Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 30 de noviembre de 2009

Elecciones en Honduras: La respuesta de un pueblo

(Cuba Debate)
Abrumadora abstención, entre el 65 y el 70%
Gonzalo Sánchez
Tercera Información
Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó “la victoria sobre el golpe” y en un comunicado oficial, el Frente comunica que “el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió.”

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, “se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.”

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder.



(Agencia Pulsar)
ZELAYA NO ACEPTARÁ SU RESTITUCIÓN PARA NO LEGITIMAR LAS ELECCIONES
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que no aceptará ser restituido a su cargo porque ello legitimaría "un proceso totalmente viciado de nulidad". La comunidad internacional está dividida por los resultados de las elecciones.
(PÚLSAR)

Zelaya afirmó que no avalará ser restituido para legitimar el Golpe y dijo que las elecciones se deben anular para recobrar la institucionalidad en la nación.
A la vez, el mandatario sostuvo que las elecciones registraron cerca de un 65% de abstencionismo.
Por su parte, Estados Unidos, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá e Israel anunciaron que reconocen al nuevo Gobierno electo en los comicios hondureños.
Según el Tribunal Supremo Electoral el conservador Porfirio Lobo fue el ganador de las elecciones que se celebraron este domingo en Honduras.
Por otro lado, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina ratificaron que desconocen los resultados de las elecciones por considerarlas ilegítimas y fraudulentas.
El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, expresó en la Cumbre Iberoamericana que su Gobierno no reconoce las elecciones de Honduras ya que son "un intento de blanqueamiento de un Golpe de Estado".
Los Gobiernos de la comunidad iberoamericana, reunidos en Portugal, buscan aprobar una declaración de consenso sobre Honduras a favor de la recuperación de la institucionalidad democrática.
Hasta ahora los países iberoamericanos se mostraron divididos sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.
Varios países, con Brasil a la cabeza, pidieron que de la cumbre salga una declaración especial sobre la ilegitimidad de los resultados de los comicios.
Sin embargo, Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Israel y Costa Rica están abiertos a aceptar los resultados electorales.


Rockultural...El pueblo expresó su disconformidad con la farsa montada por la casa blanca. Honduras Resiste! El poder es del pueblo!

domingo, 29 de noviembre de 2009

PEPE MUJICA GANÓ EN URUGUAY

(Cuba Debate)
Pepe Mujica vencedor de la presidencial uruguaya
José ‘Pepe’ Mujica, del Frente Amplio, venció este domingo en las elecciones presidenciales uruguayas con algo más del 51% de los votos contra un 44% de su oponente, al ex presidente Luis Lacalle, según proyecciones de varias encuestas a boca de urna.
Mujica, un ex guerrillero que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), ganó la primera vuelta con el 48% de la votación.










Rockultural...Una gran noticia que un pueblo se haya expresado. Ahora los gobernantes deben escuchar la voz del pueblo.

LA FARSA QUEDA EN EVIDENCIA CON LA ESCASA CONCURRENCIA DEL PUEBLO A LAS URNAS

(Frente nacional contra el golpe de estado)
Comunicado No. 39
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado hace saber al pueblo hondureño y la comunidad internacional lo siguiente:

En el transcurso de esta mañana 7:00am – 11: 00am. Hemos constatando el fracaso de la farsa electoral debido a escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a la campaña de intimidación con amenazas penales a la población en general sino se presentaban a votar y a pesar también de las amenazas de represión laboral que tanto el gobierno de facto y parte de la empresa privada han hecho que sus empleados sino demuestran haber ejercido el voto. Esta realidad desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral.

Lo anterior significa que el pueblo hondureño ha adquirido madurez para reconocer que quienes convocan a este proceso ilegitimo – electoral que constituyen el principal obstáculo para la democracia y le felicita a toda la población por adherirse voluntariamente a la disposición del Frente Nacional de Resistencia de realizar un Toque de Queda Popular activo para no avalar la farsa electoral de la dictadura y por su actitud digna y valiente del pueblo de Morazán y les invitamos a mantenerse firmes y alertas a esta posición hasta derrotar definitivamente la maniobra golpista.

Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes nos hemos opuesto al Golpe de Estado, ejecutando desde la noche de ayer y madrugada de hoy allanamientos arbitrarios a organizaciones populares, casas de habitación, acciones de intimidación policial a barrios y colonias que son bastiones de la Resistencia, cercos militares contra sedes de sindicatos, el bloque de calles y carreteras con retenes intimidatorios.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos centroamericanos por su valiente postura al bloquear las carreteras panamericanas en repudio a las elecciones del régimen golpista. También agradecemos a la comunidad internacional presente a través de diferentes organizaciones de solidaridad y garantía de respeto a los derechos humanos.


¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Rockultural...La farsa montada por la derecha y amparada por los yanquis no será apoyada por el pueblo. El pueblo resiste y vence!

Los uruguayos eligen presidente con Mujica como amplio favorito

(Cuba Debate)
(Con información de Télam)
Los candidatos presidenciales de Uruguay, José Mujica, del Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle, del conservador Partido Nacional (PN), reafirmaron hoy en las horas previas al balotaje que los enfrentará mañana sus probables políticas de gobierno.
Tanto Mujica como Lacalle convocaron el sábado a distintas ruedas de prensa con los medios internacionales.
Hoy, dos millones y medio de votantes elegirán entre los candidatos, a quién será el reemplazante de Tabaré Vázquez. En la primera vuelta del 25 de octubre, el candidato del Frente Amplio sacó el 49% de los votos y de esa forma obtuvo la mayoría parlamentaria, pero no le alcanzó para la presidencia.

CANDIDATOS. Mujica (izq) y Lacalle (der), uno sólo será electo presidente este domingo.
Según las cuatro encuestas de las consultoras más importantes del país, Mujica aventaja por un promedio de 8 puntos a su contrincante. Mujica afianzó durante la charla con la prensa el perfil de continuador de la actual gestión de Tabaré Vázquez, y Lacalle se presentó como la mejor opción para equilibrar el poder, dado que en el próximo período el FA tendrá mayoría parlamentaria.
Además de estas apariciones públicas de los candidatos, el clima electoral en la capital uruguaya estuvo presente, más que en las calles céntricas de Montevideo, en las terminales de ómnibus y el puerto, donde gran cantidad de ciudadanos que llegaban al país para votar eran recibidos por familiares y amigos cubiertos de banderas nacionales y partidarias.
La ley uruguaya permite que aún en período de veda la militancia pueda entregar en la calle las boletas que se utilizarán en la elección, hecho que suele dar gran color a las horas previas al comicio.
En la charla con los periodistas extranjeros, Mujica dejó en claro que en su eventual gobierno habrá “continuidad en las líneas fundamentales” de la actual gestión.
“No deben esperarse grandes cambios”, insistió. Además, el candidato rehusó darle demasiada trascendencia a las consultoras que le asignan un triunfo seguro, al considerar que “la verdadera encuesta es mañana” (hoy domingo).

TIRO DE GRACIA A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

(Cuba Debate)
La cifra de observadores internacionales de la farsa electoral del domingo en Honduras disminuyó de mil a alrededor de 250. Algunos ya llegaron a Tegucigalpa, y los periódicos hondureños, al servicio de los golpistas, están publicando sus declaraciones sobre la misión que realizarán. Tal cobertura forma parte del montaje mediático para legitimar el golpe de Estado del 28 de junio.

El gobierno de los Estados Unidos decidió enviar a Honduras nutridas delegaciones del Instituto Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI). Son organizaciones que reciben dinero de National Endowment Democracy (NED), organismo creado por el Congreso de Washington en 1983, bajo la administración Reagan, con el objetivo de ejecutar los planes de desestabilización y penetración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la sociedad civil de los países de América Latina. El IRI se considera el brazo de la política exterior del Partido Republicano, y el jefe de este instituto es John McCain, el candidato presidencial derrotado por Obama. En el 2009, el IRI -según Jean Guy Allard y Eva Gollinger en un reciente libro-recibió 1,2 millones de dólares para su trabajo a favor de los golpistas de Honduras.

¿Qué imparcialidad pueden mostrar como observadores en los comicios hondureños los llamados “expertos” enviados por el IRI y el NDI, si ambas instituciones no han ocultado su apoyo al gobierno de Micheletti?

También de Estados Unidos llegó como “observadora” Wendy Alane Wright, una polifacética figura que un día aparece actuando en una serie de televisión y otro como cantante de música pop, un día anunciando un producto de belleza o comestible y otro presentando libros de diferentes contenidos. Pertenece a decenas de organizaciones de acción cívica llamadas eufemísticamente filantrópicas y no lucrativas.

De tal manera, el gobierno de Washington intenta también engañar a la opinión pública mundial sobre lo que va a acontecer en Honduras.

Como lo hicimos en un comentario anterior en este mismo sitio digital no es necesario abundar sobre la escandalosa presencia como “observadores” en las elecciones del domingo de la mafia anticubana de Miami, en cuyo seno no hay ni un solo pelo de imparcialidad.

Y algunos ex presidentes de países latinoamericanos, que tuvieron una actuación repudiada por sus pueblos cuando ejercieron tales mandatos, también fueron reclutados por los golpistas, seguramente siguiendo los consejos de la embajada norteamericana en Tegucigalpa, para que actúen como “observadores” de la farsa. Entre ellos están Vicente Fox, de México, Armando Calderón, de El Salvador, Alejandro Toledo, del Perú, y Jorge Quiroga, de Bolivia. Todos, bajo su mandato, pusieron en práctica políticas de privatización de empresas nacionales y entregaron al capital transnacional servicios de comunicaciones, electricidad, acueductos, etc. Escándalos de malversación y nepotismo, e incondicionalidad a las políticas de Washington, caracterizaron su paso por las casas de gobierno.

Cuando llegó a Tegucigalpa Armando Calderón, quien fue dirigente del partido salvadoreño ultraderechista ARENA, declaró a la prensa hondureña: “Esperamos que el pueblo acuda masivamente a las elecciones del domingo y asistamos a una fiesta cívica”. Es el colmo de la desvergüenza que alguien designado “observador” repita el mismo discurso de los golpistas.

