Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 31 de octubre de 2010

Haití - Las fuerzas de la MINUSTAH de las Naciones Unidas reprimen manifestantes antiocupación

Haití - Las fuerzas de la MINUSTAH de las Naciones Unidas reprimen manifestantes antiocupación.
Uno de los gobiernos "nacionales y populares" que enviò fuerzas de ocupaciòn a Haitì es el argentino.

Isabeau Doucet
Global Research

Había tensión en Puerto Príncipe el viernes, 15 de octubre. Tropas de las Naciones Unidas hicieron disparos al aire e intercambiaron golpes con un grupo de unos cien manifestantes reunidos a las puertas de la base de las Naciones Unidas en el aeropuerto de Puerto Príncipe para protestar por la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilizar Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés). Aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya había renovado el mandato de la MINUSTAH el 14 de octubre, una coalición de asociaciones de base y de la oposición política se lanzaron a las calles para pedir el final de los seis años de ocupación militar que costó 612 millones de dólares el año pasado pero que minó, más que aseguró, la seguridad de la población en general, afirmaron los manifestantes. Fue la culminación de dos semanas de diferentes acciones por parte de la coalición antiocupación

A pesar de que se les había avisado de la protesta, los soldados de las Naciones Unidas no parecían preparados para manejar a la gente que bloqueaba la entrada de la base, parando el tráfico y pintando eslóganes en contra de las Naciones Unidas en los coches oficiales que trataban de entrar. Ha habido muchas protestas similares durante los meses pasados, pero los choques del viernes fueron de los más intensos que se han visto aquí en las últimas semanas. En un momento dado un agente de seguridad de las Naciones Unidos se metió entre la multitud provocando, empujando y dando empellones. Se intercambiaron golpes, seguidos de disparos hechos al aire por parte de los soldados jordanos que formaban un cordón alrededor de la base. Imprudentemente, y posiblemente por venganza, el conductor de un vehículo de las Naciones Unidas empujó a un grupo de corresponsales, incluidos yo mismo y el corresponsal de Al Jazeera, a una zanja llena de basura. Mientras que los jefes de seguridad hacían llamadas pidiendo gases lacrimógenos, llegaron los refuerzos totalmente pertrechados con material antidisturbios y dispersaron a la multitud. Ambos jefes taparon su identificación de las Naciones Unidas y rehusaron llamar al oficial de prensa de las Naciones Unidas.

La MINUSTAH se desplegó por primera vez en Haití en junio de 2004 para reemplazar a las fuerzas de ocupación de EEUU, Francia y Canadá que habían ayudado a derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide e instalar el régimen de facto del Primer Ministro Gerard Latortue. Las protestas antiocupación tienen lugar cada año en las semanas anteriores a la expiración a mediados de octubre del mandato, pero el resentimiento es aún profundo este año por el comportamiento de la MINUSTAH tras el terremoto del 12 de enero. En vez de ayudar a sacar a la gente de entre los escombros, las fuerzas de las Naciones Unidas se centraron en proteger instalaciones del “saqueo”. A pesar de que la MINUSTAH se reforzó contando con más de 13.000 tropas y policía armada tras el terremoto, las violaciones dentro de los campamentos se cuadruplicaron, y la violencia en contra de los desplazados internos está creciendo, siendo muchos expulsados a la fuerzas de sus campamentos. Mientras que Haití entra en el frecuentemente turbulento periodo de elecciones, el antiguo primer ministro del presidente Préval, el candidato Jacques Edouard Alexis, ha acusado a su antiguo jefe de distribuir armas en preparación para una campaña de intimidación.

En cualquier lugar de la ciudad al que vayas hay pruebas de la animosidad que muchos sienten contra la presencia de las Naciones Unidas. Los ubicuos graffiti de “Abajo con la ocupación” o “Abajo con los ladrones de las Naciones Unidas” reflejan la opinión de la población sobre la presencia de las tropas de las Naciones Unidas aquí.

Como organizador de base y manifestante, Yves-Pierre Louis explica: “Viola la constitución haitiana y la Carta de las Naciones Unidas, la cual especifica que tales fuerzas sólo son necesarias en un país que amenaza la paz y seguridad internacionales. Haití no está en guerra… no produce armas atómicas, terroristas o drogas. Por lo tanto, ¿dónde está la amenaza? Ni el oficial al mando del equipo de disturbios ni el portavoz de la MINUSTAH, Vicenzo Pugliese, hicieron ninguna declaración oficial sobre la protesta.

Una de las razones citadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para renovar el mandato fue que la continuación de la presencia de las fuerzas de las Naciones Unidas ayudaría a asegurar la “credibilidad y legitimidad” de las elecciones del 28 de noviembre. Pero las protestas sobre que la elección en sí ya es injusta están aumentando. Como advirtieron recientemente 45 miembros del congreso de EEUU en una carta al presidente Barack Obama, la exclusión del partido de Aristide Familia Lavalas, uno de los pocos con un apoyo popular generalizado, junto a otros 13, convierten al proceso electoral en anticonstitucional y antidemocrático.

El 15 de octubre fue también el del inicio oficial de la campaña política, pero muchos haitianos que viven en campamentos de refugiados no votarán bajo las lonas. Dicen que han participado en el proceso democrático, pero dos veces han visto su voluntad colectiva subvertida por golpes de Estado. Con unos altos niveles de frustración y el escepticismo de muchos haitianos de que las elecciones del presidente Préval no traerán ninguna mejoría a sus vidas diarias, la MINUSTAH puede que encuentre a Haití especialmente caliente este año si el resentimiento que está fermentando en la gente se convierte en una rabia desbordante contra los soldados y las pistolas importadas para mantenerlos subyugados.

Traducido por Agenda Roja

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21623


Rockultural...Fuera milicos de Haití. Fuera yanquis con sus bases de la región. TODOS los gobiernos progresistas de la región no hacen NADA para evitarlo. Ellos son cómplices de las muertes y el sometimiento que sufre el pueblo Haitiano.

La primavera y la soja

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

RENACE INFORMA

ARGENTINA, LA PRIMAVERA Y LA SOJA TRANSGÉNICA DE NUEVO EL RIESGO Y LOS DAÑOS SOBRE MILLONES DE PERSONAS
En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza mas tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones.

Es ahora, en nuestra primavera, que empieza la aplicación masiva de ese producto que fue aprobado y clasificado principalmente por recomendaciones basadas en estudios financiados por Monsanto; esa corporación especializada en la muerte. Sin que se hagan los controles necesarios ni se tomen las prevenciones a los daños y riesgos que se conocen, ni se hayan hecho todos los estudios y tomado los cuidados para proteger la salud de las personas y al ambiente.

Es ahora, en nuestra primavera, cuando las pulverizaciones generan los riesgos de cáncer en menores de edad, las malformaciones congénitas y los abortos espontáneos; las alergias y los daños oculares; las afecciones respiratorias y neurológicas. Cuando las madres le transfieren los pesticidas a sus hijos cuando les den de mamar.

Cuando la deriva de las pulverizaciones destruye la producción en granjas y huertas familiares y cooperativas.

Cuando se contaminan las aguas y el aire, se degradan los suelos, muere la biodiversidad y se destruyen los ecosistemas.

Es ahora cuando comienza el ciclo anual de la principal actividad que empobrece y expulsa a los campesinos del campo, erosiona la soberanía alimentaria y destruye los bosques.

Todo para que unas pocas familias y empresas multinacionales aumenten su riqueza en dinero.

En Argentina, en primavera y verano, cuando la vida tendría que fluir con más intensidad, es cuando el sistema sojero se dedica a destruirla.

Muchos estamos haciendo, trabajando y militando para que deje de hacerlo. Necesitamos ser muchos más.

Rockultural...El gobierno nacional y popular K genuflexo ante los reyes de la contaminación y la destrucción del suelo no harán nada para cambiar esta realidad que los pueblos padecemos. Despertemos Argentinos, ellos no gobiernan para el pueblo, ellos se desentienden del pueblo!

TORMENTAS DE POLVO, DESMONTES Y VIDAS PÉRDIDAS EN RUTAS DE CÓRDOBA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
RENACE INFORMA
TORMENTAS DE POLVO, DESMONTES Y VIDAS PÉRDIDAS EN RUTAS DE CÓRDOBA

FUNAM denunció que los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja "dejan sin protección los suelos, que son llevados por el viento y provocan accidentes en las rutas".

Además las partículas de polvo llevan restos de plaguicidas hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, consideró que la justicia "debe accionar contra los productores irresponsables" y que la "pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune".

Sostuvo que "la nueva ley de bosques, hecha a medida de los productores y de la codicia, no solo permite la destrucción de los últimos ambientes nativos. También transforma fábricas de agua y suelo en fábricas de polvo. Las tormentas que hoy vemos son apenas una muestra de lo que sucederá en el futuro".

