Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 30 de junio de 2011

Histórica movilización en Chile por reformas educativas

(Agencia Púlsar)
alt
Una masiva marcha recorrió Santiago este jueves. Fue para exigir que se termine con el lucro en la educación pública en Chile. Estudiantes y otros sectores sociales reclamaron una reforma profunda del sistema educativo.

La marcha fue convocada por estudiantes secundarios y universitarios de Chile. Las demandas son apoyadas por los rectores universitarios y los docentes.
La jornada formó parte de un proceso de movilización iniciado hace un mes por estudiantes secundarios y universitarios en Chile.
La presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que se trata de "un movimiento ciudadano por el derecho a la educación".
La dirigente estudiantil señaló que proponen "un sistema nacional de educación pública de calidad y sin exclusiones porque existen los recursos para hacerlo".
Además, afirmó que las movilizaciones expresan "un cuestionamiento profundo a la democracia y al sistema político".
El corresponsal de Púlsar en Chile, Raúl Rodríguez, afirmó que más de 200 mil personas se movilizaron en Santiago.
Indicó que las demandas centrales son la "democratización y los cambios estructurales al sistema educativo".
Por último, el Consejo de Rectores universitarios rechazó las propuestas ofrecidas por el ministro de Educación, Joaquín Lavin.
El reclamo por la educación en Chile tuvo también marchas en las ciudades más importantes del país.
Los reclamos estudiantiles comenzaron hace un mes con demandas de los secundarios por el boleto estudiantil para todo el año.
A ellos se sumaron los universitarios para exigir mayores recursos para la educación superior pública.(PÚLSAR)

Ahora Alcides tiene un lugar en el mundo

(Argentina Socialista)

Restituyeron a su familia los restos de un desaparecido en 1976.
Había sido hallado enterrado como NN en el cementerio de Timbúes e identificado luego de un trabajo de investigación de un equipo liderado por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien viajó a Entre Ríos para entregar los restos a sus familiares.

Por José Maggi

Alcides Norberto Gassmann, el Gringo, había nacido el 23 de mayo de 1952, y desaparecido el 6 de agosto de 1976. El día que hubiese cumplido 59 años, el teléfono de la casa de los Gassmann en Crespo, Entre Ríos, sonó para informar a su familia que su cuerpo había sido identificado luego de cuatro años de exhumado. Había sido hallado enterrado como NN en el cementerio de Timbúes e identificado luego de un trabajo de investigación de un equipo liderado por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien la última semana viajó a ese pequeño pueblo entrerriano para entregar los restos a sus familiares. Allí estaban sus tres hermanas, su compañera de entonces, una hija de 34 años - que recién por estos tiempos supo quien era su verdadero padre- y su madre de 93 años que parecía haber resistido a pie firme los embates de la vida hasta que su hijo apareciera. Su padre, José Gassmann, que lo buscó desde el primer día en Rosario, falleció hace unos años.
Todo comenzó con el relato de un ex empleado del cementerio de Timbúes, quien relató a la justicia que durante la última dictadura se habían enterrado allí cadáveres NN masculinos. La pesquisa se orientó hacia tres cuerpos: uno de ellos aparecido a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, y los otros dos en el "Camino del espinillo" un paraje costero del río Carcarañá. El testigo también señaló en qué sector de esa necrópolis habían sido inhumados.
El antropólogo Juan Nóbile y Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropologia Forense, realizó las excavaciones y exhumación, en 2007, con el apoyo del presidente comunal Néstor Sánchez.
El cuerpo pertenecía a hombre joven de entre 20 y 23 años, estaba boca abajo, estaba vestido con un pantalón tipo Oxford, de color verde, un zapato que en la suela rezaba "Blannos" Nº 40 y una camisa floreada. Los datos formaban solo una pieza del rompecabezas, que la fiscalía se completó con un informe de Inteligencia Diario, el Nº 3113, firmado por el comisario principal Omar Fassi, Segundo Jefe del departamento de Informaciones de la policía santafesina que daba cuenta del hallazgo de un cadáver NN masculino de unos 25 años, tez blanca, cabellos rubios y con una herida de bala en la cabeza, de calibre 11.25. El cráneo del cadáver hallado tenía ese impacto: un tiro en la frente.
El acta de defunción de este NN estaba fechada el 26 de agosto y correspondía a un hombre joven cuyo cuerpo había aparecido en el río Carcarañá a unos seis kilómetros al norte de Timbués el día 20 de agosto de 1976, como consecuencia de " muerte violenta".
Justamente el Ministerio Público Fiscal, encontró -en el Archivo General de la provincia de Santa Fe, cuyo proceso de fotocopiado generó duros roces entre el gobierno santafesino y la fiscalía- aquel parte diario el Nº 3113, donde se daba cuenta que " el 21 de agosto de 1976 en las inmediaciones de Timbúes en aguas del río Carcarañá, fue hallado un cadáver de un NN masculino de aproximadamente 25 años de cutis blanco, cabellos rubios, que presentaba las manos atadas a la espalda, los ojos vendados con cinta adhesiva, y una pesa de aproximadamente 10 kilos atada a la pierna izquierda. Asimismo presentaba una herida de bala calibre 11.25 en la cabeza y señas de golpes en el rostro" según el texto firmado por el comisario Fassi.
"El cuerpo de Gassmann había sido arrojado al río Carcarañá, con un pesa, pero el agua se retiró y quedó al descubierto. Esta era una típica forma de matar del Ejército, que fue probando distintos métodos de disposición final, y perfeccionándolo con el tiempo" explicó uno los investigadores a Rosario/12 .
La familia Gassmann no había dejado su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo cual fue necesario que lo hiciera su hermana Elda Pilar, de cuya comparación resultó la identificación.
Este capítulo, es el de la muerte del "Gringo" Gassmann, pero su vida, fue retratada con generosidad por su ex compañeros en el libro "Homenaje a militantes santafesinos. Historias de vida", donde se lo recuerda: "Formó su carácter en la militancia, era un compañero con una calidad humana muy grande, tenía un desapego total, todo lo compartía. Era un tipo muy callado, tranquilo, buenazo, simple. Solía pasar tardes con amigos tomando mates los días de lluvia, o yendo a pasear en bici hasta el río. Tenía una moto Gilera que era usada por todos. Junto a Eduardo Danielis y Jorge Trod, trabajó en el barrio "La Orilla" (Esperanza) Allì entre otras cosas colaboraba con la gente en cuestiones de saneamiento ayudando a que las casas tuvieran escusados o retretes. También daban funciones de cine, atendiendo a las necesidades culturales y de esparcimiento"... "Era el único hijo varón de una familia de buena posición, del pueblo de Ramírez, en Entre Ríos. Hubiera podido aspirar a un buen estudio de Agronomía y hacer crecer la herencia que iba a recibir, pero fue capaz de dejar todo e irse a trabajar al barrio, con los compañeros de la Juventud Peronista... En esos tiempos sentía una gran amor por una flaca que lo tenía mal. Era gringo, de tez muy blanca y cuando le quería hablar se ponía colorado, delatándose solo... Como otros compañeros venía del Peronismo de Base y luego fue confluyendo con otros grupos para formar la JP... Alcides era un chango callado, siempre solícito, siempre atento a las necesidades de cualquier compañero. Era un tipo fantástico, siempre la pasabas bien con él".

http://www.represoresrosario.blogspot.com

Entrevista a Felix Diaz indígena QOM de Formosa

(Argentina Socialista)

"...nosotros los indígenas no somos dueños de nadie, por lo tanto lo que queremos es libertad, justicia, verdad, como para poder decir que nosotros somos diferentes y ese respeto que tenemos hacia los otros es fundamental para nosotros. Por eso estoy muy tranquilo esperando el dia de mañana a ver como sale el resultado. Si la gente tiene conciencia en esta lucha, va a apoyar este proyecto de autonomía que nosotros queremos que el pueblo indígena maneje su propia organización. Y no estar apadrinados por ningún sector político y que demuestre su capacidad como pueblo y como persona. Yo se que los hermanos saben lo que quieren y saben lo que ellos necesitan..."

