Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 30 de enero de 2010

Tan solo un instante...

Un momento en la vida, un lapso en mi mente, tan sólo un instante, un momento sin tiempo, casi detenido por completo, en el mar de la vorágine.
Entregando de manera absoluta la razón al sentir y observando todo aquello que a uno lo reconforta, que lo hace feliz y que le da sentido a su existir.
Tan sólo un recorte de tiempo en la existencia, un momento de felicidad plena, un cerrar de ojos momentáneo para ensoñar, proyectar y creer que es posible hacerlo.
El silencioso sonido, de aquellas voces que nos gritan con odio y la oscuridad plena, de las luces fuertes que nos encandilan.
El instante en el que secamos el sudor de la frente, cuando ayudamos a un amigo en un momento dificil.
El abrazo fuerte, cuando la movilización nos une y el merecido descanso, después de haberlo dejado todo.

El Masse

Rockultural...Tan solo un momento de descanso en nuestra existencia, para poder seguir unidos en la lucha.
Un Gran Abrazo!

viernes, 29 de enero de 2010

La contradictoria venta de los medios del grupo CIE

(Red Eco)
La empresa mexicana CIE vendió el grupo de radios argentinas que manejaba a una sociedad de la que forma parte Raúl Moneta. El famoso “empresario” menemista acumula razones de sobra que le negarían la posibilidad de comprar esas radios.
(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Cuando esta semana el grupo CIE dio a conocer el comunicado donde hacía pública la venta del grupo de radios integradas por FM Rock & Pop, Metro, FM Blue, AM Splendid, San Isidro Labrador, entre otras, los diarios Crítica de la Argentina y Página 12 dieron a conocer suficiente información sobre el comprador y las causas por las esta transacción no está permitida por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La primera piedra oficial la tiró Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia de la Nación, quien realizó una denuncia en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la que consta que esta transacción está violando el artículo 45, inciso 2 de la nueva ley, que limita a 2 (dos) la cantidad de licencias de modulación por frecuencia (FM) que puede tener una misma “persona de existencia visible o ideal” ya sea por ser titular o tener participación en las sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, cuando se trate de áreas donde existan más de 8 licencias.
El grupo CIE, ya se encontraba fuera de los parámetros de la nueva ley, porque excedía la cantidad de licencias que ésta prevé por licenciatario. Pero, además, por ser una empresa extranjera, lo que está impedido por el artículo 25. Como si fuera poco, el decreto 22.285, Ley de Radiodifusión, en su artículo 46 también impedía que las emisoras estuviesen controladas por personas físicas o jurídicas extranjeras. Ni la mayor excepción a esta regla, que es la llamada “Ley Clarín”, o Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales sancionada en 2003, permite que una empresa con más del 30% de capital extranjero controle un medio de comunicación. Por estos motivos, el Comfer había ordenado al CIE vender antes de fines de 2010.
Sin embargo, la compra anunciada, está mucho más lejos de quedar dentro de lo que la nueva ley permite. Por empezar, la autoridad de aplicación no fue informada. Y tal como lo define el artículo 41 de la ley 26.522 “Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles”. Y si, como excepción, se autorizara la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias “La misma estará sujeta a la previa comprobación por la autoridad de aplicación que deberá expedirse por resolución fundada sobre la autorización o rechazo de la transferencia solicitada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos solicitados para su adjudicación y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicación”.
Además, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es clara cuando dice que los titulares de licencias, ya sean personas físicas o los socios de una empresa, deben poder demostrar el origen de los fondos comprometidos en la inversión y no haber sido condenado por delito doloso.
La sociedad que compró las emisoras está compuesta por Matías Garfunkel, un joven empresario que es uno de los directivos de la firma BGH y se le adjudica estar en pareja con la hija del ex presidente Menem. Su socio, Raúl Moneta, tiene un perfil más extenso. Vivió la década del menemismo del lado del poder, haciendo negocios que lo llevaron a la justicia en más de una oportunidad. Estuvo seis meses prófugo de la Justicia, por las causas en las que se lo investigó por el vaciamiento de los bancos República y Mendoza, además de la acusación por lavado de dinero.
Pese a todo lo anterior, fue socio de Daniel Hadad, en Canal 9. El Comfer le había pedido explicaciones sobre el origen de sus fondos que nunca pudo dar.
Quizás porque sigue haciendo negocios, es que realizó la compra de las radios al CIE, aunque la nueva Ley no lo permita. Gustavo López, se interrogaba frente al periodista Mariano Blejman, de Página 12 “O los inversores no leen los diarios, o piensan que las leyes no son para cumplirlas”. Y quizás habría que preguntarse mejor, por qué este tipo de empresarios hacen negocios con el Estado, como lo hace Moneta a través de la sociedad que la empresa Raiser SA tiene con Enarsa. O por qué el Comfer no llegó a sancionarlo durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando fue propietario de un porcentaje de Canal 9.


Rockultural...Es un cambio de bando, se mueven las fichas, se cruzan las apuestas, pero arriba, los que juegan con nuestra comunicación y nuestra cultura, son siempre los mismos. Hay que acabar con la hegemonía de la comunicación de los medios masivos de desinformación e idiotización. ¡Basta! de grupos concentrados que lo único que ambicionan, es acumular poder y manejar al pueblo con su mensaje cargado de odio y desprecio a los valores sociales y culturales.

La fosa más grande de Colombia

(Página 12)
Pobladores, ONG y la prensa denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido asesinados por paramilitares y enterrados por miembros del ejército. El gobierno lo niega.
Los paramilitares estarían detrás de los muertos no identificados en La Macarena.
Por Katalina Vásquez Guzmán
Desde Medellín
En las tierras ardientes de La Macarena estaría la fosa común más grande de Colombia. Pobladores, ONG y prensa internacional denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido enterrados por miembros del ejército. El alcalde de esa localidad, Eliécer Vargas, negó a Página/12 la existencia de esta fosa. “Eso es pura mentira”, afirmó el gobernante desde Bogotá. “En La Macarena no hay ninguna fosa común”, afirmó enérgicamente.

La Macarena es un pequeño pueblo 200 kilómetros al sur de Bogotá. Se lo conoce como caliente por, además de que la temperatura alcanza los 28 grados centígrados, la marcada presencia de grupos ilegales, primero, insurgentes; más tarde paramilitares de ultraderecha. Estos últimos serían, según las denuncias, los responsables de asesinar, desmembrar y enterrar los civiles sin nombres en esa localidad. Algunos de ellos podrían ser “la multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”, según le contaron los pobladores a Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Hace algunas semanas Ramírez viajó hasta el lugar de los hechos con una delegación de parlamentarios ingleses. “Lo que vimos fue escalofriante”, declaró al periódico español Público. Describió que vio “infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”. Sin embargo, el alcalde de La Macarena le dijo a este diario que, como en todo pueblo, hay un cementerio y que es allí donde “hay 2000 cuerpos de muertos de los últimos cincuenta años. Por supuesto, hay algunos que están sin identificar”.

