediata del CEAMSE en González Catán.
COORDINADORA DE VECINOS DE LA MATANZA SEGUIMOS EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN POR NUESTRA ACTUAL CALIDAD DE VIDA CONVOCAMOS A LA CARAVANA PARA DECIR BASTA AL ENTIERRO DE LA BASURA Y POR UN NUEVO PLAN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
A realizarse el Sábado 24 de Octubre a las 16hs concentrándonos en Avenida Belgrano y Diagonal Sur EXIGIMOS AL GOBIERNO Y A SUS FUNCIONARIOS QUE DEJEN DE SER COMPLICES DEL GENOCIDIO AMBIENTAL Y SOCIAL.
Un verdadero control de los recursos naturales y de las actividades industriales las cuales carecen de plantas de tratamientos para sus desechos tóxicos, que actualmente son vertidos en las cuencas.

Derogación del Decreto Ley 9111 de la Dictadura.
Cierre, saneamiento y remediación inmediata del CEAMSE en González Catán. NO MÁS CEAMSE EN NINGÚN OTRO LUGAR.
NO MÁS PLANTAS DE TRANSFERENCIA. Basta de enterrar basura. Nueva política de tratamiento de residuos.
Aprobación del Proyecto de Autoconvocados de Gonzalez Catán 2/11/07 EXP Nº 1000 HCD La Matanza.
Los Espacios Verdes dejen de dejar de estar arrasados por negociados inmobiliarios ambiciosos y corruptos.
Exigimos cuidado y ampliación del arbolado público y políticas proteccionistas.
En Infraestructura agua potable, cloacas, asfalto, energía eléctrica, desagües pluviales y obras de hidráulica.
Desarrollo urbano planificado y con verdadero control Estatal y ciudadano que garantice la calidad de vida.
Que el Agua que bebemos no este contaminada por residuos, urbanos, tóxicos y patológicos de basura, fumigaciones y otros
Que el Aire no este afectado por las emanaciones de residuos urbanos, industriales y patológicos.
La no contaminación de los Ríos, Arroyos y Napas de agua, ya que desaparece la flora y fauna autóctona.
Que la Educación implemente programas de capacitación para docentes en todos los niveles, únicamente a cargo del estado.
Profundizar el pensamiento crítico. Mejorar el estado edilicio, mobiliario y tecnológico para tener una educación óptima.
Garantizar permanencia de los alumnos en las escuelas y crear más escuelas para padres.
Políticas creadoras de puestos laborales, viviendas populares, créditos accesibles, salarios dignos y seguro de desempleo universal.
Que La Salud tenga política Sanitaria, sin carencia de insumos y profesionales.

BASTA DE MORTALIDAD INFANTIL
Seguridad Física, Psíquica e Intelectual. Que se termine la Criminalización de la pobreza y judicialización de la
Protesta social y los aprietes a las Asambleas Vecinales.
Agilidad en la Justicia , eficiencia para control del delito y que el Poder Judicial sea INDEPENDIENTE.
Basta de Jueces y fiscales cautivos del Poder Político.
Basta de ataques a las libertades democráticas. Aparición con vida de todos los Desaparecidos en democracia como el caso de Luciano Arruga.

¡SUMATE A NUESTRA LUCHA A FAVOR DE LA DIGNIDAD Y EL RESPETO POR LA VIDA !


Rockultural...Basta de llenarse los bolsillos y joderle la vida al pueblo!

Declaración de autonomía y guerra al estado chileno

(Agencia Rodolfo Walsh)
Comunidades Mapuches Arauco-malleco.
(AW) Las comunidades mapuches de la Coordinadora arauco-malleco renuncian a la nacionalidad chilena, y dan por terminado el dialogo, frente a la negativa del gobierno de poner fin a la represión, asumiéndose Territorio de la Nación autónoma Mapuche, desde el rió Bio-Bio al sur y declarándole la guerra a este Estado.








Comunicado público:
Coordinadora mapuche arauco malleco
Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión
Como coordinadora Mapuche arauco-malleco. Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la Nacionalidad chilena, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche desde río bío bío al sur, a partir del reconocimiento explícito que el estado hace sobre su existencia en el tratado de tapihue de (1825) art. 19. Por lo cual damos por terminado todo dialogo con la republica de chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche.
Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia
Mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio Mapuche.
Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros Weichafes pehuenches, nagche, lafkenche, pichunches y huilliches de las comunidades mapuche en conflicto de la cam comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

Nuestros weichafes realizaron acciones en contra de dos camiones de la empresa forestal el bosque, que se encontraban circulando en la ruta que une collipulli con la ciudad de angol, específicamente en el alto de cancura, en la región de la araucanía.
Que estas prestaban servicios a forestales, resultando dos de estas máquinas destruidas.
Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.
Esta es también una forma en que nuestros órganos de resistencia del territorio mapuche- pehuenches, nagche, lafkenche, pichunches y Huilliche expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades mapuche de la Nación mapuche.

Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros Antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y Dignidad de nuestro hermoso y heroico pueblo nación mapuche. La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y autonomía.

Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con Políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la cam seguirá Existiendo.

Con la fuerza de de nuestros futa keche kuifi y weftun (renacer de los Nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el wallmapu por una

Causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.
¡marichiweu!
Órganos de resistencia territorial
Ort-cam.
¡Territorio y autonomía a la nación mapuche!
¡weuwaiñ pu peñi, pu lamnien!
Fuera las forestales y latifundistas del wallmapu
Territorio y autonomía para la nación mapuche
Con lemun y catrileo
¡¡weuaiñ!!
Wayrachuri, un hombre libre, uno de tantos pocos...

