Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 29 de julio de 2010

Murió la compañera Laura Canosa

En el día de ayer nos dejaste.
Y cómo duele tu ausencia compañera!
Nos queda el honor de haber transitado juntos parte del camino
y el dulce sabor que transmitía tu presencia.

Tan mujer.
Tan bella.
Revolucionaria.

Te llevas tus proyectos inconclusos,
tus sueños, tu silencio
y tu valentía para ocupar el lugar reservado para los grandes.
Hasta siempre,
te vamos a extrañar querida Laura.

miércoles, 28 de julio de 2010

La mayor fosa común de Latinoamérica (y el accionar de los medios en relación a ella)

(Enviado por Manolox)
Fuente: Bits Rojiverdes
Estos días atrás se ha abierto una herida en Latinoamérica. Podría ser una más, una de tantas en este particularmente castigado continente, pero no es así. La oscura, fría y cómplice tierra ha dejado paso a la luz, tan incómoda a veces, para revelar al mundo un secreto a voces que casi todos preferirían mantener oculta hasta el fin de los días. Pero la verdad es muy tozuda y tiende a salir a flote, a subir a la superficie por muchas cadenas que la aten al fondo. A pesar de apenas contar con ayuda y sí con muchos y poderosos lastres poco a poco vamos conociendo los luctuosos detalles de lo acontecido. Como en muchas ocasiones sus máximos responsables pertenecen al género al que Roosevelt denominó como “nuestros hijos de puta”, de ahí la impunidad con que han contado y cuentan para perpetrar tantos crímenes durante tanto tiempo. El apoyo de la censura mediática es fundamental, no la torpe y burda censura que evita la difusión de la noticia, sino la que la relega a una página par en un rincón interior de un periódico o en una única descripción aséptica breve donde simplemente se enumera el hecho y nunca existen culpables. No cabe duda de que si el hecho se hubiera producido en un país inmerso en un proceso emancipatorio, si fuera miembro del frente bolivariano, tendríamos noticia para meses. Ríos de tinta, editoriales, especiales, entrevistas, reportajes… caldearían el ambiente hasta extremos insospechados. La opinión publicada y la subsiguiente opinión pública se escandalizaría hasta pedir la imposición de sanciones, el derrocamiento del régimen, se identificaría al asesino con el molesto presidente de turno para situarlo como criminal contra la humanidad, se justificarían misiones desestabilizadoras con origen en el imperio, se facilitarían condenas del Consejo de Seguridad de la ONU, se hablaría incluso de intervenciones militares humanitarias… todo con tal de hacer caer al gobierno o doblegarlo para que se pliegue a los designios de las potencias o de los mercados aún a costa de su propia población.

Pero esta vez no, PRISA no machacará durante semanas con una ristra de noticias repetidas, no se hará eco de falsos testimonios para magnificar los hechos, no pondrá cara ni nombre a las víctimas. No abrirá sus informativos con el escándalo. Cualquier tupido velo o cortina de humo servirá para ocultar tan desagradable suceso. Los intereses políticos y económicos están por encima del derecho a la información, del castigo a los culpables, de que jamás vuelva a repetirse nada igual. Da lo mismo que se haya encontrado la mayor fosa común de toda Latinoamérica, que no tenga parangón con lo perpetrado en su día por los Videlas o Pinochets de turno. Da igual que en ella se encuentren más de 2000 personas, que se ubique en las inmediaciones de un batallón del ejército colombiano que controlaba el lugar. Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos (cadáveres disfrazados como guerrilleros para cobrar recompensas), integrarán el conjunto de una fosa cuya existencia siempre ha sido negada por el gobierno y los militares. Pero lo peor de todo es que expertos señalan que es posible que existan centenares de otras fosas por descubrir, quizá no de la magnitud de esta hallada en la región de los Llanos Orientales, hallada por el hedor de las aguas que de ella provenían, pero sin duda relevante para los familiares de los allí enterrados y para los defensores de los derechos humanos en Colombia, que llevan lustros denunciando los crímenes contra la humanidad llevados a cabo por su gobierno con el amparo de Estados Unidos y su Plan Colombia.

Rockultural...Seguremente PRISA está manejando la idea de que lo que se halló se trate de un descubrimiento arqueológico de las ruinas de alguna civilización perdida. Ya no saben que hacer para ocultar la verdad que el pueblo manifiesta, no saben como enmascarar las imagenes que sus espejos les reflejan, no saben como acallar las voces de un pueblo que se alza contra la injusticia, la opresión y el genocidio.

Campesinos colombianos rompen silencio y denuncian masacres

(Cuba Debate)
Fosa con 2000 cadáveres en Colombia
Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años.

El Movimiento de Víctimas en Colombia, registró más de 75 masacres con más de 4 mil víctimas desde que llegaran los insurgentes al poblado donde gran cantidad de los fallecidos están enterrados en fosas comúnes, mientras varias personas desplazadas no han logrado regresar a sus hogares porque el Estado no les ofrece garantías suficientes.

Varios pobladores rindieron sus testimonios sobre el asesinato y mutilación de algunos de sus compañeros y posterior entierro en fosas comúnes, así como del incendio de fincas a manos de los paramilitares para desaparecer toda evidencia de los campos de concentración y entrenamiento que empleaban en esa zona.



“Aquí los enterraban, hacían un hueco pequeño, picoteaban a las personas y las enterraban por pedazos“, narró en exclusiva para teleSUR, Jairo Aranda, campesino de la zona.

“Aquí se sacaron unos y en el campamento de abajo se sacaron cuatro cuerpos, y suponemos que debe haber más por eso es mejor que se busquen los cuerpos desaparecidos”, agregó el lugareño.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, dio cuenta del testimonio de la personas en San Onofre, donde varios campesinos exhortaron a los otros a expresar lo que saben sobre los asesinatos de sus compañeros pese a que están amenazados de muerte.

Eder Torres, trabajador de la zona, dijo a las personas que “si se quedan callados los van a matar más fácil y les van a quitar la hacienda” y agregó que “esto sigue, vamos a decirle a la comunidad internacional realmente la crisis humanitaria que se vive en esta región“.

En tanto, familiares de uno de los líderes del Movimiento de Víctimas en Colombia, quien se presume perdió la vida a causa de los paramilitares, denunciaron que en el pueblo persiste la presencia de esos grupos ilegales en ese territorio y suponen la existencia de complicidad por parte de la autoridades.

Diferentes familiares de líderes asesinados exigen al Gobierno colombiano que ordene una comisión para que investigue los hechos que desde hace más de una década vienen ocurriendo en ese lugar y que ha llenado de temor a las personas que callan ante la posibilidad de represalias por parte de los paramiliares.

Por otro lado, los activistas de Derechos Humanos (DD.HH.) colombianos rechazaron el lunes las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de ser voceros del terrorismo y exigen que sea investigada la fosa común más grande de Latinoamérica, hallada en la localidad de La Macarena (en el sureño departamento del Meta).

A ese respecto, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, por el Polo Alternativo, aseguró que “al calificar de terroristas a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos y a los congresistas convocantes de la audiencia (el Gobierno) les estaría diciendo de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando que somos objetivo militar”.

Asimismo, recordó que la Administración del jefe de Estado no ha manifestado condolencias hacia los familiares de los occisos y añadió la urgencia de iniciar las investigaciones necesarias para explicar los restos mortales hallados en La Macarena.

“No se escucha en el discurso presidencial una sola línea de condolencia para con las víctimas que denunciaron crímenes (…) consideramos de vital importancia que se integre una comisión internacional forense que vigile los procedimientos adelantados por las autoridades colombianas.”

La senadora Ramíez dio a conocer que el grupo de defensores enviará una comunicación al Parlamento Europeo para expresar las denuncias en torno a la inmensa fosa común y exigir las investigaciones forenses.

Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó el pasado viernes tras una audiencia pública en la localidad de La Macarena (suroriente) Colombia, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

El representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz (Cinep-PPP) Colombia, Javier Giraldo, señaló que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas.

Los campesinos de La Macarena han sido víctimas de un conflicto armado que desde el año 2003 recrudeció con la llegada del Plan Colombia impulsado por Estados Unidos para ejercer una presunta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

(Con información de Telesur/ Noticias 365)

Rockultural...En esto ha estado trabajando en brillante ex presidente amparado por la casa blanca. Ahora la nueva marioneta que adquirió Obama para el nefasto show gubernamental de Colombia, ya desplegó su primer acto ante el gobierno de Venezuela.
¡Fuera yanquis de Latinoamérica, fuera Obama con tus bases militares! ¡Basta de asesinar al pueblo!

martes, 27 de julio de 2010

La policía panameña justificó la presión donde murieron 2 manifestantes

(Agencia Púlsar)
El jefe de la Policía en Bocas del Toro, Didier Degracia, presentó un informe que justifica la represión contra los opositores a la “Ley 30”. Las cifras oficiales indican que hubo más de 100 heridos. Gremios solicitan la derogación de la norma.

