Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 31 de agosto de 2010

Suma y sigue: EEUU cuenta ya con 840 bancos en peligro de quiebra

(Cuba Debate)
Banco Shore de Estados Unidos, en quiebra.
Si este verano buena parte de la atención ha estado centrada en los bancos del viejo continente, en Estados Unidos la Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha visto como la lista de entidades con problemas aumenta como la espuma.

A falta de los datos oficiales correspondientes al mes de julio de la agencia, la web CalculatedRisk estima que son ya 840 bancos regionales los que se suman a la lista negra, es decir, su continuidad está en peligro.

De hecho, este recuento extraoficial indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos y pone de manifiesto el desaguisado que se cuece en manos de Sheila Bair, la presidenta de la FDIC. En un informe elaborado por el archiconocido analista de Rochdale Securities, Richard Bove, el experto asegura que la FDIC “nunca ha reconocido sus errores” y señala con el dedo directamente a Bair, de la que afirma que “sabe que algo no funciona pero no es capaz de solucionarlo”.

La figura de Bair, que ocupó su puesto en julio de 2006, siempre ha estado en el disparadero, al ser considerada por sus compañeros como el secretario del Tesoro, Tim Geithner, como una figura política en lugar de una gestora encargada de lidiar con los miles de bancos regionales y locales que se encuentran a su cargo. Incluso el libro “Too Big to Fail”, del periodista del New York Times, Andrew Ross Sorkin, pone de manifiesto los encontronazos entre el por entonces capitán del Tesoro de EEUU, Henry Paulson y la presidenta de la FDIC.

118 bancos rescatados

Hasta la fecha, y en lo que llevamos de año, la FDIC ya ha rescatado a un total de 118 bancos. Sólo el pasado viernes, un total de ocho entidades tuvieron que ser intervenidas por los reguladores federales, una cifra que se ha convertido en toda una mofa, ya que muchos apuntan que la agencia ha intervenido, de media, ocho bancos a la semana.

El problema en todo este asunto es que a este ritmo, la propia FDIC también se está quedando sin recursos. Sólo el último rescate semanal le costó a la agencia un total de 473,5 millones de dólares y hay que recordar que cerró el último trimestre de 2009 en números rojos, con casi 20.900 millones de dólares en negativo.

Exigencias a los bancos

Para corregir esta situación, Blair decidió exigir a los bancos bajo el dominio de la FDIC adelantar las tarifas que estos pagan por estar asegurados por el gobierno, es decir, consiguió recaudar alrededor de 45.000 millones de dólares. El caso es que dicha cantidad debe costear los rescates durante los próximo 36 meses, además de tapar el agujero de la agencia.

Con este ritmo de ocho intervenciones semanales y un largo camino por delante, muchos creen que Bair tendrá que hacer encaje de bolillos. Por supuesto, en lo que a los bancos con problemas se refiere, el número no hará más que aumentar. Uno de cada diez estadounidenses no puede costear su hipoteca, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, es decir, los embargos seguirán creciendo y los bancos seguirán heredando un buen número de casas imposibles de vender.

(Con información de El Economista, de España)

Rockultural...El ejemplo de un sistema que está en quiebra.

Haití: 7 meses después del terremoto

(Agencia Púlsar)
A siete meses del sismo que azotó Puerto Príncipe, diversas organizaciones de haitianos reclaman soluciones al actual Gobierno. Existen más de mil campamentos de refugiados que perdieron sus hogares.

Organizaciones se manifestaron el mismo 12 de agosto frente de las ruinas del Palacio Nacional para protestar en contra del gobierno.

Allí se reunieron la nueva coalición FRAKKA (Fuerza para la Reflexión y Acción Sobre la Cuestión de Casas), la organización "Batalla para los Obreros", la Oficina de Abogados Internacionales y otros grupos.

En la actualidad, hay más que mil 300 campamentos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. Son casi un millón de personas viviendo en campamentos.

Además de una situación de pobreza extrema, se suma la falta de escuelas y otros servicios sociales básicos.

Organizaciones de derechos humanos han documentado varios casos de violaciones sobre mujeres y niñas.

Antonal Mortimé, de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos, aseguró que es hora que el Gobierno se ponga en acción.

El terremoto del pasado 12 de enero dejó más de 300 mil murtos, 250 mil heridos y se estima que otros 300 mil están desaparecidos.

La oficina de la Protección Ciudadana calcula que casi 600 mil personas han huido de Puerto Príncipe. Además, asegura que 160 mil haitianos están viviendo en la zona de la frontera de Haití y Republica Dominicana. (PÚLSAR/SAKS)

Rockultural...Ya no hay medios masivos ni potencias dando beneficencia de cascara. Ahora quedan los marines yanquis en el territorio devastado y el pueblo penando por su vida.

Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11S perseguido por Gobierno EE.UU.

Enviado por Horacio
(teleSUR)
Desdes que Sonnenfeld afirmara que es una farsa lo sucedido en septiembre de 2001 en Nueva York ha sido perseguido. (Foto: Patria Grande)

Kurt Sonnenfeld, camarógrafo estadounidense que trabajaba para una agencia federal en su país y que fue responsable de filmar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, enfrenta una extradición en su nación por supuestos cargos de asesinato. El camarógrafo sostiene que, después de haber afirmado que las autoridades de EE.UU. sabían del atentado a las Torres Gemelas antes de que sucediera, su vida cambio y ha sido víctima de persecución.

Kurt Sonnenfeld, camarógrafo estadounidense que reside hace siete años en Argentina, y que filmó imágenes cruciales del atentado al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, enfrenta un pedido de extradición por cargos de supuesto asesinato.

Sonnenfeld, ha defendido la tesis de que lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (EE.UU.), cuando las torres gemelas de Nueva York colapsaron luego de que impactaran dos aviones comerciales en las dos edificaciones, es una farsa.

El camarógrafo, que se encuentra refugiado en Buenos Aires con su familia, tiene en su poder 22 horas de filmación sobre el suceso de septiembre que prueban su teoría.

Las autoridades estadounidenses han querido la filmación de Sonnenfeld en varias ocasiones pero el camarógrafo ha afirmado que sólo entregará la cinta a expertos que analicen la evidencia.

"Yo prometí entregar mi filmación a los grandes investigadores que son creíbles y ampliamente conocidos, investigadores que serán capaces de detectar anomalías que yo u otras personas sin educación científica no podemos captar. Con esto en mente, espero que hay muchas cosas que ellos pueden descubrir que desmiente la historia oficial actual de lo que ocurrió", afirmó Sonnenfeld a la prensa internacional.

Sonnenfeld ha indicado en reiteradas ocasiones que su vida podría correr peligro si retornara a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

Por otro lado, la Policía de la ciudad de Denver (centro de EE.UU.) ha afirmado que posee evidencias que prueban que Sonnenfeld asesinó a su esposa.

Sin embargo, algunos activistas norteamericanos, que hicieron campañas para que le fuera otorgado al camarógrafo el estatus de refugiado en Argentina, consideran que las afirmaciones de los efectivos policiales son falsas.

Adicionalmente, los familiares del camarógrado afirman que son objeto de vigilancia y que su línea telefónica está intervenida.

La teoría de Sonnefeld sostiene que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques a las torres gemelas en el 2001 antes de que sucedieran y agrega que por esto ha sido víctima de un complot en el país del norte, con el fin de silenciarlo.

En el momento de los hechos del 11 de septiembre, Sonnefeld era camarógrafo de una agencia federal, razón por la cual tuvo acceso ilimitado a la zona cero.

Durante la filmación, Sonnefeld vio muertos, se adentró en los escombros y hasta fue el encargado de proporcionar las imágenes del desastre a la prensa internacional.

"Todo lo que se difundió y ustedes pudieron observar por televisión, seguramente lo definí yo", dijo el camarógrafo en una oportunidad.

Desafortunadamente, Sonnefeld captó, mientras recopilaba las imágenes del World Trade Center, algo que presuntamente no debía y su vida cambió drásticamente.

Rockultural...¿Raro que los yanquis inventen causas para poder extraditar al camarografo? Ah, cierto que se trata de alguien que desenmascaró la mentira del 11 de Septiembre...¿Les suena Pearl Harbor?

lunes, 30 de agosto de 2010

Asesinan a un alcalde mexicano en Tamaulipas frente a su hija

(teleSUR)
El alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal,fue asesinado. (Foto:Archivo)
El alcalde del municipio de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, fue asesinado cuando se desplazaba en su vehículo por una de las carreteras de la región. El presidente municipal se encontraba con su hija, de 10 años de edad, que se encuentra gravemente herida.

El alcalde del municipio mexicano de Hidalgo en Tamaulipas (noreste), Marco Antonio Leal, fue asesinado este sábado por un grupo armado desconocido, de acuerdo con una fuente de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, la misma en donde se hallaron 72 inmigrantes muertos el pasado martes.

Leal García, de 49 años, fue atacado a balazos cuando circulaba por una carretera de Hidalgo procedente de su rancho y viajaba acompañado por su hija de 10 años, añadió la fuente.

La niña se encuentra en estado de gravedad luego del ataque, el cual se registra en medio de un despliegue militar ordenado por el Gobierno Central, para reforzar la seguridad después de que se conociera la matanza de 72 inmigrantes en una finca del municipio San Fernando (Tamaulipas).