--------------------------------------------------------------------------------

QOM: Un triunfo de la ética sobre la política / Rita Venturino

A quienes no tienen ni agua ni luz ni comida, la corrupción politica de Formosa amparada por el Gobierno nacional, no los pudo comprar, a ver si desde todos los ambitos empiezan a tomar el ejemplo!
a ver si no hay sabiduría donde otros quisieron y siguen queriendo imponer que hay solo lumpenaje, barabarie y pedido de auxilio o campesinado
ES UN TRIUNFO TAMBIEN DE LA NATURALEZA POR SOBRE LA CULTURA DEL DESEQUILIBRIO CON LA IDEOLOGIA Y TODO LO QUE EN BASE A ELLA SOMOS CAPACES LOS HUMANOS DE PRODUCIR Y NO VICEVERSA:
Cristino Sanabria, es el candidato favorable a la ofensiva del Gobernnador Insfran y del Gobierno nacional contra los indigenas
Félix Díaz, es el candidato de la comunidad, con mandato de los ancianos, del propio padre de Sanabria, para tratar de buscar una solución a la usurpación de tierras, la falta de agua salud, persecusiones y amenazas que padecen, asi como gestionar que se haga justicia por la represión que sufrieron el 23 de noviembre de 2010 dond ela policia asesinó a Roberto Lopez, y quizo asesinar al propio Felix
Un funcionario del Gobierno dio respaldo a Felix Díaz a través del INADI, Morgado, y fue perseguido por una funcionaria puesta por Anibal Fernandez para impedir esa protección, María Raschid.
El ministro del interior, Randazzo, le dijo a Felix cuando vino a Buenos Aires tras la represión que sus demandas se pueden resolver en 48 hs. Pero tuvo que hacer dos huelgas de hambre y acampar muchos miembros de la comunidad en pleno centro de Buenos Aires durante 5 meses para que ni siquiera les resuelvan lo de los DNI o el agua. Solo durante la segunda uelga de hambre para evitar que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel se sume tambien a la huelga de hambre, los volvieron a recibir, acusando a Felix con mentiras, y de hacer los que hace el representante legal de la comunidad hasta hoy, Cristino Sanabria. Asi que inventaron la excusa de que Félix Díaz no era quien para reclamar, le exigieron bajo amenaza levantar el campamento en Buenos Aires para dialogar sobre lo que es ley y derecho para todos, en un acto de absoluta discriminanción y le impusieron una elección, sin respetar las reglas de la comunidad.
Todo soportó Félix y la comunidad, hasta que los quieran comprar para votar contra sí mismos. A nada cedieron y hoy es Félix Díaz el representante legal de la comunidad elegido.
Gente de todo el mundo y de todas las comunidades indígenas celebramos, aunque los medios masivos silencian; y estamos agradecidos del ejemplo sabio, digno y ético de quienes portan la identidad que con la educación pública, genocidio, academicismo ignorante y pro ignorancia, y desde el poder político, la historia oficial, y el poder opresor y explotador de nuestra naturaleza, quieren impedirnos, contra todos y todo.
El poder está en la naturaleza, no en las personas, que sin ella nada podríamos hacer, es natural que sin agua, enfermos, perseguidos, pero con cultura y sabiduría producto de la experiencia con la tierra, sobrevivan, y nos den a todos este ejemplo, a todos, por fin, que podemos tomarlo para hacernos cargo cada uno por cada cual. Los políticos se creen que pueden ser dueños de otras personas y decirles lo que tienen que hacer. Las personas dignas creemos que cada cual puede ser libre y hacerse cargo por sí de lo que le toca. Tanto más fácil seria para quien abre una canilla y le sale el agua, asumirlo, pero a cambio de eso parece muchos entregan su dignidad como animales, seres vivos, tierra, aire y agua también, con el espíritu de poder contemplarlo y respetarnos en lo que somos. A cambio de una cultura, prácticas y consumos desequilibrados con la naturaleza, negamos nuestra identidad, idiomas, comunicación, materialidad.
O simplemente por orden de una estado y gobiernos basados en imponer esa actitud, que no pueden, ojala de estos hechos en más aprendieran que no se puede imponer, no con toda la violencia y el supuesto poder lo que no se puede. Y que cada uno podamos hacernos cargo por nosotros mismos de lo que nos toca en esto de la mejor manera, sin aceptar prebendas de ningún tipo para entregar nuestra naturaleza a la destrucción de quienes no se respetan a si, a nada y nadie. Quien no cree que sea posible y que hay que acomodarse frente a lo impuesto, por quienes no son quien para imponer, hoy tiene la oportunidad de asumir la lección de ética, comportamiento natural y libre, de quienes desde lo que se llama tener algo en la cultura nacional, popular, masiva, global, en desequilibrio con la naturaleza, explotadora, consumista, no tienen nada, pero si tienen historia, identidad, idioma, integralidad, sabiduría, espíritu, fuerza y dignidad.
De todo el arco político en competencia electoral nadie asumió ni asume esta lucha, nadie denuncia, corta, moviliza ni para contra el plan sistemático de exterminio vigente. Los indígenas no les sirven, porque en su juego no entra la ética, la identidad, la sabiduría ancestral, el respeto, la horizontalidad y el equilibrio con la naturaleza. Esos partidos, organizaciones, están compuestos por personas, animales, seres vivos, agua, aire, tierra, energía, espíritu, que en su conciencia de sí así se desprecian como tales, haciéndolo a un lado para concentrar su energía en su autodestrucción, acumulando poder para arrastrarnos a todos a lo mismo, que no tenemos por qué aceptar, y son tan obstinados y violentos, y es tan difícil, pero se puede.

ESTA LUCHA NO ES POR PRIVILEGIOS

NO ES UNA COMPETENCIA DE PODER

ES LA LUCHA POR LA SUPERVIVIENCIA DE LA VIDA CON LA TIERRA

TODOS SOMOS PARTE TENEMOS RESPONSABILIDAD

Y CAPACIDAD DE SUMAR A ELLA

http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_194875700557542

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Rita Venturino

GRAN TRIUNFO DE FÉLIX DÍAZ SOBRE EL APARATO DE INSFRÁN

Las elecciones para elegir autoridades en Colonia La Primavera fueron ganadas ampliamente por el líder de la comunidad qom Félix Díaz. Los cómputos finales fueron 610 votos para Félix Díaz contra 364 del candidato oficialista Cristino Sanabria.

POR PALIZA

Hay que recordar que Sanabria estaba apoyado por el poderoso aparato político que le responde al Gobernador de la provincia Gildo Insfrán y que hace muchos días desde cuatro intendencia venían trabajando sobre la voluntad de los qom dándoles mercaderías y todo tipo de “ayudas”, pero esta vez no funcionaron las prebendas ni las compras de voluntades.
Ayer le hicimos una nota exclusiva y Díaz nos decía que él confiaba en su pueblo y que con ninguna prebenda iban a comprar la conciencia de sus hermanos.

LOS QOM RATIFICARON A SU LÍDER, FÉLIX DÍAZ

A 7 meses de la represión sufrida, y luego de una semana donde abundaron intimidaciones del gobierno provincial, la Comunidad Qom La Primavera ratificó lo que ya se sabía. Félix Díaz es el líder genuino, el que instaló la lucha por su territorio, factor principal de la identidad de los pueblos originarios. La elección sirvió para consolidar este hecho frente a las autoridades, sobre todo frente al Estado Nacional que debe reconocer ahora su figura en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
Estaba permitida la participación de 1256 personas porque según el propio Feliz Díaz "Decenas de los Qom de la Primavera están impedidos de votar porque no los incluyeron en los padrones". El acto se efectuó en cinco mesas, distribuidas en dos escuelas de la comunidad, la 308 y la 291, algo que habían rechazado: "No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra". Aún así, el resultado fue certero: Félix Díaz triunfó por sobre Cristino Sanabria, el candidato del gobernador de Formosa, por 610 a 369 votos.

Sandino Primera levanta su voz por Julian Conrado

(Argentina Socialista)


Y no podía faltar Sandino Primera, miembro del Frente de Creadores Militantes y Cantor Popular venezolano, he aquí el texto que envía a la Coordinadora “Que no calle el cantor”:

El impulso natural de proteger la vida

Permanente, muchos buscamos encontrar palabras, formas, temas de análisis y conversación entre los amigos, familia, conocidos o encontrados hermanos y hermanas, para defender y sostener el sentimiento y, las tantas razones por el urgente cambio que debe darse en nuestro mundo, en nuestra sociedad y en la forma en que concebimos todo, el amor y hasta la vida misma; pero siempre canalizando toda conversa, todo encuentro, toda reflexión hacia la construcción, es decir, la acción luego de las ideas; de como llevar a la practica tantos sueños, tantos planes que ayuden a realizar ese modo de vida; aquella que nos impulse hacia una vida mas digna para todos los seres vivos.
Entonces llego a entender, que todo se trata de eso, de la vida, de cómo protegerla y, demostrar que están errados todos aquellos que sostienen esa conformista y triste idea de que los seres humanos tenemos un impulso natural por la auto destrucción, que pa` mi no es más, que el alto grado de inconciencia que podemos acumular como raza humana; pero hasta pa` eso ha existido un plan muy bien pensado y ejecutado por muchos años, por muchos “inocentes” asesinos.
Para combatir con las ideas, con la creación que milite en la defensa de la vida, por la vida digna, hemos ideado un plan, y en gran parte, ese plan consiste en atacar siempre, todo acto de injusticia, todo acto que busque minimizar, criminalizar las acciones justamente realizadas por quienes defienden la vida, incluso, poniendo en gran riesgo la suya propia. Yo deseo estar cerca de esas personas, creo que ellas alimentan nuestra esperanza; creo que hoy, en estos días por venir, en estos años por venir, debemos estar juntos, todos aquellos y aquellas que no teman, en dar la vida por la vida si es necesario; pero sobre todo que no teman vivir construyendo el plan de vida, que a estas alturas, de tanto caos, de tanta confusión, pero también de un inmenso despertar, no se trata más que de construir y hacer la revolución.
Vente pa` aca, quédate aca`, soñador y obrero de la estructura mas colorida y libre para los seres vivos…
Quédate aquí Julian…

Sandino Primera

miércoles, 29 de junio de 2011

A 9 años del asesinato de Darío y Maxi

(Barricada TV)
Desde la Universidad de los Trabajadores/IMPA, se homenajeó a Dario Santillán y Maximiliano Kosteki asesinados en 2002, presentando (en su re-edición) de "La Pasión del Piquetero", de Vicente Zito Lema.
Maxi y Dario, ¡PRESENTES EN CADA LUCHA!