Represión. En Bocas de Toro. (Burica Press)
Degracia explicó que la intención de los efectivos no era "lastimar de gravedad" a los manifestantes. Y justificó que como se trataba de muchos huelguistas "hubo que lanzar perdigones".

Además, el oficial indicó que las personas que participaban de las marchas contra la "Ley 30" mantenían un "alto nivel de disciplina, determinación y estrategias de lucha".

Ante estos hechos de represión, organizaciones populares exigen la inmediata destitución del ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, el jefe de la Policía Nacional Gustavo Pérez y la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Actualmente, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional de Diputados trata algunas modificaciones a la norma. Mientras que sindicatos y organizaciones civiles exigen la derogación total de la medida.

Durante la participación en la Comisión, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Genaro López, increpó a los legisladores y los señaló como "responsables de los asesinatos y los desaparecidos" durante la represión.

Al pedido de derogación se sumaron el Centro de Incidencia Ambiental, la Federación de Jubilados y Pensionados de Panamá y el abogado Fernando Gómez. (PÚLSAR)

Rockultural...Las fuerzas policiales amparadas en el marco de la ley de penalización del reclamo y estos gobiernos represivos, tendrán via libre a la hora de hacer desaparecer y asesinar al pueblo que alza su voz contra estas prácticas injustas. El pueblo deberá estar unido para poder alcanzar la libertad y dar a conocer su postura, ante estos gobiernos que le dan la espalda constantemente.

Aumenta número de muertos en bombardeos de EE.UU. en Paquistán

(Prensa Latina)
Escrito por Nestor Marin
Islamabad,(PL) A 18 ascendió el número de muertos provocados por los misiles disparados en las últimas horas por aviones no tripulados de Estados Unidos contra presuntas posiciones rebeldes en el noroeste de Paquistán, informó hoy la televisión local.

Según reportó la cadena privada Geo News, en el primer bombardeo realizado ayer en el área tribal de Waziristán del Sur perecieron 14 personas, mientras que una segunda incursión perpetrada horas más tarde en la vecina Waziristán del Norte se cobró otras cuatro vidas.

En los dos casos el blanco de los ataques fueron sendos complejos habitacionales que presuntamente servían de refugio a los insurgentes islámicos que operan en esa región cercana a la frontera con Afganistán.

Estados Unidos afirma que en esa zona se ocultan elementos del Talibán afgano y de la red Al Qaeda que les hacen la guerra a sus tropas acantonadas en el país vecino.

Los misiles también van dirigidos contra el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), la principal organización rebelde local, acusada de apoyar a los insurgentes afganos.

El gobierno paquistaní considera, sin embargo, que los bombardeos contribuyen a exacerbar el sentimiento anti-estadounidense entre la población local debido al alto número de bajas civiles que provocan.

Datos extraoficiales afirman que desde enero de 2009 hasta junio de este año han muerto más de 700 personas en Paquistán como resultado de los bombardeos realizados por los drones estadounidenses.

La ubicación de la base aérea desde donde despegan los aparatos sin piloto sigue siendo una incógnita, pues mientras algunas fuentes afirman que despegan de Afganistán, otras aseguran que se encuentra dentro del propio territorio paquistaní.

Rockultural...La prepotencia y la soberbia yanqui no tienen límites. Devuelvan todo lo que se robaron y en lugar de fabricar armas para seguir destruyendo y aniquilando al pueblo, agarren la pala y el pico y vayan a trabajar, manga de lacras!

Cuba se solidariza con Venezuela y condena bases militares en Colombia

(teleSUR)
Plaza Ernesto Che Guevara, en la céntrica provincia de Villa Clara, albergó a cientos de cubanos para celebrar el 26 de julio.(Foto:teleSUR)
Durante su discurso con motivo al Día de la Rebeldía Nacional, el vicepresdente cubano, Ramón Machado Ventura, manifestó la solidaridad de su país con Venezuela. ''Ante las amenazas y provocaciones Venezuela tiene el derecho a defenderse y contará siempre con todo el respaldo del pueblo cubano",insistió.







El vicepresidente de Cuba, Ramón Machado Ventura, se solidarizó con Venezuela. (Foto:teleSUR)
El vicepresidente de Cuba, Ramón Machado Ventura, expresó este lunes, en uno de los discursos centrales del Día de la rebeldía Nacional, la solidaridad del pueblo cubano con el Gobierno de Venezuela en relación a los conflictos con Colombia.

Hizo énfasis en la "inquebrantable solidaridad con Venezuela y la condena al despliegue de las bases norteamericanas en Colombia. Ante las amenazas y provocaciones Venezuela tiene el derecho a defenderse y contará siempre con todo el respaldo del pueblo cubano", insistió Machado Ventura.

Saludó a la delegación de ministros venezolanos que se encuentran en la Isla con motivo a la Cumbre Cuba-Venezuela, para reforzar alianzas bilaterales.

Este domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sería el orador de orden de la conmemoración al asalto a los cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes, suspendió su visita a la mayor de las Antillas, "ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia", indicó.

El vicepresidente cubano recordó, durante su discurso, que el comandante en jefe, Fidel Castro, rindió tributo este sábado a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, en el municipio de Artemisa, en donde el ex presidente reiteró en su mensaje que su pensamiento revolucionario "de que patria es humanidad" partió de las ideas de José Martí, héroe nacional.

Asimismo, indicó que la lucha del pueblo cubano es una prueba de lo que puede hacer un pequeño país, ante el bloqueo del imperio.

Insistió en que el líder de la Revolución cubana, quien ha aparecido recientemente en varias oportunidades, "está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros".

Machado ventura, mencionó también la admiración que Fidel Castro tiene por El Libertador, Simón Bolívar.

Citó al ex presidente cubano, quien dijo " si aquel día (26 de julio de 1953) éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir". En este sentido resaltó la importancia de este día, que dio inicio a la última etapa de las luchas libertarias cubanas, que finalizó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El 26 de julio 1953 un grupo de jóvenes liderado por el ex presidente cubano, Fidel Castro, atacó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza en importancia del país.

Los objetivos eran claros: revertir la situación cubana, es decir, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al dictador Fulgencio Batista, que apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952) había dado un golpe de Estado militar y desplazó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente.

Rockultural...El cambio de marionetas en en sillón colombiano deja en evidencia una vez más quien gobierna en colombia y que el pueblo nunca es tomado en cuenta.

Paramilitares revelan uso de hornos crematorios en Colombia

(Agencia Púlsar)
Hornos. Paramilitares en Colombia. (TeleSur)
Paramilitares integrantes del grupo ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) revelaron que en zonas rurales del país se construyeron hornos crematorios para incinerar a las víctimas.

Los hornos se encuentran en los corregimientos de Juan Frío, Villa del Rosario y Puerto Santander, al norte del departamento de Santander.

Jorge Iván Laverde Zapata fue uno de los paramilitares que confesó ante los fiscales de la Unidad nacional de Justicia y Paz.

Dijo que además de la instalación de hornos crematorios las víctimas fueron arrojadas al río Cauca, en el sur del Departamento de Antioquia.

Ello sucedió cuando el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, era el Gobernador de la entidad.

Además, Laverde Zapata sostuvo que en los ’90 la orden impartida por los comandantes de las AUC fue desaparecer a sus enemigos "de cualquier manera" con tal de no dejar evidencia de sus ejecuciones.

Y afirmó que otra de las técnicas empleadas era desmembrar a las víctimas y arrojarlas en fosas comunes.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Antioquia indicaron que la existencia de crematorios demuestran que se trata de una "industrialización de la criminalidad".

Afirmaron que este tipo de criminalidad demanda un carácter sistemático y selectivo.

Y sostuvieron que los paramilitares tuvieron escuelas donde los convertían en máquinas de guerra. (PÚLSAR/TeleSur)


Rockultural...Las prácticas de la escuela yanqui los paramilitares colombianos la llevan al pié de la letra. ¡Justicia para nuestros pueblos oprimidos y asesinados por la bestialidad capitalista!

lunes, 26 de julio de 2010

Bariloche Represiva: Más apremios ilegales y torturas

(Agencia Rodolfo Walsh)
La policía secuestro, torturo y amenazo de muerte a Favio Bonefoi
(AW) Favio Bonefoi, hermano de Diego Bonefoi, uno de los chicos asesinados por la policía en Bariloche el mes pasado, fue secuestrado antes de ayer, junto con un menor que lo acompañaba, y llevados a la comisaría donde fueron golpeados, torturados y amenazados de muerte.

