Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 28 de abril de 2012

1º de Mayo de lxs trabajadorxs


Por una alternativa política de los de abajo
15hs – Plaza Lorea
En este nuevo 1º de Mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que venimos impulsando la organización democrática, participativa y clasista en el movimiento obrero y popular, nuevamente nos  encontraremos en un acto compartido, que intenta recuperar las mejores tradiciones de lucha de nuestra clase trabajadora. 

En nuestro país, las consecuencias de la crisis capitalista internacional no han tenido el mismo impacto que en Europa y, sin embargo, vemos cómo continúan desarrollándose condiciones de precarización laboral, cómo aumenta el llamado “trabajo en negro”, cómo el salario de millones de trabajadores está muy lejos de la canasta familiar real, al tiempo que avanza la fragmentación socioeconómica de los trabajadores.

Esta fecha sirve asimismo para señalar que somos los sectores populares quienes sufrimos las condiciones generales de precarización de la vida: el deficiente sistema de transporte, las miserables condiciones de vivienda e infraestructura de los barrios populares, la contaminación ambiental y el saqueo de nuestros bienes comunes, y la falta de tierra y vivienda para millones de trabajadores en nuestro territorio.

Los que luchamos y nos organizamos día a día en distintos espacios sindicales, sociales, políticos y culturales apostamos a que este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras sirva para acompañar y estimular las experiencias organizativas democráticas y participativas que se desarrollan dentro de la clase trabajadora. Porque avanzar hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo. Una alternativa que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista. Una alternativa que renueve y actualice la perspectiva de transformación radical que desde hace más de un siglo encarna la clase trabajadora y que cada aniversario nos encuentra dando nuestros mayores esfuerzos para construir.




¡Contra la precarización del trabajo y la vida!
¡Por un sindicalismo democrático, participativo y de clase!
¡Contra el saqueo y la explotación, por la soberanía popular!




CONVOCAMOS: Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"/ Periódico Sindical "El Mortero"/ AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados)/ La Fragua – FPDS/ Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre/ Agrupación Víctor Choque de ATE/ La voz de los laburantes/ Colectivo Desde el Pie/ COB-La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)/ CTD Aníbal Verón (Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón) / Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano,  Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril)/ Frente Popular Darío Santillán/ MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)/ MTL-Rebelde/ MPR Quebracho/ MTD Aníbal Verón (Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón)/ OP Fogoneros/ PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)/ Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)/Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo/ Radio Rockultural/ Radio Perspectiva de Clase/

Contactos:
Norberto Señor: 11 36 05 55 69
Leandro Pintos: 11 55 84 76 57
Damián Ripetta: 11 35 44 71 47  
Cecilia Gallinguer: 11 59 61 44 11

Se cumplen 21 años del asesinato de Walter Bulacio en Argentina


(Agencia Púlsar)
El asesinato del joven argentino de 17 años a manos de la policía de ese país cumplió este jueves 21 años sin que ningún responsable haya sido condenado. El crimen de Walter Bulacio se convirtió en un paradigma de la represión policial en Argentina.
Asesinato de Bulacio. (Indymedia Argentina)
Walter Bulacio fue asesinado en 1991 tras ser detenido y golpeado por policías en una comisaría. La detención no fue notificada a un juez ni a la familia del joven.
El supuesto agresor de Bulacio sólo estuvo detenido 2 horas por este caso. Se trata del ex comisario Miguel Ángel Espósito.
El joven de 17 años fue detenido por "averiguación de antecedentes" antes de ingresar a un concierto. El arresto se produjo pese a que la ley argentina prohíbe la detención de menores sin la intervención de un juez competente.
En ese sentido, la abogada de la familia Bulacio, María del Carmen Verdú, señaló que la violencia policial se repite en todo el país a 21 años del asesinato de Walter Bulacio.
Asimismo, la integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de Argentina denunció que aún existen "por lo menos 3 mil 500 jóvenes muertos en comisarías desde noviembre de 1983".
Cabe señalar que el caso Bulacio nunca llegó a juicio oral. Tras un recurso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se falló en contra del Estado argentino. Sin embargo, la sentencia nunca fue cumplida.
Según María del Carmen Verdú, la impunidad de este caso se debe a que "hubo un gobierno que mató" y los que los siguieron encubrieron esa impunidad o "la responsabilidad estatal".
Vale decir que este crimen ocurrido en 1991 generó una conmoción en la sociedad argentina y provocó la movilización de miles de jóvenes en contra de la represión y la violencia policial en ese país. (PÚLSAR/FM De la Azotea)
Juan Manuel Quintanilla/ea