Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 30 de agosto de 2011

Los presidentes de Argentina y Uruguay tomaron por estúpidos a los ciudadanos

(La Voz Entrerriana)


(Agradecemos la imagen enviada especialmente para esta nota por CX36 Radio Centenario de Montevideo)

En un acto circense y demagógico Cristina Fernández de Kirchner y José “Pepe” Mujica anunciaron un delirante proyecto ferroviario que supuestamente uniría (¿el año del arquero?) la Estación Federico Lacroze en CABA con la ciudad de Paso de los Toros (un destino sin sentido estratégico ni práctico en el centro mismo de la República Oriental del Uruguay).

Los mandatarios omitieron algunos “pequeños detalles”, como el absoluto deterioro de las vías férreas en el trayecto Lacroze - Represa Salto Grande que el kirchnerismo lleva ocho años y medio sin solucionar. Las perspectivas del proyecto en el lado uruguayo son aún peores: literalmente ya no existen vías férreas -habría que hacer arqueología para encontrar algún vestigio- y tampoco existe personal ferroviario para el supuesto proyecto.

Desde diversos puntos de Entre Ríos se arrió gente -como si fuera ganado- hasta el lugar del farsesco acto para realizar el afiebrado e hipócrita anuncio electoral.

Otra “nota de color” fue que primero “Pepe” Mujica y luego Cristina Fernández trataron de tontos a los asambleístas de Gualeguaychú durante sus respectivos discursos. También, en ambos casos, tuvieron el mal gusto de nombrar al libertador José Gervasio Artigas a quien, uno “a upa” del otro, no llegan a los talones.

El “Periodismo Independiente” entrerriano acompañó ardorosamente el circo que se montó en torno del tema:

Por ejemplo, lo que ya se parece más a un portal del Frente Para La Victoria que un diario digital mostraba con la neutralidad que lo caracteriza la crónica de la bufonada que se llevó a cabo en Estación Midland (Salto, Uruguay):


En la captura de pantalla, se señala con puntos rojos la Publicidad Gubernamental que decora todo el sitio, quedando como desubicada la publicidad “Estudio Benítez” y la candidatura testimonial “Olivera Gobernador” (hay que cubrir las formas...)

La cobertura del acto obviamente se incluyó como propaganda gubernamental o... ¿hay algún iluso capaz de pensar que semejante devaluación de la realidad se hace por amor al arte o por deterioro de capacidades cognitivas? 
Reinauguración del tren Concordia-Salto
En Salto, Cristina y Mujica exhortaron a afianzar la integración latinoamericana

Luego de que el tren llegase a la estación de Midland, en Salto, ambos mandatarios subieron a un palco preparado para la ocasión. Mujica dijo que se trataba de un “día de fiesta”, pero al mismo tiempo de un “día de compromiso”. “Vamos pasito a pasito mejorando las relaciones con el pueblo argentino”, indicó el mandatario oriental. Cristina dijo que la reinauguración del tren recompone lo sucedido hasta hace poco tiempo. “Cada tanto pasan cosas tontas entre pueblos hermanos, y que no tienen que pasar nunca más, que no podíamos cruzar”, señaló en referencia indirecta al corte del puente Gualeguyachú-Fray Bentos. Una multitud, compuesta en gran parte por argentinos, los escuchaba y aplaudía las frases que apuntaban a la integración latinoamericana, según pudo apreciar DIARIOJUNIO.

En el escenario se observa a Cristina acompañada por Mujica y Urribarri a su izquierda y el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, el canciller Héctor Timerman y el intendente Gustavo Bordet a su derecha. Arriba, De Vido y Boudou (foto Diario Junio).

Los mandatarios argentino y uruguayo mostraron que el camino es la unidad “Nacieron en el mismo parto que nosotros”, recalcó el mandatario uruguayo. Asimismo, Mujica sostuvo que el Mercosur no es un “dechado de virtudes”. “Es lo que hemos podido hacer y lo que vamos a seguir haciendo”, añadió.

El presidente de Uruguay recalcó que hace 30 años que las vías “están abandonadas” pero explicó que el proceso de deterioro del transporte ferroviario comenzó hace 50 años. No obstante, se comprometió a seguir trabajando en la recuperación ferroviaria del país.

Cuando le llegó el turno a Cristina, el discurso también circuló un eje principal: la integración latinoamericana. La Presidenta expresó que la denominación “Tren de los Pueblos Libres” era muy artiguista. Y a diferencia de Mujica quien habló de “pasito”, Cristina optó por definir el retorno del tren que circulará entre ambos países como un “pasote” en la integración de ambos pueblos.

Sin mencionar explícitamente el corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos que llevó a cabo la Asamblea Ambiental de la ciudad del sur de Entre Ríos, Cristina dijo que la reinauguración del tren recompone lo sucedido hasta hace poco tiempo. “Cada tanto pasan cosas tontas entre pueblos hermanos que no podíamos cruzar”, explicó. No obstante, aseguró que se vive un proceso de “integración indetenible”.

La Presidenta recordó que en 1977 comenzó el desmantelamiento del sistema ferroviario en el país con el cierre de 10.000 km. de vías y el cierre de 1400 estaciones. Además, en 1993 el Ferrocarril Urquiza dejó de correr por el Litoral argentino. [¿CFK olvidó que en aquél momento los Kirchner eran menemistas?]

(Ampliaremos)

www.diariojunio.com.ar


 


La triste realidad de los ferrocarriles en Entre Ríos y la mesopotamia argentina


HAGAMOS MEMORIA, NO OLVIDEMOS A LOS CHACALES

ALL (América Latina Logística) - Un símbolo de la impunidad de las empresas concesionarias en la era K:



El Gran Capitán - 26 de septiembre de 2003 - Otro fábula kirchnerista jugaba con la ilusión de la gente:



¡¡¡Se viene el Tren Bala Villaguay - Feliciano!!! 





Felix Díaz será imputado por instigación a cometer delito

(Agencia Walsh)
Fotos_Uruguay_y_La_Primavera_695(AW) Según informó el diario "Noticias Formosa" el referente de la comunidad qom "Navogoh", Félix Diaz será notificado en las próximas horas sobre la imputación que pesa sobre su persona por "instigación a cometer delito". La acusación deriva de la causa que se tramita en el juzgado a cargo del juez Santos Garzón en la ciudad de Clorinda que investiga los hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre cuando la comunidad fue violentamente reprimida por las fuerzas de "seguridad", el hermano qom Roberto López fue asesinado, decenas de personas fueron heridas y sus viviendas destrozadas. En dicha jornada también resultó muerto el policía Eber Falcón.

Viviendas arrasadas. Uno de los resutltados de la represión del pasado 23 de noviembre
Formosa, 27 de agosto de 2011 (Opinión Ciudadana).-

BURRADA JURÍDICA: INTENTAN INCRIMINAR A FÉLIX DÍAZ COMO INSTIGADOR DEL CORTE DE RUTA Y DE ASESINATO

El abogado de la policía y de la familia Falcón explicó a Radio Uno que pretende incriminar al líder Félix Díaz como instigador del corte de la ruta nacional Nº 86 e instigador del asesinato del Oficial Falcón.

Con su presentación y de prosperar lo requerido se estaría confirmando lo que siempre quiso negar la policía, Gendarmería y el gobierno de provincia, que "el corte fue el origen del problema" y que actuaron ilegalmente sobre una ruta donde no tenían jurisdicción y donde gendarmería tenía la obligación de custodiar y proteger a los originarios.-

TOMASELLA MANDA EN CANA AL GOBIERNO

El Doctor Juan Eduardo Davis aseguró "la presentación del abogado de la querella que apunta a la persecución política del dirigente aborigen Félix Díaz, no hace más que comprometer seriamente a la policía y al gobierno provincial al dejar al descubierto la real intención de todo este operativo, cual fue, el de reprimir el corte de la ruta nacional 86, que tanto molestaba al gobernador".
"De este modo Tomasella deja en claro con su histérica pretensión punitiva de unos pobres aborígenes que reclamaban -con resguardo de una medida de no innovar de la justicia federal- por sus tierras ancestrales de los que se los quería despojar, que en todo momento el gobierno provincial utilizo como la "excusa perfecta" la supuesta ocupación de un campito que reclaman los Celias y, que solo tenían como objetivo la represión de los aborígenes que protestaban cortando la ruta, para amedrentar e infundir temor en la población.

FELIX DIAZ

El líder Qom Félix Díaz se mostró muy tranquilo, aseguró que nos están dando la razón, el video entregado por el policía arrepentido ya demostró toda la verdad, donde actuaron y a que vinieron, y esto no hace más que confirmar que vinieron a reprimir y a desalojar la ruta nacional.
"Estamos recibiendo las notificaciones sobre la causa que nos abrieron, pero estamos muy tranquilo porque para nosotros que nos persigan, nos intimiden y nos creen causas no es novedad, son cosas que muchas veces hacen para justificar y poder seguir como amenazando nuestra vida y nuestra libertad molestándonos con cosas muy graves sobre las que vamos a responder cuando nos citen, yo creo que tengo que declarar el 7 y todavía no presente eximición de prisión porque no es seria la acusación", manifestó.
"De las nuevas imputaciones nos notificamos en mi casa a través de la doctora Alvarenga que es la responsable menor cuantía acá en Laguna Blanca. Somos varios hermanos que están imputados. Hoy fue a declara como imputada mi señora Amanda y su hermana Alicia que se presentaron a dar testimonio" afirmó Félix Díaz.
"Nosotros queremos empezar a declarar porque hay mucha presión de las autoridades policiales y de la familia del policía fallecido. Sabemos que en el expediente hay muchas mentiras, mentiras terribles de la policía, de la familia Celias que es cómplice del comisario Cáceres, y donde ahora juegan intereses políticos del gobierno provincial", concluyó.

Policía chilena admite responsabilidad en asesinato de Manuel Gutiérrez

(Agencia Púlsar)
La policía admitió su responsabilidad en el asesinato del joven que participaba el pasado jueves de una jornada de protestas en la ciudad de Santiago. Cinco uniformados fueron dados de baja. La familia del joven presentará una querella judicial.



Este lunes, el suboficial de Carabineros, Miguel Millacura, fue arrestado tras un peritaje balístico. El informe dictaminó que la bala que mató al joven Manuel Gutiérrez procedía de su ametralladora.

Anteriormente, el policía confesó haber realizado dos disparos en la zona de la capital chilena donde fue asesinado el joven. Sin embargo, el policía insistió en que los disparos fueron al aire.

Hasta entonces, la policía militarizada había negado su participación en los hechos.

Además de Millacura, otros cuatro efectivos de la policía militarizada chilena fueron dados de baja. Se los acusó de encubrir al oficial que realizó los disparos.

Por estos hechos, el Gobierno chileno solicitó también la renuncia del segundo jefe de Carabineros en la ciudad de Santiago, el general Sergio Gajardo.

El funcionario había descartado investigar al cuerpo policial tras la muerte del joven de 16 años.

Por su parte, la familia de Manuel Gutiérrez presentará este martes una querella judicial contra los responsables de su muerte.

El abogado de los familiares del joven, Washington Olivares, interpondrá el recurso judicial ante el Centro de Justicia de Chile.

El pasado viernes, Manuel Gutiérrez falleció a causa de un disparo efectuado por un grupo de policías. Fue en el marco del Paro Nacional en Chile. (PÚLSAR)

Las turistas francesas que fueron asesinadas, investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino.

(Agencia Walsh)
(AW) Se supo en ámbitos académicos a los que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, asesinada junto a Houria Moumni, que se econtraban investigando la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.