También la Fiscalía General dijo que ya conoce la denuncia pero dijo no tener confirmada la existencia de la fosa. Al periódico Nuevo Herald de Estados Unidos declararon que en La Macarena solo inhumaron algunos cuerpos y que desconocen el número real actual. “El gobierno no quiere investigar”, le dijo el sociólogo Alfredo Molano al medio de comunicación español, señalando que “ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares”. Para Molano el gobierno sólo permitirá que aparezcan algunas tumbas. “Esas son afirmaciones amarillistas de los periodistas que quieren dañar la imagen de La Macarena”, sentenció Eliécer Vargas a Página/12 antes de colgar el teléfono.

La denuncia del macabro hallazgo, el más grande del país de confirmarse, puso en la agenda el tema de las desapariciones en Colombia. Según la Fiscalía, serían 25 mil los ciudadanos que están desaparecidos en este país. Las pocas decenas de estos que han podido ser encontrados en los últimos años estaban en fosas comunes como las que, en febrero de 2009, se encontraron en La Macarena. En otras regiones como El Putumayo (sur) y Antioquia (centro) también se han encontrado enterramientos de hombres, mujeres y niños, incluso desmembrados, en zonas despobladas y alejadas de los cascos urbanos.

En parte, los descubrimientos de fosas comunes han sido posibles gracias a las declaraciones de ex paramilitares, también conocidas como versiones libres, en las que los hombres confiesan sus crímenes para alcanzar los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Recientemente, alias Betún, John Jairo Rentería, reveló a un fiscal que desmembró y enterró “al menos a 800 personas” en la finca Villa Sandra, en Putumayo. En La Macarena se anuncian investigaciones desde hace un año, cuando la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía en la ciudad de Villavicencio avisó que desplazaría equipos a la localidad para investigar las denuncias de los ciudadanos, incluso del sepulturero que habría visto enterrar los miles de NN entre 2002 y 2005.

Rockultural...Una tendencia que viene mostrando Colombia hace mucho tiempo, y está en sintonía con la relación genuflexa que lleva con el tio Sam y la oveja negra.

7ª Semana Cortazar en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo

Cronograma de actividades
(Todas comienzan a las 19 horas)

Lunes 15

Eduardo Romano abordará: "Los equívocos de la llamada narrativa fantástica en Borges y Cortázar"

Martes 16 y Miércoles 17

Seminario: "Cortázar y el arte de narrar la verdad".

Análisis crítico de los cuentos "Pesadillas", "Recortes de Prensa", "Alguien que anda por ahí".

Docente: Elina Alejandra Giménez

Jueves 18

Psicodrama: Multiplicación dramática a partir del relato de Julio Cortázar “Un sueño realizado”
(Papeles Inesperados, Alfaguara, 2009. Publicado en el diario El Mercurio, Santiago de Chile, 11 de mayo 1980)

Coordinación: Ana del Cueto y Virginia Santos

Viernes 19

"Pieza en tres escenas"
Obra de teatro de Julio Cortázar (1948)
Dirección general: Mónica Sallán Mur

Coordinación General: Carrera de Psicodrama


Rockultural...Participá! Rompe con la rutina y abrí tu mente.

jueves, 28 de enero de 2010

Reactivadas labores de rescate para turistas varados en Machu Picchu

(TeleSUR)
Las fuertes lluvias caídas en Perú han originado que cientos de turistas estén varados en Machu Pichu.
(Foto: Efe)
Las constantes y fuertes precipitaciones que han caído en la región peruana, han sido la causa para que varios cientos de personas entre guías y turistas extranjeros, se hayan quedado varados en Machu Picchu sin poder salir inmediatamente. Para ello, las autoridades peruanas dispusieron reactivar las tareas de rescate en vista del mejoramiento climatológico en las últimas horas.

Este jueves se reiniciaron los trabajos de rescate a los turistas que quedaron varados en la región turística peruana de Machu Picchu a causa de las intensas lluvias que desde hace días mantiene azotada esa zona del país andino.

Los visitantes extranjeros, quienes se habían resguardado en hoteles, protestaron en vista del impedimento para ingresar al área de salida de los helicópteros que están sirviendo para la evacuación. "Han empadronado sólo a los que habían quedado adentro", manifestó una turista española de 48 años.

Las lluvias en Perú han dejado grandes inundaciones en zonas rurales del país. (Foto: Efe)
Gracias al mejoramiento del clima, unas tres naves lograron llegar antes de las 10:00 hora local (15.00 GMT), a Machu Picchu para desplazar a por lo menos 800 turistas a zonas más seguras donde pudieran abordar un avión y dirigirse a sus destinos con condiciones climatológicas favorables.

Desde el pasado lunes, se han evacuado a unos mil turistas de esa zona, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y acotó que espera sumar 800 viajeros más.

En el lugar, se encuentran aproximadamente unos 670 turistas, 100 guías y 700 porteadores en el Camino Inca, donde ya han fallecido una argentina y un guía peruano por los deslizamientos de lodo y tierra causados por las precipitaciones.

En el Cuzco se encuentran el ministro Pérez, los embajadores de Estados Unidos, Michael McKinley, y Argentina, Darío Alessandro, y el cónsul chileno en Perú, Alejandro Marisio, para asistir a sus compatriotas evacuados de Machu Picchu.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Chilena, envió una aeronave Hércules a Cuzco para el traslado de 200 turistas chilenos y esperan mandar un segundo vuelo que transporte a otros 100 chilenos varados en la zona.

teleSUR - Efe / dg - PR

Rockultural...Un nuevo inconveniente climático. Una nueva tragedia para los latinoamericanos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Poco a poco la prensa va abandonando Puerto Príncipe

(Cuba Debate)
En la base de Naciones Unidas en Haití no cabe ya ni un alfiler. Está a tope, cualquiera que llega a Puerto Príncipe con ganas de ayudar se planta con la tienda de campaña en estas instalaciones, formadas por prefabricados y mucho suelo de gravilla. Hay una sola ducha, así que las colas son interminables. Las mujeres haitianas que limpian los baños se ofrecen a hacer también la colada por 50 dólares.

Poco a poco la prensa va abandonando Puerto Príncipe. Aunque aún queda un gran número de periodistas, ya han abandonado bastantes medios. Los periodistas estadounidenses aún aguantan, en busca todavía de imágenes espectaculares.

El edificio de Radio Caribe sigue entero, pero las grietas han hecho que el equipo de locutores se instale en la calle para hacer sus emisiones. Mezclan música con información sobre los lugares de reparto de comida. La radio es ahora mismo la única manera que tienen los haitianos de distraerse.

(Con información de Susana Hidalgo, del diario Público)

Rockultural...Se acaba el negocio, se marcha el circo, el desastre ya no es noticia. Ahora se demuestra realmente, quienes se quedan a apoyar a los hermanos haitianos.

Operadoras de Tarjetas de Crédito se aprovechan de la tragedia en Haití

(Cuba Debate)
Un artículo del sitio digital Technorati denuncia que las propietarias del negocio de tarjetas de créditos se están aprovechando de las donaciones múltiples que en Estados Unidos se hacen para el pueblo haitiano.

El articulista MarK Underwood señala que estas empresas están cobrando entre un 2 y un 7% de impuestos sobre cada contribución antes de que estas puedan llegar efectivamente a Haití. El capitalismo implacable no perdona ni en las tragedias naturales.

Pese a la recesión, el negocio de las tarjetas de crédito sigue siendo muy rentable. En el 2008, JP Morgan Chase ganó 780 millones de dólares de sus operaciones con las tarjetas de crédito.