Fustigó duramente a los legisladores que aprobaron "la ley contra los bosques n° 9814" y les recordó que pasaron a ser "directamente responsables de la destrucción de las cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no del pueblo".



Córdoba, Argentina octubre de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció que "los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja dejan sin protección los suelos, que pueden ser llevados por el viento, ocasionando accidentes y la pérdida de vidas inocentes". La Fundación reaccionó duramente contra productores de soja y organismos del gobierno provincial al conocer que una tormenta de polvo había provocado choques múltiples en cercanías de Laguna Larga, donde perdieron la vida 9 personas y otras 7 quedaron heridas.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, consideró que la justicia "debe accionar contra los productores agropecuarios que tenían sus suelos sin protección y contra la inoperancia de la Secretaría de Ambiente y Agricultura. La pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune".

El Biólogo Ricardo Suárez, miembro de la COTBN, indicó que "recientemente la legislatura aprobó una nueva fábrica de desmonte, de crisis hídrica y de destrucción de vidas inocentes, la ley 9814, mal llamada ley de bosques".

"Los legisladores que aprobaron la ley provincial n° 9814 son directamente responsables de la futura destrucción de cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no de la gente", agregó el Dr. Raúl Montenegro.

Subrayó que en una provincia "donde queda menos del 5% del bosque nativo cerrado era urgente prohibir todo desmonte y evitar que se implantaran pasturas en ambientes de bosque secundario. Lamentablemente muchos legisladores descartaron el proyecto de ley de bosques que había hecho la COTBN (1), y lo reemplazaron con un mamarracho de ley basado en la propuesta de CARTEZ. Ahora las cartas están echadas. En lugar de cuencas hídricas y fábricas de agua la provincia tendrá fábricas de polvo".

Tormentas de polvo, plaguicidas y daños a la salud

El Dr. Montenegro indicó que las partículas de polvo "no solo provocan accidentes sino que dañan también la salud". Sostuvo que "la destrucción de la vegetación nativa y el mantenimiento de suelo desnudo permiten que el viento lleve sus partículas cargadas con restos de plaguicidas".

Agregó que "además de los plaguicidas recientes como glifosato, endosulfán y sus derivados químicos" las partículas de suelo "también llevan restos de plaguicidas antiguos, clorados, que siguen activos en los campos aunque ya no se los utilice, como DDT, HCH y heptacloro. Quedan de las épocas en que estaban autorizados, cuando se los utilizaba en forma irracional".

El Dr. Raúl Montenegro, que recibió el Premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que los estudios realizados en los campos cercanos a barrio Ituzaingó Anexo "demostraron la presencia en suelo superficial de plaguicidas actuales y antiguos" y que el viento y las tormentas de polvo "llevan restos de plaguicidas antiguos y recientes hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños".

"Lamentablemente las secretarías de Ambiente y Agricultura de la provincia saben poco de ambiente y de salud, no logran ver la relación que existe entre desmontes, rotura de las cuencas hídricas, agricultura industrial con soja y contaminación masiva por bajas dosis de plaguicidas. Los campesinos que supieron vivir durante décadas junto al bosque son expulsados de su tierra por mafias y terratenientes. La salud de los ciudadanos que reciben restos de plaguicidas y partículas de polvo contaminadas es dañada. La sociedad pierde sus últimas cuencas hídricas activas y sus fábricas de agua dejan de funcionar. Todo forma parte del mismo tejido, pero en Córdoba la ley 9814 solo protege a los poderosos. Debe quedar claro que las tormentas de polvo no son obra de la naturaleza sino producto de la codicia y la falta de control del Estado. La justicia debe actuar. No es justo que se sigan perdiendo vidas inocentes".

(1) COTBN: Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

Ese Hugo que tanto Kieren...

por Andrea D'Atri
Hugo Moyano fundó la filial marplatense de la CGT en 1972, cuando formaba parte de la Juventud Sindical Peronista y conducía el gremio de Camioneros de La Feliz. La JSP era la que proveía de "muchachos" (cualquier coincidencia con actuales sucesos es mera coincidencia) a organizaciones parapoliciales como la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que cometía atentados y asesinatos de activistas y militantes de la izquierda, antes del golpe, ¡bajo un gobierno peronista!

(ver foto)
El 30 de noviembre de 1974, al pie del monumento a San Martín (Luro y Mitre, Mar del Plata) se congregaron los jefes de las bases Naval y Aérea, la Unidad Regional IV de la Policía Bonaerense y de la delegación de la Policía Federal, los máximos dirigentes de la CGT Regional, de sindicatos y de organizaciones como la CNU, el Comando de Organización y la Juventud Sindical Peronista, para hacer un minuto de silencio y descubrir esta placa en homenaje a los militares y policías caídos en la lucha contra la subversión.

A la CNU y su aliada, la Juventud Sindical Peronista liderada por ese entonces por Hugo Moyano, se le atribuyen los asesinatos de la decana de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata y de otros militantes de izquierda. Muchos de los integrantes de estos grupos fueron asimilados por la Triple A, bajo las órdenes de José López Rega y algunos, incluso, formaron parte de los grupos de tareas que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron durante la dictadura militar.

Rockultural...Esa "Juventud" era la que apoyaba a los genocidas para asesinar a nuestros futuros dirigentes y pensadores. Esa "Juventud" hoy apoya a la lacra residual gobernante. Esa "Juventud" hoy está enquistada en las mafias burocráticas que garantizan el funcionamiento de este sistema gobernado por la barbarie.

sábado, 30 de octubre de 2010

ISAIAS RODRIGUEZ DICE QUE NO HAY NINGUN CACIQUE PRESO EN VENEZUELA, PORQUE LOS CACIQUES DESAPARECIERON HACE TIEMPO

(Ruptura)
En una entrevista realizada por Europa press al embajador de Venezuela en España Isaías Rodríguez donde se refería al caso de Arturo Cubillas, al ser interrogado sobre la huelga de hambre del Hermano Jesuita José María Korta, para pedir la excarcelación del cacique Sabino Romero, Rodríguez ha dicho no tener “ninguna información sobre esa huelga”. No obstante, añadido que no cree que haya “ningún cacique indígena detenido en este momento ni en situación de riesgo en Venezuela, entre otras cosas porque en Venezuela no hay caciques, desaparecieron hace muchísimo tiempo”. “Y si es un sacerdote jesuita me imagino que la estará haciendo más en función de sacerdote que de jesuita”.

Nota del Pueblosoberano: El embajador Isaías Rodríguez en una clara maniobra que a nuestro parecer va enfocada a la desinformación en el exterior y particularmente en España y el país vasco, de las acciones llevadas a cabo no sólo por el Hermano Korta sino también por los compañeros que se sumaron a la huelga de hambre como Ramón Sanare y Wu Limin, y el acompañamiento incondicional de los colectivos sociales, y la mayoría consciente del movimiento popular venezolano, exigiendo la libertad de Sabino Romero, el respeto a la jurisdicción Indígena, la demarcación de los territorios ancestrales y el reconocimiento de los derechos de los pueblos Indígenas de Venezuela. El embajador Rodríguez actúa como uno más de lo que ha sido la constante de la política comunicacional del gobierno, silenciando, opacando, minimizando y muy comúnmente criminalizando las acciones dignas de protesta efectuadas por el pueblo en su conjunto. A la política silenciadora por parte de la llamada “red de medios públicos” se le suman estás acciones por parte de funcionarios de alto nivel de la política exterior del gobierno “bolivariano”.

Repudiamos esté acto de desinformación por parte del embajador Isaías Rodríguez que no sólo se conforma con tratar de desinformar sobre las acciones llevadas por el padre Korta, sino que también le da un tono de burla a la condición de cacique Yukpa de Sabino Romero el cual es querido, respetado y reconocido como tal, no sólo por su pueblo y su comunidad sino también por la mayoría de los colectivos sociales, organizaciones Indígenas, movimientos populares y el conjunto de personas que creen en un mundo mejor y que se reconocen en la figura del cacique Sabino como un ejemplo de lucha y dignidad por los derechos de los pueblos Indígenas y por la madre tierra.

Este es el links de la fuente original: http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-embajador-dice-cubillas-da-version-investigacion-determinara-si-dice-verdad-20101020150542.html

Rockultural...Si la barbarie de los gobiernos burgueses que amparan al imperialismo continúa, entonces ya no quedarán ni caciques, ni pueblo, ni nada.

