Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 31 de marzo de 2010

Macri eligió un enemigo débil

(Principio de Esperanza)
Editado por Pablo
El jefe de Gobierno porteño defendió su iniciativa para sancionar a lo que calificó como "mafias de limpiavidrios, trapitos y encapuchados". El proyecto oficial de reformas en el Código Contravencional recibió fuertes críticas de la oposición de la Ciudad, pero Macri pidió "dejar de lado los prejuicios ideológicos" y negó que la iniciativa viole los derechos humanos y criminalice la pobreza.

En declaraciones radiales, Macri fue consultado hasta dónde está dispuesto a avanzar en su proyecto de "quitar de la calle" a los "limpiavidrios, trapitos y encapuchados conducidos por mafias", a lo que contestó: "Hasta el final". "No podemos no dar la batalla a favor de que se viva mejor" en la ciudad, sostuvo.

"Hasta el final, claramente tengo un compromiso con la primer demanda acá y en todo el país, de intentar recuperar la seguridad, ya que la gente quiere sentirse tranquila en su casa y en el espacio público", afirmó.

Macri explicó que el proyecto oficial enviado a la Legislatura porteña busca "darle instrumentos a los jueces, fiscales y policías para tener mayor contundencia".

El jefe de la Ciudad insistió que hay que "combatir a las mafias" que lideran a los trapitos porque "no puede ser que te digan: 'o me pagás o te rompo el auto'".

"Hay que dejar de lado los prejuicios ideológicos y la politiquería barata y votar algo moderno. Nadie viola los derechos humanos, y nadie está criminalizando la pobreza", subrayó en defensa de su proyecto.

El lunes último Macri propuso la aplicación de sanciones más duras contra trapitos, limpiavidrios, manifestantes que utilicen palos y máscaras y aquellos que ensucien monumentos históricos y edificios públicos de la Ciudad, al remarcar que "hay que desterrar las mafias que se han enquistado en la sociedad".

Además, la gestión macrista insistirá en que se permita el uso de pistolas eléctricas para la Policía Metropolitana, iniciativa que en los últimos meses fue cuestionada por diversos sectores de la oposición.

Rockultural...¿Quien es el más debil? Muchos hay que piensan que ese es un mal de la sociedad, "escoria" le dirían, pero, ¿Nos preguntamos quien provocó que se forme esa "escoria" en la sociedad? Seguramente los "iluminados" gobiernos que estan enquistados desde tiempos inmemoriales, amparando este sistema individualista y excluyente.

Educación en Cuba: derecho humano conquistado

(Cuba Debate)
Por Diony Sanabia Abadia
La Habana,(PL) Los ataques mediáticos de Europa y Estados Unidos contra Cuba obvian de manera intencionada la alusión al sistema educacional en la isla caribeña, que convirtió ese derecho humano en uno de los más sagrados.

Frente a millones de iletrados en el Viejo Continente, violencia con armas de fuego en escuelas norteamericanas y exclusiones de los sistemas de aprendizaje por escasez de recursos monetarios, el sistema de enseñanza cubano se erige como modelo.

Para muchas personas de todas partes del mundo, algunas contrarias al sistema social del país antillano, el pleno acceso de sus habitantes a la educación sobresale entre las diversas conquistas de la Revolución.

Desde hace media centuria, entre septiembre y junio, las aulas de esta nación se contagian de entusiasmo, alegría y conocimiento.

Según cifras oficiales, más de dos millones de cubanos en los diferentes niveles de enseñanza acuden de forma gratuita este curso escolar a los centros educacionales, diseminados por los 169 municipios de la geografía nacional.

Hasta en los más inhóspitos lugares existen escuelas, y varias de ellas tienen un único estudiante, pero todas disponen de los medios audiovisuales necesarios para apoyar el proceso docente.

Convencidos de contar con un sistema de instrucción de amplio reconocimiento internacional se pueden encontrar a un hijo de la mano de su padre camino al conocimiento o a alguien de más edad en la Cátedra del Adulto Mayor.

Pero Cuba no lo deja todo para ella, también lleva la luz de la enseñanza por el mundo, donde, según cifras de la ONU, unos 776 millones de adultos carecen de los elementos necesarios para desarrollar la lectura, la escritura y los cálculos aritméticos.

Los datos indican que más de tres millones 500 mil personas de 30 países han aprendido a leer y escribir con el método cubano de alfabetización, Yo sí puedo, iniciativa ideada por el líder Fidel Castro y creada por la pedagoga Leonela Inés Relis.

En reciente entrevista con Prensa Latina, el ministro de Educación Nacional, Ciencia, Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Bissau, Artur Silva, elogió la cooperación cubana para declarar libre de analfabetismo a su país antes de 2015.

Con el necesario y desinteresado apoyo, y el referido método tenemos el propósito de alcanzar esta meta y convertimos en la primera nación de África sin iletrados, subrayó el titular.

Resulta imposible, puntualizó, hablar de verdadera cultura, democracia, participación, y libertad sin mencionar la completa alfabetización del pueblo.

Sin embargo, esas concepciones parecen desconocidas para los gobernantes europeos y estadounidenses o simplemente la educación no se encuentra entre la lista de los derechos humanos que ellos tanto "defienden".

El pasado 13 de marzo, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió que Estados Unidos corre el peligro de perder su liderazgo en el mundo si no mejora el nivel de la educación del país.

Nuestros competidores comprenden que la nación que nos supere en educación mañana nos aventajará como competidor económico, consideró el jefe de la Casa Blanca.

Rockultural...Un ejemplo de sociedad que está a años luz, de los "avanzados" niveles educativos de paises que gozan de la "libertad" que Cuba no tiene...por suerte para Cuba.

martes, 30 de marzo de 2010

Asesinaron a Silvia Suppo (No tan distintos '76/2010)

Silvia Suppo y la causa Brusa

Asesinaron a una testigo en la denominada causa Brusa, que en diciembre pasado condenó en Santa Fe a cinco personas por delitos de lesa humanidad.

Brusa fue el primer juez condenado en el país por este tipo de delitos. Sentenciado a 21 años de cárcel efectiva por apremios ilegales en ocho casos durante la dictadura, cuando era la mano derecha del juez Fernando Mántaras.

En el banquillo acompañaron a Brusa: Héctor Colombini y Eduardo Ramos (ex policías), Juan Calixto Perizzotti, Mario Facino y la ex carcelera María Eva Aebi, con penas que van de los 19 a 23 años de prisión.

Los hechos del pasado

Fue secuestrada por el Ejército en marzo de 1977, cuando tenía 17 años, junto a su hermano y a quien luego sería su esposo, Jorge Destéfani, fallecido meses atrás, días después de que secuestraran a quien era su novio en aquellos años, Reinaldo Hatemmer, quien continúa desaparecido.

Alojada en la comisaría Cuarta de Santa Fe, en la Guardia de Infantería Reforza- da y en el centro clandestino de detención conocido como "La Casita", ubicado a las afueras de la ciudad de Santo Tomé.

En la comisaría Cuarta (donde el jefe era Mario Facino), fue violada por tres hombres y quedó embarazada. Se enteró de la situación en la Guardia de Infantería.

Se lo comunicó al jefe de esa dependencia provincial. Juan Calixto Perizotti dijo: "vamos a subsanar el error". Ordenó un aborto, realizado en una clínica privada donde fuera "acompañada" por María Aebi (ex carcelera de la GIR).

Los hechos de hoy

Silvia Suppo, fue asesinada de nueve puñaladas (seis en el abdomen y tres en la espalda) en su comercio de la calle Sargento Cabral al 260 de Rafaela.

La policía santafesina estima que se trataría de un robo.

Las nueve puñaladas y los hechos ocurridos durante el proceso, como amenazas y un intento de secuestro hasta ahora sin esclarecer, hacen imperiosa una investigación a fondo por personal ajeno al poder judicial y la policía santafecinos.





Rockultural...El pasado sigue teniendo su participación en el presente, nada ha cambiado, solo un poco de maquillaje conformista y justicia "tribunera" para el "progresariado" medio que sigue creyendo que con estas "democracias burguesas" vamos por un camino de progreso, justicia y cambios favorables. Nada ha cambiado, con el "casi" no se hace nada.

Premio Nobel ruso firma declaración colectiva ‘En defensa de Cuba’

(Cuba Debate)
El premio Nobel de Física ruso, Zhores Alfiorov, firmó recientemente el llamamiento de los intelectuales del mundo “En defensa de Cuba”, en contraposición con la campaña mediática de fuerzas de derecha europeas y de Estados Unidos.

Durante una reunión en la sede de la Duma Estatal rusa, el documento de protesta y desafío a las agresiones contra la Revolución cubana también lo rubricó el vicepresidente del órgano parlamentario y del Partido Comunista de la Federación Rusa, Ivan Melnikov.

Tanto Alfiorov, diputado de los comunistas rusos, como Melnikov, rechazaron enérgicamente las maniobras de las fuerzas de la derecha internacional contra Cuba y reclamaron el fin del bloqueo financiero y comercial estadounidense a la isla.