"el que se anima a asumir su antigüedad vera el futuro insospechable a trabes de una lagrima".
Jaime Dávalos

Rockultural...A favor la libertad de nuestros pueblos originarios que fue arrebatada hace 517 años! Esta tierra les pertenece!

jueves, 22 de octubre de 2009

En Terrabusi Kraft la mayoría de los trabajadores ya se pronunció

(Agencia Walsh)
(AW) Los trabajadores de Kraft comunican su situación actual en el conflicto que mantienen con la empresa norteamericana, la cual aún no reincorpora a 52 de los compañeros despedidos, quienes instalaron una carpa en la puerta de la fábrica a partir de hoy a las 7.30 hs.
Hoy miércoles 21 se han realizado las asambleas generales en el Turno Mañana y el Turno Tarde. No se pudieron hacer el día de ayer por la negativa de la patronal.
La presión de los trabajadores hizo que el Ministerio de Trabajo obligue a la Kraft a garantizar lo pactado en el acta: realizar asambleas que aceptaran o rechazaran lo firmado por la mayoría de la Comisión Interna.
En el Turno Mañana participaron 623 compañeros. 18 se abstuvieron, 2 votaron en contra, y 603 votaron a favor de haber firmado el acta. En el Turno Tarde la asamblea contó con 407 compañeros. 12 se abstuvieron, 3 votaron en contra, y 392 ratificaron el acuerdo.


En el Turno Noche no se realizó asamblea, ya que el compañero Hermosilla, equivocadamente, boicoteó la convocatoria, coincidiendo con la patronal.
La votación de las asambleas demuestra que, masivamente, la mayoría de los trabajadores apoyó la posición de la mayoría de la Interna, de haber firmado el acta.
En las asambleas se planteó la campaña para levantar fondos para los despedidos. A partir de esto, la mayoría de los compañeros que cobraron, depositaron sumas importantes para este fondo de lucha.
También se planteó en las asambleas evaluar el quite de horas extras si la empresa no cumple con el acta, entre otras medidas.
El lunes 19 el sindicato convocó a elecciones de Comisión Interna para el 3 de noviembre, violando la fecha acordada (fin de noviembre), que propuso la mayoría de la Comisión Interna, considerando equivocado dividirnos en una campaña electoral, cuando el conflicto sigue abierto y el centro es la pelea por la reincorporación de los 52 compañeros que están afuera.
Estamos en una nueva etapa en lucha por la reincorporación de todos. La empresa ha maniobrado y lo seguirá haciendo. La clave es la unidad en la lucha de los 2700 trabajadores.
En estos dos meses, la firmeza de la lucha de los trabajadores, y la extraordinaria solidaridad popular, permitieron que la situación cambie a nuestro favor. La Kraft y Daer debieron hacer concesiones buscando recomponer su imagen, pero poniendo palos en la rueda para pudrir la negociación.
El gobierno buscó la manera de sacarse esta brasa ardiente del conflicto, que se convirtió en un punto de referencia para los trabajadores de cientos de fábricas que estaban en la misma situación.
La patronal debió retroceder en su plan de echar a 750 compañeros (por ahora), conceder la reincorporación de 70 despedidos y suspendidos, y seguir la negociación de los restantes trabajadores despedidos. La Kraft y Daer debieron ceder el reingreso de la Comisión Interna, con sus derechos gremiales.
Esas conquistas son un paso adelante que fortalece a los trabajadores para la nueva etapa que se inicia. Así lo entendieron la mayoría de los compañeros que ratificaron en las asambleas lo actuado por la mayoría de la Comisión Interna.



(tvpts.tv)

La primera definición del resultado de dos meses de lucha (aunque haya aspectos que todavía están terminando de definirse) es que provocó una derrota política de la multinacional yanqui y su embajada, pero también debilitó al gobierno, su ministerio de Trabajo y a las burocracias de Moyano y Daer, a la UIA y la COPAL, aunque los trabajadores, desde el punto de vista reivindicativo de conseguir la reincorporación de la totalidad de los despedidos hayan por ahora sufrido una derrota parcial.

¿Por qué hubo dos meses de lucha?

Desde el inicio, con los despidos masivos, que amenazaban a la CI e incluso a miembros del sindicato llevó a que el conjunto de la CI se pusiera al frente de la lucha. La base de la fábrica respondió en forma ejemplar con la huelga de brazos caídos durante semanas sin que ni la empresa y después el sindicato pudieran quebrarla. 37 dias de paro sostenidos por la voluntad de la base que no se quebró, sacó a la policía del comedor, defendió a los despedidos cuando se los quiso arrestar adentro y se negó astutamente a trabajar mientras los despedidos lograron mantenerse dentro de la planta. El turno noche, el mas organizado hizo punta en mas de una ocasión, como en el corte de la Panamericana cuando la mayoría de la comisión interna trataron de convencer a los delegados y activistas de la noche que no lo hicieran. Solo a partir de allí comenzaron los paros y la huelga de brazos caídos que duró 37 días. Apoyándonos en los sectores mas dinámicos y en el sentimiento de la gente es que ayudamos a que la dirección del conflicto fuera mas allá de lo que quería en varias ocasiones. Lo hicimos lealmente, con paciencia, tratando de convencer y buscando siempre la unidad. Por ejemplo cuando fue la conciliación obligatoria que la empresa desconoció enviando a los despedidos al quincho el PCR lo reivindicó como un paso adelante. Pero los trabajadores no aceptaron y se volvió al paro.