Foto: Télam.
0730_francesas_tel_g.jpg_687088226El 29 de julio, los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural cerca de la capital salteña. Cassandra Bouvier, de 29 años, era profesora en la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, donde compartía clases con Houria Moumni, de 23, ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).
Fue en ese ámbito en el que se supo, a pesar de la insistencia por parte de la Justicia salteña en desviar la causa y confundir los hechos, acusando y deteniendo a distintos lugareños como el albañil Daniel Vilte y el jardinero Santos Vera, que además fueron víctimas del abuso policial, que las turistas francesas estaban investigando la desviación y malversación de fondos internacionales destinados a ayuda para las comunidades aborígenes del norte de nuestro país, por parte de la administración de la provincia de Salta.
"En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja", según informa el portal de noticias local "Salta 21" (http://www.salta21.com.ar/).

sábado, 27 de agosto de 2011

Disturbios en Gran Bretaña: una advertencia para la burguesía

(Bandera Roja)


Los disturbios en Gran Bretaña son sólo un síntoma de la crisis general del capitalismo. Los marxistas no nos uniremos al coro hipócrita de denuncias de la burguesía y sus agentes. Nuestro deber es encontrar un camino hacia la juventud, ayudarlos a encontrar el camino correcto: el camino revolucionario, el camino a la reconstrucción socialista de la sociedad.
La ex líder del Partido Conservador Margaret Thatcher dijo una vez: "No existe eso que se llama sociedad". Tres décadas después la sociedad le ha dado un duro recordatorio de su existencia a la clase dominante inglesa.
En el transcurso de 48 hs. Gran Bretaña ha sido golpeada por una oleada de disturbios. Londres arde en fuego en la tercera noche de saqueos y desorden. Cientos de personas fueron arrestadas tras los ataques a la policía; vehículos policiales dañados y negocios saqueados. Esta mañana (9 de agosto) varias partes de la ciudad amanecieron con escenas parecidas a una guerra.
Los problemas empezaron el jueves 4 cuando un joven negro, Mark Duggan, fue alcanzado por un disparo en la cabeza efectuado por un policía, en Tottenham, al norte de Londres. Las verdaderas causas de este incidente todavía no están claras. Lo que sucedió es parte de algo llamado "un caso pre planeado", bajo las órdenes de la Operación Tridente, que investiga crímenes a mano armada en las comunidades africanas y del Caribe, en Londres.
Dichas actividades crearon una sensación, en esas comunidades, de que están siendo injustamente criminalizadas por la policía.
Parece que la policía detuvo el auto que Duggan estaba manejando. El primer reporte policial indica que el hombre fue asesinado en una pelea con armas, que tenía una pistola en sus manos, y que él disparó a la policía. La policía mintió. Ya se estableció que no hubo ninguna pelea. Solo dos balas fueron disparadas, ambas por armas de la policía. El torpe intento de encubrirlo solo sirvió para echar gasolina al fuego.
En una protesta en Tottenham el sábado 6 la gente, encabezada por la familia de Duggan, marchó a la estación de policía exigiendo una explicación de su muerte. Ninguna les fue dada y la gente fue obligada a esperar por horas. Esto fue rápidamente superado por una explosión de odio y la gente se amotinó. Parece que la chispa inmediata fue el tratamiento brutal a una chica de 16 años, por parte de la policía. Los disturbios se extendieron a cerca de Wood Green y Tottenham Hale. Cuando se le preguntaba el por qué del motín, un joven con su cara cubierta replicó: "La policía tiene demasiado poder y lo están usando, eso está mal, hombre".
Sin embargo, el problema inmediato de los disparos y del encubrimiento policial fue desplazado rápidamente por una sensación general de rabia y frustración que se apoderó de las calles, principalmente en las zonas pobres con una alta concentración de jóvenes desempleados, un alto porcentaje de ellos negros. Los disturbios del domingo 7 y lunes 8 fueron diferentes en carácter a los disturbios del sábado. En Tottenham, los disturbios fueron iniciados por jóvenes agraviados por la persecución de la policía. Pero esto era sólo la punta de un iceberg muy grande. Ahora se ha transformado en algo cualitativamente diferente.
La BBC informó que: "Había gente en sus coches, jóvenes en bicicleta, moviéndose muy rápidamente, dejando un rastro de destrucción detrás de ellos. Tan pronto como te movías a un lugar, ellos pasaban al siguiente.
"La policía estaba haciendo todo lo que podía para agarrarlos. Había vehículos de la policía que iban hacia atrás y hacia adelante, las luces azules intermitentes, los policías antidisturbios que salían de sus vehículos.
Diez minutos más tarde volvían de nuevo y se iban a la siguiente ubicación, centralmente tratando de luchar contra los incendios, que metafóricamente, se extendían por todo Londres".

El motín se extiende

El domingo por la noche estallaron enfrentamientos en Enfield, al norte de Londres, donde las ventanas de los negocios fueron destruidas y los coches de policía dañados. Pero el lunes 8, los disturbios se extendieron como un reguero de pólvora a muchas áreas: Hackney en el este, Ealing en Westwood, Walthamstow y Waltham en el norte de Londres y Clapham, Croydon, Lewisham y Brixton, al sur de la ciudad.
Un gran número de jóvenes ha salido a las calles, haciendo vandalismo y saqueando tiendas incluso en la zona turística principal de Oxford Circus, en el centro de Londres. Se recibieron informes de una banda de hasta 200 jóvenes saqueando tiendas y cargando contra la policía en el Círculo de Coldharbour y la calle Mayor en Brixton, escenario de disturbios importantes en la década de 1980.
Paraic O'Brien, de la BBC de Londres, dijo que había presenciado saqueos en Brixton. "Se rompió una William Hill [tienda de apuestas], y se prendieron fuego los contenedores. "Y ahora lo que estamos viendo mientras avanza la noche es que replican una especie de focos de tensión a lo largo de Brixton High Street.
El fotógrafo de AP, Lewis Whyld, vio batallas contra la policía en los saqueos en una tienda de Currys en Brixton.
Describió: "Un par de cientos de jóvenes estaban haciendo disturbios y saqueos. La policía antidisturbios fue a sacarlos y hubo una gran pelea en la calle…¨ "Los jóvenes lanzaban piedras y botellas y había un recipiente prendido fuego. Utilizaron un matafuegos para hacer retroceder de nuevo a la policía y poder así volver a Currys y seguir tomando cosas."
Escenas similares se registraron en muchas otras áreas. En Croydon, al sur de Londres, una fábrica de muebles fue incendiada y reducida a cenizas en un par de horas. Hubo viajes interrumpidos ya que algunas estaciones de metro fueron cerradas y las rutas de autobuses desviadas para evitar los disturbios. La policía ha cerrado las carreteras y se habla de "zonas prohibidas".
En todas partes la policía da la impresión de total impotencia. Durante las tres noches de disturbios, varias veces se han visto reducidos al papel de espectadores impotentes, superados en número por los manifestantes y sin poder hacer nada. Cualquier intento de su parte para tomar una acción ofensiva -incluso para detener a los saqueadores- fue considerado una amenaza que empeoraría las cosas.
El Comandante de la Policía Metropolitana, Christine Jones, dijo: "Los oficiales están sorprendidos por el alto nivel de violencia dirigida contra ellos" Ya unos 35 agentes han resultado heridos. Tres agentes fueron lastimados cuando un vehículo los golpeó en el momento que trataban de hacer un arresto en Waltham Forest, no muy lejos de donde vivo, en el este de Londres. Un vehículo policial fue atacado en Islington, al norte de Londres. Las escenas en la televisión eran más una reminiscencia de la guerra civil en Beirut hace treinta años que de Londres a mediados de agosto¨.

De criminales y criminalidad

De repente, la clase política británica se ha visto sacudida de su letargo veraniego. En una actitud indigna, los líderes de los principales partidos han interrumpido sus vacaciones para volver rápidamente al Reino Unido y dar cierta apariencia de control. Pero el control en las calles se ha perdido -al menos por ahora.
La clase política ha reaccionado de una manera predecible. Kit Malthouse, vicealcalde de Londres y Presidente de la Autoridad de la Policía Metropolitana, hizo hincapié sobre el impacto en la imagen de Londres en vísperas de los Juegos Olímpicos. Él describió las escenas de las dos últimas noches como "desagradables y chocantes" y dijo que la policía no hizo un buen trabajo.
Y agregó: "Obviamente hay gente en esta ciudad, por desgracia, que tiene una intención violenta, que están buscando la oportunidad de robar y prender fuego edificios y crear una sensación de caos, ya sean anarquistas o parte de bandas organizadas, o sólo jóvenes salvajes, francamente, que se imaginan un nuevo par de zapatillas".
La Secretaria del Interior Teresa May, se apresuró a denunciar el desorden como "simple criminalidad", y señala a todos los responsables como criminales que serán castigados con todo el peso de la ley. Dijo: "Ayer por la noche, los oficiales de la policía volvieron a ponerse en peligro para proteger a los londinenses y sus bienes".
"Los londinenses han dejado claro que no hay excusas para la violencia, y hago un llamamiento a todos los miembros de las comunidades locales a trabajar de manera constructiva con la policía para ayudar a llevar a estos criminales ante la justicia".
Por supuesto, el elemento criminal está siempre presente en la sociedad capitalista. Marx se refiere a ellos en el Manifiesto Comunista como "la clase peligrosa ", [el lumpenproletariado] la escoria social, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad." En este sector de la sociedad hay declasados y elementos criminales que siempre están dispuestos a saquear y quemar. También hay delincuentes profesionales. Pero la gran mayoría de los miles de jóvenes que fueron al alboroto la última noche no eran de este tipo. Había criminales presentes, sin duda. Pero eran una pequeña minoría. La gran mayoría fueron movidos por otras consideraciones.
¿Tuvieron estos disturbios algo que ver con los problemas sociales y económicos en Gran Bretaña? ¿Están tal vez relacionados con una alta tasa de desempleo entre los jóvenes, especialmente en los jóvenes negros? ¿Podrían quizás estar relacionados con los recortes impositivos del reaccionario gobierno liberal-demócrata, que están provocando una fuerte reducción de los niveles de vida y que recaen de forma desproporcionada sobre los hombros de las capas más pobres de la sociedad? ¿Qué pasa con la detenciones racistas y las operaciones de registro de la policía, destinadas a la juventud negra y asiática?
¡No! Los líderes políticos son unánimes. Esta es la "criminalidad pura" y los autores deben sentir todo el peso de la ley¨. Aquí tenemos la mentalidad de la policía en su expresión más cruda e ignorante. La idea de que miles de jóvenes podrían salir a la calle y atacar a la policía simplemente porque querían un nuevo par de zapatillas es el colmo de la estupidez. Y si todos fueran delincuentes, deben haber sido criminales antes. ¿Por qué los disturbios sólo se producen ahora y no dos, cinco o diez años antes?
Vamos a hacer una pregunta muy sencilla, para que incluso un ministro del Interior conservador pueda entenderla. Si un joven tiene un trabajo que sea razonablemente remunerado, ¿tiene necesidad de entrar en una tienda para obtener un nuevo par de zapatillas? Esa es la razón por la que muy pocos banqueros son condenados por hurto. No tienen ninguna razón para entrar en una tienda y robar dinero de la caja, ya que tienen sus manos en una caja mucho más grande - la Hacienda Nacional, que tiene una pala de millones de libras de dinero público en sus arcas, mientras informan a las comunidades pobres que no hay dinero para escuelas y viviendas.
La sociedad capitalista es una sociedad enferma, y ​​reproduce una enfermedad moral que es la tierra envenenada en la que florece la delincuencia de todo tipo. Estan los grandes criminales que prosperan, engordan y enriquecen, y que terminan en la Cámara de los Lores, y son los pequeños delincuentes quienes viven en barrios pobres, que tratan de mejorar su suerte con acciones individuales y que terminan como convidados de piedra de Su Majestad Británica en un ambiente un poco menos cómodo.
Solón el Grande de Atenas dijo una vez: "La ley es como una tela de araña. Los pequeños son atrapados, y los grandes la rompen." Los medios de comunicación fulminan a los manifestantes que estan supuestamente motivados por una insaciable codicia de un par de zapatillas nuevas. Pero espera un momento. ¿No hay alguna falla en esta lógica? Si un niño negro pobre saquea una tienda en Brixton es enviado a prisión. Pero si los banqueros arruinan la economía del país, son recompensados ​​con miles de millones de libras.
La clase política se queja contra la codicia y la criminalidad en las calles de Hackney y Brixton. Pero, ¿qué derecho tienen los políticos para dar lecciones de moral a los jóvenes de Gran Bretaña o a cualquier otra persona? Estas son las mismas damas y caballeros que fueron expuestos hace no mucho tiempo como mentirosos, por engañar y estafar. Se robaron grandes cantidades de dinero público para la renovación de pisos de lujo, se pagaron por instalaciones que no existen, e incluso repararon fosos alrededor de sus castillos. ¿Qué es esto, si no codicia y criminalidad?
Y la prensa prostituida que ahora está dando aullidos y ladridos por la sangre de los "criminales" de los jóvenes de Gran Bretaña ¿No será la misma prensa que ahora está en juicio por hackear teléfonos celulares de las adolescentes asesinadas, de sobornar agentes de policía, y de sobornar y chantajear al inqulino de la Highest Office in the Land [literalmente, la Oficina más Alta de la Tierra. Expresión inglesa referida a la oficina del Primer Ministro británico. Nota del Traductir]. En comparación con la codicia y la criminalidad de las pandillas de prensa, el alborotador promedio en Hackney y Lambeth es un cordero inocente.

¿Aprobamos los disturbios?