Tal actividad se efectuó en presencia de Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, del embajador de la isla en Rusia, Juan Valdés Figueroa, y del consejero económico de dicha misión diplomática, Reinaldo Rodríguez.

La firma tuvo lugar en el marco de un encuentro en la sede del Comité Científico de la Duma, a propósito de los avances registrados en la cooperación en el campo de las Ciencias entre La Habana y Moscú.

Entre otros temas, se abordó la política agresiva de Estados Unidos y la Unión Europea contra Cuba y el trato discriminatorio con dobles raseros al abordar el tema de los derechos humanos.

La referida política se emplea para atacar a aquellos países que, como la mayor de las Antillas, construyen modelos de desarrollo económico y social independientes a los designios de Washington, destacaron fuentes diplomáticas.

Valdés Figueroa, elogió la coherencia de ideas y acción de personalidades como Alfiorov y Melnikov, ambos provenientes del campo de las Ciencias, el primero físico y el segundo matemático.

Los dos diputados han dedicado sus vidas a construir y defender con una visión humanista integradora y la posibilidad de un mundo mejor para todos, afirmó el diplomático cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Rockultural...Basta Obama de mirar para otro lado! Liberá a los 5 YA!

Las Damas de Blanco de Cuba

(Blogueros y Corresponsales de la Revolución)
Por: José Miguel Vázquez
Las Damas de Blanco (Léase de Verde, por el color de los dólares), se han hecho famosas en estos días, por la acción mal intencionada y desmedida de los medios de prensa de algunos países, entre ellos de los propios Estados Unidos, que las han tomado de punta de lanza contra la Revolución Cubana.

Este exiguo grupo de mujeres, familiares de presos contrarrevolucionarios cuyos delitos fueron comprobados por nuestros tribunales que actuaron ajustándose a la ley, venían desde hace tiempo manifestándose, en la Habana, muy específicamente en la zona de quinta Avenida en Miramar, otrora barrio exclusivo de la alta burguesía cubana.

Pero, estimuladas por los grupúsculos contrarrevolucionarios que actúan en la isla, aprovechando la cobertura mediática del caso del preso que murió por decisión propia de inanición , han salido a otros barrios de la Habana, con la correspondiente cobertura de algunos diplomáticos europeos, de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, y periodistas de algunas agencia de prensa nada amigas de Cuba.

Le han hecho “tremenda propaganda”, a estas “señoras”, que aprovechando la coyuntura actual justifican el dinerito que les proporcionan para hacer propaganda contra Cuba en el exterior.

En Miami, y Los Ángeles, han contado con el correspondiente apoyo, de quienes desean ver destruida la Revolución, se habla de grandes manifestaciones de apoyo a estas mujeres, por donde quiera aparecen banderas cubanas y norteamericanas, la cobertura mediática es total. Se habla que hasta el mismísimo Obama ha salido en defensa de estas “señoras que gozan de muy buena salud y sobre todo en estos días están muy bien alimentadas gracias a los bienvenidos dólares.

En Miami, muy en particular a Gloria Estefan, cantante que parece, aprovecha bien este momento que a ella le viene de perilla, para buscar mayor notoriedad para explorar las posibilidades de abrazar la politiquería en la Florida.

Es decir todo esto no es más que un bien elaborado plan de propaganda contra Cuba, para hacer ver como “ sufridas infelices”, a este pequeño grupo de mujeres, que por supuesto, ni están detenidas, ni golpeadas, como sucede con la “ demócrata policía” de los países capitalistas. Estas mujeres únicamente han recibido el rechazo y el abucheo sí es verdad de nuestro pueblo que no acepta que nuestras calles sean tomadas para estos fines desleales y oportunistas.

Esta es la verdadera situación de las famosas damitas de la Habana, que ahora gozan de notoriedad internacional. Veremos cuanto tiempo les dura la fiesta.

Rockultural... Seguro que esta gente no se ha enterado ni por asomo, que el gobierno de los derechos humanos de yanquilandia, tiene presos a 5 heroes hace mas de 12 años y que nos salvaron a latinoamererica de atentados terroristas que iban a perpetrar contra nuestros pueblos. En cambio, estas "damas", pelean por los derechos de mercenarios, que vendieron a Cuba y su pueblo a cambio de "tratos preferenciales de color verde".

lunes, 29 de marzo de 2010

En lugares públicos biografías y fotos de candidatos cubanos

(Cuba Debate)
Desde este domingo se exhiben en lugares públicos las biografías y fotos de los 34.763 candidatos a delegados del Poder Popular, nominados recientemente en toda Cuba, con vistas a las elecciones del 25 de abril.

Tan importante paso contribuirá a que el pueblo conozca bien la trayectoria y méritos de quienes merecieron ese honor en cada circunscripción, con vistas a votar por el más idóneo para representarlo en las Asambleas Municipales de gobierno.

Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo a la AIN que también desde hoy se publican las listas de electores.

Ello es con el propósito de que los más de ocho millones de ciudadanos con derecho al voto comprueben si están correctos sus datos, si hay alguna omisión, y así hacer las reclamaciones ante las autoridades competentes.

La funcionaria recordó que a diferencia de otros países, en Cuba ese documento es un registro de oficio, con carácter permanente, y ahora se enriquece o actualiza con el concurso de los propios electores, ante situaciones de bajas o altas en los lugares de residencia.

Otra tarea que coadyuvará a la calidad de los comicios parciales del Poder Popular es la preparación y capacitación de los 149.000 integrantes de las mesas electorales de todo el país, del cinco al 12 de abril en sus respectivos territorios, precisó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Recordó que el día 18 de ese mes se efectuará la prueba dinámica, para comprobar el nivel de los aseguramientos logísticos, el alistamiento de las comunicaciones y del flujo de la información para cuando tengan lugar los comicios.

Mari Machado opinó que la presencia de más de siete millones 400 mil cubanos y cubanas en las asambleas de nominación, reafirma que en la Isla las elecciones son un suceso de pueblo, por su masividad, dinamismo y transparencia, y en el que las autoridades electorales actúan con ética, imparcialidad y apego a las leyes.

De los 34.763 nominados, 12.431 son mujeres, para el 35,76%; 7.720 tienen hasta 35 años de edad, lo cual representa el 22%; y 9.190 son delegados actuales, es decir, el 60,9% del total general, indicadores superiores a los de anteriores procesos, según la funcionaria.

(Con información de la AIN)

Rockultural..."Igualito que aca!" En lugar de ensuciar las paredes de la ciudad con imágenes de caras ostentando falsedad y promesas vacias, ellos ponen en un papel en la esquina del barrio, un curriculum vitae con su experiencia y carrera.

domingo, 28 de marzo de 2010

Pueblo chileno intenta levantarse a un mes del terremoto

(teleSUR)
Los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami, comienzan las actividades de reconstrucción. (Foto:Latercera)
El Gobierno nacional anunció que el Ejército permanecerá en las calles de las ciudades más afectadas, para garantizar la seguridad y participar en la reactivación del país. Además informó el inicio del plan ''Manos a la Obra'', que le dará acceso a los damnificadas del terremoto a un bono financiado por el Estado para adquirir materiales de construcción.

El pueblo chileno afectado por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 27 de febrero, intenta levantarse, mientras que el presidente de la nación, Sebastián Piñera, informó este sábado, a un mes de la catástrofe, que las Fuerzas Armadas se mantendrán desplegadas en las ciudades más devastadas para participar en las labores de reconstrucción.

"Quiero aprovechar de informar que hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas", dijo el mandatario.

Los daños en redes viales alcanzan mil 637 millones de dólares en las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami. (Foto:Latercera)
Sus declaraciones fueron emitidas en la madrugada de este sábado, durante una vigilia iniciada en la Catedral de la ciudad de Concepción (sur) a las 3H34 hora local (6H34 GMT), momento en que se cumplió un mes exacto del movimiento telúrico.

Los presentes en la ceremonia elevaron oraciones por los fallecidos y por la angustia que aún padece el pueblo.

Este viernes el comando de operaciones terrestres, encargado de la seguridad de Concepción, anunció el fin del toque de queda decretado en esa urbe tras el terremoto y el posterior tsunami.

Datos preliminares de geólogos reflejan que Concepción, la segunda mayor del país y una de las más golpeadas, se desplazó tres metros hacia el sureste, mientras que la capital, Santiago, se trasladó medio metro.

Unos tres mil 700 millones de dólares deberán ser destinados a la reconstrucción de unas 150 mil viviendas en Chile. (Foto:Latercera)


El 27 de febrero un sismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter afectó el centro y sur de Chile con un saldo de unos 800 mil damnificados y 452 fallecidos identificados, según la última cifra oficial del gobierno de Piñera.

Los sucesos naturales se presentaron mientras el país atravesaba un período de transición política del saliente Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a la entrante administración de Sebastián Piñera, quien se encuentra en el poder desde el pasado 11 de marzo.

Antes de su salida de La Moneda, Michelle Bachelet había informado que los muertos por los fenómenos naturales habían sido 497, mientras que los damnificados llegaban a los dos millones.

