Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Conciencia vs. Burocratismo


Omar Rafael García Lazo
Rebelión - Cuba


Para descubrir a un burócrata
plantéale un problema ideológico.
El rostro del problema
no se reflejará en el burócrata.
El rostro del burócrata
no se reflejará en el problema


Roque Dalton


El debate sobre el burocratismo en nuestra sociedad no es nuevo. Desde el triunfo de la Revolución y en medio de la organización del nuevo Estado, hubo una constante crítica contra este fenómeno social.
En los últimos cincuenta años, el Estado socialista ha tratado de sortear los obstáculos objetivos y subjetivos que facilitan el surgimiento y reproducción del burocratismo. No obstante, factores internos, externos, económicos y culturales, han impedido alcanzar los resultados que todos deseamos.
El burocratismo está condicionado por diversas variables ligadas al poder político y a las funciones de gobierno, y puede manifestarse en los distintos niveles de cualquier estructura institucional, con independencia de su signo ideológico. En Cuba, tuvo su espacio en las etapas colonial y neocolonial, lo que le agrega en nuestro caso un componente cultural, aunque no determinante.
No debemos confundir al burocratismo con la existencia de una estructura institucional o de un aparato gubernativo con normas y reglamentaciones imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad; ni a los burócratas con aquellas personas que hacen posible ese funcionamiento.
El burocratismo es una actitud humana que frena el desenvolvimiento armónico y coherente de la sociedad y sus instituciones, obstaculiza y aleja la concreción de objetivos individuales y colectivos, facilita el deterioro de la legalidad y los sistemas de valores establecidos, y crea un sector social influyente que, al amparo del poder que representan y ejercen, pueden llegar a instaurarse y reproducirse como grupo social con las consecuencias sociopolíticas que de ello podrían derivarse. 
José Martí consideró “la vida burocrática” como “un peligro y azote” y alertó tempranamente de que “mal va un pueblo de gente oficinista”.
Desde 1963, el Ché Guevara analizaba con el rigor científico y la honestidad intelectual y política que lo caracterizaban, las principales causas del burocratismo en el nuevo Estado socialista que se levantaba en nuestro país. En un artículo publicado en la revista Cuba Socialista en febrero de ese año, manifestó que en el empeño por corregir las fallas en la institucionalización del país y sin descuidar la defensa ante las agresiones militares de EE.UU., la dirección de la Revolución se dedicó “a organizar el aparato estatal de un modo racional, utilizando las técnicas de la planificación conocidas en los hermanos países socialistas”. Sin embargo, reconoció que “el bandazo fue demasiado grande y toda una serie de organismos, entre los que se incluye el Ministerio de Industrias, iniciaron una política de centralización operativa, frenando exageradamente la iniciativa de los administradores”.
Posteriormente, el sistema político cubano fue corrigiendo sus mecanismos en una tendencia al perfeccionamiento de la institucionalidad. Este proceso inacabado estuvo mediado por las diversas coyunturas nacionales e internacionales que impidieron un mayor fortalecimiento.
La disección que hizo el Ché al burocratismo en los primeros años de la Revolución fue certera y profunda y tiene aún plena vigencia. Para él, las raíces de este mal estaban en: a) la falta de “motor interno”, b) de organización y c) de técnicos suficientemente desarrollados como para tomar decisiones y en poco tiempo.
La falta de “motor interno” la definió como “la falta de interés del individuo (el burócrata) por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal”. Esta carencia de “motivaciones internas y de claridad política” se traducían, según él, en “una falta de ejecutividad”.
La desorganización era para el Ché el “problema central” y la raíz de los “disloques, cuellos de botellas, que frenan innecesariamente el flujo de informaciones (…) y tiene como característica fundamental la falta de métodos para encarar una situación dada”.
La escasez de técnicos, aunque era un problema heredado, no escapó a su agudo análisis. En aquella coyuntura iniciadora alertó que estaba provocando el síndrome del “reunionismo” que no era más que “la falta de perspectiva para resolver los problemas”.
El análisis hecho por el Ché nos ayuda a explicarnos el fenómeno en el presente, aunque con lógicos y pequeños matices. No obstante, la coyuntura actual, marcada por el camino recorrido hasta aquí, y por condicionantes endógenas y exógenas conocidas, nos obligan a abrir el diapasón y encontrar otras causas que permitieron que el burocratismo se empeñara en acompañarnos.
El insuficiente nivel de participación de la población en la fiscalización de la actividad gubernativa en los distintos niveles, es otra de las razones por las que el burocratismo sobrevive. A pesar de los esfuerzos de la Revolución, de los llamados a la participación de la máxima dirección del país y de la existencia de numerosos canales y espacios de participación que, aunque imperfectos, estan a la mano de la población, la fiscalización directa de la actividad gubernamental se hizo cada vez más difícil para las masas, en la misma medida en que las rutinas de trabajo y las relaciones de poder que median en toda relación social, se combinaban con los efectos sociopolíticos y económicos del Período Especial.
Otra causa del burocratismo es la continuidad en el tiempo de normas legales que respondían a circunstancias ya superadas y a contextos sociopolíticos ya distantes. Consecuentemente, la sociedad, como ente activo, estuvo obligada a forcejear con vetustos marcos que obstruían su constante desarrollo. En un escenario así, el burócrata, consciente de las prerrogativas que le asisten, puede participar en diversas violaciones de la legalidad con las consabidas consecuencias en el orden económico, legal y político-ideológico.
Cuba se encuentra hoy en un proceso de actualización de su modelo económico y de reforzamiento de la institucionalidad socialista, encaminado a garantizar la sustentabilidad del proyecto y su continuidad en el futuro. La mirada que por dentro se hace la sociedad cubana busca identificar y solucionar las fallas que impiden un mejor y más seguro avance del socialismo.
En las actuales circunstancias, la motivación política, la conciencia revolucionaria, el “motor interno” del que habló el Ché, sigue siendo clave en el proceso. En aquel entonces recomendó que para encarar este problema había que “desempeñar un trabajo político” en el que la educación y el ejemplo de la vanguardia eran imprescindibles.
Alcanzar una organización institucional y un aparato estatal eficiente y eficaz que ordene y controle vertical y horizontalmente, sin ahogar iniciativas y las estimule, tanto en la base como en los niveles medios, es también una prioridad en estos momentos. En 1963, el Guerrillero Heroico exhortó a “modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas adjudicando a cada organismo y a cada nivel de dirección su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía. (…) Nos permitirá, como ventaja adicional, encaminar hacia otros frentes a una gran cantidad de empleados innecesarios.”
Ante la necesidad de una mayor organización del entramado estatal, el Ché llamó a “tomar las medidas concretas para agilizar los aparatos estatales, de tal manera que se establezca un rígido control central que permita tener en las manos de la dirección las claves de la economía y libere al máximo la iniciativa, desarrollando sobre bases lógicas las relaciones de las fuerzas productivas”.
La escasez de cuadros y técnicos calificados en los niveles medios sigue siendo todavía un problema, aunque ahora no se deba a la falta de conocimientos y preparación como en los primeros años. Sin embargo, es necesario revisar, perfeccionar y/o cumplir lo establecido en las políticas para la elección y promoción de los cuadros, que no podrán ser nunca completas, justas ni efectivas, sin la participación creciente y activa de las masas.
Miles de mujeres y hombres calificados y capaces están dispuestos a encarar las responsabilidades propias de los cuadros a cualquier nivel. Sin embargo, existe una percepción errónea de que escasean, apreciación que se sustenta en la permanencia en el tiempo de ineficaces mecanismos de promoción y/o elección que no se ajustan a las realidades actuales y están permeadas de vicios y viejos estilos de trabajo.
Los cuadros, como pidió el Ché, “deben seleccionarse de las masas” y tener como denominador común “la claridad política” que no consiste “en el apoyo incondicional a los postulados de la Revolución, sino en el apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis que permita continuos aportes” a la sociedad.
El burocratismo, como actitud humana, pende de muchos hilos subjetivos y objetivos, pero es la conciencia del individuo la que juega un papel esencial y determina su permanencia o no en el entramado social. En Cuba, el burocratismo sigue siendo un peligro y un azote. Golpea implacablemente a la sociedad, le obstruye su paso, le limita su desarrollo, le disuelve sus valores; está reñido con nuestros principios más sagrados de justicia y equidad y pone en juego la unidad y el consenso que mantienen invicta esta Revolución. No queda entonces otra solución que impedir, como alertó el Apóstol, que “entre en la sangre de la república la peste de los burócratas”.

