Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 30 de junio de 2010

1º de Julio: Movilización en Lomas de Zamora

Organismo de DDHH denunció crímenes de lesa humanidad

(Agencia Púlsar)
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) presentó un comunicado donde denuncia delitos por parte de las fuerzas de seguridad en la zona oriental del país.







Comunicado de la CODEHUPY/PIDHDD:

La búsqueda de miembros del EPP no debe significar torturas a las personas detenidas, ni sembrar el terror en las comunidades donde se realizan los procedimientos.
Ante nuevos y reiterados hechos de tortura físicas y psicológicas registrados en el marco de la persecución de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de la que son víctimas pobladores y pobladoras de las comunidades campesinas del Departamento de Concepción, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY),

Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia
y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta que:
1. Lamenta la muerte de dos miembros de la Policía Nacional, el 17 de junio de
2010, durante un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y miembros del
Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Kuruzú de Hierro, Departamento de
Concepción, según los reportes oficiales.
2. Es indignante que una vez más, miembros de la Policía Nacional, en este caso
efectivos de la FOPE, realicen allanamientos ilegales de moradas, cometan
apremios físicos, obliguen a las personas detenidas a acostarse en el suelo; que
disparen alrededor de sus cabezas, que les patee en el bajo vientre, golpee en el rostro y espaldas.
3. Estos hechos son atentatorios de la vida y la dignidad humana, constituyen
torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, según el derecho internacional
de los derechos humanos ratificados por el Estado paraguayo que merece una
investigación seria, responsable e imparcial por parte de las autoridades y evitar
que hechos relativos a abusos policiales, en el marco de la búsqueda de miembros
del EPP queden impunes como en otras oportunidades, bajo esta misma
administración gubernamental.
4. Alerta que los constantes abusos cometidos contra pobladores y pobladoras de
las comunidades donde supuestamente estarían los miembros del EPP crea z
ozobra, temor e inseguridad, así como desplazamientos forzosos de varias familias que tienen derecho a vivir en sus hogares sin temer el abuso de las fuerzas públicas.
5. Denuncia que las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo y de la Cárcel Regional de Concepción maltrataron y buscaron impedir el trabajo de miembros de esta Coordinadora, cuando buscaban documentar las lesiones sufridas por varias de las personas detenidas.
6. Exige procedimientos acordes a las leyes nacionales y los pactos internacionales ratificados por Paraguay, en los procedimientos de búsqueda de los miembros del EPP; así como una investigación acabada de los abusos cometidos en contra de pobladores de la comunidad; y las torturas a las personas aprehendidas, sanción a los culpables y garantías de no repetición y la vigencia plena del Estado de derecho en la política de seguridad que se implementa.



(Púlsar)La Coordinadora responsabilizó por los crímenes a las Fuerzas Operacionales de la Policía Especializada (FOPE).

El comunicado presentado por el organismo señala que las "víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos son pobladores de las comunidades campesinas del Departamento de Concepción", sector oriental de Paraguay.

Además, agrega que las fuerzas de seguridad "realizan allanamientos ilegales, cometen apremios físicos, obligan a las personas detenidas a acostarse en el suelo y disparan alrededor de sus cabezas".

Por último, el organismo exige "procedimientos acordes a las leyes nacionales y los pactos internacionales ratificados por Paraguay, en los procedimientos de búsqueda de los miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP)".

La fuerzas policiales junto con miembros del Ejército paraguayo realizan un operativo denominado Yaguareté, que intenta detener al EPP acusado de llevar a cabo secuestros extorsivos.

La CODEHUPY integra la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). (PÚLSAR)

Rockultural...Como en Honduras, se extienden a lo largo de toda la región, crímenes de lesa humanidad provocados por el estado en enfrentaminetos dudosos, represiones militares/policiales o en hechos y circunstancias inexplicacles.

martes, 29 de junio de 2010

El plan Lieberman: Programa para un Estado judío puro

(Rebelion)
Jonathan Cook
Counterpunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Avigdor Lieberman, el ultraderechista ministro de Exteriores de Israel, presentó la semana pasada lo que llamó un “programa para una resolución del conflicto” con los palestinos que prevé que la mayor parte de la minoría palestina del país sea despojada de la ciudadanía y reubicada fuera de las futuras fronteras de Israel.

Con la advertencia de que Israel enfrenta una creciente presión diplomática para una retirada total a la Línea Verde, la frontera previa a 1967, Lieberman dijo que, si se hiciera dicha partición, “el conflicto pasará inevitablemente más allá de esas fronteras y al interior de Israel”.

Acusó a muchos de los 1,3 millones de ciudadanos palestinos de Israel de actuar en su contra mientras sus dirigentes “ayudan activamente a los que quieren destruir el Estado judío”.

El partido Yisrael Beiteinu del señor Lieberman hizo campaña en las elecciones del año pasado con una plataforma de “Sin lealtad, no hay ciudadanía” y propuso un montón de leyes de lealtad durante el último año, que apuntan a la minoría palestina.

La verdadera paz, afirmó el ministro de Exteriores, tendría lugar sólo con intercambios de tierras, o “un canje de territorios poblados para crear dos Estados en gran parte homogéneos, uno judío israelí y el otro árabe palestino”. Agregó que según su plan “los árabes que estuvieran en Israel recibirían la ciudadanía palestina”.

En un acto poco usual, el señor Lieberman, quien también es viceprimer ministro, presentó su plan en un comentario para el periódico en lengua inglesa Jerusalem Post, aparentemente en un intento de crear el máximo impacto en la comunidad internacional.

En el pasado ha hablado repetidamente de la fijación de las fronteras de manera que intercambie por la fuerza comunidades palestinas en Israel por asentamientos judíos en Cisjordania.

Pero por orden de Benjamin Netanyahu, el primer ministro, Lieberman ha mantenido un perfil relativamente bajo en los temas más amplios del conflicto desde su controvertido nombramiento para dirigir el ministerio de Exteriores hace más de un año.

A principios de 2009, el señor Lieberman, que vive en el asentamiento Nokdim de Cisjordania, molestó a sus propios partidarios al propugnar la creación de “un Estado palestino viable”, aunque no ha especificado claramente lo que requeriría en la práctica.

La resurrección por el señor Lieberman de su plan de “transferencia de población” —una idea que dio a conocer hace seis años— ocurre mientras la dirigencia israelí ha comprendido que está “aislada como nunca antes”, según Michael Warschawski, analista israelí.

El gobierno de Netanyahu prácticamente ha dejado de apoyar de la boca para afuera las “conversaciones de proximidad” con los palestinos patrocinadas por EE.UU. después de indignar a la opinión pública global con ataques contra Gaza hace 18 meses y contra una flotilla de ayuda a Gaza hace cuatro semanas en los que el ejército mató a nueve activistas por la paz.

Es probable que las relaciones de Israel con la comunidad internacional se deterioren aún más a finales del verano, cuando expire una congelación parcial de 10 meses de la expansión de asentamientos en Cisjordania. La semana pasada, el señor Netanyahu se negó a responder preguntas sobre la congelación, después de una votación del comité central de su partido Likud para apoyar nuevas construcciones de asentamientos a partir de fines de septiembre.

Otros dolores de cabeza diplomáticos para Israel son el retorno del Informe Goldstone, que sugirió que Israel cometió crímenes de guerra en su ataque contra Gaza, a la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de julio, y la asunción por Turquía en septiembre de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

El señor Warschawski, uno de los fundadores del Centro de Información Alternativa, un grupo conjunto de defensa de israelíes y palestinos dijo que, ante estas crisis, la elite política Israel se ha dividido en dos campos.

La mayoría, incluido el señor Lieberman, cree que Israel debería “seguir adelante” con sus políticas unilaterales hacia los palestinos y negarse a participar en un proceso de paz, no importa cuáles sean las probables repercusiones internacionales.

“La elite gobernante de Israel sabe que la única solución del conflicto aceptable para la comunidad internacional es un fin de la ocupación siguiendo las líneas de los parámetros de Clinton” dijo, refiriéndose a la solución de dos Estados impulsada por el ex presidente Bill Clinton a fines del año 2000.