Rockultural...Las sedes corporativas que patrocinan la miseria humana siguen haciendo leña del árbol caído. Estos buitres aprovechadores, en lugar de arremangarse para ser solidarios, les roban a aquellos que acercan una mínima contribución (en la mayoría de los casos son snobistas). Son detestables, mentes miserables en cascaras bañadas de mentiras y trampas.

martes, 26 de enero de 2010

A 1 año de la desaparición de Luciano Arruga

Este Viernes 29 de Enero
Seguimos exigiendo: Aparición con vida. Juicio y castigo a los responsables de su desaparición.

Festival contra la impunidad y la represión policial, el viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo

2009 no fue un año más. Comenzó con un nuevo Miguel Bru que fue Luciano Arruga y terminó con un nuevo Walter Bulacios que fue Rubén Carballo. Además la represión policial creció hasta el punto de llevarse la vida de una persona cada 24 horas.

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

En La Matanza los familiares y amigos de victimas de la represión policial hace años que nos venimos organizando. Desde el caso Diego Lucena, en el cual participaron los policías implicados en la desaparición de Luciano; pasando por los familiares de Cromañón, victimas de la corrupción; o los amigos de los hermanos Aguilera, injustamente encarcelados; hasta los familiares de Ruben Carballo, vecino de La Matanza, y asesinado por la Policía Federal en la represión durante el recital de Viejas Locas.

Uniéndonos con familiares y amigos de otras zonas que también salen a luchar, convocamos a este festival contra la impunidad y la represión policial, el viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo.

Porque consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial, exigimos:

Cierre de Destacamento de Lomas del Mirador
Apertura de un Centro Cultural
Aparición inmediata de Luciano Arruga
Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales
Justicia para todas las victimas de gatillo fácil
Basta de represión policial

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

Agradecemos a Laura por la información.

Rockultural...Aparición con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Luciano Arruga.

Viajarán a Francia 276 niños haitianos en adopción; EEUU se lleva 50 cada día

(Cuba Debate)
Por Blanche Petrich
Con información de La Jornada
Puerto Príncipe.- Al caer de la tarde, en pequeños grupos, llegan al sombreado predio del Liceo Francés de esta ciudad grupos de personas, cada una con dos bebés en brazos. En poco tiempo varios salones de la primaria se han convertido en una guardería donde los niños, extrañamente, no lloran. Sólo miran con asombro a los adultos que les colocan una pulsera plástica amarilla con sus datos. Pronto las dos maestras y los cuidadores que vienen con ellos se ven rebasados. Son ya 60 chamaquitos, casi todos alrededor de los dos años, aunque hay un par de niñas mayores, de cinco o seis años.

Cada uno lleva cosido a la camisa un papelito con su nombre y el de la familia que lo recibirá en adopción. Un contingente de bomberos franceses es llamado para reforzar el cuidado de los chicos. El rostro rudo de un hombretón se transforma cuando, al inclinarse para limpiarle los mocos a un crío, éste le echa los brazos al cuello y le dice: “je t’aime“.

Esta misma noche los niños abordarán un avión militar galo y empenderán un viaje que los alejará de esta isla. Quizá para siempre. “Me estruja el alma verlos partir -comenta una trabajadora social que hace el censo de los pequeños viajeros-. Sí, sé que van rumbo a una vida mejor. Pero la infancia se supone que sea el futuro de una nación, ¿no es cierto?”

Francia espera, en estos días, trasladar al menos 276 niños de las casas hogar de aquí a los brazos de sus nuevas familias. Holanda ya se llevó 123; Estados Unidos cada día traslada alrededor de 50, España y Suiza no se quedan atrás.

En las redes que se dedican a poner en contacto a personas deseosas de adoptar niños haitianos, en autoridades involucradas en el proceso y en la propia sociedad haitiana está abierto el debate. ¿La adopción masiva de menores que se está viendo hoy en día es la solución para proteger a la infancia del país?

El gobierno de Nicolas Sarkozy ha enviado a esta ciudad a seis funcionarios de su Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la emisión de pasaportes y concluir, fast track, los procesos de adopción, que en ocasiones tardan hasta dos meses.


Rockultural...Sobre llovido, mojado, para los hermanos haitianos. No solo tuvieron que sufrir las inclemencias de un terremoto que ocasionaron los yanquis con las ondas HAARP, ahora, con su pais ocupado de marines y con barcos en el mar que custodian el territorio para la nueva base militar, con todo eso en contra, se roban el futuro del pueblo, sus niños. Da vergüenza ajena e impotencia ver a los buitres sacando leña del arbol caído.

lunes, 25 de enero de 2010

Las "bondades" del Proyecto HAARP (Para los Poderosos)

(Radio Rockultural Bluespace)
El HAARP, como venimos anunciando, causa terremotos, desastres climáticos, trastornos en la mente y la conducta humana y detecta bases subterraneas, petroleo y minerales para que los yanquis sigan inventando guerras para el saqueo.
El Arma silenciosa que destruye a todos aquellos que no cooperen con las políticas de "cambio" del Tio Sam.
Ya no hay que esperar a que las películas de ciencia ficción o los "adivinos" predigan lo que va a ocurrir, en relación con las catastrofes que nuestro planeta y nuestros pueblos sufrirán en poco tiempo.
La mano de los grupos hegemónicos ya está haciendo estragos con el macabro plan de borrar a más de la mitad de la población mundial. Esa es la meta de los paises dominantes.
Aca les acerco otro video, que ilustra un periodista, que fué testigo de los hechos y predijo lo que iba a ocurrir en relación a los terremotos de China y el Sunami de Malasia.
Hora de quitarse las vendas. Presten mucha atención.



Rockultural...¿Estaremos preparados?, ¿Haremos algo?, ¿Seguiremos bajo sus garras?

“Hasta a las ratas las trataban mejor que a nosotros”

(Cuba Debate)
Lo dice un ex preso de Guantánamo.

M. Centeners y T. Deiros, Copenhague
Diario Público, España
Los seis años y medio que Sami el Hajj (Jartum, 1969) pasó en Guantánamo tienen un eco: el del ruido que hace el bastón con el que camina. Tiene sólo 40 años y ya dos vidas detrás: la del camarógrafo de Al Yazira que fue y la del preso enterrado en vida que le condenaron a ser. El verano pasado, menos de un año después de su liberación, fundó el Centro de Justicia para Guantánamo, cuyo fin es ofrecer apoyo a otros ex presos de este penal. El Hajj aspira también a que George Bush y sus colaboradores respondan ante un tribunal por “sus crímenes”.

¿Por qué le detuvieron?

En octubre de 2001 fui enviado por Al Yazira a Afganistán para cubrir la invasión norteamericana. Allí informamos de muchas matanzas de inocentes. Cuando cayó el Gobierno de los talibanes, nosotros habíamos vuelto a Pakistán, así que tuvimos que pedir otro visado para cruzar de nuevo la frontera y llegar a Kandahar. El 15 de diciembre de 2001, los servicios de inteligencia paquistaníes me retuvieron en el paso fronterizo, tras comunicarme que tenían orden de detenerme.

¿De qué le acusaron?