Sarkozy va a ''reflexionar'' demandas contra reforma de pensiones después que fuera aprobada

(teleSUR)
Nicolas Sarkozy prometió escuchar las protestas pero de igual manera sancionará la reforma a la Ley de Jubilaciones.(Foro:Archivo)
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pese a que dijo que va a reflexionar las peticiones de los ciudadanos franceses que han manifestado contra la recién aprobada reforma a la Ley de Jubilaciones, anunció que sancionará el reglamento. Defendió de nuevo al instrumento legal y aseguró que probará que "funciona".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció este viernes que va a "reflexionar" tras las demandas sociales que se desataron en su país por el rechazo a la reforma de la ley de Jubilaciones, luego que fuera aprobado el reglamento por el Parlamento.

"Les he escuchado, estoy reflexionando y tomaré iniciativas en el momento oportuno para responderles", aseveró Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que concluyó este viernes en Bruselas.

"Mi misión como jefe del Estado es escuchar a todas las partes", indicó.

No obstante, Sarkozy aseguró este viernes que sancionará el instrumento legal, pese a las protestas y huelgas masivas contra la reforma jubilatoria. La promulgación se espera para antes de los finales de noviembre.

Argumentó que sus artículos prueban que el sistema de seguridad social, "fundamentado en la solidaridad entre generaciones, funciona".

Este viernes aún persisten protestas en la ciudad francesa de Aix-en-Provence, del departamento de Bocas del Ródano,(sur).(Foto:Efe)
Desde el 12 de octubre de este año, organizaciones sindicales, transportistas, estudiantes y movimientos de oposición han protagonizado protestas, tomas a refinerías, marchas y disturbios en rechazo a la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo.

Los manifestantes exigen cambios a la reforma, principalmente en los artículos que elevan la edad de jubilación y postergan el derecho a cobro de la pensión completa de 65 a 67 años.

Por medio de diferentes movilizaciones, entre 1,1 y 3,5 millones de personas, según medios internacionales, han exigido con claridad que se mantengan los límites de edad actuales para el retiro: 60 años para la jubilación y 65 años para ejercer el derecho de cobrar pensión completa.

Pese a las movilizaciones, el Parlamento francés dio el jueves luz verde a la reforma de ley que elevará dos años la edad de jubilación -de los 60 a los 62 la edad mínima legal, y de los 65 a los 67 para recibir la pensión íntegra.

Con tal modificación, el Gobierno espera cuadrar las cuentas del sistema de pensiones en el horizonte de 2018.

Este viernes aún existen focos de protestas en Francia, después de la aprobación del proyecto por el Parlamento, en un intento de evitar que Sarkozy lo sancione.

En la actualidad, existe un cese paulatino de las huelgas en las refinerías. "Todas las plantas deberían haber puesto fin al movimiento (el viernes) en la tarde", indicó un portavoz de la petrolera francesa Total que controla seis de las 12 refinerías del país.

"El 85 por ciento de las 12 mil 300 estaciones de servicio funcionan", afirmó, por su parte, el jueves el Gobierno.

Con la aprobación del proyecto, queda un profundo descontento de cara a las presidenciales de 2012. La población en huelga evidencia resignación e insatisfacción.

Rockultural...Sarkozy, apresurate a "reflexionar", las ordas populares enfurecidas por tus violentas decisiones van a por vos.

Denuncian reaparición de escuadrones de la muerte en Honduras

(Prensa Latina)
Escrito por Raimundo López
San Salvador,(PL) La reaparición de los escuadrones de la muerte en Honduras tras el golpe militar del 28 junio del año pasado fue denunciada en esta capital por la activista de los derechos humanos Berta Oliva.

En declaraciones publicadas por el diario Co Latino, Oliva apuntó que esos grupos paramilitares asesinan a los opositores de manera selectiva y los miembros del magisterio hondureño son sus principales víctimas.

Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar continúa, advirtió.

Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), precisó que este año han ultimado a 10 maestros, por su clara oposición al actual Gobierno, continuidad del régimen golpista.

Oliva, quien participó aquí esta semana en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, alertó sobre la persecución selectiva de estos grupos paramilitares en Honduras.

De hecho -indicó-, no matan a los líderes de los grupos sociales, sino a sus familiares más cercanos, para generar zozobra dentro de las organizaciones opositoras.

Existe un escuadrón de la muerte llamado CAM (Comando Álvarez Martínez) que realiza una clara y evidente persecución, afirmó Oliva.

Informó que 56 defensores de derechos humanos están amenazados por diferentes grupos armados.

Oliva exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigirle a Estados Unidos no apoyar las fuerzas militares hondureñas, mientras continúen las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Dirigentes campesinos hondureños denunciaron durante el congreso, celebrado en la Universidad de El Salvador los días 25 y 26 pasados, ser víctimas de una campaña de persecución para privarlos del derecho a la tierra. Matías Valle Cárdenas, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), del departamento de Colón, en el norte de Honduras, precisó que 16 de sus compañeros han sido asesinados en los últimos seis meses.

Rockultural...Honduras RESISTE!

Red de espías privados prestó servicios al Ejército de EEUU

(Cuba Debate)
Un servicio de seguridad privada contratado por el Departamento de Defensa en Estados Unidos creó una red ilícita de espionaje en Afganistán y Pakistán, según informa hoy el diario “The New York Times“.

La tropa, integrada por ex soldados y ex trabajadores del servicio secreto CIA, estuvo espiando durante más de un año a los grupos milicianos en esos países y rebasó ampliamente sus competencias, señala el diario, que se remite a un informe secreto sobre la investigación que se abrió en el Pentágono. De acuerdo con el escrito, el Pentágono fue quien contrató a este grupo.

El servicio, que fue contratado por 22 millones de dólares (15,9 millones de euros), debía oficialmente recabar únicamente datos sobre actividades políticas y sociales en el país asiático.

Las operaciones clásicas de un servicio secreto estaban prohibidas. Sin embargo, la red fue realizando cada vez más labores propias del espionaje. El Ejército empleó la información recabada de forma ilícita también para ataques militares.

El documento señala como responsable de la creación de una tropa de espías a principios del año pasado a Michael Furlong, un destacado alto funcionario de la Fuerza Aérea. Ahora podría enfrentar las graves consecuencias jurídicas que se derivan de esta situación.

En entrevista con el “Times”, Furlong negó de forma vehemente que su trabajo haya recibido el visto bueno de varios altos cargos en Afganistán. El diario señala que la Fuerza Aérea tiene previsto emprender una amplia reforma.

El Pentágono supo a través de la prensa de la existencia de esta tropa privada “clandestina” hace unos meses. Por orden del secretario de Defensa, Robert Gates, se emprendió una investigación.Las empresas privadas siguieron con su espionaje durante semanas, aun cuando ya se estaba investigando, se agrega en la información.

(Con información de DPA)

Rockultural...La mentira yanqui queda cada vez mas expuesta y su barbarie demuestra una vez más lo trogloditas que son la hora de imponer su opresión en los pueblos.

Informe responsabiliza al Estado por asesinatos de periodistas en Honduras

(Agencia Púlsar)

Informe. Sobre Libertad de Expresión en Honduras.
El informe fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El texto titulado la “impunidad deja expuestos a los periodistas hondureños” relata los hallazgos y conclusiones sobre la Libertad de Expresión en Honduras.

El documento fue elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC), ARTICLE 19 y el International Media Support (IMS). Estos organismos realizaron una misión conjunta al país caribeño el pasado mes de agosto.

La investigación concluye que prevalece la impunidad en la mayor parte de los casos de los asesinatos. Mientras que el Estado presenta evidente falta de voluntad para implementar medidas de protección y avanzar en las investigaciones.

El pasado lunes en el 140º periodo de sesiones de la CIDH, las organizaciones presentaron el informe y realizaron una serie de recomendaciones.

Una de las sugerencias al Estado hondureño es que "cese todo tipo de violencia ejercida contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión".

En el mismo sentido recomienda "implementar políticas que permitan a los periodistas y medios de comunicación, incluyendo comunitarios, ejercer su labor en condiciones de seguridad sin restricciones ilegítimas".

Por otra parte, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, denunció la "reaparición de los escuadrones de la muerte".

En declaraciones a la prensa hondureña, Oliva indicó que los "grupos paramilitares asesinan a los opositores de manera selectiva y los miembros del magisterio hondureño son sus principales víctimas". (PÚLSAR)

Rockultural...Honduras RESISTE! Fuera los golpistas vestidos de demócratas bancados desde la casa blanca!

viernes, 29 de octubre de 2010

Homenajes a Camilo Cienfuegos en toda Cuba

(Cuba Debate)
El pueblo rinde homenaje a Camilo Cienfuegos en el Aniversario 51 de su desaparición física, Santa Clara, Villa Clara
AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Cuba rinde homenaje, a lo largo de todo el país, al legendario jefe guerrillero Camilo Cienfuegos, cuya desaparición física ocurrió un día como hoy hace 51 años.