El municipio de Hidalgo, que se encuentra el centro del estado de Tamaulipas, a unos 90 km de la capital estatal, Ciudad Victoria, cuenta con unos 24 mil 200 habitantes.

El presidente mexicano condenó enérgicamente el hecho y reitero su promesa de combatir "con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".

La ejecución de Leal García, se suma a las cinco explosiones reportadas en menos de 48 horas, en dicho estado mexicano tras el hallazgo de los cadáveres de los inmigrantes.

Rockultural...Continuan los atentados y los desastres en Tamaulipas. ¿No será la mano de los Yanquis sembrando el pánico?

El caso Wikileaks y los tres mitos de la era digital

(Cuba Debate)
Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange
Christian Christensen
La difusión de los “Diarios de la Guerra Afgana” en Wikileaks, con notas publicadas enThe Guardian, The New York Times y Der Spiegel, gracias a un acuerdo con Wikileaks, fue noticia en el mundo entero. Le Monde diplomatique, conjuntamente con Owni y Slate.fr, también ofreció los documentos online a través de un sitio de Internet especial. Las consecuencias en materia de seguridad de la filtración de este material se discutirán durante años. Mientras tanto, la publicación de más de 90.000 documentos ha generado un debate sobre el poder creciente del periodismo digital y de los medios sociales. Muchas de las discusiones están arraigadas en lo que denomino mitos digitales o de Internet; mitos arraigados, a su vez, en nociones deterministas y románticas de la tecnología.

Mito 1: El poder de los medios sociales

A los comentaristas y los expertos en medios se les suele preguntar qué significa el caso Wikileaks respecto del poder de los medios sociales en la sociedad contemporánea, especialmente en la cobertura de una guerra. La pregunta no tiene nada de malo, pero ilustra una tendencia problemática que ubica todas las formas de medios sociales (blogs, Twitter, Facebook, YouTube, Wikileaks) bajo un mismo paraguas enorme. El mito es que los medios sociales son homogéneos en virtud de sus tecnologías. Pero Wikileaks no se parece en nada a Twitter o YouTube. Lo que lo separa de otras formas de medios sociales es el proceso de revisión por el que debe pasar el material presentado para ser subido al sitio. Esto podría parecer un detalle, pero da justo en el centro de las nociones “tecno-utópicas” de un “espacio común abierto” donde cada uno y cualquiera puede postear (casi) todo para que lo lean, escuchen y vean todos.

El verdadero poder de Wikileaks no reside tanto en la tecnología (ayuda, pero hay millones de otros sitios en Internet dando vueltas) como en la confianza de los lectores en la autenticidad de lo que leen; ellos creen que quienes trabajan en Wikileaks avalan la veracidad del material. Hay literalmente centenares de videos de Irak y Afganistán en YouTube que muestran a las fuerzas de coalición participando en actos de agresión cuestionables y en algunos casos obviamente ilícitos. Sin embargo, ninguno de esos clips tuvo un impacto como el del único video subido por Wikileaks donde se muestra a un montón de civiles (y dos periodistas de Reuters) abatidos por artillería aérea de alta potencia en un suburbio de Bagdad. ¿Por qué? Porque si bien la apertura total puede ser atractiva en teoría, la información sólo es valiosa en la medida en que es confiable, y Wikileaks tiene montada una estructura de revisión organizativa que Twitter, Facebook, YouTube y la mayoría de los blogs (por razones obvias) no. No todos los medios sociales son creados de la misma manera y por lo tanto su poder dista de ser igual.

Mito 2: El Estado-nación agoniza

Si hay algo que nos enseñó el caso Wikileaks es que el Estado-nación con toda seguridad no está en decadencia. Buena parte del discurso que rodea a Internet y, en particular, a los medios sociales, gira en torno de la premisa de que actualmente vivimos en una sociedad digital sin fronteras.

La noción de un Estado-nación en decadencia ha tenido mucha repercusión en ciertos ámbitos del mundo académico en los últimos años, pero los hechos de las últimas semanas deberían hacernos reflexionar. Quienes están a cargo de Wikileaks entienden claramente el papel vital del Estado-nación, sobre todo en lo que se refiere a la ley. A pesar de la afirmación de Jay Rosen, especialista en medios de la Universidad de Nueva York, de que se trata de “la primera organización de noticias mundial sin Estado”, Wikileaks tiene un fuerte vínculo territorial.

Wikileaks está semi-oficialmente radicado en Suecia y cuenta con toda la protección ofrecida a los denunciantes y las garantías relativas al anonimato de las fuentes conforme al derecho sueco. Tal como informó The New Yorker en junio de 2010 (), Wikileaks está conectado a un ISP (Proveedor de Servicio de Internet) sueco llamado PRQ. El material presentado a Wikileaks primero pasa por PRQ y luego por servidores ubicados en Bélgica. ¿Por qué Bélgica?, se pueden preguntar. Porque Bélgica tiene la segunda legislación más fuerte en materia de protección de fuentes. Y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, eligió Islandia como ubicación para decodificar la filmación aérea en video de las matanzas en Bagdad. Islandia sancionó recientemente la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos, concebida para que el país sea un refugio global para los denunciantes, el periodismo de investigación y la libertad de expresión.

Además de Wikileaks, otros acontecimientos recuerdan la importancia de los Estados y las leyes en el fluido mundo digital: las recientes decisiones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de instigar el bloqueo de la función de mensajes en los dispositivos BlackBerry, o el bloqueo aparentemente infinito de YouTube Turquía. Si bien es cierto que la estructura de Wikileaks está montada para eludir las leyes de determinados países (mediante la tecnología digital), también hace uso de las leyes de otros países. Wikileaks no ignora la ley; simplemente traslada todo el juego a lugares donde las normas son distintas.

Mito 3: El periodismo está muerto (o casi)

Los informes de la muerte del periodismo han sido muy exagerados (parafraseando a Mark Twain). El caso Wikileaks expresa el poder de la tecnología para hacernos repensar qué significa para nosotros “periodismo” a comienzos del siglo XXI. Pero también consolida el lugar del periodismo convencional dentro de la cultura contemporánea. Wikileaks decidió entregar los documentos afganos a The Guardian, The New York Times y Der Spiegel semanas antes de que fueran publicados online, -fuentes de medios convencionales y no a publicaciones “alternativas” (presumiblemente afines) como The Nation, Z Magazine o IndyMedia-. La razón es seguramente que las tres fuentes convencionales de noticias son las que establecen la agenda informativa internacional. Pocas fuentes (dejando de lado empresas de radio y televisión como la BBC o CNN) tienen tanta influencia como The New York Times y The Guardian; y el hecho de ser publicados en inglés les da mayor visibilidad. La gente de Wikileaks supo darse cuenta de que cualquier publicación de los documentos online sin un contacto previo con fuentes de noticias importantes generaría una precipitación caótica de artículos en el mundo entero.

De este modo, la atención se volvió directamente a los tres diarios en cuestión, donde un gran número de documentos ya había sido analizado y resumido. Y el papel de Wikileaks no se perdió en la avalancha de información. En la tesis de la muerte del periodismo (como en la de la muerte del Estado-nación), se confunde cambio con eliminación. La publicación de los Diarios Afganos muestra que el periodismo convencional todavía mantiene una buena cuota de poder, pero la naturaleza de ese poder cambió (respecto de 20 o 30 años atrás). Un ejemplo es el relato que hizo el editor ejecutivo Bill Keller del contacto entre el personal editorial de The New York Times y la Casa Blanca luego de la publicación de los documentos: “A pesar de condenar fuertemente a WikiLeaks por publicar estos documentos, la Casa Blanca no sugirió que The Times no debía escribir al respecto. Al contrario, en nuestras discusiones previas a la publicación de nuestros artículos, funcionarios de la Casa Blanca cuestionaron algunas de las conclusiones que habíamos extraído del material pero nos agradecieron por manejar los documentos con cuidado y nos pidieron que instáramos a WikiLeaks a retener información que pudiera costar vidas. Nosotros transmitimos ese mensaje”.

Se trata de una declaración sorprendente por parte del editor ejecutivo del diario más respetado de Estados Unidos. Por dos razones. La descripción del encuentro muestra orgullo por el elogio de la Casa Blanca, enfrentada con las ideas tradicionales de la prensa como contralor de los que están en el poder. Segundo, el papel de The New York Timescomo intermediario entre el gobierno estadounidense y Wikileaks ilustra una interesante dinámica nueva de poder en la noticia y la información en Estados Unidos.

En el centro del mito de la muerte del periodismo (y del mito del papel de los medios sociales) se encuentra la suposición de una relación causal entre el acceso a la información y el cambio democrático. La idea de que el mero acceso a la información en bruto lleva de hecho al cambio (radical o de otro modo) es una noción tan romántica como la de que el mero acceso a la tecnología puede hacer lo mismo. La información, como la tecnología, solamente es útil si están presentes el conocimiento y las capacidades necesarias para activar dicha información. Wikileaks eligió sus tres diarios no porque representaran necesariamente almas gemelas ideológicas para Julian Assange y sus colegas, sino porque estaban profesional, organizativa y económicamente preparados para la tarea de decodificar y distribuir el material aportado.