¿Aprueban los marxistas los disturbios, los saqueos y el vandalismo? No, por supuesto que no. Como tampoco aprobamos el cáncer. Pero como todos saben, no es suficiente condenar el cáncer. Es necesario descubrir sus causas y encontrar una cura.
Rechazamos los disturbios y saqueos por completo. Sin embargo, nuestro rechazo no tiene nada en común con la hipocresía pestilente de la burguesía. Los rechazamos porque son un ejercicio inútil y destructivo que no hace nada para resolver los problemas de los jóvenes y, de hecho los empeoran. ¿Cómo puede ayudar la destrucción y la quema de tiendas y comercios para ayudar a crear más empleos para los jóvenes?
Nosotros los rechazamos también porque las principales víctimas de los disturbios son los pobres, como los propios manifestantes. Las tiendas y negocios que son saqueadas e incendiadas son principalmente de pequeñas empresas dirigidas por gente de la zona. Los ricos no viven en Brixton y Hackney. Los verdaderos criminales no están amenazados por el colapso de la ley y el orden, que observan desde una distancia segura, bien protegido por la policía, que brillaba por su ausencia ayer por la noche en las zonas más pobres de Londres. Se trata de familias pobres que han perdido sus hogares y pertenencias a causa de la locura sin sentido de los incendiarios. Y eso es sin duda un crimen.
Por encima de todo, rechazamos estos métodos, ya que proporcionan a la clase dirigente con munición de gran alcance para su maquinaria de propaganda. Ellos ayudan a ensuciar el nombre de todos los que están luchando por un mundo nuevo y mejor. Permiten a los venenosos medios de comunicación criminalizar a la juventud de Gran Bretaña, responsabilizandolos colectivamente de la estupidez de una minoría insensata y de un pequeño número de criminales que siempre aprovechan cualquier perturbación social para saquear y quemar.
Ya los reaccionarios se están aprovechando de la situación para presionar por medidas más represivas. El primer ministro, David Cameron, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la que repitió la línea de que se trataba de "delincuencia pura y simple". Prometió que los responsables recibirían "todo el peso de la ley" y que "los tribunales se acelerarían" para enviar a muchos de ellos a prisión. Sky News está ejecutando una campaña particularmente viciosa exigiendo que la policía esté autorizada para el uso de gases lacrimógenos y balas de goma, y que el Ejército debe ser llevado a las calles.
Si el movimiento obrero estuviera a la altura de sus responsabilidades, hace tiempo que hubiera tomado medidas para organizar a los desempleados y los jóvenes, y llevarlos más cerca de la clase obrera organizada. Pero los dirigentes sindicales han adoptado un enfoque mental estrecho. No han tomado medidas serias para organizar a los desorganizados.
En cuanto a los dirigentes del ala derecha del Partido Laborista, ellos estan a miles de kilómetros alejados de la realidad cruda de la vida de la clase obrera. El grupo parlamentario del Partido Laborista está lleno de arribistas de clase media: abogados, médicos, economistas, etc, que no tienen idea de lo que es vivir con el subsidio de desempleo en uno de estos sectores empobrecidos.
Ayer por la noche se anunció que Ed Miliband, se apresuraba a volver a su casa de vacaciones en Devon (un lugar muy bonito). No he visto sus declaraciones sobre los disturbios, pero ya sé lo que dirá. Anoche, un parlamentario laborista de Birmingham (donde también hubo disturbios), dijo que se trataban todas acciones de la delincuencia común y que todo el peso de la ley debía ser aplicado, etc, etc, es decir, exactamente la misma melodía que es cantada por los conservadores, con exactamente las mismas letras.
Privados de su voz, los jóvenes no organizados no pueden enfrentar los efectos de la crisis capitalista por sí mismos, ni sacar sus propias conclusiones y actuar en su propio nombre. Por un lado, se enfrentan a un aluvión de propaganda en la televisión que les muestra la buena vida que otros disfrutan, pero de la que son excluidos radicalmente. Ellos son atraídos por los anuncios brillantes para unirse a la alegre fiesta del consumismo, pero luego encuentran la puerta cerrada de golpe en sus caras.
"¿Por qué los ricos lo tienen todo y nosotros no?" La pregunta es razonable. Sin embargo, en ausencia de un partido revolucionario que muestre el camino a la emancipación, por medios colectivos, mediante el cual se levante el conjunto de la sociedad de la ciénaga de la pobreza y se eleve a un nivel más alto, inevitablemente buscarán la salvación de forma individual: al tratar de apoderarse de las cosas que carecen, como hemos visto ayer por la noche.
Esto es lamentable, pero es una consecuencia inevitable del capitalismo y la moralidad del mercado. El capitalismo enseña a ser egoístas y codiciosos, porque la codicia y el egoísmo son su fuerza motriz principal. El capitalismo se rige por las leyes de la selva, en la que el fuerte debe ganar y los débiles deben ser pisoteados. Este es ahora el mundo en que operan las empresas ¿Por qué se quejan cuando la gente común se comporta de la misma manera?
Los disturbios son, en realidad, una expresión de rabia impotente. Por unos pocos días los manifestantes se llenaron de un falso sentido de poder. Se intoxican, y no sólo por los efectos del alcohol robado, sino con la descarga de adrenalina que siempre acompaña a la acción de masas. Los chicos piensan que es divertido: "esto es mejor que un partido de fútbol", dirán. Sin duda, es mucho más barato.
Pero al igual que las secuelas de una borrachera, los vapores de la euforia pronto desaparecerán. En la fría luz del día, las actividades de anoche parecerán un tanto diferente. El aparato represivo del Estado, que ha perdido el equilibro por un momento, lo va a recuperar. Establecerán planes para retomar la ciudad, zona por zona, calle por calle, casa por casa. Las detenciones se realizarán. Se llevarán a cabo juicios, y muchos de aquellos jóvenes que anoche parecían ser dueños de la calle, tendrán que pagar un alto precio por ello.

Nuevas explosiones son inevitables

La crisis capitalista ha producido ya manifestaciones masivas, paros y huelgas generales en un país tras otro. Fue la verdadera causa de la revolución árabe, que condujo a la caída de dos dictadores y todavía se está librando. En Grecia y España ha llevado a cientos de miles de personas en las calles. Incluso Israel ha sido sacudido por las manifestaciones de masas.
Los disturbios en el Reino Unido deben ser visto como parte de este cuadro general. Tomaron la escena por sorpresa. Pero en realidad eran totalmente previsibles. El callejón sin salida del capitalismo ha condenado a capas enteras de la juventud a la muerte en vida del desempleo.
Millones de personas viven en tugurios y viviendas sociales inadecuadas, mientras que millones de departamentos están vacíos en la especulación inmobiloiaria. La vivienda social no se está construyendo, sólo los ricos pueden permitirse el lujo de comprar incluso la casa más modesta en Londres.
Debajo de la superficie de calma y orden, una ira creciente se estaba acumulando en las profundidades de la sociedad británica. Durante décadas, la sociedad se limitó a cerrar los ojos a la cruda realidad de lo que son realmente los guetos donde los pobres se pudren en la pobreza cada vez más profunda y en las deudas, y donde las drogas y las armas son más fáciles de conseguir que el tratamiento decente de la salud, la educación o de ocio.
Hay un montón de dinero para los parásitos de la ciudad de Londres, donde los banqueros se premian a sí mismos con bonos lujosos pagados con fondos públicos. Pero no hay dinero para proporcionar incluso las condiciones de una existencia semi-civilizada para la gente de Brixton.
Esta es una interpretación nueva e interesante de la Biblia: "Porque al que tiene, le será dado;. Y al que no tiene, se le quitará hasta lo que no tiene" No es de extrañar por tanto que existe una sensación general de rabia y frustración, especialmente entre los jóvenes de estas comunidades?
Los disturbios han coincidido con una crisis general en los mercados bursátiles del mundo. Esto refleja un nerviosismo general por parte de la burguesía, que finalmente ha despertado del hecho de que la recuperación económica se ha agotado. El anuncio de un crecimiento excepcionalmente bajo de la economía de EE.UU. y la UE fue suficiente para provocar un pánico universal en el mercado, que ya estaba asustado por la crisis de la deuda a ambos lados del Atlántico. Ahora los economistas están hablando abiertamente de una recesión de doble caída, que pueden venir más temprano que tarde.
No hay duda de que la política de recortes y austeridad sólo puede empeorar la crisis actual. Al reducir los niveles de vida, reducen la demanda y esto agrava la crisis de sobreproducción. En esa idea, los keynesianos y los reformistas están en lo correcto. Sin embargo, no tienen otra alternativa que ofrecer. ¿Cómo van a aumentar los gastos del Estado, cuando todos los gobiernos del mundo occidental, están luchando contra un enorme déficit?
La única respuesta es la llamada flexibilización cuantitativa, es decir, la emisión de dinero. Pero eso sólo avivará el fuego de la inflación, preparando el camino para una recesión aún más profunda en una fecha posterior. La burguesía se encuentra atrapada entre el diablo y el profundo mar azul.
Cameron podrían recibir un impulso temporal al hacerse pasar por el representante del Orden y el enemigo de la anarquía. Pero la verdadera anarquía es la anarquía del sistema capitalista, la anarquía del mercado. Eso es lo que ha privado a millones de personas de trabajo, de vivienda y esperanza. Y es la ausencia de estas cosas que da lugar a brotes de desesperación y levantamientos violentos.
A más largo plazo, los disturbios tendrán serias consecuencias políticas. Se van a profundizar las divisiones en la coalicion conservadora - Liberal demócrata. La táctica de "tala y quema" de los conservadores, que están utilizando con la crisis y la enorme deuda pública para destruir los servicios sociales de Gran Bretaña y diezmar el sector público, creará serios problemas.
Los disturbios en Gran Bretaña son sólo un síntoma de la crisis general del capitalismo. La crisis se está profundizando en todo momento, y la burguesía no tiene salida. Cada intento de restaurar el equilibrio económico sólo sirve para socavar el equilibrio social y político. Eso no va a ser resuelto por la aceleración de la acción de los Tribunales y llenando las cárceles de gente.
Nuevas explosiones se están preparando. Mañana habrá nuevos levantamientos. La juventud está tratando de encontrar una manera de salir del callejón sin salida al que el capitalismo la ha condenado. Pronto se dará cuenta de que los disturbios son otro callejón sin salida. Se debe encontrar una manera mejor y más segura de librarse de la esclavitud capitalista.
Los marxistas no se unirán con la burguesía y sus agentes en su coro hipócrita de denuncia. Vamos a seguir el buen consejo de Spinoza: "Ni llorar ni reír, sino comprender." Nuestro deber es encontrar un camino a los jóvenes, para ayudarles a encontrar el camino - el camino de la revolución, el camino hacia la transformación socialista de la sociedad.

Alan Woods

La OTAN desea incursionar en territorio libio bajo mandato de la ONU

Obama descongela los fondos del estado para la invasión del imperialismo a Libia (para la guerra y los "rescates" de los bancos si hay dinero).

(Cuba Debate)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudia la posibilidad de penetrar en territorio libio bajo órdenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante una petición del Consejo de Transición (CNT) libio de que el ente multinacional apoye a los rebeldes del país africano como parte del respaldo internacional a esta nación, sostuvo este viernes el portavoz del ente, Oana Lungescu.
OTANEn unas declaraciones a la prensa, Lungescu también señaló que la Alianza Atlántica analiza la posibilidad de realizar una misión por tierra.
“El Consejo dio a las autoridades militares de la OTAN una serie de directrices políticas para un posible papel futuro del rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) en apoyo de otros esfuerzos internacionales aún más amplios”, dijo.
Asimismo, el vocero de la OTAN aseguró que la Alianza no se encuentra buscando ”específicamente” a Gaddafi ni tiene coordinación militar con los rebeldes.
Sin embargo, el ministro británico de Defensa, Liam Fox, declaró recientemente que la OTAN “está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al CNT para ayudarles a dar con Gaddafi”.
Además, un rotativo inglés indicó este viernes que las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) han estado participando en la búsqueda del líder de la nación árabe vestidos como civiles árabes y armados, por órdenes del primer ministro David Cameron
Sumado a esto, el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, afirmó en la víspera que “el juego no ha terminado” en Libia e indicó que proseguirá la operación aérea mientras no se rindan los leales a Muamar el Gadafi por “el tiempo que sea necesario”.
Por su parte, Gadafi expresó el jueves que las acciones que están emprendiendo las fuerzas de la OTAN en Libia son de tipo colonizadoras y llamó a la población a luchar contra la CNT.
El líder libio también pidió “a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli”, dijo.
Mientras tanto, se mantiene la tensión en Trípoli, capital libia por los enfrentamientos que continúan este viernes en los alrededores del hotel Corinthians donde se aloja la prensa extranjera, según el reporte de este viernes del enviado especial de teleSUR a esa ciudad, Rolando Segura.
“Comienzan los enfrentamientos frente al hotel donde está la prensa internacional en el centro de Trípoli cuando acaban de llegar al hotel autoridades libias como parte del proceso de toma de posición del Gobierno rebelde”, señaló el periodista.
Dijo además que las fuerzas rebeldes se acercan a la ciudad de Sirte (norte), mientras la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó varias zonas “para permitir el avance rebelde”.
“Se dice además que la OTAN habría invadido los búnkers del líder libio, Muamar  el Gadafi en esa ciudad”, añadió.
Se refirió a la “grave situación” que se vive en los hospitales de las zonas tomadas por los combatientes del CNT por los enfrentamientos entre seguidores de la Revolución Verde y rebeldes armados.
Ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante el pasado fin de semana facilitaron la entrada de filas del CNT en Trípoli. Los bombardeos del bloque militar atlántico y el fuego abierto por los opositores forzaron la desaparición del Líder libio, Muamar el Gadafi y una toma del poder de casi un 80 por ciento por parte de los insurgentes de ese país.
El pasado 31 de marzo, la OTAN asumió el mando pleno de los ataques contra Libia, luego de completarse 12 días de la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra la nación del norteafricana, siguiendo una resolución aprobada por el el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 17 de marzo .
Estas acciones contra Libia han acabado con la vida de más de dos mil 600 personas, según el último informe presentado por el ministro de salud del Gobierno de Muamar el Gadafi. Sin embargo, desde que los comandos armados del CNT ingresaron en Trípoli no se ha podido establecer un conteo de las víctimas de los últimos cinco días de enfrentamientos.
(Con información de Telesur)

¿Qué está ocurriendo en Libia? Un análisis marxista

(Bandera Roja)


El ejército rebelde ha logrado entrar Tripoli y conquistar varias partes de la ciudad, incluida la Plaza Verde y la fortaleza militar Bab al-Azizya. Aunque todavía hay algunos espacios controlados por fuerzas leales al coronel Moammar Al Gadafi, todo parece indicar que su gobierno ha sido derrotado en la mayor parte del país. Por su parte, la OTAN ha estado bombardeando el país, causando miles de muertos civiles.
Analizando estos acontecimientos es importante partir de una base material, no de sentimientos ni de impresiones momentáneas. Debemos llegar a una comprensión del proceso, no de hechos aislados y por ello es necesario entender tanto el carácter del régimen de Moammar al Gaddafi, como los intereses imperialistas en juego, pero también la naturaleza de la rebelión que comenzó contra Gaddafi y su posterior desarrollo.