El comandante del sombrero alón fue homenajeado en la provincia de Granma, donde niños, jóvenes y adultos, llenaron de flores los ríos, canales, presas, costas y arroyos de la Sierra Maestra y los llanos del río Cauto, sitios donde realizó la mayoría de sus hazañas.

Bayamo, ciudad atacada por el jefe guerrillero y sus hombres en abril de 1958, acogió una manifestación provincial que encabezó Luis Rafael Virelles, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma.

Otra manifestación se efectuó en el montañoso poblado de Las Mercedes, que en 1958 fue escenario de la última batalla donde pelearon juntos Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, mientras que se desarrolló una ceremonia en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos en el municipio serrano de Bartolomé Masó.

También pobladores del municipio de Yaguajay en representación de la provincia de Sancti Spíritus, depositaron flores en honor a Camilo, en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas..

Tras la peregrinación por las principales calles de la ciudad liberada por el jefe guerrillero el 31 de diciembre de 1958, se desarrolló un acto en la plaza frente al antiguo cuartel de la tiranía, resumido por Miguel Acebo Cortiña, primer secretario del (PCC) en la provincia.

Para los espirituanos el Señor de la Vanguardia tiene especial trascendencia, por haber liberado a fines de 1958 con su columna Antonio Maceo y otras fuerzas numerosos poblados y ciudades de la actual provincia de Sancti Spíritus y haber concluido la guerra con la liberación de Yaguajay.

En el territorio camagüeyano, ríos y arroyos de ciudades y comunidades y las orillas del mar acogieron las flores para el guerrillero, quien desapareció cuando viajaba en un pequeño avión de Camagüey a La Hababa el 28 de octubre de 1959, luego de reducir una intentona sediciosa contra la Revolución Cubana.

Todas las escuelas rememoraron pasajes de la vida del patriota, y en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, lugar desde donde partió a la eternidad, se realizó un tradicional acto para recordarlo..

Trabajadores de la instalación aeroportuaria, estudiantes de la escuela militar que lleva el nombre del Comandante del Ejército Rebelde y de otros centros de enseñanza primaria cercanos al sitio asistieron a la conmemoración de la efeméride.

También se hallaban presentes Julio César García, primer secretario del PCC en la provincia, el Comandante Faure Chomón y Juan José Rabilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Desde Ciego de Ávila se reporta que los ideales de Camilo se multiplicaron hoy en cientos de hombres, mujeres y niños que desfilaron por las calles de la ciudad para rendirle tributo.

Israel Sosa Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, municipio cabecera, convocó al pueblo a ser ejemplo de revolucionarios dignos para mantener vigente el pensamiento e imagen del Héroe de Yaguajay.

Como cada año, una multitud se congregó en el lago que circunda al Parque de la Ciudad, para depositar las tradicionales flores en honor al combatiente y compañero ejemplar que fue Camilo.

Entre tanto, conversatorios y otras actividades se realizan en los 19 municipios de la provincia de La Habana en homenaje al comandante Camilo Cienfuegos.

Una conferencia sobre la vida y obra del Héroe de Yaguajay ofreció el general de brigada de la reserva Manuel Lastre Pacheco -integrante de la columa 2 Antonio Maceo- en las escuelas Seguidores de Camilo y el Che y 16 de Mayo, de Batabanó.

Actos en recordación del Señor de la Vanguardia tuvieron lugar en centros de la provincia que llevan su nombre, como el combinado pesquero de La Habana y la entidad ferroviaria del nordeste del territorio, además de cooperativas y colectivos laborales y estudiantiles.

Con información de la AIN

Rockultural...El pueblo rinde homenaje a uno de los mas valientes hijos que parió la revolución. Viva Comandante Camilo!

Nuevo bombardeo estadounidense deja siete muertos en Paquistán

(Prensa Latina)
Escrito por Nestor Marin
Islamabad,(PL) A menos siete personas murieron hoy en el tercer ataque aéreo perpetrado en las últimas 24 horas por aviones teledirigidos de Estados Unidos contra presuntas posiciones rebeldes en el noroeste de Paquistán.

La cadena privada de televisión DawnNews informó que el bombardeo de este jueves tuvo como objetivo una vivienda ubicada en Ditta Khel, un distrito del área tribal de Waziristán del Norte, donde ayer murieron otras ocho personas a causa de los misiles disparados por aparatos sin pilotos operados por la CIA.

Según el reporte, el número de víctimas fatales podría aumentar porque varios de los heridos están en condición crítica.

Las incursiones de los drones estadounidenses dentro del territorio paquistaní se han incrementado en los últimos dos meses, a pesar de las protestas de Islamabad, que las considera injustificadas, y una violación de la soberanía nacional.

Paquistán, aliado de Estados Unidos en la llamada lucha contra el terrorismo, cree además que los bombardeos son contraproducentes, porque exacerban el sentimiento anti-estadounidense entre la población local debido al alto número de bajas civiles que causan.

En septiembre pasado, los aviones sin piloto estadounidenses bombardearon el noroeste paquistaní en al menos 23 ocasiones, mientras que en mes en curso se han reportado 16 incursiones, con saldo total de casi 200 muertos.

Washington afirma, por su parte, que en el llamado cinturón tribal paquistaní se ocultan los rebeldes afganos y los miembros de la red Al Qaeda que le hacen la guerra a las tropas estadounidenses y de la OTAN desplegadas en Afganistán.

Rockultural...Los yanquis siguen asesinando e imponiendo su barbarie y su terrorismo sobre los pueblos que resisten a su bestialidad y su imbecilidad.

jueves, 28 de octubre de 2010

Camilo Cienfuegos: “Contra Fidel ni en la pelota”

(Cuba Debate)
El 28 de octubre de 1959, a las 6:01 pm, salió del aeropuerto de Camagüey, el avión bimotor, marca Cessna 310 con el número 53, de cinco plazas. Conducía al Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Comandante Camilo Cienfuegos; al piloto Primer Teniente Luciano Fariñas Rodríguez, y al soldado rebelde Félix Rodríguez. El avión nunca llegó a su destino, Ciudad de La Habana. En otro aniversario de la desaparición de Camilo y sus compañeros, Cubadebate lo recuerda con una de sus anécdotas más célebres, publicada originalmente por la revista Bohemia.

24 de junio de 1959.- Tanto en La Habana como en el resto del país, se han desarrollado funciones especiales en los espectáculos deportivos con el fin de recaudar fondos para la Reforma Agraria. El béisbol, deporte nacional, no puede faltar. En el hoy Latinoamericano, conocido entonces como el Estadio del Cerro, se pacta un juego de exhibición entre el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Barbudos, una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde.

Se anuncian como lanzadores a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos. Pero cuando el Señor de la Vanguardia entra en el terreno, lo hace con el uniforme de Barbudos y una mascota de receptor. Los periodistas se le acercan. “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”, declara el Héroe de Yaguajay. La llegada del Jefe de la Revolución provoca una estruendosa ovación entre la numerosa afición que se ha dado cita en la instalación.
Camilo y Fidel en el juego

Camilo y Fidel en el célebre juego.

Cuando saluda a Amado Maestri, el gran árbitro cubano, designado para impartir justicia detrás del home, le pide: “Yo ahora estoy un poco desligado del juego de pelota. Quiero que me indique cómo tengo que lanzar para no incurrir en un balk”. El juego comienza y el abridor de los Barbudos retira la primera entrada sin problemas.

En otro inning, hay un roletazo a la derecha del inicialista que lo aleja de la base. Fidel cubre raudo la primera almohadilla y gracias a eso logran el out. Camilo, por su parte, estaba haciendo la asistencia por si se escapaba el tiro. Al bate, no les fue bien a los comandantes.

Camilo, en dos strikes, quiso sorprender al tercera base rival, que estaba jugando muy atrás, pero el toque salió foul y Maestri decretó el ponche por regla. Fidel, en su única vez al bate, fue dominado en roletazo al cuadro. El pitcheo de relevo de los Barbudos no se comportó a la misma altura de su abridor y el juego terminó 3-0 a favor de los policías.

Documental “Buscan a Camilo Cienfuegos”, de Mundo Latino

Sindicatos españoles renovarán protestas contra plan de ajuste

(La Radio del Sur)
Califican de regresiva la propuesta de elevar la edad de jubilación. Señala que esto provocará que sean las víctimas, y no los culpables, quienes paguen las consecuencias de la crisis.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias
Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), anunciaron hoy la realización en diciembre próximo de nuevas protestas contra la política económica del gobierno.

Ambas centrales obreras convocaron a sus afiliados a secundar manifestaciones en todas las capitales provinciales del país ibérico para los días 15 y 18 de diciembre venidero, en rechazo al plan de ajuste del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio fue hecho por los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández, y de la UGT, Cándido Méndez, durante la presentación del documento Recuperar derechos y defender el estado social con las alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno.

