Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 30 de junio de 2012

LOS TRABAJADORES SIGUEN PAGANDO LA CRISIS DE LOS CAPITALISTAS

Indemnizan a 295 despedidos
Cerró el principal frigorífico de La Pampa
Carnes Pampeanas, de la firma Cresud, tiene capacidad para faenar 9200 vacunos por mes y sólo estaba procesando 2700
Por Roberto Seifert  | LA NACION
La crisis en la industria frigorífica llegó ayer a La Pampa con el cierre del establecimiento más importante de la provincia: Carnes Pampeanas, de la empresa nacional Cresud, lo que ocasionó el despido de 295 empleados, cuya indemnización se acordó ayer en la Secretaría de Trabajo local.
Carnes Pampeanas (marca comercial de la razón social Exportaciones Agroindustriales Argentinas SA) es una empresa argentina que el año pasado compró la parte que tenía en sociedad con Tyson Foods, la mayor productora de proteína animal en el mundo, con sede en Arkansas, Estados Unidos.
"Por la crisis en el sector, Carnes Pampeanas anunció el cierre de su planta", informó ayer Cresud en un comunicado.
Según dijeron fuentes de la compañía, la planta tenía habilitación internacional y participaba de la cuota Hilton (cortes de calidad y precio preferencial). Pero, como ocurrió con otros frigoríficos del país, no pudo cumplir el ciclo 2011/12 por falta de hacienda. De las 700 toneladas que tenía asignadas, sólo pudo enviar 330 toneladas.
Las fuentes agregaron que, durante un año y medio de negociaciones, "y luego de importantes aportes económicos de la empresa que ascienden a 61,1 millones de pesos", se intentó mantener el empleo. Pero la faena seguía cayendo en picada. Con una capacidad que llegó en 2009 a las 9200 cabezas mensuales, cayó a 5200 animales en febrero de 2010, y a entre 2700 a 3800 animales faenados en diciembre último, cuando cerró la planta.
Tras analizar las condiciones crediticias propuestas por el Ministerio de la Producción y por el Banco de la Pampa para sostener los puestos de trabajo, la empresa resolvió el cierre definitivo porque entendió que "no iba al fondo de la cuestión y que era prolongar la agonía" y abonó el 100 por ciento de las indemnizaciones a sus trabajadores con montos que van de 20.000 a 140.000 pesos por cada operario, de acuerdo con la antigüedad y la categoría, que se pagarán hasta en 10 cuotas, ninguna de las cuales debe tener un valor menor a 5000 pesos.
"La situación de los frigoríficos en La Pampa es crítica y no escapa para nada a lo que ocurre en el orden nacional; quizá llegó un poco más tarde", dijo a La Nacion el secretario gremial del Sindicato de la Carne, Osvaldo Gómez.
Escenario crítico
El contexto no es nada alentador. Se han retirado de sus posiciones poderosos frigoríficos brasileños, han cerrado otros nacionales y miles de trabajadores se quedaron sin empleo. En su último informe, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) señaló que las exportaciones de carne vacuna continúan restringidas "merced a la política antiganadera llevada adelante por el gobierno nacional desde 2005".
"Teníamos en La Pampa 1600 trabajadores y ahora sólo quedan 700 y todos trabajando con garantía horaria", agregó el sindicalista.
Según comentó Gómez, el caso de Carnes Pampeanas se suma al del frigorífico Pampa Natural, una sociedad de ganaderos que funcionó con apoyo del gobierno provincial. Tenía una planta nueva de alta tecnología, quizás la mejor de la provincia ubicada a 19 kilómetros de General Pico. Sus 270 trabajadores quedaron en la calle hace un año y medio.
Otro caso es el de Indeco, de Toay, una planta que ocupaba a 70 operarios y que cerró hace seis meses.
Un caso emblemático es el del frigorífico Bernasconi, que construyó la provincia con tecnología de punta y que nunca abrió. "Como están las cosas, ni pensar que se pueda abrir", dijo Gómez, que señaló que sólo les quedaba trabajar "a full" para salvar lo que les queda.
Gómez dijo que lo que más había impactado en la caída de las exportaciones había sido la falta de materia prima y, en el caso del mercado interno, mucho repercutió la caída del consumo interno "en casi un 50 por ciento debido al menor consumo por el valor de la carne y los costos elevados, principalmente el de los fletes, que se encarecen por la poca hacienda que se consigue para llevar".
Pero la crisis productiva en La Pampa no terminó allí. Ayer, se conoció también el cierre de la Colonia Lechera Modelo, una fábrica en el pueblo de Anguil, que es disputada por dos grupos empresarios.-
...............................
NOTA: Según las estadísticas, en los últimos 6 meses se han destruido más de 300.000 puestos de trabajo, con una tendencia en alza. Esta es la razón real del aumento de la conflictividad social y no el enfrentamiento por poder y por dinero entre la burocracia sindical empresarial y un falso y autista gobierno "nacional y popular". 