No obstante, en posteriores boletines, tanto la administración de Bachelet, como la de Piñera, han cambiado los números, e incluso admitieron errores, como el caso de las personas que murieron aquel 27 de febrero, y que fueron contadas como víctimas de sismo, cuando muchas habían fallecido por causas naturales o por accidentes diversos.

También, fueron declaradas fallecidas personas desaparecidas, lo cual contribuyó en gran medida a engrosar las listas.

Luego del terremoto de 8,8 se han registrado más de 200 réplicas sísmicas que han mantenido el temor en los ciudadanos.

Una de las más recientes ocurrió el pasado viernes, esta vez en el norte de Chile, con una de magnitud 6,2. El sismo no dejó daños ni víctimas.

Un informe de la Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), de Infancia y Juventud de Chile difundido el 12 de marzo precisó que "no existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo", por lo que estimó que más de un millón de niños resultaron afectados por los fenómenos naturales.

La actividad económica del país austral se está reactivando paulatinamente, y registra a la pesca como el sector más afectado. Las empresas forestales comienzan a integrarse poco a poco, mientras que el turismo ha registrado un gran declive, que se evidencia con hoteles casi vacíos y visitantes que han cancelado sus reservas.

El ministro de Hacienda de la administración de Piñera, Felipe Larraín, admitió que la economía chilena puede perder un potencial de crecimiento de 1,5 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010 tras los efectos de los fenómenos naturales.

Unos tres mil 700 millones de dólares deberán ser destinados a la reconstrucción de unas 150 mil viviendas, los daños en redes viales alcanzan mil 637 millones de dólares, mientras que 25 hospitales están severamente afectados.

Un 45 por ciento de los establecimientos educacionales tienen daños, con un costo de tres mil millones de dólares. El presidente Piñera dio plazo hasta el 26 de abril para que 590 mil estudiantes se reintegren a las aulas.

Rockultural...El pueblo chileno perdió sus familias, sus efectos personales y sus viviendas. Esperemos que con esta catastrofe, no pierdan su libertad a manos de los aprovechadores de arriba.

sábado, 27 de marzo de 2010

Latinoamericanos exigieron en Venezuela fin del bloqueo a Cuba

(Prensa Latina)
Escrito por Waldo Mendiluza
Caracas,(PL) Los 27 países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ratificaron esta semana en Venezuela la necesidad de que Estados Unidos termine el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por casi 50 años. El reclamo de poner fin a la unilateral medida dictada en febrero de 1962 por John F. Kennedy, mantenida por las nueve siguientes administraciones, formó parte de las conclusiones de un seminario regional sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos en el primer año de gestión de Barack Obama.

Dirigentes y representantes ante el bloque fundado en 1975 expresaron en esta capital su postura en torno a la sanción que según cálculos conservadores del gobierno cubano ha dejado pérdidas por más de 96 mil millones de dólares.

Para el secretario permanente del SELA, José Rivera, el levantamiento del bloqueo es un requisito indispensable para garantizar amplios vínculos con Washington.

No puede avanzarse a plenitud en las relaciones económicas si existen países marginados por otros, dijo a Prensa Latina en un intercambio con periodistas, durante el foro celebrado en la caraqueña Torre Europa.

De acuerdo con Rivera, mientras esté vigente la medida estadounidense habrá un asunto pendiente en la región.

"Necesitamos hablar de vínculos comerciales con Estados Unidos, pero si hay naciones excluidas tenemos un tema pendiente de solución, que no puede ignorarse", apuntó.

Por su parte, el embajador nicaragüense en Caracas, Ramón Leets, consideró el fin del bloqueo una cuestión de humanidad y principios.

No puede tolerarse que Washington bloquee a Cuba, un país poderoso en dignidad y coraje, afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

La reunión del SELA también incluyó en sus conclusiones la denuncia boliviana sobre la politización, el condicionamiento y la imposición que ejerce el gobierno norteamericano en los nexos económicos bilaterales.

El año pasado la Casa Blanca excluyó a La Paz de los beneficios arancelarios del programa ATPDEA.

Rockultural...Basta del bloqueo yanqui a Cuba YA!

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

(Cuba Debate)
El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.

De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.

Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.

Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.

Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.

Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.

Enrique Ubieta Gómez

Rockultural...Los mega-mercaderes de las comunicaciones, trafican la información a su gusto y placer, y censuran a aquellos que intentan entregar un poco de oxigeno, que nos permita pensar para poder liberarnos de sus ataduras.

Festival y Jornada Cultural

Prohibido olvidar!
A 34 años del golpe de Estado!
Bandas de Rock, Proyección de Videos, Murga y más...

Sábado 27/03 17 hs Plaza de

Temperley, frente a la estación.

Organizan:
Grupo de bandas,
Movimiento Juvenil Ernesto "Che" Guevara,
Casa de los Trabajadores/as Carlos Fuentealba.

viernes, 26 de marzo de 2010

Estado neuquino reprime la memoria

(Principio de Esperanza)
Editado por Pablo
(OYR)En Neuquén, el Estado provincial actúa como si no hubiera habido ningún cambio desde el 77 hasta hoy. En 2009, la fachada del Comando, escrachada durante la marcha, permaneció sin arreglar durante varios días, lo que motivó que medios hegemónicos de la zona repitieran constantemente lo caro que era arreglar los“destrozos”. Ayer, la masiva movilización a la que convocaron las Madres dePlaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle y adhirieron todos los organismos de Derechos Humanos de la zona, fue esperada por un desmesurado operativo policial. Desde el 23 a la tarde, la Av. Argentina a la altura del Comando estuvo cortada por un vallado que impedía el tránsito por la vereda y por la calle. También el 23, la policía instaló cámaras en diversos lugares de la Av.Argentina.
Desde las 18.00, grupos de policías –algunos con cascos, escudos y armas de gases y balas de gomas- ocuparon diversas calles garantizando así que el recorrido de la marcha quedara totalmente vigilado. Además, otros oficiales estuvieron pidiendo documentos a jóvenes que se iban acercando al monumento.

Desde el año 2006, el 24 de marzo pasó a ser una fecha diferente en diversos puntos delpaís. Hasta entonces, los sindicatos convocaban paros o retiros y se realizabanactividades callejeras en todo el país, principalmente marchas. Desde que elEstado decidió hacer del 24 un feriado, muchos gobernantes –nacionales yprovinciales- realizan actividades para repudiar el golpe militar de 1976. Estotiene sus pro y sus contras: ya nadie podrá ignorar que el 24 de marzo es undía de lucha, un día para mantener la memoria por lxs 30.000 desaparecidos; porotro lado, se han fundido en las calles sectores sociales y populares consectores que son parte del Estado (como ocurrió en la ciudad de Buenos Aireseste año).

Con todo ello, elgobierno provincial dio un claro mensaje: no queremos la manifestación por lamemoria, vamos a reprimir. Dicho así, suena un poco exagerado. Pero estando enla marcha, viendo cómo después de que pasó la mitad de la columna sectoresapostados detrás de los vallados comenzaron a tirar piedras, al menos caberepensarlo. Grupos de jóvenes que año tras año manifiestan sus broncas (por los30.000, pero también por la represión estatal que a diario viven en susbarrios) encontraron en esa provocación la posibilidad de un nuevoenfrentamiento con las fuerzas policiales. Entonces, los gases inicialescomenzaron a multiplicarse y derivaron, en un primer momento, en una batallaentre lxs jóvenes y la policía; en un segundo momento, la situación setransformó en una cacería por parte de la policía, que comenzó a detener a laspersonas que se iban retirando del acto.

Así, con elpretexto de una orden de la jueza federal Carolina Pandolfi de velar por losbienes y la seguridad de las personas, la policía provincial desplegó unoperativo que funcionó a modo de provocación para lxs manifestantes. Al mismotiempo, un grupo de jóvenes, desarticulados y desorganizados, respondieron aestas provocaciones de la peor manera, colaborando así al desmantelamiento dela marcha producto del creciente nivel de violencia de los enfrentamientos conla policía. Estos grupos, conformados en su mayoría por jóvenes que nopertenecen a ninguna organización política, ni social, no coordinaron susactividades con lxs organizadorxs de la marcha y tampoco fueron permeables alos pedidos que se les realizaron durante la represión para que cesara elcontraataque.

Esta marcha derepudio al golpe militar mostró una Neuquén que mantiene su tradición decapital de los derechos humanos, con más de 12.000 personas manifestándose porel nunca más a un golpe cívico militar como el de 1976. Pero también mostró unEstado neuquino sin políticas de derechos humanos, ni siquiera políticas de memoria.

Rockultural...Este es el estado que defiende los derechos humanos, el gobierno progresista que intenta lavar sus maniobras, llenando la plaza del pueblo, con clientes que acuden a sus planes, que no son más que un mendrugo de pan duro para hoy y hambre bañada de sometimiento para mañana.

26 de Marzo...Compañerxs de Lucha!

