Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 31 de mayo de 2010

Eduardo Galeano: “El imperio del consumo”

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que
deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU
apenas suma el 5% de la población mundial.

“Gente infeliz, la que vive comparándose”, lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. “Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada”, dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: “Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas”.

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la “obesidad severa” ha crecido casi un 30% entre la población
joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.

El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposicióndel saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta
entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado
en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos.

Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece. Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen
atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla.

La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no
solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario.

La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar? El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes.

Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían “porque la gente tiene el gusto de juntarse”. Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancíasen oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro
entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no
pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza.

Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos.
Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no
durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado.

Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda.

La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Eduardo Galeano

Rockultural...Los gobiernos progresistas esconden todas sus falencias debajo de la alfombra, solamente protegen sus intereses y los de los grupos hegemonicos que concentran cantidades asquerosas de capital manchado con sangre obrera.
Las empresas, cuan genocidas españoles en la colonia, saquean nuestro sacrificio por espejitos de colores y promesas vacias que venden inmundas campañas publicitarias.
El banquete esta servido para unos pocos, y solo aquellos que hayan sobrevivido a los embates de este perverso sistema, podrán acceder a las migajas que caerán al piso.
Agradecemos a la Lic. Martha Lidia Ferreira Fernandez por el texto.

Crece el derrame, cae la credibilidad de BP

(Cuba Debate)
Desde que la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó hace más de un mes y causó el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, su operador British Petroleum PLC ha minimizado la gravedad de la catástrofe en el Golfo de México.

En casi todos los aspectos -la cantidad de petróleo derramado, el impacto ambiental, incluso cómo cegar el pozo- las declaraciones de BP han resultado erróneas. La erosión de la credibilidad de la compañía parece casi tan difícil de detener como el chorro de petróleo que sale sin control del fondo del mar.

Cometen un error detrás de otro. Crean la impresión de que ocultan algo”, dijo el senador demócrata Bill Nelson, que ha criticado a BP por su renuencia a difundir videos del surtidor.

Estos tipos no se sienten responsables ante la ciudadanía o son unos trogloditas en materia de relaciones públicas”.

Véase, si no, la primera pregunta que salta a la vista desde la explosión del 20 de abril: Cuánto petróleo se está derramando? Las estimaciones oficiales crecen diariamente: primero nada, después unos 160.000 litros, luego 795.000 litros diarios. Adicionalmente, ahora varios científicos dicen que podría ser cinco veces mayor, superando de lejos la catástrofe ambiental del Exxon Valdez.

Mientras tanto, BP se ha mostrado renuente a reconocer que el problema era mucho más grave de lo que se dijo a los medios.

Se ha acusado a la gran petrolera de minimizar el cálculo porque el monto de las multas que deberá pagar depende, según la ley federal, de la magnitud del derrame.

Según Nelson, BP demoró la información debido a una ley federal que permite al gobierno imponer pagos punitivos desde 1.000 dólares hasta 4.300 dólares por barril de petróleo derramado en aguas estadounidenses. Y por eso, naturalmente, quieren minimizar lo que la gente cree que van a derramar”.

Las máximas estimaciones de BP, la Guardia Costera y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) superaron los 2,2 millones de litros diarios a fines de abril, dijo el vocero de BP David Nicholas a The Associated Press, pero fue apenas el jueves que los directivos reconocieron que el derrame era mucho mayor que la estimación anterior de 795.000 litros diarios.

Ya antes del accidente existían indicios de que BP podría subestimar la verdadera magnitud de un derrame.

En su plan de respuesta regional para el Golfo, la fórmula propuesta por BP para calcular el volumen de crudo en una mancha superficial era menor por un factor de 100 que la pauta internacional aceptada, la misma que usa la NOAA, el organismo federal encargado de hacer esos cálculos.

Nicholas dijo que no sabía de dónde derivaban los números en el plan de BP, pero no se los usó” para calcular la cantidad de petróleo que llegó a la superficie del Golfo desde el incidente.

También destacó que los cálculos oficiales eran resultado de la colaboración de la compañía con organismos del gobierno.

En medio de críticas crecientes, cuando el viernes se le preguntó sobre la falta de transparencia de BP, el gerente de operaciones Doug Suttles dijo: Tratamos de proporcionar todos los datos que podemos. Estamos en medio de esta operación… Hay una gran cantidad de transparencia aquí”.

A la pregunta el viernes de por qué BP había restado importancia a tantos factores y cometido tantos errores, Nich ols evitó dar una respuesta directa: Este suceso no tiene precedentes. Ninguna compañía, nadie, ha tenido que enfrentar una situación como ésta y a tales profundidades. BP, el mando unificado, cientos de compañías y miles de individuos están haciendo todo lo posible para controlarlo”.

Lo cierto es que, entre la estimación más baja y la más alta hasta el momento, el pozo ha vertido entre 68 y 147 millones de litros de petróleo.

El presidente Barack Obama ha culpado directamente a la compañía por calcular incorrectamente la magnitud del derrame.

Tal vez les interesa minimizar los daños y, en la medida que tienen información más precisa que cualquier otro, no ser totalmente francos”, dijo Obama a la prensa el jueves. Así que mi posición es que debemos verificar todo lo que dicen sobre los daños”.

Por cierto que no es fácil medir una pérdida a más de 1.500 metros de profundidad. Algunas estimaciones se basaron en imágenes satelitales o vistas desde aviones. El gobierno ha trabajado con BP y Obama ha reconocido errores, pero es la compañía la que controla la tecnología, como los robots submarinos que filman el pozo.

(Con información de AP)

Rockultural...Obama dice que no cuentan con la tecnología necesaria para frenar el derrame, pero si cuentan con la tecnología para atacar a paises poseedores del petroleo, inventarles una guerra para invadirlos y devastarlos para robarles el oro negro. ¿Que ironía no?

domingo, 30 de mayo de 2010

EL PROLETARIADO COMO SUJETO DE LA REVOLUCIÓN - VISIÓN ACTUAL

LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
EL PROLETARIADO COMO SUJETO DE LA REVOLUCIÓN
Cuando Karl Marx presentó al mundo en 1848 su “Manifiesto Comunista”, con el conocido llamamiento «proletarios del mundo, uníos», la palabra proletario ya contaba con más de dos mil años de vida.
En la Roma imperial, los proletarius eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles, ‘hijos’, para engrosar los ejércitos del Imperio.

Los marxistas retomaron el término para designar a los obreros de la sociedad capitalista del siglo XIX, quienes no tenían, tal como los proletarios romanos, nada que ofrecer a la sociedad, excepto su fuerza de trabajo y su prole para reproducir las relaciones capitalistas de producción.

La Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia.
La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La pequeña burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo entre 1743 y 1836. Es decir, un grupo social que se encarga de inventar a los consumidores necesidades para comprar artículos que a fin de cuentas no les sean tan necesarios, puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.Reproducción Capitalista.


Vale decir que, saliendo de la Edad Media, ante la llamada Revolución Industrial, fué preciso estudiar las Leyes, Categorías del nuevo Sistema y, fundamentalmente, las nuevas relaciones de producción que se establecieron. Aparece el SALARIO, la jornada laboral, los sujetos tranformadores de Materia Prima, con otros Medios de Producción y pertenencia, y una cadena de producción donde nadie fabricaba el producto total sino una parte de él, así como el tipo y destino de ese producto terminado.

Aparece un PROLETARIADO propio del Capitalismo, con un salario depreciado respecto a su poder adquisitivo de lo producido, claras diferencias de clases con un antagonismo difícil de sobrellevar sin la ruptura revolucionaria que le permita avanzar, empobrecimiento y marginación constante, ejércitos de desocupación como "medida" para sostener salarios más bajos y más horas de trabajo, y sin otra cosa que ofrecer que su fuerza de trabajo menospreciada. El Capitalista, dueño de la Materia Prima, Medios de Producción y Producto final, a través de la explotación reproduce, por medio del salario y plusvalía puesta por la mano del hombre, su Capital permanentemente incluso centralizando y concentrando hasta la fase superior: el IMPERIALISMO. Allí el sector financiero detenta el Poder, por encima de los Gobiernos !

Las teorías aportan la recuperación de la dignidad del trabajador, con su consciencia transformadora de Materia Prima, Producto y la Ley de Plusvalía que desenmascara la explotación. Ello trae aparejado inmensas cantidades de luchas obreras, huelgas, Sindicatos, políticas, inéditas formas de lucha por jornadas de ocho horas, erradicar el trabajo infantil y de la mujer (doblemente explotada), sábado inglés, "Ley de la silla" para la mujer embarazada y otros. La historia de las luchas obreras se escribieron con sangre.

