Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 31 de mayo de 2011

Once muertos dejó nuevo ataque de la OTAN en Libia

(teleSUR) 
OTAN intensifica ataques en Trípoli. (Foto: Archivo)
Un total de 11 muertos y un número indeterminado de heridos dejó un nuevo ataque de las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ejecutado en la noche de este lunes en la localidad de Zliten, entre la ciudad de Trípoli y Misrata, al norte de Libia.

En esta ciudad se llevó a cabo la visita del presidente sudafricano, Jacob Zuma, para conversar con el presidente libio, Muammar Al Gaddafi, a fin de encontrar una estrategia de salida al conflicto.

El Gobierno de Libia denunció que los últimos ataques de la OTAN se han concentrado en la zonas pobladas. En este último el saldo fue de 11 civiles fallecidos.

La televisión estatal libia informó que los ataques también se concentraron en Jufra, ubicada a unos 600 kilómetros de la capital libia, población que había sido objeto de bombardeos durante la noche del domingo. Asimismo, seleccionaron como objetivos la ciudad fronteriza de Nalut y la región de Tiji (oeste), en las que se registraron pérdidas humanas y materiales.

Por su parte, la OTAN anunció que había destruido una veintena de objetivos militares, en particular un lanzamisiles, durante los ataques llevados a cabo este domingo en los alrededores de Misrata.

Visita de Zuma

Durante la visita de Jacob Zuma al conjunto residencial de Bab Al Aziziya, ubicado en la capital de Libia, se observó la presencia de miembros del cuerpo de seguridad de Muammar Al Gaddafi y altos funcionarios de su Gobierno.

La televisora estatal proyectó imágenes que mostraban al líder libio recibiendo a Zuma, siendo ésta su primera aparición pública en dos semanas.

Jana refirió que en el encuentro el Gobierno libio denunció las violaciones de la coalición del Atlántico Norte a las resoluciones de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), haciendo énfasis en las tentativas de "asesinatos políticos", la destrucción de infrastructuras y el bloqueo marítimo impuesto a su país.

El diplomático sudafricano declaró a la prensa que el hecho de "pedir el permiso de la OTAN" mina "la integridad de la Unión Africana".

Desde marzo pasado, cuando la OTAN asumió el control de las operaciones contra el Gobierno de Libia, Al Gaddafi sólo acepta la mediación de la Unión Áfricana en el conflicto.

Al inicio de su misión presentó una "hoja de ruta" aceptada por el Ejecutivo pero rechazada por el autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT), la dirección política de los insurgentes.

Masiva marcha contra HidroAysén en Santiago de Chile

(Agencia Púlsar)
Chile. 15 mil personas se manifestaron contra el proyecto HidroAysén. Fuente: (teleSur)Cerca de 15 mil personas convocadas por entidades ecológicas se manifestaron este sábado en el centro de Santiago, capital de Chile. Fue para protestar contra el proyecto HidroAysén que pretende construir cinco represas en la Patagonia chilena.

Los manifestantes partieron desde la plaza Italia y se movilizaron hasta el Palacio de La Moneda.
Allí se montó un escenario móvil en el que se desarrolló la protesta. Durante la misma, se observaron pancartas con mensajes como “Patagonia sin represas" y "Piñera entiende, Chile no se vende".
La movilización fue convocada principalmente por la organización Acción Ecológica y el Consejo de Defensa de la Patagonia.
Es la cuarta protesta masiva que se realiza en Santiago de Chile luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén aprobó el proyecto conocido como HidroAysén.
El proyecto es propiedad de la empresa española Endesa. Contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la comuna de Aysén, Patagonia chilena.
Los habitantes de Aysén, junto al movimiento Patagonia sin Represas y organizaciones ambientales, rechazan el proyecto de las plantas hidroeléctricas por su impacto ambiental.

lunes, 30 de mayo de 2011

El marxismo de Agustín José Tosco….a 42 años del Cordobazo.

(Bandera Roja)


In Memorian

Agustín José Tosco, el “gringo” Tosco, es una de las personalidades más significativas de la generación de dirigentes obreros y populares formados en los años de la Resistencia al golpe gorila del ‘55, impactados plenamente por la Revolución Cubana del 1º de enero de 1959 y protagonistas de las grandes luchas de masas que hicieron del período transcurrido entre 1969 y 1976 el de mayor ofensiva popular en procura de cambios revolucionarios.
Su figura se identifica plenamente con el Córdobazo, la sublevación obrera y popular del 29 de mayo de 1969 que marcaría el comienzo de la etapa de ofensiva y la muerte de la etapa Onganía de la dictadura instaurada en 1966.
Por su participación en el cordobazo fue detenido y condenado a ocho años y tres meses por un Tribunal Militar, pero el Córdobazo había herido de muerte a la dictadura que lo tiene que liberar el 6 de diciembre de ese mismo año. Al llegar a Córdoba grita su historico: “Abajo la dictadura, el pueblo es quien nos ha liberado”
En 1970 asiste a la asunción del mando de Salvador Allende en Chile, con quien entabla una amistad durarera. En marzo de 1971 se produce el Víborazo, reedición amplíada del Cordobazo y un mes más tarde, el 28 de abril de 1971, es nuevamente encarcelado; y esta vez será por 17 meses.
Estando preso es reelecto secretario general de su sindicato en setiembre de 1971 y adjunto de la C.G.T. en abril de 1972. En agosto de 1972 se produce la fuga y masacre de los presos de Trelew, cárcel donde él estaba alojado, hecho que lo marcaría definitivamente. En setiembre es liberado por una dictadura ya agonizante.
En marzo de 1974 se produce el golpe contra el gobierno cordobez de Obregón Cano. En setiembre son asesinados Atilio López y el abogado Ricardo Curuchet. En octubre intervienen su sindicato y pasa a la clandestinidad hasta su muerte el 5 de noviembre de 1975 por una infeccíón mal curada.
Es en esos años tan trascendentes que Tosco elabora, con su práctica y la reflexión teorica, lo fundamental de su aporte al sindicalismo y el pensamiento transformador argentino.
Preguntado como se definiría ideológicamente contesto que como “marxista-socialista. Los fundamentos que tento están elaborados en base al materialismo dialéctico.En lo político estoy por la unidad de las fuerzas de distintas tendencias, sin discriminaciones ideológicas, pero siempre que coincidan con el progreso yla liberación nacional de los argentinos”.
Pocas veces se menciona la dimensión marxista de Agustín Tosco. De uno de los más creativos y originales de los marxistas argentinos de la década del ‘70. De los que lo entendieron como un pensar y un actuar para derrotar el capitalismo y no como un adorno cultural o una biblioteca de recetas magistrales. Como lo quería el Che, a quien Tosco tanto admiraba y con quien lo unía la dimensión humanista de su marxismo.
Para valorar plenamente la profundidad de sus reflexiones hay que aproximarse a él como un hombre de su época, a uno de los protagonistas principales del período más alto de la lucha de clases en la Argentina
Un hombre, que sin ser orgánicamente de ninguna fuerza política, y de tener fuertes lazos con toda ella (de quien recibía su influencia) llega a elaborar, si no una propuesta política completa y suficiente propia, aportes a una estrategia muy creativos y eficaces.
El Tosco que pretendemos rescatar es el del compromiso ético con los trabajadores y la defensa inclaudicable de sus derechos contra las variadas formas de Conciliación de Clases y el Pacto Social; el que propone un Proyecto Político revolucionario y no solo sindical para la clase; el que reivindica la Hegemonía en un bloque popular y no la participación subalterna en un frente democrático nacional o el estéril autoaislamiento de secta; el que practica la Unidad de los Revolucionarios y la izquierda contra el hegemonismo y el vanguardismo que disparaban la dispersión y los enfrentamientos en el campo popular.
Compartió con los comunistas la construcción de la Comisión Nacional Intersindical y el Encuentro Nacional de los Argentinos; apoyó la candidatura peronista de Atilio López para la vicegobernación de Córdoba en 1973; participó en la realización de los Plenarios Antiburocráticos y de los Congresos del Frente Antimperialista y por el Socialismo que impulsaban el P.R.T. y Roberto Santucho en tanto que su abogado y amigo era el radical Hipolito Solari Irigoyen.
¿Era un ecléctico o un oportunista que ponía un huevito en cada canasta a la espera de una recompensa de los exitosos? Ni mucho menos. Defendía la misma concepción y propuestas en todos y cada uno de los ámbitos: Unidad de los revolucionarios, de los clasistas, de las fuerzas populares..
Tosco se formó como dirigente en un ambiente político donde casi todos los sectores le asignaban un rol determinante a los trabajadores, pero él desnuda que no se trata de la importancia que se les asigne en el proyecto (columna vertebral del movimiento decían los burócratas) sino del carácter del mismo.
Es en este tema que realiza su aporte más trascendente: el del Sindicalismo de Liberación, al que define como opuesto al “participacionista o adaptacionista que se mueve en forma dependiente y referencial al sistema” y que es el “que ha comprendido que debe ser un factor en la lucha por la liberación nacional. Es el que atiende tanto la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros”...como el “que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras, y que reclama en lo inmediato que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal y no privada”.
No es la suya una propuesta presa de lo institucional: “el sindicalismo de liberación debe actuar en todos los terrenos, institucionales o no”; ni que propone esperar el cambio de fuerzas en el movimiento obrero (léase la C.G.T. única) para que la clase juegue su rol: “El sindicalismo de liberación asume su papel político general en la capacidad de vanguardista, en unidad con los demás sectores populares, políticos, económicos y sociales…”. Es decir en la lucha política, en el movimiento real de la lucha de clases.
Este conjunto de ideas y conductas, aparentemente disconexas, encuentran un eje articulador en su compromiso ético fundamental: en la defensa inclaudicable de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Por ello es que reclama, en primer lugar, la unidad de la izquierda en el propio movimiento obrero, en defensa de los metalúrgicos de Villa Constitución, del Sitrac Sitram y de su propio gremio tanta veces intervenido. Por ello es que aporta a la unidad popular contra el golpe en gestación. Por ello es que se compromete con variados intentos de gestar alternativa política desde su propia practica de un sindicalismo de liberación.
Porque el marxismo de Tosco no es un marxismo de libros y serenos ámbitos académicos. Como el Che al que tanto lo ligaba su humanismo, su entrega ilimitada y su compromiso con el “hombre nuevo”, es el suyo un marxismo de acción y conductas revolucionarias, de huelgas y prisiones, de pasiones y sufrimientos.
Y ese es el Tosco más trascendente, el que sigue siendo ejemplo a seguir más allá que los 20 años de neoliberalismo nos obliguen (como él mismo hizo tantas veces) a reformar de modo nuevo las tareas y estrategias revolucionarias.
Porque todo puede volver a empezar. Porque para recrear la esperanza hay que sentir con Tosco que : “Las victorias más importantes y valiosas son las que se obtienen sobre las propias debilidades. A partir de allí todo es posible. Lo que va contra uno mismo, lo que choca contra el propio ser es lo que destruye. Por eso también Ulyses Mc Daniel se afirmaba a sí mismo al exclamar: “ si alguna vez quebrara mis troncos. O claudicara junto a mis compañeros. Este juramento me matará…” El ser o no ser de Hamlet se plantea en todo momento. En cualquier circunstancia, en lo más sencillo y en lo más complejo en la vida del hombre”