Rechazo a la asunción como Consejero Escolar de Lomas, de Raúl Magallanes


Campaña unificada en rechazo a la asunción como Consejero Escolar de Lomas, de Raúl Magallanes, ex miembro de la policía de Camps y Etchecolatz 

En la noche de ayer, 29 de noviembre, nos reunimos decenas de compañeros en representación de las siguientes organizaciones y personalidades:


ATE: Seccional GBA Sur/ Lomas – Seccional Brown/ Pte. Perón – Agrup. 1° de mayo – Agrup. Víctor Choque– Estatales en lucha – Estatales en marcha - Lista Roja


SUTEBA: Seccional Lomas de Zamora-:Lista Celeste – Hacha y Tiza – Tribuna docente – Colectivo Unite – Ag. Carlos Fuentealba - Trabajadores docentes de base, Lanús


SITRAIC: Lomas – Capital 


CADEP – CEPRODH - CORREPI 
Rosendo Pedernera, Concejal CC-ARI
Patricia Rodríguez, docente, investigadora sobre DDHH 
Agrup Barrial Víctor Choque - Bloque Piquetero Nacional - Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas – Foro Hídrico Lomas – La Fragua/ FPDS - Encuentro Sindical Clasista y de Base – MOSSOL Lomas - MTR La Dignidad - Periódico Sindical El Mortero – Trabajadores de Base  
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo -Radio Rockultural - Radio Perspectiva de Clase – Convergencia Socialista – Izquierda Socialista – nuevo MAS – MIR - Nuevo Encuentro - Proyecto Sur Lomas – PO – 


Acordamos la campaña, que se inicia un pronunciamiento y presentaciones al gobernador y vice, al intendente, al Concejo Deliberante, a las Secretarías de DDHH de nación, provincia y del municipio. 
Los contenidos acordados, están expresados en el borrador que va adjunto y al final.
Se convoca a todos quienes coque incidan en este objetivo, sin distinción política e ideológica alguna, a acercar su adhesión e incorporación a esta campaña unificada antifascista, y a participar de una próxima Reunión en ATE Sur: Boedo 120 - 1er. Piso - Lomas, este Jueves 1° de diciembre a las 18 hs, con el fin de:
- Aprobación del texto definitivo de la declaración
- Invitar a la reunión y acercar todo tipo de adhesiones de organizaciones, dirigentes, delegados, legisladores, funcionarios, personalidades, locales y nacionales, que ya se sumen al pronunciamiento y organizar encuentros urgentes para plantearle a otros que se sumen, especialmente aquellos que intervienen en el campo de los DDHH 
- Difusión pública, mediática y masiva de la declaración en forma urgente
- Presentaciones a organismos oficiales y organizar grupos para ir a hacer entrega de las mismas en la próxima semana.  