Lomas de Zamora - 150 años

(Foro Hídrico de Lomas de Zamora)

Hace 150 años los Barrios de Cuartel IX se inundaban, las calles eran de tierra y el agua la traía el aguatero.

En la actualidad las calles siguen siendo de tierra, los barrios se siguen inundando y el agua potable muchas familias la reciben... del aguatero!!!

¿Por qué?
¡Porque el gobierno priorizó los desagües del centro de Lomas y proveer cloacas a las Lomitas !

¿Qué celebramos con el festival del 3 de julio?
Seguir inundados con aguas servidas y efluentes cloacales!!!

¿Cuántos desagües se pueden realizar con lo que se le paga a Soledad, Sabina, Los Auténticos, El Chaqueño, etc?

La música está bien, pero sin contaminación!

¿En esto se usa el presupuesto municipal de 2 millones de pesos por día?

Usted se pregunta vecina, vecino lomense: ¿Dónde van a parar sus impuestos?

¡¡¡ SEÑOR VECINO ESTE NO ES EL PRESENTE QUE ESPERÁBAMOS, NI EL FUTURO QUE SOÑAMOS!!!

Asamblea de Vecinos de Cuartel Noveno

Chile: Alistan nuevo paro nacional contra políticas privatizadoras

(Prensa Latina)

protestas en CHile, fotos PLSantiago de Chile, (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el gremio magisterial perfilan los preparativos de un nuevo paro nacional ciudadano el próximo jueves en reclamo de educación pública y gratuita.
Basta de privatización y lucro y de enseñanza regulada por el mercado, subrayó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, organización que junto a Confech convocó a marchar el jueves desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes.
El problema no es de unos pesos más o menos, dijo Gajardo en alusión a la propuesta del gobierno de inyectar cierto financiamiento a centros universitarios. Aquí hay un tema de fondo que se está eludiendo: educación pública para Chile -remarcó el líder magisterial.

Ayer se conoció además la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores de adherirse a la movilización y de adelantar para fines de agosto venidero la propuesta de paro nacional por dos días en rechazo al modelo neoliberal.

Al explicar la determinación de apoyar a los profesores y estudiantes, el presidente de la multisindical Arturo Martínez recordó que son las familias trabajadoras las que deben pagar la costosa educación de sus hijos.

Fuerzas de la izquierda chilena, como el Partido Comunista y el Partido del Socialismo Allendista, han expresado de igual modo su respaldo a las manifestaciones contra la mercantilización de la educación.

Para Esteban Silva, presidente de los allendistas, el gobierno no sólo se muestra escurridizo ante la urgente necesidad de una educación en la cual el Estado tenga el rol principal, sino que pretende encubrir también el clamor de los chilenos por zafarse del neoliberalismo y de la actual Constitución que lo consagra.

El malestar popular no sólo es por la falta de educación pública y de oportunidades; "el malestar que recorre Chile comienza crecientemente a vincular al modelo económico imperante con las desigualdades, el endeudamiento y el abuso en nuestra sociedad", apuntó Silva.

Por eso, agregó, es fundamental vincular las demandas de la comunidad educativa con la exigencia nacional de generar una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo chileno el que de manera democrática, plural y representativa elabore y determine una nueva Constitución.

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

martes, 28 de junio de 2011

A 2 años del Genocidio y la Barbarie instalada en Honduras

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo hondureño en la búsqueda de establecer la Verdad, la Justicia y el Castigo ejemplificador para los asesinos e ideólogos del golpe genocida que terminó con la vida de muchos compañeros hondureños que lucharon por un país mejor y más justo.
Desde el Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo repudiamos las estrategias genocidas de la política burguesa de Honduras, que intenta esconder la represión y el genocidio que sufrió el pueblo mediante el “maquillaje mediático", que muestra la vuelta al país de Zelaya como la panacea, pretendiendo dejar atrás y en el olvido, toda la sangre derramada de nuestros compañeros revolucionarios que no dieron ni un paso atrás en la lucha contra el autoritarismo, dando sus vidas por defender los DD.HH. y sus ideales.
Hoy más que nunca exigimos: Juicio y castigo a todos los culpables  de esta masacre contra un pueblo que nunca se rindió ante las vejaciones y torturas del poder imperialista; y acompañamos la lucha del pueblo hondureño diciendo a cada paso: Ni olvido, Ni Perdón!
Arriba los que Luchan!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo!  - Argentina -

Griegos no cesarán protestas hasta que se anulen medidas económicas

(teleSUR)
Manifestantes griegos afirmaron este martes que mantendrán las protestas en ese país hasta tanto no se anulen las medidas económicas que pretende imponer el Gobierno del Primer Ministro Giorgio Papandreou para paliar la grave crisis económica de la nación. Las concentraciones se realizan en medio de la huelga general de 48 horas.

El periodista griego Iasonas Pipinis informó a teleSUR, que los manifestantes, conducidos en su gran mayoría por los llamados "Indignados" han anunciado "que no abandonarán las calles y que su objetivos es anular el paquete de medidas económicas''.

Igualmente, Pipinis indicó que ''en el centro de Atenas hubo duros enfrentamientos y grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron contra la policía (…) han incendiado dos camionetas''.

''Hay varios heridos entre los cuales hay mujeres y niños, la mayoría de los manifestantes han marchado pacíficamente'', añadió.

Asimismo comentó que ''la sesión del Parlamento se abrió hoy y estará hasta el jueves (...) y mañana se hará la votación crucial'', sobre si se aprueban o no las medidas.

Adicionalmente,  Pipinis indicó que ''los diputados han expresado su preocupación y han  criticado al vicepresidente Theodoros Pangalos quien afirmó que si el país declara la bancarrota el ejército tiene que salir a las calles para proteger los bancos''.

Un rotativo español publicó hace poco unas declaraciones de Pangalos en las que indicaba que si no se logra imponer las medidas en Grecia ''estaremos ante un escenario espeluznante (…). Al día siguiente, los bancos estarían rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques ya que la policía no sería suficiente, habría revueltas en todas partes.

Se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos

Sobres la situación en Grecia, el analista económico mexicano, Marcos Chávez consideró que con  el paquete financiero en el país heleno ''solamente se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos (...) que son los que se van a beneficiarse de esta situación''.

Además, opinó que ''este tipo de política que está imponiendo el FMI y la UE lo único que van a provocar es el desastre de Grecia (...) ese país se encuentra en quiebra financiera y en una grave recesión que no le va a permitir pagar'' los créditos pedidos a los organismos internacionales.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, solicitó oficialmente el pasado jueves a Europa y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el segundo plan de ayuda financiera para tratar de paliar la grave crisis económica que experimenta la nación y que podría conducirla a la bancarrota.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

La información fue dada a conocer en el informe mensual de la ONU sobre la situación social en el mundo difundido este miércoles. En éste el bloque señaló que “las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”.

¡Basta de militarización en Honduras!

(Agencia Walsh) 
A dos años del golpe
(AW) Al cumplirse dos años del golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, varias organizaciones sociales se reunioron para realizar el Encuentro Internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras.