Los que han aceptado la invitación a ser observadores no son los únicos a los que hay que repudiar. Hay otros políticos latinoamericanos que tienen una conducta mucho más vergonzosa y condenable, pues bien enterados están que la mayoría de las naciones y de las organizaciones mundiales y regionales considera ilegal el golpe de Micheletti. No obstante, llaman a la comunidad internacional a aceptar el proceso electoral y a levantar las sanciones contra los golpistas. Uno de ellos es el premio Nobel Oscar Arias, quien actuara como mediador en la crisis. De boca de Arias han salido estas palabras: “¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación.”

Y eso lo dice Oscar Arias a sabiendas de que el candidato que resulte electo en la farsa electoral del domingo, que tendrá lugar con más de 30 mil efectivos del Ejército, la policía y otros cuerpos represivos en las calles, no hará más que dar continuidad al golpe del 28 de junio pasado.

¿Se olvidó Arias de que en su plan de mediación figuraba la reposición de Manuel Zelaya como Presidente constitucional de Honduras? Tanto Estados Unidos como Arias y muchos otros que se llenan la boca para decir que son defensores de la democracia incurren en el engaño. Con ello lo que han hecho es darle un tiro de gracia a la llamada democracia representativa.

Y no deben tampoco olvidar que elecciones como las de Iraq y Afganistán, hechas bajo la ocupación militar estadounidense, o las de Honduras, bajo las bayonetas de los autores del golpe de Estado contra Zelaya, carecen de total legitimidad, lleven a los “observadores” que lleven.


Rockultural...Elecciones de facto no son elecciones del pueblo. Es una farsa más, montada desde la casa blanca, para "legitimar" su poder sobre la región.

sábado, 28 de noviembre de 2009

RESISTENCIA EN HONDURAS ANUNCIA TOQUE DE QUEDA POPULAR EN DIA DE LAS ELECCIONES

(Cuba Debate)
(Con información de EFE)
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció hoy un “toque de queda popular” el próximo domingo, cuando se celebrarán las elecciones en el país.
Uno de los coordinadores de la resistencia, Rafael Alegría, dijo a Efe que “es un toque de queda popular en protesta por el golpe de Estado y el fraude electoral montado por los golpistas”, y que ese día se van a concentrar en sus casas de 6.00 de la mañana a 6.00 de la tarde (de 12.00 a 00.00 GMT).
Además, añadió que, “el día de las elecciones, policías, militares y reservistas del Ejército estarán apuntándole con fusiles a la población”.
Para eso, dijo Alegría, “montarán tres anillos alrededor de los centros de votación y después esa misma gente también llegará a las urnas a votar”.
El dirigente también advirtió de que empresas de telefonía móvil que están brindando servicio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán parte del “gran fraude que habrá el domingo en Honduras”.
Alegría también indicó que el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado centrará mañana sus actividades en una asamblea en la sede del sindicato de la industria de bebidas.
El domingo, todos los miembros del frente se concentrarán en cumplir “el toque de queda popular”, mientras que el lunes se manifestarán nuevamente ante el Congreso Nacional para seguir exigiendo la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
El dirigente también informó a Efe que hoy presentó “un escrito de suspensión de las elecciones” ante el TSE, “para que se suspendan los comicios del domingo porque en Honduras está roto el orden constitucional, hay violaciones a los derechos humanos, el actual proceso es ilegal y el ambiente es de violencia”.
Dijo que el presidente del TSE, Saúl Escobar, “se comprometió a resolver lo antes posible la petición del Frente de Resistencia”.
El movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya se concentró hoy de nuevo ante la sede del Poder Legislativo, donde alrededor de un centenar de personas coreaba consignas como “¡Nunca más un golpe de Estado en Honduras!”, “¡Mel (Zelaya) resiste que al pueblo reviviste!”, “¡Mel aguanta que el pueblo se levanta!”.


Rockultural...¡El pueblo unido jamás será vencido!

OBAMA ADMITE QUE EL SUEÑO AMERICANO SE DESVANECE

(Cuba Debate)
(Con información de ANSA)
Obama aceptó tácitamente que el sueño norteamericano se desvanece, al dirigirse así los estadounidenses a través de su mensaje semanal por radio y video, que esta vez se adelantó al jueves, en lugar del sábado, con motivo de la celebración de Thanksgiving, la fiesta de Acción de Gracias:

“A pesar de todos los motivos para estar agradecidos, también sabemos que este año millones de estadounidenses enfrentan una situación económica muy difícil”, dijo Obama.

Muchos, admitió, “han perdido el empleo en esta recesión, la peor en varias generaciones” y “muchos más tienen dificultad para pagar las primas del seguro de salud y pagos hipotecarios, mucho menos para educación o jubilación”.

En Estados Unidos, continuó, “demasiados se preguntan si el sueño de una vida de clase media, ese ’sueño americano’, se está desvaneciendo”.

Se trata, dijo el presidente, de una “preocupación que oigo de gente de todo el país: personas buenas y trabajadoras que hacen lo que pueden por sus familias, pero que temen que no sea suficiente”.

“No se trata de extraños, son nuestros familiares, nuestros amigos y nuestros vecinos, sus dificultades deben ser nuestras inquietudes”, dijo Obama mientras millones de estadounidenses se reúnen en sus casas para celebrar el Thanksgiving.

Si bien la recesión se gestó durante los últimos años del gobierno de su predecesor, George W. Bush, Obama -quien llegó al poder en enero último- debió ver cómo el índice de desempleo siguió trepando hasta llegar al 10,2% para octubre, el nivel más alto desde abril de 1983.

El martes, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, reiteró que la situación está mejorando a la luz de algunos indicadores macroeconómicos positivos, pero advirtió que tomará “entre cinco a seis años” para que la actividad vuelva a la normalidad.

Esta recuperación “en cámara lenta”, como la describió la prensa norteamericana al comentar el reporte de la Reserva Federal, puede resultar en serios problemas políticos para Obama, quien llegó a la Casa Blanca prometiendo “crear o salvar” hasta cuatro millones de puestos de trabajo.

Según la Reserva Federal, el índice de desempleo podría permanecer entre el 6,8% y el 7,5% hasta entrado 2012. En su mensaje de ayer, Obama dijo que su gobierno ha “alcanzado logros, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos”.

El gobierno, prometió, “no descansará hasta que hayamos revitalizado esta economía y la hayamos reconstruido más sólida que antes, hasta que estemos generando empleos y oportunidades para las familias de clase media, hasta que hayamos dejado atrás el ciclo de bonanza y crisis, de especulación y riesgo irresponsable que nos trajo tantos problemas y sufrimiento estos últimos años”.

“Espero, desde lo más profundo de mi corazón, que el próximo Día de Acción de Gracias podamos celebrar el hecho de que muchos de ustedes que habían perdido su empleo hayan vuelto a trabajar, y que como nación, hayamos superado esta difícil tormenta con renovada fortaleza y sabiduría, y agradecidos por haber llegado a días mejores”, dijo el presidente.

Rockultural...En el día de acción de gracias los yanquis deberían pedir disculpas y devolver todo lo que se robaron para que "el sueño americano" se convierta en una pesadilla para Latinoamerica. Devuelvan todo lo que se robaron y vayan a trabajar, manga de vagos!

viernes, 27 de noviembre de 2009

UN ACUERDO QUE MARCA EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA SINDICAL DE LOS METRODELEGADOS

(Página 12)
Delegados con tutela subterránea
El Ministerio de Trabajo ofreció reconocer la legitimidad de los delegados mediante una “tutela gremial” que les permitiría negociar salarios. Los trabajadores se comprometerían a no parar por un año por razones sindicales. Hoy analizan la propuesta en asambleas.

Por Laura Vales

Tras dos días de maratónicas negociaciones, los delegados del subte llegaron a un preacuerdo con el Ministerio de Trabajo por el reconocimiento del sindicato que crearon para escindirse de la cegetista Unión Tranviarios Automotor (UTA). La fórmula que destrabó el conflicto fue la de una tutela gremial: el Gobierno no firmará la inscripción, pero ofreció reconocer la legitimidad de los 81 delegados del nuevo gremio y habilitarlos para que puedan negociar con Metrovías salarios y condiciones laborales. A cambio, los trabajadores deberán comprometerse a no realizar, durante un año, nuevos paros en reclamo de la inscripción gremial. El preacuerdo debe ser todavía votado en las asambleas que se realizarán a partir de hoy en las seis líneas.

Bajo la presión de la UTA, que amenazó con parar el transporte si salía la inscripción, Trabajo apeló a esta salida intermedia con la que evitará, al menos en el corto plazo, ponerle la firma al reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. En la práctica, el nuevo sindicato deberá llevar el tema a la Justicia que, sin dudas, ordenará finalmente al Gobierno que lo inscriba, ya que se trata de un derecho constitucional. Hasta que eso se concrete, los delegados tendrán la garantía de no ser despedidos. Sus fueros gremiales (que todavía los protegían como integrantes de la anterior comisión interna) terminan en diciembre, pero el preacuerdo les otorga estabilidad laboral por los dos años próximos.

“En la práctica nos reconocieron como un nuevo sindicato. Es una propuesta positiva porque no nos impide seguir peleando por la inscripción que estamos pidiendo”, evaluó anoche, al salir del ministerio, Néstor Segovia. El delegado detalló que otro punto es que dejarán de descontarles el 1 por ciento en los sueldos como aporte compulsivo a la UTA. Aseguró que el compromiso de no parar es “sólo por razones intergremiales”, es decir que no estarán limitados para tomar medidas por reclamos salariales u otros.

Voceros de Tomada aseguraron que el ministro apostaba a que el preacuerdo evite el llamado a nuevas medidas de fuerza. “Ellos se llevaron un reconocimiento y nosotros acordamos seguir negociando, sin paros. A partir de ahora todo se puede resolver en una mesa de diálogo”, dijo Tomada a sus colaboradores.