Borrador del Pronunciamiento 


No a la asunción de Raúl Magallanes
El 10 de diciembre debería asumir como Consejero Escolar de Lomas de Zamora, Raúl Magallanes, quien fuera electo al integrar las listas del FPV. 
Este hecho, es rechazado por los trabajadores de la educación y la comunidad educativa y por un amplio abanico de organizaciones, legisladores y personalidades del campo sindical, social, político y de los DDHH, tanto a nivel local como nacional. 
Es que Magallanes, durante toda la última dictadura, ha formado parte de la policía bonaerense dirigida por los genocidas Camps y Etchecolatz. 
Razón más que suficiente, para cualquiera que conoce como ha funcionado el terrorismo de estado y defiende las libertades democráticas, para que no ocupe ningún cargo público.
Pero hay más: en 2004, Magallanes como Jefe de Seguridad del Intendente Rossi, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex Conadep como represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, a quienes propuso para integrar un nuevo “cuerpo de Seguridad Municipal”. (Página 12 – 21/3/2004: “Los nuevos parapoliciales” -  www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33047-2004-03-21.html)
En 2006, seguía siendo Subsecretario de Seguridad municipal. En un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de la Concejal Lorences y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio. Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes, por Gabriel Mariotto, quien era y es Subsecretario de Medios de la Nación. Este, en una amplia nota publicada el 6/7/2006 por el periódico Info Región (www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32951&id=90724&dis=1&sec=1), dijo textualmente que “Rossi ya tiene su Lopez Rega” (...) “Magallanes está siendo un Lopez Rega o un Prellezo de Rossi” (...) “este ex comisario haciendo política es lo más parecido a Patti que tiene Rossi” y acusándolo de ser el “...responsable de todos los aprietes que puedan recibir los concejales y militantes del Frente para la Victoria lomense”,  afirmó: “A mí me hace acordar al año 1975, a la policía de Lopez Rega . Pobre democracia si esta es la gente que el intendente Rossi pone para cuidar a los actores políticos del distrito”. Semejantes afirmaciones de quien acaba de ser electo vicegobernador, nos eximen de todo comentario.
En defensa de las libertades democráticas, exhortamos a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Lomas de Zamora; al Intendente Insaurralde, al Concejo Deliberante, a los Consejeros Escolares; al vicegobernador electo Mariotto, al gobernador Scioli, a la Presidenta Cristina Fernández; a los legisladores provinciales y nacionales; a los miembros del Poder Judicial:
- Que Raúl Magallanes no asuma el 10/12 como Consejero Escolar.
- Que no ejerza más función o cargo político alguno.
- Que se investigue profundamente su actuación, antes, durante y después de la dictadura, especialmente en su desempeño como funcionario policial a las órdenes de Camps y Etchecolatz y como Subsecretario de Seguridad Municipal del ex intendente Rossi.

martes, 29 de noviembre de 2011

La carcajada del Che

(La Pupila Insomne)
Por estos días, hace 55 años, el futuro de la Revolución cubana navegaba en un pequeño yate  envuelto en la tormenta. Así lo cuenta el Che en sus Pasajes de la guerra revolucionaria:
“Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían; se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizá durante cinco minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los ochenta y dos tripulantes se marearon. Pero al cuarto o quinto día el panorama general se alivió un poco. Descubrimos que la vía de agua que tenía el barco no era tal, sino una llave de los servicios sanitarios abierta. Ya habíamos botado todo lo innecesario, para aligerar el lastre.”
Esa ausencia de lastre, que acompañó toda la vida al combatiente revolucionario, me la ha hecho recordar una de las hijas  del Comandante, Aleida Guevara March, quien se encuentra de visita en Argentina. Entrevistada en un programa de televisión, el conductor preguntó a Aleida qué había heredado de su padre y  esta respondió: “Los ojos, la sonrisa…”, pero su interlocutor la interrumpió: “No, yo estoy hablando de propiedades… porque su padre fue el segundo o el tercero de los dirigentes de la revolución…” , lo que hizo a la entrevistada espetarle después de una carcajada: “Usted no tiene ni idea de cómo era mi padre”.


En su carta de despedida a Fidel, un clásico que obviamente el entrevistador de Aleida no ha leído, el Che escribió: “…no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”


Renunció el viceministro de Ambiente de Perú


(Agencia Púlsar)
Tras 5 días de paro contra la actividad minera en la ciudad peruana de Cajamarca, el viceministro de Ambiente de Perú, José de Echave, renunció este lunes a su cargo. Sin embargo, continúa el paro indefinido en esa región.
Conflicto en Cajamarca. (archivo)

Conflicto en Cajamarca. Fuente: (archivo)Según explicó el viceministro, su renuncia se debe a que no existe una "estrategia adecuada por parte del Gobierno peruano para enfrentar los conflictos sociales".
Asimismo, criticó la falta de una autoridad ambiental importante "en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales".
La salida del viceministro Echave se produce tras el quinto día de paro indefinido llevado adelante por los habitantes cajamarquinos. Rechazan la aprobación de un proyecto minero para la extracción de oro.
Por otra parte, los pobladores movilizados de Cajamarca exigieron el cese de las actividades en el aeropuerto de esa ciudad. Tras la demanda, fueron suspendidos los vuelos en dicha terminal aérea.
Esto se suma a la decisión de los habitantes locales de cerrar este domingo las vías de acceso a la ciudad y a otras 13 provincias integrantes de la región. Esta medida generó la escasez de alimentos y combustible.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a los sectores movilizados a una mesa de diálogo. Sin embargo, los manifestantes insisten en que debe ser el Presidente quien se movilice hacia Cajamarca para dialogar.
Los sectores movilizados rechazan la actividad del proyecto Minas Conga de explotación de cobre y oro, en la norteña ciudad peruana de Cajamarca.
Los manifestantes señalan que el desarrollo de este proyecto minero afectará a los pobladores locales, quienes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.
El proyecto Conga contempla secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca. Esto genera un impacto negativo sobre el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región. (PÚLSAR)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Persecución y represión al pueblo mapuche

(Lalacnaqom Organización)
Desde el territorio Mapuche de Temo Cui-Cui, tropas de fuertemente armadas realiza allanamientos desde hace tres días a las comunidades, con destrucción de hogares, con disparos armamento de grueso calibre, bombas lacrimógenas asfixiando a niños y ancianos, en busca del Vocero Werken Mijael Carbone, de quien no se tiene noticias y que se encuentra en peligro de muerte. 