La Verdad Obrera relataba asi aquellos dias:

“Cuando el martes (dia 25) llegan los compañeros a trabajar, la empresa les permite el ingreso, pero no pueden fichar y los mandan a un quincho alejado del resto. Ahí, dice la empresa, va a darles un curso de capacitación. Los trabajadores despedidos van y al poco tiempo se hace notoria la maniobra de encerrarlos para separarlos del resto. Los trabajadores del turno noche denuncian en un comunicado: “Terrabusi ya tiene su Guantánamo”, un lugar para aislarlos. Se empiezan a escuchar las primeras voces de protesta. Los mensajes circulan denunciando esta nueva trampa…. Hacía minutos se estaba festejando y había que apretar los dientes para enfrentar nuevamente a la patronal y sus maniobras. El martes, los trabajadores del turno noche discuten que esta situación es inaceptable y proponen al conjunto de los trabajadores no trabajar hasta que estén todos en sus puestos de trabajo. Una asamblea del turno mañana vota a favor de esta propuesta y lo mismo sucederá por la tarde. Los trabajadores de Terrabusi se deciden a enfrentar esta nueva trampa.” Cuando Bogado y el PCR propusieron una tregua sin límites con el argumento de dar descanso, fue el turno noche a propuesta de la Agrupación Desde Abajo que le impuso que comenzara el viernes y finalizara el martes retomando las medidas de lucha. Otra vez, tuvieron que ir mas allá de lo que querían.

Cuando el conflicto precisaba imperiosamente de salir a la luz, fueron los estudiantes de En Clave Roja los que tomaron la posta y comenzaron con los cortes en Corrientes y Callao que dieron al conflicto una difusión inédita. Tuvimos que enfrentar también a las políticas irresponsables que nos planteaban tomar la fábrica con unos 30 compañeros y buscamos que todas las medidas logren la unidad entre los despedidos y la base. Todas estas peleas fueron ganadas en asambleas. Incluso la última asamblea de despedidos que votó contra el acta acuerdo se hizo contra la posición del PCR.

¿Porque no se pudo conseguir más hasta ahora?

El sector que responde al PCR y la CCC es mayoría en la CI, solo el Poke es de la Agrupación Desde Abajo, los otros 10 integrantes de la misma 5 corresponden a la CCC y otros 5 eran sus aliados, y decimos “eran” porque ahora renunciaron y se fueron de la fábrica. El PCR encabezó -a veces a regañadientes- las medidas de lucha cuando la propia empresa tenía el plan de liquidar al conjunto de la Comisión Interna. Una vez que la empresa aceptó que la interna iba a ingresar si la justicia lo determinaba se comenzó a preparar el fin del conflicto de forma abierta, como se vió en el acta y también en las reuniones posteriores donde se niegan a tan siquiera apoyar una marcha.

Había condiciones objetivas para conseguir un triunfo, por lo tanto la única explicación es un problema de dirección: la actitud conciliatoria de la mayoría de la CI que hizo suyos los argumentos del Ministerio de Trabajo de que esto era lo máximo que se podía obtener. Que no era sí, lo demuestra el hecho que el propio Bogado, en un principio, acompañó a Hermosilla en el rechazo a la firma del acta. Pero en lugar de constituir un polo contra la mayoría de la Comisión Interna para seguir la lucha, se terminó subordinando a la dirección del PCR y pasó a atacar a quien lo proponía según el mandato de asamblea.

Para restablecer la unidad, hay que seguir el camino de las asambleas del turno noche que rechazaron la firma del acta de Tomada y se negaron a dejar a los despedidos librados a su suerte. Esa es la unidad que necesitamos para reorganizar la fábrica y que no quede ni un despedido afuera.


Rockultural...¡Viva la lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi Kraft!¡Todos adentro!

miércoles, 21 de octubre de 2009

ONU: “Israel cometió crímenes de guerra”

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) La definición de la ONU, que establece que tanto Israel como Hamas han cometido crímenes de guerra, parece ser una victoria para los palestinos; sin embargo, situar a cada parte de este conflicto en una balanza equilibrada, supone la idea de que ambos tienen la misma capacidad bélica. Una explicación que a los argentinos nos recuerda a la Teoría de los dos demonios.

Martes, 20 de octubre de 2009, (www.rebelion.org) En esta nota queda reflejado que lo que pasa en Palestina no es una guerra entre dos bandos en igualdad de poder, sino la invasión de un Estado que somete a un pueblo entero quitándole tierra, vida y dignidad.

El informe Goldstone
Imputación sarcástica

Según las agencias de noticias, la Comisión de DDHH de la ONU, en una sesión calificada de "controversial", aprobó el informe Goldstone donde se acusa a Israel de haber cometido "crímenes de guerra" en la operación "Plomo Fundido".
Las dirigencias oficialistas palestinas festejan. Israel y cómplices reclaman y ponen el grito el cielo. Todo da a parecer que se ha asestado un duro golpe a la impunidad de Israel.

Sin embargo, una observación cuidadosa nos indica que todo esto es un teatro orquestado. ¿El objetivo? Conducir a la opinión pública a una acalorada polémica y controversias sobre "la omisión de los crímenes de guerra de Hamás" en la declaración, por ejemplo, o si "Israel fue víctima de la imparcialidad de la ONU", etc., desviando así el foco de la cuestión primordial, que está en otro lado.

Reflexionemos: no se puede decir que Israel haya cometido "crímenes de guerra" en Gaza. Principalmente porque aquella operación difícilmente puede ser llamada de guerra, sino una INVASIÓN. No hubo prácticamente resistencia por parte de los palestinos, porque la población de Gaza estaba prácticamente desarmada. No disponía de medios para defenserse ante la invasión. Es por eso que casi 1400 palestinos fueron masacrados, mientras que 10 soldados israelíes fallecieron, varios de ellos, sintomáticamente, por fuego "amigo" de las mismas tropas israelíes.