De las negociaciones participaron, además de los funcionarios y los delegados, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y representantes de Metrovías. El secretario general de UTA, Roberto Fernández, sólo pasó por el ministerio para dejar en claro que no aceptarán coexistir con otro sindicato. La fórmula de una tutela da una ventaja a la UTA: mientras sus competidores no estén inscriptos formalmente, no podrán iniciar el expediente para compulsar cuál de los dos tiene más afiliados, dato que define qué sindicato se quedará con la personería gremial.

Rockultural...La unidad de los trabajadores marca el camino de la clase obrera hacia la independencia del sindicato traidor y burócrata. Un paso más, la lucha no termina aca, esto recién comienza. Unidad de los trabajadores!

MALA SALUD PORTEÑA

Macrismo: Lo que importa es el dinero, la salud va y viene:
(AW)Trabajadores de la salud de la Capital Federal denuncian la precarización a la que los somete el actual gobierno de la ciudad en un comunicado por el cual tambien elevan un pedido de intervención en este asunto a la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

A los legisladores de la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA
Los empleados del Ministerio de Salud de la CABA (profesionales, técnicos y administrativos) queremos expresar nuestra preocupación e indignación por la situación de avasallamiento que vivimos desde la asunción de la actual gestión de gobierno.



La implementación en forma intempestiva e inconsulta de un sistema centralizado de compras, tercerizado en una empresa privada (vinculada a la familia del actual jefe de Gobierno) más los recortes presupuestarios, desencadenaron el desabastecimiento progresivo de insumos básicos en hospitales y centros de salud con profundo impacto en la salud de los sectores socialmente más vulnerables.
Además de impactar en la salud de las personas, esta situación afectó dramáticamente el desempeño de los equipos de este ministerio al tener que destinar tiempo y esfuerzo de personal calificado exclusivamente al seguimiento de licitaciones de insumos para tratar de paliar la profundizació n del estado actual de desabastecimiento.
En sintonía con esta política exclusiva, desde el inicio de la actual gestión fue desarticulada la red de atención primaria de la salud, lo que en teoría se basó en una estrategia superadora a través de las regiones sanitarias que en la práctica nunca funcionó, y que dejó sin interlocutores válidos en los niveles centrales a los centros de salud.
Durante este año el ministro y su gabinete se mudaron a un nuevo edificio construido originalmente como sede del SAME, en la intersección de las calles Monasterio y Amancio Alcorta.
Invitamos a los señores/as legisladores/ as a visitar dicho edificio para que puedan comprobar personalmente que se trata de un lugar muy bonito, moderno y ABSOLUTAMENTE INACCESIBLE PARA LAS PERSONAS, tanto para los empleados que allí trabajan como para los miembros de la comunidad que requieran los servicios de este ministerio.
Para el traslado de los programas del Ministerio de Salud al nuevo edificio se está ejecutando una política arbitraria, desordenada y, por momentos, incomprensible, que pasamos a detallar.
Varios directores de programa fueron intimados verbalmente a "buscarse un lugar", como sea y donde sea, lo cual implica un desmembramiento institucional inaceptable. Además, estas acciones se realizaron en un marco intimidatorio y sin ningún respeto por nuestro trabajo, teniendo que padecer también la falta de mantenimiento del edificio (muchas veces sin agua, con baños rotos o ascensores sin funcionar) y sin soporte técnico. Nos preguntamos si seguirá en las mismas condiciones este edificio cuando vengan a instalarse otras personas.
Según comentarios realizados al pasar por los mismos funcionarios, estas oficinas serían ocupadas por personal del Ministerio de Hacienda y del área administrativo- económica del propio Ministerio de Salud, dedicados exclusivamente a las cuestiones financieras de la salud. Es sumamente preocupante la hipertrofia del aparato burocrático-administ rativo en detrimento de los programas técnicos encargados de ejecutar las políticas públicas.
Mientras que algunos de los programas más chicos y/o con menos circulación de gente fueron trasladados al edificio de Monasterio, otros fueron prácticamente desalojados del edificio de Carlos Pellegrini, y los equipos, obligados a peregrinar por los hospitales en busca de algún rincón donde ubicarse. El detalle del éxodo forzado es el que sigue:
- Programas de Promoción y Protección y de Salud Comunitaria: fueron al Hospital Rivadavia
- Programa de Nutrición: lo desalojaron al Hospital Elizalde sin consultarles a sus autoridades, por lo que tuvieron que instalarse transitoriamente en un bar de la zona.
- Dirección de Capacitación y Desarrollo: su directora, junto con su secretaria y algunos integrantes del equipo se trasladaron al edificio de Monasterio, mientras que el resto del personal quedó librado a su suerte y boyando por distintos hospitales de la ciudad.
- Programa de Adolescencia: Hospital Rivadavia
- Salud Escolar: Hospital Álvarez
- Coordinación de Conductas Adictivas: Centro 33
- Discapacidad: desalojados del edificio de Medrano a la espera de un lugar en el centro 38, que funciona en la planta baja.
Todavía queda sin trasladar:
- el Programa de la Coordinación Sida que, por el momento, es "inubicable", según la concepción burocrática de esta gestión, debido a que está formado por un equipo de más de 20 personas que trabajan articulando acciones con organizaciones de la sociedad civil y que tiene la responsabilidad de organizar la logística de distribución de medicamentos para 9.000 personas con VIH que se atienden en los hospitales de la ciudad. También se encarga de gestionar los trámites para los análisis de laboratorio de más de 14.000 personas que viven con el virus.
- la Coordinación de Prensa y Comunicación Institucional, con destino incierto.
Por todo lo expuesto, pedimos a la Comisión de Salud de la Legislatura que intervenga para revertir esta grave situación institucional que, además del desmantelamiento de un edificio público, implica la desarticulació n de todos los programas encargados de implementar políticas públicas de salud en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, como trabajadores de la salud exigimos se respete nuestro derecho a preservar las condiciones de trabajo para cumplir con nuestro deber de garantizar las prestaciones que las personas necesitan.

Trabajadores profesionales, técnicos y administrativos del Ministerio de Salud del GCABA

Rockultural...Macri no tiene más remedio, la Salud no puede pagar más el costo con la inoperancia de su gestión. Las condiciones del sistema de salud porteño estan en terapia intensiva.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Charla Debate

La escalada represiva en el contexto de la crisis
La lucha contra la UCEP
La criminalización de la juventud (de Bulacio a Carballo)
La represión de las luchas obreras

Jueves 26/11- 19hs.
Estacionamiento recuperado de MT.
Facultad de Ciencias Sociales
Marcelo T. de Alvear 2230

Participan:
Ismael Jalil (CORREPI)
Coordinadora “La dignidad no se privatiza”
Trabajadores de Kraft-Terrabusi
Trabajadores de FEPASA

Organiza:
Comisión Antirrepresiva y Comisión de Cultura del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales










Rockultural... Este debate servirá para esclarecer la visión que está sesgada, tanto por los gobiernos abusivos, como por los medios masivos consecuentes con esa politica represiva. Abrí tu mente! Participá!

¿INSEGURIDAD EN WILDE?

(por Mariana A. Altieri)
QUE NO SILENCIEN NUESTRA VOZ!
AGRESIÓN A JOVENES EN LA MARCHA DE WILDE
¿Cual es la seguridad en un barrio donde los propios vecinos agreden sus jóvenes sin motivo o razón aparente? ¿donde esta la libertad de expresión tan manoseada y reclamada?
Para aquellos que no lo saben, (lo cual es predecible porque ningún medio de comunicación masiva transmitió la verdad de los hechos) ayer en la marcha que se realizo en wilde por el asesinato de la catequista de ese barrio, los mismos vecinos que estaban manifestándose, supuestamente en contra de la violencia callejera de la que ellos se suponen victimas, ATACARON Y AGREDIERON a un grupo de jóvenes, vecinos como ellos de wilde que pacíficamente acompañaban la marcha.
¿Cual es el motivo de esta irracional violencia? A diferencia de los señores y señoras mayores que reclamaban "seguridad" mediante (y cito los carteles que llevaban y sus declaraciones estridentes) "leyes mas duras", "mas policías en la calle", "baja de la edad de imputabilidad", "si entran a la cárcel que no salgan nunca mas", "mano dura y muerte para los delincuentes juveniles" etc., los jóvenes hablaban de "trabajo y educación" según sus propias consignas, como única forma de resolver el problema de los crímenes cometidos por menores, (menores que son victimas de la pobreza y la miseria en la que viven), justamente: "no a la criminalizacion de la pobreza” era la segunda consigna.