“Ninguno de ellos, ni siquiera Ehud Barak [ministro de defensa y jefe del centrista Partido Laborista], está dispuesto a aceptarlo como base para negociaciones”.

Por otra parte, Tzipi Livni, jefa del partido Kadima de oposición de centroderecha, dijo el señor Warschawski, quería amortiguar la reacción internacional emprendiendo negociaciones directas con la dirigencia palestina de Cisjordania encabezada por Mahmud Abbas.

El comentario de Lieberman se produjo un día después que dijera a la señora Livni que podía unirse al gobierno sólo si aceptaba “el principio de canjear territorio y población como solución para el problema palestino y renunciara al principio de tierra por paz”.

Según las informaciones, Lieberman se preocupa porque Netanyahu podría tratar de introducir a la señora Livni en un gobierno de unidad nacional para aplacar a EE.UU. y apuntalar la legitimidad de su coalición.

El Partido Laborista ha amenazado con abandonar el gobierno si Kadima no se suma a fines de septiembre, y se dice que la señora Livni quiere el ministerio de exteriores.

La posición de Lieberman también es amenazada por una serie de investigaciones por corrupción.

Sin embargo, también parece ansioso de arrebatar la iniciativa de Washington y de la señora Livni con su propio “plan de paz”. Un asistente anónimo del señor Lieberman dijo a Jerusalem Post que, ante un vacío en el proceso diplomático, el ministro de exteriores “piensa que puede convencer al gobierno para que adopte el plan”.

Sin embargo, el señor Warschawski dijo que hay pocas indicaciones de que Netanyahu quiera involucrarse en algún proceso de paz, incluso el de Lieberman.

La semana pasada, Uzi Arad, el tenebroso asesor de seguridad nacional del gobierno y antiguo confidente del señor Netanyahu, hizo una rara declaración pública en una reunión de la Agencia Judía en Jerusalén para atacar a la señora Livni por “aventurerismo político” y por creer en la “magia” de una solución de dos Estados.

Reflejando aparentemente el propio pensamiento de Netanyahu, dijo: “Mientras más se mercadea la legitimidad palestina, más se produce una detracción de la legitimidad de Israel en ciertos círculos. [Los palestinos] están acumulando legitimidad, y nos están deslegitimando”.

El señor Warschawski dudó de que Lieberman crea que su programa para los canjes de población se pueda llevar a efecto, pero que lo está impulsando sobre todo para dañar aún más la posición de los ciudadanos palestinos de Israel y promover sus propias ambiciones políticas.

En su comentario, el señor Lieberman dijo que el plan de paz de la comunidad internacional llevaría a una “solución de un Estado y medio”: “un Estado palestino puro homogéneo” del cual serían expulsados los colonos judíos, y un “Estado binacional para Israel” que incluiría a numerosos ciudadanos palestinos.

Los palestinos, tanto en los territorios como dentro de Israel, dijo, no podrían “seguir incitando contra Israel, glorificando los asesinatos, estigmatizando a Israel en foros internacionales, boicoteando productos israelíes y montando ofensivas legales contra funcionarios israelíes”.

El derecho internacional, agregó, aprobó la partición de territorios en el cual comunidades étnicas fueron despedazadas en diferentes Estados, incluso en el caso de la antigua Yugoslavia. “En la mayoría de los casos no existe una transferencia física de la población o la demolición de casas, pero se creó una frontera donde ninguna existía, según la demografía”, escribió.

Los estudios han mostrado que los ciudadanos palestinos se oponen en una abrumadora mayoría a planes de “transferencia de población” como el del señor Lieberman.

Hay críticos que señalan que Lieberman no ha señalado cómo numerosas comunidades palestinas dentro de Israel que están ubicadas lejos de la Línea Verde podrían ser incorporadas a un Estado palestino sin exclusiones.

Expertos legales también señalan que, incluso si Israel lograra canjear territorio como parte de un acuerdo de paz, despojar a palestinos de su ciudadanía israelí como resultado de este acuerdo constituiría una violación del derecho internacional.
………
Jonathan Cook es un escritor y periodista radicado en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son “Israel y el choque de civilizaciones: Iraq, Irán y el Plan para rehacer Oriente Próximo” (Pluto Press) y “Palestina desapareciendo: los experimentos de Israel en la desesperación humana” (Zed Books). Su sitio Internet es www.jkcook.net.

Una versión de este artículo apareció originalmente en The National (www.thenational.ae), publicado en Abu Dhabi.

Rockultural...Fuera sionistas-nazis y yanquis de Gaza! Palestina Libre!

¡Vacíos y superficiales, ni G8 ni G20!

(Rebelion)
Damien Millet – Sophie Perchellet – Eric Toussaint
CADTM
Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz
Como en el caso de reuniones precedentes, la cumbre del G20 —un club privado en el que los más ricos del planeta invitan a los jefes de Estado de las principales potencias emergentes— se ha mostrado de nuevo rica en efectos publicitarios pero vacía de decisiones. Como en 2008 en Londres, y luego en 2009 en Pittsburg, las discusiones del G20 reunido en Toronto giraron alrededor de la salida de la crisis, pero siempre de una salida capitalista, favorable a los acreedores y a las grandes potencias.

Desde hace dos años aparece una cuestión recurrente, pero nunca llevada a efecto: la reglamentación financiera mundial. Esta vez tampoco se logró, como era de prever, llegar a un resultado concreto. Ante una población que está pagando muy caro los efectos de la crisis, de cuyo estallido no tiene ninguna responsabilidad, los gobiernos simulan el deseo de animarse a redefinir las normas del juego mundial, a pesar de que, desde hace décadas, abogan por el abandono de cualquier regla que proteja a los pueblos.

Reglamentación del mercado de productos derivados —innovaciones financieras de pura especulación sin ninguna utilidad social—, normas sobre los fondos propios impuestas a los bancos, limitación de los bonus de los dirigentes de los grandes bancos que por ahora se reparten sin ton ni son, impuesto a los grandes bancos o a las transacciones financieras, temas que mostraron las fuertes divergencias que existen en el seno del G20, que es muy cómodo como excusa para no decidir nada. El «tema de la reglamentación bancaria» se ha trasladado a la próxima cumbre del G20, convocada para Seúl en noviembre 2010. Un medio como cualquier otro para no avanzar sobre este problema, que sin embargo, es fundamental.

En cada uno de estos shows mediáticos sigue siendo entonada la misma cantinela contra el proteccionismo. En todo el planeta, la Organización Mundial del Comercio (OMC), apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se concedió a sí misma la misión de destruir todas las protecciones nacionales decretadas obstáculos al libre comercio. Haciendo esto, los derechos fundamentales de los pueblos, tales como el derecho a la soberanía alimentaria, son sacrificados en el altar del crecimiento y el beneficio de las corporaciones transnacionales.

Sin embargo, las diferentes crisis que sacudieron al mundo estas últimas décadas tienen sus raíces en esta liberalización del comercio y de los flujos de capitales esencialmente especulativos. La gran desreglamentación financiera de los años noventa, la desestructuración de sectores completos de las economías nacionales y la disgregación del Estado prepararon el terreno a la feroz ofensiva de los tenedores de capitales contra las poblaciones del mundo entero, primero las del Sur y luego también del Norte.

La crisis actual y los planes de salvataje de los bancos aumentaron las deudas públicas de los países del Norte. El huracán de austeridad que se cierne sobre los países europeos provoca drásticas reducciones de los gastos públicos, mientras se mantienen las rentas del capital. Así es como el G20 se comprometió a «reducir a la mitad los déficit de aquí al 2013 y a disminuir la deuda pública respecto al PIB antes de 2016». Estas acciones van en contra de los intereses de las clases populares y en pro de las clases sociales más favorecidas. Las recetas fraudulentas aplicadas a partir de los años ochenta están de vuelta: la reducción o congelación de los salarios, el aumento del IVA, la liberalización del mercado de trabajo, las privatizaciones de empresas públicas y la reforma del sistema de pensiones son medidas de austeridad cuyas primeras víctimas están entre las poblaciones con mayor grado de precariedad. Desde 2008, el FMI abrió líneas de crédito a una decena de países europeos. En Islandia la población dejó bien claro que no pagará por los errores y los despropósitos del sector bancario y financiero. En Rumania la reducción de un 15 % en las jubilaciones fue juzgada anticonstitucional a pesar de las presiones del FMI. En Ucrania las relaciones entre el FMI y el gobierno están bloqueadas después de la decisión unilateral de este último de aumentar un 25 % el salario mínimo. En Grecia ha habido cinco huelgas generales. Numerosas manifestaciones populares tuvieron y tienen lugar en los países víctimas de estas políticas, y también en Toronto donde las manifestaciones contra el G20 han sido brutalmente reprimidas.