febrero de 1996

Las citas están tomadas de “Agustín Tosco, presente en la lucha de la clase obrera”, selección de trabajos realizada Jorge Lannot, Adriana Amantea y Eduardo Sguiglia y editada en 1984

Festival por el 42º Aniversario del Cordobazo y 2º Aniversario de Radio Perspectiva de Clase

Festival por el 42º Aniversario del Cordobazo!

(Colectivo Avanzar)
Fraternal y excelente jornada hemos vivido la noche del sábado 28 de Mayo en la casa de la cultura Compadres del Horizonte para recordar la histórica gesta de la lucha obrera y estudiantil contra el poder establecido.
Nos reunimos con el motivo del 42º aniversario del Cordobazo y para reivindicar la revolucionaria y combativa figura de Agustín Tosco.
También celebramos el 2º aniversario de Radio Perspectiva de Clase, emisora que a través de la red, forma parte del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo.
Entre los artistas invitados en escena contamos con la presencia de José Santis, Alejandro Urra, Horacio Liñan y el cierre del festival estuva a cargo de las compañeras del Grupo Amapola.
También recorrimos la historia de Agustín Tosco, su vida, la vigencia de su discurso y su legado para la clase trabajadora que debe unirse y organizarse contra el poder y el abuso patronal.
La noche transcurrió en un clima muy familiar, con muchos compañeros y compañeras que estuvieron brindando su apoyo incondicionalmente, y además, recibimos saludos y adhesiones de parte de organizaciones y compañeros que no pudieron estar en persona pero que se hicieron presentes con sus palabras de unidad y camaradería.

La transmisión en vivo por Radio Perspectiva de Clase logró cruzar la cordillera de los Andes para salir a través del éter radiofónico de FM Antivero, de San Fernando Chile, sellando una vez más nuestro lazo de hermandad y unidad con los hermanos chilenos.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que se acercaron al festival y que formaron parte de esta actividad, asumiendo su compañerismo, su compromiso militante y su incansable apoyo en favor de la lucha del pueblo contra el aparato gubernamental y patronal que día a día nos oprime, nos enrosca y nos quita estos espacios, que con dignidad y sacrificio, supimos conseguir.
Muchas Gracias a Todos!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

domingo, 29 de mayo de 2011

42 años del Cordobazo!: Un ejemplo de unidad y Organización del Pueblo contra el poder establecido y el aparato gubernamental


(Colectivo Avanzar)
La histórica gesta del 29 de mayo de 1969,  organizada por trabajadores y estudiantes, significó un capítulo que marcó a fuego la página heroica de la lucha y la organización del pueblo oprimido contra el aparato gubernamental y las patronales. La figura inconmensurable de Agustín Tosco fué el ejemplo que demuestra la fusion entre el trabajador y el dirigente sindical revolucionario, y como resultado de esa unión tenemos al ejemplo a seguir del obrero que busca la unidad y la organización en la lucha contra el poder establecido y el aparato del gobierno.
¡Viva la lucha de los Trabajadores!
¡Unidad y Organización del Pueblo!

Escrito por Rodolfo Walsh
Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.  Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sinnúmero de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.
Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.
En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.
Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.
El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.
Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.
El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y General Paz. Una vez más la represión está marcha.
Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.
Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.
Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.
Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.
El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...".

viernes, 27 de mayo de 2011

Chile: Confirman que restos exhumados son de Salvador Allende

(teleSUR)
El informe final sobre las causas del deceso de Allende estará listo en los próximos 90 días. (Foto: Archivo)
Las primeras pericias que realizó el pasado lunes el Servicio Médico Legal (SML) a los restos del ex presidente chileno Salvador Allende confirmaron que estos pertenecen al ex mandatario y que están en buen estado de conservación. El resultado definitivo de este proceso, que determinará las causas de su muerte, se dará a conocer en tres meses, informó el Poder Judicial.

El juez a cargo del proceso, Mario Carroza, recibió ya el resultado de las pericias odontológicas, que confirmaron que los restos son de Salvador Allende y dio a conocer la información a la familia del ex mandatario.
El Servicio Médico Legal (SML) informó que los restos óseos de Allende están íntegros y que no hay pérdida de piezas pese a las inhumaciones y exhumaciones realizada en 1973 y 1990. Esto permitirá a los especialistas trabajar sin dificultades en las indagaciones de la causa de muerte.

La conclusión de esta primera etapa de peritajes indica que "con base a la información disponible y la aplicación del método de comparación, se observa correspondencia plena de las características ante mortem y post mortem analizada, por lo que se puede confirmar que los restos analizados pertenecen al señor Salvador Allende Gossens".

Los resultados de las pericias de ADN ya fueron enviados a Austria, por lo que el informe final sobre las causas del deceso del ex mandatario estará listo en los próximos 90 días.

Determinar la identidad de los restos exhumados fue el primer análisis ordenado por el juez Carroza, dado que existía alguna duda ante versiones de prensa de la época afirmando que los restos, enterrados en 1973, pudieron haber sido robados por partidarios, informó la prensa chilena.

El cadáver de Allende, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, fue sacado de La Moneda (sede del Gobierno chileno) por las fuerzas militares que dieron el golpe de Estado y se le practicó una autopsia en el Hospital Militar, tras lo cual su ataúd fue sellado.
Pese a que su viuda, Hortensia Bussi, insistió en ver el cadáver de su esposo, los militares se negaron y la condujeron a Viña del Mar, 120 kilómetros de Santiago (capital), en cuyo cementerio fue enterrado el dignatario

jueves, 26 de mayo de 2011

Continúa bloqueo fronterizo entre Perú y Bolivia pese a las amenazas de represión

(teleSUR)
Continúa el bloqueo fronterizo entre Perú y Bolivia de la etnia Aymara en protesta a proyecto minero (Foto: Radio fm Bolivia)


Miles de personas continúan uniéndose a las protestas que han mantenido bloqueada por 16 días la frontera entre Perú y Bolivia, las cuales buscan impedir la instalación de una minera canadiense. El Gobierno peruano  amenazó el lunes con desplegar al Ejército en las próximas horas para dispersar a los manifestantes.