Docentes: Carta abierta a la ciudadanía de Bs As:


(Ademys)
¿Ud votó que “esta bueno…” que a los docentes los elija el “dedo” del gobierno?
El jueves 1 de diciembre, tras apenas semanas de presentación, el bloque del PRO pretende sancionar en la Legislatura su proyecto de derogación de las Juntas Docentes electivas que tienen a su cargo los concursos para la designación de docentes en nuestro sistema educativo público de la Ciudad de Bs As. 
60 legisladores se arrogarían el derecho de cambiar el régimen de concursos públicos que rige en nuestra ciudad desde 1985, cuando se sancionó el actual Estatuto Docente en base a las propuestas surgidas del debate en todas las escuelas de la Ciudad de Bs As. Un ejercicio de democracia que se inspiró en el Estatuto fundacional de 1958, a su vez sancionado luego de una larga huelga que buscaba romper la práctica de designación y/o cesantías de docentes según su afinidad política. 
Al eliminar el carácter de órgano de cogobierno de las juntas arrogándose el poder político y el arbitrio de la designación de docentes, el PRO atenta contra el carácter democrático y público de la educación, abre las puertas a la imposición del pensamiento único y elimina la única forma de participación en el gobierno del sistema educativo por parte de la docencia.
Desde las aulas lo hemos enseñado tantas veces: Demos, pueblo, cratos, gobierno. Gobierno del pueblo. Democracia, la forma de gobierno que anhelamos. Sin embargo, su ejercicio va dando cuenta de que no todas las formas que pretenden institucionalizar ese tipo de gobierno son realmente democráticas. ¿O acaso lo es que 60 diputados, puedan legislar en contra de la voluntad casi unánime de aquellas sobre las cuales se legisla? ¿Es democrático que un legislador o legisladora, obtenga su banca en base a slogans publicitarios como “va estar bueno” o “juntos vamos bien”, a la manera de un producto que se vende al consumidor, y una vez obtenida su banca, haga lo que quiere? ¿Es “gobierno del pueblo” aquel que permite un régimen electoral sin debate de ideas, sin compromisos ni propuestas políticas de gobierno, y que cuando se lo ejerce, en nombre de la “representación” de los electores, destapa un plan de gobierno que no se puso a consideración del votante? Ud. no votó esto. La docencia tampoco. 
Por eso lo convocamos a apoyar nuestro reclamo. Para que se retire el proyecto de la Legislatura. Para que se abra el debate en las escuelas. Para defender la democracia

El acusado de matar a Mariano Ferreyra apuñaló a un preso


(TN)
EN PROBLEMAS. Está acusado por el crimen de Ferreyra y apuñaló a un preso.Se trata de Cristian Favale, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, por el crimen del militante del PO.
Cristian Favale, uno de los acusados de asesinar al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, le dio cuatro puñaladas a otro preso en el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado.
Ferreyra, de 23 años, fue asesinado de un balazo el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas, donde se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca.
Por el asesinato están acusados y detenidos el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández y otras ocho personas, entre ellas el presunto barrabrava Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez, sindicados de ser los autores de los disparos.
El juicio por el crimen de Ferreyra -asesinado por una presunta patota de la Unión Ferroviaria en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados- empezará el próximo 20 de febrero de 2012, según lo resolvió el Tribunal Oral número 21. 

Orígenes y futuro del proyecto neodesarrollista posneoliberal


LA RAZON DE SER DEL KIRCHNERISMO
Mariano Féliz
(Rebelión)
El proyecto neodesarrollista nació como respuesta a la crisis orgánica del neoliberalismo en Argentina. Esa crisis no marcó el fracaso del proyecto neoliberal sino su éxito. 
En efecto, luego de 30 años el proyecto de las clases dominantes logró consolidar a la Argentina como plataforma para un programa de desarrollo capitalista basado en el saqueo de las riquezas naturales, el agronegocio y las manufacturas alimenticias, junto a un mercado de trabajo hiperprecarizado que garantizara condiciones de superexplotación de la fuerza de trabajo. Esas son las consecuencias estructurales del neoliberalismo y el fundamento del proyecto neodesarrollista subsecuente. La crisis del neoliberalismo es consustancial con el origen de la actual etapa y por lo tanto (mal que les pese a sus defensores) el neodesarrollismo es hijo del ajuste. ¿Qué fueron la devaluación de la moneda, la pesificación asimétrica, y la estatización de la deuda privada a la salida de la Convertibilidad sino una violenta redistribución de los ingresos y la riqueza a favor del capital? El ajuste posconvertibilidad creó las condiciones macroeconómicas para dar inicio al ciclo neodesarrollista. Un improbable kirchnerismo, es bueno reconocerlo, supo aprovechar esas condiciones para pasar de la mera gobernabilidad duhaldista a una hegemonía capitalista en serio. 
Renegociando la deuda ilegítima para pagarla, validando las privatizaciones y la (des)regulación neoliberal en las áreas estratégicas de la economía, aceptando abiertamente la transnacionalización de la economía, y favoreciendo el saqueo de las riquezas naturales, el gobierno nacional ha trabajado para consolidar la posición de Argentina como exportadora de nutrientes, minerales, agua y energía. 
El kirchnerismo, como fuerza política, supo convertirse en la alternativa más útil a los intereses del conjunto de los sectores dominantes, más allá de la oposición y enfrentamiento circunstancial con ciertas fracciones. Por su parte, demostró capacidad de contener y canalizar los resultados más incómodos del neoliberalismo: una nueva fuerza social del Pueblo trabajador, que encontró en la precarización -y a pesar de ella- nuevas formas de organización y lucha. El gobierno logró desarticular parcialmente esa resistencia, canalizando algunas de las demandas de determinadas fracciones del pueblo y neutralizando el potencial disruptivo de los sectores más críticos utilizando, o en muchos casos aceptando pasivamente, la represión por parte de sus más conspicuos aliados. ¿Nada tiene que ver el Gobierno con la aprobación de las leyes anti-terroristas o la judicialización de miles de activistas? 
¿Pueden aislarse los ataques al movimiento campesino de las políticas nacionales de sojización y monocultivo en el agro? ¿Nada tienen que ver las alianzas con sectores de la burocracia sindical con el asesinato de Mariano Ferreyra?
Detrás de una retórica nacional y popular se oculta un proyecto sin Nación y con el Pueblo como actor subordinado. El mítico capital nacional hoy no es más que un fantasma, siendo completamente dominado por el gran capital de orden trasnacional. El Estado posneoliberal se constituye como promotor del desarrollo pero ese desarrollo capitalista ya no puede tener contenido nacional alguno. Por su parte, el pueblo es invocado pero sin potencia, sólo reivindicado como actor pasivo. Siempre convocado para aplaudir, nunca para cuestionar o siquiera “marcarle la cancha” al gobierno. Mucho menos se espera -por supuesto- que el pueblo trabajador participe activamente en la construcción de un proyecto de país.
Esto no niega que amplios sectores del pueblo se sientan atraídos por el proyecto kirchnerista, su discurso, su liturgia, aun por los avances democráticos conseguidos por las históricas luchas populares en esta etapa. Eso es construcción hegemónica. Sólo nos cabe señalar que eso no evita dar cuenta de la voluntad del gobierno de controlar y verticalizar todas las voces disidentes a partir de un discurso binario que pone de un lado al “modelo” y del otro a todos los males (“la derecha”).
Por supuesto, ciertos sectores del pueblo han experimentados mejoras objetivas frente a lo profundo de la crisis de 2001-2002. Sin embargo, el capitalismo “con inclusión social” ha sido incapaz de incorporar a una amplia masa de excluidos y carece de posibilidades de superar a la explotación del trabajo y la naturaleza como base de su propia reproducción. El capitalismo estabilizado sólo nos conduce a una nueva etapa de dominación del dinero y el capital sobre el pueblo y no a un camino emancipador.
Este gobierno no es revolucionario. No puede serlo por opción ideológica y por concepción estratégica. Sin embargo, la construcción hegemónica exitosa del kirchnerismo no lo eximirá del juicio de la historia. En la lucha por la emancipación de los pueblos será recordado como el gobierno que, frente a la opción de iniciar el camino hacia una transición anticapitalista, decidió profundizar un patrón de acumulación capitalista dependiente. Quedará en los libros de historia como un proyecto de recomposición de la dominación del capital frente a un posible camino para la participación popular en la construcción de una alternativa anti-sistémica, en la línea de otros pueblos hermanos. En lugar de fortalecer la medialuna del cambio radical en Nuestra América (acompañando a Venezuela, Bolivia y Ecuador), optaron por caminar detrás del sub-imperialismo de Brasil y China, colocando a la Argentina como su furgón de cola.
Artículo publicado originalmente en www.marcha.org.ar