Por supuesto, conjuntamente, aparece la represión de todas las formas y con todas sus caras.

Sin embargo el obrero, por pertenecer a una cadena de producción, donde se genera una interdependencia natural hasta el producto final, que nadie sabe hacer completo, por manejar los Medios de Producción y saber el costo final de lo producido, está condenado a generar en sí mismo una conciencia transformadora, a ser SUJETO DE LA REVOLUCIÓN. Allí nace su conciencia, su dignidad...

Hoy en día los tiempos han cambiado mucho, en todo: tecnología, capacitación, productos y máquinas. Lo que no cambió fueron las Relaciones de Producción de explotación, aunque se ha hecho inmensa la brecha entre ambas clases donde en algunos países dejó de existir la clase media o pequeña burguesía. La palabra "proletariado" hoy, por la memoria colectiva que guardan los pueblos, y su capacitación autodidacta o académica (o ambas) se ha hecho extensiva a todos los trabajadores y marginados del mercado laboral, aunque no sean "transformadores de Materia Prima en una cadena de producción".

La clase media es su aliada táctica, poco confiable, pues sólo lo hace cuando le conviene y, si no, se une al Capitalista, intentando "salvarse": SIEMPRE ENTRE DOS AGUAS.

En nuestros tiempos la lucha es trabajadores contra el Capital en su forma Imperialista, su cara más cruel. Contamos con Partidos políticos, Sindicatos y Organizaciones sociales de todo tipo, pero el largo brazo del PODER desalienta la lucha, desanima la utopía de transformar este estado de cosas, penetra en todos lados restando, dividiendo, incorporando teorías de un "capitalismo más bueno", tergiversando los principios ideológicos, aislando y atacando uno por uno hasta vencerlo.

Creo que aclarado esto, a mi modesto entender, y solicito disculpas por mi actitud, DEBIÉRAMOS hacer, precisamente LO CONTRARIO. El hoy llamado genéricamente "campo popular", tal la profundización de la brecha entre ambas clases sociales históricamente antagónicas, aunque sólo una de ellas llamada a ser transformadora y avanzar hacia un estadío superior, debe retomar la iniciativa de la lucha, a todo nivel, para cumplir su rol histórico. Deberá hacerlo sumando y multiplicando, respetando tiempos y aliados para la etapa y para la estrategia final. Si continuamos juntando enemigos en la "vereda de enfrente" quedaremos aislados y cantando consignas huecas. La flexibilidad política debiera ser una Materia en las Escuelas de Cuadros. Debemos cambiar las Relaciones de Producción de explotación a COLABORACIÓN más temprano que tarde porque no olvidemos nosotros seguimos poniendo los muertos...

Gracias compañeros !

Rockultural...La única clase que nos llevará hacia la libertad, la equidad y la justicia, es la clase obrera. Unidad de los Trabajadores! El único camino que nos hará ver una realidad mas justa.

"Amín amenazó y asesinó a Javier Chocobar"

(Agencia Púlsar)
Delfín Cata, hermano de la víctima, relató que los terratenientes los “amenazaban constantemente” y los acusó por el crimen. El homicidio ocurrió el pasado 12 de octubre en la comunidad de Chuschagasta en la norteña provincia de Tucumán.

Chocobar fue asesinado mientras realizaba una manifestación en contra de la venta de unas tierras perteneciente a la comunidad diaguita de la zona.

El hermano de la víctima explicó que Darío Amín "asesinó a Javier luego de amenazarlo varias veces".

En una entrevista en Fm En Tránsito, Cata explicó que "la comunidad venía soportando desalojos, amenazas y quema de casas por parte de la familia Amín".

Por el asesinato están acusados Luís "el niño" Gómez y José Valdivieso, dos ex policías, junto a Darío Amín, un terrateniente de la esa localidad.

Tanto Amín como Gómez fueron dejados en libertad el pasado 18 de febrero, cuando la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la prisión preventiva de los sospechosos.

Por otra parte, La Gendarmería Nacional Argentina recuperó dos filmaciones del momento del asesinato que fueron tomadas por uno de los acusados. (PÚLSAR)



Rockultural...Como siempre el dinero tiene mayor peso que la verdad y la justicia en nuestro pais con 200 años. Donde están los derechos humanos, la justicia, la verdad y el apoyo a nuestros pueblos originarios cuando se sigue asesinando a nuestro pueblo en plena "democracia". En lugar de despilfarrar para la apariencia, bueno sería que dediquen su atención a gobernar para el pueblo, garantizando la justicia, la equidad y bienestar social. Basta de plutócratas vestidos de progresistas!