Esta cumbre del G20 sólo fue un hito más en el camino hacia la salida capitalista de la crisis. Para aquellas y aquellos que luchan por la justicia social, este G20 es más bien... un G20 superficial, que repite sin cesar las mismas e injustificables exigencias, y que vuelve a sacar las antiguas «soluciones», que en realidad no lo son. O sea, que ni G8, ni G20, sino atacar la raíz del problema, y para ello: expropiar los bancos para transferirlos al sector pública bajo control ciudadano, realizar una auditoría ciudadana de la deuda pública con el fin de anular la deuda ilegítima, instaurar una verdadera justicia fiscal general y una redistribución más justa de la riqueza, luchar contra el fraude fiscal masivo, reglamentar los mercados financieros mediante la creación de un registro de propietarios de títulos y por la prohibición de ventas al descubierto, reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos aumentado los salarios y las jubilaciones. Por lo tanto, es urgente actuar en pro de una gran movilización popular, para llegar a la convergencia de las luchas locales en el plano internacional y conseguir acabar con las políticas de regresión social.

* Portavoz y vicepresidente del CADTM Francia y presidente del CADTM Bélgica, respectivamente. (www.cadtm.org)

Rockultural...El sistema de los poderosos debe caer y colapsar por su propio peso. El pueblo debe reaccionar de una buena vez! Ellos generan los constantes embates que sufre nuestra clase. Ellos mutilan, pisotean y arruinan nuestro presente y futuro.

Satélite ENVISAT revela que vertido del Golfo de México, podría extenderse hacia el sur

(Cuba Debate)
Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha demostrado mediante una imagen de radar, adquirida el pasado 22 de junio sobre el golfo de México, que la marea negra -enmarcada por líneas blancas- ya ocupa toda la cuenca del golfo y además está más o menos atrapada por la Corriente del Lazo -flecha roja-, que transporta aguas superficiales a través del canal de Yucatán desde el mar del Caribe hacia este golfo y podría contaminar más zonas del sur de éste.

“Esta imagen supone una nueva evidencia sobre el fuerte poder de atracción que tiene esta corriente en el área. Basada en la analogía entre las diferentes observaciones, podemos confirmar que parte de la marea negra está más o menos está atrapada por esta corriente y podría contaminar la parte sur del golfo”, ha afirmado el experto del Instituto francés de Investigación de la Explotación Marina (IFREMER, por sus siglas en francés), el doctor Bertrand Chapron.

Estas imágenes capturadas desde el espacio aportan a los científicos nuevas perspectivas sobre la fuerza, variación y velocidad que adopta la marea negra, así como su transporte a lo largo de las corrientes marinas.

Concretamente, fue el pasado 18 de mayo cuando se observó la primera mancha de petróleo en esta corriente.

No obstante, el profesor Collard, también participante del estudio, ha recalcado que, aunque en las imágenes pueda observarse que una pequeña parte de la mancha de petróleo se ha unido a la Corriente del Lazo, gran parte permanece en el golfo de México sin moverse. “La influencia de la circulación es visible en esta imagen.

Es interesante apreciar las manchas con forma de huella de dedo que navegan hacia el sudeste y que son similares entre esta imagen y otras analizadas hace un mes”, ha agregado Chapron, que, junto con Collard, ha podido explorar estos datos gracias al radar ASAR de Envisat.

Esta nueva imagen ha sido la elegida por la ESA como la “foto del día”, durante el congreso ‘Living planet symposium 2010′ que se celebra hasta este viernes en Bergen (Noruega) con la asistencia de unos 1.200 científicos.

Rockultural...Que los ladrones y destructores del planeta se hagan cargo y paguen por las atrocidades cometidas.

Candidato a gobernador de Tamaulipas es asesinado en México

(Agencia Púlsar)
Fue asesinado este lunes el candidato a gobernador por el PRI en el estado mexicano de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Es en la semana previa a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

El candidato fue asesinado a tiros en una emboscada a los 2 vehículos en los que viajaba su caravana electoral.

Además de Torre Cantú fueron asesinados 6 de sus acompañantes, entre los que se encontraban su suegro y el diputado local Enrique Blackmore.

La comitiva se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria cuando los emboscaron. El candidato iba a realizar varios actos en las ciudades de Matamoros y Valle Hermoso.

Torre era el candidato de la alianza que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Encabezaba las encuestas con más del 50% en la intención de voto.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su apoyo incondicional para encontrar a los culpables.

Y dijo que este atentado no sólo fue contra un ciudadano y actor político, sino contra toda la sociedad mexicana y contra todas las instituciones democráticas del país.

El 4 de junio se elegirán gobernadores en los 12 estados de México, además de representantes de varios ayuntamientos y diputados a algunos congresos locales.

En Tamaulipas votarán más 2 dos millones de personas. Elegirán gobernador, 43 alcaldes y el Congreso local. (PÚLSAR)

El Senado de EEUU: La peor institución política del mundo

(Cuba Debate)
Roger Senserrich
Blog Materiasgrises
El Senado de los Estados Unidos votó una ley de de estímulo fiscal relativamente poco ambiciosa, que incluye una extensión en el seguro de desempleo, dinero adicional para Medicaid, el programa médico para gente con muy pocos recursos pagado a medias con los estados, un impuesto especial sobre hedge funds y unos cuantos arreglos fiscales más.

La votación ha sido un 57 votos a favor, 41 en contra - así que la medida ha sido derrotada. El dichoso filibusterismo de los republicanos (y dos demócratas especialmente idiotas, incluyendo mi “amigo” Joe Lieberman) exige 60 votos para cerrar el debate, así que los republicanos han utilizado este método absurdo para evitar que una medida urgente apoyada por el 57% de la cámara se quede en nada. A final de mes, 1,2 millones de americanos perderán su seguro de desempleo, algo que a buen seguro les hará muy felices, y que tendrá un efecto estupendo en la economía en general. Los republicanos ya ni intentan pretender cierta coherencia ideológica, de hecho - los demócratas aceptaron decenas de concesiones, se aseguraron que la mayoría de la ley no aumentara el déficit (los subsidios de paro son gasto de emergencia, y está excluido) y votaron en contra igual.

¿Por qué lo hacen? Dos motivos. Primero, porque a los republicanos la gente en el paro les importa un pimiento. Segundo, porque saben de sobras que los votantes percibirán el fracaso de la medida como los demócratas no haciendo nada, no como obstruccionismo de la minoría - los medios nunca explican bien el filibusterismo, y menos aún cuando dos demócratas imbéciles hacen que la oposición sea bipartidista.

Como peor estén las cosas, peor vaya la economía y menos haga el partido gobernante, mejor para los republicanos en noviembre, básicamente. Tener un sistema político en que la minoría tiene poder de veto y todos los incentivos del mundo para hacer que la mayoría fracase es una idea espantosa - y el Senado de Estados Unidos hace exactamente eso.


Rockultural...La única ideología que se mantiene en pié en Yanquilandia es la del poder y el dinero.

lunes, 28 de junio de 2010

El ejercicio del periodismo en la construcción y transformación de la hegemonía

(Prensa Latina)
Escrito por Frank González García
Caracas, 24 jun (PL) La elaboración, distribución y consumo masivo de significados en la forma de productos comunicativos es un proceso complejo de construcciones simbólicas cuya intencionalidad está condicionada por las relaciones de poder y las mediaciones presentes en cada uno de sus lugares y momentos, en contextos históricos y sociales específicos.

Los periodistas, las estructuras organizativas de los medios y sus rutinas productivas, la influencia de fuerzas externas y la ideología[1] son los factores que intervienen en ese proceso de construcción de la realidad a través del cual la denominada comunicación de masas participa en la organización, producción y reproducción de las sociedades.