Enviamos un cálido abrazo a nuestrxs compañerxs uruguayxs del movimiento 26 de marzo en el día del aniversario de su partido.
Seguimos siempre juntos en la lucha, a cada paso, unidos y abrazados ante estas democracias patéticas que nos impone este sistema opresor, individualista y excluyente.
Unidos, organizados y movilizados por nuestros ideales, lograremos la victoria de nuestro pueblo, en la lucha contra estos modelos burgueses clientelistas, disfrazados de progresismo popular.
Hasta la Victoria Siempre!
Partido Comunista de los Trabajadores de Argentina.

jueves, 25 de marzo de 2010

Marcha del 24

Impresionante convocatoria de las organizaciones de Izquierda, escoltando a las organizaciones de derechos humanos y familiares, que sufrieron el asesinato y desaparición de compañerxs, tanto en la genocida dictadura, como en los períodos de democracias burguesas, al servicio del sistema de exclusión social y serviles de los intereses patronales.

Una jornada que demostró la masiva convocatoria, la organización y la unidad de lxs compañerxs, ante el insulso e insípido acto impuesto por el gobierno K y un minúsculo grupo de simpatizantes edulcorados, que su única ideología es la que impone un programa de televisión, el cual pagamos sus sueldos con nuestros impuestos para que inunden de propaganda gubernamental para tratar de embellecer la triste máscara de este progresismo barato (sin contar que la publicidad que ampara dicho programa no es otra que productos y servicios a los cuales ellos critican como sus enemigos y no son otra cosa que sus socios).


Pero cerrando la idea de la marcha del 24, es bueno mencionar la paz, la camaradería y la unidad, demostradas por todas las organizaciones durante el acto.
La convocatoria presentada por la izquierda, desde congreso a plaza de mayo demostró una vez mas que somos muchos más de lo que ellos creen que somos.
La unidad, la fuerza, la organización y la lucha nos hará victoriosos ante estas democracias burguesas.
La memoria y la justicia por nuestrxs compañerxs caidxs, que lucharon por un país mejor para todos nosotros, serán nuestra guía, para hacer de la utopía, una realidad.

Rockultural...Con los brazos arriba, los puños apretados y alzando nuestras voces para que sean escuchadas, de una buena vez, lograremos la libertad que nuestro pueblo reclama!

Asesinato de Rubén Carballo

"Ya prácticamente tenemos todo esclarecido, con una decisión política esto ya se tiene que saber, no hay mucha vuelta. Lo tenemos identificado al que pego, falta los que lo trasladaron..."

Así, lo indico el padre de Rubén Carballo, cuyo hijo apareció golpeado en las inmediaciones del Club Vélez Sarfield tras el recital de Viejas Locas del 14 de noviembre de 2009, al que había ido a ver y nunca ingreso a pesar de tener su entrada. Fallece el 8 de diciembre tras permanecer internado en terapia intensiva 23 dias. En la conferencia de prensa brindada ayer en el Salón José Luís Cabezas, primer piso del Congreso Nacional, Carballo indico que tiene identificado al policía que asesinó a su hijo, y que luego de que su abogado hable con el fiscal en los próximos días dará a conocer su nombre. NOTA CON AUDIO EN www.agenciawalsh.org

Sobre las pericias, recalco "ya desde un principio se había descartado la caída que fue una cosa incoherente (hipótesis policial), manotazo de ahogado que tira esta gente que trata de dibujar las cosas a su conveniencia". Agrego "he presentado el miércoles pasado un testigo, que el testigo ve, que le pide asistencia a un policía, que lo ve a mi hijo desvanecido sobre la puerta 15, esto fue entre 23:30 y 01:30; este señor policía llama por radio, se acerca un patrullero y lo llevan desvanecido.... A todo eso, con el fiscal anterior, Sr. Cubria, hemos hechos una serie de pedidos de lo que era la comunicación de lo que fue el operativo esa noche. Y el miércoles pasado revisando, verificamos que llega una sola modulación y la verdad que es una cargada. Vemos la falta de colaboración de asuntos internos que realmente tiene que estar para investigar estos casos. Mostros como familiares nos tenemos que encargar directamente a la investigación y bueno...no ha llegado una sola modulación cuando son varias modulaciones. Tienen el sistema POP que es el teléfono que tienen todas las comisarias y cada uno de los patrulleros, tampoco llego nada de eso. Que nos iba a llevar al policía que cumple mal su función, no, cuando tiene que llamara a una ambulancia llama a otro un patrullero. Así que entorpeciendo lo que es la investigación. Yo desde un principio ya tuve claro a lo que nos estamos enfrentando y bueno nos costara un poco más pero lo vamos a demostrar, incluso hoy apareció otro testigo más...En otra parte del relato el papá de Rubén, también dijo ser víctima de amenazas telefónicas y seguimientos en la vía pública en distintos horarios. Su abogado Eduardo Azcuy, menciono que la hipótesis que avanzara la fiscalía es que Rubén fallece producto de una golpiza, y sobre el abandonado. Y es tan o más grave el abandono que se produjo sobre el cuerpo que los mismos golpes que él ha recibido... Ese efectivo todavía no esta determinado quien es. Calculamos que esta semana vamos a tener al menos el grupo que actuó en ese hecho.

Participaron de la conferencia además de Rubén Carballo (Papa de Rubén Carballo), el Dr. Eduardo Azcuy, y la diputada Victoria Donda como convocantes; Roberto Cardozo (Papa de Lucas); Lidia (Mama de Diego Lucena); Silvia Ferreyra, (Mama de Abraham Arce), Mónica Alegre (Mama de Luciano Arruga), la mama de Marcelo Avalos entre otros. En audio resto de los testimonios (Informe Americo Balbuena)

Rockultural...La policia, el gobierno, desde el más grande al mas chico, tienen que dar una explicación al pueblo y pagar con castigo por lo que le hicieron a Ruben. Basta de asesinar jóvenes. Sumate al reclamo por justicia para Ruben Carballo!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Por el que no está




Tranqui

24 de Marzo

No hay nada que festejar,
sólo existe una realidad,
el futuro quisieron amasijar
y nuestro anhelo de libertad.









Violentos cascos, con palos y balas,
forcejeando impunemente
irrumpieron en nuestras casas,
de manera impertinente.







Con tormentosas torturas,
sobre oscuras aguas calmas,
volaron en las alturas,
y ahogaron nuestras almas.







En su infeliz existencia
escucharán a perpetuidad
los pasos de la resistencia,
eternamente y sin piedad.






Y aquellos que quisieron borrar,
sus miradas van a recordar.
aparecerán siempre en su pesar,
nunca más los van a olvidar.







Por someter nuestra voluntad,
Sufrirán por siempre el castigo,
Lucharemos en unidad
sin perdón y sin olvido.





El Masse.

martes, 23 de marzo de 2010

Radios Perspectiva y Rockultural



El 24 de Marzo a las 0:00hs (hora Argentina; GMT -3:00) Transmisión Conjunta entre Radio Perspectiva de Clase y Radio Rockultural Bluespace por la Justicia, la Memoria y la Lucha de Nuestrxs Compañerxs.
Ni Olvido, Ni Perdón!
Ni baúl de los recuerdos, ni lavada de cara de las democracias burguesas!
Juicio y Castigo!

Te esperamos para que levantes tus brazos, aprietes los puños y grites junto con nosotros! Unite!
(24/3/10 15:00hs de Congreso a Plaza de Mayo)

Asesino de Malcolm X saldrá en libertad próximamente

(Cuba Debate)
Thomas Hagan fue recluido en una cárcel de Manhattan
El asesino del líder estadounidense de los derechos civiles Malcolm X quedará en libertad en próximos días por decisión judicial, confirmó hoy el New York Daily News.

Thomas Hagan fue recluido en una cárcel de Manhattan después del tiroteo en el Audubon Ballroom hace 45 años y había pedido una revisión de sentencia en 16 ocasiones, informa hoy Prensa Latina.

Hagan era miembro del grupo Nation of Islam el 21 de febrero de 1965 cuando Malcolm X recibió varios balazos en el pecho mientras formulaba un discurso en la localidad de Washington Heights.

Tras el ataque la policía detuvo a otros dos sujetos -Muhammad Abdul Aziz y Kahlil Islam-, pero solamente Hagan confesó haber apretado el gatillo.

Esta semana un tribunal federal certificó que el convicto había cumplido su condena y podría dejar la prisión el 28 de abril.

Malcolm X (nacido como Malcolm Little en mayo de 1925) fue un gran orador, ministro y valiente defensor de los derechos de la comunidad negra norteamericana.

Ha sido descrito como el más influyente afroamericano en la historia de este país después de Martin Luther King.

(Con información de El Correo del Orinoco)

Rockultural...Liberan a un asesino y encierran a 5 héroes antiterroristas...esa es la politica yanqui, este es el "cambio" que impulsó Obama.

EE.UU. y sus derechos humanos: Matar a Fidel Castro

(Prensa Latina)
Escrito por Javier Rodríguez
La Habana,(PL) Ahora que Estados Unidos y sus aliados en su campaña mediática contra Cuba se proclaman defensores de la vida humana, los cubanos recuerdan que eso lo desmienten, entre otras muchas cosas, los 640 intentos por asesinar a Fidel Castro.

Para nadie es un secreto que ese insólito número de intentos de atentados contra la vida del dirigente de un país formaron parte de la estrategia oficial trazada por las más altas autoridades norteamericanas y cuya instrumentación fue ordenada a los organismos de inteligencia y espionaje.