sábado, 29 de mayo de 2010

La rebelión popular que destrozó la dictadura de Onganía

Foto: Argentina, Córdoba – El dirigente Agustín Tosco al frente de una columna obrera durante el Cordobazo
La lucha obrero estudiantil expresada con furia en las calles de la docta ciudad hizo estallar las estructuras de poder del régimen militar y aniquiló las intenciones de Onganía de perpetuarse en el gobierno que usurpó el 28 de junio de 1966, tras destituir al presidente constitucional Arturo Humberto Illia.
El cordobazo del 29 de mayo de 1969, fue la más contundente rebelión popular contra la dictadura militar del entonces teniente general Juan Carlos Onganía. Para llevar adelante sus planes golpistas Juan Carlos Onganía contó con el apoyo de distintos sectores de la derecha Argentina, además de la sorprendente adhesión de la burocracia sindical nacional, liderada por el metalúrgico Augusto Vandor. Pero la proclamada intención del líder de la autodenominada “Revolución Argentina” de convertirse en “el salvador de la Patria” comenzó a diluirse a poco de llegar a la Casa Rosada.
Primero arremetió contra las Universidades Nacionales a las que intervino, echando a sus autoridades, golpeando indiscriminadamente a profesores y alumnos cuando el 29 de Julio de 1966 la policía ingresó a la Universidad de Buenos Aires, protagonizando lo que pasaría tristemente a la historia como “La noche de los bastones largos”.
Córdoba también sufrió el embate de la dictadura contra la autonomía universitaria y los estudiantes se movilizaron a través de sus asambleas y sus protestas callejeras con actos relámpagos que “enloquecían” a los represores.
El accionar policial se intensificó y en la noche del 22 de agosto de 1966, los enfrentamientos en el centro de la ciudad se agravaron y los servidores del orden la arremetieron contra los periodistas que cubrían los hechos como un anticipo de la violencia que horas después se desataría contra los ocupantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
La lucha estaba planteada y el 12 de setiembre de ese mismo año un estudiante-obrero, Santiago Pampillón caía herido de muerte en inmediaciones de la Galería Cinerama.
Tras proscribir las actividades políticas y gremiales, el régimen de Onganía buscó arrasar las conquistas sociales y salariales de los trabajadores pretendiendo abolir el “sábado inglés” junto a otros beneficios de los obreros de la Córdoba industrial.
Con sus planes dictatoriales Onganía no hizo más que alentar las luchas populares.
Córdoba se convirtió en el centro de las protestas que tuvieron sus antecedentes dramáticos en Rosario Corrientes y Tucumán, donde jóvenes obreros y estudiantes como Juan José Cabral, Adolfo Bello y Luís Norberto Blanco, pagaron con su vida la resistencia al atropello del gobierno Nacional.
La represión fue sangrienta, pero ni el violento accionar policial ni la prisión impuesta a los dirigentes sociales lograron acallar la lucha que se fue galvanizando en las fábricas, en las asambleas estudiantiles y en los sectores barriales de la ciudad.
Desde los albores del histórico mes de Mayo de 1969 y a medida que crecían las protestas, aumentaba también la solidaridad de la población que se evidenció una y otra vez, cuando las fuerzas policiales fueron impiadosas contra los manifestantes obreros o estudiantiles.
En ese clima se arribó a la última semana de mayo. Desde la CGT Nacional se dispuso un paro por 24 horas para el 30 de mayo en adhesión a la lucha de los gremios cordobeses, pero sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilizaciones.
En Córdoba, el movimiento obrero estaba dividió en tres sectores: La CGT Azopardo, encabezada por el panadero Miguel Godoy que respondía a la ortodoxia peronista y la CGT Legalista, pluralista en su integración y liderada por Miguel Correa. A este nucleamiento adhería el sector independiente que tenía como máximo referente a Agustín Tosco. Estos dos últimos sectores se opusieron a la intención de realizar un nuevo “paro matero” advirtiendo que si en Córdoba el paro no era con movilización no adherirían a la protesta.
El plenario conjunto, en el que también fueron figuras relevantes los secretarios generales del Smata, Elpidio Torres y de la UTA, Atilio López, dio lugar a un amplio debate acordándose realizar un paro activo de 36 horas los días 29 y 30 de mayo con movilización y la adhesión de la huelga universitaria.
Allí quedó firme la decisión de realizar el 29, una gran protesta en el centro de la ciudad. Con concentración frente a la vieja casona de la CGT en la avenida Vélez Sársfield, “venciendo todas las barreras represivas” de las fuerzas del órden.
La historia de ese jueves 29 de Mayo es por demás conocida.
Las columnas de los trabajadores de Ika Renault, Fiat, Transax, Materfer, y de todo el cordón industrial avanzaron a media mañana hacia el centro de la ciudad, al igual que los trabajadores de Luz y Fuerza, gráficos y mercantiles, además de los estudiantes universitarios.
Las intenciones de los organismos de seguridad de “frenar el avance a cualquier precio” de las columnas obreras y estudiantiles, originaron graves enfrentamientos como los que se produjeron en las cercanías del Parque Sarmiento; del barrio Clínicas y de la Plaza Vélez Sársfield. En este último lugar la policía al verse desbordada apeló a las armas de fuego y en esas circunstancias cayó herido Máximo Mena, constituyéndose en la primera víctima de la violenta represión.
La noticia de su muerte enardeció aún más a los manifestantes. La protesta se generalizó y las barricadas se levantaron a lo largo y ancho del centro cordobés. Se quemaron concesionarias de automóviles y también la sede de la empresa norteamericana Xerox, junto a otros edificios públicos que fueron saqueados.
Pasado el mediodía la policía se vio totalmente desbordada y buscó refugió en el Cabildo, donde tenía entonces su sede central.
La rebelión se extendió a todos los barrios y recién al caer la tarde y después de muchas amenazas el Ejército salió a la calle comandado por el titular de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada, general Jorge Carcagno. Su presencia fue resistida por los manifestantes particularmente en la zona del Clínicas. Con dificultad los soldados pudieron establecerse en las primeras horas de la noche del 29 en la esquina de 9 de Julio y General Paz, constituyendo el primer comando de emergencia.
Esa noche fue una de las más tensas que se vivió en muchos años. El toque de queda no alcanzó para calmar totalmente los ánimos y la presencia de francotiradores limitó el accionar de las fuerzas de seguridad, que recién en la mañana del sábado 31 logaron restablecer la calma.
Oficialmente se dijo que los muertos fueron 14, sin darse mayores detalles. Unos 500 manifestantes, entre ellos dirigentes obreros y estudiantiles, fueron detenidos llevados al Tercer Cuerpo de Ejército y sometidos a Consejo de Guerra, recibiendo graves condenas.
Dirigentes como Elpidio Torres, del Smata, Atilio López de UTA, Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Miguel Correa (maderero), fueron detenidos. Algunos llevados a cárceles del sur del país con largas condenas, pero amnistiados meses después.
A 40 años de ese hecho histórico, sigue abierto el debate sobre si el “cordobazo” fue
una revuelta espontánea o una acción organizada. Poco interesa detenerse en esa discusión cuando sobresale la lucha de trabajadores y estudiantes, unidos contra un régimen de oprobio y destrozando a la vez los planes del dictador Juan Carlos Onganía de perpetuarse en el poder, al que abandonaría pocos meses después.
La historia del cordobazo dejó marcado ese ejemplo de las luchas populares y quienes sucedieron a Onganía debieron flexibilizar las medidas y convocar a elecciones para devolver el gobierno al pueblo. Después vendría otro capítulo mas grave en la historia reciente del país cuando la más sangrienta dictadura militar impuso el terrorismo de Estado.

Juan Carlos Toledo (PRENSA RED)

Juan Carlos Toledo es periodista. El 29 de mayo de 1969, cubrió los hechos para Los Principios. Trabajó en ese diario desde enero de 1969 hasta junio de 1978. Luego pasó a formar parte de La Voz del Interior hasta que se jubiló, tiempo atrás. En 1958, se inició en la emisora LV2. En 1977, fue despedido mientras era delegado paritario y presidente de la Mutual de LV2.

El Cordobazo (Video)



Rockultural...Un movimiento que nació en la unidad de la clase obrera y grupos estudiantiles universitarios que querían una realidad social mejor y un futuro que pudiera garantizar las libertades politicas, sociales y culturales de la clase. Un fenómeno político y social que dejó su huella marcada para siempre y que dejó el gen que espera renacer por estos días para lograr una verdadera revolución contra estos gobiernos burgueses que siguen manteniendo los modelos politico-económicos que nos llevaron a la miseria y a la pérdida de nuestra identidad revolucionaria. Por la unidad de la clase!

1º Aniversario de Radio Perspectiva de Clase

Felicitamos a Radio Perspectiva de Clase por su 1º aniversario en el "eter" de la red.
Un medio que ha intentado establecer la voz desde nuestra perspectiva de clase y buscar que los pueblos puedan conectarse, dar a conocer sus verdades, sin los filtros que genenralmente encontramos a la hora de difundir un mensaje en los medios masivos basados en el lucro y las ambiciones de poder.
Es un fiel reflejo de aquello que queremos como herramienta de comunicación social, política y cultural, un medio que se construye desde el pueblo y para los pueblos, con los códigos que los pueblos manejan y con la iniciativa que nace desde la comunicación y no desde el mercantilismo, la comunicación como una herramienta que está al alcance de los pueblos para expresar las realidades y experiencias que vivimos cada día.
La comunicación que se construye desde los pueblos que intentan transformar la realidad politica, social y cultural en términos de la igualdad, la justicia y los valores de la ética.
Saludamos a Radio Perspectiva de Clase en su 1º aniversario, y volvemos a destacar la importancia de los medios alternativos a la hora de la difusión del mensaje y esperamos que cada día haya más participación social para que se pueda expresar nuestra voz, desde nuestra perspectiva de clase.

viernes, 28 de mayo de 2010

Avanza ofensiva minera en Córdoba

(Agencia Púlsar)
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, en la región central de Argentina, aceptó analizar un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la minería contaminante en el territorio provincial.

La Cámara de Empresarios Mineros de la provincia (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEA) interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma ante el máximo órgano judicial cordobés.

El Superior Tribunal de Justicia aceptó evaluar la solicitud de los sectores mineros.

La ley fue sancionada por unanimidad en la Legislatura cordobesa en el año 2008 y es cuestionada por sectores mineros.

La normativa cordobesa es considerada por sectores ambientalistas del país como una ley modelo ya que prohíbe expresamente todas las etapas de la minería nuclear.

La abogada ambientalista María Cuestas, integrante de las asambleas de "Vecinos Autoconvocados Traslasierra Despierta" explicó los alcances de esta resolución judicial.

En diálogo con Radio El Grito, de la localidad cordobesa de Nono, instó a las y los transerranos a "mantenerse alertas y organizarse para la defensa de la ley".

Córdoba y otras 6 provincias argentinas cuentan con leyes que no permiten la explotación minera metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas. (PÚLSAR)


Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)

Rockultural...Fuera la minería contaminante bancada por los gobiernos inoperantes y enceguecidos por las coimas y el sucio dinero de los mercaderes del norte que siguen matando a nuestro pueblo.

Sin libertad para antiterroristas, Cuba duda de cambio Obama

(Prensa Latina)
Escrito por Roberto Hernández
La Habana,(PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, negó hoy que el mandatario norteamericano, Barack Obama, represente el cambio preconizado en su campaña electoral sin al menos liberar a cinco antiterroristas cubanos.

"Mientras no lo haga (libere a los cubanos), Obama no debería imaginar siquiera que él nos pueda convencer de que hay algo de verdad en sus promesas de cambio", expresó Alarcón en la apertura de un seminario del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

En el foro, que analiza los desafíos y logros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el líder parlamentario calificó de prevaricación el caso contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos en el país norteño desde 1998.

El actual gobierno está obligado a ponerle fin del único modo posible: retirando todas las falsas acusaciones formuladas y ordenando la inmediata liberación de todos ellos, sin excepción ni condiciones, expresó el legislador.