O sea, más que "crímenes de guerra", Israel comete un crimen que es en varios órdenes de magnitud peor. Un crimen que viene cometiendo desde hace casi 62 años, no sólo durante la vergonzosa operación "plomo fundido", sino todos los días: hablamos de la perpetración de un crimen de LESA HUMANIDAD, que consiste en asesinar la vida del pueblo palestino en su propia tierra.

Entonces: ¿de qué cuernos nos hablan cuando la comisión de DDHH de la ONU dice "crímenes de guerra"? Esto sólo puede ser un sarcasmo orquestado para instalar el concepto que Israel viene pretendiendo introducir desde hace tiempo: que la invasión a Gaza no fue parte del proceso genocida contra los palestinos y un crimen contra la humanidad en general, sino una "guerra", en particular una "guerra contra Hamas". Mientras ahora los medios y la comunidad internacional debaten acerca de las palabras de la declaración, e Israel adopta una pose de ofendido y teatraliza una pelea con el gobierno de Suecia y con la ONU, etc., se va instalando de a poco aquel concepto equivocado en la opinion pública.

Es un ingenioso método subliminal que trabaja por lo "aparentemente opuesto", que ante mis ojos ha sido, sin duda, cuidadosamente diseñado por los estrategas israelíes, y que cuenta con la complicidad de la así llamada "autoridad palestina", y también la de la pasividad de Hamás, el cual parece haber entrado por el aro, y por supuesto la consabida complicidad de los principales actores de los países occidentales y los árabes. Lo retan al nene porque insultó a su compañerito menor en la escuela, al tiempo que ignoran y hacen la vista gorda de que todos los días lo golpea, humilla, tortura y viola con su pandilla a la salida. Una vergonzosa cortina de humo que busca permitir que Israel continúe realizando impunemente la fragmentación de la cisjordania, la tortura de presos palestinos, la humillación de familias enteras en check points, la confiscación de casas, la expansión de las colonias, el arranque de campos de cultivos palestinos, en fin, todas las operaciones que buscan asesinar la vida de los palestinos en su tierra.

No nos dejemos engañar, no hagamos parte de este teatro. La impunidad a veces se disfraza de imputación sarcástica.

Rockultural...Un pueblo entero que le quitaron la tierra, la vida y la dignidad.

NUEVA CORRIENTE SINDICAL

En el Hotel Bauen
NUEVA CORRIENTE SINDICAL DE LOS TRABAJADORES
(AW) Delegados sindicales de la ex Zanon, del Subte de Buenos Aires, de Terrabusi Kraft, FATE y el Hospital Garraham, entre otros, realizaron este sábado la primera reunión para conformar una nueva corriente sindical fuera de las burocracias sindicales.