Honduras , lunes 27 de junio de 2011 (Alba TV)

¡Basta de militarización, ocupación y represión en Honduras!, dicen organizaciones sociales

Por Giorgio Trucchi - LINyM
Los días 27 y 28 de junio 2011 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, con el objetivo de analizar el contexto de la militarización como una herramienta de dominación en Honduras y el resto de América Latina, y construir un plan de lucha articulado a nivel nacional e internacional, se realizó el Encuentro internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras.
Convocado por las organizaciones que integran la Campaña "América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera bases militares extranjeras" y un vasto espectro de organizaciones nacionales, el Encuentro contó con la participación de decenas de personas y organizaciones nacionales e internacionales.
"Estados Unidos tiene varias bases militares en Honduras, entre ellas la de Soto Cano (Palmerola), la más grande de toda la región. Con el pretexto de combatir al narcotráfico, las tropas norteamericanas se han adueñado de la Mosquitia y se han expandido por todo el territorio. Sabemos que el verdadero objetivo es continuar el proyecto de dominación y saqueo de nuestros recursos. Por eso apoyaron el golpe de Estado", dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Según Cáceres, la política de militarización impulsada por Estados Unidos en Honduras y el resto del continente ha significado "violación a los derechos humanos, pérdida de la autodeterminación y de la soberanía política, económica y alimentaria, agresión cultural y espiritual, así como desplazamientos y agresión a la dignidad de los pueblos".
La coordinadora del COPINH señaló también que los movimientos sociales han sido el principal blanco de las políticas agresivas de los Estados Unidos. "Los movimientos y pueblos que estamos luchando contra esas múltiples formas de dominación estamos siendo criminalizados. Hay que recordar - continuó Cáceres - que la militarización fortalece al capitalismo, al patriarcado y al racismo. En Honduras lo hemos visto muy claramente después del golpe de Estado", aseveró.
Solidaridad
Para Socorro Gomes, presidenta del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), en América Latina se está dando una contraofensiva de Estados Unidos contra el proceso de unidad, soberanía e integración solidaria de los países latinoamericanos y caribeños, y para garantizar el control de los recursos naturales.
"Estados Unidos ha aumentado su presupuesto militar y las intervenciones. Tiene 875 bases militares en todo el mundo y con la complicidad de las oligarquías locales, sigue saqueando los recursos de los pueblos", explicó Gomes.
Según la presidente de Cebrapaz, es importante seguir denunciando el golpe e impulsar la solidaridad con el pueblo hondureño. "Hay que continuar movilizándose al lado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones que lo integran. Con este Encuentro queremos fortalecer la Campaña "Fuera bases militares extranjeras" e implementar estrategias de lucha", concluyó.
Declaración de La Esperanza
Finalizando el Encuentro internacional, las organizaciones reunidas en La Esperanza dieron a conocer una Declaración en la que rechazaron la militarización y las operaciones de guerra contra los pueblos del mundo, la criminalización de los movimientos y las luchas sociales y el retorno del servicio militar obligatorio "como una forma de persecución a las juventudes".
Asimismo, hicieron un llamado a los movimientos sociales "a continuar la lucha contra la militarización" y declararon que la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para Honduras "son vitales para que nuestra fuerza resistente se mantenga en pie y caminando a pesar de la muerte y la violencia que nos amenaza".
Finalmente, las organizaciones se propusieron fortalecer las campañas contra las bases militares, la solidaridad entre los pueblos, proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la prohibición de bases militares extranjeras y promover el 28 de junio como día de rechazo a las bases militares, entre otros puntos.
www.albatv.org

Perfil de un vicepresidente bien “Nacional y Popular”

Amado Boudou
Tomado de Wikipedia, la enciclopedia Libre


Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de julio de 2009
Presidente
Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente  
Julio Cobos
Predecesor
Carlos Fernández


Datos personales
Nacimiento
19 de noviembre de 1963 (47 años)
Mar del Plata, Argentina
Partido
Frente para la Victoria
Cónyuge
Agustina Kämpfer
Profesión
Economista
Alma máter
Università di Bologna en Buenos Aires
Universidad de CEMA
Religión
Católico
Amado Boudou (Mar del Plata, Argentina, 19 de noviembre de 1963) es un economista argentino que ejerció diversos cargos públicos, entre ellos la titularidad de la ANSES. El 8 de julio de 2009 asumió el cargo de Ministro de Economía de Argentina, en reemplazo de Carlos Fernández.
El sábado 25 de junio de 2011 fue designado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como compañero de fórmula para las elecciones generales de ese año.
Carrera política
Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva, en 1986 Boudou se matriculó en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió una licenciatura en Economía.
Luego asistió a cursos de posgrado en economía y obtuvo una maestría en Economía por una institución privada, el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). (la escuela del neoliberalismo argentino)
Milito activamente en la U.Ce.De., así se formó políticamente, luego de estar en el partido de centro derecha, hace sus primeros pasos en la función pública. Ocupó luego el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas en el Partido de La Costa entre 2003 y 2005 y, diversos cargos en la ANSES (además del de titular general), los de Coordinador de Gestión del Presupuesto Prestacional y Analista Senior de Políticas de la Seguridad Social, Gerente de Presupuesto y Control de Gestión, Coordinador Operativo del Proyecto de Implementación SIDIF. También participó del desarrollo de distintos proyectos para las municipalidades de Pinamar y Villa Gesell. En el ámbito privado se desempeñó en la firma Ecoplata entre 1995 y 1998, dedicada a la higiene urbana, y en Venturino ESHIUR S. A. (1990-1995), en el departamento comercial.
Se presentó como precandidato a jefe de Gobierno porteño el 21/12/2010.
………………………………………………………………………………………………………………
Actualmente, es candidato a vicepresidente de la nación, que garantizará el legado de la escuelita de la U.Ce.De. de Alsogaray, en las políticas que se implementarán para nuestro pueblo, dejando en claro quién guiará el gobierno “Nacional y Popular” de nuestro país: las corporaciones y las transnacionales imperialistas.
Un Vicepresidente preocupado por los DD.HH:
La causa de Mariano Ferreyra destila, por todos los poros, la trama de un crimen político. En ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado a cargo del gobierno de los “DD.HH.” K.
El candidato a la vicepresidencia, aquí abrazado con Favale, asesino de Mariano Ferreyra.

lunes, 27 de junio de 2011

Docentes de Santa Cruz volvieron a manifestarse

(Agencia Walsh)
(AW) En el dia de ayer, docentes santacruceños/as pertenecientes a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) marcharon hacia la Plaza de Mayo junto con diversas organizaciones para repudiar la represión y pedir que escuchen sus reclamos. Lo que encontraron fue más represión, con 43 detenidos que fueron finalmente liberados durante la madrugada del sábado. La Agencia Walsh dialogó con dos dirigentes de ADOSAC. Hoy a las 12.00 habrá una radio abierta frente al palacio Pizzurno (Callao y Paraguay). Además se realizará una conferencia de prensa a las 18.00. Adjuntamos también una carta dirigida a la presidenta con la que hoy se recorrerá escuelas para juntar firmas.



IMG_2505
Buenos Aires, sábado 25 de junio de 2011.-
El pasado viernes, 24 de Junio, docentes de la Provincia de Santa Cruz agremiados en ADOSAC marcharon hasta la Plaza de Mayo para repudiar la represión que sufrieron la noche del jueves 23 cuando intentaban acampar frente al Ministerio de Trabajo esperando que Tomada intervenga en el conflicto que ya lleva 56 días de huelga docente. La movilización que tenía como finalidad concluir en el Ministerio de Trabajo, debió detenerse en la Plaza de Mayo ya que hubo un enfrentamiento entre algunas organizaciones y la policía que dejó un saldo de 43 detenidos.

Carlos, profesor de enseñanza primaria de la localidad de Pico Truncado y dirigente de ADOSAC, cuenta que el viernes antes de ser desalojados trataron de dialogar, llegar a un acuerdo, correr las carpas de lugar pero en cambio ya venían con la orden de desalojar. Y lo hicieron violentamente con alrededor de 300 policías e infantería, 2 carros hidrantes y helicópteros; golpeando a los y las docentes y deteniendo a 4 compañeros que fueron liberados en la madrugada del viernes. "La verdad estamos muy angustiados por la decisión que tomaron, que no sabemos realmente quien la tomó porque en ningún momento se nos presentó una nota firmada o un acta por algún juez, un nombre y apellido que diga que estamos infraccionando alguna ley, eso nos deja muy angustiados, no hay nada en el marco de la ley". Afirmó el compañero
"La represión policial no nos sorprende" comentó Johana, profesora de geografía de la localidad de Las Heras, quien contó que en los 50 días de paro con corte de ruta la policía los visitaba diariamente. Hay 51 procesados. Y el gobierno santacruceño descontó el 80 porciento del sueldo mensual cuando por huelga no se puede descontar más del 30. También establecieron un acuerdo donde se le permite a los directivos y los supervisores buscar suplentes de los y las docentes en huelga.

