Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 16 de noviembre de 2012

Histórico procesamiento a Blaquier por crímenes de lesa humanidad


(Red Eco)
El dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier fue procesado por su participación en crímenes de la dictadura. Lo decidió el juez federal de Jujuy Fernando Poviña luego de analizar las pruebas que comprometen a Blaquier en el secuestro masivo de trabajadores que se conoce como la Noche del Apagón de 1976. El juez consideró que el poderoso empresario fue partícipe primario de 29 de esos secuestros. 
ledesmamata.jpgJulio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes (CAPOMA), aseguró que tomaron la noticia “con la mayor de las alegrías” y dijo que hay que “celebrar que la justicia se está viendo acá en Jujuy”. Además remarcó que “se tenía razón cuando se decía que ellos eran culpables y que eran cómplices de la dictadura”.
El administrador de la empresa Ledesma, Alberto Lemos, también fue procesado pero como partícipe secundario de los mismos delitos que Blaquier. El juez decidió mantenerlos en libertad, les prohibió la salida del país y le fijo un embargo de 11 millones de pesos a Blaquier y otro de 5 millones y medio a Lemos.
Gutiérrez contó a Informativo FARCO que al procesamiento “lo estábamos esperando con muchas ganas y lo hemos recibido con muy buen augurio”. También relató que “ayer nos sorprendió, estuvimos hablando con algunos compañeros víctimas de la Noche del Apagón que no podían creer la noticia, lo que estaba sucediendo, que uno de los responsables de que ellos hayan sufrido tantos tormentos, que hayan estado secuestrados, que hayan estado desaparecidos, ahora están viendo que se está haciendo justicia. Ellos mismos decían ‘¿pero es en serio, no me estás jodiendo?’”.
Gutiérrez recordó que el año que viene se cumplen las 30 marchas de la Noche del Apagón y afirmó que el procesamiento de Blaquier demuestra que las madres de los desaparecidos “no lo hacían porque estaban locas sino porque tenían razón en lo que estaban diciendo”.
Con respecto al intento de Blaquier de desvincularse de la causa desmintiendo su participación, el integrante de CAPOMA, destacó que “el juez Poviña está haciendo que se demuestre su complicidad ante toda la ciudad de Libertador ya que él se tomó el trabajo también de venir y decir que todo lo que se decía sobre su complicidad era mentira” y “esto demuestra que se apuntaba y se apuntaba bien y se tenía razón cuando se decía que ellos eran culpables y que eran cómplices de la dictadura”.
Fuente:FARCO