En ese conjunto dinámico y complejo de interacciones se forja la articulación entre la intencionalidad editorial y la construcción de la agenda a través de la cual esas dos partes de un todo estructurado y dialéctico se comunican, condicionan, integran y expresan en la selección, jerarquización y manejo de los temas que formarán parte de la agenda mediática.

La intencionalidad editorial incide en la configuración de los criterios de noticiabilidad y los valores/noticia como parte de una función táctica -en un espacio y tiempo determinados- al actuar como filtro, fijar los límites y marcar la pauta en la elaboración, distribución y consumo de los contenidos.

Tanto los criterios de noticiabilidad como sus componentes, los valores/noticia, son constructos sociales generados por las visiones del mundo de modelos de prensa y responden a la racionalidad, intereses, necesidades y características de los medios y de cada sistema informativo en general.

En el periodismo contemporáneo predominan los criterios de noticiabilidad generados por el modelo de prensa liberal burgués, algunos de cuyos valores/noticia han llegado a ser aceptados convencionalmente como referentes de cierto valor universal tales como la novedad, originalidad, imprevisibilidad, proximidad geográfica, cantidad de personas o lugares implicados, prominencia de los personajes y afinidad con las preferencias de las audiencias.

Aún en esos valores/noticia generalmente aceptados está presente la marca de la dominación al hacernos reflexionar sobre cuánto podrá haber de novedoso, original, imprevisible y de expectación en las audiencias cuando se trata de temas que forman parte de la norma del sistema y son, por lo tanto, ignorados o tratados superficialmente por los grandes medios como la polarización de la riqueza, la estratificación social, la pobreza, la drogadicción, la prostitución, el individualismo, la discriminación por cualquier motivo, la explotación de mano de obra infantil, los vicios del deporte rentado y otros similares.

Así ocurre con la tragedia del pueblo haitiano, invisible para los grandes medios cuando el dramatismo y la espectacularidad de las decenas de miles de muertos provocados por huracanes y terremotos son reemplazados por el sufrimiento cotidiano de millones de seres humanos sumidos en el olvido y la desesperanza como resultado de siglos de explotación.

Lo mismo sucede con la causa de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace más de una década por luchar contra el terrorismo, a pesar del creciente clamor internacional a favor de su liberación y de las evidencias aportadas por expertos e instituciones de todo el mundo que demuestran su inocencia.

O con los servicios médicos prestados por especialistas de Cuba, Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a millones de personas en todo el mundo, incluyendo más de un millón de latinoamericanos y caribeños que han recuperado la visión gracias a la "Misión Milagro".

Mirar la comunicación desde la cultura

Los medios constituyen la referencia más importante, aunque no la única, a partir de la cual los individuos construyen sus representaciones de la realidad y, como advirtió Jesús Martín Barbero, no son sólo un fenómeno comercial o de manipulación ideológica, sino un fenómeno antropológico y cultural a través del cual cada día más gente vive la constitución del sentido de su vida[2].

Manuel Martín Serrano, por su parte, describe tres mediaciones presentes en la elaboración de los productos comunicativos: a) la selección de los objetos de referencia del acontecer público que serán sometidos a consideración de las audiencias; b) la aportación de datos conceptualmente relacionados entre sí sobre los objetos de referencia seleccionados, a partir de los cuales se construye el relato; y c) la transmisión del relato en un soporte, de acuerdo con las características del medio y sus modalidades expresivas.

Esas mediaciones forman parte de dos tensiones en las que operan los medios: la cognitiva y la estructural. De la primera surge la mitificación y de la segunda la ritualización[3].

Mirar la comunicación desde la cultura a través del paradigma de las mediaciones significa que al analizar el papel de los medios de la dominación en la sociedad no basta con denunciar -como apunta Martín Serrano- que la información sea incompleta, deformada, falsa, desacertada o que responda a intereses de clase.

Para entender como funciona la lógica de la dominación desde los medios es necesario analizar la comunicación tomando en cuenta no sólo la intención de los emisores, sino también el uso que dan los receptores a los productos comunicativos. Cómo los interpretan y resignifican en su propia configuración como individuos en la relación dialéctica cotidiana con el orden social y cultural en cuya construcción participan con distintos grados de autonomía y acceso al conocimiento en las diferentes etapas de la vida.

Dominación vs emancipación

La intencionalidad editorial refleja cómo los medios conciben, organizan y producen la comunicación ya sea con fines de dominación o emancipación.

De la comunicación dominadora se ha destacado su verticalidad, unidireccionalidad y la presentación fragmentada de los hechos como entes aislados carentes de historicidad y desvinculados de otros fenómenos de la totalidad social.

Desde esa perspectiva, la comunicación no podrá promover un pensamiento crítico, coherente y democratizador que contribuya a transformar la hegemonía de la dominación en otra de naturaleza emancipadora sino que, por el contrario, estimulará la concepción del mundo ingenua, conservadora, caótica y desordenada propia del sentido común, la conciencia cotidiana del hombre medio, la filosofía de los no filósofos como la definió Antonio Gramsci[4].

A esa estrategia de dominación pertenecen los mitos creados por el modelo de prensa liberal burgués para sustentar el pretendido valor universal de su discurso -y deslegitimar cualquier proyecto comunicacional que desborde los límites del sistema- como la presunta independencia, imparcialidad, neutralidad y objetividad de los medios, conceptos cuya inconsistencia ha quedado demostrada en los ámbitos profesional y académico.

En contraposición, la comunicación con un sentido emancipador presupone una actividad humana vital mucho más importante que informar o ser informado. Es interacción, colaboración, reconocimiento del otro, intercambio de información mediante códigos compartidos en procesos de construcción y reconstrucción de significados, en contextos sociales históricamente determinados y cuyo objetivo principal debe ser el desarrollo de una cultura de diálogo y entendimiento entre las personas.

Su propósito, como señala Jorge Luis Acanda, debe ser la búsqueda de un referente moral desde el cual ordenar las alternativas posibles con la mira puesta en la superación de la cultura de las clases sociales explotadas sin desconocer el sentido común, sino trabajando sobre él para transformarlo[5].

Ese es uno de los retos que deben enfrentar nuestros proyectos comunicacionales obligados a reconocer, compartir e incluso utilizar ciertos criterios de noticiabilidad y valores/noticia empleados por los grandes medios y hacer valer a la vez los suyos.

Objetivos pero no imparciales

En lo que respecta a Prensa Latina, el periodismo objetivo pero no imparcial proclamado por el fundador y primer director de la agencia, Jorge Ricardo Masetti[6], implicó una ruptura con los mitos del modelo de prensa liberal burgués y el cuestionamiento a sus criterios de noticiabilidad, aunque sin renunciar a la utilización crítica de los valores/noticia de relativa aceptación universal generados por él.

Los fundadores de Prensa Latina consideraron, evidentemente, que la competencia con las grandes agencias de noticias por el control de los mercados mediáticos era la mejor opción para promover la reforma cultural descrita por Gramsci, sin desconocer el sentido común sino trabajando sobre él para transformarlo.

A fin de cuentas, los criterios de noticiabilidad del modelo de prensa liberal burgués y ese sentido común no son la causa, sino el resultado, de un tipo de relaciones sociales.

Como parte de la estrategia de Prensa Latina para asegurarse un espacio en los flujos informativos internacionales y trabajar desde allí sobre el sentido común, fue que surgió su dualidad funcional pues, por una parte, es la agencia de noticias internacional de la Revolución Cubana encargada de promover una visión del mundo diferente a la de la hegemonía capitalista, pero al mismo tiempo es un proveedor mayorista de noticias que actúa en el mercado mediático a nombre y en representación de sus abonados en la búsqueda, procesamiento y distribución de información de actualidad, en la cual no siempre resultan evidentes las marcas ideológicas de su intencionalidad editorial, aunque tampoco las contrarias a ella.

Una investigación realizada en el último cuatrimestre de 2009 comprobó cómo en el cumplimiento de ambas funciones los criterios de noticiabilidad de Prensa Latina interactúan con los del modelo de prensa liberal burgués en un proceso ágil y flexible regido por una evaluación crítica, caso por caso, para decidir no sólo la selección y jerarquización de los temas, sino también su tratamiento y contextualización, buscando siempre ángulos de la noticia afines a la intencionalidad editorial de la agencia.