1. ¿Porqué está interviniendo el imperialismo en Libia?

La intervención de los países de la OTAN no se hace por una “causa humanitaria” sino por sus intereses imperialistas. Están desesperados por mantener el control de la situación en el mundo árabe. Las revoluciones en Túnez y Egipto, ambos con fronteras con Libia, supuso una gran sorpresa para los imperialistas norteamericanos y comenzó a poner en duda su influencia en toda la región.
Ben Ali y Hosni Mubarak, los dos presidentes derrocados, eran aliados cercanos al imperialismo, ambos fueron derrocados por revoluciones genuinas desde abajo, reivindicando no solo derechos democráticos sino también empleo, viviendas y una vida digna para la población. La clase trabajadora jugó un papel clave en ambos países, intensificando las huelgas y terminando en unas huelgas generales que dieron la paliza mortal a los regímenes. Ahora la clase trabajadora, junto a la juventud revolucionaria, está exigiendo libertad sindical, elecciones para una asamblea constituyente y algunas reivindicaciones básicas (pan, libertad y dignidad), etc..
El imperialismo tuvo que intervenir en Libia para desviar la oleada revolucionaria que está sacudiendo todo el mundo árabe y para secuestrar el movimiento y llevarlo a instalar un régimen títere en Libia. Por un lado, los imperialistas, particularmente los británicos, franceses e italianos, tienen inmensos intereses materiales en Libia, uno de los países con más reservas petroleras en el mundo. Por el otro lado, la intervención de la OTAN, la supuesta “zona de exclusión aérea” se dio por razones geopolíticas; Para restablecer su control en este área estratégica.

Nuestras consignas son:

¡No a la intervención imperialista en Libia!

¡El pueblo de Libia tiene que decidir su propio futuro!

¡Ningún gobierno títere del imperialismo!

2. ¿Que pasa con Gadafi y cuál es la naturaleza de su régimen?

Para entender la evolución del régimen de Gadafi y el inicio de la guerra civil en Libia, es necesario analizar el fenómeno desde sus comienzos. Reproducemos un largo extrato del artículo de Fred Weston (La naturaleza del régimen de Gadafi – Notas sobre sus antecedentes históricos) que demuestra cómo Gaddafi cambió su política a partir del 1993, dejando a un lado su pasado “antiimperialista” y acercándose cada día más al mismo imperialismo:
“En 1969, Gadafi había prohibido los sindicatos independientes, y las huelgas fueron prohibidas por completo unos años más tarde. Una vez que las verdaderas organizaciones obreras habían sido prohibidas, se establecieron “sindicatos” controlados por el Estado. Lo que finalmente se creó fue un régimen totalitario, bajo el control estricto del mismo Gadafi.
A pesar de esta dictadura brutal, una combinación de grandes reservas de petróleo, y por lo tanto de ingresos, y un sector público grande, permitió el desarrollo de un Estado del bienestar amplio. Por eso tenemos que entender que Gadafi fue capaz de construir una base de apoyo importante para sí mismo entre la población. Parte de ese apoyo ha sobrevivido hasta nuestros días, como podemos ver en Trípoli y otras zonas del país.
Una capa de la población, especialmente entre las generaciones mayores, recuerda lo que era Libia bajo el rey Idris y también recuerda cómo Libia se desarrolló posteriormente bajo Gadafi.
Desde entonces, sin embargo, muchos cambios importantes han tenido lugar a escala mundial que afectaron profundamente a Libia. Un elemento clave fue la caída de la Unión Soviética y sus satélites de Europa del Este que marcaron el comienzo de la vuelta al capitalismo en todos estos países. Estos acontecimientos tuvieron un impacto importante en la dirección tomada por China hacia el capitalismo. ¿Cómo podía un pequeño país como Libia escapar de ese proceso?
De hecho, fue en 1993 que vimos los primeros pasos del régimen en iniciar un proceso de "liberalización económica" o "infitah" como se lo conocía. El Decreto Nro.491 de 1993 permitió la liberalización del comercio al por mayor. Esto fue seguido más tarde ese año y en 1994, con garantías jurídicas para cubrir las inversiones del capital extranjero, así como la convertibilidad del dinar libio.
En junio de 2003 Shukri Ghanem, considerado un "reformista", es decir, un defensor del libre mercado y de las privatizaciones, fue nombrado Primer Ministro. En el mismo año, la Decisión Nº 31 presentó la propuesta de privatizar 360 ​​empresas de propiedad estatal en un período que iba de enero de 2004 a diciembre de 2008. A finales de 2004, 41 empresas habían sido privatizadas. Esto fue más lento de lo esperado, pero el proceso había comenzado con claridad. Como parte de este proceso, en enero de 2007, el gobierno libio anunció planes para despedir a 400.000 trabajadores del sector público, más de un tercio de la fuerza de trabajo global del gobierno.
Las sanciones de la ONU fueron levantadas, por tanto, en 2003 y un año más tarde los EE.UU. levantaron la mayor parte de las sanciones también. Las relaciones diplomáticas se restablecieron en 2006. f
Como resultado de todo esto Libia comenzó a atraer una gran cantidad de inversión extranjera directa, principalmente en el sector de la energía, pero también en ingeniería civil. Se firmaron muchos contratos dando concesiones a petroleras y a compañías de gas occidentales, como la italiana Agip, British Petroleum, Shell, la española Repsol, la francesa Total y Suez DGA, así como empresas de EE.UU., tales como Conocco Phillips, Hess y Occidental, Exxon y Chevron, y a empresas de Canadá, Noruega y otros países.
En este período, el régimen de Gadafi se acercó más y más a los imperialistas. La prensa de los últimos años está llena de historias sobre hombres de negocios y políticos occidentales visitando Libia para hacer negocios lucrativos.
Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, es conocido por estar a favor de "liberalización" de la economía, y ha estado presionando para obtener más y más políticas económicas "liberales"; es decir, ¡una mayor privatización! Pero, como cita Business Week, Saif explicó que: "Tenemos que cambiar de una economía estatal a una economía abierta, pero sin que esté fuera de control."
Lo que Saif quería decir con estas palabras era que la apertura de la economía de Libia, con la privatización de las empresas de propiedad estatal, debía implementarse asegurándose de que la familia Gadafi y su comitiva se quede con la parte del león de estas empresas en colaboración con las corporaciones multinacionales occidentales ... y sin renunciar a los poderes dictatoriales del mismo régimen.
Desde que Libia fuera retirada de la lista de "Estados canallas", toda una franja de políticos occidentales ha estado en Libia, dándose la mano y abrazando a Gadafi ... para firmar ofertas excelentes para sus empresas nacionales.
En 2008, Berlusconi firmó un acuerdo para pagar a Libia 5.000 millones de dólares en compensación por la colonización italiana de Libia en el pasado. Parte del acuerdo también incluía que Libia ejerciera la vigilancia de la costa mediterránea para impedir que los inmigrantes africanos llegaran a Italia. El hecho de que Gadafi utilizara medios brutales para conseguir esto parecía no ser de interés para los gobiernos occidentales en ese momento.
Esto fue seguido por una visita oficial de la entonces Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice el mismo año, la primera visita de este tipo desde 1953. Pero fue Tony Blair, quien comenzó el proceso con su visita a Gadafi en 2004, estableciendo una "nueva relación" ... ¡y trayendo a casa algunos contratos de petróleo muy lucrativos para la Shell!
Así vemos cómo el aura de "anti-imperialismo" que Gadafi podía haber tenido en el pasado se evaporó en la última década. Él ha colaborado plenamente con el imperialismo, volviendo la espalda de hecho al Gadafi de principios de la década de 1970. Su régimen se ha basado en hacer tratos con el imperialismo e incluso para ayudarlo directamente, como demuestra el caso de Italia.
Todo esto explica también su sorpresa por haber sido atacado por fuerzas de la OTAN en los últimos tiempos. Sentía que había hecho todo lo que tenía que hacer para evitar terminar como Saddam Hussein. Sin embargo, debido a su pasado, Gadafi no era confiable plenamente, era un poco como un "comodín". Él estaba colaborando sí, plenamente y de buena gana, pero cuando las potencias imperialistas vieron una oportunidad de reemplazarlo con alguien más servil no dudaron en aprovechar la oportunidad.”

3. El inicio de la rebelión en Libia – un movimiento revolucionario

Es importante destacar que el primer movimiento revolucionario en Libia que comenzó en febrero no fue un invento del imperialismo sino el producto de un gran descontento, sobre todo en la juventud, que tenía las mismas raíces que las rebeliones en Túnez y Egipto.
Las condiciones que dieron lugar al inicio de la revolución Libia en febrero fueron creadas por las políticas que el régimen de Gadafi ha estado siguiendo en los últimos años, que implicaron la apertura de la economía a la inversión extranjera y a las privatizaciones, lo que derivó en problemas sociales crecientes, como el muy alto nivel de desempleo. Algunos calculan que podría ser tan alto como el 35%. Este es el resultado del desmantelamiento de una parte del antiguo sistema estatal.
Otros factores importantes que fomentaron la revolución fueron la corrupción rampante en el régimen y la falta agobiante de democracia y de derechos fundamentales. Después de décadas de censura estatal y de control personal estricto, el pueblo siente que quiere tener la posibilidad de expresar su opinión y exponer sus quejas, sin correr el riesgo de ser encarcelados, torturados o simplemente "desaparecidos".
Las revoluciones de Túnez y Egipto fueron las chispas que en estas condiciones llevaron a la insurrección revolucionaria en ciudades como Al Bayda, Bengasi y Misurata. Inicialmente, el movimiento se extendió por toda Libia. La consigna central de la revolución en los primeros días era “Chobz, hurriya, karama” (Pan, libertad y dignidad).
La respuesta del régimen de Gaddafi a estas protestas fue una represión feroz, cosa que los mismos dirrigentes del gobierno libio confirmaron. En cuanto a la verdad de lo que realmente estaba sucediendo en Libia, no es necesario escuchar a los medios de comunicación occidentales. Saif al Islam, hijo de Gadafi y mano derecha del dirigente libio, él mismo admitió que el ejército abrió fuego contra los manifestantes desarmados en su discurso del 20 de febrero:
“Por supuesto que hubo muchas muertes, lo que enfureció a mucha gente en Bengasi, pero ¿cómo murieron? El ejército estaba bajo presión, no está acostumbrado al control de multitudes, así que dispararon, pero yo los llamé. El ejército dijo que algunos manifestantes estaban borrachos, otros estaban bajo el efecto de alucinógenos y drogas. El ejército tiene que defender sus armas. Y la gente estaba enojada. Así que hubo muertes, pero al final son libios los que fueron asesinados.”

4. El imperialismo crea el “Gobierno provisional de Benghazi” para desviar y secuestrar el movimiento revolucionario

Ahora bien, este movimiento revolucionario fue secuestrado por el imperialismo. El Consejo de transición en Benghazi fue creado en una situación en la que las masas habían derribado el poder del Estado, pero no sabían con qué sustituirlo. Hubo un vacío de poder creado de facto. En esta situación los elementos accidentales salieron a la luz, y ahora están jugando claramente un papel contrarrevolucionario.
Inicialmente, la juventud revolucionaria tomó la delantera. Desde los primeros días del levantamiento vimos la tensión entre estos jóvenes y las personas designadas para el Consejo Interino. Los jóvenes estaban en contra de la ingerencia externa. Querían llevar a cabo un derrocamiento revolucionario de Gadafi. Pero eso no era lo que querían los dirigentes del Consejo. Se bloquearon los intentos de un derrocamiento revolucionario y se marginó a la juventud revolucionaria.
Ellos consiguieron transformar lo que había comenzado como una auténtica revolución en una guerra para derrocar a Gadafi, pero sin que de ninguna manera cambiara la relación de Libia con el imperialismo, sin cuestionar en modo alguno la política económica de Gadafi. De hecho, en la economía, tanto Gadafi como el Consejo tienen posiciones similares: la apertura hacia occidente, la privatización, y así sucesivamente.
¿Cómo se explica este cambio dramático en la situación? Para ello, es útil examinar la composición del propio Consejo. El Consejo Provisional dispone de un número significativo de personas que habían sido parte del régimen de Gadafi hasta hace muy poco. Estas son personas que se han aprovechado de la magnitud de la revolución árabe para impulsar su propia agenda en el interior de Libia.
El Presidente del Consejo Provisional es el ex ministro de Justicia de Gadafi, Mustafa Abdel Jalil. También tenemos al ex Ministro del Interior de Gaddafi, el general Abdul Fattah Younes, quien se acercó a los rebeldes a finales de febrero. Aquí tenemos dos figuras que hasta hace sólo unas semanas estaban a cargo de la policía y del sistema judicial de Gadafi. Entre los "rebeldes" también tenemos a los embajadores en Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Grecia, Malta e Italia, Abdel Al Monehim Joni, ex-embajador de Libia en la Liga Árabe y Abdullarhin Shalgam, el embajador ante la ONU.
Está claro que el imperialismo ha estado maniobrando en la sombra para colocar sus títeres en lugares de confianza en los puestos de mando de las áreas que han sido liberadas de las fuerzas de Gadafi. En medio de esta situación la revolución inicial ha sido apagada. Ya no estamos tratando aquí con una revolución para derrocar a Gadafi. Se ha convertido en una agresión imperialista pura para eliminar un régimen reaccionario y reemplazarlo por uno más confiable para el imperialismo.

5. ¿Y ahora qué? ¿Adónde va Libia?

