viernes, 30 de noviembre de 2012

El modelo que lleva adelante Mujica, lo ata cada vez más al capitalismo


Entrevista a Jorge Zabalza, uruguayo, tupamaro y rebelde frente al actual Gobierno 
por Carlos Aznárez 
(Resumen Latinoamericano)
Jorge Zabalza (“Tambero”), dirigente histórico de la izquierda revolucionaria uruguaya, que integró la dirección del MLN Tupamaros en tiempos del fallecido Raúl Sendic, es ahora uno de los críticos más tenaces de las políticas neoliberales que aplica el gobierno de sus ex compañeros de militancia, José “Pepe” Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.
Con Zabalza hablamos del Uruguay de hoy, de los retrocesos en la conciencia popular, de las concesiones a los militares y de las esperanzas que la memoria histórica del pueblo uruguayo resurja para retomar el camino de la liberación nacional y social.
-Cuales son las causas que han llevado a los ex tupamaros a posibilitar entre otras cosas, la presencia del Comando Sur de los EEUU en territorio uruguayo? 
-Hay toda una teoría por detrás, que es la de pensar que las Fuerzas Armadas y el status militar pueden servir de base organizativa al desarrollo económico. Un desarrollo, por supuesto, neoliberal. Es decir, la vieja tesis peruanista pero aplicada a otra situación. Estamos a medio siglo del peruanismo y lo que fue el fenómeno del general Velasco Alvarado en el Perú, y aquí hay algunos que están a la búsqueda, muy equivocadamente, de que el ejército uruguayo, que actuó en la represión a nuestro pueblo, adopte un papel político y se sienta parte de la sociedad.
Lógicamente, que ese papel político, los mandos militares, lo ven en función de los dictados del Pentágono y del Comando Sur, en particular. En función de todo ello, ha habido ejercicios militares conjuntos, con la concurrencia de instructores militares yanquis. También la tentativa de crear una base militar yanqui disfrazada de campo de entrenamiento para misiones humanitarias, en la ciudad de Durazno.
Para esto, las tropas del ejército uruguayo aceptan jugar el papel de “rompe huelgas” en el plano de lo que está ocurriendo en la UNASUR con relación a algunas posiciones independientes frente al imperialismo.
Esto viene, desde el primero gobierno de Tabaré Vázquez, cuando se recibió con bombos y platillos al mayor genocida de la historia mundial, George W. Bush, y ahora se sigue refrendando esa posición entreguista. Los ex guerrilleros Mujica y Fernández Huidobro, lo que hacen es utilizar su autoridad moral (que deviene de la sangre derramada por cientos de compañeros) para justificar, ante el pueblo uruguayo, una serie de concesiones y claudicaciones frente a los Estados Unidos.
Se inventan argucias, como que las tropas militares deberían preocuparse de los problemas climáticos, o de vigorizar la intervención uruguaya en las “tropas de paz”, y para ello se mantiene la intervención de soldados uruguayos en Haití, que es una vergüenza para todos aquellos que sostenemos criterios de hermandad entre los pueblos latinoamericanos. El papel que juega Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa, queda muy claro para la mayoría de la izquierda uruguaya. Nadie se engaña sobre cuáles son sus propósitos. Creo que es cuestión de tiempo, y después que pase el próximo período electoral, seguramente tengamos en Uruguay una nueva base militar estadounidense, pero esta vez, apadrinada por un gobierno que se dice de izquierda.
-Cuáles son las razones para que un pueblo como el uruguayo, que en otros momentos ha dado muestras de resistencia y de lucha, hoy digiera con cierta mansedumbre esta situación?