Al referirse a las acciones en Miami contra Los Cinco -como se les conoce en las campañas por su excarcelación- Alarcón recordó las denuncias de que muchos de esos periodistas eran asalariados de la administración norteamericana.

Se conocen sus nombres y los muchos miles de dólares que recibieron, continuó.

La Organización No Gubernamental (ONG) que consiguió desclasificar la lista reclama al gobierno que revele también los contratos y otros datos elementales para medir el alcance de esa violación de la legalidad, subrayó.

Ante 70 parlamentarios de 13 países, el dirigente cubano dijo que el próximo día 15 vence el plazo para presentar el recurso de habeas corpus a favor de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años.

Esa es la única y última posibilidad legal que le queda luego que el Tribunal Supremo, a petición de la Casa Blanca, se negó a revisar su caso, aseveró.

Rockultural...Una muestra mas del "cambio" que Obama quiere impulsar. Sos la sombra de Bush.

jueves, 27 de mayo de 2010

Derrame de petróleo es ya el mayor desastre ecológico en EE.UU.

(Prensa Latina)
Escrito por Deisy Francis Mexidor
Washington,(PL) El derrame de petróleo en el Golfo de México que afecta a las costas de Estados Unidos es catalogado ya como el mayor desastre ecológico que ha sufrido ese país.

Obama anuncia conferencia especial sobre marea negra

La tragedia ocasionada tras el hundimiento de una plataforma de hidrocarburos propiedad de la British Petroleum (BP) en abril, ha provocado la muerte de cientos de aves, la mayoría pelícanos pardos y alcatraces atlánticos.

Autoridades de protección de la naturaleza advirtieron que hasta el momento han aparecido 316 ejemplares de animales sin vida en los estados de Luisiana —el territorio más afectado—, Alabama y Florida.

Los dos primeros, junto a Mississippi, fueron declarados como zonas de desastre pesquero por el gobierno de Barack Obama. Sólo en Luisiana la industria del marisco mueve dos mil 400 millones de dólares anuales y aporta el 40 por ciento del total de la demanda nacional.

El secretario de Comercio, Gary Locke, expresó en un comunicado que luego del desastre ecológico, la administración federal "movilizará todos los fondos necesarios para asistir a los pescadores y a las comunidades que lo necesiten".

Obama visitará el viernes Luisiana para evaluar el impacto del daño causado por el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, divulgó la víspera la Casa Blanca.

De hecho, esta será la segunda visita del jefe de Estado desde que el 20 de abril se inició el vertido del crudo y comezó a extenderse la marea negra.

Según sectores opositores y ecologistas la respuesta de Washington ante el accidente no es la esperada e incluso -alegan- el Ejército no apoya las acciones de los estados involucrados.

Por otra parte, la BP pronostica un nuevo intento por taponar el incontrolable brote de petróleo con la inyección de barro, probabilidad que tiene de 60 a 70 por ciento de éxito, de acuerdo con las apreciaciones de Tony Hayward, director general de la petrolera.


Rockultural...Esta noticia no aparece en ningun medio masivo de desinformación. ¿Por qué será..? ¿Pasará lo mismo que con Cuba que inventan campañas para desprestigiarla? El omitir es mentir, omitir genera violencia y violencia es mentir.

Publican informe que prueba incremento de militarización de EEUU en América Latina

(Cuba Debate)

El gobierno de Barack Obama ha continuado con la “tendencia a la militarización” de la política de Estados Unidos hacia América Latina y sigue concediéndole una atención “insuficiente” a los derechos humanos, afirma un informe sobre las relaciones hemisféricas dado a conocer hoy en Washington.

En su informe “Esperando el cambio: tendencias de la asistencia en seguridad de Estados Unidos para América Latina y el Caribe”, tres influyentes organizaciones estadounidenses especializadas en la región coinciden en que las “poco realistas” expectativas latinoamericanas de “reiniciar” las relaciones con Obama “se han atenuado bastante”, en buena parte por este proceso de militarización.

“Estamos decepcionados de que el gobierno de Obama no ha tomado acciones fuertes e identificables para mejorar las relaciones con América Latina”, declaran la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), el Centro para Política Internacional (CIP) y el Latin America Working Group Education Fund.

Especial “preocupación” en la región han suscitado los acuerdos militares que la administración Obama firmó con Colombia para el uso de hasta siete bases militares, señalan los autores del informe.

“Colombia es el caso perfecto para evaluar si la administración de Obama, a diferfencia de sus predecesores, defenderá los derechos humanos cuando sus aliados más cercanos cometen serios abusos”, sostienen y agregan: “El jurado aún no se ha pronunciado al respecto”.

Para los autores del informe, además “sigue habiendo confusión y preocupación en la región sobre por qué era necesario volver a establecer la IV Flota”, en activo de nuevo desde 2008, así como con la Iniciativa Mérida con México, en la que, subrayan, “el Departamento de Estado no mostró mucho interés en la elaboración de un informe mínimamente objetivo sobre el cumplimiento por parte de México de los requisitos de derechos humanos aplicables al paquete de asistencia militar” del plan.

También la “respuesta contradictoria” de Washington al golpe de Estado en Honduras ha sido un elemento que ha contribuido a “atenuar” el entusiasmo latinoamericano con el nuevo gobierno estadounidense, ya que “envió al resto del hemisferio la señal de que la nueva administración de Estados Unidos es ambivalente respecto a las violaciones al orden democrático y a los derechos humanos”, agrega el informe.

“La principal cara que la mayor parte de la región está viendo de la administración Obama es una militar”, alertó Adam Isacson, miembro de WOLA y uno de los autores del informe, en un comunicado sobre el mismo.

“La política de derechos humanos de la administración Obama está desaparecida en acción”, coincidió la directora ejecutiva del Latin America Working Group Education Fund, Lisa Haugaard.

“El gobierno de Obama debe mostrarse fuerte en materia de derechos humanos, especialmente con gobiernos aliados que están recibiendo grandes cantidades de ayuda en seguridad”, reclamó.
Con todo, las organizaciones sostienen que “todavía no es demasiado tarde” para que el gobierno de Obama “impulse un nuevo rumbo” en las relaciones con América Latina.

Para cumplir con sus “promesas de esperanza y cambio”, continúan, el gobierno de Obama debería adoptar varias medidas:

De un lado, debería “demostrar que Estados Unidos se preocupa por la protección de los derechos humanos en los países percibidos como socios cercanos, como Colombia y México”, además de “asegurar” que “el principal actor y la principal voz en la política de Estados Unidos hacia la región es el Departamento de Estado y las embajadas y no el Comando Sur”.
Las organizaciones reclaman además un mayor apoyo a los esfuerzos de América Latina para “adoptar un enfoque más amplio sobre seguridad ciudadana” y “centrar los esfuerzos antinarcóticos” dentro del propio Estados Unidos, además de “balancear” la ayuda “disminuyendo los gastos militares a favor de mayor asistencia a la salud, educación o ayuda en desastres naturales”, entre otros.

En este sentido, reclaman también que Washington asigne un “generoso paquete asistencial de largo plazo” para la reconstrucción de Haití y que, en materia doméstica, “ponga la reforma migratoria de nuevo en la agenda”.

Los especialistas piden asimismo que Estados Unidos “mantenga suspendida la asistencia militar y condicione toda otra asistencia a Honduras hasta que verdaderos pasos sean tomados para lograr justicia por los abusos en derechos humanos” y, finalmente, que permita el “libre intercambio de personas e ideas con Cuba”, considerando que “nada podría restablecer mejor las relaciones con toda la región como el fin total a las arcaicas restricciones sobre los viajes” a la isla.