Estaban buscando al cámara de Al Yazira que había entrevistado a Bin Laden junto con el periodista Taysir Alouni. Este cámara también se llama Sami, pero es marroquí. En realidad, los servicios secretos paquistaníes sabían muy bien que no se trataba de la misma persona; nuestro nombre de pila era el mismo, pero el resto de datos no coincidían. Aun así, me entregaron a los americanos.

¿Qué sucedió después?

Estuve detenido en Pakistán 23 días, después me llevaron a la cárcel secreta de Bagram, en Afganistán. Allí empezaron las torturas: unos encapuchados me golpearon en las rodillas. Estábamos desnudos, al aire libre en enero, y esposados. No nos daban comida ni medicinas. Tampoco nos permitían hablar, ni rezar, y ni siquiera nos dejaban ponernos de pie. Nos pegaban, nos insultaban y tiraban el Corán al retrete.

¿Cómo trató de defender su inocencia?

En mi interrogatorio les dije que no había entrevistado a Bin Laden pero que de haberlo hecho sólo hubiese cumplido con mi deber profesional. Entonces se comprometieron a liberarme, pero después me preguntaron qué iba a contar de lo que había visto; yo les respondí que contaría la verdad.

¿Los americanos intentaron que colaborara con ellos?

Después de Bagram, me llevaron a Kandahar. Allí me dijeron que para conseguir mi liberación tendría que trabajar con ellos como espía [dentro de Al Yazira]: yo me negué. Llegaron a prometerme el pasaporte norteamericano si colaboraba con ellos. También me ofrecieron dinero.

¿Cómo llegó a Guantánamo

En junio de 2002 me llevaron a Guantánamo. Los presos no teníamos derecho a nada, hasta a las ratas se las trataba mejor. Te encerraban en aislamiento en celdas gélidas, a veces durante 40 días. En las celdas, diminutas, tenías que comer, dormir y hacer tus necesidades. Sólo nos dejaban tomar dos duchas por semana, con agua helada y durante tres minutos. Tampoco podíamos salir al aire libre más que diez minutos dos veces por semana.

¿Las torturas siguieron en Guantánamo?

Sí. Lo que el mundo vio en Abu Ghraib, sucedía también en Guantánamo. No se detenían ante nada, te hacían de todo, incluidas torturas sexuales. En una ocasión me metieron la cabeza en un cubo y la mantuvieron sumergida unos minutos. Además, no sólo torturaban los militares, incluso los médicos les ayudaban. A pesar de todo, tengo suerte por haber vuelto a ver a mi hijo. Otros, como el doctor yemení Ayman Butarfi, que ha perdido la razón, o mi compatriota sudanés Ibrahim Osman Ibrahim, siguen allí. La mayoría son inocentes, y en Guantánamo han muerto seis presos.

¿Tenían contacto con sus familias?

No me permitieron ningún tipo de comunicación durante nueve meses. Después, pude recibir algunas cartas de la familia por mediación de la Cruz Roja.

¿Cuándo empezaron sus huelgas de hambre?

En enero de 2007 estuve en huelga de hambre durante 30 días, pero al final me alimentaron a la fuerza con una sonda. El problema es que, después de estar muchos días sin comer, el estómago se reduce y no tolera más que un vaso de agua. Sin embargo, ellos me hicieron beber el equivalente de 24 vasos, que después vomité. Pero, gracias a Dios, aguanté 480 días así hasta mi liberación.

¿Cómo logró sobrevivir?

Cuando supe que mis colegas periodistas conocían mi caso, eso me dio fuerzas para seguir. Mientras estaba allí me decía también que como periodista era una buena oportunidad ver las cosas desde dentro. Durante esos seis años, recogí las historias de 800 presos; unos venían de Bosnia, otros de África, de Indonesia, de Georgia, de diferentes países.

¿Qué condiciones le pusieron para liberarle?

Me dijeron que no podría salir de Sudán [tras su liberación, fue devuelto a su país natal], me prohibieron que hablara de las torturas en Bagram y Guantánamo. También me prohibieron volver a ejercer el periodismo.

¿Confía usted en Obama?

Incluso con Obama en el poder, EEUU mantiene a más de 200 personas en Guantánamo. Obama no ha cumplido sus promesas de llevar a los tribunales a los culpables de torturas. Si fuese coherente, devolvería el Nobel.

Usted quiere que se juzgue a Bush y a Musharraf.

Sí. No será fácil abrir una causa contra gente como Tony Blair, Bush o Musharraf, pero lo estamos intentando. Crímenes contra la humanidad como los de Guantánamo no deben repetirse.


Rockultural...El verdadero terrorismo es el que ocasionan los yanquis con sus politicas de robo a las naciones desprotegidas, opresión a los paises que se niegan a ser colonizados y destrucción el patrimonio cultural, ecológico y social de los pueblos que buscan ser libres.

domingo, 24 de enero de 2010

Lenin: Vigencia de un revolucionario

(TeleSUR)
Lenin esbozó el programa de transición hacia el socialismo haciendo hincapié en la necesidad de controlar y fiscalizar a la gran burguesía rusa y sus satélites, y desnudar frontalmente al complejo militar-industrial-burocrático, adelantándose a la realidad actual del capitalismo. El espíritu revolucionario de Lenin y su visión acertada de la realidad campea en todos los espacios donde se combate al capitalismo y al imperialismo (Foto: Efe)


Por Jorge Luis Ubertalli

El 21 de enero de 1924, luego de permanecer enfermo seis años debido a las secuelas del veneno que contenían tres balas disparadas por un contrarrevolucionario cuando salía de visitar a los obreros de la fabrica Michelson, fallecía en la Rusia socialista el revolucionario e intelectual Nicolás Ilich Ulianov, Lenin. Guía y maestro de la gran Revolución de Octubre de 1917, fundador de la URSS, a cuyo I Congreso asistió a pesar de su salud, regresa ahora, a 86 años de su muerte, a la arena política y económica internacional a través de sus ideas, vigentes en lo que hace a la comprensión y transformación revolucionaria en los nuevos contextos locales, regionales y mundiales.

En septiembre de 1917, poco antes de producida la Gran Revolución de Octubre y en el marco de la crisis provocada por la guerra interimperialista, Lenin esbozó el programa de transición hacia el socialismo haciendo hincapié en la necesidad de controlar y fiscalizar a la gran burguesía rusa y sus satélites, y desnudar frontalmente al complejo militar-industrial-burocrático, adelantándose a la realidad actual del capitalismo.

El programa esbozado por el revolucionario ruso en ese momento planteaba cinco puntos: 1) Fusión de todos los bancos en un banco único y control estatal de las operaciones (nacionalización de los bancos), a fin de evitar fuga de capitales y especulaciones financieras; 2) Nacionalización de todos los consorcios capitalistas, constituídos por las asociaciones mas importantes (petróleo, azúcar, etc.), con el objetivo de impedir que la alianza industrial-bancaria, a través de distintas maniobras, neutralizara los avances de la revolución democrática; 3)Abolición del secreto comercial; 4)Agrupación obligatoria de todos los industriales, comerciantes y patrones en general, a fin de controlar su accionar e impedir sabotajes a la nueva economía; 5) Organización obligatoria de la población en cooperativas de fomento y consumo, en función de poder planificar la distribución de alimentos y racionalizar recursos para incentivar la producción y distribución equitativa de bienes básicos.