-Hay un hecho sintomático que ocurrió en los últimos días: el Sindicato de los trabajadores de la bebida (FOEP) obtuvo una victoria ante la patronal, muy digna. Se quebraron las pautas bajadas desde el Gobierno para los Consejos del Salario. Es decir, un Convenio que se basó en un cálculo de inflación de un 7%, mientras el Gobierno propone el 5%, y que además tuvo una recuperación mayor al 10%. Cuando ese sindicato logra un triunfo en el marco de una política salarial que ha sido muy propagandeada por el oficialismo, se les dice “No”, los trabajadores deben sacrificarse y tienen que ser responsables, porque las empresas van a bajar los aumentos salariales a los precios y va a derivar en una mayor inflación.
Tengamos en cuenta que este gobierno es el producto de la lucha de los trabajadores desde 1970 en adelante, son muchos años, hay mucha militancia y esfuerzo de la gente para respaldar estos gobiernos. Ahora, la gente sigue luchando en el marco de sus reivindicaciones y necesidades, con la expectativa que tiene un gobierno de izquierda. Creen y están convencidos de eso. A lo cual ayuda el doble discurso permanente del gobierno.
Mientras tanto, la realidad les está mostrando que es un gobierno que actúa de una manera muy subalterna frente al imperialismo, justamente cuando hay países de Latinoamérica que se han levantado frente al mismo, en una actitud muy independiente. Y que se mueve de una manera cómplice frente a las empresas extranjeras, permitiéndoles dirigir el país, y además están subordinando a los trabajadores a las políticas económicas que están fijadas por el Fondo Monetario Internacional.
Desde el punto de vista subjetivo, una buena parte del pueblo sigue teniendo un sentimiento de que se trata de un gobierno nacional y popular cuando la realidad indica que el modelo de país, el proyecto y la forma en que se está haciendo política en el Uruguay es tan de derecha, como podría haber sido en la época de Lacalle y de Sanguinetti. Hay un doble discurso, uno ante las masas y otro hacia el poder económico y político.
-¿Partiendo de ese panorama, cómo cree que deberían trabajar las organizaciones de izquierda que no son sumisas a esta política del Gobierno?
-Es importante observar lo que viene ocurriendo en Europa. Hemos visto pueblos como el griego, el español y el portugués, también prisioneros del doble discurso de gobiernos social-demócratas, y ahora los vemos incendiando todo. Cuando las papas queman, se acaba el doble discurso y aparecen las políticas de ajuste fiscal, el recorte del gasto público, etc.
En el Uruguay, el fenómeno más interesantes es que todo ese modelo que está llevando adelante el gobierno, lo ata cada vez más al mundo capitalista, y en la medida que éste está en crisis se le complica aún más la situación. Creo que lo que ocurrió estos últimos días con el conflicto del gremio de la Bebida (de que el gobierno no aceptó lo que se lograra en la negociación salarial), es el primer indicio de que ya hay una idea de ajuste contra los trabajadores. O sea, la misma receta neoliberal de siempre.
Yo tengo mucha confianza en el pueblo uruguayo, porque hay toda una historia de rebeliones en los años 70, en los 80 contra la propia dictadura y también contra las políticas neoliberales de Sanguinetti y de Lacalle, impidiendo la privatización de las empresas públicas en los años 90.
En algún determinado momento, cuando el gobierno uruguayo se comprometa mucho más claramente con la política neoliberal, y aparezca de una manera muy clara frente a la opinión pública comprometido con lo peor de la historia del mundo capitalista, seguramente el pueblo uruguayo va a reaccionar
Con esta perspectiva, no tenemos que cesar en la denuncia, en la lucha por los derechos humanos (los casos de violaciones a las compañeras durante la dictadura, las torturas en los cuarteles) y cada una de las reivindicaciones de ayer y de hoy (que las políticas sociales que lleva adelante Mujica son un engaño) que haya que hacer. En un momento, la gente se va a despertar y romperá con este modelo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Policía Federal protege la sede de IRSA y reprime a miles de manifestantes