(Con información de la página de WOLA y Agencias)


Rockultural...¿Donde están los informes de amnistia internacional que acusan a los yanquis por instigar a latinoamérica en sus propias tierras con bases militares? Sabemos muy bien de que lado están...

miércoles, 26 de mayo de 2010

TRASCENDENCIA GEOPOLÍTICA DE LA EUROZONA y AMÉRICA

EUROZONA Y UNASUR: CORRELACIÓN DE FUERZAS A CONSOLIDAR PARA EVITAR HEGEMONÍA MUNDIAL DE EEUU, DEL IMPERIALISMO, ALIADOS CONDICIONADOS PARA ELLO Y SIONISMO.
POR MARTHA LIDIA FERREIRA FERNÁNDEZ (reflexión para Kaos en la Red)
www.kaosenlared.net

TRASCENDENCIA DE SOSTENER UNIDAD DE LA EUROZONA Y CONSOLIDAR EL ALBA Y UNASUR

Es una reflexión que deseo compartir, una inquietud, ante lo sucedido en Grecia, España y pareciera sigue en Portugal y otros países. En Argentina vivimos, en un solo país, las manifestaciones capitalistas del sector funanciero, los "ajustes" impuestos al pueblo que , como consecuencia, casi llegó al 40 % de seres por debajo del nivel de pobreza y la mitad de ellos, directamente a la indigencia, y algo hemos aprendido de ello. Se salvan primero los Bancos, luego los banqueros y, por último el pueblo muy lentamente ( los tiempos no son iguales para todos, tampoco eso !). Las salidas a la calle del pueblo argentino autoconvocado dejaron otra lección: nadie es inimputable a la hora de los pueblos unidos espontáneamente, sin dirigencias políticas convocantes, sino tan sólo movilizados por intereses sectoriales de toda índole. Las motivaciones estaban en un subjetivo del común de todo el pueblo: A DEFENDER DERECHOS ADQUIRIDOS. "Abajo todos los políticos", fué tal vez la consigna más popular y unificadora, culpándolos de haber permitido socavar la economía de un país rico, en pleno desarrollo ( siempre tercermundista, claro), en alianzas y negociados que, a cambio, lo dejaron al borde del abismo. El descrédito en políticos, Partidos y Organizaciones fué general, y les llevó años recomponerse, más o menos, mientras los identificados claramente como el "enemigo común" pasaba por Tribunales con Causas judiciales a las que aún responden. NO ES SUFICIENTE, PERO ES ALGO CON LO QUE NO CONTABAN Y ESTO SE PLASMABA EN SUS CARAS.
Cuando nos encontramos en un mundo globalizado, con un Presidente negro, en EEUU, de "corte democrático", una eurozona parecía en su apogeo con solicitudes de nuevos países a su ingreso, un euro que llegó, si no me equivoco, a un dólar con sesenta centavos, y el triunfo de algunos pueblos latinoamericanos accediendo a Gobiernos por lo menos progresistas, con mucho trabajo por delante, sobreviene una crisis mundial. Y no cualquier crisis sino la prevista por Carlos Marx, Lenin y muchos autores: la del sector financiero.
El Capitalismo se rige por Leyes anárquicas de producción, no para abastecer consumo interno NECESARIO, REAL, o intercambiar excedente con otros países, en un plano de equidad, sino con el objetivo de la mayor ganancia incluyendo toda la cadena de producción: materia prima, medios de producción, explotación salarial (incluyendo trabajadores del llamado Tercer Mundo y trabajo infantil) y Producto final. Un producto que, en su anarquía no tienen los trabajadores que lo producen el poder adquisitivo para consumirlo. Y, encima, ponen alto, y ahora lo suben más, con el I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado - POR EL HOMBRE ), un Impuesto general al CONSUMO.
Entonces aparece esa franja que Marx denominó "economía parásita", la del consumismo, donde no sólo tratan de hacerte acreedor de cosas que no necesitas sino que te hacen creer que puedes adquirirlo, si te esfuerzas. Dos falacias!
La crisis financiera de EEUU dejó en evidencia un dólar sin valor y respaldo alguno... De hecho muchos países guardaban ya sus reservas en alternativas al dólar. Sin embargo la intervención del sector financiero milagrosamente logró, por medio de la especulación, un euro devaluado por debajo de su posibilidad de comercio en un plano de igualdad, incluso, aumentar la cotización del dólar, lograr que grandes masas apuesten a él como moneda segura y otras, de corte nacionalista retrógradas, en la eurozona, sueñen con volver a sus monedas de origen. Casualidad ? No existe acá nada casual sino una causa: dividir la eurozona, con apoyo de los sempiternos sueños hegemónicos de Alemania, como hicieron con África, que la trozaron en mil partes, generando conflictos de naciones, de países, de tribus... Lo mismo sucedió con la URSS, una asignatura pendiente de profundización de su estudio. Como decía Lenin, en el análisis, hay que preguntarse "a qué intereses sirven estos hechos?" Por cierto ni a la URSS, ni hoy a la eurozona, ni mañana a América Latina.
La CNN pasa que en Manaos, Brasil, entrenan y llevan "secuestrados" las milicias de las FARC, las cuales se sustentan con la droga (menos mal no dicen, aún, que Lula los financia ) mientras pasan viejos videos colombianos. Lo mismo denuncian respecto a Paraguay. Mientras firman con el ALCA Colombia, Honduras y supuestamente Chile. Y siguen impidiendo la unidad que pueda quitarles hegemonía mundial para sus tropelías, generando aliados incondicionales, y llevándonos a la guerra entre pueblos hermanos.
Tampoco hay que dejar de lado, porque sería un terrible error, el condicionamiento ideológico por medios de comunicación masivo transnacionales y con un "Cuartel General Mundial" con sociólogos, antropólogos y psicólogos bien adiestrados, donde han aparecido en los Partidos Políticos, sus integrantes y autodefinidos de izquierda, extrañas ideas sacadas de un cóctel de antecedentes históricos, justificativos, agresividad en el debate, desvalorización de cualquiera que no piense como él, utopías sin respeto de tiempos necesarios, divisiones y resta que favorecen al enemigo, planteos de teorías nuevas como "capitalismo colectivo", paz por sobre todo tipo de violencia anacrónica. Y TODO LO QUE HOY VIVIMOS DE PARTE DEL IMPERIALISMO, DEL SIONISMO, NO ES VIOLENCIA?
Ahora yo pregunto, ante estos posibles cambios políticos de DIVISIÓN, que cambiarían no sólo una equiparación de fuerzas más justas, sino que son una causa reclamada y lograda por el pueblo históricamente ( a Europa más de cuarenta años y a América Latina desde el surgimiento de sus pueblos con la idea de la Patria Grande), sino toda la geopolítica ( Poder y Política con respecto a lo geográfico) del globo, no haremos nada? Y si lo permitimos, porque estamos descreídos de todo y nos juntamos cuatro y sacamos seis conclusiones, a quién sirve? A qué intereses suma?
Considero son épocas de grandeza ética, moral y política, de saltar por encima de cuestiones secundarias para el momento, y luchar por lograr la UNIDAD NECESARIA de los pueblos, organizados o espontáneamente, pero hay situaciones que exigen hoy una dignidad que aporte a los marginados existentes, a los que se les sumen, a los muertos, invadidos, asesinados, de hoy, a una humanidad que no será tal cual la conocemos, a corto plazo, porque sólo con el hambre por generaciones contínuas, enfermedades, carencia de educación, mutilaciones, genéticamente va mutando. Lo malo de esto es que esos "mutantes" sólo conservarán su agresividad y guardarán la culpa de los que no hicimos nada en sus ojos al mirarnos.
"Para que el mal triunfe sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada" - Edmund Burke.
NO HAREMOS NADA? LAS CONSIGNAS SIN ACCIONES CONSECUENTES SON HUECAS, LAS ACCIONES SIN LA DIRECCIÓN CORRECTA RESTAN RECURSOS, DEBATIR SIRVE SI ANTECEDE A LA ACCIÓN, EL PERSONALISMO ENTORPECE, EL FUEGO DE UNOS CUANTOS NO PROVOCA UN INCENDIO...


LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA

Más información:
América Latina
Argentina
Izquierda a debate

Rockultural...Los pueblos sufren los mismos embates en todo el mundo sin distinción de banderas, ya que el capitalismo no distingue fronteras. Ellos nos hacen ver banderas que ni ellos mismos respetan y nos hacen dividirnos para poder manejarnos.
Es hora que hablemos como pueblo unido y dejemos de lado las diferencias que ellos nos imponen para poder someternos.

lunes, 24 de mayo de 2010

25 de Mayo de 2010

“Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía”
(Marx-Engels, “Burgueses y Proletarios”, Manifiesto Comunista)

Mucho tiempo ha pasado desde que Marx y Engels escribieron la frase que encabeza esta nota. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces. En nuestro país, la burguesía “nacional” ya no es tal, es una burguesía “transnacionalizada”. Y, en todo caso, el componente “nacional” es una mueca, un socio menor, una “cortesana” de la burguesía imperialista internacional. No hay en ella un proyecto “liberador” desde la perspectiva “nacional”. Sin embargo, la lucha de nuestra clase obrera para liberarse de sus cadenas sí tiene un aspecto “nacional”, lo cual implica que la única forma de ser “nacionalista” en nuestro país es ser “clasista”. Es decir, la liberación nacional está indefectiblemente asociada a la acción de la clase trabajadora. No hay otra posibilidad de liberación de nuestro país.
En estos días, sin embargo, las clases dominantes hacen gala del festejo de los doscientos años de la liberación de nuestra sociedad como país, estado y nación, aunque sea muy difícil hablar de real liberación en esos términos. Los que nos condenan al saqueo expoliador de las potencias extranjeras se han adueñado del festejo por el “Bicentenario de la Patria”.
Habría que preguntarse, aunque resulte antipático –sobre todo en esta fecha- si existe realmente una “nación argentina”, y ni qué hablar un “país” soberano y libre. Bueno, la respuesta a esto último es más que obvia: un país que depende de la inversión y el financiamiento extranjero –según lo reconocen tanto el gobierno “nacional y popular” como la oposición más de derecha, todos representantes de diferentes sectores de las clases dominantes, es decir, de las burguesías explotadoras- difícilmente pueda ser libre y soberano.
¿Qué festejan, entonces, estos entregadores de las riquezas nacionales, tanto las naturales como las producidas por el sudor de los trabajadores de nuestro país?
Pues festejan la continuidad de una historia intrínsicamente ligada a la intervención extranjera.
Basta ahondar un poco en nuestra historia germinal, donde el 25 de mayo es una consecuencia de la invasión napoleónica a la metrópolí española, del control francés de la mayor parte de Europa, y de la independencia de EEUU, ambos mercados cerrados a los productos ingleses en pleno auge de la revolución industrial sajona. La intervención inglesa en nuestra “liberación” debería hacernos pensar en la realidad concreta de esa categoría adquirida a partir de 1810. Esa intervención festejada y abonada por las clases dominantes “nacionales”, que no cejó hasta que le dejó paso a otra aún más poderosa, surgida a partir de 1945 en el mundo, como lo es el imperialismo yanqui. En mayor o menor medida, con más o menos resistencia, siempre nuestro país terminó claudicando ante los dólares de las grandes empresas yanquis. Lo que se hizo aún más concreto y palpable a partir del 24 de marzo del ’76, y no fue modificado por ninguno de los gobiernos que sucedieron a la dictadura genocida. El menemato de los ‘90 estructuró la sociedad que hoy sufrimos, y el gobierno actual, a pesar de su retórica confrontativa, siguió perfeccionando la maquinaria del saqueo de nuestras riquezas, hoy en su apogeo, como nunca antes en nuestra historia.
La política petrolera y minera del actual gobierno son la representación máxima de esa línea de expoliación a nuestro pueblo. El reconocimiento criminal de una Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta por parte del kirchnerismo y su “oposición” no hace más que confirmar lo expresado en estas líneas.

Duele tanta mentira.
Duele tanta hipocresía
Duele tanto cinismo

Pero duele más aún, ver que no existe una real oposición de los que realmente podemos oponernos a tanta entrega. Como decíamos más arriba, la única posibilidad real de liberación “nacional” puede devenir de la clase trabajadora. Pero no existe una dirección de la clase, y las autoproclamadas “direcciones” clasistas no acertamos a generar lo que debemos generar.
Duele ver entonces como ni siquiera para esta fecha, que podría ser un punto de partida para golpear las puertas de la consciencia de nuestro pueblo, podemos ponernos de acuerdo para hacer un contrafestejo para este Bicentenario acaparado por los que entregan y no paran de entregar nuestras riquezas.
Mucho es lo que hay que construir, y ni siquiera hemos empezado. Y mientras seguimos con las mezquindades entre nosotros, para ver quién “la tiene más larga” en los términos de la ideología del proletariado, las masas no nos entienden y menos nos escuchan.
En vez de perder el tiempo en tratar de descalificarnos entre nosotros, deberíamos intentar ponernos de acuerdo para construir una herramienta de masas que nos permita como pueblo encarar imprescindibles cambios en la estructura social que permitan liberarnos en serio como país.
Algunas ideas se pueden aportar, humildemente, al respecto

Por la Dignidad Nacional

Para pararnos dignamente como Nación ante el resto de los pueblos del mundo, tenemos que tener como principio la eliminación de la injerencia externa en la vida de nuestro país.
Para ello es imprescindible la recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos, hoy en manos privadas y foráneas.
De la misma manera, simultáneamente, terminar con la agresión al medio ambiente que pone en riesgo la salud y la vida del pueblo entero, y empeña nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.
La reestatización de las empresas privatizadas y concesionadas, para que sean manejadas por trabajadores y usuarios comunes, debe ser un objetivo irrenunciable para tal fin.
En ese marco, debe priorizarse la relación con los pueblos de Suramérica, principalmente con los que hoy desarrollan procesos antiimperialistas y revolucionarios, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por la Soberanía Popular

Sólo basados en los puntos anteriores podremos aspirar a terminar con la pobreza y los privilegios que la provocan.
Para ello hay que encarar políticas agresivas de distribución real y equitativa de las riquezas que producen los trabajadores, desde la perspectiva de las mayorías (y no como hasta ahora, que son las minorías poderosas quienes tienen a cargo esa tarea, generando la triste realidad que nos toca vivir)
Es imprescindible socializar el manejo de las bases de la economía. Sólo así tendrá sentido una reforma política, donde efectivamente gobiernen las mayorías, con revocabilidad de mandatos, sin inmunidad que provoca impunidad; donde los funcionarios y legisladores a nivel nacional, provincial y municipal no ganen más que el promedio de un obrero industrial.
Es imposible pensar en un país justo con la actual estructura demográfica, por lo cual es imprescindible fomentar una redistribución de la población y una reforma agraria basada en la colectivización, terminando con el anacronismo del latifundio.
El respeto a los derechos de los Pueblo Originarios es una asignatura pendiente que debemos solucionar, constituyendo una reparación histórica que debe encararse de manera inmediata.
Estos cambios profundos solo serán posibles si terminamos con la vieja y vetusta estructura política que nos gobierna, donde los partidos políticos tradicionales se constituyen en representantes de las diferentes facciones del poder económico. Debemos bregar por una sociedad distinta, donde sean los trabajadores y las mayorías populares los que tomen las riendas de la política, para así poder lograr la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece.
Sólo así tendrá sentido festejar nuestra verdadera “Liberación e Independencia”

Gustavo Robles

domingo, 23 de mayo de 2010

Cuba: reserva moral y ética del continente, afirman argentinos

(Prensa Latina)
Escrito por Moisés Pérez Mok
Buenos Aires,(PL) Cuba constituye la reserva moral y ética del continente americano y un faro siempre iluminado en la lucha por un mundo mejor, destacaron hoy en esta capital representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales argentinas.

Reunidos en una nutrida manifestación de respaldo frente a la misión diplomática de la Isla aquí, un integrante del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) señaló que la Revolución cubana nos ha mostrado la posibilidad de hacer lo mismo en nuestros pueblos.

Recordó el discurso del líder cubano, Fidel Castro, el 26 de mayo de 2003 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el cual "nos enseñó que un mundo mejor es posible", dijo.

El sentir de las Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora) también se dejó escuchar para expresar amor y respeto por el pueblo cubano, "tan solidario y magnánimo en todo".

De una manera u otra, hemos estado permanentemente con Cuba, ese pequeño país que en 50 años el imperialismo no ha podido doblegar, sostuvo la voz firme de una de esas mujeres cuyos hijos detenidos-desaparecidos, aseguró, están presentes ahora y siempre.

Un joven miembro de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) señaló por su parte que en los años 90 del pasado siglo, "cuando crecimos con el neoliberalismo a cuestas, tuvimos en Cuba una guía, un faro constantemente encendido".



En la manifestación, organizada en momentos cuando la Isla enfrenta una sostenida campaña de descrédito promovida desde los centros de poder de Estados Unidos y Europa, se puso también de relieve el alcance de la labor solidaria de Cuba en Argentina.

Gracias al programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, 18 mil 800 argentinos aprendieron a leer y escribir y unos 28 mil se operaron gratuitamente de la vista en Cuba, Bolivia y el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la provincia de Córdoba.

En Buenos Aires y en Argentina no hay lugar para la contrarrevolución, porque "nadie tiene derecho a robarnos nuestras esperanza y nuestros sueños", concluyó uno de los manifestantes que hoy alzaron su voz, una vez más, para apoyar a Cuba.