En un mundo digital que se redefine constantemente como no-jerárquico, sin fronteras y fluido, Wikileaks nos recordó que la estructura, las fronteras, las leyes y la reputación todavía importan.

Christian Christensenes es profesor asociado en el Departamento de Informática y Medios en la Universidad de Uppsala, Suecia.

(Tomado de Rebelión Traducción de Cristina Sardoy)

Rockultural...Los medios masivos nos dejan "ver" lo que ellos quieren o nos presentan la realidad con los "adornos" que ellos eligen para la ocasión. La importancia de que los pueblos tomen la comunicación social y se hagan cargo de ella es vital para ser un pueblo libre. Ningun interes, ni patronal ni gubernamental, nos mostrarán la realidad tal como el pueblo necesita saberla. La importancia de construir medios alternativos es fundamental a la hora de buscar la libertad, generar herramientas que fomenten nuevos vínculos y nos acerquen las problematicas que cada pueblo está viviendo, sin los filtros que los intereses hegemonicos nos crean para tapar la verdad. Se puede lograr, no es imposible!

domingo, 29 de agosto de 2010

Honduras: la policía ataca brutalmente a los maestros en la asamblea de la Universidad Pedagógica

(Cuba Debate)
Por Ida Garberi
Lamentablemente, como esperábamos, el presidente de facto, Pepe Lobo quiere resolver el problema del descontento de los maestros con la represión, para silenciarlos por completo, decidió poner en práctica la violencia y la brutalidad.

Cerca del mediodía del 27 de agosto de 2010, la policía comenzó a desalojar a los profesores que se encontraban bajo el puente de Miraflores, luego comenzó a llenar con bombas lacrimógenas la Universidad Pedagógica, con la intención de entrar y expulsar a los profesores que están reunidos permanentemente por reclamar sus derechos, especialmente para aplicar el salario mínimo y para que el ministro de Educación, Alejandro Ventura renuncie.

Los maestros hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han pagado y que el estado robó; si se continúa así, esta situación llevará la institución a la quiebra.

Además, reclaman el derecho de huelga y el bloqueo de la nueva ley de educación, que busca privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.

La policía ha reducido las cercanías de la universidad como si fueran los suburbios de Bagdad, parece una verdadera ciudad en guerra: el ejército y las fuerzas especiales COBRA atacaron a los maestros con dos vehículos blindados, disparando contra los manifestantes líquidos tóxicos.

Una parte de los docentes dejó a la instalación, pero aquellos que no viven en la capital se encuentran todavía en el recinto de la Universidad.

Uno de los maestros en la Universidad me dice que hay varios detenidos y al menos un muchacho con un brazo herido gravemente, porque la policía estaba lanzando bombas de gas lacrimógeno directamente contra el cuerpo de los manifestantes, para obtener se quemaran la piel.

El periodista Carlos Paz de Radio Globo resultó herido y supuestamente fue arrastrado por la policía, pero no sabemos donde fue detenido.

Denunciamos una vez más la falta total de libertad de expresión, el intento de violencia para silenciar cualquier voz que no se dobla a la voluntad del gobierno de facto.

Los maestros denuncian que hay supuestamente un grupo de infiltrados enviados por el alcalde Ricardo Álvarez para crear enfrentamientos violentos con la policía y dar una razón plausible para aplicar el abuso de poder en el intento de desalojar por completo a los maestros.

Rockultural...Continúan las metodologias opresivas y genocidas en el territorio hondureño. Esto demuestra que la democracia que algunos creyeron recomponer no es otra cosa que una farsa que intentó ocultar estas practicas a los ojos del pueblo que las padece.

Tres nuevas explosiones se registran en Tamaulipas con saldo de un muerto y 23 heridos

(teleSUR)
Este viernes dos carros bomba explotaron frente a las instalaciones de Televisa, y se le atribuye la acción a Los Zetas.(Foto: Xinhua) Este nuevo atentado se le atribuye también al grupo Los Zetas, que presuntamente estaría involucrado en la masacre de Tamaulipas ocurrida el pasado martes, donde fueron ultimados 72 inmigrantes que pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

La violencia en la ciudad de Tamaulipas (noroeste) México sigue cobrando fuerza, desde este sábado en la noche han ocurrido en el centro de Reynosa tres atentados con artefactos explosivos que dejaron como saldo una persona muerta y 23 heridas. Esta acción obligó a que varios puentes y avenidas frontera con Estados Unidos fueran bloqueadas.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez informó que entre los heridos cuentan 14 adultos, nueve menores, dos de los cuales se encuentran en estado de gravedad, así como fuertes daños materiales en la zona.

Las autoridades locales indicaron que uno de los artefactos estalló en Chapa y Colón. Los otros dos a una cuadra de distancia, en Morelos y Matías Canales. Estos últimos obligaron a cerrar el puente internacional Hidalgo, que une Reynosa con McAllen, Texas, y el tráfico transfronterizo se redireccionó hacia los puentes que desembocan en Mission y Pharr.

Autoridades de Tamaulipas llamaron a la población que desea ir a Estados Unidos a no utilizar ese paso fronterizo. (Foto: ultimapalabra.mx)
Asimismo, llamaron a la población que desea ir a Estados Unidos a no utilizar ese paso fronterizo, ubicado junto al lugar de la explosión, en la intersección de las calles Colon y Juárez, con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Según un informe policial, uno de los explosivos estalló en el bar "La Quebradita", en la zona de la línea divisoria.

Tras las explosiones, un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló el área. Una agencia de noticias de México informó que varias calles y puentes fueron obstruidos con vehículos, que retiraron elementos de seguridad. La Procuraduría General de la República anunció que investigará los hechos.

Está acción se le atribuye al grupo criminal Los Zetas, vinculados a los carteles de la droga, que presuntamente también estaría implicado en el estallido ocurrido este viernes en el propio estado de Tamaulipas, en su capital, Ciudad Victoria, donde dos carros bomba explotaron frente a las instalaciones de Televisa y de la Dirección de Tránsito municipal.

En ese incidente no se reportaron personas lesionadas, sólo daños a vehículos estacionados e inmuebles aledaños.

Al grupo Los Zetas se les responsabiliza también de ser autor de la matanza de emigrantes indocumentados extranjeros en el municipio de San Fernando, en la propia norteña demarcación, donde fueron ultimadas el pasado martes 72 personas, que pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

Hasta el momento han sido reconocidos 37 de los 72 cuerpos, entre ellos 14 hondureños, 12 salvadoreños, seis ecuatorianos, cuatro guatemaltecos y un brasileño, porque eran los únicos que portaban algún documento de identidad.

Rockultural...Todos estos casos vienen sonando a "Pearl Harbor" y "11 de septiembre". ¿Querrán los Yanquis comenzar a poner en práctica la ley antiterrorista que implantaron en toda la región para comenzar a destruir a los pueblos y sus ideales, justificandose en el presunto "estado de terror" que las naciones de la región estarían sufriendo?
No hay peor cosa que un Yanqui haciendose el miedoso.

Bombardeo de EE.UU. causa cinco muertos en Paquistán

(Prensa Latina)
Escrito por Nestor Marin
Islamabad,(PL) Un avión no tripulado de Estados Unidos lanzó hoy una andanada de misiles contra una aldea ubicada en una zona tribal del noroeste de Paquistán, con saldo de al menos cinco muertos y varios heridos.

Fuentes anónimas de la inteligencia paquistaní dijeron a la cadena de televisión Geo News que las víctimas pertenecían al Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo insurgente local acusado de tener vínculos con la red Al Qaeda y con los rebeldes afganos.

De acuerdo con el reporte, el ataque se produjo en las primeras horas de este sábado contra la aldea de Shahidano, en el distrito de Kurram, próximo a la frontera con Afganistán

El avión teledirigido, conocido como drone en el argot militar, hizo varios pases sobre la zona, y disparó contra una vivienda y dos vehículos, agregó la televisora.

Estados Unidos justifica sus incursiones aéreas dentro del territorio paquistaní con el argumento de que en las zonas tribales del noroeste del país se ocultan elementos del Talibán afgano y de la red Al Qaeda que les hacen la guerra a sus tropas acantonadas en el país vecino.

El gobierno paquistaní considera, por su parte, que los bombardeos exacerban el sentimiento anti-estadounidense debido al alto número de bajas que provocan entre la población civil.

Datos extraoficiales cifran en más de un millar el número de bajas civiles causadas por los ataques aéreos estadounidenses en las zonas tribales del noroeste del país desde 2008.

La ubicación de la base aérea desde donde operan los drones también constituye un misterio, pues mientras algunas fuentes afirman que despegan de Afganistán, otras aseguran que se encuentra dentro del propio territorio paquistaní.

Rockultural...El avance implacable de la bestialidad yanqui en territorio pakistaní nos demuestran como el gobierno de Obama prefiere invertir millones en muerte y barbarie que en construir viviendas y alimentar a millones de niños hambreados.

sábado, 28 de agosto de 2010

Facultad de Arquitectura: Despiden 250 docentes

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) Docentes de arquitectura, diseño y urbanismo acaban de sufrir arriba de 250 despidos, después de otros tantos que padecieron en 2009. Los alumnos cada vez son más, y los docentes que quedan trabajan gratis o por míseros salarios no acordes a sus cargos. En lo sucesivo definirían qué medidas adoptar ante este nuevo avasallamiento, de acuerdo a una asamblea de la cual nos informa la Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA y Conadu Histórica.

(Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA y Conadu Histórica)

250 docentes despedidos en la facultad de Arquitectura de la UBA

Solicitamos la más amplia difusión de una situación de extrema gravedad:

Más de 250 docentes de la facultad acaban de ser despedidos sin causa ni previo aviso y no van a cobrar por el trabajo realizado desde principios de año a esta parte.

Ver listados en:

Ver RESOLUCION 640 (98 cargos rechazados en Julio)

Ver RESOLUCION 771 (154 cargos rechazados en Agosto)

Es importante aclarar que estos despidos se suman a los 160 docentes despedidos en 2009, con lo cual la planta rentada de nuestra facultad se redujo en 412 cargos, mientras la matrícula de alumnos crece. Ver despidos

2009 en: Ver Resolución

Y, a lo anterior hay que agregarle la gravedad estructural en la que trabajamos los docentes de nuestra facultad:

• 1/3 de los docentes trabaja gratis, los mal llamados "Ad-Honorem", en total 1200

• 1/3 de los docentes trabaja cobrando un salario inferior al cargo que ejerce, los llamados "subrentados", en total otros 1200. Esto se traduce, por ejemplo en profesores adjuntos cobrando como un ayudante de 2º (escalafón salarial más bajo, reservado exclusivamente para los ayudantes-alumnos)

La asamblea docente definirá las medidas a adoptar y no descartamos la toma del edificio, como hiciéramos en el año 2008 ante una situación similar, y que luego de meses de lucha lográramos revertir casi en su totalidad.

Rockultural...Una clara imagen que demuestra "que es lo que quieren los gobernantes para el pueblo": terminar destruir el estandar educativo en todos sus niveles para debilitar la estructura social y que el pueblo sea cada vez mas ignorante y menos comprometido con la realidad.

Hallan muerto a investigador policiaco que indagaba masacre en México

(Cuba Debate)
Infantes de la Marina de México localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas un agente del Ministerio Público, en una carretera que conduce al municipio de San Fernando, donde fue perpetrada una matanza de 72 inmigrantes, informó hoy una fuente oficial.

El cadáver del agente, Roberto Javier Suárez Vázquez, encargado de las averiguaciones previas de la matanza de 72 inmigrantes en el ejido de Huitzilac, fue localizado en la orilla de la carretera San Fernando-Méndez, en el estado de Tamaulipas, agregó la fuente.

Junto al cuerpo fue hallado el cadáver de otra persona que no ha sido identificada, pero se presume que se trata de un funcionario del municipio de San Fernando.

Agregó que se ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de este agente ministerial y de la otra persona.

Por la tarde del jueves, el procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, indicó que investigaban el presunto extravío del delegado de Seguridad Pública de San Fernando y un agente del Ministerio Público.

En ese momento, el titular de la PGJE en Tamaulipas indicó que aún no existía una denuncia oficial de la desaparición de ambos funcionarios, por lo que no se podía dar por hecho. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado si los cadáveres encontrados pertenecen a los servidores públicos extraviados.

Antes del hallazgo de los 72 cadáveres, infantes de la Marina sostuvieron el martes pasado un enfrentamiento a tiros con presuntos miembros del cártel de Los Zetas, que serían los autores de la matanza de los inmigrantes, según ha revelado el único superviviente.

(Con información de EFE)

Rockultural...¿Casualidades o Causalidades? Con la bestialidad capitalista, piensa mal y acertarás.

viernes, 27 de agosto de 2010

Identifican 31 de los 72 cadáveres de inmigrantes asesinados en Tamaulipas

(teleSUR)
De los 72 cuerpos encontrados 31 ya han sido identificados. (Foto: Efe)
Actualmente se han podido conocer las nacionalidades de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos además del ecuatoriano, único sobreviviente de esta masacre. Calderón se comprometió con implementar una verdadera politica de Estado en materia de seguridad.

Un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (noreste mexicano) indicó que se han podido identificar 31 de los 72 inmigrantes que fueron asesinados este martes en el rancho de la localidad de San Fernando, a manos del crimen organizado que azota el norte de México.

Un portavoz de la dependencia indicó que hasta el momento se han identificado los cadáveres de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño, además hubo un único sobreviviente de nacionalidad ecuatoriana que resultó herido de bala en la garganta.

La manera como pudo sobrevivir fue que logró escapar del rancho donde se registraron los asesinatos y avisó a las autoridades de lo sucedido.

Por su parte, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, explicó más temprano que las autopsias se están realizando por un equipo de médicos forenses conjuntamente con la Procuraduría General de México y la Secretaría de Marina.

Delegaciones diplomáticas de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil arribaron este jueves a la localidad de Reynosa, en Tamaulipas, para colaborar con la Procuraduría mexicana en la identificación de los cadáveres y en el traslado de sus cuerpos a sus países de origen.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, indicó que los fallecidos tienen entre 20 y 35 años de edad, pero se abstuvo de revelar sus identidades, ya que primero se lo quieren comunicar a sus familias.

"Estamos trabajando en recabar información, no podemos dar una versión oficial de lo que pasa. Estamos reunidos esperando la información que nos están haciendo llegar en la medida que van recopilando las huellas, el ADN, sangre, y las fotografías y todo eso, para cotejarlos con los familiares", afirmó Martínez.

Según el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, existe una gran indignación en la población mexicana porque los familiares del único sobreviviente han recibido amenazas y las autoridades aún no dan con el grupo responsable de este hecho.

El único dato claro que maneja la Policía mexicana es que este grupo de 72 personas -58 hombres y 14 mujeres-, que se dirigían a Estados Unidos, fueron abordados a por un grupo del crimen organizado que les plantearon convertirse en sicarios. Pero al negarse éstos, los ejecutaron.

Esta conclusión se derivó al testimonio del único sobreviviente de la matanza, quien afirmó que la mayoría de los ejecutados eran ciudadanos provenientes de varios países del continente que habrían pagado miles de dólares por pasar ilegalmente hasta Estados Unidos.

Calderón se comprometió con mejorar las políticas de Estado en materia de seguridad. (Foto: Efe)
El presidente mexicano, Felipe Calderon, señaló que esta matanza es un reflejo del tamaño del reto y el desafió en materia de seguridad, "pero también de la urgencia de trabajar unidos entre ordenes de Gobierno, entre Poderes públicos y entre sociedad y Gobierno".

"El enemigo claramente son los criminales, no somos unos mexicanos respecto de otros, por muy diferentes que sean nuestras ideologías y nuestro distinto modo de pensar", subrayo ante representantes de la sociedad civil, de iglesias y de instituciones académicas.

En la actualidad, sostuvo, "los mexicanos tenemos la oportunidad historica de transitar juntos de una estrategia de Gobierno hacia una verdadera politica de Estado en materia de seguridad".

Adelantó que en los próximos días discutirá la aprobación del Congreso mexicano de un paquete de iniciativas sobre temas como la creación de la Policía con mando único estatal, además la corresponsabilidad de integrantes de bandas criminales en los delitos cometidos por las mismas y reformas a la Ley de Extincion de Dominio.

Calderón subrayó que esta sesión de diálogo "no es ni remotamente un punto de llegada, al contrario, es apenas un punto de partida".

El desafío es claro: "seguir avanzando hacia una autentica política de Estado que nos permita fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia en el país y hacer retroceder el delito, alejarlo de nuestras calles y de nuestras familias", expresó.

Rockultural...El gobierno mexicano adopta las "politicas" que los Yanquis vienen implantando en la región: represión, ley "antiterrorista", opresión y genocidio.

Caravana internacional confirma violaciones a los DDHH en Panamá

(Agencia Púlsar)
La Misión Internacional de Observación denominada "Caravana por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño" aseguró que en la represión sucedida en julio en Bocas del Toro se violaron los Derechos Humanos (DDHH).

La misión partió de Chiapas, México, el 28 de julio y arribó a Changuinola, en Bocas del Toro, el 13 de agosto. Fue tras recorrer todos los países de Centroamérica donde se desarrollaron reuniones con los movimientos sociales y acciones de solidaridad.

En la visita conocieron los lugares en los que se produjo la represión y entrevistaron a más de 200 personas afectadas directamente.

Al finalizar la observación destacaron que la represión que realizó el Gobierno de Martinelli contra manifestantes que rechazaban la Ley 30 o "Ley Chorizo" violó los DDHH de los pobladores de Bocas del Toro.

Indicaron que pudieron registrar heridas de perdigones tanto en niños como en personas ancianas. A su vez, remarcaron que en algunas fincas los niños mayores de 10 años eran detenidos por considerarlos sospechosos de participar en las protestas.

Tomaron el caso de un hogar en Finca 12, donde vivían 11 niños, uno de los que murió por problemas respiratorios causados por los gases lacrimógenos lanzados masivamente en áreas residenciales.

Además, explicaron que en varias fincas se denunció que la Policía ingresaba a los hogares sin orden de allanamiento, se obligaba a las personas a desnudarse en busca de heridas de perdigones en su cuerpo con el propósito de detenerlos.