Tras 16 días de cierre de la carretera que une a Bolivia con Perú, al borde del lago Titicaca, la protesta más grande llegó a Puno este martes, capital de la región sureña peruana del mismo nombre, donde más de 10 mil personas se apostaron provenientes de pueblos vecinos, según informó la defensora del pueblo de Perú, Luz Herquinio. Este miércoles permanecen en la zona 4 mil personas, según estimaciones oficiales.

Los habitantes de esta región peruana, la mayoría de ellos pertenecientes a la etnia Aymara, repudian la instalación de la minera canadiense Bear Creek para extraer plata, ya que consideran que el emprendimiento contaminará las escazas fuentes de agua de la zona.

El Gobierno y los manifestantes dialogaron la semana pasada sin concretar acuerdos. A los gritos de “Mina no, agro sí”, los campesinos coparon vías de esta ciudad de 120 mil habitantes, centro del turismo que visita el Titicaca, donde los comercios y mercados permanecen cerrados.

El lunes el Gobierno anunció el envío de fuerzas militares para controlar la protesta y despejar la vía que une a Perú con Bolivia, por lo que se teme que puedan ocurrir represiones violentas, como las acontecidas en Bagua en junio de 2009.
En esa sucesoel Ejército y la policía de Perú reprimieron a manifestantes pro Amazonia, dando como resultado más de 30 muertos..

Bolivia ofrece apoyo

La cancillería boliviana emitió este miércoles un comunicado donde manifestó su apoyo para la búsqueda de una solución al conflicto que mantiene la actividad comercial fronteriza paralizada.
"Desde el inicio del bloqueo en la localidad de Desaguadero, Perú y en otras poblaciones de la región de Puno, la Cancillería realizó los contactos con las autoridades del Gobierno del Perú, a través de la Embajada del mismo país en La Paz, la Embajada de Bolivia en Lima y el Consulado de Bolivia en Puno" para ayudar a la resolución del conflicto.

"Por otra parte, el día 23 del presente, en Cancillería se llevó a cabo una reunión entre el Viceministro de Relaciones Exteriores y las cámaras de Transporte Nacional e Internacional de La Paz y El Alto, en la búsqueda de soluciones a esta problemática (y) se realizaron las gestiones pertinentes con la Cruz Roja Internacional, quienes confirmaron que se prestará ayuda", reza la nota oficial.

Pérdidas millonarias

La Cámara Nacional de Comercio de Perú informó este miércoles que el bloqueo fronterizo ha causado pérdidas económicas de 20 millones de dólares.
Mientras las pérdidas en Bolivia son de 7 a 16 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Exportadores de ese país y otras organizaciones empresariales que han manifestado su preocupación ante el bloqueo fronterizo.

El turismo también ha sido afectado por la protesta, ya que ha dejado de ingresar tres millones dólares en plena temporada alta, mientras que las pérdidas en el comercio local ascienden a 2 millones de dólares, según cálculos de la Cámara de Comercio.

Los camiones bolivianos afectados por el bloqueo en Perú eran alrededor de 600, pero en las últimas horas muchos de los que se encontraban en el paso fronterizo de Desaguadero y se dirigían al puerto peruano de Matarani comenzaron a volver a La Paz.

Cientos de transportistas han solicitado al Gobierno peruano que los exima de la obligación de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 5 de junio, puesto que el retraso en la entrega de sus mercancías les impedirá el ejercicio ciudadano, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Mientras, los exportadores han dejado de enviar sus camiones por esa ruta entre Bolivia y Perú y los han desviado hacia Chile para buscar otras vías hacia los puertos peruanos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Marcha de ADOSAC: Continúa la huelga docente en Santa Cruz

ACOMPAÑANOS ESTE VIERNES 27 de MAYO


Los docentes de Santa Cruz llevamos 40 días sin clases y estamos en paro por tiempo indeterminado desde el 15 de abril en reclamo de recomposición salarial. En nuestra provincia la canasta familiar ronda los 10.000 $, el kilo de pan cuesta 12$, el kilo de carne 70$, un alquiler 3.000 $ mientras que el salario docente es de 3.520 $, con un básico de 1.306 $. 
El gobierno de Peralta responde a nuestro reclamo con judicialización de nuestros compañeros de zona norte y sur, descuentos, intentos de reemplazo con suplentes, enviando la gendarmería a Pico Truncado y Las Heras donde se realizan los cortes a los yacimientos de petróleo, campañas mediáticas en contra de nuestra lucha,  enviando la patota de la UOCRA a apalear a nuestros compañeros de 28 de noviembre y Río Turbio, imponiendo una multa de 700.000 $ a nuestro gremio ADOSAC, por desacato a la conciliación obligatoria.
Pese a esta ofensiva, los padres y alumnos de nuestras escuelas se han manifestado en solidaridad activa y han reclamado al gobierno la resolución del conflicto mediante tomas de escuelas,  cortes de rutas y multitudinarias marchas. Durante el último fin de semana, los vecinos de Pico Truncado y Las Heras impidieron el ingreso de la gendarmería mediante el bloqueo de las rutas de acceso.  El juzgado Provincial de las Heras ha dado orden para el desalojo de gendarmería de los cortes en 7 días, por lo que tememos mayor represión.
Representantes de distintas filiales y de la conducción provincial de ADOSAC hemos venido a Buenos Aires a denunciar estos ataques, a difundir nuestro conflicto y a buscar canales de diálogo. Hasta ahora recibimos el apoyo de CTA-Micheli, de diputados nacionales y de sindicatos y agrupaciones gremiales.  CTERA sigue sin llamar al paro nacional en nuestro apoyo y sólo nos informó de gestiones no favorables. El Ministro de Educación aún no respondió nuestro pedido de audiencia.
Hemos recibido la solidaridad para nuestro Fondo de Huelga de numerosos docentes de escuela y agrupaciones que agradecemos. En esta ocasión llamamos a acompañarnos en Capital Federal, el viernes 27 de mayo:
16 hs: Casa de Santa Cruz, (25 de Mayo y Sarmiento)
Desde 17 hs: Avda. de Mayo y Lima: Jornada solidaria
  A.DO.SA.C     
ASOCIACIÓN DOCENTES SANTA CRUZ
 
 
            
Adhieren: ADEMYS, AGD (UBA), FUBA, SUTEBA-Escobar, SUTEBA-La Plata (Legítimo),   SUTEBA-Bahía Blanca, CTA-Bahía Blanca- Coronel Dorrego, AMSAFE-Rosario, CTA-Rosario, SITRAIC(Construcción), ATE-Sec. Gran Bs As Sur, ATE-Almirante Brown-Presidente Perón,  Junta Interna ATE Htal Moreno y Htal Garrahan, Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento.  
             
Agrupaciones: Corriente Sindical Nacional (CTA), Tribuna Docente, Docentes en Marcha, 9 de Abril, Lista Verde de Tigre, Lista Verde de Almirante Brown,  Lista Violeta (Ademys), Rompiendo Cadenas, Periódico El Mortero, , Haroldo Conti, Lista de Maestros y Profesores (Ademys)

BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTÁNEO CONTRA LA MEGAMINERIA

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
25 de mayo 2011                                                                       


EN EL DIA DE LA PATRIA              


BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTÁNEO
CONTRA LA MEGAMINERIA
25 de Mayo en la Ruta

Las Asambleas de NOA, CUYO y de otras regiones estamos iniciando una acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada se va a mantener durante todo el día,

Los Bloqueos se imponen a Insumos Mineros, Policía Minera, Camionetas de Empresas Mineras, Transportes de Turismo Minero, de manera Simultánea, Coordinada y confluyendo, desde distintos Pueblos, a los siguientes puntos:

*San Jose, Pcia.Catamarca (Ruta Nac. Nro.40)
*Belén, Cerro Negro, Pcia.nCatamarca (Ruta Nac. Nro.40)
*Patquía, Pcia. La Rioja (Nudo Vial, Ruta Nac. Nro.38)
*Parque Industrial-salida de Albardon, Pcia.San Juan (Ruta Nac.Nro.40)
* Dean Funes, Córdoba. Ruta 60. 

También Caravanas, Puestos y Cortes Informativos, con Asambleas permanentes en:

*Concepción, Monteros y Santa Lucia, Pcia.Tucuman
*Plaza Central de Santiago del Estero, Pcia.Santiago del Estero

Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio de las comunidades hacia los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).

            Exigimos nuevamente la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos de elegir el modo de producción y de vida.

            Reafirmamos la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.

Convocamos a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción regional, como así también a las organizaciones y asambleas sociales de nuestro país a adherir a esta medida de fuerza.
  
Pueblos Originarios, Movimientos Campesinos Indígenas y Asambleas en la UAC: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Cordoba, San Luis y Mendoza.