En cuanto a los bancos, Lenin enfatizaba que "hablar de la regulación de la vida económica y eludir el problema de la nacionalización de los bancos significa hacer gala de una ignorancia supinaÂ…" ("La Catástrofe que nos amenaza y como combatirla"- Obras Completas- Tomo XXV, Cartago, Página 309). Y en relación con el complejo militar-industrial-burocrático, hoy convertido en EE.UU. en "keynesianismo militar", Lenin sostenía que "la inmensa mayoría de las empresas comerciales e industriales no trabajan hoy para el 'mercado libre', sino para el Estado, para la guerra".(...) "La economía capitalista 'al servicio de la guerra' ( es decir, la economía directa o indirectamente relacionada con los suministros de la guerra) es la dilapidación del Tesoro sistemática y legalizada" (...)" La guerra cuesta hoy a Rusia 50 millones de rublos diarios.

La mayor parte de esos 50 millones va a parar a manos de los proveedores del ejército. De esos 50 millones, 5 millones diarios, por lo menos, probablemente hasta 10 millones, o aún mas, constituyen los 'beneficios no pecaminosos de los capitalistas' y de los funcionarios que, de un modo u otro, están confabulados con ellos. Son sobre todos las grandes compañías y los bancos, que adelantan dinero para las operaciones de suministros de guerra, quienes se embolsan de este modo ganancias inauditas..." esquilmando al pueblo y mandando a la muerte a millones de hombres.

En cuanto a "El Estado y la Revolución", escrito en diciembre de 1918 (Obras Escogidas, página 272, Editorial Progreso), donde Lenin esboza la teoría marxista del Estado, el paso de la primera etapa del socialismo al comunismo y la organización proletaria y popular que permitirá al "Estado de nuevo tipo" asentarse sobre las ruinas del viejo Estado, el mismo Ernesto Che Guevara comentó : "Este libro es como una Biblia de bolsillo para los revolucionarios. La última y más importante obra teórica de Lenin donde aparece el revolucionario integral y ortodoxo" ( "Apuntes Críticos a la Economía Política", Ernesto Che Guevara, Ocean Sur, 2006, página 245)

Este integral y ortodoxo revolucionario pretendió ser ignorado, amén de calumniado y tergiversado, en todas las épocas y, fundamentalmente, luego de la caída de la URSS. Pero su espíritu revolucionario y su visión acertada de la realidad campea en todos los espacios donde se combate al capitalismo y al imperialismo, su engendro directo.

Dicen que no es posible tapar al sol con un dedo.
Y Lenin sigue iluminando.

Rockultural...Un gran revolucionario que luchó contra el imperialismo burgués establecido y enquistado, Un ejemplo de equidad y desarrollo social, Un estandarte que nos guiará, hacia el camino de una nueva revolución.

sábado, 23 de enero de 2010

Destaca embajador cubano proeza solidaria argentina por los Cinco

(Prensa Latina) El embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente Hernández, trasmitió hoy el agradecimiento del pueblo de su país por la proeza solidaria de los andinistas argentinos con los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos. En un acto celebrado en la misión diplomática recibió a los tres alpinistas neuquinos que realizaron la expedición a la cumbre del Aconcagua, a casi siete mil metros sobre el nivel del mar, para colocar allí una bandera reclamando la libertad de los cinco jóvenes cubanos injustamente encarcelados desde 1998 Calificó de extraordinaria la proeza de Santiago Vega, conductor radial y televisivo, y Alcides Bonavitta, activista social, quienes con el respaldo indispensable en la retaguardia de Aldo Bonavitta expresaron de esa manera su repudio a la injusticia cometida contra Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Ustedes no llevaron sólo una bandera hasta el Techo de América, sino también una convicción y un ideal, afirmó Fuente, quien añadió que se trata de una acción extraordinaria por una causa tan extraordinariamente justa como la de reclamar la libertad de cinco luchadores contra el terrorismo que nunca debieron estar presos ni un solo día.



Tras referirse a la historia de las agresiones y acto de terror perpetrados desde Estados Unidos contra Cuba, con su secuela de miles de muertos, mutilados y enormes daños materiales, el embajador dijo que los argentinos comprenden bien la lucha del pueblo cubano contra esas acciones porque las sufrieron con la dictadura y el Plan Cóndor. Estos jóvenes andinistas, remarcó, son verdaderos representantes del pueblo argentino, de América Latina y el mundo, de quienes combaten la injusticia y desde aquí, la patria del Che Guevara decidieron llevar hasta esa cima su mensaje por la libertad de los Cinco ya. Señaló que en este reconocimiento de hoy está presente el aguerrido pueblo cubano y participan representantes de los movimientos argentinos enfrascados en esa batalla y organizaciones de solidaridad con Cuba. Asistieron al encuentro el politólogo y escritor argentino Atilio Borón, el jurista Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Graciela Ramírez, coordinadora general del Comité Internacional pro Libertad de los Cinco, y Carlos "Calica" Ferrer, compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica. También estuvieron Carlos Aznárez, director de la publicación Resumen Latinoamericano; Norberto "Champa" Galiotti, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario y activistas argentinos del Comité por la libertad de los Cinco.

Rockultural...En la cima de América, dando un ejemplo de lucha para la liberación de los 5.

Informe denuncia graves violaciones de derechos humanos en Honduras

(Prensa Latina)
Escrito por Carmen Esquivel Sarría
Tegucigalpa,(PL) Un informe sobre la situación en Honduras publicado hoy denuncia numerosos casos de asesinatos, torturas, represión y detenciones ilegales cometidos por el régimen de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio.

"Como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones, se produjo la muerte de al menos siete personas", señala el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH expresa su preocupación por la falta de avance de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos crímenes.

El régimen golpista y la Corte Suprema de Justicia niegan de manera sistemática la existencia de las violaciones, lo cual se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune, señala la comisión.

El texto, titulado Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado, condena la declaración arbitraria del estado de excepción, la criminalización de la protesta social y los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los manifestantes.

En sus conclusiones, la CIDH afirma que las agresiones tuvieron un impacto mayor en las mujeres, quienes en muchos casos fueron objeto de violencia sexual.

Asimismo, otros grupos como los garífunas, los homosexuales y los extranjeros fueron víctimas de prácticas discriminatorias.

Estas violaciones humanitarias son consecuencia de la ruptura del orden constitucional, señala el informe, y advierte que el retorno a la institucionalidad es necesario para la protección y respeto a las garantías de todos los habitantes de este país.

Hace casi siete meses militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Después de dos intentos infructuosos por regresar al país, Zelaya logró retornar el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil.

En un artículo publicado hoy el diario Tiempo advierte que el presidente electo en las elecciones espurias del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, pretende eludir las investigaciones de lo sucedido en este lapso con una amnistía general.

Sin embargo, esta deuda pendiente de la justicia sobre lo acontecido durante el régimen de facto será objeto de un tratamiento judicial en la Corte Penal Internacional, afirma el periódico.

mgt/car


Rockultural...Un pueblo que ya demostró lo que hace falta tener para llevar adelante una revolución contra un gobierno nefasto, asesino y genocida a manos de Goriletti, apoyado por Colombia y comandado desde la casa blanca.