Finalmente, afirmaron que recibieron información que confirma la muerte de muchas más de 2 personas, que son las reconocidas oficialmente.

Vale recordar que en Panamá se desarrollan diversas protestas desde la sanción de la Ley 30.

Ésta introduce limitaciones al derecho a huelga y autoriza la contratación de personas para sustituir a quienes estén de paro. Además, otorga beneficios a policías que cometan delitos en ejercicio de sus funciones. (PÚLSAR/FRENADESO)


Rockultural...La bestialidad capitalista instaura en la region la opresión, la imbecilidad y el genocidio de nuestros pueblos. Los gobiernos genuflexos garantizan el marco legal para que se cometan las atrocidades que los empresarios disponen.
Por eso es necesario alcanzar la unidad y la organizacion para que los pueblos puedan ser escuchados y liberados de la soberbia capitalista.

Dia de la Radiofonía: 90 años de la Radio

Quien iba a decir que en un acto de amateurismo arrebatado, mezclado con pasión por lo que se hace y locura por hacer trascender la comunicación, más allá de cualquier frontera, incluso la más importante, la de la imaginación. Y además, como si esto fuera poco, pudiera lograr que un puñado de almas en ese entonces, y unos cuantos millones hoy, sigamos queriendo darle vida a este medio. Este medio, que es noble en cuanto a las "imágenes" que nos brinda, nos deja pensar, nos deja imaginar, nos deja soñar.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Hace ya 90 años, el 27 de agosto de 1920, el radioaficionado Dr. Enrique Telématico Susini (foto) y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, conocidos como "Los locos de la azotea", fueron los responsables de la primera transmisión radial realizada en el mundo con fines de entretenimiento, la ópera Parsifal de Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Aquella histórica transmisión pudo ser escuchada solamente por medio centenar de personas, ya que había muy pocas radios a galena en la ciudad. Cuantos años pasaron y cuanta tecnología paso desde esos tiempos hasta hoy, tantas cosas cambiaron y van a seguir variando, mutando, pero, el espíritu apasionado y trascendental de estos hombres perdurará por siempre mientras que tengamos una radio encendida, dispuestos a recibir su compañía, su magia y bridándonos esas "imágenes", que solo la radio, logra instalar en nuestras almas.
Rockultural...Celebremos este día! Encendé tu radio.

Represor argentino reconoció la existencia de los “vuelos de la muerte”

(Agencia Púlsar)
ESMA. Centro clandestino que dependía de la Armada. (cta)
El ex oficial de inteligencia de la Marina, Antonio Pernías, reconoció la existencia de los “vuelos de la muerte”. Las declaraciones fueron realizadas durante el juicio por las desapariciones y torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ante el Tribunal Oral Federal 5, Pernías admitió la existencia de "traslados" de los detenidos desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) ESMA.

Durante su declaración el ex marino dio detalles sobre los interrogatorios y señaló que "eran lo más humanamente posibles".

Agregó que "eran por quince minutos, y si no se sacaba información después de ese tiempo, ya no servía".

Además, el represor justificó las violaciones a los Derechos Humanos y las calificó como "imposibles de evitar en una guerra". Y señaló que el principal problema fue "dejar gente viva".

Entre otros delitos se investigan las desapariciones del periodista Rodolfo Walsh, de la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon.

En otro tramo del testimonio, Pernías calificó la desaparición de las monjas católicas como "un error".

En el mismo proceso están acusados Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, ambos miembros del Marina.

También estñan acusados Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber. (PÚLSAR)


Rockultural...Ni cajón de los recuerdos ni lavada de cara de los gobiernos progreSSistas. NI OLVIDO NI PERDON! JUICIO Y CASTIGO!

Mineros en Chile: De la euforia a la depresión

(Prensa Latina)
Escrito por Tania Peña
Santiago de Chile, (PL) Esperamos que nos puedan sacar de este infierno, imploró uno de los mineros atrapados en el norte de Chile, sin tener certeza aún del angustioso camino que le depara la sobrevivencia.

No podemos percibir todavía un cambio de ánimo, lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento, admitió el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro informó que continúa la fase de "recuperación nutricional", seguida posteriormente de un programa de ejercicios físicos que los prepare para la salida por un ducto especial, dentro de tres o cuatro meses.

En entrevista a Radio Universidad de Chile, Miguel Fort, jefe de la unidad de rescate, señaló que incluso los cuatro meses constituyen un plazo conservador, teniendo en cuenta las eventualidades que puedan surgir.

Hay que hacer una perforación blindada que llevará la comunicación audiovisual para mantenerlos estimulados en el tiempo y una segunda perforación para el envío permanente de alimentos, detalló.

El experimentado rescatista opinó que la situación es compleja porque los trabajadores se encuentran a una considerable distancia de la superficie, calculada en 700 metros de profundidad.

Mientras, continuaron las críticas a los propietarios del colapsado yacimiento de oro y cobre por la reapertura del mismo, a pesar de las frágiles condiciones de seguridad prevalecientes.

El ex directivo del Servicio Nacional de Geología y Minería Ezequiel Yáñez sostuvo ante parlamentarios que la mina San José no cumplía con las condiciones para el reinicio de las faenas.

Los legisladores chilenos han criticado duramente la postura de los dueños de la mina de negarse a prestar colaboración ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Desde el pasado 5 de agosto, 32 mineros chilenos y uno boliviano permanecen atrapados, sometidos a altas temperaturas y a una acentuada humedad, en un punto de la geografía de la árida región de Antofagasta, a unos 800 kilómetros de esta capital.

Rockultural...Es hora que se revean las pauperrimas condiciones laborales a las que TODOS los obreros son sometidos diariamente, no sólo en la minería. No hay que esperar a que haya mas muertes y desastres para actuar. Es hora que los gobernantes a los cuales delegamos el poder, comiencen a gobernar para el pueblo y no para los intereses patronales negreros.

jueves, 26 de agosto de 2010

Mapuches se movilizan al consulado chileno

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) Este viernes, representantes de la comunidad Mapuche se concentrarán en el Centro Cívico y marcharán hasta la representación de la República de Chile para reclamar por la situación de 32 Presos en el país trasandino. Pondrán en marcha una campaña de junta de firmas "por la vida y el cumplimiento efectivo de las exigencias de los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre indefinida". Exigen el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista de Pinochet.
Por Agencia de Noticias Bariloche
Imagen: www.avkinpivkemapu.com.ar
"Desde el 12 de julio pasado 32 Mapuche en Prisión Política mantienen una huelga de hambre por tiempo indeterminado en cárceles chilenas sin que el gobierno de Sebastián Piñera muestre intención de diálogo". Ante esta grave situación, "expresiones del Pueblo MapuChe de PuelMapu (hoy Argentina) nos movilizamos para apoyar y exigir al gobierno de Chile el cumplimiento inmediato a las demandas de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas". En estos términos, referentes de la comunidad Mapuche convocaron a la concentración y movilización que se realizará este viernes, desde las 11,30 horas, en el Centro Cívico. Desde allí marcharán al Consulado de Chile. "Realizaremos distintas intervenciones artísticas y lanzaremos una campaña de firmas 'Por la vida y el cumplimiento efectivo de las exigencias de los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre indefinida'", explicaron. A través de un comunicado de prensa, indicaron que "el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo sólo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. El Estado chileno pretende condenar a nuestros hermanos al silencio y al aislamiento. Por esta razón convocamos a todos los Mapuche a no abandonar a nuestra gente y a romper con las fronteras para volver a gritar como un solo pueblo: Libertad, justicia, territorio y autodeterminación". Además de la situación de los 32 presos, incluyeron entre los reclamos el "fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche; fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche; libertad a todos los Presos Políticos Mapuche; desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche; basta de violencia a niñas y niños Mapuche". "En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar). Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (GuluMapu-LafkenMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche. En dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra", indicaron. Además, agregaron que "en estas últimas decadas el Estado chileno viene criminalizando la demanda histórica de nuestro Pueblo. A casi dos meses de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 15 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo sólo lo condenan a 'tres años y un día de libertad vigilada'. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia".

Rockultural...Basta de la Ley "antiterrorista" que encubre la legitimidad de la criminalización y la penalización del reclamo popular! Si queremos un pueblo Libre y sin atropellos, que nos dejen Reclamar para que la voz del pueblo sea escuchada!

Sobreviviente declara que las 72 victimas encontradas en fosa mexicana eran inmigrantes

(teleSUR)
El sobreviviente está recuperándose de una herida de bala en el cuello. (Foto: Efe)
Un sobreviviente ecuatoriano declaró a las autoridades mexicanas que las 72 victimas encontradas este martes en la fosa de Tamaulipas (noreste de México) eran latinoamericanos provenientes de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

El único sobreviviente de la masacre ocurrida en la región mexicana de Tamaulipas (noreste), el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, informó este miércoles a las autoridades mexicanas que los cuerpos encontrados este martes en la fosa común de esta zona son de inmigrantes latinoamericanos que pretendían entrar a Estados Unidos (EE.UU.) y fueron asesinados por un grupo de narcotraficantes.

Según palabras del sobreviviente, que actualmente se está reponiendo de una herida de bala en el cuello, los 58 hombres y 14 mujeres encontrados en la fosa procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

En su testimonio, el testigo aseveró que un comando trató de extorsionarlos y, como se resistieron, les empezaron a disparar. "Yo me salvé porque me creyeron muerto, pero antes de correr a pedir auxilio, escuché gritos y más disparos que venían desde el rancho", comentó.