¿Que tenían de terrible las consignas, explicación y propuesta de solución al problema que expresaban los “vecinos” para que los pibes fueran agredidos de esa forma?
Efectivamente, en cuanto los vieron acercarse con sus carteles, y sin que ellos siquiera llegaran a hablar con algún medio, los "vecinos decentes" de wilde comenzaron a abuchearlos y los echaron de la manifestación, arrogándose él derecho no solo de decidir cual es el reclamo válido y cual no, sino de considerarse dueños y amos de la calle, comportándose de forma completamente sectaria, acusándolos de infiltrados y de no ser de wilde, mentiras que fueron repetidas con todo descaro por los medios masivos que trasmitían en directo, sin asomo de conmoción o asombro ante el hecho de que en un marcha supuestamente pacífica que pedía seguridad los mismo jóvenes de esa barrio fueran impedidos de participar y echados a los golpes por no apoyar las consignas fachistas y retrógradas de los vecinos mayores y “decentes" que reclamaban mano dura.(Nadie grito "esta gente no es del barrio" cuando el día anterior concurrieron a la marcha Facundo Capristo y "El Ingeniero" Blumberg entre otros íconos de este tipo de reclamos)
Y no solo no escucharon a los jóvenes.., los acusaban de "hacer política". Yo me pregunto, ¿acaso no es política reunirse y organizarse en torno a un reclamo, como estaban haciendo justamente ellos? y además, ¿que tiene de malo eso? sin embargo, los acusaban de políticos, como si eso fuera descalificativo y los inhabilitara para manifestar y hacer escuchar sus ideas.
Los rechazan por llevar consignas firmadas con una identidad grupal, por presentarse como "Grupo de jóvenes GIROS" o "Centro Cultural Patas Arriba", resaltando la importancia de que esa era una marcha de "vecinos independientes y autoconvocados". ¿independientes de que? ¿de algún partido? Giros y Patas Arriba también lo son, pero además, son un conjunto de personas organizadas para trabajar por y para su Barrio. ¿No deberían ser entonces ellos las voces mas autorizadas para hablar acerca de los problemas de su barrio? y si me preguntan si eso es hacer politica, contesto que si, y que es lo único que puede levantarnos como pueblo, para que encontremos la solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, incluyendo que miles de nuestros chicos viven con hambre, completamente fuera del sistema.
Ese es el mensaje que fueron a llevar los jóvenes a la marcha de los “vecinos de wilde" fueron a decir, nosotros vivimos acá, trabajamos con estos chicos, y pensamos diferente, no negamos el problema pero la solución es esta: educación y trabajo, y NO la criminalización de la pobreza, NO la mano dura, NO mas policías, nuestros pibes necesitan la oportunidad de vislumbrar una esperanza para cambiar su suerte, NO mas violencia y exclusión: NO que los maten a palos en las comisarías, NO a la discriminación y que los culpen de una situación que no pueden evitar y de donde no pueden salir, al menos sin el compromiso de toda la sociedad en acompañar la transformación social necesaria para que esto cambie.
¿Que hicieron los “vecinos decentes” de wilde para solucionar esa situación? ¿A alguno le importa si esos chicos mueren de hambre o de frio cada noche? o ¿Es que consideran que sus vidas, las de la gentes bien de clase media valen más que la de los chicos pobres? ¿Están realmente buscando una solución o su única preocupación es, como mal dijo Marcelo Tinelli “vivir tranquilos"? ¿Podemos vivir tranquilos sabiendo que para que yo pueda disfrutar de mi tranquila y abrigada vida de panza llena hay miles que no tienen tranquilidad, porque tampoco tienen abrigo, ni alimento, ni trabajo?

Simplemente me rebelo: me rebelo ante tanto egoísmo clase mediero, me rebelo ante tanta hipocresía junta, me rebelo ante la injusticia descarada, ante la intolerancia de quienes no pudieron soportar que les enrostraran lo miserable de su reclamo!, parece increíble que el sólo hecho de llegar con carteles que decían "trabajo + educación= seguridad" haya generado una reacción tan violenta y desproporcionada como fue el ataque inmediato a los pibes que llevaban los carteles, y cuando digo ataque me refiero a que (y no puedo mentir porque mal que les pese a los monopolios mediáticos, esta filmado y fue transmitido en vivo y en directo) no solo los echaron de la marcha, sino a que varios “vecinos" de enormes proporciones que bien podrían ser patovicas (uno de ellos resulto ser un policía de civil) literalmente LOS ATACARON AGREDIÉNDOLOS FÍSICAMENTE: LOS GOLPEARON, LOS CACHETEARON Y LOS EMPUJARON TANTO A HOMBRES Y A MUJERES QUE ESTABAN TRANQUILAMNETE SOSTENIENDO LOS CARTELES.
¿Que nos decían los medios que no pudieron evitar transmitir esa escena bochornosa que saco a relucir toda la intolerancia de nuestras clases medias derechizadas?
Los zocalos televisivos seguían hablando de "infiltrados" y los periodistas y movileros señalaban que los vecinos se defendían de los agitadores políticos.
Apenas dos o tres palabras pudieron decir los chicos al aire, explicando que eran del barrio de toda la vida y dando las direcciones de las sedes de Giros y Patas Arriba, pero aún cuando ellos hablaban de justicia social, de trabajo y educación, de que estos reclamos de mano dura solo acrecentaban los casos de gatillos fácil, el zocalo de TN y de amercia 24 seguía diciendo "infiltrados en la marcha de los vecinos de wilde".
Los chicos tuvieron que retirarse, bajar sus carteles y sacarse las remeras que los identificaban como parte de un colectivo, para volver a acercarse pacíficamente, aunque volvían golpeados, y lograr hablar con grupos de vecinos menos violentos y mas dispuestos aceptar que los jóvenes tengamos ideas propias.
Lamentablemente la mayoría los ignoro, siempre y cuando no intentaran alzar los carteles nuevamente, al igual que los medios que manifestaron que "parece que algunos de estos jóvenes si seria de wilde, pero no entendieron el reclamos de los vecinos, y que no era el momento de venir a hacer política"
Me pregunto yo, cuando es el momento para América y para TN? ¿Cuando es el momento para que los "vecinos decentes" dejen de mirarse el ombligo y traten de comprender que no podemos solucionar nada si ellos mismos no están dispuestos a escuchar a sus jóvenes?, y los jóvenes NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE SILENCIEN NUESTRA VOZ!!
Por eso les pido a todos, amigos y compañeros que difundan este pequeño mensaje, para que los medios masivos no nos silencien.
HAY JOVENES QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO UN PAIS DIFERENTE, Y TENEMOS DERECHO A SER ESCUCHADOS, QUE LOS MONOPOLIOS MEDIATICOAS Y LAS PATOTAS DE FACHOS VIOLENTOS NO VAN A DETENERNOS!!

SEGUIMOS EN LA LUCHA
POR UNA PATRIA PARA TODOS!


Rockultural...Violencia es desigualdad, inequidad y marginación. Ataquemos las causas y no las consecuencias. Demosle Seguridad a Todos nuestros jóvenes, que éste país debe contruirse con igualdad, educación y con trabajo, y no pisando la cabeza de los que no tuvieron las mismas posibilidades. Los jóvenes son el Presente!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUICIO POR CAMPO DE MAYO, CLUB ATLETICO, EL BANCO Y EL OLIMPO

(Agencia Rodolfo Walsh)
Declaración contra Bignone y otros militares
(AW) Este miércoles desde las 9.30 horas, declarará Ana Careaga en el juicio que se lleva adelante por genocio a los represores responsables del Campo de Mayo. Los acusados por la desaparición de Valeria Belaustegui son Reynaldo Bignone y Santiago Riveros, entre otros militares.
En la Sociedad de Fomento "José Hernández", Hipólito Yrigoyen 4591, localidad de Florida, Partido de Vicente López se llevan a cabo, desde hace días, las audiencias del juicio por delitos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo contra ocho represores: Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Eugenio Guañabens Perelló, Germán Montenegro, Osvaldo García, Carlos Tepedino y Eduardo Espósito.

Este miércoles 25 de noviembre pasadas las 9 horas declarará la compañera Ana Careaga, de Espacio para la Memoria, como testigo de la detención y desaparición de Valeria Belaustegui, militante que fue detenida embarazada, su hermano y otros compañeros. La posibilidad de acusación sobre este caso, apoya la visión de los abogados querellantes, que caracteriza a Campo de Mayo como un campo de exterminio donde no solo se detenían y torturaban a militantes, sino que también, se llevaba a cabo un plan de apropiación de bebes, al igual que en la Escuela de Mecánica de la Armada. Esta situación posibilita caracterizar el accionar de los represores acusados como genocidio.



El juicio acumula cuatro causas en las que se encuentran imputados: Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo; Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo); Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo); Tres de los acusados ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda; Reynaldo Benito Bignone (segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977); Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”); Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito durante el año 1978); Eduardo Alfredo Espósito (director de la Escuela de Ingenieros que dependía de Campo de Mayo durante el año 1977); Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977). Los delitos que se les imputan son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el ámbito de Campo de Mayo. La defensa oficial de seis de los siete imputados está a cargo de Carlos Daniel Palermo y Juan Carlos Tripaldi, mientras que Espósito es representado por Hernán Vidal.


COMODORO PY
Se inició el Juicio a más de 15 represores
(AW) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 juzgará el accionar de 17 represores en los ex Centros Clandestinos de Detención, y Tortura "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" por más de 180 delitos cometidos contra compañeros. En el primer día de audiencia la defensa presentó un pedido para que los imputados no cumplan con su deber de escuchar las imputaciones de las que se les acusan.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 estará a cargo de este juicio. Los Doctores Jorge Alberto Tassara (presidente del tribunal), la Dra. Ana María D´Alessio, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, y la Dra. María del Carmen Roqueta (4° juez) son los encargados de juzgar. Se acusa de 182 delitos a los represores Samuel Miara, Policía Federal Argentina, Alias “Cobani”; Oscar Augusto Isidro Rolón, Policía Federal Argentina, alias “Soler”; Julio Héctor Simón, Policía Federal Argentina, alias “Turco Julián”; Raúl González, Policía Federal Argentina, alias “Mayor Raúl” o “El Negro”; Juan Carlos Avena, Servicio Penitenciario Federal, alias “Centeno”; Eufemio Jorge Uballes, Policía Federal Argentina, alias “Anteojito Quiroga” o “Führer”; Eduardo Emilio Kalinec, Policía Federal Argentina, alias “Dr. K”; Roberto Antonio Rosa, Policía Federal Argentina, alias “Clavel”; Juan Carlos Falcón, Policía Federal Argentina, alias “Kung Fu”; Luis Juan Donocik, Policía Federal Argentina, alias “Polaco Chico”; Guillermo Víctor Cardozo, Gendarmería Nacional, alias “Cortés”; Eugenio Pereyra Apestegui, Gendarmería Nacional Argentina, alias “Quintana”; Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino, alias “Gustavino” o “Mayor Gustavino”; Ricardo Taddei, Policía Federal Argentina, alias “Cura” o “El Padre”; Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino, Batallón de Inteligencia 601, alias “Miguel”; Carlos Alberto Roque Tepedino, Jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino; y Mario Alberto Gómez Arenas, Segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.