Mariano Féliz es licenciado en Economía, Magister en Sociología Económica y Doctor de la Universidad de Buenos Aires y de l'Université de Paris 13/Nord. Investigador CONICET (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Centro de Investigaciones Geográficas / UNLP). Investigador Asociado al CEIL-PIETTE/CONICET. Profesor Departamento de Sociología / FAHCE / UNLP. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social (http://cecsodeargentina.wordpress.com/)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las problemáticas socioambientales resuenan en Buenos Aires


(Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas)
UAC
Décimo séptimo encuentro de la UAC por primera vez en Buenos aires
dscn1005Dos intensas jornadas se vivieron, los días viernes y sábados, en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires. Asambleas y organizaciones sociombientales de distintas partes del país dieron visibilidad a las resistencias y luchas en contra de la continuidad del saqueo, la contaminación,  la destrucción de nuestros territorios, que provoca el genocidio silencioso por parte del modelo extractivo transnacional.
 Por la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos
Las puertas del Congreso Nacional se vieron invadidas por más de 100 stand de una gran feria de productos orgánicos y problemáticas socioambientales de distintos puntos del país. Los diversos aromas de las distintas regiones se entrelazaron con la brisa que corría por la plaza. Se escucharon diferentes tonadas que contaron los conflictos que viven en sus territorios, pero también las resistencias, los avances y triunfos en defensas de los mismos. Ofrecíeron folletos, cuadernillos, imágenes, videos, libros a las personas que se acercaban con el interés de saber que sucede en el país.  
Por otra parte, se realizaron talleres de Soberanía Alimentaria y Medios de Comunicación Alternativa y Popular, paneles donde se debatió acerca del modelo extractivo, destructivo y exportador; también sobre megamineria, agronegocios y contaminación urbana, poniendo énfasis en las consecuencias de este modelo, que incluyen la criminalización de la protesta social, la  militarización de los territorios en conflicto y la censura que los medios masivos ejercen sobre estos temas. La carpa grande que ocupaba toda la primer dársena se llenó de gente que, entusiasmada participó de dichos debates.
Un momento destacado fue la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, un informe detallado y elaborado por las mismas asambleas sobre los crímenes socioambientales que vienen cometiendo las empresas transnacionales en sus territorios.  Esta agenda fue recibida por varios diputados, entre los cuales se encontraban Marta Mafei, Eduardo Macaluso, Jorge Cardelli  Fernanda Reyes y Pino  Solanas.

Desde la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC, en articulación con la Red Nacional de Medios Alternativos, se llevó adelante la cobertura por radio y televisión de ambas jornadas para todo el país.
También hubo lugar para el desarrollo de actividades culturales y solidarias como la Olla Popular de Ángel Gallardo, ¨Que no se abolle la olla, que no se calle la Calle¨. Taller de títeres, de nendo dango (bombas de semillas). Y la realización del festival musical con la presencia de bandas comprometidas con las problemáticas socioambientales.
Por otro lado, el 25 de Noviembre, se desarrolló una jornada de lucha contra la no violencia social, política y sexual hacia la mujer, que confluyó también en la Plaza de los Dos Congresos con una masiva actividad.
Además, se cedió un espacio para la difusión de la Campaña ¨La Galle a la Calle¨, por la liberación de Karina Germano. Cabe recordar que el 26 de Noviembre fue la fecha fijada para el inicio de sus salidas transitorias que nuevamente su resolución quedo demorada en la Justicia argentina.
 En este marco, el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizó un acto por el asesinato de Cristian Ferreyra y además entregó un petitorio para frenar los desalojos, con una importante presencia de diferentes corrientes sociopolíticas que apoyan al movimiento campesino.
Esta jornada tuvo como cierre una marcha que partió y finalizó en el Congreso, recorrido circular propuesto por los pueblos originarios, teniendo en cuenta su cosmovisión. La misma fue acompañada por una cuerda de tambores que le dio ritmo, color y alegría a esta manifestación culturalmente diversa, obteniendo la simpatía de los que transitaban por donde pasaba la marcha.
Agua, tierra, aire y el modo de vida de los  diferentes territorios del país se pudo ver, oler y saborear en el corazón de la metrópolis argentina, acompañados por el cálido sol que iluminaba las jornadas.