Luego de la represión las medidas en la Provincia de Santa Cruz se intensificaron. En las localidades los docentes mediantes asambleas ratificaron el paro por tiempo indeterminado, el día viernes el paro en educación fue total y muchas escuelas amanecieron tomadas. La lucha continúa y el lunes habrá una jornada nacional de protesta en solidaridad con los docentes de Santa Cruz decretada por La CTA y los compañeros de ADOSAC en Buenos Aires realizarán una radio abierta a las 12.00 frente al Palacio Pizzurno, ubicado en Callao y Paraguay.

Pablo afirma que "en Truncado el jueves después de la manifestación y la represión, se decidió hacer una marcha a la 1 y media de la mañana, fue muchísima gente, padres, alumnos, docentes. Yo creo que hoy por hoy estamos más fuertes que nunca."

.............................................................................................
Carta a la Presidenta de la Nación
Ciudad de Buenos Aires, 27 de Junio de 2011.-
Sra. Presidente de la Nación:

Sumamente preocupados por el violento desalojo que sufrió la delegación de los docentes de Santa Cruz el jueves ppdo., frente al Ministerio de Trabajo de esta ciudad, y por la prolongación del conflicto que lleva alrededor de sesenta días sin que a la fecha se vislumbre alguna vía de solución, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios a su alcance para interceder ante el gobernador Peralta para que reabra un espacio de diálogo con los representantes gremiales, con el propósito de alcanzar un acuerdo salarial en el menor tiempo posible.
Es lamentable que se utilice la violencia ante una manifestación absolutamente pacífica y la imagen de los docentes con sus pecheras blancas rodando bajo el agua de los camiones hidrantes y recibiendo los golpes de la policía, es una imagen que quedará grabada en las retinas de nuestro pueblo.
En el entendimiento de que es imprescindible una gestión favorable de su parte para que se concrete el pedido de los docentes de Santa Cruz en relación a que se reabran las paritarias y se mejore la propuesta salarial porque quieren volver a las aulas, la saludamos atentamente,

Nombre y apellido                                    Escuela -                          Distrito                             Firma

9 años, ni olvido ni perdón

(Agencia Walsh)

(AW) Como cada 26 de junio la estación Avellaneda se tiñó de arte para recordar los 9 años de la masacre que se cobró la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en manos de la Policía Bonaerense en el año 2002. Cientos de militantes se convocaron e hicieron visible una vez más el recuerdo y la lucha. Los responsables políticos siguen impunes.


DSC_0673
Buenos Aires, 26 de junio de 2011 (Agencia Walsh).-
Por Bárbara
A partir de las 14 horas, la renombrada estación de trenes Darío y Maxi comenzó sus actividades en conmemoración de la lucha de los compañeros que perdieron la vida en el año 2002 en manos de as fuerzas de seguridad quienes reprimieron, por orden del gobierno de Eduardo Duhalde, brutalmente las protestas sociales que se sucedían por aquellos días.
En este marco, un grupo de militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizaron un escrache en la casa del actual candidato a presidente Eduardo Duhalde. Allí la Policía Bonaerense nuevamente tomó parte en este aniversario ya que, según un vocero de la organizaron, reprimió con balas de goma a unos 60 manifestantes en el lugar. ¿El saldo? Un compañero herido en una de sus piernas.
"Duhalde asesino" expresaba uno de los mensajes que sellaron las paredes de la casa del funcionario. De este modo queda claro que la pelea por reivindicar el recuerdo de Maxi y Darío lleva además, la bandera de la condena social que señala y señalará a los autores intelectuales del hecho como los mayores responsables de estas muertes.
Durante la tarde se convocaron en la ex estación Avellaneda cientos de manifestantes y adherentes quienes disfrutaron de la música y el arte presentes en la actividad. Pero como cada año no puede faltar la palabra de Alberto Santillán (padre de Darío) quien leyó una carta muy contundente. "Extraño a mi hijo", comenzó su discurso.
"Nueve años de lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex Comisario Fanchiotti y al ex Cabo Acosta de la Policía Bonaerense, asesinos materiales de mi hijo Darío y de Maxi. Pero los responsables políticos e intelectuales siguen libres, amparados por la impunidad de acuerdos políticos oscuros y complicidades perversas. El dolor por la ausencia de mi hijo y la impotencia por no ver a los autores intelectuales tras las rejas se potencia al tener que escuchar que, impunemente, Duhalde se muestra como "garante de de gobernabilidad", y dice saber como "se pacifica y ordena". Darío y Maxi comprobaron con su propia vida lo que eso significa", fueron algunas de las palabras de Alberto.
También estuvieron presentes en el escenario los familiares de Pocho Leprati, Luciano Arruga, Maximiliano Kosteki y los docentes de Santa Cruz quienes llevan 56 días de protesta salarial en medio de violentos incidentes por parte de las fuerzas de seguridad.
Tras el acto se llevó adelante una movilización hacia el emblemático Puente Pueyrredón donde luego se pasó la noche completa entre fogatas, mate, guitarra y baile.
Este mediodía como cierre de la jornada tuvo lugar un nuevo acto donde se volvió a recordar porqué año tras año ese puente fue y será tomado por quienes luchan en nombre de la justicia social, la salud, la educación, la solidaridad como lo hicieron Maxi y Darío y como lo hacen hoy quienes levantan las banderas con sus nombres.

domingo, 26 de junio de 2011

Documento del Acto por Dario y Maxi en puente Pueyrredon

A 9 Años de la Masacre de Avellaneda

dario_y_maxiHoy se cumplen 9 años de la Masacre de Avellaneda, una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino bajo un gobierno constitucional, que cobró las vidas de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y dejó un saldo de más de 30 manifestantes heridos de bala.

La represión desatada el 26 de junio de 2002 fue planificada y ejecutada por el gobierno de Eduardo Duhalde respondiendo a los reclamos de mano dura del imperialismo, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias AEA, UIA, SRA, ADEBA, coordinándolo con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

Para ello montaron un operativo conjunto de 5 fuerzas de represión del Estado: Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la Side, con un despliegue planificado de grupos policiales con carta blanca para matar.

Buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seis meses después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, empresas recuperadas y asambleas populares.

Durante meses maduraron la provocación que pretendía inculpar a las organizaciones en lucha, encarcelar a sus dirigentes y desarticular a las organizaciones para sacar a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados de la calle, para frenar las luchas y recomponer la gobernabilidad del Estado, que no significaba otra cosa que garantizar que las empresas siguieran haciendo fabulosos negocios a costa de la miseria del pueblo.

El gobierno nacional de Duhalde y el provincial de Solá no atendían nuestras demandas e incumplían compromisos arrancados en la lucha. Al mismo tiempo, crecían sobre los movimientos y organizaciones sociales las amenazas, secuestros, simulacros de fusilamiento y el accionar de patotas. En ese contexto, asesinan a Javier Barrionuevo en Esteban Echeverría el 6 de febrero y unos meses después balean a Juan Arredondo en Lanús.

Duhalde buscaba sacarnos de la calle a cualquier precio. Por eso llevó adelante la decisión política de no permitir que se bloqueen los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los cortes de puentes iban a ser considerados una acción bélica. Los medios de comunicación se encargaron de demonizar al movimiento piquetero encubriendo luego los hechos de la masacre. La provocación se completaba al día siguiente a la masacre del Puente Pueyrredón acusando de sedición a las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha.

El repudio popular a la masacre terminó provocando la salida anticipada del gobierno de Duhalde y el fracaso de su estrategia represiva. Las plazas del poder político del país fueron ganadas durante el mismo 26, al día siguiente y durante la gran jornada de unidad y lucha popular del 3 julio que, con una movilización multitudinaria, hizo rugir el repudio en una histórica marcha desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo.

Duhalde debería estar hoy en la cárcel, por los asesinatos de Kosteki y Santillán, por la maldita policía del narcotráfico, el caso Cabezas, la AMIA y el gatillo fácil, en lugar de estar en campaña electoral disertando sobre gobernabilidad y democracia. Mientras se postula a candidato a presidente afirma que pretende gobernar para los que defienden a Videla. El pueblo argentino tiene en claro su culpabilidad como responsable político principal de los asesinatos de nuestros compañeros Maxi y Dario. Hoy como siempre, nuestra sentencia es clara, ¡Duhalde es candidato, pero a la cárcel!

De la misma manera, Aníbal Fernández, quien era secretario de presidencia de Eduardo Duhalde y actualmente es jefe de Gabinete, fue uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda. Carlos Soria, actual intendente de Roca, fue designado por Cristina Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro y apoyado por todas las fracciones del PJ y el Frente para la Victoria. Soria dirigió la SIDE en el momento de la represión y él también debería estar tras las rejas y no haciendo campaña.