En repudio a los proyectos de ley que podrían aprobarse hoy en la Legislatura porteña, más de dos mil personas, entre militantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, como así también vecinos de barrios, villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires, se movilizaron luego del mediodía de manera pacífica hasta las oficinas de la constructora IRSA -principal beneficiaria de estos proyectos-, en Moreno al 700, donde se encontraron con un vallado dispuesto por la Policía Federal y con un inmenso accionar de dicha fuerza, que incluyó la presencia de decenas de efectivos, gases lacrimógenos y hasta la retención de uno de los manifestantes.

Debido a la represión de la Federal, la movilización continuará en la Legislatura, en Perú 160.

Aunque cueste creerlo, el desproporcionado operativo policial que se desplegó frente a las oficinas de IRSA superó por lejos, en logística, organización y magnitud, a cualquier protocolo de custodia y protección de un presidente extranjero o autoridad diplomática.

Más paradójico resulta aún que se haya dispuesto un operativo de estas características en la sede de una empresa y no en el edificio legislativo, que es una dependencia estatal.

Esta jornada de lucha en defensa de lo público y en repudio a la entrega de la ciudad a las corporaciones inmobiliarias es sostenida por las organizaciones sociales y políticas mencionadas abajo y cuenta con la adhesión de numerosos espacios y ciudadanos.

Convocan:
Delegados del Barrio Rodrigo Bueno / Delegados del Barrio Playón de Chacarita / Delegados y habitantes del Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis) / Delegados del Barrio Los Pinos / Referentes del Barrio La Carbonilla / Cuerpo De Delegados Villa 1-11-14 / Secretaria General y Delegados del Barrio Fátima / COB La Brecha Capital (CAUCE-UBA, Mov. Cultural Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha) / Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) / Colectivo por la Igualdad / Frente Popular Darío Santillán- Regional Capital / La Mella - Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) / Compadres del Horizonte / Movimiento Popular la Dignidad / El Hormiguero / Corriente Política 17 de Agosto / MPL - Poder Barrial / MST en Mov. Proyecto Sur / MST Teresa Vive / Geoide en Revolución / MTL / El Acento / Centros de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) / Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24 / CTA - Comuna 4 / Espacio Chico Mendes / Instituto de Relaciones Ecumenicas - IRE / Paula Resels, comunera C.11- PSA / Agrupación Vecinos por la Ecología / Cooperativa La Positiva / Psiquiatra Htal. Alvarez / El Gleyzer / Pañuelos en Rebeldía / ATE Vías Navegables / Movimiento Emancipador / La Corriente CEPA (FADU) / PSA / MAREA Popular / Los Invisibles / Agrupación Kiki Lezcano / Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) / CELS / Buenos Aires para Todos en Unidad Popular / Encuentro por la Unidad Latinoamericana / Autodeterminación y Libertad / Proyecto Sur / Corriente 2021 / La Maza Sur / ATE - Capital / Coordinadora en Defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Público / Silvio Schachter / Colectivo Herramienta / Cultura Compañera / Corriente Clasista y Combativa Capital / MTL Rebelde / Coordinadora en Defensa de la Soberania Nacional y el Patrimonio / Asociacion Vecinal Lago Pacífico