Encuentro en Luján

Finalizada la manifestación, las asambleas y organizaciones sociambientales se trasladaron hacia el predio de la Universidad de Lujan donde hoy  domingo 27 se da inicio a la décimo séptima edición del UAC.
Este partido de la provincia de Buenos Aires sufre las consecuencias de la curtiembre industrial ubicada en Jauregui, donde se utiliza Cromo, el cual contamina el agua y la atmósfera. Por otro lado, los habitantes se ven expuestos a permanentes fumigaciones con agrotóxicos, a causa de las grandes extensiones de tierras cultivadas con soja. El basural a cielo abierto y la contaminación del río Luján.
Desde hace más de 20 años, diferentes organizaciones, entre los que se encuentran la Asamblea Ambiental de Luján y el Frente Universitario de Luján, están accionando contra las problemáticas a las cuales deben hacer frente.

30 y 1º Paro Docente

sábado, 26 de noviembre de 2011

Televisión colombiana revela audios donde Álvaro Uribe "instruye" a la oposición venezolana

(Aporrea)

En un encuentro que sostuvo el ex presidente Uribe con miembros de la oposición venezolana, el ex mandatario colombiano los instruyó para que le reclamen al presidente Santos por su cercanía con el presidente Venezolano Hugo Chávez. Es decir, para que reclamen por él.
En medio de la reunión que sostuvo en Bogotá el ex presidente Uribe con un grupo de antichavistas, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el ex mandatario les recomendó reclamarle al presidente Santos por su cercanía con Chávez .
“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28, por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso, presidente Santos estamos desconcertados como le da mas peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos, los valores democráticos no tienen precio”, les dijo el ex mandatario.
Segundos después, el ex presidente les ofreció su respaldo para hacerle eco a dicho manifiesto.
“Un reto, un reto a Santos antes de eso (se refiere a la cumbre Chávez -Santos), es que no lo han hecho, es que llevamos casi año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento publico entonces sería muy importante y ahí mismo le hago eco, por supuesto, queridos amigos”, puntualizó en ex mandatario colombiano.
El ex presidente Uribe, explicó por qué considera peligrosa la relación del presidente Santos con Chávez.
“Yo estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Mi impresión, si yo estuviera hoy en plaza pública diría: El chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer. Como ponen sus adversarios al servicio de su causa, como vuelven a la gente por algún interés idiota útil”.
El objetivo del encuentro era el de orientar a la oposición venezolana para enfrentar al presidente Chávez en las elecciones del próximo año.


Video Fuente: http://www.youtube.com/user/AlfonsoRicoT

El fracaso seguro de la derecha abre paso a la lucha extra parlamentaria en España


(Bandera Roja)
Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York - Estados Unidos. www.radio36.com.uy 