Alemania dicta una orden de detención contra el dictador Videla

(Cuba Debate)
(Con información de Público, España)
La Justicia alemana dictó una orden internacional de detención contra el dictador argentino Jorge Rafael Videla, líder de la junta militar que dio el golpe de Estado en 1976 en ese país, por su presunta responsabilidad en la muerte del alemán Rolf Stawowiok, desaparecido durante la dictadura.

Esta decisión supone el segundo intento de la Justicia alemana para juzgar a Videla. El primeroterminó en 2007 con el archivo de la causa, porque Argentina rechazó la petición de extradición de Videla y del general Emilio Massera, formulada por el Gobierno alemán, con el argumento de que el proceso debía tener lugar en Buenos Aires. La reapertura del caso el mes pasado fue posible gracias al hallazgo de restos mortales de Stawowiok, con evidencias de que murió tiroteado. Stawowiok, de padre alemán y madre argentina, tenía 20 años cuando desapareció el 21 de febrero de 1978. El joven químico trabajaba en una fábrica metalúrgica en Buenos Aires.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cadáver de Stawowiok en una fosa común en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Antes de su asesinato estuvo internado en el centro de detención conocido como El Vesuvio.

La Coalición contra la Impunidad, una coordinadora de varias ONG y abogados especializados en derechos humanos en Alemania, ha elaborado una lista con 100 nombres de alemanes desaparecidos en Argentina. La fiscalía de Núremberg ha impulsado investigaciones en 40 de esos casos.

Otra alemana torturada
Los fiscales alemanes consideran también a Videla responsable del secuestro y asesinato en marzo de 1977 de Elisabeth Käsemann, hija de un teólogo de la Universidad de Tubinga. Su caso es más famoso porque puso contra las cuerdas al Gobierno de entonces, encabezado por el canciller Helmut Schmidt.

Los abogados de la familia Käsemann creen que Alemania no hizo entonces todo lo que estaba en sus manos para salvar a Käsemann, ya que dos amigas de la alemana detenidas al mismo tiempo, una francesa y una estadounidense, salieron en libertad gracias a presiones diplomáticas de sus respectivos países. Käsemann también fue torturada en El Vesuvio. Un tribunal de Buenos Aires reabrió su caso en diciembre pasado.

Videla, de 84 años, permanece detenido en la guarnición militar de Campo de Mayo pornumerosos delitos durante la dictadura. En mayo de 2009, el máximo tribunal penal de Argentina prorrogó el arresto por un año.


Cinco años con Videla

El dictador Videla, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres alemanes, miembros de la resistencia. Con varias causas pendientes en su país por centenares de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, deberá hacer frente próximamente a un proceso por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Videla fue condenado a prisión perpetúa en el juicio a las juntas militares, pero sólo cumplió cinco años porque fue indultado durante la presidencia de Menem (1989-1999). En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen de facto, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. En 2008 le revocaron ese beneficio y fue conducido a una prisión dentro de una guarnición militar.

Rockultural...Juicio y castigo a los culpables! Ni olvido ni perdón! Que se pudran!

El Pentágono está en Haití

(Cuba Debate)
(Con información de Pública, España)
El Ejército de Estados Unidos ya controla las calles de Puerto Príncipe. El desembarco de los good boys como se llaman los unos a los otros ha sido paulatino, primero en el aeropuerto y el puerto y después repartiendo ayuda con los helicópteros a zonas inaccesibles del país. Pero la misión humanitaria ha dado paso a otro tipo de controles y misiones.

Los militares estadounidenses ordenaron ayer el desalojo inmediato de todos los periodistas internacionales de la zona de acampada dentro del aeropuerto donde los reporteros compartían espacio con los cooperantes. El miércoles a las cinco de la tarde, hora haitiana, un soldado se acercó tienda por tienda a comunicar a los medios de comunicación que a las cinco de la mañana del día siguiente todo el mundo tenía que estar fuera.

Sin libertad de movimientos
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, visitó por la noche el campamento español para comunicarles que el Gobierno haitiano había dejado el control del aeropuerto a EEUU y que la Armada estadounidense necesitaba todas las instalaciones.

Aún así, De Laiglesia aseguró que España y también la UE habían presentado una queja formal contra EEUU y habían exigido libertad de movimiento para sus ciudadanos. Algo que ayer era imposible. A primera hora de la mañana, la puerta del aeropuerto estaba controlada por los soldados estadounidenses, y una vez que se salía advertían que había que llevarse todo consigo porque no se iba a poder entrar.

“Los próximos a los que van a echar vamos a ser nosotros”, predecía un cooperante español, al ver a los jóvenes soldados desplegados por todo el campo del aeródromo. “Out, out!”, gritaban los soldados, protegidos del fuerte sol con gafas oscuras a cualquiera que quería volver al aeropuerto.

Cuando se les pedía salir para volver a entrar en dos horas y recoger las cosas, el responsable de la puerta respondía que sí. “Pregunta por mí. Hick es tu hombre”, decía señalándose el nombre escrito en el uniforme. Pero al intentar regresar, Hick ya no está, y hay que empezar de nuevo las negociaciones con otro soldado.

16.000 soldados de EEUU
EEUU anunció ayer que ya están de camino a Haití otros 4.000 soldados más, con lo que el número total ascenderá a 16.000. Y su despliegue no se limita al aeropuerto. Barcos militares estadounidenses patrullan las aguas haitianas, cercando la isla para impedir un éxodo masivo. Los buques se alejan de la costa por la noche para impedir que los que intentan huir les aborden solicitando auxilio.

En las calles de Puerto Príncipe, los uniformes de camuflaje se mezclan con la miseria de las chabolas y de los edificios derruidos. El edificio de la televisión de Haití también fue tomado por un grupo de soldados estadounidenses. Además, la presencia de los soldados con sus enormes vehículos militares ha empeorado aún más el tráfico. Circular 200 metros en coche en algunos tramos puede llevar más de una hora. Ayer, en una de las glorietas de la ciudad, la policía haitiana, cascos azules de Naciones Unidas, soldados de EEUU y un ciudadano occidental con la estética de miembro de Blackwater daban direcciones contradictorias entre sí a los desesperados conductores.

Al margen del despliegue militar, Unicef denunció ayer el “descontrol absoluto” en la salida de 140 menores del país después del terremoto. Julie Bergeron, jefa de protección de Unicef, afirmó a Público que han enviado personal al aeropuerto para impedir la salida de niños sin papeles.

“Al menos en una ocasión un menor ha salido del país porque la persona que se lo llevó se limitó a decir en el aeropuerto que era el hijo de su hermana muerta”, denunció Bergeron. Los 140 menores salieron de Haití los primeros días después del terremoto con el permiso del Gobierno haitiano, pero, según Unicef, en circunstancias no del todo claras.

Rockultural...En lugar de ayudar a los hermanos haitianos, buscan instalar sus bases en un pais golpeado a cambio de "ayudas y reconstruccion", pero siempre, a su medida.

El proyecto HAARP : Máquinas para modificar y controlar el clima

(Movimiento Anti-Nuevo Orden Mundial)
Ondas HAARP(en inglés: High frecuency Active Auroral Research Program)
El video que demuestra lo que ocasiona el proceso de la actividad de las ondas sobre el clima mundial.
”Desde el punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva, que opera desde la atmósfera exterior y es capaz de desestabilizar sistemas agrícolas y ecológicos”
MICHEL CHOSSUDOVSKY




¿La Tierra en Peligro?
Por José Tous Borrás
Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.