Libertad inmediata a los 5 petroleros de las Heras

POR LUCHAR POR SU REINCORPORACION Y CONTRA LA FEDERACION
(Agencia Walsh)
(AW) El lunes 25 de junio en la localidad santacruceña de Las Heras: Arnoldo Castillo, Pablo Schilling, Facundo Donel, Marcelo Palma y Elvio Reales, trabajadores petroleros despedidos, mientras estaban ocupando pacíficamente la sede sindical del Sindicato Petrolero en Las Heras exigiendo su reincorporación y el llamado inmediato a elecciones en su Sindicato intervenido, fueron detenidos por la policía provincial por orden del juez kirchnerista Quelin. Mientras tanto en Comodoro Rivadavia, flanco norte de la Cuenca Golfo San Jorge, sigue la lucha de los trabajadores de Cerro Dragón.
En Comodoro Rivadavia con piquetes en ruta 3 y 26 y en el cruce de Palazzo (3 y 39), que exigen la reincorporación de todos los despedidos, aumento salarial y la equiparación con el convenio petrolero. Y también se movilizaron las "Mujeres de Dragón" por las calles céntricas. Mientras tanto Pan American insiste en la negativa a la solución del conflicto.
Desde la Agrupación Petrolera "RENE SALAMANCA" de la Corriente Clasista Combativa. exigimos la inmediata libertad de los 5 compañeros petroleros de Las Heras injustamente detenidos por el kirchnerismo, y nos solidarizamos con la justa lucha de los trabajadores de Cerro Dragón que junto a sus familias reclaman por sus reivindicaciones.
El gobierno de Cristina Kirchner que se dice "nacional y popular" sigue negociando el saqueo de nuestro petróleo con los monopolios yanquis Exxon, Chevron, Conocco; con Putin la entrada del monopolio ruso Gazprom, y con los imperialistas chinos de CNOOC y Sinopec, prometiéndoles "paz social" y "buenos negocios".
No vacila en descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores petroleros con despidos, suspensiones, y seguir robándonos con el impuesto al trabajo, la quita de las asignaciones familiares, y los topes salariales. Y a los que protestan: Palos y a la Cárcel como los 5 compañeros de Las Heras por los que exigimos su inmediata libertad.
¡¡¡Urge la solidaridad de todas las organizaciones: Por la Inmediata Libertad de los 5 compañeros de Las Heras injustamente detenidos, y con los Petroleros de Cerro Dragón que reclaman por sus derechos!!!
28 de Junio de 2012
Agrupación Petrolera "RENE SALAMANCA" de la CCC.
FeTERA en CTA Quilmes
Recuperemos YPF!
Por una Nueva Empresa Nacional de Energía de propiedad estatal y gestion popular!

jueves, 28 de junio de 2012

QOM: HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA EN RIACHO DE ORO FORMOSA

(Resistencia QOM)
Nos acaba de informar Martin (hermano QOM que acompaña en la lucha a Félix Díaz ) que una camioneta 4 x 4 chevrolet proveniente de Juan José Castelli atropelló la barrera que usan para hacer el corte en la ruta nacional
 95 reclamando el cambio del actual "cacique" Darío Perez porque no lo consideran como representante debido a que está muy cercano al gobierno y al ICA y no representa los objetivos de la Comunidad. Recordamos que Darío Perez se niega a que haya una nueva elección de líder y la comunidad sigue cortando la ruta 95.


¡BASTA DE ATROPELLOS!


Martín nos comunico que no hubo víctimas y que sucedió a medianoche.