Chury: Iniciamos nuestra cobertura informativa de esta hora esperando poder estar comunicados con James Petras en Estados Unidos para los habituales análisis. Petras buenos días, bienvenido.
Petras: Buenos días. Estamos muy bien aquí, con cuatro cosas a discutir rápidamente. Primero discutimos los resultados electorales en España, donde el Partido Socialista sufrió una gran derrota y ganó la derecha dura con mayoría absoluta en el Parlamento. Y debemos investigar por qué un resultado tan malo y por qué gana la derecha.
En primera instancia debemos decir que el Partido Socialista aplicó las medidas de los banqueros, perjudicando a los trabajadores, provocando la crisis, con una tasa de desocupación del 45% entre la juventud por debajo de los 25 años. Esta crisis profunda que los socialistas manejaron más que nada para impresionar a los banqueros era un fracaso. Ni solucionó la crisis ni pudo ganar el apoyo de los banqueros. Ahora bien, debemos reconocer que la derecha va a aplicar tal vez con mayor fuerza y más profundamente, las mismas medidas que fracasaron con los socialistas. Eso va a resultar en la continuación de la crisis y en la incapacidad de España de encontrar una forma de satisfacer a los grandes dueños de los bonos del Estado.
Y como este fenómeno sin dudas va a ocurrir, que tanto el centro-izquierda como la derecha fracasen, eso abre paso para la lucha extra parlamentaria. No hay una salida a partir de la derecha y eso se puede ver tanto en lo que dice la Bolsa como en lo que dice el señor Rajoy, que es el nuevo Primer Ministro. Rajoy dice “no hay que esperar milagros”. Eso significa que no tiene ninguna propuesta que pueda enfrentar la crisis económica. En vez de eso tienen preparados más sacrificios para el pueblo; más incentivos para que recorten el presupuesto. La Bolsa ha bajado un 2% una vez que el resultado está dado. Los inversionistas no tienen confianza en la derecha, porque saben que las medidas que propone la derecha no van a solucionar ningún problema. España va rumbo al default, va hacia la bancarrota y no van a encontrar dinero suficiente para compensar y crear confianza. Es una crisis terminal en España.
Ahora, la última cosa que quiero decir es que no aparece ninguna alternativa electoral. Los vascos de izquierda sí aumentaron mucho su representación, eligieron siete diputados. Eso es una victoria simbólica, no ofrece ninguna salida a la gran crisis capitalista. La tragedia es que los comunistas y la izquierda unida no ganaron la simpatía de las mayorías. Tal vez tienen que repensar sus tácticas y en vez de canalizar tantos recursos en el proceso electoral, buscar alguna forma de fortalecer la lucha extra parlamentaria que parece el único instrumento frente a cuatro años más de gobiernos de sacrificios y austeridad.
Chury: Te quiero hacer una última pregunta sobre este tema. De haber ganado el PSOE el asunto no cambiaría demasiado ¿no?
Petras: No, no. El PSOE fue el culpable primero por el mal manejo de la crisis y segundo porque castigaron al pueblo por cuatro años y eso obviamente fue rechazado, se desprestigiaron y no tienen ninguna forma de presentarse como alternativa importante. Ahora algunos diputados del ala izquierda del PSOE tal vez van a llamar a una reconsideración o rectificación, pero nada cambia con Felipe González como el poder detrás del trono.
Chury: Muy bien, vamos con otro de los temas.
Petras: El segundo es la gran movilización en Egipto este fin de semana donde murieron cerca de 50 personas. Los datos esta mañana dicen 33 muertos pero todavía no han verificado. Esta es la segunda revolución, es el otoño caliente en Egipto. Porque los militares han organizado una Junta y están mandando como respaldo a la política de Estados Unidos e Israel y quieren manipular el proceso electoral para que en última instancia ellos sigan siendo el verdadero poder.
Y ahora los medios de comunicación están haciendo una gran trampa aquí, porque hablan sólo de los islámicos en la Plaza Tahrir, donde se están movilizando 200 mil personas. No son simplemente islámicos sino que hay muchas fuerzas seculares de izquierda, progresistas y otros sectores democráticos. Pero quieren poner la confrontación como entre militares e islámicos, como hicieron en Argelia en los años 90 para justificar la masacre y el gobierno militarista. Tanto Washington como Europa en esta instancia siguen silenciosos sobre las masacres, no hay ninguna condena a los militares que están matando y haciendo tanto daño. Pero el pueblo ya está harto de este militarismo, tanto como había con Mubarak.
Ahora es la hora de la verdad en Egipto porque el levantamiento actual va más allá de simplemente pedir elecciones, quieren derrocar a la dictadura militar y realmente imponer una democracia consecuente. Pero es una lucha dura porque los militares saben que muchos van a tener que ir a los tribunales por ordenar esta masacre. Nosotros hemos dicho hace tiempo que este no es simple un proceso de democratización. El proceso de levantamiento democrático se abortó con la toma de poder por los militares. Ahora es la verdadera confrontación, no simplemente contra Mubarak sino contra el aparato estatal que quiere imponer una dictadura pro occidental otra vez.
Chury: Petras, ¿por qué en torno a Egipto el silencio de la OTAN, que fue tan rápida para actuar contra Libia?
Petras: Porque los militares son el brazo árabe de la OTAN en Egipto. Son los instrumentos de la OTAN, por eso la OTAN no quiere intervenir. ¿Cómo va a intervenir contra sus cipayos en Egipto? Este caso muestra la hipocresía de los otanistas, los europeos. Dicen que están a favor de la democracia pero están financiando y respaldando a los asesinos militares que ahora gobiernan, contra la gran mayoría del pueblo. Esa es la razón por la que hay intervencionismo selectivo. Apoyan un levantamiento en Siria pero no en Egipto porque utilizan criterio político y de clase. Cuando la dictadura se subordina al mundo occidental, la apoyan, y cuando hay algún país con posición crítica al imperialismo, condenan al gobierno. Así es como debemos entender esta selectividad en la forma de actuar de los países de la OTAN.
Chury: Bien, abordamos el tercer tema
Petras: El tercer tema importante es el esfuerzo de Obama de levantar un nuevo frente de enfrentamiento contra China. En los últimos días Obama fue a Asia y declaró una alianza militar con Australia, respalda a los países asiáticos que tienen problemas de límites marítimos con China, trata de fortalecer la presencia militar de Estados unidos frente a China. Hay un proceso de cerco contra China ahora. Washington está empujando con toda su fuerza para limitar el poder económico y la atracción de China y causar problemas económicos en Asia. Y es una cosa muy peligrosa porque China es un poder emergente, tiene muchos recursos económicos.
Es una provocación de Obama que está derrotado en Afganistán, retirándose de Irak y abre nuevos frentes en el eje del dinamismo económico, aunque ahora con pocos recursos para contrarrestar el surgimiento de China. Unicamente tiene la carta militarista y eso es peligroso. Poner una flota de guerra frente a la costa de China diciendo que los EE.UU. tiene intereses estratégicos a 200 millas de la costa de China. ¡Es una agresión muy descarada! Y muy peligrosa, porque si los chinos deciden vender los bonos del Tesoro norteamericano van a tumbar el dólar. Obama está jugando con fuego cuando trata de aislar a China en un mundo tan globalizado donde los EE.UU. tienen pocas cartas económicas y China es el principal dueño de la deuda externa norteamericana. Y Obama en su idiotez olvida este hecho que tiene más peso que 20 barcos de guerra.
Chury: Antes que nada, quiero felicitarte porque lo que estás diciendo de la gestión actual de Obama, ya presidente entronizado en los EE.UU., no lo dices ahora sino que lo dijiste en campaña electoral y antes que asumiera. Y hoy se está confirmando Petras, así que felicitaciones y te escucho en el cuarto tema.
Petras: El cuarto tema es un problema interno. Hay un súper comité partidario en EE.UU. discutiendo cómo bajar el déficit fiscal. La mitad republicanos, la otra mitad demócratas, que no llegan a ningún acuerdo y deben llegar a un acuerdo esta semana. Si no lo hacen automáticamente se va a recortar el presupuesto un 20%. Recortes sociales, militares y lo que sea. Ahora, este comité es un fracaso total porque por un lado los demócratas están dispuestos a sacrificar programas sociales, tienen una posición muy oportunista. Pero insisten en que a cambio aumenten algunos impuestos para los ricos y las empresas. Y los republicanos, que son más consecuentes con los ricos, dicen no, sólo recortamos programas sociales y dejamos que las tasas de impuestos sigan siendo bajas para el gran capital. Entonces no llegan a un acuerdo y por eso el déficit fiscal sigue creciendo.
Ahora anunciaron que supera los 15 billones, en inglés trillones, de dólares. Y eso significa que los mercados y los dueños de los bonos externos norteamericanos, sienten que aumenta el riesgo. Y cuando aumenta la precariedad de la economía en función de un déficit descontrolado, uno puede predicar que las inversiones no van a seguir al ritmo necesario para bajar el desempleo. El fracaso de la comisión del Congreso muestra la disfuncionalidad del sistema político y perjudica cualquier salida a partir de medidas fiscales. Esa es la situación aquí. Tenemos una crisis política por la parálisis parlamentaria y segundo, no tenemos salida frente al crecimiento del déficit fiscal. Eso va a afectar la capacidad de la verdadera economía de conseguir una recuperación. Volveremos a la recesión y la crisis de siempre.
Chury: Para irnos quería preguntarte algo. ¿Cuál es el verdadero fin, está o no actuando o va a actuar y cuándo la IV Flota?
Petras: Está flotando, sigue flotando, buscando algún pretexto para justificar sus gastos. Pero en este momento no tiene ninguna posibilidad de insertarse en América Latina, porque no tienen ningún apoyo suficiente como para enfrentar a los gobernantes en una forma agresiva, que justifique llamar a los marines. En este momento la flota representa una reserva preparada para un momento oportuno. Pero el momento oportuno no existe ahora en América Latina. Los aliados norteamericanos como Calderón en México, Santos en Colombia, no están en condiciones de lanzar ninguna aventura, están muy debilitados, tienen suficientes problemas internos como para permitirse llamar una colaboración agresiva de la flota. Entonces la flota sigue, los marines toman cerveza y las políticas norteamericanas en América Latina siguen sin propuestas concretas que puedan facilitar alguna colaboración estrecha con los principales poderes de América Latina.