Las autoridades indicaron que, después de recibir la denuncia en el puesto carretero, el personal de infantería de México acudió con apoyo de helicópteros a la zona que el sobreviviente les indicó.

Al ver el operativo, los presuntos malhechores que estaban en el rancho abrieron fuego y se dio inicio a un enfrentamiento armado en el que murieron un efectivo militar y tres presuntos delincuentes.

Un menor de edad fue detenido y el herido que relató la historia quedó bajo resguardo federal.

Según integrantes del grupo policial, en los últimos años los secuestros a inmigrantes han convertido a México en un territorio peligroso para los cientos de miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, que tratan de llegar a EE.UU.

La Secretaría de la Marina condenó "categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales", sin especificar qué grupo estuvo detrás de la matanza ni las causas que la motivaron.

Las autoridades mexicanas investigarán la información proporcionada por el sobreviviente ecuatoriano. Hasta ahora se ha relacionado la matanza de los 58 hombre y 14 mujeres encontrados en la fosa común con el tráfico de personas y de drogas ilegales mediante el Cartel de los Zetas.

Asimismo, las autoridades indicaron que en el lugar incautaron 21 armas largas y aproximadamente 6 mil cartuchos de municiones, así como cuatro camionetas, una de ellas con matrícula clonada del Ministerio de la Defensa.

Condena unánime

Este miércoles el jefe de la diplomacia de Ecuador, Ricardo Patiño, de visita en México, aseguró que se dará toda la ayuda necesaria para los familiares de las víctimas y dijo que pedirán ayuda a la Embajada de Ecuador en México con el fin de "adelantar las investigaciones y dar de identificación de los fallecidos y dar apoyo a sus familias".

De igual forma, canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró que su Gobierno hará todo lo posible por descubrir a los causantes de este crimen y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"No puedo sentir más que repudio y rechazo por este acto. Me comprometo a dar respaldo a todas las embajadas para identificar los cadáveres", señaló.

El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Mexicano, Alejandro Poiré, coincidió con los cancilleres y expresó su indignación por la matanza.

"Este es un suceso sumamente grave, sumamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad y de todas las autoridades. Que no admite titubeo en nuestra condena del crimen y que nos debe convocar a rechazar y combatir categóricamente la actividad de los criminales en todas sus formas y manifestaciones", acotó Poiré en una rueda de prensa realizada este miércoles.

Frontera mexicana-estadounidense en constante amenaza

Aunque el gobierno mexicano ha desplegado miles de militares para hacer frente al narcotráfico, en los últimos años, las autoridades estatales señalan que más de 28 mil personas han muerto como producto de violencia relacionada con esta práctica.

Actualmente, la zona fronteriza de Tamaulipas es catalogada como una de las regiones mexicanas más violentas debido al azote permanente de grupos ilegales como el grupo de los Zetas y el Cartel del Golfo, que mantienen una lucha sobre esta ruta clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Recientemente fueron descubiertas una serie de fosas comunes vinculadas a la guerra entre grupos rivales.

En junio, la policía halló 55 cadáveres de una mina abandonada cerca de Taxco, en el estado de Guerrero, en el suroeste de México.

Rockultural...Y pensar que Mexico se queja de los Yanquis...El muerto se rie del degollado. Los gobernantes son todas las mismas lacras, mas aún cuando son lacayos de Obama, que por cierto, ¿no lo deportaron todavía por ser de color?

Wikileaks filtra un memorando de la CIA que alerta de “exportación de terrorismo”

(Cuba Debate)
La organización Wikileaks filtró hoy en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de febrero en el que advierte del impacto que tendría si Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país “exportador de terrorismo”.

Funcionarios estadounidenses admitieron que el documento, en el que se trata el fenómeno de los terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior, es un memorando de la CIA, pero agregaron que no se trata exactamente de una “bomba informativa”, según la cadena NBC.

El memorando, que fue redactado por la unidad “Célula Roja” de la CIA por encargo del director de la agencia, Leon Panetta, analiza las implicaciones que tiene para EE.UU. si es visto cada vez más como un país “incubador y exportador del terrorismo” en el exterior.

Wikileaks publicó el memorando pese a las duras y constantes críticas de la Casa Blanca y el Pentágono a su manera de proceder después de la filtración, a finales de julio, de unos 76.000 documentos de la guerra en Afganistán y las presiones para que no difunda los restantes 15.000 páginas que dice tener guardadas.

Wikileaks es una organización que se dedica a denunciar en internet malas prácticas.

En el documento difundido hoy, la CIA afirma que en el pasado se ha prestado mucha atención a casos de terroristas islámicos con nacionalidad estadounidense que efectúan atentados contra objetivos estadounidenses principalmente en territorio de Estados Unidos.

Por contra, asegura, se ha analizado menos el terrorismo de ciudadanos estadounidenses, no necesariamente musulmanes, y que atentan en el exterior contra otros objetivos.

La CIA señala que, contrariamente a lo que se cree, “la exportación de terrorismo o terroristas no es un fenómeno reciente, ni tampoco ha sido asociado únicamente con radicales islámicos o gente de etnias de Oriente Medio, África o el Sur de Asia”.

Eso se debe a que se puede creer que la sociedad multicultural, libre y abierta que hay en EE.UU. reduce el riesgo de radicalismo y terrorismo de ciudadanos estadounidenses, alega.

En su memorando, la CIA cita casos como el de cinco musulmanes estadounidenses que viajaron el año pasado de Virginia a Pakistán para unirse presuntamente a los talibanes y la ‘Jihad’ (guerra santa) o el del estadounidense de origen paquistaní David Headley que, en noviembre de 2008, participó en el atentado terrorista de Bombay.

En su análisis, afirma que las libertades que existen en el país facilitan el reclutamiento de miembros y la realización de operaciones terroristas y señala que su principal preocupación ha sido que Al Qaeda infiltre operativos en Estados Unidos.

Pero, destaca, esta organización terrorista “podría buscar cada vez más a estadounidenses para que operen en el exterior”, porque llevan pasaportes estadounidenses, no se ajustan al típico perfil árabe-musulmán y se pueden comunicar fácilmente con líderes radicales a través de su acceso sin restricciones a Internet y a otros métodos de comunicación.

La agencia de inteligencia analiza en su memorando el impacto que pudiera tener el que otros países vean a EE.UU. como un “exportador de terrorismo” en las relaciones exteriores.

En este sentido, considera que, en ese caso, los socios extranjeros podrían ser menos dispuestos a cooperar con esta nación en “actividades extrajudiciales”, incluidas detenciones, transferencias e interrogatorios de sospechosos en terceros países.

Además, EE.UU., como víctima de importantes atentados perpetrados desde el exterior, ha podido presionar a Gobiernos extranjeros para que acepten sus solicitudes de extradición, mientras que si es visto como un “exportador de terrorismo” otros países podrían exigir acuerdos recíprocos que podrían afectar la soberanía estadounidense.

También podrían pedir información sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos o incluso exigir su rendición y si EE.UU. se niega a cooperar podrían rechazar a su vez la colaboración.

En casos extremos, los Gobiernos podrían “sacar en secreto” de EE.UU. a estadounidenses sospechosos de terrorismo.

Por último, la CIA advierte de que si EE.UU. fuera visto como “exportador de terrorismo” también se crearían problemas legales, pues no se somete a la jurisprudencia del Tribunal Internacional Penal y en su lugar tiene acuerdos bilaterales para garantizar la inmunidad de ciudadanos estadounidenses ante la corte.

(Con información de EFE)

Rockultural...Más información que se filtra desde la CIA que demuestra una vez más que el terrorismo es un fantasma Yanqui y que los únicos terroristas mas peligrosos de todo el mundo son ellos mismos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Continúa fase de hidratación a mineros atrapados en Chile

(Prensa Latina)
Escrito por Tania Peña
Santiago de Chile,(PL) Las autoridades chilenas continuaron hoy el proceso de hidratación a los mineros atrapados en el norte del país desde hace 19 días.

En las últimas horas se les hizo llegar a los obreros un suero azucarado, agua y medicamentos, etapa previa al suministro de alimentos más nutritivos.

Sobre el modo de alimentarlos para garantizar la sobrevivencia en un período largo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el pedido de asesoramiento a la agencia espacial estadounidense NASA.

La situación presentada es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales, manifestó el titular de Salud.

Los atrapados pudieron también este martes recibir mensajes de sus familiares, enviados a través de un fino aditamento que se introduce en el ducto por donde desde el domingo último logró establecerse la comunicación.

Según el ingeniero Andrés Sougarret, al frente de los socorristas, el rescate definitivo será ejecutado mediante el empleo de una máquina de unas 30 toneladas que tardará unos cuatro meses en excavar un conducto con el diámetro suficiente para la salida de los mineros.

En cuanto a la connotación de la tragedia, el diputado chileno Osvaldo Andrade consideró que hay que establecer una jerarquía de responsabilidades que va más allá del papel fiscalizador del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el también presidente del Partido Socialista llamó a fijarse en las obligaciones de los empleadores, quienes no pueden estar ajenos a la seguridad, higiene y salud de los trabajadores.