En cada lucha desde entonces, estamos hoy aquí para exigir el juicio y castigo a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales de aquellos crímenes, a los Duhalde, a los Solá, JJ Alvarez, Aníbal Fernandez, Atanasoff, Soria, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Los que hoy son expresiones de lo más nefasto de la política están firmemente acomodados tanto en el actual esquema político kirchnerista como en la oposición patronal.

Kirchner intentó cooptar y engañar a los compañeros, compañeras y familiares de Darío y Maxi con la promesa de “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. La comisión investigadora que dijo que iba a conformar nunca existió, ya que tenía como condición que abandonáramos la movilización. El rechazo a la conciliación y la continuidad de la lucha nos permitió encarcelar a Fanchiotti y Acosta.

La complicidad del Gobierno K con Duhalde llegó al punto de no abrir los archivos de la SIDE y permitir que Duhalde no se presente ante la justicia. Política de impunidad que continúa hasta el día de hoy.

Con la fuerza de la lucha y la movilización constante, en el Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y a todas las plazas del poder político logramos que el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta tengan que pagar con condena perpetua y otros policías sean también condenados. En el juicio quedó demostrado que la represión tuvo directivas políticas y que fue monitoreada por la SIDE. Sin embargo, el fiscal federal Miguel Angel Osorio se prestó a la escandalosa maniobra de eximir de prestar declaración a Duhalde, Álvarez y Solá.

La causa federal iniciada en el 2002 que investiga las principales responsabilidades políticas de la Masacre se encuentra literalmente cajoneada en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del Juez Ariel Lijo, puesto a dedo por el propio Presidente Kirchner. La causa no se mueve por orden de la Secretaría General de la Presidencia, que todavía no ha respondido por el informe solicitado por la fiscalía en relación a los cruces de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales y de seguridad antes, durante y posteriormente a la represión del 26 de junio del 2002. Se manifiesta así, a lo largo de estos 9 años, el hilo conductor de impunidad que une a los gobiernos de Duhalde y los Kirchner.

Porque la impunidad genera más impunidad: quienes dieron las órdenes en la represión del Puente Pueyrredón hace 9 años ni siquiera fueron investigados por la justicia, algunos de ellos siguen hoy en el gobierno nacional o provincial o se presentan como candidatos; y esa impunidad avala que desde el estado se siga organizando la represión de las manifestaciones de trabajadores o la persecución a los luchadores por los distintos medios y mecanismos tan utilizados para reprimir al pueblo.

Hoy levantamos más alto que nunca las banderas de Darío y Maxi. Y vamos por el juicio a todos los responsables políticos. Así como también seguimos denunciando la complicidad civil de los medios de comunicación para incentivar y luego encubrir la masacre. Asimismo denunciamos la complicidad de este gobierno para no enjuiciar a los responsables políticos e intelectuales.

Estamos acá para denunciar que bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue la impunidad y la bonaerense corrupta y asesina. Con la mirada cómplice del sistema penitenciario bonaerense, el asesino Fanchiotti ha burlado su condena entrando y saliendo de la cárcel como patrón de estancia, caso que muestra que incluso los represores y genocidas presos tienen toda la impunidad para seguir funcionando con las redes represivas para atacar a los luchadores. Asimismo la impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la ayuda de las patotas de la burocracia sindical, apañadas por la política gubernamental y que ya se han cobrado varias víctimas, amedrentando persiguiendo y asesinando a nuestros compañeros.

Hoy exigimos al gobierno nacional la urgente aparición con vida del compañero Julio López, desaparecido por su compromiso en las causas contra los genocidas de la pasada dictadura, exigimos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe, y exigimos la aparición con vida de Luciano Arruga, todos testimonios de la existencia de un aparato represivo actuante que jamás fue desmantelado y que se entrelaza con las mafias del narcotráfico, el delito, la trata de personas y los asesinos de la dictadura impune.

Estamos aquí para denunciar que a 9 años de la Masacre sigue intacto el aparato represivo responsable de la brutal represión. Que el Gobierno que se autodenomina de los Derechos Humanos sigue reprimiendo al pueblo que sale a luchar por vivienda, educación, salud y trabajo digno. Que los Macri y los K no dudan acordar rápidamente para reprimir brutalmente al pueblo como pasó en el Parque Indoamericano, cobrándose la vida de los compañeros Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez. Que la represión encubierta sigue siendo la herramienta principal de los Gobernadores K para intentar disciplinar al pueblo en su lucha, como lo demostró el caso de los compañeros Mario y Roberto López, asesinados en Formosa por el gobierno de Insfrán. Luego de sostener varios meses de acampe para que el Gobierno se decidiera a atender a los compañeros Qom, sin obtener respuesta fueron desalojados entre la policía y La Cámpora.

La impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la participación de la burocracia sindical apañada por el gobierno. Desde este acto, a seis días de cumplirse ocho meses del crimen de Mariano Ferreyra -caído en la lucha contra la burocracia y contra la tercerización laboral- celebramos la victoria popular que significa haber llevado a la cárcel a algunos de los autores materiales de su asesinato y a sus mentores, José Pedraza, Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso en la lucha para que paguen todos los responsables -lo que incluye a los empresarios, policías y funcionarios cómplices de los patoteros-, para que Pedraza y sus matones sean efectivamente condenados, y para terminar con el régimen negrero de las tecerizaciones.

Más de cuatro años después del fusilamiento del luchador docente y militante revolucionario Carlos Fuentealba en Neuquén, sólo está preso el asesino Poblete, mientras los que ordenaron la represión siguen gobernando la provincia, donde también sigue impune el asesinato del militante Lázaro Duarte a manos de patotas del MPN. Mientras Sobisch y los responsables políticos de los asesinatos están libres de culpa y cargo, se condena a los compañeros que repudiaron el crimen. El actual gobernador Jorge Sapag es el garante de la impunidad de Sobisch y es otro aliado del Gobierno Nacional.

Denunciamos la existencia de un aparato represivo impune que es heredero del golpe militar del ¨76, que sigue actuando animado por los mismos intereses económicos y sociales, lo que provocó desde 1983, 51 manifestantes muertos en movilizaciones populares y que desde la era Kirchner suma 847 muertos por casos de gatillo fácil. Los juicios a represores 30 años después llegan sólo a un grupo reducido de genocidas, aislados de sus conexiones con el poder político, capitalista y clerical. Luchamos por perpetua para los miles de implicados.

Más de 5.000 luchadoras y luchadores están procesados. El Gobierno alienta el juicio contra militantes populares, sociales y políticos; asambleístas, ambientalistas en Guleguaychú, Vicente Lopez, Andalgalá y Famatina; piqueteros y piqueteras; ex delegados del Casino; Subte; trabajadores y trabajadoras de Kraft, trabajadores ferroviarios, vendedores ambulantes y estudiantes de la FUBA. El gobierno desata una cacería de brujas contra la organizaciones populares, los primeros casos testigos son la persecución a Roberto Martino, quien fue puesto en libertad recientemente por la lucha popular, y la condena a Fernando Esteche, Raúl “Boli” Lescano, y otros compañeros del MPR Quebracho, así como Raúl Abregó del Polo Obrero de San Juan. Desde este Puente exigimos la inmediata libertad de Carlos Olivera, La Gallega Karina Germano López, Jose Villalba y Manuel Arias, así como la anulación de las condenas y el desprocesamiento de todos los luchadores, entendiendo que cuando tocan a uno, tocan a todos.

Este nuevo aniversario nos encuentra denunciando la movilización de un enorme dispositivo represivo, a instancias del Gobernador Daniel Peralta, contra la huelga docente y los petroleros de Santa Cruz. Desde aquí compañeros y compañeras, nos hacemos parte de esa lucha, que también es nuestra, con la fortaleza que solo la solidaridad de clase posee y les decimos que no están solos, que ningún luchador está solo, como nos enseño el ejemplo de Dario y Maxi.

Los reclamos que levantamos el 26 de junio de 2002, como en tantas otras, están hoy tan vigentes como ayer. Digan lo que digan los dibujos del Indec, la inflación galopante ha hecho caer millones de argentinas y argentinos bajo la línea de pobreza sólo en el último año, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos jóvenes desocupados. El reclamo de un trabajo para cada desocupado y desocupada, de un subsidio igual a la canasta alimentaria, de un salario equivalente a la canasta familiar, de acabar con la flexibilidad laboral y el trabajo en negro, se hacen cada día más urgentes, no sólo en las barriadas del sur bonaerense en las que militaban Darío y Maxi, sino también en todo el país. Denunciamos la política económica del gobierno que enriquece a las grandes empresas multinacionales, a los pooles de siembra con los grandes negocios de la soja, que entrega nuestros bienes comunes naturales, y que se sostiene en base a la pobreza y el trabajo precarizado de miles de compañeros y compañeras.