Comunicado

El viernes 23, alrededor de las 17 hs, fue detenido, golpeado y amenazado Favio Bonefoi de 18 años, que había concurrido a un hotel por trabajo. Le dijeron que tomara asiento y de inmediato se hizo presente la policía, que al tomar conocimiento de que era Bonefoi, lo traslado a la comisaría junto a un menor que acompañaba a Favio y fue brutalmente golpeado y lo intentaron ahorcar, según lo relatado por Sandro Bonefoi, papa de Favio. A otro pibe que también llevaron, le pusieron una 9 mm en la cabeza.

Cuando el padre preguntó en la comisaría, le negaron la detención, y recién cuando se hizo presente el abogado de la familia lograron tener conocimientos de lo que sucedía.

El joven presenta claras muestras de golpes e intento de ahorcamiento y en este momento se encontraba realizando la denuncia en fiscalía. También denuncio que fue amenazado de muerte y le advirtieron que no transite por el centro.


Rockultural...Las metodologías se repiten una y otra vez en todos los rincones del planeta. Está muy claro el poceder de estos gobiernos "progreSSistas" ante el reclamo popular. Unidad del pueblo en la lucha por la libertad de expersarse y reclamar! Basta de criminalizar la protesta!

Rindió homenaje Fidel Castro a mártires del 26 de Julio

(Prensa Latina)
Escrito por Diony Sanabia Abadia
La Habana, (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, rindió tributo hoy a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio habanero de Artemisa.

Con su uniforme verde olivo, Fidel Castro estuvo acompañado por los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, los combatientes artemiseños del asalto al cuartel Moncada Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados.

De acuerdo con un reporte del noticiero estelar de la televisión cubana, Fidel Castro evocó numerosos momentos de los preparativos y de la acción del 26 de julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.

Recordó el espíritu aguerrido de estos jóvenes y señaló que "si algo me entusiasmó era ver lo revolucionarios que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba".

Ramiro Valdés y Pez Ferro relataron anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.

Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney, en las afueras de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, hasta la retirada, el líder de la Revolución valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan.

"Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca", expresó recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.

En intercambio con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel Castro indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de cinco combatientes artemiseños que aún no reposan allí junto a los de los otros 20 fallecidos en la acción.

El líder de la Revolución rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos, depositó flores en el lugar, y saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita.

Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de las luchas revolucionarias, Fidel Castro les leyó un Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba.

Rockultural...El mas grande homenaje que le podemos dar a los héroes que cayeron en combate es que SIEMPRE debemos tener a su ejemplo como el camino que debemos recorrer, en unidad y organizadamente. De otra forma estaremos cayendo en individualismos que nos alejarán de nuestro objetivo como clase.

Himno del 26 de Julio: canto de rebeldía cubana

(Cuba Debate)
Cubanos de diversas edades reconocen hoy en el Himno del 26 de Julio un canto de destacado lugar en la historia de este país caribeño, cuyos habitantes entonan o tararean su contenido en patrióticos momentos.

Hace 57 años, el líder de la Revolución, Fidel Castro, pidió a Agustín Díaz Cartaya dar vida a esta creación con el propósito de acompañar a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Protagonizada por unos 165 jóvenes, dicha acción comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que cinco años, cinco meses y cinco días después terminó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

En conversación con Prensa Latina, Díaz Cartaya afirmó que entonces se sorprendió, pero también experimentó un gran orgullo al ganar dos cosas muy importantes.

Una de ellas, amplió, fue la aceptación en el Movimiento, y la otra, convertirse en el autor del Himno del 26 de Julio, nombre final de la inicialmente intitulada Marcha de la Libertad.

A juicio de historiadores y amigos de la mayor de las Antillas, ese canto rompió las fronteras cubanas y alcanzó carácter universal.

Después de los asaltos y prisionero junto a compañeros de ideas y armas, Díaz Cartaya le cambió una estrofa a partir de la observación de Fidel Castro, quien escribió en una nota …y a Thompson (seudónimo del autor) que recuerde la sangre derramada.

Por la sugerencia, compuso entonces: La sangre que en Oriente se derramó nosotros no debemos olvidar por eso unidos hemos de estar recordando a aquellos que muertos están; y sustituyó una de las partes originales.

Años posteriores, al ser musicalizado por Carlos Faxas y otros compañeros en la emisora Radio Cadena Habana, en febrero de 1957, el Himno del 26 de Julio tuvo otra modificación, testimonió su creador.

La palabra Oriente (de la estrofa mencionada) fue sustituida por la de Cuba para evitar regionalizarlo, señaló el también padre de la Marcha de América Latina.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo.

Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

Desde el nacimiento de la emisora Radio Rebelde, creada por el legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, el himno estuvo entre sus trasmisiones.

Traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, inglés, francés, chino y alemán, se convirtió también después del triunfo revolucionario en canto de multitudes a nivel nacional e internacional.

(Con información de Prensa Latina)


Rockultural...Un canto que nos brinda la dulce melodía de la revolución. Viva Cuba!

La grandeza del asalto al cuartel Moncada

(Cuba Debate)
Cuartel Moncada, ciudad de Santiago de Cuba
La historia marca sucesos capaces de cambiar el rumbo de una nación entera como el asalto al cuartel Moncada, en 1953, cuya grandeza trascendió las fronteras patrias e inició una nueva era en Nuestra América.

La justeza de sus ideas llevó a la generación del centenario martiano a exponer sin miedo sus vidas y sembrar la semilla de ese cambio histórico rotundo que, a pesar del fracaso militar, empezó a convertirse en realidad un lustro después.

Cuba celebra la fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho luctuoso en su momento por la sangre derramada; un día convertido en motivo de regocijo porque el 26 de julio de 1953 se produjo la sentencia de muerte de la opresión neocolonial en este país.

En 1898, la intervención militar de Estados Unidos frustró la independencia y soberanía; desde entonces Washington impidió todo intento de los cubanos de sacudirse su yugo.

A casi medio siglo de la instauración de la República neocolonial agotada por la demagogia, la corrupción y el robo del tesoro público-, retrocedió a la época de la bota militar y la tortura con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Fulgencio Batista estableció su segunda dictadura, semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo primero de junio, en las que se esperaba el triunfo del partido Ortodoxo, no obstante la muerte de su líder Eduardo Chibás.

En su carácter de abogado, Fidel Castro -entonces con 25 años de edad-, demandó a Batista ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, sin éxito alguno.

Luego de esperar inútilmente una reacción de las fuerzas opositoras contra los golpistas, en la que sería simple soldado, Fidel asumió la responsabilidad de llevar adelante la Revolución con gente de pueblo, desconocida.

Buscó a los futuros combatientes, en su mayoría, en la juventud ortodoxa radical que siguió la prédica de Chibás contra la corrupción, por la independencia económica, la libertad política y la justicia social.

Logró entrenar y organizar en secreto a más de mil hombres: jóvenes obreros, empleados, campesinos, trabajadores en oficios diversos o desempleados.

Entre el centenar y medio de los escogidos para las acciones de Santiago de Cuba y Bayamo solo media docena eran estudiantes, tres contadores profesionales y cuatro graduados universitarios.

Por razones imprevistas falló el factor sorpresa y fue imposible apoderarse de las armas necesarias para comenzar la Revolución y entregarlas a los santiagueros; es decir, echar a andar un motor pequeño que ayudara a arrancar el motor grande.

A pesar de ello, retomar la continuidad de la Revolución constituye una de las principales virtudes de la hazaña del Moncada, junto a situar el protagonismo popular en el centro de las acciones.

Con ocho asaltantes muertos en combate y más de 50 asesinados posteriormente por los esbirros batistianos, la acción despertó la conciencia nacional en apoyo y simpatía de los moncadistas. La represión desatada por la dictadura ganó adeptos a la causa revolucionaria.

Las rejas se abrieron a los revolucionarios presos en menos de dos años por presión popular y, pronto, el Movimiento 26 de Julio constituyó la opción principal de los cubanos con su Programa del Moncada, el cual guió las posteriores etapas del proceso hasta su cumplimiento.

Contenido en el alegato de autodefensa de Fidel Castro, La Historia me Absolverá, el Programa proclama sus objetivos políticos, económicos y sociales, los más avanzados en esas materias, encaminados a resolver una serie de problemas de prioridad, entre estos los vinculados a la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud del pueblo.

Profundamente martianos, los moncadistas juraron en su Manifiesto, antes de partir al combate, hacer una patria mejor, sueño supremo de José Martí, declarado por Fidel Castro autor intelectual del Moncada.