Comentó además que también hubo instancias judiciales que hicieron oídos sordos de los recursos y exposiciones presentadas a menudo sobre la precariedad de las faenas mineras en el país.

Twitter de los obreros de la mina @JOSEMIRANDAM

Rockultural...Se renuevan las esperanzas del pueblo al saber que los obreros no han perdido lo mas preciado e importante que hay en esas minas, sus propias vidas.

Aparecen miles de peces muertos en la desembocadura del río Mississippi

(Cuba Debate)
Miles de peces muertos fueron hallados en la desembocadura del Mississippi, en el estado norteamericano de Luisiana (sur), y las autoridades investigan si el episodio está vinculado al derrame de petróleo en el Golfo de México, informó la prensa local.

Los peces fueron hallados el domingo flotando en la superficie del agua y se pudieron recuperar gracias a las barreras flotantes desplegadas para luchar contra la fuga de crudo, indicó el lunes el diario Times-Picayune de Nueva Orleans.

“Según nuestras estimaciones, había miles de peces muertos y me refiero a unos 5.000 a 15.000″, dijo en un comunicado Craig Taffaro, presidente de la parroquia (condado) de St. Bernard (Luisiana) citado por el periódico.

Como hay petróleo derramado en la zona, funcionarios del Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana tomaron muestras de agua, agregó un funcionario local, quien precisó que entre los animales muertos había cangrejos, rayas, anguilas, peces escorpión y pescadillas rojas.

Sin embargo, llamó a “no sacar conclusiones precipitadas”. “A veces tenemos problemas relacionados con el oxígeno en la represa Bayou La Loutre, cerca de la desembocadura del Mississippi”, explicó.

La fuga del pozo, a 1.500 metros de profundidad, se presentó en abril pasado y fue contenida a mediados de julio luego de que 4,9 millones de barriles de crudo, equivalentes a unos 780 millones de litros, se vertieran en el Golfo.

(Con información de EFE)

Rockultural...El desastre ocasionado por la imbecilidad capitalista y la incompetencia gubernamental Yanqui ante el poder empresarial, demuestran la falta de interes en la salud del planeta y de nuestros pueblos. Ellos gobiernan para los billetes. Estos sistemas jamás cambiarán y pensarán en nosotros.

martes, 24 de agosto de 2010

Televisión chilena muestra primeras imágenes de mineros a 700 metros profundidad

(Cuba Debate)
Foto: Imagen de minero en la mina San Jose/Twitter @JOSEMIRANDAM
La televisión chilena mostró esta noche impactantes imágenes de algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile, donde permanecen con vida desde el pasado 5 de agosto.

Las imágenes, observadas a media tarde el presidente chileno, Sebastián Piñera, fueron mostradas a los periodistas y a los familiares que se encuentran apostados en la superficie de la mina siniestrada alrededor de las 19.30 horas (01.30 hora peninsular española del lunes).

Primero se observa cómo la cámara guiada por control remoto recorre los 700 metros de profundidad hasta que muestra unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros en la parte superior.

La cámara muestra, incluso, cómo uno de los mineros cambia las luces con su linterna.

Al final, la imagen más impactante es cuando el rostro de uno de ellos aparece nítido y en toda su dimensión prácticamente encima del lente: Jimmy Sánchez, de 19 años.

Es más, la imagen demuestra que sus otros compañeros le iluminan la cara con sus linternas haciendo las veces de un set de televisión.

Foto: imagen del presidente Piñera viendo las primeras imágenes de los mineros/Twitter @JOSEMIRANDAM

“Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción”, exclamó el presidente, que llegó este domingo al lugar del accidente para darle la noticia a los familiares.

Aunque el rescate definitivo de los obreros podría demorarse hasta tres o cuatro meses, la noticia de que sobrevivieron al accidente y se han mantenido con vida fue recibida con euforia por los familiares, socorristas y autoridades.

En Santiago y otras ciudades del país miles de automovilistas hicieron sonar las bocinas y muchos ciudadanos se concentraron en las plazas para festejar su alborozo.

En el vuelo -que esta vez hizo sin su esposa, Cecilia Morel, porque hoy falleció su padre- Piñera fue informado de que los 33 mineros estaban con vida.

Los familiares de los mineros atrapados se enteraron casi simultáneamente porque el operario de una sonda les avisó por su teléfono celular antes de que la noticia fuera oficialmente.

(Con información de EFE)

Video Publicado

La familia Bush tenía negocios en Cuba

(Cuba Debate)
Los Bush, padre e hijo
La obsesión de la familia Bush con Cuba y su empecinamiento por hacerle difícil la vida a los cubanos obliga a una pregunta: ¿Hay algún secreto o “agujero negro” en las relaciones de los Bush con esa isla del Caribe? En realidad no hay en eso ningún gato encerrado, porque el esqueleto escondido salió del clóset hace tiempo cuando se hizo una investigación y recuento de la vinculación del apellido Bush con Cuba realizado por Marcelo Pérez Suárez, doctor en Ciencias Políticas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

De un trabajo suyo tomamos estos reveladores datos:

George Herbert Walker, bisabuelo materno de George W. Bush, integrante de la adinerada familia liderada por Prescott Bush, se coloca como director de siete compañías que operaron en Cuba desde 1920. Se dedicaban al azúcar, la destilación de ron y al ferrocarril, que servía de infraestructura. Estas fueron The Cuba Company, The Cuban Railroad, Cuban Dominican Sugar, Barahona Sugar, Cuba Distilling, Sugar Estates of Oriente y Atlantic Fruit and Sugar.

Todas ellas se unieron en 1942 en la West Indies Sugar Company, nacionalizada en 1960 por el gobierno revolucionario cubano.

En 1953, fallece George H. Walker, pero su hijo de igual nombre (Jr.) y tío de George Bush, fue quien asumió las riendas de las mencionadas siete compañías. Paralelamente, ese propio año, George Bush (padre W. Bush) incursiona en el negocio del petróleo y funda la compañía petrolera Zapata Oil en Houston, Texas, creando la Zapata Offshore como subsidiaria.
Ya en 1958, Zapata Offshore firmó un contrato para explotar yacimientos petroleros a 40 millas de Cuba y al norte de Isabela de Sagua, en la provincia de Las Villas. Un negocio truncado también con el triunfo de la Revolución en 1959.

No obstante, eliminada la posibilidad de continuar los negocios e inversiones en Cuba, George Bush -padre- continuó siendo Presidente de Zapata Offshore hasta 1966.

La pista seguida a Zapata Offshore y su dueño George Bush, ha resultado un misterio por la vinculación de ambos a la CIA, demostrado en documentos desclasificados por los propios servicios secretos norteamericanos. También porque los récords de Zapata fueron destruidos. Una buena parte después de 1960, lo cual se asoció a proteger a George Bush, cuando empezaba su carrera política y desaparecieron completamente entre 1981 y 1983, cuando se inició como vicepresidente de EE.UU. Motivos habían.

Lo cierto es que por la vía de la West Indies Sugar y Zapata es muy probable que la familia Bush, además de ser afectadas sus negocios e inversiones en Cuba, haya mantenido algún “derecho” de reclamación a partir de las nacionalizaciones hechas por la Revolución. Recordaremos que muchas compañías se han continuado traspasando estos “derechos” hasta la actualidad, aspirando a recuperar las propiedades o una alta compensación, bajo la complicidad de las leyes y el gobierno norteamericano.

Fletcher Prouty, ex oficial de la CIA, confirmó en su libro publicado en 1973, El Team Secreto, que dos de los barcos utilizados en el desembarco por Girón -el Bárbara J y el Houston- fueron renombrados y pintados por el agente Bush en la base naval de Elizabeth City, de Carolina del Norte, antes de ser enviados a Cuba, y que su compañía Zapata Offshore fue utilizada como fachada.

En resumen que en las relaciones entre la familia Bush y Cuba no hay ningún “agujero negro”. Todo está más claro que el agua ni hay nada oculto que investigar.

Rockultural...¿Que raro, Yanquis evadiendo en bloqueo que ellos mismos hacen? Y para colmo de males son los Bush. Que más podemos agregar, ya está todo dicho.

lunes, 23 de agosto de 2010

La oposición y el 82% móvil, segùn el banquero Heller

Artículo publicado por: Carlos Heller
Pareciera que, al impulsar el 82% móvil, lo que intenta la oposición no es resolver el problema de los jubilados sino correr al gobierno por izquierda. Si lo pensamos en desde un punto de vista electoral, puede ser que su objetivo final sea debilitar la posibilidad de fortalecimiento de la gestión, porque ganarles en el terreno de las jubilaciones es una consideración política más que atractiva.
Mi fundamento es que la oposición plantea el 82% móvil desde un lugar que carece de sustentabilidad desde el punto de vista de los recursos. Ellos dicen que la ANSES tiene plata, cuando en realidad la cuestión de fondo está en explicitar bien los números de lo que representa el aumento a las jubilaciones y explicar de dónde se generarían los recursos. A partir de esta discusión se podrá atender a la solución del tema.

Es muy curioso que los sectores que impulsan el aumento a los jubilados, sean a su vez, quienes también impulsan la disminución del impuesto al cheque, la rebaja de las retenciones y una cantidad de cuestiones que pareciera que tienen como objetivo desfinanciar al Estado más que resolver los problemas de los jubilados.