Hoy los pueblos siguen levantándose y mostrándonos el camino, enfrentando las crisis capitalistas que generan y nos quieren hacer pagar. Los gritos de indignación y resistencia, las rebeliones populares, recorren el mundo, desde Medio Oriente y el Norte de África hasta la vieja Europa, donde se vuelcan millones a las calles para decir ¡basta! En nuestra América Latina los pueblos siguen resistiendo y acumulando fuerza frente a las embestidas imperialistas, como lo demuestra la gran movilización del pueblo hondureño contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

El gobierno nacional favorece al capital financiero pagando la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa cuando vuelve a haber muertos por desnutrición, brotan epidemias que hacen estragos en la niñez, y hay 5,5 millones de jubilados con la jubilación mínima de $1200, a la vez que saquea la ANSES para obtener los recursos para el pago de la deuda y subsidiar a los bancos y empresas con los aportes sociales de las trabajadoras y los trabajadores.

Sus aliados son los Soria, los Insfrán, los Otahecé, el MPN, es decir, lo más nefasto de la política nacional, llegando al límite de poner como candidato a senador al mismísimo Carlos Menem.

Después de haber anunciado que otorgaría miles de puestos en el Programa Argentina Trabaja sobre millones de desocupadas y desocupados, sólo han inscripto a una mínima parte en el conurbano y una vergonzosa cifra en algunas pocas provincias del interior. El Gobierno coloca el Programa bajo control del aparato de punteros de los intendentes y las organizaciones oficialistas. Luchamos por trabajo para todos y todas, por la universalización del Programa sin clientelismo, y reclamamos el aumento de los salarios, el pago de cargas sociales, la entrega de ropa y elementos de trabajo y seguridad. Reclamamos plenos derechos de organización sindical para luchar por nuestras reivindicaciones laborales.

Seguimos señalando que el subsidio por hijo no llega a todas las familias que lo necesitan ni a todos los hijos de los beneficiarios. Su monto está congelado y carcomido por la inflación, y en vez de incorporarlo al presupuesto el gobierno lo financia con los aportes de las y los trabajadores a la ANSES. Asimismo el gobierno ha eliminado y vaciado otros planes sociales, recortando la asistencia a comedores escolares y populares, y a la juventud de las barriadas.

Frente a esta situación reclamamos un subsidio al desocupado igual al costo de la canasta alimentaria; que se reabran las paritarias; por un aumento mínimo del 35%; un salario igual a la canasta familiar para las y los trabajadores del campo y la ciudad; el 82% móvil para las jubilaciones; y que se ponga en marcha un verdadero plan de vivienda popular y obras públicas.

Hoy más que nunca levantamos bien altas las banderas del movimiento piquetero y de trabajadores desocupados, de la clase obrera de conjunto, de las y los estudiantes, del movimiento de los campesinos pobres, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, y de los pueblos originarios. Seguimos en la calle por nuestros reclamos de terminar con la explotación y la miseria, y contra la represión del estado y por justicia para nuestras compañeras y compañeros que cayeron en el curso de esta lucha.

Desde este histórico Puente le decimos a los Duhalde, a los Kirchner, a los Scioli, a los Macri, a los Alfonsín y a los De Narváez, y a todos los que hoy llevan adelante este régimen de hambre y miseria, que vamos a seguir peleando por trabajo, por salario, por vivienda, salud y educación.

Repudiamos el intento del gobierno de manipular el histórico reclamo de justicia mientras mantiene el aparato represivo y criminaliza la protesta social.

Reivindicamos la independencia de las organizaciones populares frente al Estado y los partidos patronales, y repudiamos la política de cooptación oficial que desnaturaliza y destruye organizaciones que son emblema de la lucha popular, como demuestran los casos de Schoklender y el Inadi.

Frente a la continua agresión al pueblo trabajador, oponemos memoria, denuncia, programa y lucha. Vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir luchando por Darío y por Maxi, por los 30 mil desaparecidos, por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales; los más de 3 mil asesinados por “gatillo fácil” desde 1983; y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. La lucha de Darío y Maxi es nuestra lucha. Es la lucha por una transformación social que termine con las condiciones de hambre, miseria, desocupación y explotación que nos oprimen. Es la solidaridad y el compromiso con la compañera y el compañero junto al que salimos a luchar, y la intransigencia y consecuencia en esta pelea.

Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.

A 9 Años de la Masacre de Avellaneda

•JUSTICIA PARA MAXI Y DARIO
•DE DUHALDE A LOS KIRCHNER 9 AÑOS DE IMPUNIDAD
•JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
•CARCEL YA A DUHALDE, SOLA , FERNANDEZ , VANOSSI, JJ ALVAREZ, SORIA.
•CARCEL A PEDRAZA Y LAS PATOTAS. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. BASTA DE BUROCRACIA SINDICAL.
•CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS QOM Y LOS CAIDOS EN EL PARQUE INDOAMERICANOS
•JUICIO Y CASTIGO A LOS RESONSABLES DE LOS ASESINATOS Y LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.
•EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
•LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, CARLOS OLIVERA, LA GALLEGA KARINA GERMANO LÓPEZ, JOSE VILLALBA Y MANUEL ARIAS.
•DESPROCESAMIENTO, CIERRE DE LA CAUSAS Y ANULACION DE LAS CONDENAS DE LOS MAS DE 5.000 LUCHADORES POPULARES.
•POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ. FUERA LA GENDARMERÍA Y LAS PATOTAS CON LAS QUE TERCERIZAN LA REPRESIÓN.
•BASTA DE PRECARIZACION LABORAL Y PERSECUCION POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES.

HOY COMO SIEMPRE
¡¡¡¡DARÍO SANTILLÁN, PRESENTE!!!!!
¡¡¡¡ MAXIMILANO KOSTEKI, PRESENTE!!!!!

sábado, 25 de junio de 2011

Julian Conrado: Habla y Canta


Julian Conrado: Habla y Canta por alimanaure

El cólera no se detiene en Haití

(Cuba Debate)

Cólera en Haití
El cólera continúa causando muertes en Haití, donde el número de personas fallecidas se elevó a 5.506, mientras los afectados suman ya 363.117, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades sanitarias.
La epidemia, presente en los 10 departamentos del país caribeño, ha causado la hospitalización de 191.508 personas desde su surgimiento en octubre pasado.
El más reciente boletín del Ministerio de Salud haitiano explica que el departamento norteño de Artibonite, el más afectado por la enfermedad, registra 1.085 muertes; mientras que en Grand Anse (suroeste) las víctimas mortales son 880.
Los estragos del cólera han registrado un rebrote en las últimas semanas y han afectado más intensamente lugares como la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde 647 personas han muerto a causa de la enfermedad, entre estas 68 niños menores de cinco años.
El departamento Norte registra 676 fallecimientos, en tanto 441 personas han muerto en el departamento Oeste.
El Ministerio de Salud de Haití recomendó a los ciudadanos observar las reglas de higiene relativas a la calidad del agua potable, así como al tratamiento de los alimentos y frutas antes de su consumo y al lavado de manos constantemente.
(Con información de EFE)

Masacre en hospital afgano

(Cuba Debate)
un-herido-en-los-acontecimientosUn atentado en Afganistán ha matado a más de 60 personas en un centro hospitalario de la localidad de Azra, situada al este del país cerca de la frontera con Pakistán. Este ataque tiene lugar dos días después de que EE UU anunciara la salida de 33.000 soldados a lo largo de los próximos 15 meses.
La mayoría de los fallecidos son trabajadores del hospital, que ha quedado prácticamente destruido a causa del atentado. Hay numerosos heridos, muchos de ellos en estado crítico, y los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros del edificio.
En el momento del ataque, muchas personas esperaban a ser atentidos en el interior del centro de urgencias, un edificio anexo y que ha sido el más afectado por la explosión. Las autoridades investigan si el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida como afirma un portavoz del gobernador provincial, o con coche bomba como sostiene el ministerio de Interior afgano. Los talibanes se han apresurado a desmarcarse del ataque.
Uno de los portavoces habituales de los talibanes, Zabihulá Mujahid, ha asegurado que el grupo no tiene relación alguna con este atentado y recordar que los talibán jamás atacan hospitales. El ministerio de Interior ha condenado el atentado “Es una acción cobarde e inhumana que han perpetrado los enemigos de la paz, y reza por una rápida recuperación de los heridos”. El ministerio de Sanidad lo califica de ataque “sin precedentes e inhumano”
Este es el segundo atentado con el que los insurgentes afganos niegan tener ninguna relación en las últimas horas. Ayer por la tarde, un ataque acabó con la vida de al menos nueve civiles, entre ellos una niña, y un policía cuando una bicicleta bomba estalló frente a un puesto de helados en el distrito de Khanabad, en la norteña provincia de Kunduz.