En estos días, se ha recordado el 50 aniversario de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eusenhower, en marzo de 1960, otorgando luz verde a todas las operaciones encubiertas destinadas a derrocar al gobierno cubano, entre las cuales siempre descollaron los ataques terroristas y el proyecto de eliminación física de Fidel Castro.

Documentos desclasificados o semidesclasificados por los Archivos incluso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confesiones de los detenidos en los intentos de consumar los hechos o de aquellos que se aventuraron en la invasión de Playa Girón, audiencias parlamentarias reveladoras y hasta media docena de filmes revelando tales planes son las mejores pruebas existentes.

La insólita variedad de formas escogidas para eliminar al dirigente de la Revolución cubana podrían parecer elementos novelescos si no hubieran constituido acciones concretas aprobadas al más alto nivel en Estados Unidos.

Desde tratar de envenenar a Fidel Castro durante el consumo de un alimento o de un habano, hasta comprar la traición de quien le dispararía durante un acto en la Universidad de La Habana, pasando por otras muchas modalidades de asesinato, constituyeron intentos frustrados por la eficiencia de la Seguridad del Estado cubano.

Los complots para lograr ese objetivo en el exterior fueron de alta peligrosidad y sus fracasados autores siempre fueron protegidos por las instancias estadounidenses que les encargaron tales proyectos de magnicidio.

Uno de los últimos fue el preparado en Panamá, con motivo de la celebración de una Cumbre Panamericana de Jefes de Estado y Gobierno, frustrado por la denuncia de Cuba y que de materializarse, hubiese costado un innumerable número de vidas al volarse con explosivos el paraninfo de la Universidad donde hablaría Fidel Castro a una multitud de estudiantes.

Allí apareció como autor, una vez más, el connotado terrorista Luis Posada Carriles, detenido, condenado por un juez e indultado después por un gobierno panameño y acogido con los brazos abiertos por los grupos terroristas de Miami para que continuara sus andadas.

Estos centenares de proyectos de asesinato que no pudieron culminar con el éxito no parecieron nunca una violación del derecho a la vida para quienes entonces los ordenaron, organizaron y ejecutaron y nunca han perdido la esperanza de poderlos consumar.

Para los cubanos es fácil identificarlos ahora como los mismos que dirigen la campaña mediática contra Cuba y se proclaman defensores de los derechos humanos, acompañados por quienes nunca levantaron un dedo para siquiera condenar este tipo de terrorismo de Estado contra la nación antillana


Rockultural...menos mal que todavia hay gente que tiene memoria y recuerda, casualmente esa gente vive en Cuba y no en yanquilandia y sus colonias del sur.

lunes, 22 de marzo de 2010

La radio comunitaria Zetwal volvió a transmitir luego del sismo en Haití

(Agencia Púlsar)
Radio. Nuevamente al aire.
Radio Zetwal Peyisan fue puesta al aire nuevamente el domingo 21 de marzo a las 13 horas. Así se cumple el principal objetivo de la segunda misión de AMARC internacional en el país caribeño.

"Ésta y todas las radios comunitarias cumplen un papel fundamental para la democracia en Haití", explicó Enel Beauliere, director de la radio.

Además, agregó que "son los únicos medios que hablan en la lengua nuestra, el creole. Las radios privadas solo tienen programación en lengua extranjera".

En el acto de re-inauguración de la radio participaron representantes de las radios comunitarias de Haití, de la red SAKS, la delegación de AMARC Internacional, representantes de la comunidad local y el embajador de la República Argentina, José María Vasquez Ocampo, quien se interesó por la actividad de la radio.

12 de 25 radios comunitarias fueron afectadas directa o indirectamente por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter producido en Haití el 12 de enero de este año.

La emisora más complicada resultó ser Radio Zetwal Peyisan (93,5 FM), que fue sepultada por los escombros. Las y los trabajadores de la radio lograron salir sin heridas graves.

Radio Zetwal Peyisan es el nombre en lengua criolla (creole) que traducido al castellano es Radio Estrella de los Campesinos. Está ubicada a 30 kilómetros de Puerto Príncipe.

En territorio haitiano la radio es el medio de comunicación por excelencia. A pesar de la pobreza, en el 80 % de los hogares hay un aparato receptor.(PÚLSAR)

Rockultural...Las camaras se fueron, las caridades se diluyeron y el hombro a la situación, lo pone siempre el pueblo.

Coca Cola acusada de contaminación ambiental en India

(teleSUR)
Coca Cola ocasionó la contaminación del agua y el medio ambiente en una planta embotelladora del sur de India y debería pagar 47 millones de dólares en compensaciones, indicaron este lunes las autoridades locales.
El gobierno del estado indio de Kerala afirmó haber aceptado los hallazgos de un panel que investigaba al gigante de bebidas y recomendaba una multa. Coca Cola rechaza las acusaciones.

El panel estatal determinó que la fábrica embotelladora de Palakkad, que fue cerrada en 2005 tras protestas de activistas y de residentes, causó serios daños al medio ambiente con la contaminación de aguas subterráneas y el vertido de desechos sólidos.

El reclamo de compensaciones cubre las pérdidas en agricultura, la polución del agua y perjuicios de salud no especificados entre 1999 y 2004.

"Los estudios que se llevaron a cabo revelaron que la planta de Coca-Cola contaminó el agua y la tierra de la zona", señaló el ministro estatal del Agua, N.K. Premachandran. "La compañía debe pagar por ello".


Rockultural...Un indicio mas de lo que una megacorporacion puede darse el "lujo" de hacer.

domingo, 21 de marzo de 2010

Reprimieron a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta

(No Pasaran)
La policía local, en un operativo a cargo del Comisario Salas, reimprimió esta madrugada a los vecinos de Tinogasta que cortaban la ruta 60 para impedir el paso de los camiones de La Alumbrera.

El bloqueo de la ruta se estaba realizando desde el jueves 18 de marzo a las 20 hs. para impedir el ingreso de insumos para la actividad minera y desde entonces impidieron que 12 camiones con minerales de la alumbrada hagan su paso a la aduana de Tinogasta, para seguir a Mendoza y cruzar desde allí a Chile.

A las 5 AM de hoy, domingo 21 de marzo, aprovechando que había menos personas en el corte, la policía llegó y mediante golpes intentó sacar a los manifestantes del lugar, arrastrando y pegándole a una joven de nombre Carina quién fue atendida en el hospital regional.

Inmediatamente cerca de 60 compañeros y compañeras llegaron para defender el corte y la policía se tuvo que retirar. A las 6 AM la Asamblea de Vecinos Autoconvados por la Vida se manifestó hasta la plaza 25 de Mayo de ciudad, pero ninguna autoridad se presentó. Los vecinos se declararon en asamblea y alerta permanente y analizan los pasos a seguir.

Rockultural...Por la vida de nuestro pueblo y contra la mineria contaminante.

Cindy Sheehan y otros seis pacifistas detenidos en manifestación en Washington

(Cuba Debate)
David Amodio, 20, de Syracuse, Nueva York, sostiene una efigie del ex Vice President Dick Cheney, en Washington, el Sábado, 20 de marzo de 2010. Miles de manifestantes marcharon en Washington para protestar por las guerras en Iraq y Afganistán en el séptimo aniversario de la invasión de Iraq. (AP Photo / Jacquelyn Martin)
Siete pacifistas fueron detenidos en Washington cuando demandaban hoy aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el retiro de los soldados de Iraq al cumplirse el séptimo aniversario de la invasión de la nación árabe.

Entre los detenidos está la activista Cindy Sheehan, madre de uno de los soldados estadounidenses muertos en la guerra, que ha sido una de las caras más visibles del movimiento de protesta contra la invasión.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Laffayette, frente a la Casa Blanca, de donde marcharon hacia el centro de Washington, en un recorrido que incluyó la sede de Halliburton, una multinacional de servicios petroleros de la que fue director el ex vicepresidente Dick Cheney.

Los organizadores aseguraron que muchos manifestantes decidieron sumarse en protesta por la decisión del presidente, Barack Obama, de enviar más tropas a Afganistán, aunque haya anunciado la retirada de Iraq.

Los manifestantes llevaban ataúdes de cartón envueltos en la bandera estadounidense y carteles que reclamaban “la presentación de cargos contra (el ex presidente que ordenó la invasión en 2003, George W) Bush ya”.
(Con información de EFE)

Rockultural...Obush, terminá con la guerra y deja de hacer plata vendiendo armas, vayan a trabajar.

Sismo de 5,5 en el mar se siente en el Oriente de Cuba

(Cuba Debate)
Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, se sintió en las cinco provincias orientales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas citado por el diario Sierra Maestra, de Santiago Cuba.

El movimiento telúrico fue localizado a 19.3 kilómetros al suroeste de la Playa Baconao, en la provincia de Santiago de Cuba, con una latitud de 19.77 Norte y 75.32 de longitud oeste, a una profundidad de 7.6 kilómetros.

Hasta el momento se han reportado daños menores en las viviendas, paredes agrietadas en algunos edificios y ninguna pérdida de vidas humanas. Luego de este sismo se han producido varias réplicas perceptibles en todo la región.