Ellos se proponían culminar la Revolución Cubana inconclusa, la de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Martí, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Rafael Trejo, Rubén Martínez Villena y Eduardo Chibás.

Por la dignidad y el decoro de los hombres de Cuba, esta Revolución triunfará, afirmaron.

Era necesario una arremetida final para culminar la obra de nuestros antecesores, y eso fue el 26 de julio, señaló Fidel en 1973.

La expedición del yate Granma, el Ejército Rebelde y los luchadores clandestinos se nutrieron de miles de combatientes inspirados en aquellos jóvenes patriotas que quisieron no dejar morir a José Martí en el año del centenario de su natalicio.

En 25 meses de guerra fueron derrotados más de 80 mil militares profesionales, la huelga nacional coronó el triunfo en enero de 1959 y, tras el cumplimento del Programa del Moncada (1960), comenzó la fase socialista.

(Publicado en Prensa Latina)

Rockultural...Por la dignidad y el decoro de los históricos hombres de Cuba, esta Revolución ha triunfado. ¡Gloria eterna a los héroes moncadistas!¡Viva el 26 de Julio!¡Viva la revolución cubana!

domingo, 25 de julio de 2010

Obama puede liberar a los Cinco, insiste Alarcón

(Cuba Debate)
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró hoy en la capital francesa que el presidente Barack Obama puede tomar la decisión de liberar a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Durante un encuentro con políticos, senadores, académicos, periodistas, representantes de grupos de solidaridad con la Isla y residentes cubanos en Francia, el líder parlamentario insistió en la solución política del caso, a partir de las prerrogativas constitucionales del mandatario estadounidense.

También se refirió a la larga lista de atentados terroristas de que ha sido objeto la mayor isla de las Antillas y el contexto anticubano en el que fueron detenidos hace 12 años Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, en Miami.

En su intervención, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, abordó otros temas de la realidad política y económica de la Isla, al tiempo que denunció el silencio de la prensa occidental en torno al caso de los Cinco.

Al final del encuentro, el presidente de la asociación de solidaridad Cuba Sí Francia, Charly Bouhana, trasmitió un mensaje de apoyo a la Revolución en nombre de todos los amigos presentes en el país galo, convencidos de que el socialismo en la Isla es generoso con los hombres y próspero para su pueblo.

En un comunicado publicado tras el diálogo con el presidente del parlamento cubano, la sección del Partido Comunista francés del Barrio 15 de París expresó que la campaña mediática ignora el derecho del pueblo cubano de continuar su experiencia revolucionaria y su emancipación.

(Con información de Prensa Latina)

Rockultural...Obama, Liberá a los 5 YA! Los gusanos los enviaron "gorditos" a españa, y allá en europa, ya no los quieren más. Dejá en libertad a nuestros 5 héroes antiterroristas!

sábado, 24 de julio de 2010

Venezuela vigilante tras ruptura de relaciones con Colombia

(Prensa Latina)
Escrito por Adalys Pilar Mireles
Caracas, (PL) Venezuela se mantiene hoy vigilante y en espera de nuevos pronunciamientos y medidas tras la ruptura la víspera de las relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las agresiones del gobierno de la vecina nación.

Tras informar acerca de la medida, el presidente Hugo Chávez ordenó máxima alerta en la zona fronteriza.

Uribe (Álvaro) es capaz de cualquier cosa en los días que le quedan en la Casa de Nariño, sentenció luego de descalificar supuestas pruebas sobre la presencia de guerrilleros colombianos (FARC y ELN) en territorio nacional esgrimidas por voceros de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos.

Poco después del anuncio del estadista, el canciller Nicolás Maduro afirmó que se evalúa un conjunto de medidas de protección, aseguramiento y protesta ante los recientes ataques.

Se están considerando otras decisiones en materia económica y aeronáutica, para defender la dignidad de nuestra nación, enfatizó.

Una de las primeras disposiciones fue la notificación a los diplomáticos colombianos acreditados aquí para que abandonaran el país en un lapso de 72 horas, así como el regreso del personal de la embajada venezolana en Bogotá.

Asimismo, el gobierno de Venezuela solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas la convocatoria a un consejo de ministros de relaciones exteriores para analizar la escalada en las agresiones desde Colombia.

El pedido fue realizado a Ecuador, país a cargo de la presidencia pro-tempore del bloque regional, integrado por 12 estados.

En declaraciones a la prensa, Maduro llamó al pueblo a asumir una posición activa para respaldar la postura del ejecutivo venezolano y alertó acerca de posibles acciones de sectores opositores destinadas a apoyar las inculpaciones de la saliente administración colombiana.

La exacerbación de los ataques contra Caracas es vista aquí como un intento de minar un futuro diálogo entre los dos países, cuyas relaciones se congelaron en 2009 tras la instalación de siete bases militares estadounidenses en la vecina nación.

En opinión de Chávez, las imputaciones persiguen, además, justificar la incapacidad del gobierno de Uribe para resolver el problema de las guerrillas.

En medio de la profundización del diferendo, el estadista reiteró que espera que Juan Manuel Santos (quien asumirá la presidencia de Colombia el venidero 7 de agosto) contribuya a un posible entendimiento bilateral.

Rockultural...El plan de la casa blanca ya comenzó a dar sus frutos. Latinoamérica comienza a dividirse por la prepotencia capitalista yanqui que metió la cola una vez más en la política colombiana.

El bloqueo sigue igualito: Incautan computadoras donadas a Cuba por residentes en Vancouver

Por Jack Keating
Tomado de The Province
Traducido por Cubadebate
Janine Solanki
La Aduana de EE.UU requisó cinco computadoras donadas al pueblo cubano por residentes en Vancouver, Canadá, y que eran traídas a la isla por la 21 Caravana de los Pastores por la Paz.

“Creo que es justamente una táctica intimidatoria y de acoso” dijo a la publicación canadiense The Province la integrante de la Comunidad de Solidaridad con Cuba en Vancouver, Janine Solanki, quien acompaña la Caravana humanitaria junto a otros cuatro residentes en Vancouver.

La razón que adujeron las autoridades norteamericanas para el decomiso fue que debían investigar si las computadoras podían ser usadas con propósitos militares,

“Esas computadoras son Pentium 4 que tienen cinco años de usos; es un cargo ridículo”, señalo Solanki. “Esos además no tiene sentido porque ellos confiscaron cinco y nos dejaron otras 55 computadoras”

“Es algo que hemos visto en el pasado. En 1996, ellos confiscaron 400 computadoras y nosotros hicimos un huelga de hambre durante 94 días hasta que ellos las devolvieron por la presión internacional”

Solanki dijo además al medio canadiense que la limitada confiscación ahora fue precisamente para “irritarnos y mostrarnos que ellos pueden confiscar las computadoras, pero ellos no las confiscaron todas para evitar una gran protesta internacional”.

Este viernes los caravanistas procedentes de EE.UU, Canadá, México y Europa volarán desde Tampico, México hasta La Habana. Entre ellos estará Janine Solanki, la estudiante canadiense de 23 años para quien “el bloqueo económico de EE.UU es algo que golpea mucho a la economía cubana y por tanto en perjudicial para el pueblo cubano. Es ilegal bajo las leyes internacionales y debe terminar”.




Rockultural...Este artículo va dedicado a los que dicen que en Cuba no hay tecnología...Dificil con un bloqueo ¿no? Es hora que los que están bloqueados en comprender esta situación, comiencen a apoyar la apertura de un bloqueo, que los yanquis ni siquiera respetan, ya que a la hora de operarse, cruzan a la isla para tratarse con los mejores médicos del mundo y de manera gratuita, algo que la bestialidad capitalista jamás va a poder ofrecer al pueblo.

viernes, 23 de julio de 2010

Trasladan municiones a Israel con vistas a posible ataque contra Irán

(Voltairenet)
Por Manlio Dinucci
La Casa Blanca sigue acrecentando sus presiones contra Irán para obligar a ese país a cooperar en Afganistán e Irak. En momentos en que el Departamento de Estado da inicio a un principio de bloqueo anti-iraní a través de la resolución 1929, el Pentágono está enviando municiones a Israel y abriendo corredores aéreos para proporcionar a las fuerzas armadas israelíes la posibilidad de golpear la economía iraní. ¿Cederá Teherán ante la amenaza?

Arabia Saudita no permitirá que los bombarderos israelíes atraviesen su espacio aéreo para atacar las instalaciones nucleares iraníes. Eso fue lo que declaró el príncipe Mohamed Ben Nawaf, enviado de Riyadh a Londres, desmintiendo así la información publicada en The Times.