Todos los últimos acontecimientos parecen indicar que el régimen de Gadafi ha sido derrotado por el ejército rebelde y las fuerzas de la OTAN. Después de la entrada a Tripoli el domingo 21, los rebeldes han logrado controlar cada día más partes de la capital, llegando a ocupar la antigua fortaleza militar de Gadafi, Bab al-Azizya.
Gadafi está escondiendose, según todos los indicios sigue estando en Tripoli y su hijo Saif Al-Islam desmintió haber sido capturado por las fuerzas rebeldes. Aún así parece que Gadafi tiene muy pocas fuerzas a su disposición y el poder se le está escapando en todo el terrotorio libio.
Ahora la gran pregunta es ¿qué régimen se instalará ahora en Libia? Conocemos por supuesto las intenciones del imperialismo de tener un gobierno títere, pero la mayoria de los libios estarán radicalmente opuestos a esto. Incluso muchos de los jóvenes que han luchado en la guerra civil, están pensando que la liberación de Tripoli dará lugar a una verdadera democracia participativa, a una asamblea constituyente, al cumplimiento de las reivindicaciones básicas (pan, libertad y dignidad), etc.
En otras palabras, las aspiraciones de las masas –sobre todo en la juventud– chocarán con los planes del imperialismo. Las masas querrán un estado soberano dónde la riqueza petrolera estará subordinada a un plan para el desarrollo integral del país. Pero las compañías petroleras de Italia, Francia, España, etc. ya tienen planes muy distintos y estan preparándose para convertir la reconstrucción del país en un redondo negocio.
La contradicción entre las aspiraciones de las masas y los intereses del imperialismo ya se han visto en la propia batalla por Tripoli. Muchos soldados en las filas del ejército rebelde estaban acusando el Consejo de Transición de Benghazi de no jugar ningún papel en la batalla. En Al Jazeera se podía leer el siguiente comentario de un corresponsal:
"Estamos empezando a ver ahora el resentimiento. Creo que esto va a poner la presión sobre el NTC (Consejo Nacional de Trancisión) que si quiere ser parte de una nueva Libia que va a tener que llegar a Trípoli con bastante rapidez. Porque si aparece más tarde... la gente presente sentirá que la revolución es suya y es probable que diga "quién es usted, nosotros hemos hecho todo el trabajo duro... desaparezcan de acá". Este es un momento crucial para la NTC. "
También vimos las fuertes contradicciones en el interior del ejército rebelde cuando los mismos soldados ejecutaron al jefe del Estado Mayor de los insurgentes, Abdel Fatah Yunis. El motivo fue el fuerte sentido de desconfianza hacia esta persona por parte de las filas del ejército rebelde, ya que Yunis habia sido Ministro de asuntos interiores de Gaddafi, hasta el 22 de febrero de este año.
Para resumir podemos decir que la toma de Tripoli por parte de los rebeldes sólo es el preludio a un drama aún más turbulento: La lucha entre el imperialismo por un lado, y el pueblo libio por el otro, por el control gubernamental en este país norteafricano. En esta situación no debemos depositar confianza ni en el imperialismo ni en Gadafi, sino levantar consignas que connectan con las aspiraciones revolucionarias de las masas libias.

¡Por la independencia totál de Libia!

¡Ninguna intervención imperialista! ¡Manos Fuera de Libia!

El pueblo libio luchará con su propios medios por una auténtica democracia: ¡Hay que exigir elecciones inmediatas para una asamblea constituyente revolucionaria! Sólo los comités podrán garantizar esto: ¡Ninguna confianza en el Consejo Nacional de Transición!

Defendemos todos los derechos democráticos: La libre organización sindical, libertad para hacer asambleas y manifestaciones, libertad de prensa, etc. y todos los demás derechos que la clase obrera utilizará para fortalecerse en la lucha de clases.

¡No a las privatizaciones del petróleo libio! El pueblo de Libia decidirá sobre sus propios recursos naturales.

Ramón Portillo

Territorio Makewe: Violenta arremetida policial vuelve a marcar la reivindicación Mapuche

(Avkin Pivke Mapu)
Dentro de las movilizaciones que se han retomado para la restitución de tierras ancestrales, hoy han tenido como respuesta el ingreso de Fuerzas especiales de Carabineros a la Comunidad de Rofue. Este jueves la represión no se hizo esperar, con buses y tanquetas, los policias chilenos dispersaron a familias que reafirman su territorio usurpado. El operativo fue apoyado logisticamente por un helicoptero e incluyó ademas "hostigamientos a niños, jóvenes y ancianos" denunciaron los Mapuche.
Hace muchos años que la Comunidad viene reclamando tierras ancestrales y siempre como respuesta han tenido una extrema violencia estatal donde incluso han tenido heridos a bala. En un comunicado emitido el 16 de agosto señalaban. “Tenemos innumerables weichafe y personas ancianas heridos a bala y con perdigones, de variada gravedad, HERIDOS CON MUNICIONES QUE SOLO SON UTILIZADAS EN TERRITORIO MAPUCHE y nunca en manifestaciones tradicionales ciudadanas; Por ello, denunciamos al Ministerio del Interior y a su Ministro, Rodrigo Hinzpeter, de cometer actos al estilo “Sicario” a través de sus efectivos policiales en territorio Mapuche. Sin embargo, esta política de aniquilación silenciosa de nuestro pueblo, que genocidio a las personas y a las conciencias Mapuche mantenida por el gobierno, no han doblegado, ni reprimido la lucha de nuestro territorio, como también de nuestro pueblo Nación Mapuche en conjunto”.
El territorio de Rofue es uno de los que más violencia ha enfrentado a causa de las movilizaciones y ocupaciones en las reivindicaciones de tierras ancestrales y hoy nuevamente, la violencia estatal se ha dejado caer donde una vez más niños y ancianos caen víctima de la brutalidad ante la incapacidad del estado y en particular de los gobiernos de turno de resolver y reparar los derechos de tierra de comunidades.
Señalan desde la Comunidad: “carabineros hizo ingreso a la comunidad rofue... lanzando gases llegaron hasta las casas y los niños han estado con vómitos y los ancianos son los mas afectados por los gases y en estos momentos helicópteros de carabineros sobrevuela la comunidad”.


Menor Mapuche es herido por carabineros en un corte de ruta

carabineros_en_zona_lleu-lleu.jpgDetenido por carabineros quedó el comunero Mapuche menor de edad, Cristian Cona Santi, miembro de la comunidad José Maria Calbul del sector EL MALO, tras la toma de carretera P-70, que une Cañete con Tirúa, por comunidades Mapuche del sector del Lago Lleu Lleu, quienes llevan adelante un proceso de defensa y recuperacion del territorio contra inversiones capitalistas en la zona.
El peñi fue detenido por personal del GOPE, quienes al momento de subirlo al bus de los policías, recibió duros golpes por estos pacos, sufriendo fracturas en sus costillas y hematomas en su cabeza, además de tortura sicológica.
Fue dirigido a la comisaria de la ciudad de Cañete y sera formalizado en los tribunales de justicia.
Cabe señalar existe una fuerte represión por parte de carabineros, quienes lanzaron bombas lagrimogenas y disparos a mansalba, además de impactar un furgón de niños que se encontraban en la carretera quienes sufrieron ahogos por gases lacrimógenos. 

Machi Millaray: No nos queda otra que resistir

machi_millaray_huichalaf_1.jpgLas comunidades Mapuche-Huilliche cercanas al río Pilmaiquén llevan más de un mes desde el inicio de la recuperación territorial ancestral. Desde entonces han sufrido dos violentos intentos de desalojos. La Machi y vocera, Millaray Huichalaf, subraya que los carabineros no han dejado de vigilarlos y agrega que: “lo que sucede es que no dan abasto con el tema de las movilizaciones estudiantiles y las constantes actividades en la ciudad de Valdivia, por ello no han vuelto a intentar desalojarnos”.
Por Carlos Philippe / MG80
¿Cuánto inundaría las diferentes represas de Pilmaiquén S.A?
Son 18 kilómetros de largo que solamente inundaría la central hidroeléctrica Osorno. Además, son cuatro centrales que están en el río, tres que están aprobadas, una que está en construcción y más la primera que llegó a Chile –hace más de 50 años- que es de la misma empresa. De momento somos tres las comunidades (Maihue– Carimallin, El Roble–Carimallin y Mantilhue) que están llevando el proceso de reivindicación de tierras, pero son más de 21 comunidades que se ven directamente afectadas.
¿Han comenzado con la tala de árboles?
Sí, ya han comenzado la tala, ni siquiera respetan los convenios internacionales y menos la ley indígena.
¿Pero las instancias legales lo prohíben?
(Momento de silencio)  Pues, hemos agotado todas las instancias, hicimos muchas movilizaciones, tanto con la ciudadanía como con los Mapuche, intervenciones con las autoridades. Se acabaron todas las instancias legales y de diálogos para poder parar este proyecto, pero acá hay intereses creados. Por lo demás, luego de la voraz tala de árboles interpusimos un recurso legal en la Corte de Apelaciones en Valdivia. (Fue aceptado, pasando a trámite).
¿Y los acuerdos internacionales?
Lo único que nos queda es recurrir a instancias internacionales. Aún no lo hemos hecho, pero en pronto lo vamos hacer, ya que en Chile la garantía que debe existir hacia los pueblos originarios es nula. La única respuesta que da el Estado chileno a la  problemática Mapuche es cárcel, represión y muerte, como lo hemos visto durante todo estos años.
¿Qué pasó con el acuerdo prometido durante el gobierno de Bachelet realizado a través de la Conadi?
El acuerdo no partió como una necesidad de las comunidades, porque siempre hemos ocupado este terreno y ejercemos un cierto control. Pero, la Conadi llegó después que se ingresó al terreno. La Conadi llegó a los días después diciendo que querían abrir una carpeta de compra de tierra, para bajar el conflicto, ya que genera mucha movilización y contagia al resto de las comunidades  para que éstas se movilicen por sus propias reivindicaciones. Porque allá no existe la resistencia que se da en Temuco o en Arauco.
¿Cuál/es son los ejes de acción que decidirán para el futuro inmediato?
De momento la movilización continúa. Además, hay una coordinación entre nosotros y pronto se van a dar a conocer más movilizaciones. Por lo tanto, se va expander el mal llamado "conflicto Mapuche". No nos queda otra que resistir.

Marcha Mapuche en la Ciudad de la Union

viernes, 26 de agosto de 2011

Me gustan los Estudiantes - Violeta Parra - Marchas por la educación

Por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad!

Festejan paralización del proyecto Ayuí

(No a la Mina)
El proyecto fue frenado por violar la legislación ambiental. La Organización Guardianes del Iberá celebra la Resolución número 1238/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, que establece que "las obras del "Proyecto Productivo Ayuí Grande" resultan incompatibles con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331."
La resolución firmada por Juan J. Mussi, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se expresa en sintonía a la política asumida por el gobierno nacional en 2010 cuando solicito la paralización de las Obras ante la Corte Suprema Nacional.
En en dicha oportunidad la Corte Suprema reconoció la competencia del Estado Nacional en el tema por el presunto daño que el proyecto provocaría al Río Uruguay.
Luego la Corte ante la presentación de terceros coayudantes había determinado que el objeto de la demanda estaba finalizado, lo que fue mal interpretado por el Gobierno Provincial y las empresas interesadas, la multinacional Adeco Agro, propiedad de George Soros (financista norteamericano) y Copra S.A de José Aranda el (vicepresidente de Clarín).
"La Corte nunca avalo el proyecto, solo aclaro que ya había finalizado la demanda original que era por la información, pero lo importante es que había reconocido la competencia de Nación. Ahora El Estado Nacional hizo uso de su competencia y freno las obras para siempre". Estimo el dirigente ecologista Emilio Spataro, Coordinador de la Campaña "Salvemos al Iberá".
"Está resolución viene a poner las cosas en su lugar, no se puede destruir el medio ambiente para favorecer a dos empresas, (una extranjera), los recursos de todos deben ser usados sustentablemente para beneficio de todos, no de unos pocos." Reflexionó Spataro.
"Ayuí no era producción, era un proyecto de saqueo con poco margen de beneficio local, ahora el Gobierno Provincial debe replantear su política productiva haciéndola compatible con la protección ambiental, pero en lo hechos, no solo, en los discursos como hasta ahora. Es momento de que el gobierno de Ricardo Colombi reflexione. " Criticó duramente el ecologista.
Es importante remarcar que la resolución de Nación reconoce los reclamos ambientalistas por el Iberá, al indicar que: "también debe tenerse presente la jurisprudencia de la Provincia de Corrientes, en aquellos casos que involucran obras hidráulicas en beneficio de la actividad arrocera con afectación de los cursos de agua, en especial humedales y Esteros del Iberá: Causa "Leiva Bruno c/ Forestal Andina S.A." sobre sumarísimo cautelar del 02/12/05, sentencia del 25/04/07 de la Cámara Civil y Comercial, Sala IV, confirmada por el STJ el 26/11/07; Causa "Cirignoli Sebastián c/ Aguerre Ramón y otros" sobre amparo ambiental de la misma Cámara Civil, fallo del 17/05/06 incidente cautelar 02/08/06; y Causa "Fraga Juan Cruz c/ Arrocero Rogelio Zampedri y otros" sobre amparo ED 42669/6, de trámite por ante la misma Cámara Civil."
"Esto demuestra que todo lo actuado en Iberá fue tenido en cuenta, y es de una enorme satisfacción para las comunidades iberenias afectadas por estas obras ilegales." Concluyo el ambientalista.
Emilio Spataro,
Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá - Organización Ecologista Guardianes del Iberá coordinador@salvemosalibera.org Cel: 03783 15 818551
www.salvemosalibera.org

Rechazo a San Jorge: ¡la lucha es del pueblo!