Fernández y Méndez valoraron que el conflicto que provocó la huelga general del pasado 29 de septiembre sigue abierto y se mantienen las razones por las cuales los sindicatos promovieron ese paro nacional.

Anticiparon que los trabajadores exigirán al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) una rectificación de rumbo, al considerar que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dio un giro hacia la derecha.

Justificaron las movilizaciones en la necesidad de instar a la patronal a desbloquear los convenios colectivos y de volver a pedir a Rodríguez Zapatero que modifique los cambios introducidos en el mercado laboral y los proyectados en materia de pensiones.
Para ambas asociaciones, la reforma laboral decretada en junio último por el ejecutivo socialista bajo presión del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea facilita y abarata los despidos sin contribuir a flexibilizar el mercado, como procura.

Respecto a la intención de elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación obligatoria, CC.OO y la UGT calificaron de regresiva esa propuesta porque, según su criterio, provocará que sean las víctimas, y no los culpables, quienes paguen las consecuencias de la crisis.

Las dos centrales obreras efectuarán el 15 de diciembre una serie de movilizaciones que coincidirán con una jornada de acción sindical en Europa, previa a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para el día siguiente.

Para el 18 de noviembre convocaron manifestaciones masivas en todas las comunidades autónomas de esta nación ibérica.

Rockultural...La esfervescencia popular aumenta en todo el planeta ante los embates de la barbarie y el despotismo imperialista. Contra el hambre y la represión, Lucha y Organización!

CNN no le interesa: alerta en una planta nuclear privada de la Florida

(teleSUR)
Por: JEAN-GUY ALLARD
(Foto: Archivo)
El incidente por no ocurrir en Irán o en Corea del Norte no despierta la atención de CNN. Un agujero ''del tamaño de una moneda de 25 centavos'' acaba de ser detectado ''en la cubierta de acero de uno de los dos enormes edificios de contención'' de los reactores de la planta nuclear de la empresa privada Florida Power & Light (FPL) en Turkey Point, en el populoso Condado Miami-Dade, en el sur de la Florida.

La alerta a penas es objeto de un breve texto en el Nuevo Herald. Según el periódico de derecha muy apegado a los sectores comerciales e industriales, la FPL dijo que el orificio y una sección dañada de 30 pulgadas de superficie oxidada, ''detectadas el lunes durante una inspección mientras el reactor estaba apagado para reabastecerlo de combustible'' no había ''afectado la salud del público o de los trabajadores y que ya se estaban reparando''.

La noticia está acompañada de un mensaje del relacionista Michael Waldron, portavoz de la compañía: ``La identificación del área de corrosión demuestra el rigor y el detalle de las inspecciones que se realizan durante cada período de reabastecimiento de combustible en todas nuestras plantas de energía nuclear'',

Activistas antinucleares señalan que un tal agujero es ''el cuarto en dos años reportado en plantas nucleares a nivel nacional'' y ''representaba un peligro potencial'', la cubierta de acero siendo una línea de defensa crítica durante la falla de un reactor.

Los dos reactores gemelos de Turkey Point están situados en el medio de la populosa zona de Florida City, muy cerca de Miami. En 1992, la central fue afectada por el huracán Andrew que provocó graves daños en sus instalaciones.

Mientras los medios de comunicaciones afiliados al Departamento de Estado multiplican los titulares sobre el desarrollo de centrales nucleares en países que no se someten al dominio de Estados Unidos, ignoran la existencia en territorio norteamericano de decenas de plantas que alimentan la red eléctrica del país.

A diferencia de las centrales de muchos otros países, las de Estados Unidos se encuentren entre las manos de empresas privadas cuya principal preocupaci{on es la rentabilidad máxima de su negocio.

El 17 de febrero de 2010, el presidente Barack Obama anunció la construcción de 2 nuevas centrales nucleares en el estado de Georgia, lo que llevara el número de plantas a más de cien. Sin que CNN se estremezca.

Rockultural...Los amigos del poder jamas mostrarán la basura debajo de la alfombra.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Hace un año, Cristina decía "admirar" a la "organización sindical" de Pedraza

CFK: Son el modelo a seguir...
(Perfil)
En 2009, la Presidenta le entregó una estatuilla al veterano jefe de la Unión Ferroviaria. Junto a cuatro ministros, elogió a ese sindicato y también a la CGT de Moyano.
El acto en que CFK hizo un reconocimiento al sindicato de José Pedraza y a la CGT | Fuente:Presidencia de la Nación.
Hoy, cuando la "organización sindical" está en el centro del debate, trascendió un video que muestra cómo, hace poco menos de un año, el 12 de noviembre de 2009, Cristina Kirchner acudió a la inauguración de un hospital de la Unión Ferroviaria en el Conurbano y, entre elogios, le entregó una estatuilla a José Pedraza al conmemorarse un nuevo aniversario de su sindicato. Por estas horas la Justicia tiene en la mira a un barra que habría sido contratado por ese mismo gremio y que participó de los incidentes en el que falleció el militante del PO Mariano Ferreyra.

Son amigos, son socios, son mafiosos, son asesinos



Aquella tarde, Cristina sentó en una misma mesa al mandamás de la Ferroviaria y al jefe de la CGT, Hugo Moyano. Una postal similar a la que se vio hace sólo diez días en el masivo acto de Moyano en River. Pero con una diferencia: si bien Pedreza no acudió esta vez, sí asistieron sus hombres para "hacerle el aguante" a CFK como alentaban los miembros de "La Verde" en su página de Facebook.

En esa tarde de 2009, no obstante, quedó patente la cercanía del Poder Ejecutivo con la Ferroviaria y la central obrera. Al lado de Moyano se sentaron los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Florencio Randazzo (Interior), Juan Manzur (Salud) y Julio de Vido (Planificación). Entre ataques al Grupo Clarín, la Jefa de Estado se declaró "una profunda admiradora de la organización sindical" de Pedraza. El video de ese acto todavía está subido en la web de Presidencia de la Nación.

Las loas a la Ferroviaria y a la CGT hoy dejan a la Presidenta en una posición incómoda. "Hay dos gremios (...) que no están para destruir, que no están para obstruir, sino para construir", afirmó Cristina y acto seguido apuntó: "Entonces, mostrémosle a los argentinos (...) que lo que buscan no es imponer un modelo sindical (...) sino mejoras a sus trabajadores".

Cristina dijo además que el de Moyano "es el movimiento sindical más importante de toda Latinoamérica". La Presidenta también le pidió al líder camionero que postergara una movilización que iba a realizar ocho días después porque Clarín había publicado que en ese acto se iba a "imponer una forma de organización sindical".

Rockultural...Utilizamos la editorial de este medio solamente para desenmascarar las mentiras del reinado K y sus implicancias en la muerte de Mariano. Ellos son asesinos, los sindicalistas son asesinos, los policias son asesinos, las patotas son asesinas y los medios que siguen encubriendo todo con sus mentiras y tratamientos tibios también son asesinos. Son amigos, son mafiosos, son asesinos.
El pueblo debe abrir los ojos y actuar ante tanta injusticia!

108 muertos han dejado terremoto y posterior tsunami en Indonesia

(Cuba Debate)
Indonesia: miles de personas permanecen refugiadas tras terremoto y tsunami. Foto: EFE
Al menos 108 personas fallecidas ha dejado hasta este martes un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter y un posterior tsunami que sacudieron la noche del lunes a la isla de Sumatra en Indonesia, según informaron fuentes oficiales. Las olas de unos tres metros de altura afectaron a 10 pueblos, por lo que se estima que la cifra de muertos aumente.

El terremoto fue registrado a las 21H42 locales de este lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14,2 kilómetros bajo el nivel del mar, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el USGS, el movimiento telúrico se presentó a 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang (ubicada en la costa occidental de la isla de Sumatra).

En tanto, la costa oeste de Indonesia fue la más afectada por el tsunami que generó olas de hasta tres metros de altura en las islas Mentawai.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citados por la agencia Antara, en un primero momento, informaron el hallazgo de 40 cadáveres. Sin embargo, recientemente agencias internacionales mantienen la cifra de 108 fallecidos, según fuentes oficiales.

“Diez pueblos fueron barridos por la ola gigante”, indicó un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastre, Agolo Suparto.

Por su parte, el responsable del centro de crisis del Ministerio de Salud de Indonesia, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

“Se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora. Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando”, dijo el funcionario del Ministerio.

“En el pueblo de Muntei, 80 por ciento de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida”, informó.

Entre los desaparecidos están una decena de turistas australianos que viajaban a bordo de un transbordador de cien pasajeros, por lo que organismos de rescate ya se encuentran en la búsqueda de estas personas.

Indonesia se encuentra sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, por lo que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población.