Comunicado de prensa:
Más de 400 delegados de sindicatos y comisiones internas colmaron el auditorio del Hotel Bauen para debatir el lanzamiento de una corriente político-sindical a nivel nacional, convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), con la presencia de sus dirigentes históricos Alejandro López y Raúl Godoy (anteriores Secretario General y Adjunto) y los actuales Andrés Blanco (Secretario Adjunto), Fabián Ruiz (Secretario Gremial), Cristian Mellado (Prensa y Difusión) y Alberto Esparza también integrante de la Comisión Directiva y el delegado Damian Videla de Comisión Interna de Cerámica Stefani de Cutral Co. Fue recibida con una ovación la numerosa delegación de obreras y obreros de Kraft (ex Terrabusi), encabezada por Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna, los delegados Oscar Coria, Camilo Mones y Christian Abarza, parte del importante sector de la fábrica que rechaza el acuerdo impuesto por el Ministerio de Trabajo, al que calificaron como “un golpe traicionero a la lucha por la reincorporación de los despedidos y suspendidos”.
La propuesta de impulsar una corriente político-sindical que no sólo luche contra la patronales, el gobierno y la burocracia sindical, tanto en los sindicatos alineados con la CGT como en lo que pertenecen a la CTA, sino que también defienda un firme programa de independencia política de los trabajadores, además de la coordinación de las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas, recibió el apoyo de referentes y delegados de muchos de los principales procesos de lucha y organización de base del movimiento obrero: una delegación de casi una decena de miembros del Cuerpo de Delegados del Subte, encabezados por Claudio Dellecarbonara; miembros de las Comisión Interna de Pepsico Snacks como Catalina Balaguer y Leo Norniella, y miembros de la Comisión Interna de Stani-Cadbury, las fábricas más importantes junto con Kraft de la industria de la alimentación de la Zona Norte del GBA; Antonia Trigo (Secretaria General) y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Ajo de Mendoza (SITRAJ), que asistieron junto a un delegado del Grupo 2 de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (colectiveros pertenecientes a ATE); integrantes de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán y un delegado de la alimentación de dicha provincia; delegaciones de obreros de las duras luchas contra los cierres de fábrica de Paraná Metal (Villa Constitución), Mahle (Rosario) y CIVE (Córdoba); Guillermo Bentancourt, delegado de Siderca, recientemente expulsado de la UOM-Campana por ser opositor y apoyar el reclamo de los trabajadores; delegados de Siderar (UOM-San Nicolás), de la UOM-Villa Constitución, de la UOM-Quilmes y trabajadores de la UOM-San Martín, UOM-Matanza y UOM-Capital; delegados de plantas automotrices del SMATA; miembros de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal), Donnelley (ex Atlántida), de la Papelera Molarsa (Neuquén); activistas que protagonizaron las luchas contra los despidos en Pilkington (zona norte del GBA); delegados de FATE (SUTNA); delegados y trabajadores aeronáuticos (APA) de LAN y Aerolíneas Argentinas; delegados de FOETRA-Buenos Aires y de Correos; Lista Bordó, oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Roca; de la Agrupación Marrón del SUTIAGA (Aguas Gaseosas), de textiles de Capital; Ana Laura y Liliana Gasco de la Junta Interna de ATE-INDEC; de las Juntas Internas de ATE- IOMA-La Plata, del Hospital Centenario de Neuquén, del Hospital Garrahan, de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía de La Plata, de ATE-RUB; delegados del Astillero Río Santiago, Hospital Posadas, del INCAA, de ATE Rosario y Mendoza, de la Dir. Nac. De Música y de Contaduría (CABA), del PAMI; delegados de Luz y Fuerza de Rosario, del Plástico de Morón; miembros de la Comisión Directiva de los SUTEBA La Plata y Matanza (por la minoría), de la AGD-Sociales-UBA; congresales y delegados de varias seccionales de SUTEBA; delegados de ATULP (no docentes La Plata), entre otros.
Como primeras conclusiones del conflicto de Kraft-Terrabusi, que es parte de una oleada de conflictos donde la clase trabajadora muestra que comienza a ponerse de pie, muchos participantes reafirmaron la necesidad de construir una corriente en todo el país que se distinga por su práctica y su programa no sólo de la patronales, los gobiernos y las direcciones de las centrales sindicales, sino también de aquellos que, siendo parte de las organizaciones obreras enfrentadas a las distintas variantes de la burocracia sindical, confían en la “neutralidad” del Ministerio de Trabajo y no ven que sus “gestiones” siempre están al servicio de garantizarles la “paz social” a los empresarios. Otros delegados señalaron que no por casualidad esos sectores fueron parte de los que se alinearon con las patronales sojeras (otros con el gobierno) durante el conflicto del campo del año pasado, y que así se ve que la independencia política de los trabajadores no es sólo un posicionamiento general sino que tiene consecuencias concretas en las luchas. Otros compañeros señalaron la necesidad de que esta corriente político-sindical debata la importancia de poner en pie una herramienta política de los trabajadores, junto con la lucha por recuperar los sindicatos y comisiones internas.
Además, participaron del debate, delegados y dirigentes de sindicales de agrupaciones y corrientes políticas de izquierda. Tanto las que adhirieron a la propuesta y las que no lo hicieron, como las que quedaron en seguirlo discutiendo, todas señalaron su acuerdo con impulsar la coordinación de los sectores combativos.
Todos los presentes resolvieron darle continuidad a nuestros esfuerzos por la coordinación efectiva redoblando en lo inmediato nuestro apoyo a la lucha de nuestros compañeros de Kraft-Terrabusi, impulsando un gran Fondo de Huelga para los trabajadores despedidos, como medida básica de apoyo concreto a la lucha por su reincorporación, además de lo que los mismos trabajadores resuelvan. Se convocará para esta tarea a todas las organizaciones de la forma más amplia posible.
Como presidencia honoraria del plenario, se propuso y aprobó por aclamación, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que enfrentan con movilizaciones multitudinarias el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro que intenta dejar a decenas de miles de trabajadores en la calle.
Finalmente, se anunció que el próximo 14 de noviembre se realizará un plenario de trabajadores de esta corriente en Neuquén, que será el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones y provincias del país, ya no restringidos (como esta primera reunión) a delegados y referentes, sino con amplia participación de todos los trabajadores que adhieran a la corriente que se pone en marcha.

Rockultural...La revolución de los trabajadores, hace evolucionar a la sociedad.

martes, 20 de octubre de 2009

Ley de Medios: ¿Avance o Ajuste de Cuentas?