No a la Mina
De forma sorpresiva fue rechazado por unanimidad el proyecto San Jorge en la Legislatura provincial. Desde la Asamblea Popular por el Agua queremos felicitar a todo el pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle, informándose, expresándose en los lugares de trabajo y estudio y luchando contra la imposición de una actividad económica saqueante, secante, corrupta y contaminante. De ellos, nuestro, es el triunfo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo. Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle.
Llamamos a los mendocinos a no creer que los legisladores y candidatos a gobernador tienen convicciones respecto de este tema, o que están escuchando al pueblo. Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado y no podemos dormir tranquilos, como no puede dormir tranquilo Esquel, como no podrá dormir tranquilo ningún pueblo hasta que la última empresa megaminera se haya retirado de nuestros territorios.
Desde la Asamblea Popular por el Agua seguimos invitando a todos a seguir informándose y luchando, no sólo contra este proyecto en particular sino contra todo el modelo extractivista del cual este proyecto forma parte.
¡Viva el pueblo de Mendoza!
¡Vivan los pueblos que luchan!
¡Fuera todos los emprendimientos megamineros de nuestros territorios!
Asamblea Popular por el Agua
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com

Represión en Chile deja un muerto y más de mil detenidos

(Agencia Púlsar) Un joven de 14 años falleció este jueves a causa de un disparo efectuado por un grupo de policías. Fue en el marco del segundo día de Paro Nacional en Chile. Se trata de Manuel Gutiérrez Reinoso. Hubo más de mil detenidos y cientos de heridos.

Represión en Chile. Fuente: (El Argentino)
El joven murió en un hospital de la comuna de Macul, centro-oriente de Santiago de Chile. Allí fue trasladado luego de recibir un impacto de bala en el pecho.
Según voceros de los familiares de la víctima, el disparo fue realizado por efectivos policiales ubicados a unos 300 metros del lugar donde se encontraba Gutiérrez participando de la jornada de protesta.
Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Washington Lizana, advirtió que no descarta acciones judiciales contra de los responsables del asesinato del joven.
Además de la muerte de Manuel Gutiérrez, otro joven de 18 años fue herido de gravedad. Se trata de Mario Parraguez Pinto, quien recibió un disparo en un ojo mientras participaba de una barricada.
El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el segundo día de Paro Nacional dejó un saldo de mil 394 detenidos y unos 200 lesionados entre civiles y uniformados.
La medida de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue acompañada por distintos sectores con reclamos al Gobierno de Sebastián Piñera. Fueron 48 horas por demandas laborales y por una nueva Constitución. (PÚLSAR)

jueves, 25 de agosto de 2011

Chile: SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL - ANÁLISIS (por el MIR Chile)

“SE ABRE UNA NUEVA FASE DE LA LUCHA DE CLASES EN CHILE”