En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.

En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :

Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..

SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.

SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…

Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.
Antenas del proyecto HAARP en Gakona, Alaska.

Por lo tanto, HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados a cabo por la Defensa americana. Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.

¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.

HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.

El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.
Vista parcial de las instalaciones HAARP en Alaska
¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?
Hasta aquí hemos descrito la parte “oficial” de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.

Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero “calefactor” de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto “espejo” podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.

El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro “Angels don’t play this harp” (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares

De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

“Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente “vendido” al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono”.

Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: “HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos”.

Así pretenden manipular el clima
Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.
Esquema de la utilización de la ionosfera como parte re emisora de rayos energéticos emitidos desde tierra.
La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.

¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?
Se ha sugerid en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera (sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.

Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.
Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.

Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.

Las primeras pruebas operativas se esperan que se realicen en el 2003.

¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles ?

¿Quien fue Nikola Tesla?

Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.

Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.

Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).

El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.

Fuente : Meteored

Rockultural...Es hora de despertar de este aletargamiento y despabilarnos con la realidad que los yanquis tienen para ofrecernos. Una "joyita" mas del grupo de Bilderberg.

Armada rusa denuncia que EE.UU. creó el terremoto de Haití

(Perspectiva Internacional)
La Flota Rusa del Norte indica que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos / Han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados que casualmente se produjeron a la misma profundidad en Venezuela y Honduras
La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades Navales de Estados Unidos en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota encabezada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.
Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque".
El informe compara además la experimentació n de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140 mil inocentes.
Según lo indica el reporte, es "más que probable" que la Marina Estadounidense haya tenido "conocimiento total" del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

(Foto Google Earth: aparece medio borrada "¿casualmente?")
En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.
De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.
2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos) .
3. Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad
.Venezuela el 8 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
.Honduras el 11 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
.Haití el 12 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.
Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, llamó a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.
Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.
De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador "terremoto experimental" .

Esta estrategia forma parte de la planificación de acabar con la mitad de la población del mundo diseñada por el grupo de Bilderberg.
¿Que es el Grupo Bilderberg?
La filosofía del Grupo Bilderberg, estipula que cada miembro lo es a título estrictamente personal, convirtiéndose en un simple ciudadano particular durante el desarrollo de la conferencia. Como teoría no es mala y no queremos pensar que se trata de una descarada manipulación de los hechos por parte de los organizadores. Y es que habría que ser muy inocente para no suponer que cuando estas personas se reintegren a sus respectivos cargos no estarán influidos por los acuerdos a los que se ha llegado durante la reunión. De hecho, el grupo Bilderberg no es la única organización de este tipo que opera en el mundo.

La Comisión Trilateral o el estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores son sendos ejemplos de organismos similares, cuyos acuerdos influyen decisivamente en la vida política y económica mundial. Pensemos que el comité consultivo del grupo Bilderberg cuenta con lumbreras como Henry Kissinger o David Rockefeller.
Son los elegidos, los que realmente tienen en sus manos el poder de influir sobre el curso de los acontecimientos. Un nuevo concepto de sociedad secreta cuyos cónclaves transcurren en las más absoluta intimidad. Los representantes del grupo se definen como defensores de la democracia. Sin embargo, no nos perece excesivamente democrático que personas no electas y que no actúan en representación más que de sí mismas, se arroguen el privilegio de planificar el futuro mundial. Cuentan con un eficaz departamento de relaciones públicas que se esfuerza por presentar al grupo como un mero foro de estudio y debate sobre aquellos problemas que afectan directamente a las naciones del bloque occidental.

Bilderberg es la mayor acumulación de poder e influencias que pueda encontrarse actualmente en nuestro planeta.
Bajo la piel de cordero con la que pretenden revestirse, hay una certeza, dictada por el sentido común, de que la verdad es muy distinta.

Lo que ignoramos puede ser más sorprendente todavía, como la sospecha de que alrededor del Bilderberg se mueve una "tabla redonda" de 45 magnates de los negocios, que dirigen a su antojo la vida económica mundial.

Ningún medio de comunicación importante se hace eco de las reuniónes del grupo Bilderberg. Y no es que no haya periodistas en la sala. Pero ellos no estan allí para informar.

En cuanto a los prominentes miembros de la comunidad informativa que asisten al acto, no se les puede reprochar su silencio: a fin de cuentas ellos también han jurado guardar el secreto igual que el resto de sus compañeros de "logia". Su papel en la estrategia del Nuevo Orden Mundial es uno de los más importantes. Ellos son los propagandistas, los encargados de hacer digerir a la opinión pública los secretos acuerdos que más tarde serán llevados a la práctica por los gobiernos, muchos de los cuales ni siquiera sospechan a qué poder están sirviendo. Así, las nuevas ideas cruzan el mundo veloces, llevadas por las poderosas -e interesadas- alas de los actuales medios de comunicación.
¿Es esto una especie de despotismo ilustrado de nuevo cuño? Todo parece indicar que sí.

Mientras instituciones como la Organización Mundial de Comercio, el grupo de los ocho o los Bilderberg, continúen operando con la libertad que lo hacen, expresiones como soberanía popular o democracia tendrán muy poco significado real.

No hace falta ser futurólogo para predecir que este tipo de enfrentamientos se van a hacer más frecuentes durante los próximos años. Según se vayan haciendo evidentes las actuaciones de esta elite mundial, se producirán reacciones populares en contra, que a su vez traerán consigo represiones más o menos violentas. No se trata de jóvenes airados o extremistas radicales, sino de hombres y mujeres concienciados que saben que en la actualidad las políticas del Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio tienen un impacto negativo sobre la vida de millones de personas de todo el planeta.
En cualquier caso, vosotros, los que acabáis de leer este tema, ya no podéis decir que no sabíais nada, que no estabais avisados. Todos tenemos una responsabilidad hacia nuestra propia libertad; de que la ejercitéis o no dependerá en buena medida nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Algunos Links informativos:
Francia denuncia y protesta control de EEUU en aeropuerto de Haití(Noticias Internacionales)

EE.UU. aprovecha tragedia de Haití para instalar sus tropas, alerta presidente Ortega(Noticias Nacionales)

Haití: Asistencia Humanitaria

Hasta este sábado suman 44 las réplicas del terremoto en Haití(Noticias Internacionales)


Rockultural...No olviden que los yanquis con Bush y sus maniobras se apoderaron del islote de Bermeja en Mexico y lo desaparecieron del mapa. Es una zona muy privilegiada para la explotación de petroleo. El manto petrolífero lo localizaron con las ondas HAARP (Hay información acerca de las ondas HAARP en otro post)

Israel arresta a decenas de personas en su territorio y Cisjordania

(Prensa Latina)
Escrito por Ulises Canales
Tel Aviv,(PL) Cientos de israelíes, en su mayoría activistas de izquierda, protestaron hoy contra los asentamientos judíos en Jerusalén Este, mientras fuerzas de seguridad arrestaron allí y en Cisjordania a más de 30 opositores a la ocupación.