¿Significa eso el fin de la alarma? En lo absoluto. Nadie en Washington ha desmentido la información, proveniente del Pentágono, de que un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes ha sido «planificado con el consentimiento del Departamento de Estado estadounidense» y que otro corredor aéreo está previsto, principalmente en función del ataque contra Bushehr, a través de Jordania, Irak y Kuwait. Pero los hechos, más que las palabras, están demostrando que intensifican los preparativos para un posible ataque contra Irán.

El ministro de Defensa [israelí] Ehud Barak, de visita en Washington, obtuvo nuevamente grandes cantidades de suministros militares, en especial de bombas Jdam fabricadas por la firma estadounidense Boeing.
Se trata de bombas de gran poder que, al agregárseles un dispositivo de cola con direccionamiento por GPS, pueden ser lanzadas a más de 60 kilómetros del objetivo y se dirigen automáticamente hacia él.

Esas mismas bombas fueron equipadas recientemente con un sistema de direccionamiento por láser que las hace más precisas aun. Según el diario israelí Haaretz, esas bombas ya fueron utilizadas durante la segunda guerra contra el Líbano, en 2006, y en la operación Plomo fundido desatada contra Gaza en 2008.

Obama también pidió a Washington que aumente en un 50% los «depósitos de urgencia» que las fuerzas armadas estadounidenses crearon en Israel en diciembre pasado, por decisión de la administración Obama. Haaretz reporta que esos depósitos contienen misiles, bombas, municiones para la aviación, vehículos blindados y otros armamentos, catalogados en el momento de su llegada, para garantizar un «acceso fácil y rápido a la parte israelí».

Parte del armamento destinado a los «depósitos de urgencia» seguramente proviene, aunque no se ha dicho, de Camp Darby, la base logística del US Army (situada en Italia, entre Pisa –que cuenta con un aeropuerto para uso civil y militar, con personal exclusivamente militar en la torre de control– y Livorno, puerto comercial. NdT.). Según el Global Security, hace tiempo que la 31ª Escuadra de Aprovisionamiento de esa base es también responsable de los depósitos situados en Israel, una especie de sucursal de Camp Darby que garantizó el aprovisionamiento de las fuerzas israelíes durante sus ataques contra el Líbano y Gaza.

Entre las municiones que Estados Unidos está entregando a Israel se encuentran las «ojivas penetrantes pesadas», como las Blu-117 de una tonelada, adaptadas para ataques contra los búnkeres iraníes. Se trata de las mismas armas que desde hace meses han venido acumulándose en la base estadounidense de Diego García, a la que han sido enviados los bombarderos B-2 capaces de atravesar las defensas antiaéreas.

Según Dan Plesh, director del Centro de Estudios Internacionales de la universidad de Londres, «los bombarderos estadounidenses ya están preparados para destruir 10 000 objetivos en Irán en pocas horas». Y, tras esas tranquilizadoras declaraciones, Arabia Saudita está potenciando sus 150 caza-bombarderos F-15, proporcionados por Boeing, con las tecnologías más avanzadas, las que aumentan su eficacia en los ataques nocturnos y los capacitan para actuar en operaciones conjuntas con la fuerza aérea estadounidense.


Rockultural...Los socios del terror siguen movilizando todo su arsenal de imbecilidad, bestialidad y despotismo. Se vé que la oveja negra dejó su disfraz y ahora se le puede ver la piel de lobo.

jueves, 22 de julio de 2010

Derrame de petróleo disparará desempleo en EE.UU

(Prensa Latina)
Escrito por Cira Rodriguez César
Washington,(PL) La agencia calificadora Moody´s advirtió hoy que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría generar hasta el final de año la pérdida de unos 100 mil empleos en esa región.

Según cálculos preliminares el escape de crudo por la explosión y hundimiento de una plataforma de la compañía British Petroleum (BP), mantendría la marea negra hasta diciembre con pérdidas ascendentes a mil 200 millones de dólares por suspensión de actividad productiva.

A esas afectaciones se sumará la moratoria dispuesta por el presidente Barack Obama, que suspende nuevas perforaciones en aguas profundas por lo menos hasta noviembre del presente año, precisó Moody´s.

De los cinco estados del sur de Estados Unidos impactados por la fuga de crudo -Texas, Alabama, Misisipi, Florida y Luisiana- los dos últimos serían los más perjudicados por su fuerte dependencia de la pesca, la extracción de petróleo y del turismo.

La agencia calificadora advirtió que Houston (Texas), la capital petrolera estadounidense, sufrirá de forma marcada la prohibición de las excavaciones costa afuera, ya que las empresas locales no podrán abastecer de equipos y servicios a las entidades perforadoras.

En el Golfo de México ya están contaminados unos 900 kilómetros de costa estadounidense, incluidas playas turísticas, y un tercio de las aguas costeras están cerradas a la pesca.

Sin embargo, Moody´s consideró que el impacto económico del escape a nivel nacional será probablemente insignificante, pues esa región costera no representa más que un tres por ciento del Producto Interno Bruto y del empleo en Estados Unidos.

Sin embargo, reportes oficiales indicaron que el accidente petrolero afecta tres actividades fundamentales que generan unos 234 mil millones de dólares en las costas de Estados Unidos y México.

Un estudio de profesores de Economía en la Universidad de la Florida mostró que los sectores más impactados son petróleo, turismo y pesquero, de ahí que las pérdidas económicas aumentan según se extiende la gigantesca mancha.

De acuerdo con el análisis son muy diversos los cálculos sobre las pérdidas que le acarreará el derrame de petróleo a las economías locales del Golfo, pues las cifras oscilan entre cuatro y 100 mil millones de dólares.

Se trata de cantidades impredecibles aún, pues según los profesores del centro de altos estudios de la Florida nadie sabrá el monto real de los daños hasta que no cierre definitivamente el escape y se sepa cuánto crudo llegará a las costas.

BP informó a finales de junio que el costo de su respuesta al escape de hidrocarburo subió a dos mil millones de dólares y que había pagado 105 millones en indemnizaciones a afectados por el desastre desde el pasado 22 de abril.

En un comunicado divulgado por esa empresa se explicó que esos montos correspondían a trabajos de recuperación del petróleo, donaciones a los estados ribereños del Golfo, pagos de daños y perjuicios y costos pagados a las autoridades federales.

La marea negra y una tasa de desempleo cercana al 10 por ciento han arrastrado la popularidad del presidente estadounidense hasta su nivel más bajo, según un sondeo publicado hoy por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC.

Rockultural...Para que los márgenes de ganancia no sean tan bajos y las pérdidas no las pague el imperialismo, siempre los costos más elevados y trágicos lo paga el pueblo con sacrificio, hambre, sometimiento y sangre. Es hora de que los perjuicios los paguen los que se roban todo, y que paguen con condenas ejemplares, todo el daño que le han hecho a la humanidad con sus desastres.

miércoles, 21 de julio de 2010

Un ex juez señaló una alianza entre paramilitares y el Ejército colombiano

(Agencia Púlsar)
Fusilamientos. Escondidos en Falsos Positivos. (radiomundial.com.ve)
El ex magistrado penal militar, Alexander Cortés, denunció varias irregularidades en las investigaciones por los “Falsos Positivos”. El ex funcionario expresó preocupación por su seguridad.

Se denominaron "Falsos Positivos" a las ejecuciones de campesinos y activistas sociales por parte del Ejército Colombiano. Los fusilamientos son exhibidos como enfrentamientos contra los paramilitares.

Cortés indicó que durante las investigaciones sobre casos de ejecuciones, pudo determinar "vinculaciones con el narcotráfico y tráfico de municiones".

En el mismo sentido, el ex juez señaló que existe una "alianza perversa entre paramilitares y el Ejército".

En tanto, el ex ministro se lamentó acerca de la liberación de los sospechosos de estos crímenes.

Luego de estas investigaciones y de promover denuncias sobre las ejecuciones, Alexander Cortés fue destituido de su cargo.

Por otra parte, la revista Semana publicó un video donde se identifica a un Capitán del Ejército dialogando con un paramilitar acerca de un "Falso Positivo".

Al respecto, la Directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, Marilú Méndez, aseguró que la investigación está a su cargo. (PÚLSAR)

Rockultural...Una vez más queda en evidencia el accionar de las fuerzas paramilitares mancomunadas con las fuerzas dirigidas desde el gobierno de manera directa. Obama, se nota mucho que tu firma avala todo esto.

Honduras: reprimiendo los más jóvenes se evita la formación de los revolucionarios del mañana

(Enviado por Ida Garberi)
“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.