* Contactos Bloqueos y Cortes Informativos:

(03822) 15-623-554   - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-415-361   - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03825) 15-406-261   - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03822) 15-663-412   - La Rioja-Bloqueo Patquia
(03868) 15-404-099   - Salta-Bloqueo San Jose 
                                             (Catamarca) 
(0381) 15-547-6992   - Tucuman-Bloqueo San Jose
                                                                                        (Catamarca)
(03833) 15-251-654   - Catamarca-Bloqueo San Jose
(03838) 15-400-934   - Catamarca-Bloqueo San Jose
(0264) 15-418-6852   - San Juan-Bloqueo Parque
                                                   Industrial
(03835) 15-402-531   - Catamarca-Bloqueo Belen
(03833) 15-357-021   - Catamarca-Bloqueo Belen

* Contactos Caravanas, Puestos y Cortes Informativos:

(0381) 15-558-9446  - Tucumán: Concepción, Monteros
(0381) 15-645-0884  - Tucumán: Concepción, Monteros
(0381) 15-401-5387  - Tucuman: Concepción, Monteros
(0385) 15-412-0234  - Santiago del Estero: Plaza Central

REGIONAL CUYO – NOA

RENACE – www.renace.net

Entrevista a Agustín Tosco

(El Historiador)

"Agustín Tosco: El Cautiverio de un guerrrero"
Autor: Revista Primera Plana , 20 de Junio de 1972 (Cárcel de Rawson).

Desde el locutorio del penal de Rawson, el lunes 12, Agustín Tosco, dirigente sindical cordobés (detenido el 28 de abril del año pasado a disposición del Poder Ejecutivo), contestó este reportaje cuyo formulario le fue entregado por su abogado defensor, Hipólito Solari Yrigoyen, a pedido de Primera Plana.
¿Cómo define usted la tendencia que representa dentro del panorama gremial cordobés?
Los Gremios Independientes de Córdoba constituyen un importante grupo de Sindicatos, no embanderados partidariamente, pero con una clara política de unidad combativa dentro del movimiento obrero. Sostienen que el sindicalismo no es sólo un medio de reivindicación económico-social de la clase obrera, sino que debe constituir una palanca política principal, en coincidencia con los demás sectores populares, para la liberación nacional y social argentina. Dentro de ese concepto han votado y sostienen la consigna fundamental aprobada por la Regional Córdoba de la CGT de llevar adelante "la lucha antiimperialista hacia el socialismo". Adhieren a la Comisión Nacional Intersindical y definen una básica identificación con la CGT de los argentinos y los Gremios Peronistas Combativos, de acuerdo a lo fijado por los Programas de La Falda y Huerta Grande, el Manifiesto del 1° de Mayo y el Documento de Octubre.

¿Merece una autocrítica el proceso Sitrac-Sitram? ¿Cuál sería?
Si correspondiera una autocrítica ella debería ser formulada por los respectivos gremios. Considero como centro del problema la incalificable agresión de que fueron objeto los trabajadores del Sitrac-Sitram, tanto en el campo laboral como en el institucional, al ser disueltos los sindicatos y despedidos cientos de militantes, delegados y dirigentes. Además del encarcelamiento que padecen diez de ellos y sus asesores letrados. Corresponde reclamar enérgicamente el respeto al derecho de sindicalización según lo decidan las propias bases; la reincorporación de los cesantes y la libertad de los detenidos.
¿Qué experiencia ha extraído de su cautiverio junto a Raimundo Ongaro?

Desde el 14 de mayo de 1971 hasta el 7 de enero de 1972, estuve encarcelado con el compañero Raimundo Ongaro, juntos, pero totalmente aislados de todo contacto con los demás detenidos, en el último entrepiso de una planta del Penal de Villa Devoto. Nos unió una gran solidaridad humana, y preciso es destacar la constante entereza y espíritu de lucha de Ongaro. En el aspecto político sindical, lo esencial se dio en la coincidencia de promover, alentar y trabajar por la unidad combativa de la clase obrera y los sectores populares, enfrentando a todo tipo de participacionismo y colaboracionismo con el régimen.

¿Cuál debe ser, a su juicio, la misión del sindicalismo?
En todo el país, que como el nuestro, lucha por su liberación nacional y social, el sindicalismo debe cumplir fundamentalmente la doble función que marca el proceso de la clase obrera y el pueblo. Por lo tanto le corresponde encarar la reivindicación consecuente de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los trabajadores y simultáneamente sumar los máximos esfuerzos desde su terreno específico para que políticamente el poder sea ejercido por el Pueblo.

¿Qué opinión le merece el sindicalismo peronista combativo?
Al definir que existen importantes coincidencias básicas entre nuestra orientación y la de los Gremios Peronistas Combativos, destacamos una valoración positiva de la actividad y los objetivos que se este nucleamiento obrero en su permanente accionar por los derechos sindicales y populares.

¿Cómo ve Agustín Tosco, desde la cárcel, la convocatoria de Alejandro Lanusse a un Gran acuerdo Nacional?
Desde el mismo momento que se dio a publicidad el denominado Gran Acuerdo Nacional, lo denunciamos como un claro propósito continuista del actual régimen usurpador; como un intento mal disimulado de pretender entrampar al pueblo argentino en una supuesta salida institucional que sirviera a los objetivos de la oligarquía y del imperialismo; como un sinuoso plan para montar una gran farsa electoral para dar una imagen de un consentimiento popular, a lo que el pueblo no sólo no elige sino que rechaza terminantemente. El GAN es un aparatoso gigante con pies de barro. Tanto como cayeron las mentiras y ficciones de las anteriores etapas de la mal llamada Revolución Argentina ante la poderosa verdad del pueblo, así también sucederá con el GAN. Absolutamente nada de lo que surja de la mentalidad conservadora reaccionaria de los detentadores del poder puede conjugarse con la voluntad soberana de los argentinos. Tan es así, que el 31 de mayo desde San Nicolás, Alejandro Lanusse se ha visto obligado a desnudar hasta las entrañas del GAN: pactar a espaldas del pueblo y al pie de la dictadura; imponer la "acuerdocracia" y enterrar el "juego limpio" que tan siquiera se recordó; convenir, no ya sólo las características y contenido del continuismo, sino hasta... ¡su filosofía! Ni el general Agustín P. Justo había llegado a tanto en sus pretensiones. El discurso del 31 de mayo constituye así una referencia mistificadora de la historia, de las ideas políticas, de la lucha de nuestro pueblo y de sus genuinas aspiraciones. Además, con sus sofismas discursivos, Lanusse pretende fabricar realidades que no son otras que las que interesan sostener a las minorías explotadoras y a los grandes monopolios internacionales.

La verdad de nuestra historia es que el pueblo, con sus pronunciamientos, movilizaciones y luchas, determinará inexorablemente que su voluntad de Justicia Social, Soberanía Popular y Liberación Nacional sea respetada. Así sucederá, más allá de las tutorías, los grandes acuerdos o los golpes de estado, como variantes reiterativas de un sistema y un régimen en irreversible decadencia.
El Ministro Mor Roig, en declaraciones periodísticas, ha minimizado el problema de la tortura en el país. ¿Coincide usted con esa apreciación?
Bajo ningún punto de vista. Mor Roig trata de descargar su inoperancia como ministro político del régimen, desmintiendo o minimizando lo que es la dramática realidad de una constante y probada violación a los más elementales derechos humanos en argentina, hasta el grado de la barbarie organizada para la tortura a muchos prisioneros políticos y sociales -hombres y mujeres- de nuestro pueblo.

¿Considera usted correcta la permanencia de Mor Roig en el ministerio político a esta altura del proceso de "institucionalización"?
Nunca consideré correcta la permanencia en el gobierno de ningún funcionario de la dictadura. Lo único correcto es que todos los que ejerzan las principales funciones en el estado sean expresión de la libre y soberana voluntad de los argentinos.

¿Qué piensa usted de la coincidencia La Hora del Pueblo?
La Hora del Pueblo padece del pecado original de creer que la dictadura permitiría un ejercicio más o menos libre de la llamada democracia representativa; de allí colaboró para un desenlace en esos términos. El discurso de Lanusse del 31 de mayo ha terminado con los sueños de La Hora del Pueblo. Ahora ésta deberá probar definitivamente la consistencia de su propia identidad o su dependencia de los planes continuistas.

Se le atribuyeron simpatías hacia el Encuentro Nacional de los Argentinos. ¿Cuál es su punto de vista?
Así es. Comparto los lineamientos, la acción y los objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos.

¿Cómo vislumbra usted el camino hacia el socialismo nacional?
El camino de todos los pueblos hacia el socialismo lleva intrínsecas las características nacionales de cada país.