Por Simón Morales (IZQUIERDA.INFO)(Radio Perspectiva de Clase)
Ajuste de cuentas. Venganzas. Retribuciones. Protección mafiosa. Ignorancia. Ingenuidad. Mentiras. Abusos. Idealismo. Buenas intenciones que empedraron el camino del recorte de la libertad de expresión. Compra- venta de votos. Abusos de autoridad. Sectarismo y más destilaron los “debates”entre sordos sobre la “Ley de Medios” para unos y “Ley de Control de Medios” o “Ley de Medios K” para otros. Los culpables: el gobierno y la oposición burguesa. Lo que pudo ser una ley progresiva terminó siendo... un ajuste de cuentas.
Una ley que, de verdad, contenía algunos puntos positivos como la limitación de la hegemonía informativa, el recorte de propiedad de multimedios entre otros, pero que introdujo absurdos requerimientos sobre contenidos y mantuvo un control desproporcionado del gobierno sobre las decisiones cruciales para su aplicación.
Una ley que, por un lado suscribió la multiplicación de propietarios sociales y económicos de medios audiovisuales pero no produjo un solo resquicio para que esa propiedad pase a manos del pueblo otorgando los recursos para hacerlo.
En su lugar se cerraron puertas a algunos capitales para reproducirse aun más, pero abrieron las puertas en pleno a otros para compartir la dominación de la información dentro de una clase de la sociedad: la fragmentada burguesía.
Una ley que abre el camino no solo a la lucha del poder entre fracciones de la clase dominante sobre el control de la información, sino que dará como resultado la multiplicación de medios dispuestos a injuriar, calumniar y desprestigiar a los opositores de turno y a un periodismo más servil, de baja calidad e irrelevante.
La política es concreta. Se corporiza en instituciones, partidos, dirigentes políticos y gobernantes que aplican las leyes y usufructúan sus beneficios. La ley abre las puertas, correctamente, a ONGs, Universidades y organizaciones sociales como los sindicatos. ¿Pero de dónde sacarán los millones necesarios para una televisión o radio efectiva las ONG? De los subsidios estatales, es decir gubernamentales, o las inversiones disfrazadas de fondos buitres de la economía. Lo mismo con las universidades.
¿Cómo será una radio o una estación de televisión dirigida por la burocracia sindical que domina los sindicatos mediante el fraude y la violencia y que los utiliza para enriquecer a los dirigentes a costa de la pobreza de los trabajadores?
¿Por qué se incremento la posibilidad de medios controlados por la Iglesia Católica y los intereses de industriales y grandes comercios que priorizan los negocios con el propio estado y los gobiernos de turno?
La respuesta es obvia, para asegurarse el apoyo o al menos la neutralidad de las corporaciones patronales y de la religión “oficial”. Es de destacar que la Iglesia católica sería la única autorizada legalmente para poseer medios de ahora en más.
¿Por qué se dejo de lado a los periodistas y sus organizaciones y no se puso resguardos y protecciones de los contenidos elaborados por los periodistas? Aquí también la respuesta es obvia: porque en la discusión de la libertad de expresión no se considera actores fundamentales a proteger ni al consumidor ni al periodista.
¿Por qué se otorga a cada gobierno de turno la posibilidad de reabrir, al menos dos veces en cada mandato, la postergación de licencias al hacerlas bienales – aunque el texto dice bianuales que significa dos veces por año?
Se quiere romper la hegemonía informativa de dos o tres grupos de multimedios que controlan en gran medida el mercado. Según el ex gobernador, y ahora Senador Saadi, es para evitar que a otro le pase lo que a él, cuya provincia fue intervenida por el desastre causado por el asesinato, y el posterior encubrimiento, de un asesinato que destacaron los medios de prensa.
Se dice que una senadora de Corrientes cambió su voto a último momento para garantizarle a su gobernador la impunidad ante la investigación de un asesinato. Otros, más procaces, cambiaron sus votos por la aprobación de medidas financieras que favorecieran a sus “home offices” como en el caso de los dos senadores de Tierra del Fuego que esperan ahora el pago en la forma de votación de la nueva ley sobre privilegios a la provincia para el armado y fabricación de electrónicos.
¿Y que le dieron al genocida Domingo Bussi para que su senador por Tucumán votara por la ley cuando había dicho también que se oponía a ella?
Hugo Moyano, jefe de la CGT, se restregaba las manos. Ahora podrá seguir publicando y distribuyendo por TV y radio, las calumnias e injurias contra la izquierda, los delegados y comisiones internas combativas y promocionando el congelamiento de causas como la de la Triple A que podrían comprometerlo a él y muchos otros directivos de sindicatos. Claro que ahora podrá amplificar esa canallada a través de medios propios o medios amedrentados por las consecuencias que podrían traerle disidencias con el burócrata.
La nueva ley no hizo absolutamente nada por cambiar la distribución de la millonaria pauta publicitaria gubernamental, de miles de millones, y esta seguirá en manos en forma arbitraria de esa institución de propaganda que es la agencia Telam.
Muchos de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática están incluidos en el texto de la Ley. Pero son puntos declamatorios que quedan a disposición de la aplicación por parte del gobierno y de interpretación por parte de funcionarios mayoritariamente nombrados por este. Aquellos bien intencionados que apoyaron la iniciativa se llevan como premio una declaración de deseos sin posibilidad de aplicación.
Para satisfacer a los “progres”que apoyaban una democratización más o menos real de los medios audiovisuales, el gobierno de CFK removió de su propuesta, temprano en el debate, el articulado que permitía la adquisición de medios por parte de las telefónicas, mayormente de capitales extranjeros. Pero al hacerlo no aceptó sino una posposición de la propuesta. Luego de aprobado su proyecto en Diputados y Senadores, el Ministro Aníbal Fernández afirmó que el asunto de las telefónicas seria reabierto en dos años.
Uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo fue que era necesario que la “democracia” derogara una ley de la dictadura que no había podido re formular en más de un cuarto de siglo desde la caída de esta. El peso del argumento era que era un decreto basado en la “hipótesis de conflicto”de los militares de derrotar la “subversión ideológica” en los medios de difusión.
Un argumento genuino, democrático, que fue sin embargo bastardeado por la permanencia en el texto de la ley de articulado proveniente de la ley de la dictadura y por el hecho, nada fortuito, que se otorga al gobierno de turno la potestad de controlar las licencias arbitrariamente.
¿Quién debería controlar las licencias? En una situación ideal, los trabajadores y el pueblo, que en palabras de Pino Solanas son los verdaderos dueños de las frecuencias que no pueden ser concesionadas a perpetuidad, y menos aun a intereses económicos y políticos burgueses, capitalistas.
No nos hallamos en una situación ideal, sino viviendo en un sistema y un régimen determinados, capitalista y burgués. Pero aun dentro de el se debe batallar por una aproximación a lo que sostenemos. Una verdadera reforma hubiera constituido una autoridad pública, no gubernamental. Una especie de directorio electo simultáneamente a los diputados, que no fueran impuestos por el ejecutivo.
¿Algo excesivo? ¿Revolucionario? De ninguna forma, solo un poco mas democrático. Si se considera que en los EEUU, la cuna del capitalismo y donde la democracia se halla limitada al bipartidismo, existen docenas de autoridades de aplicación sobre empresas e industrias autárquicas que son elegidas por el voto directo de la sociedad civil, se comprenderá lo limitado de una reforma que, aun así, este gobierno, y esta oposición, se negaron a transitar. Prefirieron tomar los elementos más antidemocráticos de otras latitudes y ninguno de los reaseguros democráticos de aquellas.
Véase sino como funcionan distritos de transporte y otras entidades reguladoras en diferentes estados de los EEUU y de Europa. Incluso la muy antidemocrática Federal Communications Comission (o FCC) de los EEUU, tiene 5 miembros nombrados por el Presidente, no más de 3 del mismo partido y que deben ser confirmados por el Senado de la misma forma que los jueces o los ministros o secretarios del gobierno. En la ley de medios Argentina, los miembros de la comisión pueden ser potencialmente todos del mismo partido y no requieren confirmación del Senado.
Es cierto lo que dice Pino Solanas que las ondas de radio y TV son sociales y el pueblo y el estado no solo tienen el derecho sino la obligación de mantenerlas para él y regularlas para beneficio social. De hecho, en una sociedad ideal, la simple idea de la privatización de los canales de transmisión de los medios audiovisuales es antagónica con su propiedad social inalienable. Pero el estado es el estado de una clase dominante y lo que el haga no es neutral en relación a las otras clases sociales. No se puede hacer política basado en términos de propiedad social pero con un estado que tiene un origen y propósito clasista.
Basado en esa contradicción, la llamada centro izquierda se dividió en la Cámara de Diputados y acompañó el debate mayoritario de los Senadores. Oportunistas como los miembros del SI (Solidaridad e Igualdad) trocaron por beneficios electorales su apoyo a la ley y Sabatella y los suyos demostraron que, en las cuestiones centrales de la política, actúan como una colectora ideológica del Kirchnerismo.
Si hubiera diputados y senadores de izquierda, estos deberían disputar el terreno de la polémica, no encerrarse en los términos del debate burgués. No es asumiendo las quejas de la burguesía opositora (De Narvaez, Sola, Reutemann, Carrió y la UCR) de que el centro de la discusión son los puntos de cómo elongar las licencias o establecer “la seguridad jurídica”frente al potencial desplazamiento de unos propietarios por otros.
El verdadero debate hubiera sido, y todavía es, una ley de medios audiovisuales que preserve el carácter social del espacio de radiodifusión con un control social, comunitario y político publico, por fuera de la esfera meramente gubernamental; una ley de radiodifusión que de a los trabajadores de los medios mayor control sobre contenidos y propiedad de esos contenidos, protección para su elaboración libre, derecho a replica irrestricto, capacidad financiera de partidos, organizaciones sociales y otras para poder competir sin el corsé ideológico del capital burgués o la dádiva selectiva del estado, también burgués.
La distribución de la pauta estatal debería darse con un sistema ciego, basado en la existencia y control social de los medios y en forma igualitaria y sin condiciones ideológicas o políticas, controlada por una autoridad publica, democráticamente elegida en lugar de ser administrada como hasta ahora, arbitrariamente por una oficina gubernamental.
La oposición burguesa se propone modificar esta ley, volviéndola obsoleta después del 10 de diciembre donde aspiran a tener una mayoría en el Congreso. Los grandes grupos de medios ya han iniciado juicios multilaterales para evitar su aplicación o modificarla judicialmente. No sabemos, por ahora, la extensión de esta ofensiva ni sus resultados finales.
Pero si se abre un nuevo debate hay que re introducir en la sociedad como debería haber sido esta Ley desde un primer momento y no en los términos que se ha dado hasta ahora. En esa obligación se encuentra la izquierda, desde la radicalizada hasta la nacionalista o centro izquierda, los sindicatos, organizaciones sociales y los actores que deberían impulsar los cambios y no simplemente optar por la preservación de lo malo o las modificaciones de lo peor.