De esta práctica diaria surge el denominado enfoque de Prensa Latina diferente al de los monopolios mediáticos y considerado por sus periodistas y directivos una de las fortalezas fundamentales de la agencia, opinión bastante extendida entre sus receptores quienes reconocen en los productos comunicativos de la agencia la presencia de una visión del mundo imposible de ignorar.

La experiencia de Prensa Latina responde a las circunstancias histórico-sociales de su creación y posterior evolución como fenómeno indisolublemente ligado a la Revolución Cubana. De ahí que sea un hecho irrepetible como lo son otros proyectos comunicacionales con los cuales compartimos la percepción de la comunicación de masas en general, y del periodismo en particular, como espacios de confrontación permanente entre concepciones contrapuestas del mundo.

En estos 51 años de duro bregar para ocupar un espacio propio en los flujos informativos internacionales aprendimos a identificar los mitos sobre los cuales el modelo de prensa liberal burgués ha construido la presunta universalidad de su discurso en su afán por demostrar el carácter natural del orden social y cultural generado por las relaciones capitalistas de producción, como si fueran la única opción posible y viable de organización de la sociedad. Aprendimos también a demostrar la legitimidad del periodismo objetivo pero no imparcial proclamado por nuestro fundador y primer director, Jorge Ricardo Masetti.

Desde muy temprano interpretamos el concepto de objetividad periodística como un contrasentido desde el punto de vista epistemológico, aunque reconocemos su valor como ideal ético asociado a la honestidad y pulcritud de los periodistas y los medios en el empleo de información veraz y oportuna en la búsqueda permanente de la verdad. A partir de esa premisa consideramos que el periodismo será siempre objetivo pero al mismo tiempo parcial, entendida la parcialidad no como una toma de posición arbitraria y caprichosa a favor de una de las partes en conflicto, sino como señala el colega y profesor argentino Víctor Ego Ducrot, como el posicionamiento de periodistas y medios ante el complejo y multifacético entramado de hechos sobre los que trabaja la práctica periodística[7] en el proceso de construcción social de la realidad.

*El autor es doctor en Ciencias de la Comunicación y presidente de la agencia de noticias internacional Prensa Latina.

[1] Shoemaker, P. y Reese, S. (1994) La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. México, Diana.

[2] Martín Barbero, J. (1995) "Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático". Consultado el 02-05-07 en http://www.felafacs.org/files/7MartinB.pdf

[3] Martín Serrano, M. (1993). La Producción Social de Comunicación. Segunda edición revisada. Madrid, Alianza Editorial.

[4] Gramsci, A. (1966) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. La Habana, Edición Revolucionaria.

[5] Acanda, J.L. (2002) Sociedad civil y hegemonía. La Habana, Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello.

[6] Masetti, J.R. (2006) Los que luchan y los que lloran y otros escritos inéditos .Buenos Aires, Nuestra América.

7 Ducrot, V.E., Espeche, E., López, F., Rodríguez, C. (2009) Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas. Una introducción al modelo teórico y metodológico Intencionalidad Editorial. Buenos Aires. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


Rockultural...Cuando empecemos a entender que los medios de comunicación están justamente para comunicar la realidad de nuestra sociedad y no los veamos como un producto/servicio que sirva para entretener y desviar la atención del pueblo, para que mientras tanto, los gobernantes y las patronales trasnacionales puedan efectuar negociados turbios y desmanes ambientales y culturales en la oscuridad de la ignorancia y el olvido que la distracción proporciona.
La comunicación es patrimonio del pueblo, la comunicación no es un negocio, la comunicación debemos hacerla entre todos y es culpa nuestra dejarla en manos de intereses que nos destruyen día a día.

Ramón Labañino es trasladado a prisión de mediana seguridad en Jesup, Georgia

(Cuba Debate)
De acuerdo con el sitio Antiterroristas.cu, el pasado mes de diciembre, la sentencia de Ramón Labañino fue reducida de cadena perpetua más 18 años, a 30 años. Como resultado de esa reducción, así como por su comportamiento ejemplar durante los 11 largos años en prisión, Ramón ha sido trasladado ahora de la cárcel de máxima seguridad en la cual se encontraba, a una prisión de mediana seguridad en Jesup, Georgia.
Su nueva dirección es la siguiente:
Luis Medina
No. 58734-004
F.C.I. Jesup
2680 301 South
Jesup, GA 31599



Rockultural...Por la libertad de los 5.
Obama, libertad para los 5 YA!

Lobo califica de ''empujoncito'' golpe de Estado y acusa a Zelaya de ''abuso'' de poder

(teleSUR)
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, en entrevista exclusiva para teleSUR. (Foto: teleSUR)
Para Lobo el derrocamiento de Zelaya fue un ''empujoncito'', un ''golpecito'' y no fue fortuito, sino que en el país había ya un clima de ''confrontación''. Se mostró convencido de que la verdadera intención de Zelaya era perpetuarse en el poder.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, calificó el golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Manuel Zelaya, como un "empujoncito" y aseguró que nadie lo convencerá de que la verdadera intención del derrocado gobernante era perpetuarse en el poder, algo que calificó como un "abuso" de autoridad.

"Puede ser un empujoncito, o golpecito como le llamen pero ahí hubo una ruptura de alguna forma de lo que pudo, de lo que la democracia debería tener como seguro", dijo Lobo en una entrevista exclusiva concedida a la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Comisión de la Verdad, recién conformada el mayo pasado, concluya que sí hubo una ruptura del orden constitucional aquel 28 de junio de 2009, Porfirio Lobo explicó que lo más importante no es determinar si hubo o no un golpe de Estado, sino evaluar los aspectos previos que desencadenaron la crisis que concluyó con la instalación por siete meses de un gobierno de facto, porque "no surge de la nada" .

"Ahí el tema no es la discusión de si es un golpe o no es un golpe es más un tema de conceptos y como le digo, es un tema que genera a veces muchas confrontaciones porque yo dije que era un golpe aquí y se vino el mundo encima, a mi no me importa pues, aquí el problema es: sea lo que sea la crisis no surge de la nada", dijo e insistió en que Zelaya quería prolongar su mandato y que "abusó al extremo" de su poder.

"La verdad es que el amigo de atrás, el amigo Zelaya abusó del poder, abusó al extremo, y yo le garantizo a Ud. que él se quería quedar, y no hay nada que me lo saque de la cabeza", declaró.
Para el dignatario centroamericano, la verdadera importancia del informe de la Comisión de la Verdad es que será una "narración de los hechos" antes, durante y después del 28 de junio, y que hará las recomendaciones para que "lo que pasó el 28 no se vuelva a repetir".

"Entonces la Comisión de la Verdad es importante porque va a narrar los hechos antes del 28, el 28, después del 28, y la Comisión nos va a decir: mire consideramos que estas reformas deben de hacerse para garantizar que lo que pasó el 28 no se vuelva a repetir.

Lobo calificó de "golpecito" el derrocamiento militar que mantuvo casi paralizado al país durante más de medio año. (Foto: teleSUR)
La madrugada del 28 de junio de 2009, un comando de militares encapuchados irrumpieron en la vivienda de Zelaya, lo secuestraron y trasladaron en un avión a la vecina Costa Rica, a donde llegó sin nada más que su ropa de cama.

Porfirio Lobo se mostró en desacuerdo con lo que le sucedió a Zelaya y las con las sanciones internacionales originadas del golpe, pues con ellas han pagado los inocentes.

"No estoy de acuerdo, ni con Zelaya, ni con lo que le pasó a Zelaya, como con nadie, yo creo que nadie aquí, quizás, algunas excepciones que tenemos pudieran desear que sucediera lo que pasó. ¿Y sabe por qué?. Porque de estas crisis el que paga es el que es totalmente inocente. No es a Pepe Lobo a quien tienen bloqueado, yo soy el presidente de Honduras, al que bloquean es a un pueblo que no tiene ninguna responsabilidad de las crisis políticas", opinó.