Resultaría aventurado señalar un camino específico y esquemático. Sí hay un ancho camino por el que transitan simultáneamente todas las fuerzas que luchan en todas las escenas de la vida nacional para erradicar un sistema de opresión, injusticias y miseria y construir una nueva sociedad, más justa y más humana. La unidad de esas fuerzas será un factor de aceleración del proceso histórico, con el cumplimiento de las etapas intermedias que deben recorrerse y con el aprovechamiento de las coyunturas favorables, cualesquiera que fueren, compatibles con el objetivo fundamental trazado.
Sobre la propuesta de Perón en vistas a un Frente Cívico de Liberación Nacional hay muchas interpretaciones y distorsiones. Pero ateniéndose a lo que el propio Perón ha definido, no se trata de una estructura orgánica sino de una coincidencia de hecho que se concreta a dos niveles: uno, superestructural, con las cúspides de los partidos y organismos populares; y otro infraestructural, a nivel de bases, mediante las mesas de trabajo y la movilización de masas, ambos teniendo como objetivo revolucionario la toma del poder por parte del pueblo, ya sea a través de las elecciones (si es posible) o a través de otras vías, si el camino comicial es cerrado por el fraude y la trampa. Así definido, ¿qué opina usted del Frente Cívico?
Siempre he expuesto y sostenido con vehemencia que sólo la unidad de acción programática en los puntos fundamentales, e instrumentalmente orgánica de las fuerzas políticas populares, sin discriminaciones y sin la pérdida de la individualidad partidaria, será el factor fundamental para que el pueblo acceda al poder, se consolide en el mismo y materialice las transformaciones de contenido revolucionario que son de urgencia para nuestro tiempo.

Tengo entendido que sobre eso se trabaja y espero que sus resultados sean fructíferos. Mientras tanto, la lucha debe continuar. Trabajadores, estudiantes, profesionales, sacerdotes, campesinos, entidades económicas nacionales, hombres y mujeres de toda condición y militancia, no renunciarán a su compromiso histórico de producir los hechos determinantes de un profundo cambio en las condiciones económicas, sociales y políticas actuales, con o sin formalismos electorales.
¿No cree usted que resistirse a una opción política concreta a nivel nacional colocará a su tendencia, tarde o temprano, en el callejón sin salida de un aislacionismo estéril?
Nuestra lucha ni la opción de la unidad de las fuerzas políticas populares, tal como lo expresé precedentemente, de ninguna manera puede colocarnos en un aislamiento estéril: porque la unidad y la lucha están en la conciencia y el corazón del pueblo. ¿Qué otra cosa expresarían entonces la infinidad de movilizaciones populares masivas protagonizadas heroicamente en los últimos años? ¿Y la de tantos hombres y mujeres argentinos que por su militancia popular y revolucionaria responden con su libertad o con su sangre por esos mismos ideales comunes?

Allí estuvieron y están todos los que, sin distinciones partidarias, luchan efectivamente por la liberación del Pueblo y la Patria. Aquí, los que estamos en la cárcel, ratificamos nuestras posiciones manteniéndolas indeclinablemente, con el pleno optimismo que la causa popular y liberadora triunfará.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

martes, 24 de mayo de 2011

Filmus, el candidato de la derecha del peronismo porteño

(Rebelión)
 
Daniel Filmus, el hombre elegido por

Daniel Filmus o Sarmiento traiciona
Kirchner como su candidato en la Capital, ostenta un currículum de extraña coherencia: en los últimos veinte años, ha sido protagonista de todas las experiencias de destrucción de la educación pública ejecutadas desde el Estado.
 
Entre 1990 y 1992, fue secretario de Educación del intendente menemista Grosso, el de las escuelas shopping. "Culminada" esa primera experiencia porteña, Filmus se fue a trabajar con Menem, como asesor del Ministerio de Educación. Desde allí, fogoneó la puesta en marcha de la "Ley Federal", es decir, la "descentralización" educativa a las provincias -con su secuela de asfixia presupuestaria- y la precarización docente.

Con Ibarra, Filmus volvió a la Ciudad, nuevamente como secretario de Educación. Durante tres años, piloteó un proceso de declive implacable de la escuela pública porteña, caracterizado por la caída del salario docente y el derrumbe de los edificios escolares. En la bancarrota de 2001, una disposición de su Secretaría habilitó a las concesionarias de los comedores a que "adecuen los menús a la grave situación financiera". Cuando arreciaron las protestas y denuncias de niños mal alimentados, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas: "a la escuela se viene a aprender, no a comer" (La Nación, 2/7/02). Mientras "ajustaba" a los comedores, Ibarra "arreglaba" la deuda pública de la Ciudad "hacia arriba".

La "autocrítica"


Filmus fue convenientemente reciclado por Kirchner, que lo ungió como ministro de Educación, desde donde empezó a atacar a... la "política educativa de los '90" (¡!). Hasta su antigua socia en el menemato educativo, Susana Decibe, hizo saber su indignación ante estas críticas, por parte de quien "fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política" (Clarín, 12/1/06).

Una vez kirchnerista, Filmus volvió a su propuesta como menemista, de "canje de deuda por educación", o sea, privatizar. A renglón seguido, promovió una Ley de Educación Técnica para la "participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo". Como broche de oro, Filmus redactó, junto a Yasky, la "nueva" Ley Nacional de Educación", que consagra la descentralización educativa menemista, la precarización laboral docente, la injerencia del clero y los subsidios a la educación privada.

Lejano Buenos Aires...


En su retorno a la Ciudad, Filmus está apadrinado por Alberto Fernández y por el Suterh de Víctor Santamaría, históricos puntales porteños de Menem y de Cavallo. Con ese pedigrí, decir que Kirchner ha reemplazado a un "derechista" (Scioli) por un "progresista" es casi un delito. La posición de Filmus es clara: "En la Argentina -dice-, tenemos un sistema de educación privada con subvenciones proporcionales a la cuota, y es una modalidad muy equitativa de transferencia de recursos públicos a la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos" (Página/12, 3/1/01). Es decir que casi no difiere de Macri. Cuando asumió como secretario de Educación porteño con Ibarra, planteaba "descentralizar la administración educativa a nivel de cada comuna (...), propiciando una mayor autonomía en las escuelas para que desarrollen sus propias estrategias educativas". Suena muy cercano a las escuelas "charter" o concesionadas.

La candidatura de Filmus coloca a la Fuba, a la AGD-UBA y a todos los sindicatos docentes de la Capital ante la tarea de contribuir a una oposición política al privatizador de la educación, con carácter obrero y socialista.

Movilización por brutal agresión contra Julián Herr

(Agencia Walsh)

Reproducimos Artículo de Prensa de Frente y declaración del Colectivo de Trabajadores/as de Prensa:

El reportero gráfico Julián Herr fue golpeado con brutalidad por dos custodios de la Embajada de Dinamarca que lo dejaron sangrando en el suelo, luego de impedirle que tomara fotográfías del edificio en donde se ubica la sede diplomática. El martes 24, sus compañeros se movilizan a Leandro N. Alem 1074, anunció el Colectivo de Trabajadores de Prensa. "En el país donde las patotas del poder parapolicial se llevaron la vida de José Luis Cabezas no vamos a permitir NUNCA MÁS conductas como las que tienen los empleados del embajador Bramsen Hahn", señalaron.

herr

Buenos Aires, 22 de mayo de 2011 (Prensa de Frente).-

Movilización a la Embajada de Dinamarca por la brutal agresión contra el reportero gráfico Julián Herr

El pasado viernes 20 de mayo en horas de la tarde el compañero reportero gráfico Julián Herr estaba desempeñando su trabajo para la revista El Guardián cuando fue agredido brutalmente por dos guardias de seguridad de la Embajada de Dinamarca, ubicada en el piso 9 de un edificio de la Av. Leandro N. Alem 1074 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en el piso 12, también funciona el club restaurante Danés. Aunque Julián se había comunicado con la Embajada y le habían dicho que podía tomar fotografías del edificio desde afuera, los custodios del cuerpo diplomático danés primero insultaron a Julián y le bajaron la cámara para que no saque más fotos.
Cuando nuestro compañero cruzó la avenida para seguir desempeñando su trabajo, los guardias también cruzaron, para comenzar a golpearlo brutalmente, tirándolo al piso y provocándole un traumatismo en el tabique nasal. Julián quedó en el piso sangrando, mientras uno de los agresores escapó en colectivo y el otro se refugió en el edificio de la Embajada danesa.
La víctima de la brutal golpiza fue trasladada en ambulancia del SAME al Hospital Rivadavia donde quedó internado en observación, hasta que fue dado de alta, aunque deberá guardar reposo. La denuncia fue radicada en en la Comisaría N° 15 de la Policía Federal, que dio intervención a la Fiscalía Nacional Correccional N° 14, a cargo de la Dra. Andrea Giúdice, secretaria N° 1 del Dr. Roberto Riquelme.
Julián, que tiene 19 años, está haciendo sus primeras armas en el foto-periodismo y es hijo de nuestro compañero Luís María Herr, también reportero gráfico. Sus colegas y compañeros estamos indignados ante esta agresión perpetrada por dos guardias de seguridad que evidentemente se manejan así porque se consideran con suficiente apoyo político para hacerlo.
Exigimos que los dos agresores sean puestos a disposición de la Justicia. Responsabilizamos por el incidente al embajador de Dinamarca, Sr. Henrik Bramsen Hahn, por tener como custodios a dos delincuentes que agreden a trabajadores de prensa. Hasta el momento, el diplomático no se puso a disposición del agredido y sus familiares, pese a que FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) denunció la agresión al día siguiente.
En el país donde las patotas del poder parapolicial se llevaron la vida de José Luis Cabezas no vamos a permitir NUNCA MÁS conductas como las que tienen los empleados del embajador Bramsen Hahn.
El martes a las 12 horas nos movilizaremos a la Embajada de Dinamarca para escrachar a los agresores y los diplomáticos que los protegen.