Manifestantes israelíes, tanto judíos como árabes, se unieron en una marcha en esta capital para expresar su descontento con la política de judaización de los territorios ocupados palestinos, pese al fuerte despliegue policial contra las protestas semanales.

La demostración, similar a la que cada semana realizan palestinos en la Ribera Occidental contra el muro que erige Israel, también criticó la apropiación de casas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah por grupos de colonos armados que tenían órdenes judiciales.

"No hay nada sagrado en la ocupación de una ciudad", corearon en hebreo los activistas que se congregaron en Tel Aviv para denunciar la ilegalidad de una práctica también rechazada por la ONU y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Igualmente, otros manifestantes enarbolaron carteles en los que comparaban la ocupación israelí con el apartheid que caracterizó a Suráfrica años atrás, y se enfrentaron a la policía cuando intentó dispersar la protesta por supuestamente carecer del debido permiso.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a unas 10 personas y con posterioridad se produjeron enfrentamientos entre los activistas y un grupo de judíos ultraortodoxos que comenzaron a lanzar piedras, con saldo de al menos tres árabes y un judío heridos.

Testigos relataron que unos 50 extremistas israelíes se desplazaron luego a otro barrio capitalino gritando "muerte a los árabes, esta es una patria judía", pero la policía logró esta vez evitar choques.

Entretanto, otros reportes indicaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 20 personas, incluidos dirigentes del partido israelí Meretz, cuando intentaron irrumpir en una de las casas usurpadas por colonos judíos en el vecindario de Sheikh Jarrah.

La agrupación pacifista Anarquistas contra el Muro (en Cisjordania) acusó al gobierno israelí de abuso de poder y de violentar la ley, así como de "colaborar con el peligroso proyecto de judaización de Jerusalén Este", reportó el rotativo Yediot Ahronot.

Otros 10 palestinos sufrieron heridas y docenas sufrieron daños respiratorios por la inhalación de gas lanzado por las fuerzas de ocupación israelíes contra una manifestación de opositores al llamado Muro del Apartheid y los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.

lgo/ucl

Rockultural...Otros que se aprovechan del pueblo como sus socios, los yanquis. Fuera los muros, liberen a los presos, fuera los sionistas del territorio palestino!

Una Nueva Represión Sobre el Pueblo Mapuche

(Agencia Rodolfo Walsh)
Comunicado público Lof en conflicto Paichil Antriao
(AW)El siguiente comunicado emitido el Lunes pasado por la comunidad Mapuche Paichil Antriao denuncia la situación de violencia con la que se enfrentan a diario los Pueblos Originarios. En este caso particular los Mapuches denuncian como un empresario norteamericano profana tierras sagradas y ante la resistencia el Poder Político mandá a la policía a reprimir.


En el día de la fecha los integrantes del Lof comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a nuestras organizaciones Mapuche y a todos los peñi y lamuen que entiendan nuestro dolor:

Que la Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche.

Las razones que motivaron esta decisión, fué y es: La agresión y destrucción del Rewe, que está siendo removido y destruido por el norteamericano William Henry Fisher. Este wingka ha llevado maquinaria al lugar desde el jueves (14 enero) de la semana pasada, allí abrió un camino y realizó una excavación de 3 metros de profundidad por 30 metros de largo aprox. Con la intención de explotar y convertir nuestro antiguo Rewe y WallMapu en un vil recurso económico.

Es por eso que al entrar a resguardar el Rewe de manera pacífica las autoridades e integrantes de la Comunidad nos encontramos con William Fisher, fuerzas especiales, personal de civil y miembros de la policía de Neuquén y Río Negro.

La Inal Longko y el Werken intentaron explicar la importancia de resguardar el lugar, buscando una instancia de diálogo, la cual fue desoída y dandonos un plazo de cinco minutos para abandonar el lugar. Cumplido el plazo y ante nuestra firme voluntad de seguir protegiendo a nuestro espacio sagrado, los efectivos policiales y el extranjero Fisher procedieron con la represión utilizando balas de goma, gases lacrimógeno y hasta balas de plomo (calibre 22 corto) apuntando y disparando a la cabeza de los Mapuche del Lof que se encontraban protegiendo el Rewe. En una persecución que llegó hasta la casa del werken que sin orden de allanamiento, ni la autorización de un juez; entraron violentamente a los disparos, ademas apedrearon con gomeras e intimidaron verbalmente a nuestra gente. Intentando además llevarse detenido a nuestro werken y continuando la cacería de Mapuche por el bosque.

Ante este constante atropello no solo a nuestra dignidad como pueblo sino también a nuestra esencia como ser Mapuche hacemos el llamado a todo nuestro pueblo Mapuche, a un trawun (Parlamento) que realizaremos en nuestra comunidad desde el viernes 22 al sábado 23 de enero. La junta será el viernes por la tarde, comenzando en la mañana del sábado con un Ngellipun e iniciando el Trawun. Por eso es más que importante la presencia de toda la gente Mapuche para no permitir que destruyan aún más nuestro Pillan Lelfun y Rewe (espacio sagrado y ceremonial). Todos los Mapuche juntos podemos resguardar el lugar, con su presencia en nuestro Lof Paichil Antriao.

* Desmilitarizació n del Wallmapu

* Basta de Represión

* El WallMapu no se negocia

* Inmediata Revisión de los titulos de las tierras

* Cese de las obras de los Wingka en el wallmapu.

* Restitución inmediata de las 222 hectáreas que aun conserva el Lof dentro de las 625 hectáreas ancestrales

* Basta de persecución policial y Políticas de criminalizació n a las familias de la comunidad

Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao

Territorio Mapuche norte del Nawel Wapi, Puel WilliMapu

Rockultural...Basta de reprimir! Nuestros pueblos originarios merecen sus tierras, ellos les dieron un significado, lucharon por ellas y por su cultura, les pertenecen.

Denuncia Unicef el rapto de 15 niños en Haití

(Cuba Debate)
(Con información de EFE)
Unicef denunció hoy el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití.
“Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo”, afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen “evidencia” de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto.

“Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control”, explicó Legrand.

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores “no son huérfanos”.

Es necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, según Legrand que añadió: “de todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos”.

Unicef ha establecido hasta la fecha 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000.

Legrand denunció que Unicef no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas.

“Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas”, agregó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe.

Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas.

Las dos organizaciones alertaron, asimismo, de que temen que haya brotes de violencia sexual contra las mujeres.

En aras a evitar futuras enfermedades, Unicef anunció que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años.

Sobre la distribución de la ayuda en general, Veronique Taveau, portavoz de la Unicef, dijo que están distribuyendo en 98 puntos diferentes de Puerto Príncipe agua potable a unas 150.000 personas “algo que es totalmente insuficiente”.

Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial (PAM), Emilia Casella, señaló hoy que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas.

Anunció que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo cocinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

Respecto a las críticas sobre las dificultades de distribuir ayuda fuera de la capital, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, explicó las dificultades con las que se enfrentan sobre el terreno.

“Gracias a las imágenes de satélite hemos podido comprobar que sólo de Puerto Príncipe a Carrefour hay 600 bloqueos de diferentes tipos”.

Rockultural...Nunca faltan los que hacen leña del árbol caído y buscan aprovecharse de un pueblo golpeado y sacar un rédito en la desesperación y la catástrofe.