No obstante, el país ya ha sido azotado por intensos movimientos telúricos. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en la escala de ritcher golpeó Sumatra y generó un devastador tsunami que afectó a una docena de naciones y dejó unos 226 mil fallecidos.

La ciudad de Padang también sufrió el año pasado otro sismo de magnitud 7,6 que causó más de 700 muertos.

(Con información de Telesur)

martes, 26 de octubre de 2010

La Asamblea de la ONU volvió a rechazar el bloqueo a Cuba

(Agencia Púlsar)
ONU. Rechazó el bloqueo a Cuba. (servindi.org)
Este martes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó nuevamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Desde hace 19 años el organismo vota en contra del embargo al país isleño.

Con 187 votos a favor y dos en contra, la Asamblea reiteró el repudio al embargo estadounidense sobre Cuba. Oficialmente el bloqueo se instauró hace 48 años, en 1962.

Lo votos negativos fueron los de Israel y Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, explicó que "es evidente que Estados Unidos no tiene intención de eliminar el bloqueo".

Parrilla señaló que "no se vislumbra la voluntad para desmontar el conjunto de sanciones y medidas económicas coercitivas más abarcador y prolongado que se haya aplicado nunca".

La resolución reiteró su pedido a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba.

En tanto que llamó a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

El bloqueo a Cuba consiste en la imposibilidad de exportar e importar ningún producto estadounidense, recibir turismo de esa nación, ni utilizar el dólar como moneda de cambio en las transacciones con el exterior.

Además, no puede acceder a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o que pertenezcan a Estados Unidos.

Mientras que los barcos y aeronaves cubanos tienen impedido tocar territorio estadounidense. (PÚLSAR)

Rockultural...Basta de bloquear a Cuba! Ni los propios Yanquis respetan el bloqueo cuando cruzan para hacerse atender gratis en los hospitales de Cuba.

PETRAS: EL CAMINO ES EL DE FRANCIA, HAY QUE PARALIZAR LA ECONOMÍA, PARALIZAR LAS GANANCIAS, PARALIZAR AL GOBIERNO

(Refundación Comunista de Uruguay)
Comentarios para CX36 Radio Centenario desde Nueva york, del sociólogo norteamericano Prof. James Petras. Lunes 18 de octubre de 2010. Francia: “lo que está sobre la mesa es toda esta ofensiva contra los derechos acumulados de la clase obrera. Lo que está sobre la mesa es el plan del gran capital de cambiar no sólo las condiciones de trabajo sino las relaciones de poder donde el capital por decreto puede imponer grandes transformaciones sobre pensiones, salarios, vacaciones, contratos, etc”

Chury: Oyentes estamos en el panorama de las noticias internacionales, pero hoy lunes como es habitual con los análisis de James Petras desde Estados Unidos, que ya está en línea y le estamos dando la bienvenida.
¿Cómo te va James?
Petras: Muy bien Chury. Voy a estar viajando las próximas dos semanas entonces estoy preparado para hoy.
Chury: Muy bien, entonces te estamos escuchando con los trabajos que en este momento estás llevando a cabo.
Petras: Tengo cuatro trabajos en los que estoy avanzando. Uno es sobre la guerra en Irak donde hemos recibido noticias, se ha publicado en los principales diarios, el hecho de que combatientes iraquíes afines a Estados Unidos se han pasado a la resistencia.
Según el New York Times hay cientos de combatientes bien entrenados y bien armados por los Estados Unidos, que han pasado al otro lado. Es un gran golpe porque ha afectado a muchas de las patrullas y muchas de las misiones especiales que utiliza Estados Unidos para asesinar críticos y adversarios. En este caso ahora este cambio de política, probablemente va a afectar muy negativamente la capacidad de Estados Unidos de mantenerse en el poder en Irak.
Esto más que nada muestra como es muy combustible la situación allá que puede cambiar de un día para el otro. Lo que quiero decir es que mientras los EE.UU. retira las tropas, los soldados mercenarios empiezan a coaccionar su futuro y creo que va a acelerar este tipo de cambio de lealtades entonces es un proceso en que el retiro por un lado significa el aumento del lado de la resistencia.
Chury: Otro de los temas que estás analizando...
Petras: Otro es esta gran huelga general indefinida que está afectando a Francia y aparentemente han paralizado ahora más de mil quinientos estaciones petroleras y ya no hay gasolina y eso es producto de una cadena de huelgas; primero en los puertos los obreros portuarios; después en las refinerías, después los camioneros y ahora los trabajadores de las petroleras. Esta cadena parece que está acelerándose y con la falta de petróleo no se mueve ni la comida, ni materias primas, ni a los pasajeros y empleados para ir al trabajo. Está llegando al clímax ahora esta enorme lucha entre los trabajadores y el gobierno de la derecha y sus simpatizantes de la social democracia se quedan muy aislados.
La última encuesta en Francia indica que más del 56% de toda la población está a favor de esta huelga general. Y lo que está sobre la mesa no son simplemente las pensiones, que es importante porque quieren subir la edad de la primer pensión a 62 años y para la pensión completa subirla a 67 años, pero los franceses y los trabajadores conscientes no creen que deben trabajar hasta morir sino que creen que después de 40 años de trabajo tienen el derecho a un período de descanso, de ocio, de diversión, de lo que sea, y no simplemente vivir para trabajar y trabajar para vivir. Quieren una vida más variada.
Pero más allá de eso lo que está sobre la mesa es toda esta ofensiva contra los derechos acumulados de la clase obrera. Lo que está sobre la mesa es el plan del gran capital de cambiar no sólo las condiciones de trabajo sino las relaciones de poder donde el capital por decreto puede imponer grandes transformaciones sobre pensiones, salarios, vacaciones, contratos, etc.
En este caso los sectores de la prensa y también algunos sectores moderados del sindicalismo que está participando en esta huelga, hablan sólo de las pensiones.
Es cierto que el problema de tratar de prolongar los años de trabajo hasta recibir la pensión es el detonante, pero detrás de eso hay otras consideraciones más profundas y es ¿quién determina las condiciones de vida y de trabajo en el contexto de Francia? Y si Francia gana -y está en condiciones ahora de ganar a pesar de que el parlamento ya aprobó una de las medidas- dice la gran mayoría de los trabajadores que el problema no se resuelve entre estos parlamentarios burgueses y reaccionarios sino que se resuelve en medir las fuerzas. Si ganan los trabajadores en Francia, va a ser un ejemplo para la clase obrera en otros países que hacen simplemente unas huelgas simbólicas con una marcha y un discurso y vuelven a someterse. Ese no es el camino. El camino es el de Francia porque hay que paralizar la economía; paralizar las ganancias; paralizar al gobierno para que deje de actuar como si nada estuviera pasando. Y para eso este ejemplo de Francia es algo muy significativo, ojalá que sigan y consigan la victoria.
Aquí en Estados Unidos es un cementerio, no hay ni discusiones de lo que está pasando en Francia, porque tenemos una burocracia sindical hueca, un sindicalismo que no tiene ninguna función social y colectiva.
Chury: Quiere decir que lo de Francia no es una culminación sino el gran principio posible de medidas generalizadas ¿sí?
Petras: Sí, y las cosas se están radicalizando porque empezó con unas protestas de empleados públicos, después se extiende al sector privado, después empezó a prolongarse, después se incorporaron los estudiantes y mientras el presidente Sarkozy siga intransigente sin retirar las medidas, las cosas se están radicalizando. Si ahora es sobre problemas socio económicos, rápidamente si las condiciones se radicalizan más, puede terminar como Francia del 68 donde llaman la atención y cuestionan la legitimidad del régimen y ponen en peligro la continuidad del gobierno de Sarkozy. No digo que sea un concepto pre revolucionario pero por lo menos si una fase anterior de tumbar el régimen.
Chury: ¿Estás trabajando en algún otro tema?
Petras: Tengo dos cosas más que son importantes.
En China, el Partido Comunista de China estuvo reunido este fin de semana para discutir el programa para los próximos cinco años y fijar las prioridades y nombrar el propio liderazgo. Pero lo interesante es que lo que sale de este congreso es que el partido, por lo menos los líderes actuales, decidieron que la prioridad es bajar las desigualdades porque ya el contraste entre ricos y pobres es demasiado grande y el mismo Partido Comunista se está preparando para tomar medidas para aumentar el poder de consumo de los trabajadores y buscar alguna forma de limitar las ganancias del capital.
Lo importante en eso es que dicen que es más importante mayor igualdad que mayores tasas de crecimiento. Eso es interesante porque es un retorno del régimen de la revolución China, que significa que las grandes desigualdades son los peores pecados.
Obviamente en China capitalista no van a recuperar estos valores pero por lo menos indica las enormes presiones sociales que está acumulando con las miles y miles de huelgas y protestas que está acumulando y el liderazgo quiere evitar mayores explosiones.
Chury: Bien Petras, vamos con el último tema de los cuatro
Petras: Lo último es que hemos recibido mucha comunicación de Ecuador entre varios movimientos sociales, que algunos plantearon algunas críticas sobre lo que he escrito sobre Ecuador. Ahora, yo no soy ningún apologista de Correa, incluso he aprendido mucho de los movimientos y varios intelectuales críticos indígenas de Ecuador sobre Correa. Y es cierto que ha comprometido muchos recursos al gran capital que muchos de los izquierdistas en el exterior no han notado; pero de fondo mi única diferencia -no es defender a Correa- pero definí el ataque contra él como un golpe. Rechazar la política de alguien es otra cosa, no oponerse al golpe. Y yo creo que sobre la política económica de Correa no tengo mucho bueno para decir porque ha firmado contratos con grandes empresas multinacionales bajo condiciones poco favorables. Pero por lo mismo debemos rechazar el golpe.
Chury: Bien Petras, te entendemos y sólo nos resta desearte que estas dos semanas que no vas a estar lo estés pasando bueno y trabajando porque tus viajes siempre conllevan algún trabajo.
Petras: Bueno, entonces quiero desear que disfruten la primavera que se está acercando ahora a Montevideo.
www.radio36.com.uy