Colectivo de Trabajadores/as de Prensa, 22 de mayo de 2011
Para más información: Luis María Herr 156-045-0656
http://colectivodeprensa.blogspot.com/

domingo, 22 de mayo de 2011

Las secretarias de Lenin.

(Bandera Roja)


Parece razonable asignar subalternidad a las secretarias, sin temor a ser despectivo ni a desmerecer su tarea. De hecho, aun siendo indispensables, orbitan por definición alrededor de aquel o aquella de quien resultan ser secretarias. Si esa figura a la que asisten es por caso el hombre fuerte de una gran revolución (sin ir más lejos: si es Lenin), el efecto se acrecienta a nivel exponencial.
Existe no obstante un poder en el subalterno, y ese poder, aunque suene paradójico, se debe en parte a su misma subalternidad. Porque el jefe es también, en parte, el que depende; aunque mande y aunque sea Lenin. Y eso vuelve doblemente interesante el diario de sus secretarias, que acaba de reeditarse en la colección de kiosco que Anagrama y Página/12 vienen publicando en conjunto.
Lenin a esta altura ya es un héroe tan cierto como irreversible, pero lo aqueja una enfermedad no menos cierta y no menos irreversible que lo reduce prácticamente a la invalidez. La asistencia de sus secretarias empieza a ser en consecuencia mucho más determinante, se diría que vital. Los impedimentos de la enfermedad le complican en especial el acceso a la palabra: a Lenin le cuesta hablar, a Lenin le es imposible escribir. ¿Qué puede hacer, sin las palabras, el líder de una revolución?
Una de las secretarias, M. A. Volodícheva, recuerda el 6 de febrero de 1924 lo mucho que Lenin prefiere escribir y no dictar. Precisa “ver ante sus ojos el manuscrito” para poder detenerse a reflexionar y de hecho todavía “lo asalta el deseo de tomar el lápiz y escribir o de hacer él mismo las correcciones”. Está claro que no puede, la enfermedad no se lo permite, y por eso se ve en la necesidad de dictar. Las secretarias cobran ahora un protagonismo total. Y en el punto exacto en el que se encuentran y se tocan la voz y la escritura, la palabra dicha y la anotación, el cuerpo que dicta y el oído que atiende, brota un saber fuera de serie que corre en paralelo con el saber de los propios médicos.
El dictado pasa a funcionar poco menos que como una auscultación; las secretarias van midiendo, por medio de las palabras que escuchan y escriben, las mejoras y desmejoras que día a día va presentando Lenin. El 23 de diciembre anota Volodícheva: “Ha dictado rápidamente, pero se sentía que estaba mal. Al final ha preguntado qué día era”. Y el 2 de febrero: “No lo veía desde el 23 de enero. En su aspecto hay un notable mejoramiento: tiene un aire fresco, vivaz. Dicta, como siempre, en una forma excelente: sin detenerse, hallando muy raramente dificultad en la expresión; mejor, no dicta, sino que habla gesticulando”. Y el 4 de febrero: “El ritmo del dictado ha sido más lento que de costumbre (…). Evidentemente se ha cansado”. Y el 7 de febrero: “Tenía la voz cansada, con un tono enfermo”. Y ese mismo día, pero más tarde: “Ha dictado con rapidez y sin fatiga, sin detenerse, gesticulando”. Y la otra secretaria, L. A. Fótieva, el 10 de febrero: “Aspecto cansado, habla con gran dificultad, perdiendo el hilo y equivocando las palabras”.
Hay una prodigiosa intimidad entre Lenin y las secretarias, que no es otra que la del dictado. Ellas aplican, para escribir lo que él dice, la más meticulosa atención a los matices de la voz y al sentido de cada pausa. Lenin, por su parte, les prodiga la mayor de las confianzas, porque debe delegarles esa tarea imperiosa, la de escribir, que ya quisiera llevar a cabo por sí mismo, pero no puede. Entre una cosa y la otra, obtienen estas secretarias esa revelación cotidiana y minuciosa de cómo está el cuerpo de Lenin.
Las páginas del Diario de las secretarias de Lenin registran así la crónica de su enfermedad en los días finales, pero ante todo en las señales imperiosas de la voz y del decir, de la elección de las palabras y la composición de las frases. Lo que dicen no se refiere necesariamente al tema, pero la forma en que lo dicen no está hablando de otra cosa. La ilusión de una recuperación en Lenin o las sombras del peor de los desenlaces asoman o se apagan según dicte mejor o peor. El 17 de enero, Volodícheva anota que se irritaba cuando en mitad de una frase se veía interrumpido, porque perdía sin remedio el hilo de su pensamiento. El 5 de febrero, el diario registra una interrupción. Pero nadie ha interrumpido a Lenin, es él el que se interrumpió. Y después de una pausa dice: “Hoy hay algo en mí que no va” (lo dice, no lo dicta; pero la secretaria lo anota). El 7 de febrero Lenin vuelve a mover la mano y “comienza a creer que podrá recobrar el uso”, lo que en este contexto no significa otra cosa que escribir. Pero el 5 de marzo, según registra Volodícheva, intenta dictar dos cartas y apenas si puede.
Claro que nunca van a tener tanta importancia estas secretarias como cuando, haciendo honor a la etimología de su designación castellana, se convierten en depositarias de un secreto. El 24 de diciembre da Lenin esa orden: “Ha querido que todo lo que él dicta sea considerado categóricamente secreto”. La escritura secreta de Lenin quedará archivada en sobres que expresamente indican que sólo se podrán abrir después de que el líder haya muerto. Pero como esa escritura no es escritura, sino dictado, y para que sea escritura precisa de las secretarias, ellas van a formar parte del secreto de ahí en más.
El día 6 de marzo, Lenin remite una carta dirigida a Stalin. En ella le reprocha haber maltratado por teléfono a su esposa, le exige que se retracte y que se excuse, le advierte que está dispuesto a romper relaciones con él si no lo hace. La Unión Soviética no conocerá esta carta secreta sino muchos años después; pero su secretaria la conoce ese mismo día, la oye para ponerla en el papel. Stalin la recibe y dicta, a su vez, una respuesta. Volodícheva registra: “La carta no ha sido entregada todavía a Vladímir Ilich porque él ha empeorado”.
Con esa frase concluye el diario.

sábado, 21 de mayo de 2011

Arde España

(Agencia Walsh)
SE MULTIPLICAN LAS PROTESTAS Y ASAMBLEAS (AW) Desde hace meses que la crisis económica en Europa arroja a las clases populares a las calles. En Francia, en Grecia, en Portugal y ahora en España, por nombrar solo algunos casos, los reclamos se extienden como un fuego sin precedentes.




Nicolás Scipione para Agencia Walsh


Las asambleas populares o "ciudadanas" se multiplican cada día y con más participantes cada vez. Quizás muchos de los reclamos se parezcan a los de la Argentina posterior al 19 y 20 de diciembre de 2001. Quizás sea el momento para que los manifestantes en España redoblen los compromisos que tuvimos nosotros en aquel momento y que afinen el lápiz sobre nuestros errores. Estos días de mayo de 2011 en toda España será recordada por siempre.
En la Puerta del Sol, plaza del centro de la ciudad de Madrid, se concentran desde el 15 de mayo pasado miles de personas reclamando contra la política de ajuste que viene desarrollando el gobierno español desde 2010. Se decidió en asambleas permanecer acampando hasta el 22 de mayo exigiendo la suspensión de las elecciones de ese día o llamando a no votar por los partidos tradicionales. Durante estos días las asambleas, los debates y los reclamos se extienden por toda la península española.