Rockultural...Por una ley que haga que la cultura y la comunicación sean un patrimonio social, accesible y universal y no un negociado ni un plan trabajar.

lunes, 19 de octubre de 2009

UN PASO ADELANTE

(Red Nacional de Medios Alternativos)
La lucha de los 2.700 trabajadores de Terrabusi-Kraft ya entró por la puerta grande a la historia del movimiento obrero argentino.
En estos 60 días demostramos que esta empresa norteamericana no nos iba a doblegar en sus planes de despedir 750 compañeros, eliminar el turno noche, aplicar las 12 horas, y liquidar conquistas en las categorías y condiciones de trabajo. Para ese objetivo querían barrer con la Comisión Interna y Cuerpo de Delegados e imponer una disciplina “carcelaria”.
Los 162 despidos del 18 de agosto, el pedido de desafuero de la Comisión Interna y el despido de la mayoría del cuerpo de delegados fueron la punta de lanza de este nefasto plan de Kraft.
Pero el conjunto de los trabajadores, encabezados por la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados le dijimos ¡NO! y enfrentamos el ajuste. Durante 38 días mantuvimos el paro en la planta, con los despedidos adentro, y realizamos varias marchas y cortes de Panamericana. Sufrimos la brutal represión de la policía y el desalojo, y ni así pudieron detener esta pelea en defensa de los puestos de trabajo.
La firmeza del conjunto de trabajadoras y trabajadores dejó en claro los verdaderos planes de la Kraft, desnudó de qué lado estaba el gobierno nacional, y el lamentable papel de la dirección del STIA. Es una lucha que se ganó la solidaridad de la mayoría de nuestro pueblo, expresado en decenas de marchas, cortes de ruta, actos, dinero, alimentos y un extraordinario apoyo popular y de nuestros familiares, que permanentemente estuvieron con nosotros.
Sobre la base que el conflicto de Kraft puso al país al borde del estallido social, como se vio el lunes 28 de septiembre, pudimos aprovechar que los de “arriba” estaban muy divididos y el gobierno kirchnerista estaba embarcado en la “madre de todas las batallas” con la Ley de Medios.
La Kraft, Daer y el Gobierno nacional quedaron muy mal parados y nuestra lucha se prestigió, ganando una inmensa simpatía de todo el pueblo.
Así llegamos a la negociación en el Ministerio de Trabajo. Conquistamos el ingreso de la Interna, la reincorporación de los primeros 30 compañeros, la salida de una parte de la policía, el cobro de los salarios caídos de todos los compañeros de adentro y el sobreseimiento de Hermosilla.
La empresa debió aceptar por escrito los objetivos de su plan de despidos y “aprietes”. Pero siguió “embarrando la cancha” negándose a entregar la lista de los 40 compañeros a reincorporar y mezclando despedidos y suspendidos. La empresa, provocativamente, se negó a entregar la lista de los 20 compañeros que se había comprometido a reincorporar el 6 de octubre y maniobró mezclando en dicha lista compañeros despedidos y suspendidos.
La Comisión Interna pidió un cuarto intermedio para poner el acta de la negociación a consideración de los compañeros despedidos, suspendidos y del conjunto de los trabajadores en asambleas de turno.
El acta plantea en su primer punto el compromiso de la empresa a no producir despidos, mantener las condiciones laborales y los turnos actuales.
Además, se concreta la reincorporación de 40 compañeros (28 suspendidos y 12 despedidos), lo que significa un total de 70 compañeros reincorporados desde el comienzo del conflicto.
Se plantea además que se inicia un proceso de revisión individual de los 52 compañeros aún no reincorporados con la participación del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, y los abogados de la Comisión Interna. Los 8 suspendidos restantes con un trámite en el Ministerio de Trabajo volverían a trabajar. Se reconoce a la actual Comisión Interna hasta que se realicen nuevas elecciones.
Las dos asambleas realizadas en la planta (turno mañana y tarde) dieron mandato para firmar el acta, tratando de mejorar el acuerdo sobre la base de diferenciar los suspendidos con los despedidos. Esto último no fue posible.
La empresa maniobraba “corriendo el arco” para pudrir la negociación culpando a la Comisión Interna como intransigente y poder así volver a la carga con su plan inicial.
Dijo la abogada de la Kraft, Ana María Coza, en el pedido de desafuero a Ramón Bogado, más de un mes antes de producir los despidos: “La empresa ya daba comienzo a medidas de intimación y eventualmente despidos de trabajadores en número cercano a 750” . La existencia de este plan fue confirmada públicamente por el Ministro Tomada.
Ejemplo de esto fue que el mismo viernes 16 por la mañana prolongó las suspensiones por 15 días. Estos compañeros, de no haberse firmado el acta, hubieran quedado en calidad de despedidos porque sumarían más de 30 días de suspensión.
Con la firma del acta del 16 de octubre, frenamos esta maniobra, y estamos en mejores condiciones para seguir la pelea por la reincorporación de todos los compañeros. Por eso no haber firmado, es equivocado, como reconoció autocríticamente el compañero Ramón Bogado.
Lo que nos permitió que éste conflicto tuviera la dimensión que tiene, y cerráramos esta primera etapa con un paso adelante, es la unidad entre los despedidos y los no despedidos, esto es lo que más le dolió a la empresa en estos 60 días. Y mantener esta unidad es lo que nos va a permitir obtener nuevos triunfos en esta lucha.
No estamos de acuerdo con lo que dijo el compañero Hermosilla “Me cago en los de adentro. Acá dirigen los de afuera”. Eso es una línea de derrota como se demostró en los conflictos de Maffisa, Casino, Jabón Federal, Dana, FATE, entre otros.
Creer que una lucha tan dura como esta, enfrentando a semejante monopolio, el primer monopolio de la alimentación de los Estados Unidos (y segundo a nivel mundial), a la dirección del sindicato y al gobierno nacional, se gana con unos pocos que gritan mucho, es hacerle el juego a la patronal, que siempre quiso separar los de adentro con los de afuera. Y es despreciar a los compañeros que pararon la empresa 38 días, protegieron a los despedidos echando del comedor a la policía dos veces, como hicieron los del turno mañana; rodearon el edificio de la gerencia como los del turno tarde durante la gripe A; o los cortes de la Panamericana con compañeros de los tres turnos, con un esfuerzo importante de los del turno noche. Porque acá no hay un turno más combativo que otro.
Esta lucha sólo la podemos ganar si la protagonizamos juntos los despedidos y suspendidos y los compañeros que continúan trabajando.
Llamamos al conjunto de las compañeras y compañeros de Terrabusi a enfrentar la campaña de la patronal y de Daer, mintiendo sobre el acta y sembrando intrigas con el objetivo de descalificar y dividir a la Comisión Interna sobre la base de las diferencias que hubo. Ahora toda la Comisión Interna debe cerrar filas asumiendo el mandato de la mayoría de la fábrica basado en las distintas asambleas.
Comenzó una nueva etapa en esta lucha.
Proponemos que el conjunto de los compañeros nos reunamos en asambleas de los turnos para debatir lo hecho hasta ahora, y los pasos a seguir.
Proponemos una masiva colecta de los 2.700 trabajadores, para sostener económicamente a nuestros 53 compañeros despedidos que aún no han ingresado a la planta.
Proponemos acciones dentro y fuera de la planta para el día que sean citados los compañeros despedidos al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

¡Viva la lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi-Kraft!
¡Todos adentro!

Rockultural...Un paso adelante, ni un paso atras!