Además negó rotundamente que su administración sea ilegítima. "Ahora, que se diga que este Gobierno es ilegítimo, que surge de un golpe de Estado, eso no es cierto, no es correcto y están equivocados. Este Gobierno surge de la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas tal como lo señala nuestra Constitución y las leyes".

Zelaya puede volver en libertad

Porfirio Lobo aseguró en entrevista exclusiva a teleSUR que el ex presidente Manuel Zelaya tiene plena libertad de llegar a Honduras "y nada le va a pasar. Es más, para ponerle fin a todo este debate, yo voy allá, lo traigo, entra conmigo bajo mi responsabilidad y nadie lo va a detener y va ser escuchado en libertad", declaró Lobo.

Ante la interrogante sobre qué le venía a la mente cuando escuchaba la fecha 28 de junio de 2009, el actual mandatario, juramentado en enero pasado, admitió que "lo que puedo recordar es que ha empezado un calvario para el pueblo hondureño".

Rockultural...Fuera Lobo, Honduras resiste, rebelion popular contra los golpistas.
HONDURAZO YA!

Honduras a un año del golpe: llamado internacional

(Por Honduras)
Llamamiento Internacional
En el Primer Aniversario de la Resistencia, sumémonos al
Camino de la Refundación de Honduras
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.
Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.
Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.
Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.
Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.
La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria
Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.
El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.
Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.
Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.
Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
Honduras, Centro América

Rockultural...A un año del golpe de Goriletti guiado desde la casa blanca, Honduras Resiste! Jamás podrán acallar nuestras voces y derribar nuestras convicciones!
Fuera golpistas y politiqueros pegados delante del biombo que oculta las atrocidades contra un pueblo que sigue de pie.

domingo, 27 de junio de 2010

Dario y Maxi Presentes!

(Radio Perspectiva / Radio Rockultural)
Ayer se completaron las jornadas de pedido de justicia por los compañeros Dario y Maxi que habían comenzado con la vigilia en la noche del viernes y que culminó con el acto central en Puente Pueyrredon ayer a las 14hs.
Importantisima concurrencia de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, estudiantes universitarios y partidos políticos que elevaron el pedido de justicia por todos los compañeros asesinados y desaparecidos por el accionar represivo policial y militar guiado desde el poder político.
Una multitudinaria muestra de un pueblo que está unido y organizado, y que intenta en su lucha, reclamar por un país mas justo, solidario y equitativo.







Lo inconcebible fué la presencia de organizaciones nucleadas bajo el poder político de turno, que en 2002, formaron parte de este aparato represivo y que provocaron los asesinatos de nuestros compañeros que reclamaban por un país mejor y para todos.
Duhalde y el matrimonio K, formaban parte (hoy también) de una fórmula que buscaba garantizar un largo período del peronismo en el poder para lograr la adhesión y el apoyo de la clase media, que estaba inmersa en la lucha, no por pedir un país mas justo y equitativo, sino para obtener sus ahorros. Ese tiempo fué suficiente como para poder cooptar todas las luchas, que durante mucho tiempo los compañeros llevaron adelante, y mantener a la clase media obnubilada bajo promesas insulsas y anuncios ficticios.
Hoy, a 8 años de perder a nuetros compañeros, vemos como el accionar represivo del matrimonio K sigue haciendo estragos en nuestro pueblo (como hace unos días en Bariloche) y este modelo, que está implantado en en el marco de estas democracias "progresistas", se instaló para criminalizar el reclamo social y legalizar la violencia institucional a manos de las fuerzas represivas.
El reclamo polular es legítimo, un pueblo que reclama y se levanta es un pueblo que anhela libertad, y es muy dificultoso, para las estructuras de poder y sometimiento de estas democracias, intalar su modelo teniendo al pueblo reclamando en las calles y gritando en contra de las atrocidades que cometen.
Es por eso que intentan cooptar los reclamos y las luchas populares a cambio de dádivas y migajas que luego desembocarán en un modelo esclavista y sometedor para nuestro pueblo.
No lo permitiremos! Seguiremos en las calles, en las rutas y en las plazas reclamando por nuestra libertad, por mayor equidad para nuestra gente y justicia para las almas de nuestros compañeros que dejaron sus vidas por un país mejor.

Protestas en Toronto ante el G-8 y G-20 por el costo social de la crisis

(Cuba Debate)
Unas 10.000 personas marcharon el sábado en Toronto para exigir a los países ricos y emergentes del G8 y G20 medidas sociales contra el desempleo, con incidentes al final del recorrido.

La gran parte de participantes desfiló pacíficamente, organizados por los sindicatos, pero grupos de jóvenes provocaron disturbios al terminar la marcha e incendiaron al menos dos coches patrulla.

Otros tres vehículos fueron dañados en el centro financiero de Toronto, mientras que el aire se llenaba de olor a vinagre, con el que los manifestantes impregnaban sus pañuelos para contrarrestar el gas lacrimógeno de la Policía.

Los bomberos acudieron para extinguir las llamas, pero la situación en las calles impedía su paso.

Lara Garrido Herrero, de 33 años, que estaba comprando en un centro comercial del área, explicó a la AFP vía telefónica que se hallaba encerrada en una tienda junto a unas 200 personas por decisión de la dirección del local, que bajó la persiana metálica en previsión de incidentes.

Al igual que los manifestantes, la policía de Toronto utilizó nuevos métodos de comunicación para comunicar con el público.

“La valla no ha sido franqueada. Falsos rumores” indicaba un “twitter” (sistema de mensajería y de blog instantáneo).

Canadá se gastó más de 1.000 millones de dólares para garantizar la seguridad de las cumbres del G8 y el G20, con la esperanza de evitar graves disturbios.

Miles de policías, equipados en parte con equipo antidisturbios, fueron desplegados a pie o a caballo para disuadir, de forma expeditiva muchas veces, cualquier concentración.

Los helicópteros sobrevolaron la marcha de forma constante.

A pesar de ello, y de la lluvia que cayó con regularidad, los manifestantes más radicales, en grupos de decenas o centenares, consiguieron romper vitrinas y derribar papeleras a lo largo de su camino.

“No fueron los trabajadores del mundo los que causaron la crisis financiera”, criticó Sid Ryan, de la Federación de Trabajadores de Ontario, en un discurso.

“No queremos ver cómo se transfiere la riqueza del sector público al privado”, añadió.

Los manifestantes proclamaban el derecho de los líderes de reunirse y decidir sobre la economía mundial, y criticaban el impacto de la crisis financiera que estalló en 2008, y deja ya millones de desempleados.

“No queremos que los países del G20 corten el gasto hasta que vuelvan los empleos”, explicó Jeff Atkinson, portavoz del Congreso Laboral Canadiense.

Liana Salvador, otra manifestante, explicó a la AFP que debía 50.000 dólares a causa de los créditos que solicitó para cursar altos estudios.

“Soy una estudiante común a quien sus padres le explicaron que el conocimiento es poder, pero mi gobierno considera que educarse es caro”, criticó.

Desde el 18 de junio, un total de 32 personas fueron detenidas por incidentes relacionados con la cumbre, explicó el sargento Tim Burrows, portavoz de la unidad encargada de la seguridad del evento.

Tomado de AFP

Rockultural...Y Kristina fué a dar indicaciones a los obreros de cual es el camino a seguir en su lucha y dió recomendaciones de como sobrepasar la crisis económica, debido a que somos un país con experiencia en el tema. ¿Será que les comentó que el problema se soluciona dando planes argentina trabaja y entregando netbooks y celulares a los chicos para demostrar que la crisis no existe? o ¿Les habrá comentado las técnicas de como maquillar la inflación y el desempleo?
Lo que queda en claro es que la lucha es sólo una y tenemos que entender que hay que desplegarla en todo el planeta contra estos gobiernos demagógico-fascistas y los empresarios de las patronales negreras.

viernes, 25 de junio de 2010

A 8 años de la masacre de Avellaneda

(Agencia Walsh)
(AW) El 26 de junio se cumplen 8 años de la descarada represión de 2002, a partir de la que tambaleó Duhalde y asumió su sucesor Kirchner. De esas jornadas que le costaron la vida a Kosteki y Santillán y dejaron gran cantidad de heridos/as, muchos personajes salieron ilesos, impunes. Por ello y porque los reclamos de ayer siguen vigentes, varias organizaciones se sumarán este viernes y sábado a la conmemoración de esos hechos y el reclamo unánime para los/as oprimidos/as. El Frente Popular Darío Santillán preparó para todo el país varias actividades. En Buenos Aires culminarán el sábado en una movilización a la capital. Las actividades son detalladas aquí.