Al sismo de 5,5 que se produjo a las 2:08 pm, le siguió otro de 3.6 a las 2.38 pm; otro, de 4.8 a las 3.38 pm, y a las 4.25 pm fue de magnitud 3. Al filo de las 6:00 pm, hora local, no se reportaban nuevas réplicas.

Pocos minutos después del sismo, Cubadebate conversó con Nuria Alonso, quien vive en el casco histórico de esa ciudad -en la intersección de Máximo Gómez y Emilio Giró- y nos contó que se había sentido un fuerte temblor, que no afectó grandemente el lugar donde ella vive, con construcciones coloniales muy antiguas.

“Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo”, dijo. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaban asustadas. En estos momentos hay tranquilidad.

“Enseguida vimos a un carro de la Defensa Civil pasando y llamando a la gente a que saliera de las casas”, precisó Nuria.

Hasta este minuto no se reportan daños de consideración en ningún municipio y no hay pánico, confirmaron autoridades y periodistas de CMKS a Cubadebate. Solo se ha reportado una pared que se cayó en Caimanera, añadieron.

El sismo se sintió en los cinco provincias orientales y su epicentro se localizó en el mar, en un punto casi paralelo a la Ciudad de Guantánamo y a 19,3 kilómetros de la Playa Baconao, en Santiago de Cuba. En los primeros minutos, se sintieron tres temblores, uno pequeño, uno más fuerte y una réplica menor.

Según Reuters, en la ilegal base de la Bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene una prisión que alberga a 188 detenidos en un limbo legal. De inmediato, no se informó sobre la existencia de daños en el lugar.

En la ciudad de Santiago de Cuba, aproximadamente a unos 50 kilómetros del epicentro, las comunicaciones telefónicas se encontraban parcialmente interrumpidas producto del sismo, que habría causado además daños menores en algunas viviendas.

“Fue terrible, se sintió bastante fuerte. Duró más de lo normal, los teléfonos están sólo recibiendo llamadas”, relató Ariadna, una cubana de 34 años, en conversación telefónica con Reuters desde Santiago de Cuba.

Rockultural...El pánico continúa en los centros críticos del caribe y los andes. Esperemos que esto termine y podamos recobrar la calma, con la tierra firme.

sábado, 20 de marzo de 2010

Sigue en duda cifra oficial de muertos tras terremoto en Chile

(Prensa Latina)
Escrito por Jorge Luna
Santiago de Chile, (PL) La cifra oficial de muertos tras el terremoto y tsunami que devastaron el centro-sur de Chile el pasado 27 sigue en duda, tema que aflige especialmente a los familiares de las víctimas fatales.

Luego de una polémica en la que el actual gobierno acusó al anterior de cometer errores en la sumatoria de muertos, ahora también surgieron nuevas equivocaciones.

Según informó la víspera el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había 452 víctimas fatales, cifra dividida en cuatro grupos, además de 97 personas consideradas desaparecidas.

El anunció pretendía rectificar el número de muertos registrados por el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que contabilizó 45 víctimas fatales más.

Sin embargo, la nueva cifra de la administración de Sebastián Piñera presenta la reiteración de entre 11 y 15 nombres, según medios locales que verificaron el listado.

De la cifra total (452), el viceministro del Interior Rodrigo Ubillla precisó que 359 estaban identificados con nombre, cédula de identidad y certificado de defunción, pero en el listado oficial se pudo constatar la repetición de nombres.

Según versiones sin confirmar, las autoridades están revisando nuevamente las listas.

Aparte del grupo con identificación plena, hay un segundo de los que fueron relacionados con carnet de identidad, pero sin certificado de defunción (67).

Hay, asimismo, nueve casos con problemas de identificación, por falta de los nombres y de los carnets de identidad.

Por último, hay 17 casos de muertes que ocurrieron en los días posteriores del terremoto, pero hay dudas de que hayan sido ocasionadas por el terremoto o el maremoto.

Rockultural...Un dolor que no para y la angustia de no tener la certeza de cuando acabará esto. Abrazamos a los hermanos chilenos en estos momentos de dolor.

Militar que capturó al Che en Bolivia es acusado de terrorismo

(Cuba Debate)
Gary Prado el ex general que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en las selvas bolivianas en 1967 enfrenta una acusación por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

Prado fue llamado a declarar el viernes ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos “ultrasecretos” con Eduardo Rosza cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en ciudad de Santa Cruz.

“El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza”, dijo el fiscal a los periodistas. Por el mismo caso están detenidos siete personas, el último es el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.

Según Sosa, Prado usaba el seudónimo de “sucupira” y Rosza el de “camba tres” y ambos intercambiaron mensajes secretos con códigos militares cuyo contenido no fue divulgado.

Prado negó antes vínculos con Rosza de quien dijo que lo buscó como periodista y aseguró que no se presentará a declarar en La Paz donde radica la investigación sino en Santa Cruz porque allí ocurrieron los hechos.

Su hijo que lleva el mismo nombre y es candidato a alcalde por esa ciudad por un partido opositor, también está convocado a declarar el viernes por presuntos nexos con el grupo de Rosza.

“Esto es más que una telenovela venezolana mal contada”, declaró Prado hijo al anunciar que no llegará a La Paz pero está dispuesto a decir su verdad en su ciudad.

Gary Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a su mando capturó al Che en la selva del sudeste. El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

El crítico de cine y escritor mexicano Alberto Hijar le arrojó a Prado una copa de vino en la cara al tiempo que le increpó “a la salud del Che”.

En 1981 cuando aún estaba en servicio activo fue herido a bala en la columna y quedó lisiado.

Eduardo Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con el propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia.

Murió en abril del año pasado junto a Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados. Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).
(Con información de agencias/Aporrea)

Boinas verdes norteamericanos que dirigieron la cacería del Che y al que se subordinó el Ejército boliviano



Rockultural...Los "grandes ejemplos" que nos brindaron los gobiernos que se digitan desde la casa blanca, aún hoy siguen demostrando, que los únicos terroristas que existen, son ellos mismos.

viernes, 19 de marzo de 2010

Aumenta represión contra electricistas mexicanos

(Agencia Púlsar)
Represión. Heridos y detenidos. (sme.org.mx)
Efectivos antimotines de la Policía Federal disolvieron con gas lacrimógeno una concentración de empleados de la desaparecida compañía pública Luz y Fuerza, en el central estado de México.

Al menos 300 policías atacaron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que mantenían un campamento en una subestación eléctrica ubicada en el municipio de Ecatepec, perteneciente al central Estado de México.

La represión dejó como saldo 5 trabajadores lesionados y 6 detenidos.

En tanto, en otra planta eléctrica ubicada en las afueras de la Ciudad de México otro sindicalista fue herido de bala.

La Senadora de la oposición y Defensora de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra, señalo que "si el Gobierno pretende meter a la cárcel a todos los trabajadores que luchan por sus derechos, estará dando un paso más en el autoritarismo dictatorial que ha sido rechazado por la mayoría del pueblo mexicano".

Al tiempo que pidió la liberación de los sindicalistas presos.

Desde el pasado martes la dirigencia del sindicato pidió a sus agremiados, mantenerse en firmes en las plantas energéticas para sostener una huelga.

La propuesta forma parte de la estrategia política y jurídica para lograr la devolución de sus fuentes de empleo, tras la extinción de la empresa estatal Luz y Fuerza.

La desaparición de la energética dejó sin empleo a unos 44 mil electricistas y la empresa abastecía a 6 millones de personas en la zona centro del país. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales)

Rockultural...Una lección más para aquellos que hablan que en estas "democracias" hay libertad y que en Cuba hay opresión.

jueves, 18 de marzo de 2010

Los pueblos mapuches chilenos denuncian falta de ayuda luego del sismo

(Agencia Púlsar)
Desastre. Resultado del terremoto. (azkintuwe.org)
Comunidades mapuches del sur chileno denunciaron haber sido “olvidadas” por los medios y el Estado ante la catástofre que sufre el país trasandino. Realizaron una convocatoria de ayuda humanitaria a organizaciones sociales.

Pueblos originarios ubicados al sur de Concepción explicaron que las comunidades rurales fueron olvidadas por las autoridades chilenas, ya que no recibieron ayuda.

El sismo que sufrió Chile afectó gravemente a los pueblos mapuches cuyos territorios se ubican en tres de las cuatro regiones del sur del país.

La comunidad mapuche-lafkenche indicó que hay "desabastecimiento total, comunicaciones y caminos cortados".

Además, se suma el corte de electricidad, agua potable y la destrucción de viviendas que sufren miles de familias damnificadas.

La comunidad mapuche ubicada en la comuna de Ercilla, de la región de la Araucanía, se sumó a los cuestionamientos y denunció la falta de acción del gobierno como una señal de racismo y discriminación.

Organizaciones sociales emitieron un comunicado el pasado 8 de marzo donde indicaron que "las comunidades sufren en este desastre las consecuencias acumuladas de la desigualdad, la pobreza y de la desprotección social".