Extractado por La Haine

En la “Cooperativa Brukman, 18 de Diciembre”


Los trabajadores del Astillero Rio Santiago en lucha por sus trabajos por Dick & Mirian Emanuelsson

Una etapa de ascenso clasista


(Argentina Socialista)
En estos días, en los gremios más diversos se han producido victorias obreras antiburocráticas, que deben ser examinadas para sacar las conclusiones.
Nos referimos a las de las gráficas Cedinsa y AGR-Clarín, la perfumista Avón, la mecánica Cables Lear y la camionera Aesa. En las cuatro primeras, la burocracia fue derrotada en elecciones para cuerpos de delegados; en la última (la camionera), se produce una destitución del cuerpo de delegados a partir de una huelga, la cual fue atacada una y otra vez por patotas sindicales del gremio (ver nota en Prensa Obrera Nº 1.203).
La elección de Cedinsa fue un ‘adelantamiento' armado por una campaña feroz de la patronal y la burocracia sindical de la Federación Gráfica, con la certeza de que obtendrían el cuerpo de delegados. No fue así: triunfó la lista antiburocrática, que reforzó sus filas con nuevos activistas.
La elección de AGR enfrentó al poderoso monopolio Clarín, después de que éste se cansara de despedir trabajadores en combinación con distintas alas de la burocracia -es decir que la lista ganadora fue garantizada por la cuarta o la quinta línea de activistas.
En Cables Lear (del Smata), con más de 700 compañeros, la burocracia se jugó con todo. Suspendió la afiliación a tres delegados independientes para sacarlos de la cancha y convocó en una semana a la elección. Se armó una lista opositora, la Celeste, que fue la ganadora.
En la perfumista Avón, con unos 500 compañeros, el sindicato impulsó la división de la interna para regimentar la planta, la que luego de una etapa de deliberación en torno al pasaje al gremio camionero (logística), optó por luchar por sus reivindicaciones en el cuadro del gremio del perfume. La nueva interna le ganó a la lista amparada por el sindicato en una proporción de 2 a 1: una victoria fulminante. En todos los casos, las burocracias sindicales forzaron procesos de elección por lista y no por secciones, para evitar, incluso, cuerpos de delegados pluralistas.
El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, declaró recientemente que "los mandos medios no responden a las cúpulas sindicales". En el último congreso de la UOM, se introdujo como segundo punto del debate "el avance de la izquierda en el gremio".
Es claro que, más allá de los trabajos sindicales de las agrupaciones clasistas en el movimiento obrero, estamos frente a un proceso político y frente a una etapa. La hemos definido, no hace mucho tiempo, como "de transición" o "nuevo comienzo". Las experiencias de cuerpos de delegados combativos (como Ecotrans, la Línea 60 y el subte, Kraft, decenas de gráficas) se extienden al conjunto del movimiento obrero como tendencia. En eso consiste la transición que caracterizó la Conferencia Sindical del Partido Obrero de noviembre de 2009, transición que tiene su origen en la impronta piquetera del movimiento obrero, los procesos de ocupación de fábricas y de luchas posteriores al Argentinazo -como la de las seis horas del subte.
La crisis del kirchnerismo en el movimiento obrero está a la vista -una desmentida fabulosa a su pretendida "victoria cultural". Lo demuestran los ataques del gobierno a las huelgas, el planteo de suspender la personería de Apta, los choques entre la Casa Rosada y Moyano. Lo que ocurre en Aerolíneas es la tumba de La Cámpora sindical. El moyanismo, que buscó canalizar al movimiento obrero durante una etapa, está apoyando el tarifazo y dejando pasar despidos y suspensiones.
Por otra parte, sectores masivos de la juventud obrera votaron al Frente de Izquierda el 23 de octubre, una referencia política nacional que impulsa su organización en los lugares de trabajo. La seguidilla de victorias clasistas impugna la tesis de los izquierdistas pícaros, quienes sostienen que el camino para una nueva dirección pasa por "cavar trincheras" con la burocracia.
La lucha por una nueva dirección del movimiento obrero está vinculada en profundidad con la bancarrota capitalista, la cual plantea tareas y luchas que superan a cualquier burocracia sindical, por más que ésta se aventure por el camino de la demagogia combativa.


Néstor Pitrola