Rockultural...No hubo banderas de color dolar presentes en la embajada. Se vé que la gusanada no recibió el pago de la casa blanca. A la autora del libro "Mi Lucha" le pedimos que se vuelva a casa con su familia en lugar de hacer el ridículo vendiendo argumentos inexistentes.

Acusan a derecha española de alentar campañas contra Cuba

(Prensa-Latina)
Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz
Madrid,(PL) El movimiento español de solidaridad con Cuba acusó hoy aquí al conservador Partido Popular (PP) de alentar sucesivas campañas contra la isla caribeña, en connivencia con grupos ultraderechistas afincados en Estados Unidos.

Varias asociaciones de amistad se concentraron este domingo frente a sede de la embajada cubana en España para repudiar lo que calificaron de intentos de la derecha de este país de transformar a Madrid en una sucursal de la ciudad floridana de Miami.

No consentiremos jamás las pretensiones de esos grupúsculos de tomar las calles de esta capital para convertirla en la Miami europea, denunciaron en un manifiesto los participantes en el acto a favor de la mayor de las Antillas.

Los asistentes a la movilización portaron banderas cubanas y pancartas en defensa de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, presos desde 1998 en cárceles norteamericanas por proteger a su país de acciones violentas fraguadas en la potencia norteña.

Corearon, además, decenas de sugestivas consignas como Por un Madrid más sano, que se vayan los gusanos, Contra los gusanos, insecticida de la marca verde oliva y La Revolución, palante, palante, y al que no le guste que se joda y que se aguante, por sólo citar algunas.

En el comunicado leído frente a la legación diplomática de la nación antillana, los activistas incriminaron al PP, en especial a sus dirigentes en el gobierno madrileño, de proporcionar cuantiosos fondos públicos a la contrarrevolución de dentro y fuera de Cuba.

Hace ya tiempo que la mafia terrorista cubano-americana desembarcó aquí y para ello cuentan con el apoyo entusiasta del Partido Popular, remarcaron.

Señalaron a los miembros del PP, principal fuerza de la oposición en esta nación ibérica, como los artífices de la sarta de mentiras y permanentes calumnias contra la isla publicadas en los medios de comunicación nacionales.

El ejemplo más trágico y macabro de esta ofensiva es la manipulación del reciente fallecimiento de un preso cubano por huelga de hambre, subrayaron.

Los españoles solidarios con la Revolución cubana opinaron que ese suceso se suma a la cruzada más patética y permanente en el tiempo, la de presentar a los mercenarios a sueldo del gobierno estadounidense como disidentes luchadores por la libertad.

En Cuba no se violan los derechos humanos ni su revolución es una dictadura, como quieren hacernos creer las multinacionales mediáticas, enfatizaron.

Por el contrario, los propios derechos sociales se añaden a los individuales y la población participa de todas las decisiones que se toman en instancias gubernamentales, como corresponde a la más avanzada democracia, resaltaron.

Ante los intentos de tomar las calles de Madrid, las asociaciones advirtieron que no permitirán a la ultraderecha usurpar el espacio en el que la solidaridad con Cuba ha desenmascarado de manera constante los montajes e infamias de sus portavoces.

Cuba, afirmaron, es un ejemplo de que la política, la sociedad, la economía, la vida en suma, pueden organizarse sobre bases solidarias en lugar de premiar el egoísmo y los privilegios de unos cuantos capitalistas.

Rockultural...Las campañas contra Cuba no tienen asidero ni argumentos valorables desde la perspectiva social y popular. La única justificación está basada en los billetes verdes que empapelan la conciencia gusana.

Texas rescribe historia con visión conservadora

(Cuba Debate)
Texas aprobó modificaciones controvertidas en los libros de texto destinados a las escuelas elementales que tendrán el efecto de rescribir la historia con un ángulo netamente conservador.

El capitalismo será llamado “iniciativa libre”, la trata de esclavos se convertirá en “el comercio triangular sobre el Atlántico”, mientras que será subrayada la importancia del “derecho a portar armas”.

Los nuevos libros de texto resaltarán la importancia de la organización cristiana de la “mayoría moral” y del lobby de las armas que realiza la Asociación Nacional del Rifle en la sociedad norteamericana.

Al contrario será opacado el rol del tercer presidente Thomas Jefferson en la historia del mundo y de estados Unidos porque el principal autor de la Declaración de la Independencia fue uno de los grandes defensores de la separación del Estado y la Iglesia, un principio que no está en línea con la visión de los conservadores texanos.

Las modificaciones fueron aprobadas por 9 votos contra 5 del Comité de Educación texano.

Pero, la influencia de Texas, que tiene cinco millones de alumnos, se extiende más allá de sus fronteras porque sus libros de texto son usados también por numerosos estados con una población escolar más reducida.

(Con información de ANSA)

Rockultural...Los yanquis siguen estructurando a su gente a base de falacias, odio y rencor social. Un gran ejemplo que pinta de cuerpo entero los modelos de "democracia y libertad" que intentan instalar e imponer los yanquis en todo el mundo.

sábado, 22 de mayo de 2010

En California exposición de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

(Prensa Latina)
Escrito por Daisy Francis
Washington,(PL) La exposición de pinturas Desde mi Altura, de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, acogerá desde hoy la Galería de la Antigua Cárcel de Venice, en California.

Las obras de Guerrero, concebidas en total aislamiento, consisten en escenas dibujadas desde su memoria, como reflexiones líricas de su nostalgia por Cuba, señala un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa.

Esta muestra irá acompañada también por una lectura de sus poemas, que serán declamados por el actor Edward Asner, además, se escuchará un mensaje de Danny Glover y se presentará un documental para actualizar al público asistente sobre el caso.

Glover afirmó que esta causa evidencia "el peligroso y problemático doble rasero del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo", por lo tanto el presidente Barack Obama "debería asumir su liderazgo y corregir esta injusticia".

El Comité desarrollará un fin de semana de solidaridad con los luchadores cubanos y el Derecho a las Visitas Familiares, en el que participarán igualmente activistas como Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato Americano Unido de Trabajadores del Campo, precisa el texto.

Asimismo explica que mañana domingo, el grupo Mujeres en Apoyo a los Cinco Cubanos informará sobre la negativa del gobierno estadounidense de permitirles las visitas familiares e invitará a los participantes a sumarse a esta batalla por la justicia.

A propósito de la exhibición que estará abierta hasta el 11 de junio Guerrero expresó que sus imágenes son un reflejo de libertad a través del arte, y con ellas desea que sientan el amor y los principios tanto de él como de sus hermanos de causa.

Junto con René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, fue arrestado en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 y sometido, posteriormente, a un proceso irregular en el que a los Cinco se les impusieron injustas y desproporcionadas condenas.

Rockultural...Libertad para los 5 YA!

Miles de uruguayos reclaman “verdad y justicia” para crímenes de la dictadura

(Cuba Debate)
Uruguay, Marcha del Silencio. Foto de archivo
Más de 10.000 uruguayos marcharon en silencio por el centro de Montevideo para reclamar “verdad y justicia” para los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) como paso imprescindible para la “reconciliación”.

Ciudadanos de toda edad y condición, entre ellos el presidente del país, José Mujica, participaron en esta décimo quinta Marcha del Silencio, con la que cada 20 de mayo desde 1995 se recuerda a los detenidos desaparecidos y a las personas asesinadas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía bajo el gobierno militar.

La marcha recorrió la principal arteria de la capital presidida por el lema “Sin la verdad ni la justicia no hay reconciliación”.

En medio de un silencio solo roto por la lectura de los nombres de las víctimas de la represión, cuyas fotografías acompañaron la marcha, los manifestantes también pidieron el fin de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los militares y policías acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.

Esta ley, aprobada tras el regreso de la democracia al país en 1985, fue sometida a referéndum en Uruguay el año pasado, pero pese a la intensa campaña dirigida por el sindicato Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y las asociaciones de víctimas, la propuesta de anularla no recibió los votos suficientes.

Aun así, tanto desde el oficialista Frente Amplio como desde las organizaciones sociales se sigue exigiendo su eliminación, al ser una norma que impide hacer justicia “sobre unos crímenes imprescriptibles”, explicó a Efe el diputado Luis Puig.

Marta Passelle, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que convocó la manifestación, señaló a Efe que el objetivo de esta edición sigue siendo el mismo que hace 15 años: “reclamar la verdad” a aquellos que la siguen ocultando.