Paran los maestros riojanos

(Agencia Walsh) 
(AW) En el marco de la poco clara, en su instrumentación, "Jornada de Repudio" a la represión sufrida por los docentes santacruceños el jueves y viernes último, convocada por CTERA a nivel nacional, los maestros riojanos realizarán un abandono de tareas el próximo lunes 27 de junio.
cana

En La Rioja habrá abandono de tareas el lunes próximo

La Junta Ejecutiva de la CTERA acordó con sus entidades de base realizar una Jornada Nacional de Repudio a la represión sufrida por los docentes nucleados en ADOSAC frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad Autónoma de Buenos Aires el día jueves por la noche, donde acampaban.
Por su parte, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja decidió adherir a la medida nacional, mediante un abandono de media jornada en todos los niveles educativos y modalidades el día lunes próximo.
En la jornada matutina se instalará una radio abierta desde las 10:30 horas en Plaza 25 de Mayo en señal de repudio al accionar policial, informaron desde el gremio docente riojano.

Agrotóxicos, salud y renta sojera

(Argentina Socialista)


Desde hace unos 10 años, diferentes grupos de vecinos y organizaciones vienen denunciando que los venenos que se utilizan en varios cultivos los están enfermando. Reflejo de esas luchas son las Madres de Barrio Ituzaingó de Córdoba, que denunciaron la gran cantidad de enfermos de cáncer, leucemias infantiles sobre todo, y de malformaciones congénitas que se presentaban en ese barrio rodeado de campos con agricultura (también existían aquí otros factores de agresión ambiental que fueron de alguna manera remediados).
En Santa Fe, Buenos Aires y Chaco también grupos de vecinos organizados manifestaron los mismos reclamos.
Es preciso conocer que desde 1996, en el que se introduce la soja transgénica a la Argentina, se fue extendiendo un modelo de producción agroindustrial caracterizado por la práctica de siembra directa, semillas transgénicas y uso creciente de agrotóxicos. Estos constituyen lo que llaman el paquete tecnológico de la nueva agricultura, sin agricultores. Hemos perdido más de 200.000 productores, quedan sólo 300.000, de los cuales 80.000 hacen soja y maíz transgénicos.
Las semillas transgénicas y los agrotóxicos son provistos por las multinacionales (Monsanto, Syngenta, Novartis, Bayer), que tienen participación en el comercio internacional de alimentos y son parte de la especulación financiera en alimentos (especialmente maíz, arroz, soja y trigo) que produce un aumento sostenido del precio internacional de estos productos.
Nunca como hasta ahora nuestros productos de exportación tradicional han tenido precios tan favorables en dólares; también nunca como hasta ahora el Imperialismo tuvo una propuesta integral, desde la semilla hasta la venta en el mercado de cualquier pueblo, para apropiarse de la renta en este negocio y generar un mercado de especulación que le genere millonarias ganancias.
La extensión de la agricultura se hizo avanzando sobre los bosques naturales, desplazando población campesina, destruyendo la biodiversidad y apropiándose de tierras fiscales o de ocupación consuetudinaria.
Pero una característica inevitable de esta práctica es que cada vez, año a año, necesitan más y más agrotóxicos para sostener la producción. Esto se debe a que los monocultivos son especialmente propensos a plagas que afectan su rendimiento. Es así como en nuestro país se aumentó de 30 millones a 340 millones la cantidad de litros de venenos que caen, cada año, en una superficie donde viven 12 millones de personas. En los primeros años se usaba 2 o 3 litros por hectárea de glifosato, hoy utilizan entre 10 y 14 litros en la misma ha. El mercado de agrotóxicos en la Argentina es de 2.200 millones de dólares. Agrotóxicos que su principales promotores aseguraban que eran atóxicos e inocuos, pero que la experiencia de la gente de los pueblos fumigados sabe que no es así, las observaciones de los médicos de esos pueblos tampoco, la investigaciones de muchos científicos argentinos tampoco y menos aun la enorme cantidad de datos científicos independientes (de Monsanto y los otros grupos) que demuestran como el glifosato, endosulfán, atrazina, clorpirifós, etc. generan cáncer, malformaciones en los niños que nacen, trastornos hormonales, etc.
Un gupo de universitarios de la salud, de distintas unidades hemos podido hacer conocer esta información y potenciar las denuncias de las organizaciones de los pueblos fumigados. Podemos decir que se comienza a conocer el perjuicio sanitario y ambiental que la renta sojera esta ocasionando en nuestro país. Esto es así a pesar de las presiones de Monsanto y sus grupos académicos cooptados, las asociaciones de productores concentrados y los gobiernos nacionales y provinciales que sostienen fuertes políticas neoextractivistas.
Mucho queda aún para avanzar, la UE prohibió en el 2009 todo tipo de fumigaciones aéreas, estas son las más utilizadas por los pooles de siembra y es la forma de pulverización criminal de venenos que más perjuicio producen a las personas y al ambiente. Los Médicos de Pueblos Fumigados venimos reclamando su prohibición total en Argentina, y que se alejen las fumigaciones terrestres a más de 1.000 metros del límite de los pueblos, como medidas inmediatas de defensa al derecho a la salud. También reclamamos que se aplique el Principio Precautorio de la Ley General del Ambiente y que se promuevan prácticas agroecológicas que pueden sostener la producción en una forma equilibrada y sustentable.
Mahatma Gandhi decía que la Tierra puede alimentar al hambre de todos los hombres, pero no a su Codicia. Hoy esta sentencia sigue siendo cierta, a pesar de la hipertrofiada codicia del neoliberalismo.

Medardo Avila Vázquez
Médico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar

Uruguay: Consulta popular por las mineras

(Agencia Walsh)
(AW) Fruto de  la lucha de las organizaciones ambientalistas, el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, se comprometió públicamente a impulsar una consulta popular para que la población decida sobre la instalación del  proyecto minero de Aratirí.


minerauruguay

Uruguay, 20 de junio de 2011 (La República).-


El presidente José Mujica confirmó ayer, al finalizar en la ciudad de Sauce los actos que conmemoraron el 247º aniversario del natalicio del prócer José Artigas, que el gobierno hará las gestiones pertinentes para habilitar un referendum consultivo que definirá si se autoriza la instalación de la minera Aratirí. "Espero que el pueblo uruguayo vote o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos (por los activistas) vos vas a tener que votar", dijo el mandatario. El 1º de junio, Mujica expresó su deseo de que este tema lo laudara la población, y poco después, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo compartir la propuesta del Presidente.
Para que la iniciativa de Mujica se concrete, se deberá enviar al Parlamento un proyecto para crear la figura de referendum consultivo. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a LA REPÚBLICA que el proyecto ya está redactado y listo para ser enviado al Parlamento. El texto contiene una extensa y contundente argumentación y es producto de un análisis minucioso de la legislación vigente en otros países.
Este año, los actos de Sauce tuvieron la particularidad de una masiva protesta de grupos ambientalistas contrarios a la instalación de la minera Aratirí, así como otros emprendimientos, como la instalación de la pastera Montes del Plata en Colonia. A 500 metros de la plaza de Sauce, en el puente de Ruta 6, una veintena de activistas con numerosos carteles, protestaban contra Aratirí. Repartían volantes y cuando no venía ningún vehículo se extendían por toda la calle. Álvaro Jaume, uno de los voceros del colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra, explicó que ayer participaron de la actividad sauceña con dos grandes consignas: oponerse al proyecto de megaminería de Aratirí, y reclamar la devolución de la tierra al cañero colono de Bella Unión.
Sobre el primero de los temas, Jaume sostuvo que la iniciativa minera provocará una serie de perjuicios a varios departamentos, desde la sierra minera hasta el puerto de Rocha. "Hubo un tiempo histórico para la comprensión de las cosas, y ahora no hay una partidización del tema sino que nos mueven lemas artiguistas que nos engloban a todos", explicó el activista.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien participó de los actos en Sauce, recibió los volantes que se estaban distribuyendo. "No sólo tienen derecho a expresar sus puntos de vista, sino que es muy necesario consultar a la ciudadanía. Es bienvenida la interpelación social, en la medida que se expresen con respeto", sostuvo el jerarca.
Sobre el proyecto Aratirí, dijo Lescano que desde el punto de vista ambiental "tenemos preguntas sin respuestas y debemos tener un tiempo de análisis documentado". Precisó que su cartera está incluida en la triple interpelación por la iniciativa minera, "y está bien que sea así. Estamos reclamando fueros en muchas actividades de la producción, y precisamente en Rocha, que tiene un presente y futuro turístico".
También fueron con sus carteles al acto y para hacerse oír un grupo de escribanos, contrario al ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y reivindicaban su sistema de salud.