Rockultural...La verdadera guerra contra el capital se ganará cuando se paralice su funcionamiento poniendo un freno a las economías y las actividades laborales opresivas. Las huelgas masivas mundiales patearían el tablero a estos explotadores y permitirían a los obreros transitar un camino de lucha por un futuro digno para la clase.

Silencio oficial estadounidense en respuesta a filtraciones

(Prensa Latina)
Washington, (PL) El silencio estadounidense contrasta hoy con el impacto de revelaciones de violaciones de derechos humanos cometidas durante la agresión a Iraq que aparecen en unos 400 mil documentos publicados por el sitio WikiLeaks.

Establece Iraq comisión para "observar" revelaciones de Wikileaks


Pese a adelantar acciones para disminuir el impacto, la Casa Blanca enfrenta reacciones adversas de gobiernos y de organizaciones de derechos humanos que esperan un pronunciamiento sobre las acusaciones.

Por ejemplo, desde Riad, Arabia Saudita, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) llamó a los norteamericanos a investigar la presunta actuación criminal de sus tropas que denunció el portal de internet WikiLeaks.

Un comunicado del CCG sostiene que Washington es responsable de los abusos y crímenes cometidos por sus tropas en Iraq.

Los textos revelados el viernes último que abarcan la etapa militar de 2004 a 2009 reflejan, entre otras acciones, el abuso de los civiles iraquíes por las fuerzas de seguridad locales asesoradas por efectivos estadounidenses.

Los materiales dan cuenta que los efectivos del Pentágono no hicieron nada por evitar practicas de torturas y abusos contra civiles ejecutados por las unidades iraquíes.

No obstante la ministra iraquí para Derechos Humanos, Wiydan Michael, criticó a Wikileaks, con el alegato de que los documentos son falsos.

Al respecto, medios estadounidenses reflejan declaraciones del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien sostiene que lo difundido en el sitio es extraordinariamente serio y que la gente merece escuchar explicaciones.

En respuesta a las filtraciones del sitio sólo se escucharon declaraciones de la secretaria norteamericano de Estado, Hillary Clinton, y altos funcionarios de gobiernos occidentales preocupados, porque la filtración puede poner en peligro la vida de los soldados y de los civiles de Estados Unidos y de sus aliados.

Rockultural...El que calla otorga. El silencio yanqui no hace mas que incriminarlos en todas las atrocidades y barbaridades que cometieron en los pueblos.

lunes, 25 de octubre de 2010

ONU: lista décimo novena resolución contra bloqueo a Cuba

(Prensa Latina)
Escrito por Victor M. Carriba
Naciones Unidas,(PL) Por décimo noveno año consecutivo la Asamblea General de Naciones Unidas votará el próximo martes una nueva resolución que demanda el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 48 años.

El documento será sancionado en el plenario de ese órgano como parte de la discusión del tema 41 de la agenda, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En su argumentación, el proyecto reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.

También hace mención a las declaraciones de las cumbres iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, "cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación".

Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Por último, pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 sexto período de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

En la del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

Rockultural...La barbarie yanqui ya no puede sostenerse a si misma. Basta de Bloqueo! Libreren a los 5! Fuera Yanquis de la Región!