1-. LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
Hacia mediados de los 80’s la dictadura en Chile vivía un momento de crisis política, de una gran connotación histórica, las fuerzas populares habían logrado desarrollar un alto poder de convocatoria, movilización, organización y conciencia, a la par que iban desarrollando un cada vez más poderoso control territorial, y una incipiente fuerza militar propia representada por el MIR y el FPMR (entre otras fuerzas), nuestro pueblo avanzaba por segunda vez en su historia hacia una situación pre-revolucionaria. El capitalismo entraba en nuestro país en una situación de equilibrio inestable, las fuerzas populares si bien se fortalecían y no podían ser derrotadas políticamente, en lo militar no tuvieron la capacidad de desplegar un gran poder de fuego, excepto el sabotaje mayor y las acciones de propaganda armada y de milicias acompañando las movilizaciones territoriales callejeras. Si bien es cierto el MDP constituía el referente político-social de la oposición obrera y popular a la dictadura, este por diferencias tácticas entre los partidos que lo conformaban, no logró perfilarse como un mando político-militar de la clase dominada. Aún cuando el MDP dio conducción a formas ofensivas y rupturistas de las masas, y efectivamente amenazó la estabilidad del régimen político; como instrumento conductor no fue capaz de articular bajo una sola concepción teórica una lucha democrática independiente y procurar tras un programa mínimo dar una salida popular a la crisis. La unidad de la izquierda no representaba del todo una unidad revolucionaria, en tanto subsistan al interior del PC y del PS. Sectores reformistas y centristas socialdemócratas, que contaban con un gran peso en sus direcciones, esto hacía de la unidad de la izquierda un vínculo feble y tornaba aún sectaria y frágil la unidad por a base. Estos son finalmente los factores que restan homogeneidad al proyecto popular, desperfilan su arista revolucionaria y comprometen al referente político-social con los lineamientos tácticos de la oposición burguesa en la “Mesa Política Privada”. La izquierda entra en una profunda crisis, que se manifestará abiertamente después (año 87-88) y queda subordinada a las posturas políticas de la naciente “Alianza Democrática”. La clase obrera y el pueblo, derrotados en su opción comienzan su segundo reflujo ante el fracaso del alzamiento popular, que los sectores vacilantes y capitulacionistas de la izquierda no se atrevieron a levantar incluyendo entre estos al Equipo de Alianzas del MIR.
Frente a las masivas y radicalizadas protestas, que ganaron extensión social y nacional, y que hacían posible una derrota política, la dictadura, no tuvo otra alternativa que buscar una salida pactada con la oposición burguesa, aglutinada en la Alianza Democrática, coalición liderada por la DC, y que a partir del 86 lograría aglutinar tras de sí a los partidos que el 88 darían vida ala Concertación. Estas negociaciones inter-burguesas expresadas en el “Acuerdo Nacional” convocado por la Iglesia Católica, logran acuerdos básicos en torno a la transición del régimen autoritario a un régimen de democracia restringida y consensuando la continuidad del modelo económico. Este viraje político precipita la crisis al interior  de la izquierda, se produce la disolución del MDP, el PC rompe con el FPMR y retorna a sus posiciones reformistas tradicionales, y por el lado de nuestra organización, se produce la ruptura de la unidad partidaria azuzada por una minoría fraccionaria que abandonando la estrategia revolucionaria da un viraje y opta por servir de furgón de cola a la negociación con la derecha y las FFAA.
Las negociaciones por un lado y las rupturas por otro, agotan las posibilidades de una salida radical frente al régimen dictatorial y dan paso a un periodo de relativa estabilización de la lucha de clases, caracterizado por la supremacía de la dominación ideológica y las nuevas formas de dominación política que la burguesía impone sobre el pueblo y los trabajadores.
La situación y los acuerdos iniciados en 1986 determinaron la constitución de un nuevo bloque histórico, compuesto por diferentes facciones de la clase dominante, que tienen en común el estar completamente de acuerdo con el régimen de dominación (democracia restringida) y el patrón de acumulación (modelo económico), estableciendo entre ellos un pacto de dominación-explotación contra el pueblo y los trabajadores, sin el cual, no podría haber existido la gobernabilidad que el sistema necesita para funcionar.
2-. LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA DEBACLE DE LA CONCERTACIÓN
Dentro del nuevo bloque dominante, la Concertación se convirtió en el agente político hegemónico, jugando un papel central en la expropiación de los contenidos políticos y las demandas sociales del pueblo y los trabajadores, cooptando también a una parte importante de la izquierda al revitalizado proyecto histórico de las clases dominantes. La existencia de una Concertación, con una capacidad casi ilimitada de conducción sobre el pueblo, permitió los grados de perfeccionamiento y profundización del modelo económico y del régimen político, necesarios para alcanzar los niveles de crecimiento superiores al 6% que se mantuvieron hasta la segunda mitad del gobierno de Frei, cuando se desata la Crisis Asiática, la que también golpeo a nuestro país.
La crisis económica mundial, demuestra por primera vez, luego de la caída dela URSSy la instalación de la hegemonía ideológica, política y militar unipolar de EEUU, que el modelo económico no era infalible, idea que puede parecer irrisoria, pero que pese a ello había penetrado con bastante fuerza en muchos círculos intelectuales y políticos de la izquierda mundial. La crisis asiática, junto con demostrar (nuevamente) que el capitalismo posee fallas estructurales que lo llevan inevitablemente a crisis cíclicas, desata una ola mundial de protestas sociales y políticas, que se trasforman en una profunda y ampliada crisis de representatividad. Esta situación, de crisis generalizada, se manifiesta en América Latina por medio de grandes protestas sociales, y en algunos casos con insurrecciones populares (como en Ecuador y Bolivia) que sacan del poder a los viejos gobierno pro-imperialistas, los cuales, en muchos casos, habían dado continuidad civil a los regímenes dictatoriales, como resultado de esto y luego de varias décadas de hegemonía capitalista (civil y militar), se instalan en el poder gobiernos progresistas que cuestionan, de alguna manera, el modelo económico y político imperante, y que sin tener una posición de exaltada confrontación contra el modelo económico o el régimen político, si representan un retroceso importante para los intereses geoestratégicos y geopolíticos del imperialismo yanqui sobre América Latina, transformándose en símbolos del nuevo periodo de luchas populares que se abre en pleno cambio de siglo.
Como decíamos anteriormente, la Concertación hasta la época en que estalla la crisis, era el agente político hegemónico dentro de la alianza estratégica entre las facciones políticas que adhieren al proyecto histórico de las clases dominantes, y es por ese motivo que ganan una gran capacidad de influencia sobre el conjunto de la sociedad y las clases populares, y es también una de las razones por las cuales la Concertación no se enfrentó como conglomerado a ninguna rebelión contra el modelo económico y el régimen político. No obstante ello, la crisis económica provoca importantes factores de des-legitimidad en el agente político e importantes grietas en el patrón de acumulación. Cae el PIB, aumenta el desempleo y crece sustancialmente la brecha entre los más ricos y los más pobres, la respuesta del pueblo fue el inicio de un ciclo de movilización social, que se reflejará en las protestas de los subcontratistas, de los trabajadores forestales, de los estudiantes secundarios, de los deudores habitacionales y la radicalización del movimiento de liberación nacional mapuche, entre muchos más ejemplos.
El bloque dominante reaccionó intentando dar un segundo aire al régimen político. El gobierno de Lagos promueve el denominado “pacto social” con la derecha, aprobó una serie de reformas constitucionales, acabando, por ejemplo, con los senadores designados, los senadores vitalicios, rebajando la edad necesaria para ser miembros de alguna de las dos cámaras, entre otras reformas estéticas mas. Todo con el objetivo de “ampliar” el sistema de participación democrática y acabar con aquellos elementos que aparecían aún como “enclaves autoritarios” de la dictadura militar. Las reformas constitucionales también son acompañadas de reformas a las instituciones públicas, que habían sido ampliamente cuestionadas por casos de corrupción como MOP-Gate, ChileDeportes, Sobresueldos, etc., se crean nuevas superintendencias, se reforma la gestión pública y se fortalece la Contraloría General de la Republica, incluso se redujo el sueldo de los senadores, diputados y del presidente, para dar una “señal” de honestidad y transparencia hacia la sociedad que cuestionaba la corrupción de los sectores políticos institucionales. Por otro lado, aumenta la represión, se perfecciona la Ley de Control de Armas y se comienza a aplicarla Ley Antiterrorista por primera vez desde el fin de la dictadura. La pequeña apertura del régimen democrático, pretendió encauzar el creciente descontento popular dentro de los marcos de la legalidad y la institucionalidad diseñada por y para las clases dominantes.
Comenzando el gobierno de Bachelet, la movilización social y popular inicia un nuevo ciclo, la lucha por reivindicaciones económicas que habían caracterizado a las movilizaciones bajo el gobierno de Frei, dan paso a protestas que cuestionan directamente el modelo económico, como la movilización de los secundarios, el año 2006, que pone sobre la mesa la necesidad de reformas estructurales al sistema educacional, y que pese a la derrota política, siembra la semilla de la rebeldía en muchos estudiantes que el día de hoy ponen nuevamente sobre la mesa la necesidad de cambios estructurales del modelo económico en la estructura educacional. Por otro lado, también se produjo una mayor radicalización de las movilizaciones populares, de hecho las protestas contra el Transantiago se caracterizaron por un alto nivel de violencia espontánea, al igual que las protestas de los subcontratistas del cobre quienes implementan el sabotaje menor a sus huelgas, quemando camiones para detener la producción minera. También el movimiento mapuche logra un desarrollo extraordinario durante este periodo, la CAM, organización político-militar, logra posicionarse como organización política de vanguardia dentro del movimiento mapuche, poniendo en primer orden la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales; por la vía de la acción directa, el desarrollo de la autodefensa sobre los territorios ocupados, la producción efectiva de los zonas bajo control mapuche y el posicionamiento estratégico del Estado chileno y al capitalismo nacional y trasnacional como enemigos centrales, lo cual expresa la comprensión de un conflicto de clases y no tan solo étnico en la lucha mapuche por la liberación nacional. Estas situaciones representan un gran avance, en cuanto al desarrollo de la organización, conciencia y formas de lucha, que acompañados de un creciente apoyo social y popular, que solidariza activamente con la causa. El gobierno de Lagos reacciona militarizando aún más la zona de la Araucanía, aplicando a destajo la Ley Antiterrorista y asesinando a mansalva a militantes y activistas mapuches.
Terminando ya el periodo de gobierno de Bachelet, se produce la debacle definitiva del agente político hegemónico. Ante la caída del crecimiento económico, la cesantía estructural y la desigualdad endógena del sistema, la Concertación entra en una profunda crisis de legitimidad política, las primeras expresiones internas de esta situación, son el fraccionamiento interno de la coalición, el surgimiento de los “díscolos” y la separación de grupos y personeros que conformarían más tarde nuevos partido políticos fuera de la coalición. La situación de dispersión lleva ala Concertación a presentarse, en la elecciones presidenciales, dividida entre sectores que apoyaban la candidatura de MEO y los que apoyaban la candidatura de Frei. La situación de crisis de legitimidad y fraccionamiento interno de la Concertación, permite a la derecha ganar la elección con un estrecho margen.
3-. EL RECAMBIO POLÍTICO EN EL PODER DEL BLOQUE DOMINANTE, PERO SIN AGENTE POLÍTICO HEGEMÓNICO
En enero del 2010, la derecha se sitúa como el nuevo agente político en el poder. El gobierno de la Alianza llega a instalarse en la dirección del Estado con dos claros objetivos:
a) Recuperar el ritmo de crecimiento perdido en la segunda mitad del gobierno de Frei (al menos sobre el 6%); para lo cual debe profundizar (necesariamente) en la flexibilización laboral y precarización del trabajo (aumento y perfeccionamiento de la explotación).
b) Recomponer el régimen político de dominación ya desgastado y deslegitimado, el cual es necesario para poder mantener las tasas de explotación que exige la burguesía monopólico–financiera nacional. Sin dominación, no puede haber explotación.
Entre los dos objetivos mencionados anteriormente, se produce una contradicción antagónica insalvable dentro del bloque dominante; por un lado, la burguesía monopólica-financiera desea profundizar el modelo de explotación, para así poder obtener aunque sea una tasa media de ganancia, pero para ello, el bloque dominante necesita mantener un régimen político basado en la exclusión política del pueblo y sus organizaciones, que les permita profundizar en la explotación. La contradicción está en que en este preciso momento el conjunto de la sociedad está exigiendo reformas políticas y económicas, por tanto, el aumento o la profundización del modelo económico, generará más resistencia y por ende mayores niveles de movilización, lo cual se traduce en ingobernabilidad, como es la situación que se vive hoy día por las movilizaciones estudiantiles y medioambientales, que actúan como contención social a la profundización del movimiento. Por lo tanto, para encauzar y contener la creciente movilización social dentro de los marcos de la institucionalidad, el régimen necesita abrirse a reformas al sistema político, lo cual se convertiría necesariamente en reformas políticas y económicas en la estructura de explotación, reduciendo drásticamente las tasas de ganancia de la burguesía monopólica nacional  y de los capitales invertidos en Chile por el capitalismo trasnacional, además de inyectar reformas democráticas al estático sistema de dominación, lo cual se podría traducir (potencialmente) en una penetración de algunos sectores populares dentro de la institucionalidad democrática, lo cual podría ser un factor desestabilizador del régimen político de dominación y los intereses de la clases dominantes, bajo un creciente contexto de movilización social a nivel nacional.
En la práctica, la derecha conduce el gobierno, sin embargo no se logró constituir en un agente político hegemónico, es decir, no logra subordinar social, política e ideológicamente al pueblo y sus organizaciones, al proyecto histórico de las clases dominantes, a su vez la Concertación al dejar de ser el agente político hegemónico dentro del bloque dominante, abre la puerta a una nueva fase de la lucha de clases en Chile, con una dinámica instalada de movilización social y política que  exige y lucha por reformas al sistema de dominación y al modelo económico, poniendo en jaque a las estructuras de poder y en crisis a la representatividad de los partidos. Esta nueva fase abre la posibilidad concreta de constituir un nuevo bloque histórico, una nueva fuerza antagónica a la del bloque en el poder, que dispute a las clases dominantes y a las organizaciones políticas que no son parte de las clases dominantes pero si funcionales a ellas, la hegemonía política e ideológica sobre la clase obrera y el pueblo, y que vaya avanzando en la profundización de la crisis de representatividad política, construyendo y acumulando fuerza social revolucionaria, que dentro del aún presente periodo de estabilización de lucha de clases, vaya erosionando el sistema de dominación-explotación y aumentando la polarización política entre explotadores y explotados.
4-. LAS TACTICAS ESTÉRILES DE LA CONCERTACIÓN Y LA SUBORDINACIÓN DEL PC
La Concertación aún se encuentra empantanada en la derrota electoral pasada, y pese a que ha intentado reactivarse como una oposición organizada, no lo ha logrado aún, debido a las disputas internas que aún persisten y que ahora tienen en el centro de su debate táctico la necesidad de constituir una oposición política capaz de golpear lo suficiente a la derecha para no dejarla gobernar, pero no tanto como para desbaratar irreversiblemente la institucionalidad,  e ir contribuyendo también al clima de inestabilidad social y política existente, y que les podría asegurar el triunfar en las municipales del próximo año y recuperar el gobierno en las próximas elecciones presidenciales.
La falta de una direccionalidad táctica única al interior de la Concertación, se manifiesta en la persistencia de dos posiciones en cada uno de sus dos liderazgos históricos: el democratacristiano y el socialista. Por lo general el PS  y la DC habían logrado mantener una lógica de acuerdos irrompibles, como la rotación de candidatos presidenciales y la repartición de cupos senatoriales y de diputaciones, pero que ante la imposibilidad de recomponer el apoyo social y político perdido durante los últimos veinte años, proyectan dos modos distintos para rearmar a la coalición y reconstruir su apoyo social, pero que no han logrado encontrar aún un punto en común.
a) El PS apoyado por el PRSD y el PPD, intenta ampliarla Concertación hacia la izquierda; MAS, PRO y PC, con el objetivo de poder transformar todo el potencial movilizador del PC, que posee amplia representación dentro del movimiento social, como FECH, Colegio de Profesores, ANEF y la CUT, en un colchón electoral para las dos próximas elecciones, y a su vez, el PC que ve frente a esta posibilidad, la oportunidad de poder “canjear” el movimiento social que representa y lidera, por una mayor cantidad de cupos municipalidades que pueda cederles la Concertaciónen la elecciones del próximo año, y además, dentro de un potencial nuevo gobierno concertacionista, poder ocupar cargos menores como subsecretarias o algún ministerio de menor relevancia, de hecho es en ese sentido que va la persistencia en las movilizaciones actuales; en posicionar mediáticamente el partido, sus dirigentes y cuadros que eventualmente podrían convertirse en candidatos o figuras de propaganda política para candidaturas para las elecciones venideras y en ningún sentido en potenciar reformas estructurales al sistema político o al modelo económico, es más, las reformas emanadas por la FECH y el Colegio de Profesores (ambos liderados por el PC) han sido bastante tibias respecto a las exigencias del movimiento de bases estudiantil, y la capacidad de movilización nacional que refleja una voluntad de cambio real y profundo al sistema educacional.
Otro ejemplo de la utilización electoral de la movilización social por parte del PS-PC, es la declaración vertida por la dirigencia de la CUT en abril del presente, que categoriza a este año como el “año de la movilización social”, con el objetivo de revitalizar a sus dirigentes que atraviesan una crisis de legitimidad nunca antes vista en su historia y que se cruza además con fuertes acusaciones de corrupción en su interior. Es por esa razón que la burocracia dirigente dela CUT venia potenciando la idea de realizar un paro nacional en octubre, pero que modificó su calendario adelantando la fecha para el 24 y el 25 de agosto, para así poder “colgarse” de un movimiento social en alza, y para que dé pasada “no se note pobreza” en la mermada capacidad de movilización de su dirigencia. Queremos ser enfáticos en afirmar que Arturo Martínez y compañía empujan un paro nacional, pero sin un plan de contingencia para la clase trabajadora, ni tampoco alguna propuesta para generar reformas estructurales que combatan a la flexibilización laboral, la precariedad del trabajo o la cesantía estructural.