La defensa pide que los imputados se ausenten de la lectura de los cargos que se le imputan, si el tribunal, el día de mañana, da lugar a esta petición el juicio, desde un principio estará viciado de nulidad, ya que es obligación de estos represores escuchar los cargos, no es una opción. El circuito de los ex Centros Clandestinos de Detención, y Tortura "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" deja bien en claro el accionar represivo del Estado durante los años 1976-79. Policía, Penitenciaría, Ejército, a través de su Batallón 601 y funcionarios de Inteligencia aunados para la represión.
En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 184 compañeros. Por el homicidio de dos de ellos y la privación ilegal de la libertad de un menor se juzga a cuatro represores; por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 compañeros, se acusa a quince. Deberán seguir esperando su turno para conseguir justicia…














En el año 2007 fueron identificados los restos de los compañeros Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino. Los casos de 5 de esos compañeros -Jesús Pedro Peña, Helios Hermógenes Serra Silvera, Isidoro Oscar Peña, Cristina Magdalena Carreño Araya y Santiago Bernardo Villanueva- forman parte de este juicio oral. Sin embargo sólo se procesó a los represores por sus secuestros y tormentos, y no por sus homicidios. Los 4 compañeros restantes - Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino- ni siquiera fueron incluidos.




Además, este juicio presenta una característica que se reiteró en juicios anteriores que consiste en convocar a declarar como testigos a sobrevivientes cuyos casos fueron dejados fuera del debate. De esa manera los testigos deben presentarse a declarar por lo sucedido a otros compañeros sin que los delitos cometidos contra ellos mismos por los mismos represores a los que se juzga hoy, sean tenidos en cuenta. Esta situación es resultado de la fragmentación de las causas y de la negativa del poder judicial a acumularlas y realizar debates orales que involucren todos los delitos cometidos por centro clandestino de detención.


Rockultural...Juicio y Castigo a los Culpables! Ni Olvido, Ni Perdón!

VIENEN POR TODO

(Agencia Rodolfo Walsh)
Contra la minería a cielo abierto
(AW) Distintas organizaciones convocaron en Neuquén, a una marcha contra la megaminería a cielo abierto, que envenena agua, tierra y aire para llevarse al extranjero todo lo que logren extirparles a las montañas.
COMUNICADO
Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente (Foperma) y otras organizaciones que suman a esta lucha, por cuarta vez nos convocamos para decirle no a la minería tóxica a cielo abierto. Ya realizamos dos marchas en Loncopué y otra en Neuquén. Entre todos y todas paramos el avance de la minera china en Campana Mahuida, pero ese era tan sólo la punta del iceberg. Ahora vienen por más. Vienen por todo.
Según información que el gobierno hizo pública, en la provincia ya son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto. Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia.
En este sentido, es esperable que la Legislatura provincial avance rápidamente en una ley que regule la minería a cielo abierto “con controles”, cuyo único fin es darle un manto de legitimidad a este tipo de producción popularmente resistida en todo el país.
Además, el Ejecutivo no sólo firma acuerdos a nivel nacional e internacional, sino que el gobernador Jorge Sapag se ha esmerado en demostrar y promover los beneficios de esta actividad, sin diferenciar la minería tradicional de la megaminería tóxica a cielo abierto.
La situación provincial se integra coherentemente a la propuesta del Ejecutivo Nacional delineado en el Plan Minero Nacional presentado en el 2004; y al nuevo modelo de dominación basado en la acumulación por desposesión de los bienes comunes a nivel sudamericano.
Pero la particularidad de Neuquén de ser la única provincia de la región que todavía no prohibió este tipo de explotación implica el riesgo inminente de convertirse en un basurero tóxico. ¿Por qué el gobierno de la provincia no quiere sancionar una ley que prohíba la megaminería contaminante como ya la tienen las demás provincias?
Entre todos le dijimos NO a la mina en Campana Mahuida. Ahora les vamos a demostrar que no queremos mega minería tóxica en la provincia.
Porque la megaminería arrasa montañas y contamina suelos, aire y agua. Si envenenamos los ríos, el aire o el suelo en algún lugar de Neuquén, la contaminación nos llega a todos por igual, estés donde estés.
Un pueblo que no se vende no puede ser comprado.
La tierra y los recursos para la vida y el trabajo,
NO para la contaminación y el saqueo.
Si a la vida.
Foro Permanente por el Medio Ambiente y organizaciones adherentes.
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com

Rockultural...Contra la minería contaminante y la destrucción de los recursos naturales y culturales de nuestros pueblos.

martes, 24 de noviembre de 2009

La maldita mano dura de Scioli

(Agencia Rodolfo Walsh)
Contravenciones,avanza la represión

(AW) El miércoles pasado en un acto desarrollado en la sede del Banco Nación de la capital federal, Scioli presento esta iniciativa. Se trata de un nuevo régimen contravencional que tiene más de 160 artículos.
Est e nuevo proyecto sera presentado en la legislatura para que sea analizado.
Estas contravenciones apuntan a darle más facultades a la policía para arrestar y reprimir, y contempla penas de hasta tres meses para quien participe de una protesta callejera.
Un avance legal para seguir controlando y reprimiendo cualquier tipo de manisfestación pública. Una respuesta politica a los conflictos sociales.
Una vez más los gobernantes y sus instituciones, intentan callar a traves del miedo. Siguiendo con esta politica donde los que luchar, se manifiestan saliendo a la calle con reclamos son delicuentes.

El nuevo régimen contravencional bonaerense que impulsa el gobernador Daniel Scioli y que en los próximos días será enviado a la Legislatura para su análisis apunta a castigar con penas de arresto o multas diversas modalidades agresivas de las manifestaciones callejeras, como los piquetes, pero también las marchas y concentraciones públicas.
Las nuevas contravenciones en debate. Así surge del proyecto de ley al que se tuvo acceso y que ayer fue presentado por Scioli en un acto desarrollado en la sede del Banco Nación de la capital federal. La iniciativa, que consta de más de 160 artículos, otorga facultades a la Policía para detener a quienes "oculten sus rostros", como sucede en manifestaciones de algunas organizaciones "piqueteras", a quienes "porten cualquier tipo de armas sin autorización" -como los palos que llevan militantes de esas mismas organizaciones- y a quienes "obstruyan la libre circulación", una figura que podrá aplicarse para todo tipo de marchas y concentraciones de protesta.

Scioli presentó el proyecto al cierre de las jornadas de Política de Seguridad Pública, donde dio detalles del proyecto que, como anunció, apunta a otorgar más poder a la Policía para controlar "nuevos comportamientos urbanos incorrectos".

CONDUCTAS "PREPARATORIAS DE DELITOS"

En la introducción a los tipos contravencionales actualizados por la norma se destaca que la intención es "sancionar diversas conductas que, sin configurar delitos, pueden resultar preparatorias para su comisión o bien conculcatorias de la paz social".

Así, el proyecto contempla penas de 90 días de prisión y multas por la "circulación injustificada por la vía pública con atuendos destinados a ocultar el rostro impidiendo la identificación, agravándose para el caso de marchas o reuniones tumultuosas".

Además propone penas para "la obstaculización de vehículos o tránsito de personas" (piquetes) y para "la portación en la vía pública o en lugares de acceso público, sin justificación alguna, de armas (de fuego o de cualquier especie) inequívocamente destinadas a ejercer violencia o agredir, agravándose en el caso de que ocurriera en reunión masiva de personas".

La figura podrá aplicarse para el caso de los militantes que portan palos en las marchas de algunas organizaciones sociales.

En su artículo 75, además, el proyecto propone castigos para los denominados "escraches"; movida que se considerará agravada si está dirigida contra "funcionarios públicos". Y en términos generales, sanciona "la actuación en sitio público en forma tumultuosa profiriendo insultos, intimidación o provocación de cualquier manera".

OTRAS FIGURAS

Además, la iniciativa del gobierno provincial contiene un fuerte ataque contra fenómenos urbanos como la mendicidad, el cuidado de coches en la vía pública, la reventa de entradas de espectáculos y hasta los denominados "pagadios".

Y también, como se dijo, castigará "el falso anuncio de desastre, infortunio o peligro provocando o pudiendo provocar pánico en lugar de reunión de personas", así como las denuncias falsas efectuadas al sistema policial de emergencias del 911.

Rockultural...Un granito de arena más para este desierto propuesto por la casa blanca, en el marco de la llamada ley de "antiterrorismo".

lunes, 23 de noviembre de 2009

UN FALLO JUDICIAL INEDITO Y POCO DIVULGADO

(Red Nacional de Medios Alternativos)
(Fallo juez Ballestero- Causa Alejandro Olmos)
Por Dr. Juan Lucio Ruiz de Galarreta
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa – Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
El próximo año, se cumplirán diez años, de una resolución judicial única en el mundo y muy poco difundida en nuestros medios. Se trata, del juicio iniciado por la denuncia formulada ante la Justicia Federal, por el ciudadano Alejandro Olmos vinculado a la Deuda Externa Argentina. El proceso judicial iniciado en 1982 tuvo un prolongado desarrollo que culminó en el año 2000, con el dictado de la resolución final, por el Juez Jorge Ballestero, quien, luego de comprobar, mediante un arduo trabajo investigativo, la comisión de más de 470 ilícitos en la constitución de la deuda denunciada, la declaró como “ilegítima y fraudulenta”.- No obstante, la resolución de referencia tiene otros ribetes de mayor profundidad; toda vez que dice literalmente que:”la deuda a partir de 1976 ha resultado groseramente incrementada mediante la instrumentación de una política vulgar y agraviante que puso de rodillas al país a través de los diversos métodos utilizados que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados- nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del Estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de los mismos. En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del FMI.”

Hasta aquí el numen de la resolución.