(Frente Popular Darío Santillán) A 8 años de los asesinatos de Darío y Maxi

(24/6/10- 14:00- Congreso Nacional) Conferencia de Prensa de los familiares.

El viernes 25 estaremos desde las 14 hs en la estación, iniciando la jornada cultural que finalizara con una marcha de antorchas y la vigilia en el puente Pueyrredón, en donde el 26 de junio a las 11 hs se realizará el acto central.

El próximo sábado 26 de junio se cumplen 8 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escarches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández.

¡Cárcel para Duhalde, Sola, Soria y Anibal Fernández!

El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias". Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Darío y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, hoy como Jefe de Gabinete sea quien avala y garantiza el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión.

Actividades en Buenos Aires

26/06, 12 Hs, corte del Puente Pueyrredón



Actividades en todo el país

Córdoba

Viernes 25/06 Jornada de lucha. Corte en el Puente Darío y Maxi (ex - Centenario) que continua con una marcha hacia el centro de la Ciudad.

Mar del Plata

Sábado 26/06 11hs. Corte de calle en Luro e Yrigoyen con muestra de los productivos, murgas, talleres y luchas que se vienen llevando a cabo.Organizan: Jóvenes al Frente (JAF); Libres del Sur; Partido Obrero; Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER); Mov. Izquierda Revolucionaria (MIR); Mov. Atahualpa; Agrupación Avanzada; El Zócalo; MEPs; CEPA; JCR; La Naranja; Junta Vecinal Los Sin Techo; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Rosario

Viernes 25/6 10hs. Jornada Cultural en Av. Circunvalación y Oroño. Bandas en vivo - varieté - talleres con niñ@s y jóvenes -arte callejero y popular - murgas.Organizan: FPDS Rosario (Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia

Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria) - el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; Surastilla; La Combi) junto a otras organizaciones territoriales, sindicales, culturales, estudiantiles, sociales y políticas de la ciudad.

Jujuy

Miércoles 23/06 19:30hs. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Otero 262 aula 19. "A 8 años de la masacre de Avellaneda / Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no están solos" "Ciclo de charlas de Organizaciones y Movimientos Sociales de América Latina".

Organizan: Cooperativa de Trabajadores Rurales de Caimancito y Biblioteca Popular Uturuncos de Pálpala.


San Luis

Sábado 26/06 16hs. Jornada cultural contra la criminalización de la pobreza y la protesta social. Casa Cultural Boulevard Italia (Italia 2160)

Organizan: Casa Cultural Boulevard Italia - Cooperativa Editorial Revistas Callejeras


Río Negro y Neuquén

Sábado 26/06 11 hs. JUICIO POPULAR Y CULTURAL a los responsables políticos de "La masacre del puente Pueyrredón" y la represión en arroyito sobre los puentes interprovinciales. DUHALDE y SOBISCH candidatos a la CARCEL.

Cantan la sentencia: Cría Vampira, Ver de Raíz, Naturaleza Reina


Ibarreta - Formosa

Sábado 26/06 15.30hs. Encuentro y mateada en la Plaza central de Ibarreta. A 8 años de la masacre de avellaneda. Exigimos Justicia por Darío y Maxi. Charla informativa: Reseña de lo acontecido el 26 de Junio de 2002 en Avellaneda / "La protesta social es un derecho". Cierre artístico.

Organiza: OCCAPI (Organización de Colonias, Comunidad aborigen y Pueblo de Ibarreta)

Por todo esto, este 25 y 26 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha para denunciar el avance represivo y de judicialización de la protesta, exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, denunciar la complicidad del kirchnerismo en la impunidad.

Para Duhalde, Solá, Atanasof, Soria, Aníbal Fernández...
¡Castigo por los asesinatos de Kosteki y Santillán!

Nosotros seguiremos reclamando justicia y peleando por las mismas causas por las que murieron Darío y Maxi que siguen vigentes

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES
DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

¡DARÍO, MAXI y los 30.000! ¡ PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!

Frente Popular Darío Santillán

Rockultural...Formá parte de esta convocatoria nacional para acabar con la injusticia en la que estamos inmersos. Hace 8 años las victimas fueron Maxi y Dario, hace 3 años fué Carlos, el año pasado Rubén, hace una semana Diego, Matias y Sergio. Basta de Represión policial amparada por gobiernos represores vestidos de progresismo!
Justicia YA!

SEGUIREMOS LUCHANDO!

Escrita por Mabel Ruiz (mamá de Maximiliano Kosteki)
Protestar en paz
Había una vez un país en vías de crecimiento en el que el gobierno y la prensa les enseñaban a sus habitantes como se vive en una democracia. no era nada fàcil esta tarea ya que unos minúsculos grupos de desocupados, jubilados, estudiantes y familiares de víctimas de genocidios insistían en portarse mal. No eran capaces de tener la paciencia que pedía el presidente y ni siquiera se aguantaban esperar veinte o treinta años pasando hambre y humillaciones mientras la nación se recuperaba de la pesada herencia del mandato anterior.







Estos peligrosos inadaptados se movilizaban y alteraban el orden cortando rutas o amontonándose en plazas y calles obstruyendo el transito de la digna gente que trabaja. No hubo otro remedio que mandar a la policía y gendarmería para que de muy buen modo los persuadieran de abandonar dichas actividades. Los efectivos del orden debían armarse de coraje para enfrentar con sus modestas balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, a todos esos salvajes armados de fuertes y poderosos cascotes y capuchas.












Por suerte, los sediciosos supieron entender y decidieron marcharse al darse cuenta de la ilegalidad de cortar rutas y pintar paredes. Las siguientes ocasiones de protesta entonces, fueron mejorando. Los obreros se manifestaron en los costados de las rutas y los jubilados y estudiantes en las plazas cuidando de no pisar el asfalto de las calles. Pero nuevamente el estado mandó a sus fuerzas de seguridad para pedirles que por favor se dispersaran. Al otro día los noticieros informaban que manifestarse quemando muñecos no era digno de un pais civilizado. Estas minorías, entonces, procedieron a obedecer.
















En la siguiente oportunidad se movilizaron sin cortar el tránsito ni quemar muñecos y aún asì las fuerzas del orden acudieron en su protección. Después de los incidentes los profesionales de la comunicación y la verdad suprema argumentaron que una cosa es expresarse en contra del plan económico y otra muy distinta es el acto de barbarie de hacer cantitos en voz alta y con vulgares groserías puesto que dificultaban la tranquilidad de las ciudades y dañaban los decentes oídos de los transeúntes.















Los subversivos entonces, después de algunos muertos y heridos, aprendieron una nueva lección y tomaron sus precauciones en la siguiente marcha. Dichos agitadores con la buena intención de regenerarse resolvieron manifestarse sin cantitos y con carteles exentos de malas palabras y faltas de ortografía.
Pero tampoco fué suficiente y las unidades policiales volvieron a acudir en su ayuda. Los manifestantes, en el interior de las comisarías, no se perdieron los noticieros de la jornada siguiente para ver una nueva clase de democracia. En esta ocasión los letrados en la materia alegaban el hecho de que los carteles tapaban la visión del paisaje urbano, que los aplausos también alteraban la armonía y el descanso de sus conciudadanos y que la vestimenta y peinados de algunos estudiantes agraviaban la moral de quienes no compartían ese gusto.








Actualmente los activistas se juntan en las plazas con los brazos cruzados, sin cantitos ni carteles, de saco y corbata, sin pisar el cesped, sin decir malas palabras ni mascar chicles, sólo los mayores de dieciocho años y los varones de un lado y las mujeres del otro, siguiendo los consejos del gobierno y la prensa independiente de como se debe protestar en paz.
