Francisco Morazán




Y no solo reprimiéndolos, pero también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó solo el canal 11.
El periodista Félix Molina, naturalmente, este leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.
Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, sigue pisoteando la libertad de prensa en todo el país.
Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada…… .la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!
Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están inconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.
Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar en la calle y a exigir lo que le corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.
Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: “denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela, fueron sometidos los días jueves 15 y viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación”.

El comunicado continúa: “hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y así mismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado ministro de educación”.
Acaban afirmando que: “hacemos el llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y así mismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos”.
Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice:… “ No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…”.

*periodista de defensoresenlinea.com


Rockultural...Es lo que intentamos hacerle entender a todos y cada uno de los jóvenes que han sido secuestrados por el sistema y hoy padecen una suerte de "síndrome de estocolmo" con la pauperrima oferta imperialista.
Agradecemos a la compañera Ida Garberi por habernos enviado esta noticia.

martes, 20 de julio de 2010

Pueblada de Bariloche: Se levantó el secreto del sumario

Pedirán, por contradicciones en sus dichos, procesamiento del cabo que mató a Bonefoi

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) El abogado de la familia del joven Diego Bonefoi, confirmó que "hay elementos clarísimos" para determinar que el cabo Sergio Colombil "se contradice", estas contradicciones apuntan de manera directa al relato sobre la situación del disparo que finalmente dio muerte al joven Bonefoi.






FUENTE: programa radial, En estos días, por KM FM

Jorge Pschunder, abogado de la familia y querellante en la causa confirmó que finalmente fue levantado el secreto de sumario que había determinado el juez Gaimaro Pozzi, a cargo de la investigación por el asesinato del joven de 15 años el pasado 17 de junio. Una vez analizado el expediente, el asesor letrado indicó que "hay elementos clarísimos" para determinar que el cabo Sergio Colombil "se contradice". En los últimos días, el uniformado fue trasladado a la ciudad de Comallo "por seguridad".
Una vez apartado el juez Martín Lozada de la causa que investiga el asesinato de Diego Bonefoi, de 15 años, tomó intervención el magistrado Miguel Ángel Gaimaro Pozzi y de inmediato además de anular el auto de procesamiento declaró el secreto de sumario que recién ahora fue levantado para que el asesor letrado de la familia pueda acceder al expediente.

Jorge Pschunder, abogado de la familia Bonefoi y querellante en la causa, confirmó hoy en diálogo con el programa "En estos días" por KM FM que el secreto de sumario fue levantado y que luego de analizar la causa desde una nueva perspectiva volverá a pedir el procesamiento del imputado, el cabo Sergio Colombil, por considerar que existen "elementos clarísimos" para determinar que el uniformado "se contradice".

El letrado precisó que estas contradicciones apuntan de manera directa al relato sobre la situación del disparo que finalmente dio muerte al joven Bonefoi. "La parte en que explica cómo se le disparó supuestamente el disparo es imposible, lo comparamos con la pericia de la autopsia donde se describe la forma de ingreso y egreso de la bala y nos lleva claramente a decir que se está contradiciendo", indicó Pschunder.

Además, apuntó contra la defensa del uniformado que también habría sembrado la "duda" por pedir que se evalúe si el impacto de la bala en el cráneo de Bonefoi no fue producto de un rebote. "Primero pide una cosa y después otras, esto genera serias dudas, ¿se le escapó o fue un rebote?", se preguntó y aseveró que "en este caso es imposible esta última opción, la verdad (el abogado) se contradice y bastante".

"El hecho es claro, van a tener que procesarlo, no es un homicidio culposo, el gobierno quiere que esta sea la figura, pero es un claro homicidio agravado, sin dudas", agregó. Pschunder explicó que el caso de un homicidio culposo "no se puede comprobar la actitud de matar", pero aseveró que en esta ocasión el hecho fue diferente porque "hay un arma, un policía que sale de una escuela, este arma tiene que ser martillada".

Lamentó el apartamiento de la causa del juez Lozada y dijo que a su entender "cometió algunos errores al salir a la prensa, por lo que lamentablemente fue separado, algo que nos afecta a nosotros también".

Por último, confirmó y criticó el traslado de Colombil a una unidad de Comallo, en el departamento de Pilcaniyeu, sobre la Ruta Nacional 23 a unos 120 kilómetros de Bariloche, y dijo que los argumentos fueron "por seguridad".

"La verdad no estamos de acuerdo, pero no hubo una explicación, son decisiones que suele tomar la justicia", indicó. (ANB)'

Rockultural...Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Bariloche!

Los Amigos no son desechables

Me caí del mundo y no sé por donde se entra
Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo
(Para mayores de 30)
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano

Comunidades originarias organizan movilizaciones por el derrame de crudo

(Agencia Púlsar)
Derrame. Contaminación en el Río Marañón. (radio mundo real)
Las comunidades indígenas de Cocama que fueron afectadas por el derrame de crudo organizan movilizaciones en reclamo de soluciones. La empresa holando-argentina Pluspetrol es la responsable de la contaminación.

La compañía reconoció su responsabilidad ante el derrame de 300 barriles de crudo en la cuenca del Río Marañón, el pasado 19 de junio. Y se comprometió a brindar ayuda a los afectados.

El presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, Alfonso López, argumentó que los afectados por la contaminación ascienden a 21 mil.

El dirigente indígena señaló que la empresa "hasta ahora no responde y eso que ha generado el problema en la zona".

Además, explicó que le solicitaron "medicinas, alimentos y agua para los afectados" ya que varias comunidades utilizan la cuenca del río como recurso de agua potable.

En tanto, este lunes comunidades originarias de la provincia de Maynas se movilizaron frente a las oficinas de la empresa Pluspetrol para exigir respuestas.

En el mismo sentido, los afectados anunciaron la presentación de una denuncia contra la empresa petrolera ante el Ministerio Público de Loreto. (PÚLSAR/CNR/RADIO MUNDO REAL)

Rockultural...La bestialidad capitalista deberá hacerse cargo de todos los males que le ocasionó al pueblo.

lunes, 19 de julio de 2010

Francia: Gatillo Fácil Internacional: El gobierno envía al ejercito para continuar con la represión

(Radio Perspectiva / Radio Rockultural)
El Gobierno de Sarkozy envió a 250 soldados al pueblo de Saint-Aignan después de que un grupo de 50 personas atacara una comisaría en Grenoble, en el marco de un reclamo de justicia, por el asesinato de un joven a manos de la policía.

El Gobierno francés ordenó la noche de este domingo el despliegue de 250 militares y dos helicópteros para detección de movimientos nocturnos en el pueblo de Saint-Aignan, situado en el centro del país, después de que un grupo de 50 personas reclamarán en la comisaría de la Gendarmería.

Este episodio se produjo porque el pueblo pedía justicia y el esclarecimiento del asesinato del joven Karim Boudouda(27) a manos de las fuerzas de seguridad locales. En la noche del viernes al sábado la Policía de la localidad asesinó "a quema ropa" a un jóven durante una "supuesta" persecución de un coche que se habría saltado un control de carretera.

Turbia muerte
De acuerdo a fuentes policiales citadas por la prensa francesa, existen numerosos aspectos de la muerte del joven de 27 años a manos de la Policía que no han sido aclarados, razón por la cual dos agentes están bajo custodia.

La familia del joven asesinado amenazó con hacer "arder" Saint-Aignan si no se llega a conocer la verdad y que haya justicia por la masacre del joven.

Tensión en Grenoble: Otro joven asesinado por la policia durante reclamos populares

En Grenoble, continúan los reclamos provocados por la muerte de otro joven de 22 años a manos de la Policía en la madrugada de este sábado, en un incidente que no está vinculado de manera directa con el de Saint-Aignan, pero que sí se lo puede relacionar a la hora de hablar de las politicas represivas tomadas por el gobierno de Francia y sus fuerzas policiales sobre el pueblo. Las manifestaciones se concentran en el barrio de Villeneuve, uno de los más oprimidos de la ciudad.

La violencia policial en la ciudad de Grenoble ha dejado este fin de semana un saldo trágico que demuestra, una vez más, para quién gobiernan los mandatarios y quienes son los más peligrosos criminales.

Rockultural...Este episodio es el mismo que el de Bariloche, no existen las casualidades. Este es el accionar de la derecha sobre nuestros pueblos. La criminalización de la pobreza y de las protestas populares enmarcan a esta realidad mundial de crímenes a manos del estado y desvaríos judiciales inexplicables.
Los pueblos deben despertar de este letargo y unirse en la lucha contra estas prácticas opresoras que están instaladas en cada rincón del planeta. El gatillo fácil se dá en el 1º mundo y en la periferia saqueada. En los medios masivos...de esto no se habla.