No es poca cosa; se trata de una resolución de uno de los poderes que conforman el estado nacional. Lo lamentable es que, por el transcurso del tiempo quedaron impunes los responsables de tremenda felonía.
Los sólidos argumentos esgrimidos por el Juez, se pueden resumir en los siguientes términos. En primer lugar una ausencia de legitimidad por quienes contrajeron la deuda: un gobierno de facto, cuando estos temas pertenecen incondicionalmente al Congreso Nacional según lo indica nuestra Constitución en el artículo 75 inciso 4. El aumento unilateral de los intereses pactados eludiendo el sentido conmutativo y sinalagmático de todo convenio bilateral. Esto provocó el atinado trabajo doctrinal del Diplomático Miguel Ángel Espeche Gil, quien planteó la necesidad de recurrir en consulta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
También debe considerarse que en casi todos estos casos de aumento de los intereses, los mismos pueden considerarse usurarios, lo cual importa un delito condenado por casi todas las legislaciones internacionales y por los diversos credos religiosos. Ante la falta de pago de intereses en su momento, muchos convenios establecían la capitalización de intereses (anatocismo) otra figura jurídica digna de ser considerada. También ofrece la posibilidad de delegar funciones legislativas y judiciales a otras jurisdicciones extrañas, como ocurre con el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, el cual oficia la doble función de juez y parte. Estos son, a grandes rasgos, los elementos contundentes comprobados en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Capital Federal en la causa caratulada “Olmos Alejandro s/Denuncia numero 14.467. La misma, fue girada al Congreso de la Nación, quien tiene la capacidad institucional otorgada por el artículo 74 inciso 7 de la Constitución para decidir sobre el tema. Lamentablemente, este fallo poco conocido por la ciudadanía y hasta por funcionarios de elevada jerarquía, no fue considerada hasta el presente por los miembros de ese poder estatal.
Este proceso judicial, marcó un hito importante en este tema tan ríspido. Coincide con los postulados del Derecho Internacional, cuando las deudas lesionan derechos sociales fundamentales como derechos humanos, de la niñez, la educación la salud o cuando se soslayan principios Generales del Derecho, como la buena fe; la lesión enorme;” pro homine” entre otros. Debe destacarse también la valiente actitud de nuestro Canciller Luís María Drago en el año 1902, asumiendo la defensa de la República de Venezuela cuando dos estados europeos pretendieron, mediante el uso de las fuerzas bélicas, cobrar una deuda pública, señalando que “…la soberanía de las naciones es un elemento indispensable en el equilibrio internacional, y por más justos que sean los reclamos del acreedor no se puede consentir la mutilación de tal soberanía”.
Mientras tanto se continúa buscando soluciones mediáticas sin ir al meollo de la cuestión tan claramente expuesto por la Justicia actuante.

Dr. Juan Lucio Ruiz de Galarreta

COMUNICADO DE PRENSA ANTE EL TRATAMIENTO EN EL SENADO DE LA REAPERTURA DEL CANJE DE DEUDA
Diálogo 2000 – ATTAC – Cátedra Arturo Jautetche - Periódico el Espejo

Enviado por Oscar Gasco del Foro de la Deuda de Mar Del Plata

El Senado de la Nación se apresta a aprobar el proyecto que suspende los efectos de la “ley cerrojo”. Este proyecto girado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado, hace pocas semanas, sin ningún tipo de debate sobre las implicancias que tiene para el país, en la Cámara de Diputados. Recordemos, que el mismo es producto de una oferta de los bancos Citigroup, Deutsche y Barclays, que tienen la administración de la mitad de los títulos en cesación de pagos; y que el objetivo, según lo señaló el ministro Amado Boudou, es el retorno de Argentina a los “mercados financieros internacionales”.
Reabrir el canje y reconocer la legitimidad de los 29.000 millones de dólares que en mayo de 2005 quedaron fuera - 20.000 de dólares de capital y 9.000 de dólares de intereses- es un certero golpe sobre las espaldas de los más desprotegidos, ya que significa aplicar políticas públicas que benefician el ciclo de negocios y de acumulación.






















La crisis global continúa y, también, los impactos sobre nuestro país, que se manifiestan en la profundización de los conflictos sociales con despidos y suspensiones. En estas condiciones, reconocer una deuda que no-debemos implica profundizar aún más la pobreza, la indigencia y el hambre.
Consideramos que esos recursos deben ser orientados hacia la inversión social, para garantizar el derecho a una vida digna a los 6.300.000 menores que están bajo la línea de pobreza y a los 700.000 jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. Pero, no al pago de una deuda, cuya ilegitimidad ha sido comprobada, y que ha beneficiado a los sectores del capital más concentrado, como bancos y empresas transnacionales.















Antes de aprobar el proyecto de reapertura del canje, los Senadores y Senadoras deberían preguntarse qué es lo que se pretende volver a pagar y cómo se hará. Ya que la reapertura endeudará, una vez más, a todos los argentinos y argentinas mediante la emisión de nuevos bonos, para continuar con el esquema vicioso del endeudamiento eterno, porque se tomará deuda que nos obligará a refinanciarla continuamente.
¡Antes de pagar queremos saber! Por eso, exigimos al Parlamento Nacional que establezca mecanismos para la realización de una Auditoría integral de esta y de toda la deuda. Siguiendo la decisión soberana tomada por gobierno de Ecuador y el proceso que se está llevando adelante en Brasil, en este sentido. Porque antes de honrar una deuda que no-debemos, esta la vida de millones de argentinos y argentinas que merecen vivir en un país con justicia social.

Diálogo 2000 – ATTAC – Cátedra Arturo Jautetche - Periódico el Espejo

¡No debemos- No pagamos!

¡Somos nosotros los acreedores!

Rockultural...Que la deuda la paguen las ratas que se festejaron la guita del país a costa del hambre, la falta de educación y la marginación de nuestro pueblo! Griten ahora los que claman por más seguridad! Ahi tienen las causas de tanta desigualdad.

Los trabajadores del subte apuestan al diálogo para buscar soluciones

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AGTSyP)
(AW) Esperando una propuesta seria y coherente qué sólo está en manos del Ministro Tomada, los luchadores determinaron en asambleas los pasos a seguir.









www.metrodelegados.com.ar
prensa@metrodelegados.com.ar
(Metrodelegados)
Comunicado de prensa
Finalizada la ronda de consultas y asambleas en todas las líneas, los talleres y el Premetro, el Cuerpo de delegados del Subte informa a la opinión pública que los trabajadores analizaron el borrador de propuestas elaborado el lunes 16 en el Ministerio de Trabajo y tomaron la desición de presentarnos a la próxima reunión, citada para el 25 del corriente, para intentar avanzar con nuestros reclamos y reafirmando nuestra intención de poner fin a este conflicto provocado por la mora administrativa del ministro Tomada.
Esperamos la buena predisposición del Sr ministro para encontrar soluciones a la correspondiente inscripción de nuestro sindicato y a la mejora de las condiciones de trabajo para nuestros compañeros.
CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS
SECRETARIA DE PRENSA

Rockultural...Reconozcan al sindicato de los trabajadores YA! Fuera la UTA!

Abogan en Honduras por postergación de elecciones

(Cuba Debate)
Con información de Prensa Latina
La demanda de postergación de las elecciones del próximo 29 fue lanzada al complejo escenario de la crisis de Honduras por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia.
Tal alternativa precedió a la decisión de un gran número de candidatos antigolpistas de presentar este viernes su retiro de los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarlos ilegales.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó también a la resistencia a concentrarse hoy ante el TSE para confirmar el desconocimiento activo del proceso electoral, que considera una farsa de los golpistas.
El presidente Zelaya solicitó anoche posponer la votación del domingo 29 como paso para legitimarlas y lograr la restitución de la democracia en el país.
En un comunicado, el estadista advirtió que la realización de los comicios bajo las condiciones del régimen de facto impuesto por los militares es “una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo”.
En este momento en Honduras -apuntó-, estamos en un estado de facto, no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza por el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
Añade que los comicios “no podrán resolver este problema fundamental, porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del estado de derecho”.
Al romper la Constitución los poderes constituidos desaparecen y son suplantados por poderes de facto, señala en el comunicado, enviado a Prensa Latina.
Considerando lo anterior, es urgente presentar soluciones legales a esta crisis, posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, para que nos devuelva al estado de derecho, aseguró.
De lo contrario, alertó, “irremediablemente, tendrían que repetirse hasta que sea restaurada la voluntad del soberano”.
En un comunicado anterior, el estadista ratificó su decisión de impugnar legalmente los resultados de la votación del día 29 y exhortó a la población a proseguir la resistencia pacífica hasta restaurar la democracia.
Zelaya también calificó anoche como burdo truco para engañar a la sociedad el anuncio del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, de ausentarse temporalmente del cargo una semana, hasta el 2 de diciembre.
En tanto, se informó que los candidatos a cargos de elección popular que retirarán su inscripción ante el TSE este viernes, la mayoría pertenece al sector antigolpista del Partido Liberal, antes el mayor del país.
Fuentes de la resistencia adelantaron que se esperan más renuncias la próxima semana, pues el opositor Partido Unificación Democrática tiene programada para mañana una asamblea para analizar su participación en los comicios.
Los primeros en abandonar el proceso electoral fueron hace dos semanas los miembros de la candidatura del aspirante presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, también uno de los líderes del Frente Nacional.

Rockultural...Fuera golpistas manejados desde la casa blanca. No a las elecciones que le quitan el poder y la soberanía al pueblo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

EEUU intenta cercar a Chávez como lo hizo con Allende

(Cuba Debate)
(Con información de ABN)
Lo dice nieto de Presidente chileno
Estados Unidos al igual que lo hizo en Chile cuando lideró el golpe de Estado contra Salvador Allende, acción que culminó con el asesinato del mandatario chileno, ahora intenta aplicar esa receta contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y para ello intenta cercar militarmente al país.
De esta forma, Gonzalo Meza Allende, nieto del expresidente chileno, se refirió este viernes a la instalación de siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano desde el Hotel Alba Caracas, durante la última jornada del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, en el que participan 150 delegados provenientes de unos 40 países de todo el mundo.
Aunque advirtió que la correlación de fuerzas en el mundo ha cambiado, donde Estados Unidos “se le cayó la careta” de única potencia mundial, aseguró que la amenaza persiste, pues un ataque norteamericano contra Venezuela se realizaría de manera indirecta.
“Pocas veces Estados Unidos ha actuado militarmente en la región, salvo en pequeños países como Granada, Panamá y República Dominicana, con un país como Venezuela, en este nuevo contexto mundial, no se atrevería a actuar de forma directa”, sostuvo.
Estados Unidos parece temer al proceso de cambios democráticos que lidera Chávez desde hace 10 años en Venezuela, como temió la Chile socialista de Salvador Allende en el año 1973.
“Venezuela ha demostrado como ocurrió en mi país que el socialismo se puede construir en democracia, en paz y de acuerdo con la realidad de cada nación sin tener que copiar el modelo soviético como si se instalara un programa de computación”, reflexionó Mesa Allende.
Destacó la participación ciudadana en la toma de decisiones de los grandes temas que impactan a los pueblos y en este sentido elogió el protagonismo del venezolano en Venezuela desde que llegó la Revolución Bolivariana en 1999.
“En Venezuela los ciudadanos son consultados no solamente para elegir funcionarios públicos, en tiempos de elección, sino que también son protagonistas en asuntos de enorme relevancia como la posibilidad de enmendar o reformar la Constitución de la República o revocar el mandato a un gobernante”, dijo.
Mesa Allende reconoció el nivel alcanzado por el Socialismo en Venezuela y la credibilidad de las instituciones democráticas en el país.
En este sentido, se refirió al sistema electoral venezolano el cual anunció la victoria de la enmienda a la Carta Magna, propuesta por el Gobierno Nacional, pero antes había determinado la derrota de la reforma constitucional que había sido presentada por el Ejecutivo venezolano.