“Estamos en la búsqueda de la verdad, y solo puede haber reconciliación hasta que ésta se conozca. Ya lo dijimos en otras marchas y lo seguimos diciendo ahora: la verdad sigue secuestrada mientras no se conozcan los
hechos y mientras nuestros familiares sigan desaparecidos”, afirmó Passelle.

La dirigente de la organización apuntó que son los militares “los que saben lo que ocurrió”, y que si no lo cuentan es por una decisión de sus dirigentes.

“Ellos sabrán lo que hacen, pero está claro que tendrán que cambiar esa postura si quieren que la sociedad uruguaya los acepte de una vez por todas”, señaló.

La marcha de este año fue precedida anoche por un mensaje de la Asociación de Familiares de Desaparecidos que fue transmitido en cadena de televisión nacional, un hecho sin precedentes en la historia del país.

En la transmisión la organización pidió a los ciudadanos que acudieran a la manifestación para seguir luchando por “encontrar la verdad que perversamente” aún se oculta a manos de las Fuerzas Armadas.

Ese mensaje había despertado gran interés en Uruguay, tanto por ser el primero que se realizaba por televisión como por la polémica desatada entre la organización y el presidente del país, José Mujica, por las intenciones del mandatario de acercar posturas con los militares en aras de la reconciliación nacional.

La polémica, sin embargo, no tuvo lugar en la marcha, a la que Mujica, quien hoy cumplió 75 años, acudió acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y en la que caminó entre la multitud como un ciudadano más.

La Marcha del Silencio recuerda el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio, de Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el ex dictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura,
mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que
son más de 200.

(Con información de EFE)

Rockultural...Basta de Caducidad! El perdón caducó! Ni olvido ni perdón! Juicio y castigo ejemplificador a los genocidas!

viernes, 21 de mayo de 2010

"La Revolución de Mayo fue traicionada"

Cómo habían anunciado el pasado 20 de abril, representantes de distintas organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles realizarán un contra festejo el próximo 24 y 25 de mayo denominado el "Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos". "Hoy no hay nada que festejar y mucho por denunciar. En todo caso para festejar son todas las cosas construidas como alternativas al genocidio, al ecocidio y este sistema de vida que nos impone el Estado argentino", dijeron. Por Indymedia Pueblos Originarios y Agencia Walsh.

El Bicentenario de la Argentina da pie a distintos planteos de la sociedad -y en especial de las naciones preexistentes- hacia el Estado o, más específicamente, a la actual gestión de Gobierno. Con el objetivo de debatir de manera "horizontal", organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles vienen reuniéndose desde hace más de un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y prepararon una serie de actividades que desarrollarán con un acampe en la Plaza de los dos Congresos el 24 y 25 de mayo.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el Salón Consular del Hotel Bauen (Av. Callao 360) de la que participaron Enrique Mamani (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO); Abelardo Martin (Movimiento TORRE - Coordinadora Antirrepresiva del Oeste); Itai Hagman (Presidente de la FUBA); Cesar Andrade (Unión de Asambleas Ciudadanas - OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires); Mario Barrios (Nación Kolla - ORCOPO); Petrona "Beti" Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrés, Orán, Provincia de Salta); y Mariano Benítez (Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo).

En diálogo con Indymedia y Agencia Walsh, Enrique Mamani (ORCOPO) expresó: "Hay muchísimas cosas para plantear a este Gobierno pero no a este Gobierno particularmente sino que a todo este Estado, a la Constitución. Tenemos que plantear la construcción de una nueva educación, cómo hacemos para recuperar el territorio y la autonomía".


Según contó el referente de ORCOPO, "las expectativas se fueron creando a medida que fue pasando el tiempo, cuando nosotros hablábamos de El Otro Bicentenario éramos muy pocos hermanos los que estábamos en la organización. A medida que fueron pasando las asambleas fueron sumándose distintas organizaciones de pueblos originarios y no originarios, movimientos campesinos y barriales. Porque los pueblos originarios no son los únicos excluídos en este Estado".
"Todos acordamos que no es importante festejar el Bicentenario, lo más importante es empezar a tomar conciencia de lo que queremos hacer después del 25 de mayo. Lo que queremos es cambiar esta sociedad, todo lo que significa este país, que indudablemente está hecho para muy pocos", explicó.












Rockultural...En lugar de malgastar el dinero en banquetes para los cerdos aduladores de un gobierno infame, incapaz y fraudulento, inviertan el dinero en el pueblo, que fué el que siempre puso la cabeza en la guillotina cuando las crisis que generaron estos cleptócratas nos golpearon duramente. Nada cambio en 200 años, los ladrones siguen en el gobierno y los payasos haciendo que este circo siga en pié.
Por un bicentenario dedicado al reconocimiento de los pueblos originarios y su lucha incansable contra los opresores.

jueves, 20 de mayo de 2010

Arranca Stefani bajo control obrero

(Rio Necro.com.ar)
Desde diciembre que no entraban. Lo decidieron luego de una asamblea realizada a las puertas del complejo
Editado por Pablo (Principio de Esperanza)
Los obreros ceramistas decidieron ayer ingresar y poner en marcha la fábrica Stefani. Encendieron los hornos e iban a empezar a cortar los ladrillos cerámicos. La medida fue resuelta luego de una asamblea ante lo que consideran una falta de respuestas y soluciones a su conflicto. Hace seis meses que iniciaron una medida de fuerza por el pago de las quincenas atrasadas, los aportes jubilatorios y la obra social.
Los trabajadores concretaron una asamblea en la que resolvieron el ingreso a la fábrica a la que no entraban desde diciembre pasado cuando iniciaron la retención de tareas. Desde entonces, todas las medidas de fuerza las llevaron adelante frente a las instalaciones, en la Ruta Nacional 22 o frente a la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo.

"Desde hace medio año que venimos negociando, tuvimos más de 20 reuniones en la subsecretaría de Trabajo en Zapala, en Neuquén, en Cutral Co. Ahora trajeron un acta rechazada por los trabajadores hace veinte días atrás y los abogados no tienen poder de decisión", explicó Vicente Fuentes. Enseguida dijo que seguirán "negociando pero desde adentro, que den la cara los dueños, que tengamos una solución al conflicto. Necesitamos estar trabajando, si bien fue público que los gobiernos pusieron la plata, la patronal ni siquiera con eso se presentan".

Ayer por la tarde, con la participación de los integrantes del sindicato Ceramista del Neuquén, de referentes de Zanon, de Cerámica del Valle, partidos políticos de izquierda y organizaciones estudiantiles, en la puerta de la fábrica hicieron un acto y luego ingresaron a las instalaciones.

Otro de los delegados, Damián Videla, subrayó que se agotaron todas las instancias con "la patronal, con los gobiernos". "Llevamos seis meses luchando sin cobrar. Esta fábrica quedó abandonada y como moción pido que votemos entrar a la fábrica y ponerla a producir", sostuvo.

También, el dirigente provincial Omar Villablanca especificó que "la patronal es insaciable". Mencionó que "esta fábrica históricamente produjo miles de ladrillos y nosotros nos preguntamos dónde se fueron las ganancias. No nos resignamos los ceramistas". Luego recordó que esta decisión de ingresar a las instalaciones para ponerla en marcha se analiza desde hace dos meses.

Los 60 trabajadores que resolvieron esta postura, empezaron a encender el horno –proceso que demandará alrededor de 48 horas– y una vez que esté en marcha iban a iniciar la tarea de elaboración de los ladrillos cerámicos


Rockultural...Fábricas bajo control obrero, el camino hacia la igualdad social y al trabajo digno. Felicitaciones obreros de Stefani!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Por Cuba, Todos a Cuidar la Embajada en Buenos Aires el Sábado

Se ha informado que grupos de gusanos que tenemos en Bs.As. pagados por la casa blanca y que embanderan intereses yanquis estan convocando a una marcha frente a la embajada de Cuba, para este sábado 22 al mediodía, para continuar en sintonía con la campaña de difamación contra Cuba.

Nos juntamos en la placita que esta en Virrey del Pino y Luis Maria Campos, a 2 cuadras de la embajada, a las 10.30 de la mañana, y en cuanto estemos todos, vamos a "copar" la entrada de la embajada antes de que lleguen estos sujetos lamentables.

Es muy importante que estemos todos...y más también.
Hay que ir con volantes, banderas, afiches y todo lo que se tenga.
¡Explusemos a los gusanos de la embajada!
¡Basta de las campañas de difamación yanqui contra Cuba!





Rockultural...¡Todos a la embajada por Cuba!