CUNDE EL PANICO Y LA DESESTABILIZACION. EL PAIS AL BORDE DE LA QUIEBRA !!!

La culpa es de estos crueles e insensatos jubilados que no se conforman, en un 75%, con la fabulosa cifra de $89O.- `por mes, menos de $30 diarios, y pretenden explotar a la "patria financiera" que no paga impuestos, o a la sufrida gente que vive de las casas de juego, o a las petroleras( Kirchner aprobò la privatizaciòn de YPF, junto con Menen y Cavallo)), que solo ganan miles de millones de dòlares por año, o las trasnacionales mineras, que se llevan todas nuestras riquezas (destruyendo el medio ambiente) y encima estan subsidiadas, como muchas otras grandes empresas, con plata de los jubilados. . Hay algunos locos y utòpicos que pretenden que no se pague la deuda externa, probadamente ilegal y fraudulenta. ! Quedarìamos "fuera del mundo"!
Lo ùnico que conviene recordar es que Carlos Heller fue miembro del PC, y hoy es un simple renegado que logrò incluso que Credicoop tuviera una AFJP, es decir èl participò del robo a los jubilados por parte de los bancos. Pero bueno, los viejos pueden esperar, ademàs no son muy importantes porque ya no producen.

(Serìa muy importante convocar a una gran marcha unitaria de todas las organizaciones polìticas y sociales que coincidan con este aumento a los jubilados.)


"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

Bertolt Brecht

Descubren en Honduras fosa con cadáveres de desaparecidos en los últimos tres

Enviado por Manolox
Fuente: Honduras en lucha
La Radio del Sur
La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Berta Oliva.(Foto:teleSUR)
Berta Oliva, presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, denunció en exclusiva a La Radio del Sur del
descubrimiento de una fosa común que contiene los cadáveres de más de
100 personas asesinadas en los últimos tres meses.

Esta situación muestra el nivel de gravedad de las violaciones de derechos
humanos en el país centroamericano. Oliva aseguró que la represión
gubernamental trabaja en conjunto con el crimen organizado.

Asimismo, calificó de crítica la situación en Honduras, donde reciben 10
denuncias diarias de violaciones que van desde asesinatos selectivos,
hasta acoso y amenazas de muerte a los miembros del Frente de la
Resistencia y otros movimientos sociales.

Esta semana fueron asesinados a tiros, por paramilitares que portaban armas largas, dos
campesinos y un menor de 15 años en la comunidad del Bajo Aguán, al
norte de Honduras, en el departamento de Colón.

Los muertos hacían parte del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA.

En este sentido, Oliva señala que “el enfrentamiento que se vive por el
derecho a la tierra es muy fuerte. Estamos demandando que el gobierno
abandone la doble moral. Ellos dicen que están avanzando en la solución
de este problema pero los avances que se viven en el país es el
asesinato permanente de miembros del MUCA”.

Los defensores de derechos humanos y activistas campesinos hondureños, que días atrás
sufrieron también el asesinato de la líder Teresa de Jesús Flores
Elvir, responsabilizan de las muertes y la violencia en los campos del
norte de Honduras, al terrateniente Miguel Facussé, de quien dicen
tiene a su servicio un ejército de paramilitares, mejor armado que las
fuerzas armadas hondureñas.

“En el Bajo Aguán hay un solo dueño, que también se ha apropiado de la mitad del país, gracias al
compadrazgo político y al poder económico que ha venido obteniendo. Él
demanda, desaloja y se apropia. Tiene en su poder a un ejército mayor
en número que el de la policía. Esa gente está armada y con permiso
para matar”, advirtió Oliva.

Rockultural...Honduras Resiste! La dictadura electa por la casa blanca sigue demostrando que el gobierno que delegó Goriletti no es otra cosa que la continuación y la legitimación del genocidio y las desapariciones del pueblo hondureño. Basta de mentiras! Fuera yanquis de la region!

domingo, 22 de agosto de 2010

Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

Los héroes de Trelew - Los caídos el 22 de agosto de 1972:

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.
Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.
Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.
José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.
Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.
María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Los sobrevivientes:

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.
Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.
Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.
Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.

sábado, 21 de agosto de 2010

La derrota de las FARC, los sueños….sueños son

Enviado por Manolox
Fuente: Anncol
Juan Leonel Pérez/Colaborador ANNCOL
El gobierno de Uribe se comprometió con los EE.UU, y el establecimiento colombiano a liquidar definitivamente a las FARC, para este propósito
le dieron todo: dinero, armas, hombres y luz
verde para: detener, torturar, desaparecer, desplazar y asesinar todo el que no
aceptaran su política de “Seguridad Democrática” los EE.UU, invierten
para la guerra en Colombia un millón seiscientos mil dólares diarios.





El Estado colombiano gasta en la guerra el 7% del PIB, unos siete billones de pesos colombianos, equivalente a tres mil millones de
dólares al año. Sumados los dos guarismos tenemos la astronómica suma
de tres mil quinientos cuarenta millones dólares al año; doscientos
noventa y cinco millones de dólares mensuales; y noventa y ocho
millones trescientos mil dólares diarios. ¿Cuantas Escuelas,
Hospitales, Centros de salud se pueden construir, con este dinero?






Uribe se dedicó a cometer los delitos más atroces que haya cometido un presidente en Colombia. Fueron asesinados 640 dirigentes sindicales,
centenares de dirigentes indígenas, y decenas de dirigentes políticos y
de las organizaciones sociales. Desplazo a más de cuatro millones de
personas, que perdieron lo que habían conseguido con mucho esfuerzo en
toda su vida, marchando a las grandes ciudades a pedir limosna,
prostituir a sus hijas y convertir a sus hijos en delincuentes.





Instituyo las recompensas, creó una tarifa “halagadora”, por la muerte de un guerrillero, comandante, o de la máxima dirección de la insurgencia
llegando a un tope de 5 millones de dólares. Como la guerrilla no es
fácil de matar, los oficiales y suboficiales que se encontraban en
áreas de guerra, montaron su propio “negocio”, reclutaban a jóvenes
inocentes con el engaño de darles trabajo, los hacían viajar a otras
provincias donde los asesinaban y los hacían aparecer como
guerrilleros de las FARC dado baja en combate, por ese vil asesinato,
cobraba el que lo reclutaba, el que los trasladaba, los soldados que le
daban muerte y desde luego la mayor parte se la echaba al bolsillo el
General o Coronel, que a la vez ganaba puntos para los ascensos.





¿Quién perdió? ¡El país! miles de jóvenes fueron asesinados; perdieron los familiares de las victimas. Pero también perdieron los militares, hoy
es una de las instituciones más desprestigiadas, hay trescientos
militares, oficiales, suboficiales, soldados y policías en las
cárceles pagando condenas, centenares que están esperando ser juzgados.
Todo por la política absurda de guerra que nos ha impuesto, la
dirigencia política y económica que nos dirige.

El Parlamento es una institución desprestigiada, muchos de sus integrantes están siendo investigados por haber sido elegidos con dineros de los
paramilitares y ser familiares de los parlamentarios que se encuentran
en la cárcel juzgados por parapolítica.

Uribe persiguió, difamo, calumnió a la Corte Suprema de Justica, les chuzó (interceptó) los teléfonos a los Magistrados y les fabricómontajes para
desprestigiarlos.

Persiguió a los periodistas, dirigentes de la oposición y lideres populares muchos de ellos hoy en el exilio, chuzándoles los teléfonos y
haciéndoles montajes de tener relaciones con la insurgencia.

Entregó la soberanía del país instalando más de siete bases militares estadounidenses, con licencia para matar, violar y delinquir, sin ser
requeridos y menos juzgados por las leyes de Colombia.

Este es el estado que entrega Uribe el 7 de agosto del 2010. Un país despedazado en mil partes y una insurgencia intacta, no se puede
desconocer, que le han dado golpes duros, como la muerte de varios
mandos, entre ellos dos miembros de la máxima dirección, pero ninguno
en combate abierto y frontal, todos han sido golpes de mano, producto
de delaciones, pago de chivatos o de traiciones que no afecta para nada
la estructura político militar de la organización.

Es por esto que algunos especialistas como Vicenc Fiza de la Universidad de Barcelona le dice a Santos que el único camino que le queda es
sentarse a negociar, pues la guerrilla no ha podido ser
derrotada así se gasten ríos de tinta diciendo lo contrario.

El Comandante Alfonso Cano, le envío un video a Colombia y el mundo
proponiendo abrir conversaciones para solucionar el conflicto social y
armado que vive Colombia desde hace 60 años, nos queda esperar, si el
Presidente Santos quiere pasar a la historia como el hombre que actuó
de forma inteligente y creó las condiciones para construir una Colombia
en paz con Justicia social, como lo quiere la mayoría del pueblo
colombiano.

Rockultural...Uribe pasará a la historia como el mayor genocida de Colombia y el mandatario mas genuflexo de las voluntades de la casa blanca. Un gobierno terrorista, despótico, salvaje y genocida que jamas será olvidado y que deberá ser castigado por el pueblo colombiano. Ni olvido ni Perdon! Fuera Yanquis de la región!