En Madrid se da lectura de manifiesto de Sol en varios idiomas ante más de 10000 personas. ¡Compañeros, compañeras, estamos haciendo historia!, gritan desde los altavoces. ¡Luego diréis, que somos cinco o séis!, responde la gente al unísono. ¡Te va a votar, te va a votar, te a votar tu puta madre! Le cantan al PSOE. Durante la noche se denuncia que hay persecución de manifestantes mediante las cámaras de "seguridad" callejera. La gente responde: ¡El pueblo unido, jamás será vencido!. La manipulación mediática no conoce límites. El miedo comienza a sentirse y con fuerza en todos los medios al servicio del sistema. Lo cierto es que, como se puede escuchar perfectamente en la retransmisión desde Sol, los gritos contra banqueros, contra los partidos políticos, y contra la monarquía se escuchan con enorme frecuencia, y gritados por miles. ¡Que no, que no, que nos representan!. La gente colapsa la plaza del Sol, y está situándose en lugares peligrosos que podían generar accidentes.
El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas en el estado español.

En la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao se congregaron cerca de 3000 personas
El 18 de mayo en Granada habla un ciudadano en representación de asambleas de desocupados. Se lee el manifiesto de sol, y se aprueba. Al día siguiente la Plaza del Carmen de Granada, nuevamente abarrotada de gente, pese a la lluvia, se ennegrece por algunos problemas con la policía. Si el primer día había 400 personas, el 18 de mayo se contaban unas mil, hoy los presentes se contaban entre 2000 y 3000 personas. Hoy a última hora se celebraba una asamblea se seguía esperando la resolución de la Junta Central Electoral. Se teme que pudiera haber problemas a lo largo de la noche.
En Barcelona hay unas 5000 personas en Plaza Catalunya. Se forman pequeños grupos de debate y se hacen propuestas, y luego se intercambian las discusiones entre los grupos para seguir las charlas. Los presentes dicen que es algo que no se había visto nunca. "¡El pueblo unido, funciona sin partidos!", "¡An, anti, anticapitalistas!", se puede escuchar.
Esta noche en Zaragoza unas 3000 personas concentradas en la Plaza del Pilar. Hubo una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado y se han contestado a las preguntas de las medios Durante la misma se hizo hincapié en que las movilizaciones no han sido convocadas ni representan a ningún partido o sindicato.
Se han realizado, además, diversas representaciones teatrales. A las 20 ha comenzado la asamblea abierta. Se ha hablado de la posibilidad de que el acampe sea declarada ilegal y que mañana a partir de las 12:00 de la noche pueda llegar la policía a desalojar el campamento. Consecuentemente, se ha pedido que para mañana acuda todavía más gente tanto a la asamblea como a pasar la noche.

En Palma de Mallorca más de mil personas en la concentración al grito de ¡Viva la revolución!. Grito y aplausos se escuchan cuando un ponente en la asamblea proclama "Está claro que esto es una revolución!".
En Valencia la asamblea han acordado por aclamación ocupar mañana de forma pacífica un banco de la ciudad y rodear el consejo eclesiástico del próximo sábado con una cadena humana. La Asamblea pidió que la Plaza del Ayuntamiento pase a llamarse Plaza 15 de mayo. Miles de personas también en la concentración. El movimiento crece y se extiende por todo el estado.
En Tarragona hay cientos de personas concentradas y la policía avisa en la Plaza del Ayuntamiento, que no permitirán reunirse a la gente en grupos de más de 19 personas, o los desalojan por ser una concentración no autorizada.


Tabla de Reivindicaciones JSF

Somos conscientes de que las medidas de salida a la crisis se han caracterizado por un constante recorte de nuestros derechos así como por una socialización de las pérdidas, materializadas en la entrega a la banca de miles de millones de euros. Pérdidas de los mismos que apenas han sufrido sus consecuencias aunque hayan tenido parte de la responsabilidad de la situación. Ante esta salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la Juventud Sin Futuro, exigimos nuestra salida de la crisis. Por ello, las demandas que incluimos a continuación marcan el comienzo de una larga serie de reivindicaciones que muestran que es posible no condenar a toda nuestra generación a un futuro más que incierto.

Entre las propuestas cabe subrayar el alquiler social universal, como medida para permitir a los jóvenes el acceso a una vivienda digna; la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, la revisión del marco contractual vigente y el control de la brecha salarial; la paralización de los recortes en educación y de lo modelos de enseñanza elitistas (bachillerato de excelencia); una reforma fiscal eficaz y progresiva para que "quien más tiene, más pague".
En cuanto al contexto de crisis, Juventud SIN Futuro exige la conformación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, órgano capacitado legalmente para ponerla en marcha, con el objetivo de identificar a los culpables de la crisis y para impedir que continúen impunes aquellos que la han provocado y que se están enriqueciendo con las medidas de austeridad impuestas.
Las reivindicaciones, que atañen a cinco ejes (vivienda, ámbito laboral, pensiones, educación y redistribución de la riqueza) pueden encontrarse completas en la página web de JSF.
«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo»


Manifiesto de Sol


¿Quiénes somos?
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!
"Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado"



Algunos videos que pueden mostrar con imágenes el desarrollos de las discusiones populares en España:
http://www.youtube.com/watch?v=fD46sl7bHxI&feature=share
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MPTP_bnJ_RI#at=12
http://www.youtube.com/watch?v=DKj-lAqmZNk&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=edJZYKVlZvk&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=shTxvRoIMik#at=14
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GqneVlByacM#at=96


Fuentes: El País, kaosenlared.net, Indymedia, juventudsinfuturo.com.es

Imágenes: kaosenlared.net

miércoles, 18 de mayo de 2011

Acto de los trabajadores y trabajadoras de Stefani

A UN AÑO DE LA GESTION OBRERA


(Agencia Walsh)
(AW) El próximo jueves se cumplirá un año de que gestión obrera en Cerámica Stefani Cutral Co.  Por tal motivo se realizará el 19 de mayo a las 16.00  en la puerta de la fábrica un acto de festejo.  Mientras que el sábado 21 de mayo a las 18.00 habrá un gran festival folklórico en el Gimnasio Municipal de cutral co.

porton-Stefani

Neuquén, lunes 16 de mayo 2011

LAS Y LOS TRABAJADORES DE STEFANI A UN AÑO DE LA GESTION OBRERA

Este jueves se cumple el primer año de gestión obrera en Cerámica Stefani Cutral Co. Hace un año los trabajadores y trabajadoras volvimos a poner en marcha el horno y las máquinas para defender nuestros puestos de trabajo.

Hacía meses que la patronal no pagaba los salarios y se negaba a retomar la producción. Meses que pasamos hambre y angustia, pero unidos, y con el enorme e invaluable apoyo de la comunidad de Cutral Co, de Plaza Huincul y de toda la provincia, decenas de familias obreras pudimos mantenernos firmes en la lucha.

Por todo eso evitamos que se cerrara la única fábrica de nuestra localidad. Impedimos que se oxide la maquinaria y repitamos la vieja historia de la desocupación que vivimos cuando la privatización de YPF. Frenamos un doble crimen: la pérdida de los puestos de trabajo y el cierre de la fábrica más grande de ladrillos huecos en una provincia en la que miles y miles de familias no tienen su vivienda, en la que vemos arder casillas y morir niños todos los inviernos.

La respuesta de gobernantes y jueces fue la de siempre: respaldar a los empresarios y los poderosos y perseguir a los obreros que luchamos. Mientras que a los Stefani no les mandaron una sola carta documento a sus mansiones de Buenos Aires, a los obreros nos iniciaron 9 causas penales en las que hay más de 35 compañeros con procesamientos y pedidos de elevación a juicio.

Nos criminalizan por defender nuestros puestos de trabajo. Pero los obreros y las obreras de Stefani estamos de pie. Luchando y produciendo defendimos los puestos de trabajo e incorporamos decenas de nuevos compañeros, encaramos el referéndum popular por la expropiación y obtuvimos un apoyo histórico.

Seguimos exigiendo al gobierno la expropiación de la fábrica y el cese a la persecución judicial.

Este jueves a las 19 de mayo a las 16hs en la puerta de la fábrica hacemos un acto para festejar el primer año de gestión obrera.

El sábado 21 de mayo a las 18hs los invitamos a un gran festival folklórico en el Gimnasio Municipal de cutral co.