Contra la criminalización de la protesta social

Marchamos el 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo
(Enviado por Juan)
En el marco de la campaña que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia ha lanzado contra la creciente criminalización de la protesta social convocamos a participar de la movilización que se realizará el día 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo para terminar con la persecución a los luchadores populares.

Concentramos a las 17:30 hs en Plaza Congreso.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS


(Roberto Martino, Karina Germano López, José Villalba)

CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES Y DEMÁS LUCHADORES POPULARES.

BASTA DE REPRESIÓN, ASESINATOS Y TORTURAS A LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS.

domingo, 18 de julio de 2010

24.000 muertes en el mundo al día por hambre

El silencioso crimen contra la humanidad
(Enviado por Manolox)
Fuente: Picapiedra
En las sociedades opulentas estamos muy preocupados por la deriva de la crisis económica mundial, por sus efectos y por las consecuencias que tendrá sobre nuestras vidas esta situación que el sistema
neoliberal provoca de forma cíclica.







En las sociedades empobrecidas, la crisis económica no es percibida como tal, ya que es una situación continua y permanente de vida. Y de muerte.
En 1996 se celebró la primera Cumbre Mundial de la Alimentación en la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen... (FAO, por sus siglas en inglés), donde los estados miembros firmaron la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial en la que se
estableció el compromiso de reducir a la mitad el hambre en el mundo
antes de 2015, es decir, pasar de los 800 millones de personas a 400
millones.








Hoy 18 de julio se cumplen 5.000 días de la firma del compromiso y los datos son desoladores. Se ha pasado de 800 millones de personas a más de 1.020
millones de personas que pasan hambre, que es el dato más ele...

Alrededor de otros 2.000 millones de personas padecen “hambre oculta”, es decir, la carencia de micronutrientes básicos para el desarrollo de capacidades y funciones vitales en el ser humano.

Vía Masticable te propongo una visita a la web 5.000 días de incumplimiento ¿cuánta gente más tiene que morir? sitio del que difundo el siguiente video (1 minuto 31 segundos)




Rockultural...Esto es una demostración de lo que el poder y la riqueza pueden hacer cuando se quiere un mundo injusto y desequilibrado.

Alerta Fidel Castro sobre peligro bélico y amenazas a la humanidad

(Prensa Latina)
Escrito por Diony Sanabia Abadia
La Habana,(PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, alertó nuevamente sobre los peligros de un conflicto nuclear en Irán o Corea del Norte y de las amenazas a la existencia de la especie humana.

Durante un encuentro con embajadores, reunidos en la sede de la Cancillería, Fidel Castro comentó que Irán enfrenta ahora presiones que son "una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh".

Sostuvo que el primer ministro de la nación persa fue derrocado por un golpe de estado que alentaron Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Al referirse a disímiles datos biográficos de Mossadegh, especificó que ese hecho fue en respuesta a la política de nacionalización de los recursos iraníes en la década del 50 del pasado siglo.

El líder cubano reiteró sus críticas a las potencias occidentales por el número de ojivas nucleares que tienen bajo su mando siguiendo los conceptos de estratégicas, no estratégicas y emplazadas.

En ese sentido se refirió a las cifras de dichos medios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, estos dos últimos países como aliados de Washington, y Rusia.

Puntualizó que los norteamericanos ofrecen un mundo sin armas nucleares, pero sustituyen éstas por otras convencionales que tienen similar poder destructivo con el desarrollo tecnológico actual.

Ejemplificó que un tipo de armamento con barras de tungsteno, material de mayor resistencia a la del acero, tiene un impacto cien veces mayor que una ametralladora de calibre 50.

Fidel Castro se refirió a los cohetes estadounidenses y a las más de 20 mil armas de esa poderosa nación que mantiene guerras en Afganistán e Iraq desde 2001 y 2003, respectivamente.

Advirtió que en estos momentos resulta ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón que fue el pánico de los comienzos de la llamada Guerra Fría.

"Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos", afirmó Fidel Castro e indicó que Israel representa la sexta potencia nuclear del planeta, aunque varias fuentes excluyen este dato.

El líder de la Revolución sostuvo que el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, no era necesario pues los soviéticos avanzaban rápidamente sobre los territorios japoneses.

Aquello fue una demostración de fuerza de Estados Unidos, reflexionó y criticó la decisión tomada por Harry Truman, ocupante en aquel entonces de la Casa Blanca.

Después del mencionado suceso comenzó una gran competencia por poseer el arma atómica, sostuvo Fidel Castro tras referirse a las consecuencias del polvo radiactivo y recordar que Cuba vivió momentos tensos con la denominada Crisis de los Misiles en octubre de 1962.

A juicio del líder de la Revolución, América Latina no constituye en la actualidad una región estratégica para Estados Unidos a la hora de tener un conflicto bélico.

Además de la tragedia por una posible guerra nuclear, Fidel Castro también mencionó los peligros que representa el cambio climático para la humanidad y sus nefastas consecuencias.

Hizo un análisis a partir de varios datos de lo que cuesta producir alimentos y los conceptos de consumo y derroche de los países más desarrollados en detrimento de la mayoría. El gran problema será tener comida para nueve mil millones de habitantes en el planeta durante los próximos años, afirmó Fidel Castro.

¿Puede mantenerse el imperio si desaparece el mercado y tendría algún valor el dólar si no existiera el mercado mundial?, preguntó, y manifestó que esa interrogante se la dejó a los trabajadores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Rockultural...El imperialismo prepara su gran golpe para destruir a la humanidad, otra idea patentada por las lacras del grupo de Bilderberg para apoderarse de las riquezas y las tierras de los pueblos oprimidos. El capitalismo viene para seguir "chorreando lodo y sangre".

sábado, 17 de julio de 2010

El desembarco de los marines en Costa Rica

Enviado por Manolox
Fuente: Atilio A. Boron
(Foto: http://www.wired.com)
(Un buen baño de mierda a los prisioneros de Abu Ghraib es lo que utilizan los marines para enseñar democracia en Iraq. Ahora se instalan en Costa Rica para hacer lo propio con los latinoamericanos)







¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?
Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el
pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese
país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200
helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Si bien la
multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el
origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar
que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas. Es
sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el
tema y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta
autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de
Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la
Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el
Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo
que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación
imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a
modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados
Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el
despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo
centroamericano, condición sine qua non para librar una
efectiva batalla en contra del narcotráfico. Como era previsible, el
gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a
lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo
y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la
requisitoria de Washington.