Rockultural...Una historia circular y no casual.

¡OTRA VEZ, PALOS!

(Agencia Rodolfo Walsh)
La policía reprime una manifestación por promesas adeudadas
(AW) Fue en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, allí varias organizaciones se juntaron en la estación para marchar hasta la municipalidad, donde iban a exigirle al intendente Fernando Gray, que cumpla con las promesas de trabajo efectuadas hace tiempo a travéz del Programa de Cooperativas de Trabajo.









Monte Grande, el viernes 20 de Noviembre de 2009, los mismos manifestantes que acamparon por más de un día en la 9 de Julio, fueron hoy a pedir que se respete la palabra empeñada por el intendente, hecha a miles de familias.
La marcha salió de la estación de Monte Grande y se encontró con un fuerte operativo de seguridad. Mientras una comisión negociadora había entrado al municipio, afuera la policía bonaerense, con efectivos de Infantería y Montada reprimieron con balas de goma, dispersando a los manifestantes, entre ellos niños y mujeres.
Quedaron 15 detenidos y más de 10 heridos.
Por la tarde se movilizaron todas las organizaciones e hicieron un llamamiento a juntarse en la comisaría 1º de Monte Grande para pedir por la libertad de los detenidos.


Entre los detenidos se encuentran Eduardo Paez del Frente de Organizaciones en Lucha y Pablo Solanas del Frente Popular Darío Santillán, quien en el acampe de la 9 de Julio había sido detenido, herido por la policía en el vaso y ahora corre riesgo su salud.
Frente de Organizaciones en Lucha. Frente 26 de Junio. Movimiento Teresa Rodríguez por la Democracia Directa. Frente Popular Darío Santillán. MTD Anibal Verón Nueva Fuerza, Fogoneros, MTL rebelde, Agrup. Victor Choque, Unidad y Lucha.

Rockultural...Organización y lucha de un pueblo, contra los burócratas represores representados por un intendente inútil.

sábado, 21 de noviembre de 2009

TODO UN PALO

(Cuba Debate)
Cepal: En Latinoamérica se incrementará la pobreza a 9 millones de personas este año
(Con información de EFE)
La actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina este año, hasta sumar 189 millones de pobres, según el informe de la Cepal “Panorama Social de América Latina 2009″, presentado hoy.
En el estudio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la pobreza en la región aumentará un 1,1 por ciento, y la indigencia un 0,8 por ciento con relación al 2008.
De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 millones a 189 millones en 2009 (34,1 por ciento de la población), mientras que las personas en situación de indigencia aumentarán de 71 millones a 76 millones (13,7 por ciento de la población).
Estas cifras indican un cambio en la tendencia de la reducción de la pobreza que venía registrando la región.
El estudio de la Cepal revela además que la pobreza golpea más fuerte en América latina a los niños y mujeres que al resto de la población: es 1,7 veces más alta en menos de 15 años que en adultos y 1,15 veces mayor en mujeres que en hombres.
Los nueve millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre el 2002 y el 2008 (41 millones de personas) gracias al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social, el bono demográfico y las mejoras distributivas, según el estudio.
El aumento proyectado en la pobreza para el 2009 retrasará el cumplimiento del primer objetivo “del Desarrollo del Milenio” que consiste en erradicar la pobreza extrema del hambre para el 2015.
Así, del 85 por ciento de avance que registraba la región en esta materia en 2008, se caerá al 78 por ciento en 2009.
Se espera que algunos países, como por ejemplo México, experimenten incrementos en los niveles de pobreza e indigencia superiores al promedio, debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y al deterioro de la situación de empleo y salarios.
Sin embargo, la actual crisis tendrá un impacto inferior sobre la situación de pobreza regional que en turbulencias anteriores, como la crisis mexicana de 1995, la crisis asiática de 1988-2000 y la crisis de argentina de 2001 y 2002.
Por ahora, la región ha logrado mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.
Entre 2002 y 2008 se apreció una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en la región, periodo durante el cual siete de los 18 países analizados disminuyeron la desigualdad, aunque ésta aumentó en otros tres.

Rockultural...Una cuota mas de desinteres de nuestros gobernantes, en un plan que demuestra que no les importa, en lo mas mínimo, la pobreza y el hambre de nuestros pueblos.

CORREPI PRESENTÓ EL ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR EL APARATO ESTATAL

(CORREPI)
PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO 2009 por Correpi
Recopilación de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2009
Desde 1996, CORREPI presenta, a fin de año, el Archivo de Casos de Personas Asesinadas por la Fuerzas de Seguridad del Estado. La elaboración del Archivo surgió de la necesidad de mostrar, desde los datos concretos, el alcance y la extensión de la represión dirigida por los gobiernos que administran el estado argentino. Por eso, este documento es un relevamiento de todos los casos que conocemos en los que el aparato represivo mata, a través de sus distintas agencias y usando diversas modalidades.
Este Archivo no es un pulido trabajo estadístico por muchos motivos. El fundamental es que, a pesar de que perfeccionamos cada año los mecanismos de búsqueda y procesamiento de datos, la creciente invisibilización de los episodios represivos, especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables, hace que no lleguemos a conocer infinidad de casos. Es imposible calcular la “cifra negra” del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura. Sólo podemos afirmar que, permanentemente, incorporamos, además de los casos ocurridos en el año en curso, otros de años anteriores, comprobando, en la práctica, que muchos homicidios perpetrados desde el estado no trascienden siquiera en esta humilde base de datos.
En segundo lugar, este no es un trabajo destinado solamente a cruzar datos y obtener gráficos, aunque contar con esos elementos demostrativos del alcance de la represión estatal sea sumamente útil y permita acceder a una realidad que aparece desdibujada y oculta para la gran masa de la opinión pública. Con la confección del Archivo, CORREPI se propone generar una herramienta que sirva a la organización y la lucha antirrepresiva, poniendo a disposición de militantes, organizaciones, periodistas, y la sociedad en su conjunto, un reflejo, aunque pálido e incompleto, de lo que es el día a día represivo en nuestro país.
El objetivo de este Archivo, de su permanente actualización y de su presentación pública cada año, no es, entonces, contribuir a un simple lamento por la creciente cantidad de pibes muertos. Nuestro fin es aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de estado. Porque, adopte la forma que adopte, la represión es siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación, que requiere, obviamente, opresión.
Las pautas que utilizamos para la construcción del Archivo son las siguientes:

1. Incluimos todo caso que implique la aplicación de política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal cuyo resultado sea la muerte de la víctima.
2. Respecto de los victimarios, incluimos todo caso en que los responsables sean miembros de las agencias represivas del estado: policía federal, policías provinciales, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, seguridad “privada” o fuerzas armadas.
3. No incluimos enfrentamientos reales.
4. Incluimos todas las modalidades represivas que utilizan los gobiernos. A los fines estadísticos, las clasificamos en: gatillo fácil (fusilamientos); muertes en cárceles y comisarías (que en buena medida corresponden a la aplicación de tormentos); fusilamientos en movilizaciones u otras protestas; muertes intrafuerza o intrafamiliares (casos en que el autor utiliza, para “resolver” un conflicto interno o familiar, los recursos represivos que le provee el estado); causas fraguadas, o consecuencia de otros delitos; otras circunstancias (desapariciones, etc.).
5. Cerramos la búsqueda de datos entre fin de octubre y principios de noviembre, de modo que buena parte de noviembre y todo diciembre se incluyen en el Archivo siguiente.
A pesar de que los asesinados en represiones a movilizaciones populares, desde Víctor Choque en 1995 a Juan Carlos Erazo en 2008, están debidamente registrados (Teresa Rodríguez, los muertos de Jujuy y Corrientes entre 2000 y 2001, los del 19 y 20 de diciembre de 2001, los del 26 de junio de 2002, Luis Cuéllar y Carlos Fuentealba), es descomunalmente mayor la cifra que corresponde a los ajusticiamientos del gatillo fácil y las muertes por la tortura o en cárceles y comisarías. Esta marcada desproporción (52 muertes en actos de protesta, sobre un total de 2826) pone en evidencia la prevalencia de la represión de tipo “preventivo”, que tiene por objeto controlar y disciplinar a los sectores pobres no organizados, sin otro criterio de selectividad que la pertenencia de clase.

Los números confirman que, en la Argentina “democrática”, una vez finalizado el trabajo encomendado a los militares de la última dictadura, la represión cambió de forma para adaptarse a las necesidades del nuevo sistema político. A partir de 1983, ya no se reprimiría tanto en forma abierta y selectiva, sino silenciosamente, con masividad y sin repercusión pública. La dictadura cumplió la tarea, iniciada años antes, de aniquilar la resistencia de trabajadores organizados altamente combativos, de organizaciones revolucionarias y de grupos políticos radicalizados. Reemplazados los gobiernos militares por los “presentables” gobiernos “democráticos”, cobró central importancia esta “represión preventiva”, cuyo objetivo es disciplinar a la clase de cuyo seno surgen la resistencia y la confrontación. Así, los gobiernos que administran el estado argentino tratan de garantizar que “Nunca Más” el sistema de explotación capitalista sea cuestionado seriamente en el país. Qué mejor, para alcanzar ese fin, que atemorizar al pueblo por medio de castigos ejemplares aplicados cotidianamente, potenciados por un alto grado de naturalización hacia el interior de la clase reprimida, y de invisibilización hacia afuera.