Contactos::
Omar Villablanca Sec. Gral S.O.E.C.N (0299-154721962)
Andrés Blanco Sec. Adj. S.O.E.C.N (0299-155226569)
Mario Burgos Delegado Stefani (0299-154605286)
Segundo Inostroza Obrero de Stefani (0299-154226406)
Cristian Mellado Prensa S.O.E.C.N (0299-154721986)

LINK: SPOT STEFANI UN AÑO DE GESTION OBRERA
http://youtu.be/R45O6_ag28w

Chubut: comunidades convocan a movilizarse el viernes a la Casa de Gobierno

CONTRA LA EMBESTIDA MINERA
(Agencia Walsh)
(AW) El viernes 20 de mayo a las 10.30 se realizará una marcha desde la legislatura provincial a la casa de gobierno en Rawson, provincia de Chubut. La movilización tiene por objeto reclamar por tierra y territorio, el respeto al derecho de participación y consulta y el rechazo a todo emprendimiento minero a cielo abierto.

chubut-minas


Rawson, 17 de mayo de 2011 (Puerta E).-

Por Ángel Callupil *
A un año de haber marchado a Rawson, para hacer oír nuestra voz, a pesar de que no fuimos recibidos, nos hemos fortalecido en la lucha y de nuevo estaremos allí para defender todo lo que ancestralmente nos pertenece, manteniendo nuestra dignidad de trabajar y autoabastecernos de lo que producimos en el campo, cuidando y protegiendo la naturaleza.
Las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta nos movilizamos para reafirmar los reclamos que tenemos como pueblo.
Invitamos a marchar el viernes 20 de mayo, a las 10.30 hs. desde la legislatura provincial.
La meseta no es un territorio despoblado ni queremos que sea una zona de sacrificio.
Comunidades mapuche-tehuelche Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, El Escorial, Lagunita Salada-Gorro Frigio-Cerro Bayo, Yala Laubat, Taquetren, Lefimi, El Mirador, Sierras de Huancache

* Pastoral Aborigen Diócesis de Comodoro Rivadavia

Flor de la primavera

(Agencia Walsh)
(AW) Desde la comunidad Navogoh de Formosa por Imagen insurrecta.-


f07

La Primavera, 16 de mayo de 2011.-
Luján está enferma, vuela de fiebre. En la casa en que se guarda en medio del monte, junto a sus hermanos, tías y especialmente a cuidado de su tío Abelardo.
Son las 4 de la tarde en el corte de ruta. Llegó la policía escoltando a criollos que vienen en caballos y armados con escopetas largas. Insultan, maldicen. "¡¿Quienes son ustedes para invadir mis tierras indios de mierda?!" "¡Los vamos a matar a todos!". El comisario no interrumpe, no se inmuta, le restaría asentir con la cabeza, en acuerdo.
Al caer la noche la fiebre de Luján sube. Al frente están los hombres, y detrás niños y ancianas que rezan; una postal repetida: Desde Febrero de 2010 en Andalgalá a Noviembre de 2011 en Formosa. Es inquietante la presencia y movimientos de la policía montada que entra a uno de los campos, al costado de la ruta.
Por esas horas ya se sabe cual es la orden que recibió la policía antimotines: Matar a Feliz Díaz y a los demás referentes de la resistencia. Cara a cara discuten Félix y el comisario. "Si usted sabe cual es su orden, hágala cumplir, máteme ahora mismo". Detrás del cacique hay hombres armados con machetes y se escuchan los comentarios " Si este te toca lo despedazamos". El comisario quiere empuñar su arma. Uno a uno se le van cayendo los cartuchos: las manos le tiemblan demasiado.
Ha llovido. El cielo no tiene luna, es óleo púrpura, negro y naranja. Los caminos están embarrados dentro de la colonia. La selva en silencio espera la ruptura de una tormenta.
Relámpagos y truenos vulneran la inmensidad del campo. Se oyen los trotes acelerados de los caballos, destellos de linternas atraviesan frenéticamente los pastizales que aún se mueven en soledad por que fueron atravesados por las bestias que se hundieron en la naturaleza. Félix y su hijo mayor, Eduardo se fundieron en la noche, campo adentro. Los policías buscan, pero tímidamente, no se animan a entrar.
La caballería antimotín rodeó el corte, entrando por detrás, desatando la feroz represión sobre las ancianas y niños que ahí estaban. Todo fue caos. Golpes de macana, pisadas de caballo, balas de goma, gases lacrimógenos y plomo hirieron a decenas de personas y dieron muerte a Roberto López, suegro de Félix Díaz, y un anciano muy querido. Los gravemente heridos fueron arrojados y arrojadas en camionetas y patrullas, no para ser hospitalizados sino para ser golpeados y encarcelados. Las casas cercanas al corte de ruta fueron incendiadas, todas, sin importar que hubiera niños en una de ellas, que supieron escapar también.
*
Son las 10 de la mañana en la primavera, ya 13 de Mayo. Compartimos tereré con los hermanos. El ritmo me resulta veloz, no son como los mates calientes de las mañanas en Buenos Aires, que tienen otros plazos. Un rumor trajo un compañero: La posible destitución del gobernador Gildo Insfrán.
El argumento: la negación sistemática a la implementación de la ley 26.160, que ordena el relevamiento del territorio formoseño incluyendo las tierras que el gobierno provincial y la familia Celia consideraran suyas por encima de la creencia QOM que las considera territorio ancestral que no debe arrendarse. Esto último importante por que varias hectáreas del suelo de la comunidad están siendo explotadas por el cultivo ilegal de soja.
**
Los caminos

Dentro de la colonia, la comunicación terrestre se establece a partir de caminos de tierra que son vitales para el vínculo con las ciudades lindantes: Naineck y Laguna Blanca, de ellas se necesitan recursos como agua, alimentos y medicamentos. Durante el verano llueve y el tránsito resulta imposible, aislando la comunidad y agravando situaciones extremas como cuando un habitante padece alguna enfermedad en complicación o necesita ser hospitalizado, ya que no existe un hospital dentro del territorio.

La salud
Los problemas de salud mas graves en la comunidad guardan estrecha relación con la violación de los derechos humanos. A pesar de que La primavera carece de hospital, las situaciones mas complejas se dan en torno a la discriminación porque en los hospitales cercanos no atienden a indígenas, entonces son sometidos a interminables esperas, dilataciones por no tener carnet de obra social, del estado, o el médico supuestamente faltó y burocracias que envuelven la verdadera enfermedad que es el odio contra quienes son el color de la tierra.
Las enfermedades que habitualmente producen la muerte de los hermanos son el mal de chagas y la tuberculosis. Ambas perfectamente tratables con las medicinas y el tratamiento adecuado.

Agua en el CIT.
El CIT es el centro comunitario de virtuosa apariencia y vacío contenido. En lo alto del cielo se emplazan dos enormes tanques de agua, de blanco y azul. Altos y grandes como el cartel que les acompaña con la propaganda del gobierno.
En la primavera no hay red de agua potable. Para conseguir agua se debe sacar de pozo, se trasladan largas distancias de la casa, con los bidones al pozo. Del pozo con los bidones llenos a la casa, tantas veces al día como sea necesario.
En verano las lluvias complican los caminos, los barra, los deja intransitables, pero invierno su ausencia dejan los pozos de la tierra vacíos.

Educación.
Antes del corte de ruta, del reclamo por la tierra, la comunidad ya estaba alzada en lucha. Los reclamos eran para mejorar la calidad de vida, el agua, la salud y principalmente: La educación.
Cansados de sufrir, generación tras generación, niños excluidos sin educación, fue que intensificaron los reclamos al gobierno, a los maestros, a los directores. Se llegó a tomar la escuela para lograr así, la destitución de la directora, en pos de que la nueva directiva cambie la situación, cosa que no sucedió. Esto fuera pocos meses antes del inicio de la disputa de tierras.
A metros del CIT funciona la escuela 308, a donde es difícil motivar a los pobres que manden a sus niños debido a la desilusión generalizada para con tal edificio educativo. Los niños terminan el colegio sin capacidad alguna de afrontar el secundario.
Los maestros de primaria no hablan la lengua de los estudiantes y existe un rol para suplir esa complicación: el llamado "mema" que es un docente que habla QOM, pudiendo lograr una dualidad de lenguas imprescindible para el aprendizaje de contenidos y de la lengua castellana. Debiendo haber 8 memas en la escuela 308, hay uno solo, en la parte pre-escolar, donde, a su vez, debiera haber 2, por eso Antonio debe repartirse en ambas aulas.
Durante el corte de ruta un criollo discutía a un manifestante que "la sede de la universidad es para ustedes". Difícil que un niño QOM aproveche las instalaciones de la Universidad cuando ni si quiera puede encarar un educación secundaria ni hablar bien el castellano.
***

Hoy no sabemos si la destitución de Gildo Insfrán pudiera cambiar algo, pero la vida de Luján cambió para siempre. Superó la fiebre y hoy es más fuerte que ayer. Es hija de un pueblo que resiste, y se pone de pie, y lucha.
Es momento de cambio, de dignidad de los pueblos, de políticas nuevas que escuchen voces nuevas, que en realidad, son las voces más antiguas. Será momento de replantearse o profundizar el modelo. El modelo que encuentre libertad para todos los pueblos, el modelo que respete los territorios, las lenguas, las culturas, la colorida diversidad. Finalmente replantearnos todos y todas, en profundidad, ser gobiernos, pueblos e individuos de y por los derechos humanos.


Desde la comunidad QOM NAVOGOH, imágen insurrecta.