El texto concluye y señala que "este desastre natural puede permitir el comienzo de un proceso de reconstrucción participativo e incluyente. Pero también puede ser un momento en que se agudice la profunda desigualdad e inequidad de Chile". (PÚLSAR)

Rockultural...Nuestros pueblos originarios una vez mas abandonados, por los gobiernos que los ignoran a la hora de apoyarlos y estar acompañandolos en el dolor.

Una lección más para Cuba (Lección 3)

(Radio Rockultural)
Otro "ejemplo" que las democracias burguesas quieren dar, y luego se rasgan las vestiduras hablando de igualdad, trabajo, salud y leyes justas.
Un ejemplo de lo que ellos son capaces de hacer con tal de garantizar su sistema en funcionamiento.
Que las deudas las paguen ellos que se roban todo y someten al pueblo para pagar las fiestas que solo ellos festejan, haciéndonos pagar los platos rotos de un marco miserable.



Un ejemplo más de lo que debemos evitar que nos siga ocurriendo por reclamar lo que es nuestro.

Rockultural...Despues se llenan la boca hablando de Cuba, ¿Esto es "libertad"?
Agradecemos a Manolox por la información.

Devueltos a sus padres 33 niños que misioneros de EE.UU. intentaron sacar de Haití

(teleSUR)
Los estadounidenses alegaron tratar con niños huérfanos, pero luego se determinó que ninguno de los infantes estaba en esa condición. (Foto: AFP)
Luego de esperar por los trámites que permitieron conocer la identidad de sus padres, finalmente los 33 menores que misioneros de Estados Unidos intentaron sacar de Haití hacia República Dominicana, están de vuelta en sus núcleos familiares.








Terremoto en Haití

Los 33 niños que pretendían ser sacados de Haití por parte de un grupo de misioneros estadounidenses, tras el terremoto que azotó al país caribeño en enero pasado, fueron devueltos a sus padres el día miércoles.

Según el grupo de ayuda que les ofreció cuidados desde que se frustró su salida ilegal de Haití, los pequeños debieron esperar por los trámites para la la verificación de la identidad de sus verdaderos progenitores.

El grupo de ayuda Aldeas Infantiles SOS, en un comunicado, confirmó que los niños ya se encontraban con sus padres, hecho que fue resaltado por esa organización al considerar que "en la mayoría de los casos, el mejor sitio para cuidar y proteger un niño es su familia".

Luego de recibir a los pequeños, los padres expresaron la alegría por tener a sus hijos de vuelta, luego de poco más de dos meses se estar separados.

Florencia Avrilier, madre de uno de los niños, expresó: "estoy muy feliz. Yo no tenía esperanza de que jamás llegaría a recuperar a mi hijo otra vez. Esto ha sido un momento muy doloroso para mi".

Rockultural...Una cara mas de las miserias que el sistema cree que puede pasar por alto sobre nuestro pueblo.

Informe del Gobierno de Haití indica que hay más de 222 mil muertos

(Agencia PÚLSAR)
HAITÍ-TERREMOTO
Escombros. Tareas de reconstrucción. (ernestojustiniano.org)
Este informe se realizó junto con el Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Hace un relevamiento sobre los daños sufridos por la isla.

El texto explica que "el impacto del terremoto fue casi seis veces el de los desastres ocurridos en Haití desde 2004".

Además, determina que son 222 mil 570 los muertos por el sismo. Además hay 869 desaparecidos, 310 mil 928 heridos, y 1 millón y medio de afectados.

Este miércoles culmina una cumbre en la que participan 28 países, donde se realizó un diagnóstico y un plan de acción solidario con el país caribeño.

Este diagnóstico se trabajará en la Conferencia Mundial sobre Haití, evento convocado por Naciones Unidas para el próximo 31 de marzo en su sede de Nueva York.

Aún no hay acuerdo respecto de la cantidad de recursos que serán necesarios para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y otras dependencias estatales que fueron afectadas.

También falta definir un acuerdo para la administración de la cooperación internacional.

Diversos movimientos sociales haitianos presentan su escepticismo respecto a algunos donantes, al considerarlos co-responsables de las políticas públicas que permitieron la devastación del suelo, la deforestación y las construcciones irregulares y precarias que colapsaron.

Las calles de Puerto Príncipe permiten ver aún montañas de escombros, servicios públicos colapsados, miles de carpas improvisadas como viviendas y largas filas de personas en busca de alimentos provistos por Naciones Unidas.

Autoridades sanitarias aseguran que quedan todavía muchos cuerpos sepultados entre los escombros que no pudieron ser removidos por falta de herramientas y personal especializado.

Rockultural...Las camaras se fueron, el apoyo se diluyó, quedó la desolación y el hambre que siempre padecieron los hermanos haitianos, agravado ahora por la destrucción que ocasionó el terremoto.

Más de ocho millones de españoles sumidos en la pobreza

(Prensa Latina)
Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz
Madrid,(PL) Más de ocho millones de españoles, casi el 20 por ciento de la población de este país europeo, engrosaron el ejército de pobres en 2009, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida por el organismo estatal, la crisis económica provocó que el 19,5 por ciento de la población se situara el pasado año por debajo del umbral de la pobreza.

El 13,7 por ciento de los hogares españoles afrontó "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, precisó el estudio del INE.

La debacle económica y financiera ocasionó, además, que uno de cada tres hogares no pudiera afrontar gastos imprevistos, un incremento de 5,8 puntos en comparación con 2008 y el valor más alto en cuatro años.

Los datos revelados por el ente reflejan que 16,8 por ciento de los habitantes de esta nación ibérica enfrentó con "dificultad" los gastos del mes y que más de la cuarta parte de los residentes en España (28,5 por ciento), tuvo "cierta dificultad" para terminar el mes.

Sin contabilizar la posesión de vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años.

De acuerdo con la encuesta, el 25,7 por ciento de ese colectivo estuvo por debajo de dicho umbral, seguido de los menores de 16 años, que representaron 23,2 por ciento de la población, y de los mayores de esa edad, que encarnaron 18,8 por ciento.

Un total de 1,5 millones de habitantes del país ibérico sufren pobreza extrema y alta exclusión social y más de ocho millones, aproximadamente dos millones 150 mil hogares, padecen penurias, según Cáritas Española.

En Europa, 80 millones de personas se encuentran bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas injustas por parte de los líderes mundiales, reveló hace unos días el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

Mora calificó de fracaso que 2010 sea el año establecido por la Unión Europea (UE) para erradicar ese flagelo en el llamado viejo continente, cuando en el mismo, denunció, conviven millones de excluidos entre la opulencia de unos pocos.

Un informe de la Comisión Europea destacó a principios del corriente mes que la tasa de indigencia en España se mantuvo estable en 20 por ciento entre 2005 y 2008, y no se redujo pese a la bonanza económica y la creación de empleo antes de la crisis.

El análisis sobre protección social e inclusión, con cifras correspondientes a 2008, reflejó similar tendencia en el conjunto de la UE (27 países), donde el índice de miseria se estancó en 16 por ciento en el mismo período.

Rockultural...Ya no quedan sitios donde esconder las miserias y los restos de un sistema que nos aplaca y nos presiona. Los que pagamos las crisis somos siempre los mismos, y los de arriba, se la llevan toda en carretilla vivitos y coleando. Ya es hora de demostrarles quien es la mayoria!

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Basta ya! Cuba debe aprender de España estas lecciones de democracia

(Cuba Debate)
Cuba tiene mucho que aprender de la democracia Española, ironiza el periodista Carlos Tena y muestra un reportaje realizado por Cubainformación, en tres partes. Lo recomienda porque asegura que “aún tienen mucho que aprender los cubanos para llegar a ser una verdadera democracia occidental, intachable y ejemplar como las nuestras…”





Lección 1




Lección 2




Rockultural...Si, Cuba debería aprender más del ejemplo español. Debería aprender a no ser como ellos y tenerlos como un mal ejemplo a la hora de ver lo que no hay que hacer, más que nada los jóvenes. Cuba es el paraiso.

"Ni un tantico así": Mensaje a los intelectuales y artistas del mundo

(Cuba Debate)
PRONUNCIAMIENTO DE LA UNEAC Y DE LA AHS: A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO
Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”. Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolució n interna y externa.

Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.

En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.

Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

Secretariado de la UNEAC

Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

Rockultural...Una campaña más de la burguesia ultraneoliberal para ensuciar a Cuba. Ninguno de esos medios habla de la injusta prisión de los 5 héroes Cubanos en Yanquilandia. Con esto quieren justificar la extención del bloqueo. Les enviamos a todos sus mercenarios terroristas a cambio de nuestros 5 héroes.

Hoy cumple 50 años el “Programa de acción encubierta contra Cuba”

(Cuba Debate)
General Dwight D. Eisenhower
Al aprobar el documento titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”, el 17 de marzo de 1960 el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, establecía como política oficial de su gobierno diversas acciones encubiertas con el objetivo de derrocar a la joven Revolución cubana:

- La formación de una organización cubana en el exilio para proporcionar una cobertura a las operaciones que llevara a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
- Iniciar la ofensiva propagandística internacional en nombre de la oposición y crear, dentro de Cuba, un aparato clandestino de recopilación de datos de inteligencia y de acción, que respondiera a la dirección de la organización en el exilio.
- Desarrollar fuera de Cuba una pequeña fuerza paramilitar para introducirla en la Isla con el fin de organizar, entrenar y dirigir a los grupos de la resistencia.
Estas medidas, acompañadas de acciones diplomáticas diversas como el aislamiento político del gobierno revolucionario, se consideraban más que suficientes para crearle una situación insostenible al proceso cubano.