Como decíamos, la propuesta del PS, PRSD y PPD, de ampliar la Concertación a la izquierda, tiene la resistencia de la DC, la cual teme perder su capacidad conductora de los sectores dentro del bloque frente al PS que se vería fortalecido por la inclusión política del PC, del PRO y el MAS que son mucho más afines a la socialdemocracia socialista (y especialmente al liderazgo de Andrade) que al conservadurismo ético-moral y al liberalismo económico de la DC. Esta postura podría amarrar con mayor fuerza las posibilidades concretas de ganar las próximas contiendas electorales, pero con un giro hacia una socialdemocracia redistributiva y moderadamente estatizante, que la DC no está dispuesta a aceptar, no tan solo por el potenciamiento del liderazgo del PS y la inclusión del PC sino que también por dar un giro (aunque moderado) hacia posiciones que de alguna forma puedan introducir cambios en el modelo económico. Esta posibilidad es impensable e intolerable para la DC debido al carácter burgués de su proyecto y a los compromisos que en el periodo dictatorial asumió con la burguesía monopólico-financiera y al hecho de representar políticamente a una facción de la burguesía nacional no monopólica. Además, tanto el MAS como el PRO, se ven demasiado alineados con gobiernos, que para la DC, son insoportables en América Latina, como los Gobiernos de Chávez, Morales, Correa y Humala.
b) Por otro lado, la variable táctica de la DC es intentar mantener a los cuatro partidos históricos de la coalición unidos y pretende subordinar al resto de los partidos a un proyecto concertacionista revitalizado, que incluya también a partidos de centro y centro derecha como Chile Primero y el Partido Regionalista Independiente, mucho más afines a la DC, y que no representan un peligro para los intereses políticos y económicos de la burguesía nacional, el problema de esta postura, es que mantendría la misma división al interior de la Concertaciónque permitió el triunfo de Piñera en las elecciones pasadas, porque de seguro, ni el MAS, ni el PRO subordinarían sus proyectos a una Concertación que siga manteniendo el statu quo en su interior y que por tanto no se abriría a las reformas políticas y económicas (moderadas) que el PRO y el MAS proponen.
La inexistencia de un objetivo conjunto de la Concertación así como la permanencia de sus figuras históricas ya profundamente deslegitimadas (salvo el caso de Bachelet), solo agudizan la crisis de representatividad del régimen político, acelerando aún más las puertas a la irreversible crisis política en la cual se encuentra sumergido el bloque dominante.
5-. ESCENARIOS POSIBLES
Los escenarios posibles para la Alianza son bastante negativos, carecen de un apoyo político suficientemente grande como para poder legitimar al malogrado gobierno, además de ello, no poseen liderazgos en su interior que tengan la capacidad política de ver alguna luz al final del cada vez más oscuro túnel. Algunos personeros de la derecha son un poco más avanzados en su análisis, como Longueira, quien pese a que lleva pocas semanas en el ministerio de economía, ha esbozado varias posibles salidas a la crisis de representatividad del sistema político, y ha demostrado comprender también el agotamiento del modelo económico y la necesidad de refundarlo antes de que ya sea tarde. Puntualmente, desde su ministerio, ha dado claras luces de apoyar una reforma tributaria a los ricos de este país, esa posición no es antojadiza ni populista, por el contrario, es una jugada bastante inteligente, ya que mayores recursos para el Estado, los cuales no vendrían desde los bolsillos de los más pobres sino de los más ricos, servirían para inflar la red social de apoyo a las familias más pobres, por medio de bonos a los quintiles más pobres, más becas para la educación, etc., la derecha podrían improvisar con una serie de beneficios sociales de carácter populista los cuales serían muy bien recibidos por el pueblo siempre necesita recursos económicos adicionales, además de ello sería también un golpe de timón contra la Concertación, que teniendo durante muchos años mayoría parlamentaria, jamás se atrevió siquiera a plantear la posibilidad lejana de una reforma tributaria. Pero en general, salvo por el caso de Longueira que es bastante excepcional, la derecha no posee cuadros políticos capaces de articular una estrategia de contención de la movilización social y que a la par vaya acompañada por una profundización en el modelo económico, aunque en última instancia, si se llevara adelante, de todas formas no solucionaría el problema principal del régimen político en este momento; la crisis de representatividad, solo la atenuaría brevemente.
Además el gobierno tiene otro problema, que es inherente al gobierno mismo: Piñera. El personalismo, el gusto por la improvisación y una personalidad tremendamente populista, le ha impedido no solo dirigir al gobierno y a su propia coalición, sino que también ha provocado un rechazo creciente de los sectores sociales históricos de la derecha dura, que en Chile no bajan del 30%, pero que las ultimas encuesta, como la CEP, posicionan a Piñera cerca del 25% de apoyo, el más bajo de la historia desde que se realizan encuestas y más bajo que el piso histórico de la derecha. Para la derecha social, este gobierno ha comenzado a ser el quinto gobierno de la Concertación. Incluso líderes de opinión importantes de la derecha chilena, han estado haciendo presente su malestar de forma pública, el mismísimo Büchi señalo en una entrevista que el gobierno se equivoca al seguir las demandas de quienes las formulan, o Hermogenes Pérez de Arce que en su blog pide mano dura y mayor autoridad al presidente. Esto sumando a las críticas permanentes de la UDI, que no aceptaba el gabinete tecnocrático de Piñera, pero que con la inclusión de Mathei, Chadwick y Longueira silenció un poco sus críticas, pero en general la derecha social, reclama tres situaciones: a) que el gobierno no ha tenido la suficiente mano dura contra las manifestaciones sociales; b) no ha llevado adelante el programa de gobierno por el cual fue electo, y; c) ha sido demasiado receptivo a las demandas que han emanado desde el movimiento social (populismo).
Los conflictos sociales y políticos seguirán estallando, hace unos meses fue el gas de Magallanes, luego los estudiantes, la huelga de hambre de los presos políticos  mapuches yla Ley Antiterrorista aún vigente, después la paralización de los trabajadores del cobre, la huelga de los subcontratistas, el alzamiento popular en Dichato, etc., y bajo la perspectiva de creciente ingobernabilidad, acompañado de un también creciente rechazo a la gestión de gobierno, la figura del presidente y los partidos políticos, y ante la imposibilidad de que las concesiones cedidas por el gobierno satisfagan de forma profunda las necesidades del movimiento de masas, Piñera no tiene más opciones que apelar a la criminalización de los movimientos sociales y las protestas, y a la represión contra los manifestantes, tal como fue la marcha del jueves y el martes pasado, a la vez que buscara acuerdos políticos con la Concertación y partidos como el PC, el PRO y el MAS, intentando institucionalizar el conflicto social, y ofreciendo salidas políticas a largo plazo combinadas con medidas de mayor democratización del sistema político y la ampliación de la participación de los actores políticos que hoy se encuentran fuera del sistema de forma total o parcial.
El gobierno seguirá intentando impulsar la agenda privatizadora, que comenzó con las ventas de las sanitarias, las tentativas de privatizar parte de Codelco, la concesión de colegios y hospitales destruidos por el terremoto y otras medidas más, a la vez que intentara mantener el nivel de crecimiento económico, que durante los últimos meses se ha mantenido sobre el 6%, principalmente empujado por la reactivación económica producida por la reconstrucción pos-terremoto, y que por consiguiente, se agotará pronto, también el gobierno intentara cumplir la meta de  500 mil empleos, de los cuales se dice que ya se ha cumplido más del 60%, lo cual no deja de ser "curioso", porque a la par que “crece el empleo”, las tasas de desempleo se mantienen totalmente estables, pero todo esto, con un movimiento social activo y combativo, y sin un agente político hegemónico que logre convencer al pueblo que el modelo económico funciona y es legítimo, la movilización social y la crisis de representatividad se seguirá agudizando igual.
En definitiva el gobierno intentará contener la movilización por medio de la represión selectiva, la criminalización de la protesta y los montajes sistemáticos contra manifestantes detenidos aleatoriamente, a la vez que ampliará la participación dentro del régimen democrático, el gobierno, también, pondrá apuro a la reforma de inscripción automática y voto voluntario, impulsará reformas constitucionales sobre el tema de la educación, también se comprometerá en acabar (en el mediano plazo) con el sistema binominal y llevará adelante la reforma tributaria que ampliará las arcas fiscales, redistribuyendo dineros entre los más pobres. Lo que el gobierno no hará serán: plebiscitos vinculantes ni reformas constitucionales que involucren una participación política de sectores que estén fuera de las cámaras del congreso y que puedan cuestionar, en algún grado, el régimen político de dominación o el modelo económico. Aunque sería un muy efectivo instrumento desmovilizador, la derecha no propiciara esa posibilidad debido al riesgo inminente que implica.
Por su parte la Concertación seguirá buscando capitalizar el descontento social en las próximas elecciones, pero sin duda los años de vaciamiento político, de pérdidas de cuadros político dirigentes en sectores de trabajadores y sectores populares y una brújula política que parece apuntar a todos lados menos al norte, le impedirán salir del rechazo generalizado que hoy siente el pueblo hacia el conglomerado, pero de todas formas, debido a la situación de crisis de la derecha, la Concertación lograra ganarles en las próximas municipales ya que el pueblo votara por el “mal menor”, a su vez el PC superará los dos dígitos y le serán cedido mayor cantidad de cupos para alcaldías. En el mediano plazo no se ve posible un re-armamiento de un nuevo conglomerado más amplio hacia la izquierda, pero si una mayor complicidad con los actores más marginales del sistema de partidos; PC, MAS y PRO. Lo cual, en perspectiva, puede convertirse en un frente amplio de oposición, que lleve una candidatura única  a las presidenciales, pero al menos por ahora y especialmente por la lejanía que mantiene MEO de la Concertación, se ve muy poco probable de concretar, aunque los últimos días ha habido importantes acercamiento en materia de candidaturas y alianzas para enfrentar las elecciones municipales.
Para el pueblo las posibilidades de avanzar en la ampliación de luchas reivindicativas cada vez más profundas y amplias, están ahí a la orden del día. No obstante, la penetración profunda del PC en organizaciones de trabajadores, de estudiantes y gremios claves, hacen muy poco probable pensar salidas rupturistas a estas luchas, que pudiesen traducirse en reformas estructurales importantes para la clase obrera y los pobres del campo y la ciudad, y que pudiesen también, representar una ganancia considerable en el fortalecimiento de la organización política de nuestra clase y el crecimiento y desarrollo de su conciencia. El PC funciona como catalizador de las luchas sociales, pero sus intereses y compromisos con la Concertación y la institucionalidad imperante, dinamitan cualquier posibilidad de reconstrucción real del movimiento obrero y popular, al igual que el desarrollo de formas más avanzadas de lucha.
6 -. EL CONTEXTO DE LA CRISIS Y LA SALIDA POLÍTICA QUE SE VIENE
Este año se ha caracterizado por una crisis de legitimidad mundial del modelo político de dominación y del modelo económico de explotación, a lo largo y ancho del mundo se viven alzamiento populares que amenazan la gobernabilidad imperante de regímenes autoritarios pro-occidentales que no han podido dar, en décadas de hegemonía, una respuesta real a las necesidad básicas de los pueblos del mundo, por otro lado, los países capitalistas del primer mundo aún no son capaces de superar la crisis económica desatada por la explosión de la burbuja económica de los subprime, la cual tiene a millones de europeos y norteamericanos bajo cifras descomunales de cesantía y empobrecimiento, trasformando la crisis económica en una crisis social, y la crisis social, en crisis política.  La crisis económica mundial aún no da muestras de agotamiento. Ante la imposibilidad de EEUU de sortear la crisis económica y una Alemania que ya no puede seguir manteniendo económicamente a los países más atrasados económicamente de la Unión Europea, como Grecia, España y Portugal. En el horizonte político solo perfila un mantenimiento de la situación de crisis económica, social y política, en el mediano y largo plazo.
En ese contexto, América Latina también ha sufrido embates, menores en comparación con lo vivido en otras latitudes, pero con la misma raíz; la crisis del modelo económico. Los gobiernos progresistas y democrático populares de Nuestra América, dan signos de agotamiento en este sentido, ya que en la práctica estos gobiernos, han generado una mayor redistribución económica, acompañado de estatizaciones o compra de acciones en sectores estratégicos, además de una mayor ampliación del sistema democrático de participación, pero no han impulsado trasformaciones estructurales del modelo económico y del régimen político. Los gobiernos progresistas de nuestro continente, se debaten hoy día entre reforma o revolución.
En ese contexto, Chile se convierte en el último bastión solido del imperialismo yanqui en América Latina. Hace semanas, en Perú, el imperialismo sufrió una nueva derrota geopolítica y geoestratégica. Con el triunfo de Humala, solo quedó Chile con un sistema político sólido y un patrón de acumulación estable, ya que los otros dos referentes regionales de los yanquis (México y Colombia) en nuestro continente, sufren situaciones de inestabilidad social y política, de extrema gravedad. Es por ello que la movilización social en Chile ha sido vista con tan buenos ojos por el resto del continente y dentro de nuestras propias fronteras, esa efervescencia política, pocas veces vista antes en el pueblo y las organizaciones políticas revolucionarias después del fin de la dictadura, atraviesan nuestros corazones y en muchos casos también nublan nuestra razón, y es por ello que debemos decir (sin un afán pesimista) que dentro de este proceso de ascenso del movimiento de masas y radicalización de las demandas sociales, nosotros, los revolucionarios, tenemos poco o nada que ver, en el sentido de que no somos nosotros quienes lideramos esas movilizaciones, ni quienes las desatamos y por consiguiente tampoco quienes les daremos una salida rupturista y favorable a los intereses del pueblo y a las problemáticas hoy presentes,  ha sido el reformismo pequeño-burgués quien, principalmente, lidera las movilizaciones sociales (FECH, PUC, CUT, ANEF, Colegio de Profesores, ONG’s ambientalistas, etc.) y serán ellos quienes darán una salida a las problemáticas sociales dentro de los marcos de la institucionalidad política y el modelo económico hoy día vigentes, transformando la fuerza social que ahora están canalizando, en una masa de maniobra y un colchón electoral para las próximas elecciones y  no en fuerza social revolucionaria.
7-. LAS TAREAS BAJO LA ACTUAL CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD  Y LEGITIMIDAD
7.1-. Comprendiendo que el desarrollo orgánico de nuestra organización y de toda la izquierda revolucionaria es aún embrionario, es importante entender a cabalidad que el desarrollo de la acumulación estratégica es lo central en el periodo que vivimos; en lo ideológico, en lo social, en lo político y en lo militar, a la vez que fortalecemos y multiplicamos las organizaciones naturales del pueblo, ya que sin esas líneas de acumulación en permanente desarrollo, no será posible la construcción de la fuerza social revolucionaria necesaria para cambiar la correlación de fuerzas aún existente y para el desarrollo pleno de una estrategia político-militar a largo plazo. En este sentido, debemos señalar también, que estas formas de acumulación y desarrollo no se hacen en “frío”, sino que en “caliente”, lo cual quiere decir que la acumulación debe hacerse bajo un permanente enfrentamiento ideológico, social, político y militar contra nuestros enemigos de clase, centrando principalmente nuestra política en desvelar el carácter explotador del modelo económico y el carácter excluyente del régimen político, polarizando aún más las contradicciones de clases y evidenciando el carácter de clase del Estado y el gobierno. A la vez debemos enfrentar con cada vez más fuerza, acompañado de un proceso de acumulación real, al reformismo pequeños burgués y la socialdemocracia  de izquierda, que hoy día se vuelca hacia el pueblo en un proceso de acumulación y reconstrucción de las bases sociales de apoyo perdidas los últimos 20’s años de traiciones y mentiras. El objetivo político de estos sectores, es posicionarse y reposicionarse, al interior de la legalidad y la institucionalidad, fortaleciendo el modelo de dominación que ya ha entrado en una crisis terminal,  por último, la tarea trasversal en este marco de movilización social, es agudizar aún más la crisis de representatividad y legitimidad del régimen político, construyendo alianzas con todos los sectores populares anticapitalistas, empujando al pueblo a mayores niveles de enfrentamiento contra el sistema y reconstruyendo la fuerza popular mientras desatamos una crisis irreversible para los ricos y poderosos.
7.2-. LA IMPOSTERGABLE TAREA DE LA UNIDAD
El MIR nace hace 46 años con tres objetivos centrales; a) construir la unidad de la clase obrera y el pueblo (los pobres del campo y la ciudad) para la conquista del socialismo; b) bajo el desarrollo de una estrategia político-militar para llevar adelante dicha tarea (Estrategia de Guerra Popular Revolucionaria); y c) la unidad de los revolucionarios para construir la vanguardia de la clase, que lleve adelante el proceso de emancipación de la clase obrera y los pobres del campo y la ciudad. Estos tres objetivos, hoy en día, siguen estando totalmente vigentes, pero por sobre todo el último. Sin la unidad de los revolucionarios, que nos conduzca al desarrollo de una organización político-militar y que se perfile como la direccionalidad revolucionaria única del pueblo, no será posible nunca pasar del descontento y la movilización social, a una ofensiva popular que siente las bases para el derrocamiento del orden ideológico, social, económico y político que imponen los dueños del poder y la riqueza, sobre nuestro pueblo.
Por tanto, la unidad entre los revolucionarios, y en especial los revolucionarios que compartimos una misma matriz teórica, no es solo una necesidad táctica, sino que por sobre todo, un imperativo estratégico de este periodo. Fuimos derrotado política y militarmente en la segunda mitad de los 80’s, pero de la derrota podríamos a haber salido luchando, sin embargo, sobre la derrota estratégica, hubo también una derrota orgánica e ideológica, desatada y precipitada por nosotros mismos que hoy debemos asumir y superar.
Pero los tiempos cambian, y el pasado va quedando definitivamente atrás. El último par de años y los últimos meses, hemos sido testigos como nuevas y viejas organizaciones han iniciado procesos serios de reconstrucción política y orgánica, también muchos compañeros han comprendido la necesidad de la unidad política y han desechado a los viejos caudillos y organizaciones, caracterizadas por el liderazgo egocéntrico, arrogante y unipersonal que tan mal nos ha hecho las últimas dos décadas. Muchos compañeros también se han dado cuenta de la necesidad de retomar el proyecto histórico de luchar por la revolución y el socialismo, y que para llevar adelante esta magna tarea, es necesario hacerlos bajos los preceptos de la unidad política-orgánica y de la lucha político-militar, a esos compañeros, compañeras y organizaciones políticas de buena voluntad, les saludamos fraternalmente, y reiteramos tal y como lo hicimos hace ya 46 años atrás, que solo la unidad del pueblo y de los revolucionarios, nos llevara al triunfo final.
¡! CONSTRUYENDO LA FUERZA DEL PUEBLO, A DESATAR LA CRISIS DE LOS PODEROSOS ¡!
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
MIR De Chile
46 años de lucha revolucionaria junto al pueblo


Secretariado Nacional
Agosto del 2011
chilemir@gmail.com