Si la pertenencia a la clase trabajadora es la regla casi absoluta, al punto que los pocos casos registrados de víctimas de clase media o alta afectan a quienes estaban en el lugar, con la ropa o el aspecto “equivocados”, el análisis del componente etario permite ratificar que los jóvenes son el blanco favorito de esa política preventiva. Los jóvenes son el sector con mayor potencialidad de rebeldía, y, por ende, quienes primero y más profundamente deben ser disciplinados. Más de la mitad de las muertes corresponde a la franja de varones pobres de menos de 25 años, y el 30,50% del total tenían 21 años o menos.

La distribución territorial de los casos, aun haciendo abstracción de que hay distritos de los que tenemos ninguna o poquísima información, ratifica que el gatillo fácil y la tortura no son patrimonio de una provincia o una fuerza, sino que son utilizados en todo el país, cualquiera sea el color del gobierno local, con expresa preferencia por los grandes conglomerados urbanos que concentran el mayor índice de pobreza, y, por lo tanto, es mayor la necesidad de prevenir la potencial organización popular contestataria. Como se aprecia en los gráficos, la distribución de casos en proporción a la población de cada provincia licua la hegemonía bonaerense, destruyendo el mito de que el gatillo fácil es sólo o mayoritariamente herramienta de los “patas negras”, que quedan equiparados, y hasta superados, según el caso, por sus colegas de otras fuerzas o provincias.

Otra conclusión que surge del estudio de los datos objetivos es que, como dice CORREPI, “no hay purga que pare el gatillo fácil”, ni se puede atribuir superficialmente la continuidad y profundización represiva a “resabios de la dictadura, a “desbordes individuales” o a “planes de estudio inadecuados con poca formación en DDHH”. Es significativa la cantidad de hechos protagonizados por “nuevos cuadros” de las estructuras que, una y otra vez, han sido reformadas, purgadas, descabezadas, capacitadas y sometidas a cursos y talleres de DDHH, muchas veces dictados por dirigentes de ONGs que apuestan a la posibilidad de la “democratización” del aparato represivo del estado.

Se observa, a partir del último tercio de los ’90, que los integrantes de otras fuerzas de seguridad, como prefectura naval o gendarmería, aparecen con mayor frecuencia como victimarios. Ello responde linealmente a la creciente presencia de estas fuerzas, otrora limitadas a las fronteras o los cursos fluviales, en el patrullaje urbano, participando activamente en el control territorial. Gendarmería ha sido también, desde mediados de los ’90, la fuerza favorita a la hora de reprimir conflictos sociales, y la preferida en los crecientes procesos de militarización, como en Santa Cruz o el Hospital Francés. Igual camino sigue la Prefectura, cuyo grupo de elite Albatros tuvo intervención en conflictos gremiales como el de los trabajadores pesqueros de tierra en el puerto de Mar del Plata o el del Casino. No es ajena a este incremento la influencia del entrenamiento y “capacitación” para enfrentar conflictos de baja intensidad, bajo la excusa de la “guerra global contra el terrorismo”, que todas las fuerzas de seguridad, y en particular, sus grupos de choque y desplazamiento rápido, vienen recibiendo, en forma creciente, por parte de EEUU. Además de los cursos, programas de “intercambio”, ejercicios conjuntos y otras iniciativas del Ministerio de Defensa y el Departamento de Estado norteamericanos, hay un constante aporte en tecnología y pertrechos.

Párrafo aparte merecen las estructuras de seguridad, custodia o vigilancia privadas, generalmente dirigidas por miembros de alto rango del aparato represivo oficial, en retiro o en actividad. Sus integrantes, en la mayoría de los casos, son también personal de las fuerzas, incluyendo exonerados, disponibles o suspendidos por delitos diversos, lo que hemos probado una y otra vez, desmintiendo lo que declama la letra de las leyes y reglamentos. A ello se suma el accionar cada vez más visible de patotas paraestatales, en general dirigidas o compuestas por elementos de choque vinculados a la estructura del partido de gobierno (punteros barriales, “batatas” sindicales o miembros de barras bravas de fútbol), que toman en sus manos, en apariencia “privadas”, la represión a los trabajadores organizados por fuera de las burocracias. Este mecanismo, que ha usado con particular predilección el gobierno asumido en 2003 y reelecto en 2007, tiene la enorme ventaja de poner al aparato represivo oficial a resguardo de eventuales críticas, al tiempo que sirve para anatemizar la organización independiente de los trabajadores. Siempre que pueden, ante los ataques de las patotas, los medios titulan “batalla entre sectores sindicales”, sin distinguir, deliberadamente, entre las burocracias oficialistas y los delegados o comisiones internas no burocráticas.

También es constante, aunque con una incidencia muy menor en el total, el número de hechos que podemos denominar “intrafuerza” o “intrafamiliar”, es decir, episodios en los que víctima y victimario resultan camaradas de una misma fuerza, o parientes. Se comprueba así que los integrantes del aparato represivo del estado utilizan, para dirimir sus conflictos personales, sus “internas” y hasta sus problemas conyugales o familiares, los métodos, herramientas y recursos que el estado pone a su disposición para cumplir su fin institucional.

Por último, es necesario destacar la persistencia, como política de estado, de la sistemática aplicación de tormentos a personas legal o ilegalmente detenidas, que en muchos casos ocasiona la muerte del torturado. Una parte significativa de las muertes en cárceles y comisarías corresponde a torturas seguidas de muerte, pese a lo cual no llegan a una docena las condenas en todo el país por ese delito. Paralela y complementariamente al uso habitual de métodos de tortura como el apaleamiento, el submarino seco (“bolsita”) o la picana eléctrica, el aparato judicial es reacio a calificar hechos obvios de tortura como tales, porque esa figura legal señala con más claridad que ninguna otra la responsabilidad institucional. Jueces y fiscales, así como compiten por quién usa más tipos alternativos (apremios, severidades o vejaciones), todos excarcelables, y que permiten poner rápidamente en la calle a los torturadores, agudizan su inventiva para caratular escandalosamente “homicidio preterintencional en concurso con vejaciones”, o bien “homicidio calificado en concurso con apremios”, clarísimos casos de tormento seguido de muerte. Mucho menos aplican la figura que alcanza a los superiores jerárquicos por la facilitación de la tortura(1).

En relación a las muertes en las comisarías, cabe destacar también que la gran mayoría de las personas que luego fallecen, no estaban detenidas por delitos y a disposición de un juez, sino que habían sido víctimas de arrestos policiales para establecer identidad (averiguación de antecedentes) o contravenciones y faltas, probando así que estas facultades de las fuerzas de seguridad para detener personas arbitrariamente son clave para brindar la ocasión para la tortura. El estado hace una defensa irrestricta de las normas que permiten a las policías detener indiscriminadamente “sospechosos”, cuyo perfil siempre coincide con lo que ellos mismos describen como “morocho, joven y de barrios conflictivos”. Esa defensa institucional de las faltas, contravenciones y la averiguación de antecedentes incluye mantener incumplida la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el Caso Bulacio que ordenó a la Argentina, hace más de seis años, derogarlas por ser contrarias al Pacto de San José de Costa Rica.

1) Nada más claro, para entender esta permanente política judicial en el marco del conjunto de las políticas represivas del estado, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en 2007, en el caso del comisario de la PFA René Jesús Derecho. Se juzgaba un hecho puntual de tortura, cometido en 1988 por el funcionario en una comisaría. La Corte decidió que, como “en democracia” la tortura no puede considerarse sistemática, se trataba de un delito individual ajeno a la categoría de crimen estatal. Por ende, tampoco era un delito de lesa humanidad. Con ese razonamiento, resolvieron los cortesanos que la acción penal estaba prescripta, liberando al funcionario de toda responsabilidad penal.


Esta décimo cuarta actualización, a fin de 2009, registra 2.826 casos, con un promedio de 20 personas muertas por el estado por mes.
EL ESTADO ARGENTINO ASESINA ALGUIEN CADA 28 HORAS.

Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner, que gusta definirse como “EL GOBIERNO DE LOS DDHH”, ha matado con el gatillo fácil, la tortura, en cárceles o comisarías, a 1.320 personas: 928 entre el 25/05/2003 y el 10/12/2007, y 392 desde entonces.

Nota: Agradecemos a los compañeros y organizaciones antirrepresivas de todo el país que sistemáticamente ponen sus archivos y datos a nuestra disposición para poder realizar este trabajo.


























Se manifiestan en especial las siguientes modalidades:
1- El fusilamiento o gatillo fácil “propiamente dicho”, la mayoría de los casos motivado por la “pinta” de la víctima (joven y pobre) y en ocasiones respecto de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado. Es evidencia flagrante de que las políticas de mano dura y tolerancia cero, que consisten en la ejecución extrajudicial sumarísima, se aplican cotidianamente, al amparo del consenso social obtenido por las campañas mediáticas para legitimar estos homicidios. Se continúa verificando en algunas zonas –como el conurbano bonaerense o algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires- el accionar de escuadrones de la muerte que ejecutan operaciones de “limpieza social” fusilando metódicamente adolescentes en conflicto real o presunto con el sistema penal;
2- La muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios. Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte;
3- La muerte de transeúntes o terceros provocada por el desprecio por la vida humana por parte de los funcionarios policiales, que priorizan a cualquier precio la captura de un delincuente real o presunto aunque ello implique poner en peligro a personas ajenas al hecho;
4- Los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, que suman 52 desde 1995.
5- Los asesinatos en el marco de causas fraguadas para “hacer estadística” y exhibir una eficiencia muy lejana a la real; los hechos resultantes de otros delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, y los hechos de corte privado, por discusiones familiares o laborales, que son literalmente “liquidados” por el funcionario público usando su condición de tal.
6- Se reconfirma la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, tráfico de drogas y autos robados, secuestros extorsivos, etc., incluso a veces como parte de “operaciones de prensa” para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas.



































Rockultural...La inseguridad está en la policia corrupta y los gobiernos enceguecidos de ambiciones de poder. Violencia es mentir.