Eisenhower cuenta en sus memorias: “El 17 de marzo de 1960 yo le ordené a la Agencia Central de Inteligencia que comenzara a organizar el entrenamiento de los exiliados cubanos, principalmente en Guatemala, para un posible día futuro en que ellos pudieran regresar a su país.

“Otra idea fue que comenzáramos a construir una fuerza anticastrista en la propia Cuba. Algunos pensaron que debíamos poner a la Isla en cuarentena, argumentando que si la economía declinaba bruscamente los propios cubanos derrotarían a Castro.”

En la propia reunión donde se aprobó el documento, el primer mandatario de Estados Unidos dejó sentado que “nuestra mano no debe aparecer en nada de lo que se haga”, e hizo jurar a los presentes que ninguno de ellos había escuchado nada de lo que allí se dijo.

El entonces director de la CIA, Allen W. Dulles, recibió después la orden del Presidente “para que no se presentase ni siquiera a ese Consejo (de Seguridad Nacional), los informes secretos relacionados con Cuba.”

El Secretario de Defensa en época de Nixon, Herbert G. Klein, en artículo publicado el 25 de marzo de 1962 en el periódico San Diego Unión, explicó que el éxito de esa política, promovida por los republicanos, debía desempeñar un papel importante en el proceso electoral norteamericano.

Dijo Klein: “(…) La derrota de Castro hubiera sido un poderoso factor para Richard Nixon. Pero el entrenamiento no fue suficientemente rápido para un desembarco antes de las elecciones“.

Desde entonces la política de los Estados Unidos contra Cuba ha costado vidas humanas y privaciones a nuestro pueblo pero ha fracasado en sus propósitos.

José Martí, nuestro Héroe Nacional, afirmó en una ocasión una verdad que puede hoy suscribirse sin vacilación. En una polémica con un periódico colonialista español, que dijo que los vítores recibidos por una agrupación independentista cubana en una manifestación no significaba que fueran reconocidos por los Estados Unidos los derechos cubanos, manifestó lo siguiente en un artículo en la Revista Universal de México en 1876, “ni esperamos su reconocimiento, ni lo necesitamos para vencer”.
 Esta sentencia de Martí está hoy más vigente que nunca.

Rockultural...No tan distintos... 50 años más tarde.

"La Base de Guantánamo se usa para crear más terroristas"

(Cuba Debate)
por Amy Goodman
Entrevista con el intelectual y disidente estadounidense Noam Chomsky
Fragmentos de la entrevista concedida a Democracy Now! el pasado 15 de marzo
El New York Times ha catalogado a Chomsky como quizás “el más importante intelectual vivo de hoy”. Sin embargo sus opiniones son rara vez escuchadas en los medios masivos. La transmisión de Democracy Now! de este lunes estuvo destinada al lingüista y disidente de fama mundial, Noam Chomsky. En una amplia conversación pública con él en Harvard Memorial Church en Cambridge, Massachusetts, Chomsky habla sobre la política exterior y la política de seguridad nacional del presidente Obama, las enseñanzas que dejó Vietnam, y sobre su propio activismo.
“Uno no puede involucrarse a medias en este tipo de cosas”, afirma Chomsky. “O se hace de forma seria y uno se compromete seriamente, o vas a una manifestación y vuelves a casa y te olvidas de ello, vuelves a tu trabajo y no ocurre nada. Sólo ocurren cosas cuando hay un trabajo verdaderamente dedicado y diligente”.
AMY GOODMAN: Comenzamos hoy con un extracto del más reciente discurso de Chomsky, una mirada crítica hacia el impulso que le está dando la administración de Obama al aumento de las sanciones contra Irán.
NOAM CHOMSKY: La defensa del presidente Lula a favor de Irán con relación al uso de las tecnologías nucleares fue visto en los medios masivos como una forma de paradoja. ¿Por qué no va él con el resto de la comunidad internacional, con el resto del mundo? Esta pregunta es un punto llamativo de lo que es la cultura del imperialismo. ¿Quién es la comunidad internacional? Pues resulta ser, que si miran bien, la comunidad internacional es Washington y quienes quieran existir deben estar de acuerdo con esa perspectiva. El resto no es parte del mundo. Son una especie de oposición.
Otro grupo que no es parte del mundo es la población de los Estados Unidos. En las encuestas más recientes de hace un par de años, la mayoría de los estadounidenses estaban de acuerdo con que Irán tenía derecho a desarrollar la energía nuclear, pero por supuesto que no las armas nucleares. De hecho, dicha encuesta demostró que las opiniones de los estadounidenses respecto al tema eran casi idénticas a las de los iraníes en una amplia gama de temas.
Nadie con un mínimo de sentido común quiere que ni Irán ni nadie desarrolle armas nucleares. Por tanto al respecto todos están de acuerdo. Y de hecho hay bastante conflicto en los temas de la proliferación de las armas nucleares. No es un chiste. La visión de Obama incluye la fuerza, hace hincapié en la necesidad de poner fin a las armas nucleares y a reducir y posiblemente eliminarlas. Bien, esa es la visión, ¿y en la práctica?
Sobre la política exterior del presidente Obama
Cuando comenzó en la Casa Blanca o cuando fue electo, creo que fue Condoleezza Rice la que prefijo que la política exterior de Obama iba a ser una continuación del Segundo mandado de Bush, quien al eliminar a figuras como Wolfowitz y Rumsfeld, tuvo un giro hacia una norma más o menos centrista. Se habló más de negociar y menos de agredir. Una política más cortés respecto a los aliados. Por tanto una actitud más aceptable, pero en la esencia no hubo cambios. La predicción fue que eso era más o menos lo que iba a continuar y mi opinión es que ha sido básicamente así.
Sobre el movimiento anti-bélico en los EEUU…
Mi opinion, y esta no es la más generalizada, es que el movimiento está más fuerte ahora que en la década del 60. Para 1968 y 69 fue muy fuerte el movimiento contra la Guerra de Vietnam. Pero hay que recordar que esa guerra había comenzado en 1962 y para entonces ya habían muerto unas 60,000 u 80,000 personas bajo el régimen títere de los EEUU. No fue hasta 1962 que Kennedy declaró la guerra abierta, enviando a la fuerza aérea norteamericana para que comenzara a bombardear a Vietnam del Sur. Para ese entonces las protestas estaban en cero.
Si se compara con Iraq no podemos olvidar que las manifestaciones habían comenzado incluso antes de la invasión. La Guerra de EEUU en Iraq ha sido horrenda, probablemente haya matado a un millón o más de personas, ha destruido al país, se ha producido una destrucción cultural horrible. Pero podía haber sido peor. No es para nada lo que hizo los EEUU en Vietnam. No hubo saturación de B-52 con bombas químicas y demás. Y creo que esto se debió efectivamente a las manifestaciones realizadas por el movimiento anti-bélico. La población de aquí se ha civilizado más. Digamos que esa fue una de las tristes lecciones de los 1960.
Sobre Guantánamo …
Si quieres ser parte del mundo civilizado y si quieres reducir las solicitudes del movimiento extremista árabe, júzgalos en un tribunal civil. [...] El hecho de que estén en Guantánamo ya es inaudito. En primer lugar, ¿qué es Guantánamo? Fue un territorio arrebatado a Cuba hace un siglo a punta de pistola. Dijeron, “o nos dan a Guantánamo o prepárense”. Cuba estaba bajo ocupación militar. Le dice “tratado” pero tú sabes como es eso - Bien. Y el tratado de Guantánamo, si lo quieren llamar así permitió el establecimiento de una estación para la Marina. Y como saben no es para eso para lo que lo usan.
Se ha usado para retener a los refugiados haitianos, aquellos que han estado huyendo de los regimenes dictatoriales apoyados por los EEUU. Llegan ahí porque el gobierno norteamericano no les otorga asilo político alegando que son solo refugiados económicos. Los guardacostas los intentan detener y si alguno pasa, pues los envían hacia Guantánamo. Ahora saben qué uso le dan a la base.
En realidad, la Base de Guantánamo se usa para crear a terroristas. No es mi opinión, es la opinión de los principales interrogadores de EEUU, como Matthew Alexander, quien ha escrito un artículo al respecto. El ha dicho que es la manera perfecta para crear a un terrorista. Inspira al terrorismo por todos lados y convierte a muchas personas en terroristas. La mayoría de los que están en Guantánamo son niños de 15 años a los cuales agarraron los marines con un rifle en la mano, cuando andaban las tropas de EEUU invadiendo sus países, y bueno, ¿qué esperaban?
Democracy Now! Traducción: Margarita Alarcón Perea, de Cubadebate
EE.UU

Rockultural...Son las bases yanquis, el paraiso prometido para procrear la violencia mundial.