Adhieren:
Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociacion Civil "Sembrar Conciencia" / Amigos de la Tierra Argentina / / Alejandro Bercovich (Periodista) / Partido Comunista Revolucionario (PCR) Capital / La Corriente - CEPA Capital / (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe / Rubén Tzanoff (Comunero MST en Proyecto Sur Comuna 9) / Maru Lopes (Comunera MST en Proyecto Sur Comuna 10) / Bachillerato Popular Darío Santillán de Constitución y Barracas / Partido Social de la Ciudad / Gabriela Sorda (Docente e Investigadora de Arquitectura en FADU - UBA) / Ciudad Futura / Adrian Camps, legislador CABA - PSA / Jorge Selser, legislador CABA - PSA / Virginia Gonzalez Gass, legisladora CABA - PSA / Julieta Costa Diaz, comunera C.13 - PSA / Alberto Lacherra (Comunero de la Comuna 3 por el Partido Socialista Auténtico en Movimiento Proyecto Sur) / Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente / Asamblea de Wilde / Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes / Espacio Intercuencas / Igal Kejsefman (Presidente FUBA) / Florencia Oroz (Presidente Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA) / Adrian Lutvak (Presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA) / Facundo Ianni (Presidente Centro de Estudiantes de Psicología UBA) / Matias Barbeito (Presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales) / Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular: Claudio Lozano, Liliana Parada, Víctor Degennaro / Bloque de Legisladores de Buenos Aires para Todos en UP: Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, Ma América González y Claudia Neira / Comunero de Comuna 15 x Bs As para Todos en UP Carlos Méndez. / Arq. Beatriz Pedro (Taller Libre de Proyecto Social - FADU - UBA) / Arq. Mauricio Contreras (Movimiento Arquitectos de A Pie - Bs As) / DG Lucas Giono (Movimiento Proyectar de docentes de la FADU - UBA) / Arq. Gabriel Delisio (Secretario Adjunto Asociación Gremial, Docente-UBA) / Gabriela Massuh (Plataforma 2012) / Equipo del Manual de Urbanismo para Asentamientos Precarios - FADU - UBA) / Alianza Internacional de Habitantes / Rodolfo Enrique Diringuer (Comuna 6) / Asambleas del Pueblo / Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI / Alicia Villoldo-Botana (Periodista) / Asociación Civil Iniciativa Vecinal / Prof. Graciela Muñiz (Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) / Rafael Gentili (Legislador de la CABA, Bloque Proyecto Sur) / María Alejandra Camiña (Miembro de la Junta Comunal N°8, Proyecto Sur) / Patricia Machado (Comunera de la comuna 5) / Jorge Sanmartino (Comunero Comuna 7, Proyecto Sur) / Proyecto7 Gente en situacion de calle / El centro de Integracion Monteagudo / Revista Nunca es Tarde / MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) / Oscar Nuñez (Pastor de la Iglesia Valdense y co- presidente del MEDH) / Marta Ludueña / Lucía F. Padilla / Pablo Bergel (Vecino de Colegiales, Diputado LCABA por Proyecto Sur) / Darío Estryk (integrante del taller de Salud Mental y Desmanicomialización Franco Basaglia en la Facultad de Psicologia UBA e integrante de la comisión organizadora del Encuentro de Practicas Comunitarias en Salud) / Queremos Buenos Aires / APEVU / Agruacion Domingo Menna / Juventud Peronista - Venceremos / Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires C.I.B.A. / Los Irrompibles / Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Partido Obrero / Mujeres en calle / Movimiento resistencia Popular - MRP / Pablo A. Vommaro / Comisión especial del Polideportivo Martina Céspedes / Revista Alerta Militante (San Telmo- Comuna 1) / Asociación Madre Tierra / Verde al Sur (Equipo Legislativo) / Bandera Negra / Los trabajadores y trabajadoras del Buenos Aires Presente / Cofraternizar Hoy / La Voz de los Laburantes / COMPA ( Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) – Capital / Espacio Asambleario de Parque Patricios / Soledad Arqueros (Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA) / Antena Negra TV / Centro Cultural Alejandro Olmos / Alicia Herbón Secretaria de Educación ( Mesa Directiva APDH) / Mario Hernandez (Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI)) / Movimiento por un Pueblo Libre en la Unidad Popular / Bachillerato Popular La Pulpería / Lucía F. Padilla / Alejandro Bodart (Diputado Porteño - MST) / Vilma Ripoll (Dirección Nacional MST - Diputada MC) / Movimiento por Vivienda y Trabajo / Camila Simiani (Presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires) / Asociación Gremial Docente de la FADU – UBA / Bachillerato Popular Casa Abierta, barrio 31 Bis / CTA Capital /Espacio Guevarista de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), "NAVEGANDO CON EL CHE" / Asociación Mutual Sentimiento / Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Proto Comuna Caballito / Movimiento por un Pueblo Libre en la Unidad Popular / Red Lugano / Movimiento por Vivienda y Trabajo (MOVITRA) / Agrupación Horizonte de Libertad / MIR Capital / No tan distintas (mujeres en situación de vulnerabilidad social) / Magíster Marisa Eliezer / Damián Jaimovich / María Elena Barbagelata / Guillermo Goldstein / Centro de Estudios Carolina Muzzilli / FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) / Aurora Tumanischwili Penelón / Guillermo López / MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH. / ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB, MARTÍNEZ, CTA / IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS / CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA / ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL / CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA / CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA) / EDUARDO ESPINOSA, ATE en CTA / CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA / CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA / Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata y Neuquén) / Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA / Agrupación “Germán Abdala” - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación / Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba / Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario / Democracia Popular-Rosario / Comunidad Campesina de Tratagal-Salta / Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro / Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut. / MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL / Ojos para la Paz , sede España / Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca / Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía / Stella Giuliano / Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo / Radio Rockultural / Radio Perspectiva de Clase / Arquitecto Carlos Godoy Lastra / Jorge Eduardo Marich

Gaza


por Eduardo Galeano
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.-