domingo, 24 de octubre de 2010

Ida Garberi: signada por la pasión y el compromiso

Por Rosa C. Báez
Se describe como “ítalo-cubano-hondureña”: la signan la pasión y el compromiso, mismo que demostró en los meses pasados….
Pero esa es una historia que contaremos a su debido tiempo… veamos en una breve introducción algo de la historia personal de esta mujer antes de llegar a su historia de compromiso y valentía:
1. Nacida en Italia, ¿cómo llega IG a Cuba?
Bueno, por mis ideales de izquierda y comunistas. Yo no tengo miedo a declararme así, al revés de muchos europeos que conozco; creo que determinados ideales siempre son válidos, no se derrumban con los muros, son los hombres los que fracasan en aplicarlos a la realidad... Después de muchos años de militancia en la Asociación de Amistad Italia-Cuba, en el grupo directivo de mi ciudad, Bolonia, al final del 1999 dejé todo: trabajo, casa, carro… y decidí ir a estudiar en el Caimán Verde y soñaba de poder quedarme a vivir en mi isla querida. La primera vez que pisé tierra cubana fue en el 1997 como turista, por falta de posibilidades económicas. En seguida vino el trabajo en Prensa Latina como traductora.
2. Conocimos que te formaste como especialista en veterinaria… ¿cómo y cuando te convertiste en periodista? Y, ¿cuándo el periodismo llega a ser para ti, más que oficio, un combate en el que, como alguien dijera alguna vez del arte, “es preciso poner hasta la piel”?
Siempre me gustó escribir; desde adolescente, me encantaba relatar determinados sentimientos que tenía en mi alma en determinadas situaciones, pero en Italia no es fácil dedicarse al periodismo, hay que ser lacaya del capitalismo, lastimosamente, no existen muchos periódicos de la verdadera izquierda... Estudié periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, gracias a un curso que pude recibir por ser responsable de la página en italiano de Prensa Latina. Empecé a escribir directamente en español cuando entendí que luchar para la Revolución cubana no era sólo permitir que los italianos pudieran leer lo que escribían los cubanos y los revolucionarios comprometidos, si no participar directamente en español en la defensa de mis ideales. Cuba me enseñó una actitud frente al periodismo de total respeto de la verdad y de tutela de la fuente de la información, no me enseñó la competencia despiadada y tampoco la preocupación de la velocidad a toda costa, sin averiguar la calidad de la información.
3. Más que una simple traductora, pudiéramos decir que eres el alma detrás de la página en italiano de una de las principales referencias periodísticas en lo que a información sobre Cuba se refiere: Prensa Latina (http://pl-it.prensa-latina.cu/ ). Allí te hemos visto abrazar una causa, con igual o mayor pasión y dedicación que algunos de tus colegas cubanos; me refiero, claro está, a la lucha por el regreso a nuestra Patria de 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos. ¿Cómo llegas a involucrarte en esta especie de cruzada universal? ¿Por qué tu activo batallar por su libertad? ¿Has tenido algún contacto con alguno de los Cinco?
Conocí el caso de los Cinco cuando empecé a trabajar en Prensa Latina hace 8 años y desde el 2005 trabajo directamente en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, en La Habana. Yo creo que el caso de los Cinco cubanos es la barbarie más absurda cometida por la falsa justicia de “gringolandia”. Como dijo Roberto González, hermano de René: ¡tenemos que luchar tan fuerte hasta que nuestras denuncias sean tan contundentes que los Cinco representen una “amenaza” por los EEUU mas dentro, que libres! Yo he escrito cartas a Gerardo y a Antonio. Tengo que confesar que hace poco Tony contestó a mis felicidades por su cumpleaños agradeciéndome por mi trabajo internacionalista: no me da vergüenza confesar que lloré de orgullo, es más que hermoso saber que un hombre tan íntegro valore mi humilde tarea... ¿qué puedo pedir más grande como gratificación por la entrega al trabajo?
4. ¿Qué significo para Ida Garberi haber conocido y gozar de la amistad y el aprecio de Celia Hart Santamaría?
Mucho, si no casi todo de lo que soy hoy en día. Es una de las personas más revolucionarias y honestas que conocí en mi vida. La conocí en la batalla para liberar los Cinco cubanos y enseguida nos unió el deseo de derrotar las mentiras y el silencio sobre nuestros Cinco compañeros y la impetuosidad de una pasión enorme por la Revolución Cubana. Las horas que pasaba conversando con Celia fueron fundamentales para mi crecimiento político; estas reflexiones tan profundas ayudaron a mi "yo" con raíces europeas, a compenetrarse con las luchas de la América Latina, a absorber en mis venas los procesos históricos de otro continente. Todavía la extraño mucho, sé que su alma me acompañó en mi lucha en Honduras, porque desde el día de su desaparición física todas las revoluciones mundiales tienen un ángel más para protegerlas.
5. El 28 de junio de 2009, América Latina despertó estremecida por los rugidos de un monstruo al que creíamos desaparecido… el golpismo militar a gobiernos democráticamente establecidos: Mel Zelaya, el legítimo Presidente de Honduras, fue secuestrado y obligado a dejar el país, con la adicional nota humillante de no permitirle siquiera cambiar sus ropas de dormir…
Todo el pueblo de Cuba siguió a través de la TV nacional y los sitios digitales los reportes de la prensa no oficial, del fallido intento de Mel por regresar al país y los primeros actos de represión, con el asesinato del que se convertiría de hecho en el primer mártir de la resistencia hondureña, el joven Isis Obed. ¿Pensaste en esos momentos que algún día estarías involucrada directamente en las luchas de esa resistencia? ¿Qué motivó tu primer viaje a Honduras? ¿Cómo fue -para la ítalo cubana que ya comienza también a sentirse hondureña- poder establecer contacto por vía telefónica con Zelaya? ¿Cuáles son tus primeros contactos con la resistencia?
Desde el día del golpe estuve muy impresionada por los acontecimientos: como todos, pensaba que la etapa del Plan Cóndor era solo un pesadilla del pasado, pero nos dimos cuenta rápidamente que los halcones yankees estaban trabajando otra vez. Me sentía impotente y furiosa, no sabía como poder ayudar, hasta cuando el mismo Frente Nacional contra el golpe de estado me invitó al Primer Encuentro Internacionalista Contra el Golpe de Estado y por la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que tenía que desarrollarse en Tegucigalpa en octubre del 2009: no se pudo realizar porque el goriletti, perdón, el dictador Micheletti, declaró los toques de queda y el estado de sitio, aumentando la represión. ¿Como podíamos, los 600 participantes, principalmente periodistas alternativos, pasar inobservados? No obstante, personalmente decidí ir igualmente para conocer de cerca los horrores de las barbaries de la oligarquía hondureña.
Mi primer contacto con la Resistencia fue una asamblea en el siempre beligerante STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) el 3 de octubre del 2009: en seguida quedé contagiada por la fuerza, el compromiso, la alegría, la creatividad de los “caminantes” hondureños. Este mismo día, gracias a Arcadia Gómez, ex ministra social del gobierno de Zelaya y miembro activo del frente, pude contactar con el presidente por vía telefónica mientras estaba en la embajada y hacerle una entrevista.
6. Honduras se metió en tu sangre, y tras una breve estancia de regreso en La Habana, regresas a Honduras y eres convocada a participar en un órgano de defensa de los DD HH en Honduras. ¿Cuál fue este organismo? ¿Recibiste algún tipo de amenaza por tu labor de rescate de prisioneros del gobierno de facto?
En Honduras trabajé como periodista y procuradora de los DDHH con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), principalmente dedicada al trabajo de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de los DDHH de Honduras. Tengo el honor de haber trabajado principalmente con los comisionados hondureños de esta comisión, Helen Humaña Portillo y el padre Fausto Milla: dos personas maravillosas, ejemplo viviente de compromiso y honestidad. La Coordinadora general del COFADEH es Bertha Oliva de Nativí, a la que aprovecho para agradecerle la posibilidad que me dio de vivir esta experiencia única y para felicitarla por el premio Letelier-Moffit, que recibió en Washington hace algunos días, en nombre de la Plataforma. Bertha es una mujer integra en su compromiso, que sufrió en carne propia la persecución de los años 80, cuando mataron a su esposo Thomas Nativí. Desde el 28 de junio del 2009 no ha parado un momento, día y noche, de luchar para salvar vidas, pedir justicia y denunciar las violaciones de los DDHH a nivel internacional, combatiendo con todo su equipo de trabajo porque el gobierno de facto de Porfirio Lobo sea reconocido delante del mundo por lo que es: un ejecutivo espurio, continuación ilegal, parida desde un golpe de estado cívico militar.
Las amenazas fueron diarias, principalmente de parte del sub comisionado de la policía de Tegucigalpa, Mario René Chamorro: no le gustó un reportaje sobre un desalojo violento que él y sus hombres realizaron en un barrio de la capital, Cerro Grande. El llamaba a la coordinadora Bertha Oliva, diciendo que si me encontraba otra vez reportando me habría atrapado porque yo no tenia el permiso de ejercer como periodista. Pero yo escribía por la página en Internet del COFADEH, que no es exactamente un periódico: la demostración que todo era legal fue el hecho que cuando pedí la prorroga de la visa me la dieron sin problema. Su objetivo era asustarme, callarme, como a todos los que quieren gritar al mundo las violaciones que tuvimos que vivir a diario. Denuncio públicamente que a mi regreso a Cuba los “chepos” gorilas del aeropuerto destrozaron mi maleta y se robaron mis libros del Premio Nacional de Literatura Helen Humaña y del famoso dramaturgo Rafael Murillo Selva. Creo que fue para herirme y quitarme bienes para mi muy preciosos, porque me lo habían dedicados personalmente: una vez más, la Resistencia tiene la razón cuando grita la consigna “leer, escribir, aprender para chepo nunca ser”.
7. ¿No sólo ejerciste como periodista sino que tus fotos fueron difundidas en todo el mundo, verdad?
Sí, quise mostrar hasta donde puede llegar el fascismo ciego de las 10 familias oligarcas dueñas de todo Honduras
8. Compartiste, hombro con hombro, con las principales figuras de la resistencia: Bertha Cáceres, Bertha Oliva, Juan Barahona, Rafael Alegría o Edwin Robelo Espinal, cuya novia, Wendy Elizabeth Ávila, murió víctima de los gases lacrimógenos lanzados por los matarifes del gobierno de facto; con poetas como Fabricio Estrada y Mayra Oyuela o artistas de la calidad de Karla Lara y los chicos de Café Guancasco, el grupo agredido en el acto de recordación de la Independencia de Honduras en San Pedro Sula. ¿Qué puedes decirme, en sentido general, para no personalizar ni olvidar nombres, del Frente Nacional de Resistencia Popular Hondureño?
Creo que es un movimiento maravilloso, formado por casi 50 organizaciones distintas, principalmente de los movimientos sociales, que cubren un abanico muy estimulante de todos los sectores populares, con una estructura horizontal: en el país, que desde siempre fungió como “portaaviones” de los gringos se desató una reacción química completamente nueva, que espero sea un camino para vencer el capitalismo. La lucha es larga, pero como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla… De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”.
9. Finalmente el permiso de estancia en Honduras culminó y regresaste a tus tareas habituales… ¿cómo se siente Ida Garberi?
Cansada y más adulta, pero con mucha tristeza adentro, con el horrible presentimiento que después de Honduras y Ecuador, el cóndor seguirá volando sobre América Latina: es por eso que todos somos Honduras y Ecuador, hay que seguir la lucha, defender a Cuba, el faro principal, para que el fascismo no gane otra vez como en los años 80… hoy no debe, no podemos permitirlo, porque como dijo el Che Guevara: “Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.
10. Sé que hay un motivo, una ilusión, que te amarra a La Habana en estos tiempos y es la esperanza de estar entre los que recibamos a algunas personas muy esperadas… Para terminar esta entrevista ¿Cómo será para Ida el día en que este sueño se haga realidad?
La verdad es que por primera vez todos los solidarios del mundo casi tocamos con manos la posibilidad que los Cinco cubanos pudieran regresar pronto, principalmente por lo que dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Tu sabes… muchas veces traté de imaginar cómo será poderlos abrazar de verdad y no sólo con el calor de mis palabras para ellos; creo que voy a llorar mucho y con seguridad voy a dejar Antonio casi sin aliento por el abrazo que le debo por las palabras hermosas que me envió. Es que estos Cinco hombres son tan temidos por su ejemplo que aterran a los fascistas: ¡en Honduras el 12 de septiembre de este año los gorilas militarizaron la embajada yankee para no permitir el plantón TOTALMENTE PACIFICO de la Sociedad de Amistad Honduras-Cuba que pedía la libertad por los Cinco cubanos!
Te agradezco tu tiempo, tu amistad y tu cariño, del que me siento honrada y feliz, y muchas gracias por ese sentirte ¡¡tan cubana como las palmas!!


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Rockultural...El ejemplo de una verdadera revolucionaria que no pone fronteras a la hora de luchar por los pueblos.