Rockultural...Este sábado todos a Avellaneda para reclamar justicia por Maxi y Dario y a seguir en la lucha que los gobernantes progressistas, el poder hegemónico y muchos ciudadanos anestesiados por la falta de coraje quieren terminar.
Todos a Avellaneda!
¿Querés un país mejor, justo y equitativo? Vení!
Sino, tu futuro estará en manos de socios como estos que se encargaron de destruir nuestro a pueblo.
¡Dario y Maxi no están solos!
¡Los pibes de Bariloche Tampoco!

Cómo me gustaría estar equivocado

(Cuba Debate)
Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fidel Castro Ruz

Protesta masiva en Francia contra reforma de jubilaciones

(Prensa Latina)
Escrito por Marlen Borges
París,(PL) Unas 200 manifestaciones están previstas hoy en toda Francia para protestar contra las reformas de las jubilaciones anunciadas por el gobierno que incluyen extender de 60 a 62 años la edad legal de retiro.

De acuerdo con los gremios, partidos de izquierda y organizaciones opuestas, estas medidas afectarán mayormente a las capas más pobres de la población y los más ricos no serán perturbados.

Los sindicatos convocantes, CGT, CFDT, CFTC, FSU, Unsa y Solidarios esperan una movilización más fuerte que la de mayo pasado para hacer retroceder al ejecutivo en el proyecto de ley. En las provincias los cortejos de protesta se iniciaron esta mañana, mientras en París la manifestación prevista para después del mediodía partirá de la emblemática Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación.

Las interrupciones en el transporte público comenzaron ayer por la noche y se agudizaron desde esta mañana con afectaciones en el tráfico de buses, trenes y aviones.

En sus sitios Web, las empresas de transporte RATP y SNCF notificaron un 50 por ciento más de desajustes en la circulación que en la huelga de mayo pasado.

A esta movilización responden además la Educación Nacional, France Telecom, France Télévisions, Correos y numerosas entidades de la Función Pública y del sector privado.

Algunos teatros se unirán a las protestas, la Comedia Francesa anuló el espectáculo "Cyrano de Bergerac" previsto para hoy.

El sindicato CGT del libro anunció que los diarios nacionales no circularán mañana.

Esta será la última protesta antes que se analice el texto el 13 de julio en el Consejo de Ministros.

El líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, llamó a ser numerosos en las calles para hacer entender al ejecutivo de la oposición a estas reformas.

Rockultural...Imágenes que se repiten a lo largo de la historia de los pueblos y en toda la superficie de este planeta. Para reformar, los politiqueros progressistas siempre atacan nuestro futuro y a nuestros viejos. Basta de joder nuestras vidas! Haganse cargo de los errores que cometen y paguen por lo que hicieron con condenas ejemplificadoras.

jueves, 24 de junio de 2010

"Barilochitos"

(Agencia Walsh)
(AW) Se denuncia detenciones ilegales del BORA a los detenidos en Bariloche. Un joven con fractura expuesta de brazo por los golpes sufridos fue tirado sin atención en un calabozo. Organizaciones de DDHH de Bariloche presentarán mañana un amparo preventivo ante las amenazas a vecinos de los barrios donde ocurrieron los hechos y militantes sociales.
Buenos Aires, Agencia Walsh, Uno de los detenidos en Bariloche dio su testimonio en forma anónima sobre cómo le han tratado los policías locales. Este lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche se movilizaron personas pidiendo seguridad y a favor de la Policía. Hoy los familiares de las personas asesinadas, Diego Bonefoi (15), Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) encabezaron una marcha de silencio. La CTA de Río Negro convoca a un paro y marcha hacia la capital provincial para el jueves próximo y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora, mostró su preocupación sobre las denuncias. Mientras tanto, los sectores más acomodados de la ciudad se movilizaron esta noche para "defender a la policía y por más seguridad"
La persona detenida por el BORA cuenta que el día viernes por la tarde, aproximadamente a las 16 horas, él se encontraba realizando compras en un supermercado de la calle Gallardo, para luego dirigirse al Shopping de Gallardo y Onelli, en la ciudad de Bariloche.
Dentro del centro comercial es sorprendido, en el baño, por un grupo de policías que cierra las puertas, le apunta con una pistola en la cabeza y le ordena tirarse al piso, en ningún momento opuso resistencia. De manera recurrente pregunta al efectivo qué ocurría. Preguntó si quería su documento, el policía respondió pateándole el hombro, hoy sabemos que esa patada le produjo una fractura en la zona del codo, por esto en la próxima semana tendrá que ser sometido una intervención quirúrgica y muy posiblemente a la colocación de un clavo.
Cuando fue sacado del baño vio a otro joven que también estaba siendo golpeado, le decían ¿qué haces con este?. El efectivo lo pateó y pisó tantas veces que lo estaba dejando sin aire, entonces el joven empezó a gritar, le decían "no hagas quilombo", lo subieron a un móvil policial. Pidió que no lo esposen porque le dolía el brazo, pero nadie lo escuchó.
Los golpes continuaron dentro del móvil, luego en la comisaría donde varias veces fue puesto contra la pared, revisado y golpeado.
Suplicó atención a los gritos, hasta que agarrándolo de los pelos empiezan a llevárselo, en ese momento se cruza con el juez, que le dice que "pronto lo va a ver". Los policías le dicen "no seas maricón, ya te vamos a llevar médico".
Ya en el hospital le sacan la campera, lo revisan y corroboran la quebradura, e indican a la policía la necesidad de una posible operación, sin oír esta indicación médica lo llevan nuevamente a la comisaría, sin ser atendido por la herida. En el móvil continúan los golpes, luego le sacan la campera y las zapatillas el joven empieza a temblar de frío, ellos se reían porque temblaba.
Le decían "¿te gusta tirar piedritas?"
Los policías, mientras lo torturaban miraban Canal 6 que hablaba de los desbordes y la delincuencia en Bariloche, por lo que calcula que ya serían las nueve de la noche, y comentaban "con este se nos pasó la mano, porque no te lo llevas y le pegas un tiro, decimos que fue un enfrentamiento".
Luego abren la celda y le dicen "salí, ya está", él no entendía. Nos repite una y otra vez durante todo el relato, "yo no agredí a nadie, ni me resistí en la detención, ahora tengo mucho miedo por mí y por mi familia".
Luego de salir de la celda es nuevamente revisado y golpeado. Lo arrastran de los pelos "vos le faltas el respeto a la policía" lo increpan.
Es trasladado a Melipal, pero antes y viendo la presencia de Organizaciones Sociales en la comisaria, le dicen "cállate, no hables". Lo aprietan entre dos policías en el móvil y es trasladado. Le dicen "firma este papel", y él pide leerlo, es golpeado, le dicen "que vas a leer, firma gil" y firma algo que no pudo leer.
De nuevo es dejado en el hospital allí es enyesado, le llaman a un taxi y se va solo, con miedo, frio, dolor y golpeado.
Recién el día sábado pudo ir a retirar sus pertenencias, reclamó el faltante de su dinero, y le dijeron que como estaba lastimado lo debe haber perdido, y se reían.

Puesta en situación
Tres son los muertos desde el jueves pasado. al asesinato de Diego Bonefoi le siguió la reacción popular y la represión que resultó en las muertes de Matías Carrasco y Sergio Cárdenas. Sergio Colombil, el policía imputado por el asesinato de Diego Bonefoi está preso y el domingo se negó a declarar.
Hubo alrededor de 15 heridos por la represión del viernes pasado y están registrados por lo menos 4 casos de detención arbitraria y con ilegalidades. Uno de los casos es el joven detenido en el baño de un Shopping que dio se testimonio. Al ser atacado por los BORA sufre fractura expuesta de brazo. A la tarde de hoy todavía no lo había revisado un traumatólogo y puede llegar a perder el brazo.
Mientras tanto, la Multisectorial contra la represión se reunió en asamblea desde las 16.
Este miércoles, en el Congreso Nacional, se realizará una conferencia de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde algunos diputados nacionales anunciarán un viaje especial a Bariloche para "contribuir a los pedidos de justicia, recabe de datos".

Rockultural...Como les venimos advirtiendo hace mucho tiempo, todos estos gobiernos progreSSistas no cambiaron mucho las metodologías que se implementaban en la dictadura. Son los mismos, están los mismos y el modelo es el mismo.