(Las mujeres enroladas en los marines también enseñan democracia)
(Foto:http://www.wired.com)
A nadie sorprende la apelación al pretexto del narcotráfico pues es el que corrientemente utiliza Washington-a falta de otros, como los que brindara el terremoto en Haití para justificar la intrusión del personal militar estadounidense en los países de Nuestra América. No obstante, conspira contra la credibilidad
de este argumento el hecho que sean precisamente los países caracterizados por una fuerte presencia militar de Estados Unidos quienes sobresalen por su producción y comercialización de narcóticos. Tal como quedó demostrado en El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos, fuentes inobjetables de las Naciones Unidas (la UNODOC, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen) demuestran con estadísticas abrumadoras que desde que las tropas de Estados Unidos se instalaron en Afganistán se produjeron grandes avances en la producción y exportación de opio y la fabricación de heroína, a la vez que en Colombia la presencia estadounidense no fue óbice (sino todo lo contrario) para que
se registrase una notable expansión de los cultivos de coca. [1]
Todo esto no debería causar sorpresa alguna, por varias razones. Una de ellas es que el país que se arroga el derecho a combatir el narcotráfico en todo el mundo demuestra una incapacidad tan asombrosa como sospechosa para hacer lo propio dentro de sus fronteras, desde desmontar las redes que vinculan a las mafias del narco con las autoridades, las policías y los jueces locales y estaduales que hacen posible el negocio de la droga hasta implementar una campaña mínimamente significativa para contener la adicción y recuperar a los adictos. Nada sorprendente, insistimos, por cuanto el narcotráfico mueve una cifra que se empina por encima de los 400.000 millones de dólares, anuales, que luego son convenientemente “lavados” en los numerosos paraísos fiscales que los principales países capitalistas han establecido a lo largo y a lo ancho del planeta (comenzando por Estados Unidos y Europa) para ser luego introducidos al sistema bancario oficial y, de ese modo, fortalecer los negocios del capital financiero. Por otra parte, la debilidad e inconsistencia de este pretexto, el de la “lucha contra el narcotráfico”, se tornan más evidentes cuando se aprende que Estados Unidos es el primer productor mundial de marihuana, lo que según un estudio de la Fundación Drug Science, reporta a ese país una suma superior a los 35.000 millones de dólares, cifra que supera el valor combinado de la producción de trigo y maíz. [2]
Tercero y último, ¿cómo subestimar la importancia que tienen el control y la administración del negocio de los narcóticos para sostener la dominación imperialista en las provincias exteriores del imperio? ¿No fue acaso Gran Bretaña quien reintrodujo el opio en China (droga que había sido prohibida por el emperador Yongzheng debido a los perjuicios que ocasionaba a su población) cuyo consumo masivo promovido por los británicos sirvió para equilibrar sus déficits de balanza comercial con el celeste imperio? Para impulsar esa adicción entre los chinos,
británicos y portugueses libraron dos guerras, entre 1839 y 1842 y 1856 y 1860, a resultas de las cuales establecieron dos cabeceras de playa para organizar el tráfico del opio en toda la China: una en Hong Kong, bajo control inglés, y otra en Macao, dominada por los portugueses.
¿Por qué tendríamos hoy que pensar que Estados Unidos, hijo putativo del imperio británico, habría de ser movido por otros intereses cuando declara, de la boca para afuera, la guerra al narcotráfico? ¿No resulta acaso funcional a sus intereses tener una América Latina caracterizada por la proliferación de “estados fallidos” - carcomidos por la corrupción que genera el tráfico de estupefacientes y sus secuelas:
desintegración social, mafias, paramilitares, etcétera- e incapaces por eso mismo de ofrecer la menor resistencia a los designios imperiales?
El permiso concedido por el Congreso de Costa Rica se extiende por seis meses, a partir del 1º de Julio del corriente año. No obstante, esta concesión, que se materializa en el contexto de la Iniciativa Mérida (que abarca a México y Centroamérica) es un proyecto que tiene metas pero no plazos, por lo cual la probabilidad de que las tropas usamericanas salgan de Costa Rica a fines de este año y retornen a sus cuarteles en la metrópolis es prácticamente cero. Además, la experiencia internacional enseña que tanto en Europa como en Japón las tropas que Estados Unidos estacionara allí después de la Segunda Guerra Mundial por unos pocos años, extendidos luego con el pretexto de la Guerra Fría, ya llevan en esas locaciones más de 65 sin que sus jefes den las menores muestras de aburrimiento o deseos de regresar a casa. En Okinawa, la repulsa generalizada de la población local contra los ocupantes yankis -que, amparados en su inmunidad, matan, violan y roban
a su antojo- no fue suficiente para forzar el desmantelamiento de la base norteamericana. De paso, este incidente subraya la valentía y eficacia del gobierno de Rafael Correa que sí logró la salida de las tropas norteamericanas de la base de Manta. Y en caso de que hubiera un clamor popular exigiendo re-editar tan insólita ocurrencia en Costa Rica, un par de operaciones criminales de esas que la CIA sabe montar muy bien harían que ese pedido se revirtiese instantáneamente, sobre
todo con un gobierno como el de Laura Chinchilla que se desvive por demostrar su incondicional sumisión a los dictados del imperio.
Al igual que lo establecido en el Tratado Obama-Uribe mediante el cual Colombia le cede inicialmente el uso de siete bases militares a Estados Unidos, en el caso que nos ocupa el personal militar de este país gozará de total inmunidad ante la justicia costarricense, y sus integrantes podrán entrar y salir de Costa Rica a su entera voluntad, circular por todo el territorio nacional vistiendo sus uniformes y
portando sus pertrechos y armamentos de combate. Con esta decisión la soberanía de Costa Rica no sólo es humillada sino que llega a los límites del ridículo para un país que, en 1948, abolió sus fuerzas armadas y que, en gran medida gracias a eso, pudo desarrollar una política social de avanzada en el deprimente contexto regional
centroamericano porque el gendarme oligárquico había sido desbandado.
En lo que hace al armamento, la autorización del Congreso permite el ingreso de guardacostas y pequeños navíos pero también de otros como el portaaviones de última generación MakinIsland, botado en Agosto del 2006 y dotado de capacidad para albergar a 102 oficiales y 1.449 marines, pudiendo transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks. Aparte de eso la
legislación aprobada extiende su permiso para naves como el USS Freedom,
botado en el 2008, con capacidad para combatir a submarinos e internarse en aguas poco profundas. El permiso se extiende también a otros navíos, tipo catamarán, un buque hospital y vehículos varios de reconocimiento con capacidad para transportarse tanto por mar como por tierra. Armamentos y pertrechos que, en síntesis, de poco y nada sirvan para combatir al narcotráfico, en el dudoso caso de que esa sea la
voluntad de los ocupantes. Es más que evidente que su objetivo es otro.

El portaviones Makin Island (Ojo, es sólo para combatir al narcotráfico, no piensen mal)
Esta iniciativa del gobierno norteamericano hay que situarla en el contexto de la creciente militarización de la política exterior de los Estados Unidos, cuyas expresiones más importantes en el marco latinoamericano han sido, hasta ahora, la reactivación de la Cuarta Flota, la firma del tratado Obama-Uribe, la de facto ocupación militar de Haití, la construcción del muro de la vergüenza entre México
y Estados Unidos, el golpe de estado en Honduras y la posterior legitimación del fraude electoral que elevó a Porfirio Lobo a la presidencia, la concesión de nuevas bases militares por el gobierno reaccionario de Panamá, a todo lo cual se le agrega ahora el desembarco de los marines en Costa Rica. Por supuesto, todo lo anterior
articulado con el mantenimiento del bloqueo y acoso a la Revolución
Cubana y el permanente hostigamiento a Venezuela, Bolivia y Ecuador.
En el plano internacional el desembarco de los marines norteamericanos en Costa Rica debe ser interpretado en el marco de la inminente guerra contra Irán y la grotesca provocación a Corea del Norte, sobre cuyas gravísimas consecuencias hace tiempo viene
advirtiendo en sus Reflexiones el Comandante Fidel Castro Ruz.
En conclusión, el imperio avanza en la militarización de la región y en los preparativos para una aventura militar de proporciones globales. Si la agresión a Irán finalmente llegara a consumarse, como autorizarían a pronosticar los aprontes vistos en estos últimos días, la gravísima situación internacional resultante impulsaría a los Estados Unidos a procurar garantizar a cualquier precio el control absoluto y sin fisuras de lo que sus estrategas geopolíticos denominan la gran isla
americana, un enorme continente que se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego, separado tanto de la masa terrestre eurasiática como de África y que según ellos desempeña un papel fundamental para la seguridad nacional norteamericana. Esa es la razón de fondo por la cual se ha venido produciendo, preventivamente, la desorbitada
militarización de la política exterior estadounidense. Es ridículo que se pretenda convencer a nuestros pueblos que la veintena de bases militares establecidas en Centro y Sudamérica y en el Caribe, a las que ahora se suma el desembarco en Costa Rica, y la activación de la Cuarta Flota tienen por objetivo combatir al narcotráfico. Cómo lo enseña la experiencia, a éste no se lo combate con una estrategia militar sino con una política social, que Estados Unidos no aplica
dentro de sus fronteras ni permite que se lo haga afuera gracias a la enorme influencia que el FMI y el Banco Mundial tienen sobre países vulnerables y endeudados. La experiencia antes de Colombia y ahora de México (¡con sus más 26.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón declarase su “guerra al narcotráfico”!) atestiguan que la solución al problema no pasa por los marines, portaviones, submarinos y helicópteros artillados sino por la creación de una sociedad justa y solidaria, algo que es incompatible con la lógica del
capitalismo y repugnante para los intereses fundamentales del imperio.
En síntesis: el desembarco de los marines en Costa Rica tiene por objetivo reforzar la dominación norteamericana en la región, derrocar por diversos métodos a los gobiernos considerados “enemigos” (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador), debilitar aún más a los vacilantes y ambivalentes gobiernos de la “centro-izquierda” y fortalecer a la derecha que se ha hecho fuerte en el litoral del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México), reordenando de ese modo el “patio trasero” del imperio para así tener las manos libres y la retaguardia asegurada para salir a reafirmar la prepotencia imperial guerreando en otras latitudes.

Citas


[1] Cf. Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic, El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2009), pg. 73.
[2] Cf. El Lado Oscuro, op. Cit. , p. 72.



Rockultural...La bestialidad del capitalismo hace que el despotismo y la barbarie avancen desmedidamente sobre la vida humana. ¿Sabrán algunos yanquis mediocres que apoyan estas metodologías y estas "políticas democráticas libertarias" que algun día ellos serán la mano de obra esclava de aquellos a quienes le lamian las manos?
Gracias Manolox por otro aporte.