ANA AÑAX´T PUEBLO QOM

Estudiantes y trabajadores de Chile realizan paro nacional por la educación

(Agencia Púlsar)
La marcha convocada para este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) que rechaza el lucro en la educación en ese país recorre las calles capitalinas con el apoyo de organizaciones gremiales y sindicales.
Estudiantes chilenos. (Prensa Latina)
Estudiantes chilenos. Fuente: (Prensa Latina)La entidad también recibió el apoyo de los estudiantes secundarios y de los jóvenes pertenecientes a universidades privadas de Chile.
Asimismo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) confirmó su adhesión y respaldo a la protesta nacional contra el lucro en la enseñanza.
Del mismo modo se plegaron la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y el Colegio de Profesores de ese país.
El vocero de la CONFECh, Noam Titelman, destacó que esta movilización marca un nuevo tiempo en la lucha del movimiento estudiantil chileno por una educación gratuita y de calidad.
La movilización fue autorizada por la Intendencia Metropolitana de la capital chilena de Santiago. Partirá desde la Plaza Italia y culminará en la céntrica Plaza de Los Héroes con un acto político cultural.
Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, la movilización de este jueves servirá para denunciar a los empresarios de la educación media y universitaria de la nación.
Al concluir el evento, dirigentes estudiantiles se trasladarán al Palacio de Gobierno para entregar una carta con propuestas que defienden un sistema educativo estatal. (PÚLSAR)

miércoles, 27 de junio de 2012

Amenazan de muerte al hijo de Cristian Ibazeta, asesinado por policías

(Red Eco)
La Agrupación Zainuco denunció públicamente que el hijo de Cristian Ibazeta, de 12 años de edad, fue abordado el sábado pasado por la tarde por dos policías que lo interceptaron cuando iba al kiosco de su barrio y lo amenazaron de muerte: “Decile a tu familia que pare con lo que está haciendo, porque sino vos vas a terminar como tu papá”, le dijeron. “Claramente esto es la continuidad del mensaje mafioso que fue el asesinato de Cristian (principal testigo en la causa a los 27 policías de la U 11 acusados de torturas), esta cobarde amenaza a su hijo es su correlato y se enmarca en la impunidad que reina en Neuquén”, señalaron desde Zainuco. 
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por la agrupación: “En esta provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, dónde Cristian Ibazeta es asesinado por denunciar a la policía, un mes después esta misma policía amenaza de muerte a su hijo de 12 años por igual razón; todo ello mientras los autores materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba se pasean por la calles de Neuquén. ¿nos preguntamos que más tiene que pasarnos para que seamos capaces como pueblo de reaccionar ante esta verdadera mafia organizada?
-Exigimos la renuncia inmediata del Ministro Gastaminza y del Jefe de Policia Laserna.
-Responsabilizamos al gobernador Jorge Sapag, a los legisladores y al poder judicial por la seguridad y la vida del hijo de Cristian Ibazeta”.

A diez años: Darío y Maxi no están solos, su ejemplo se multiplica

(Agencia Walsh)
(AW) En una emotiva y fuerte jornada de lucha y movilización, la Red Nacional de Medios Alternativos realizó varias entrevistas durante la transmisión en la estación Darío y Maxi. A continuación, reproducimos algunas de ellas.
Buenos Aires, martes 26 de junio de 2012 (RNMA)


Escrito por RNMA 
A 10 años: "Darío no murió ahí, se multiplicó"
Alberto y Leo Santillán (padre y hermano de Darío), junto a Victoria (en representación de Maxi) participaron de la transmisión. "Ellos sembraron la semilla de la construcción de un nuevo tiempo, hoy hay muchos Daríos y Maxis. Ellos fueron los constructores de un nuevo tiempo, una nueva juventud. La memoria de lo que pasó es la que protege la posibilidad de que muchos Maxis y Daríos puedan cambiar esta sociedad", afirmaron.
Descargar entrevista: http://www.mediafire.com/?pz3l348jug9131i  
"Siento mucha emoción y orgullo de ver que a diez años que no están Darío ni Maxi, cómo esto no ha quedado en un saco vacío de parte de uno y de la militancia. A diez años estoy esperando que la justicia haga algo con los políticos. A diez años, lo primero que hace el juez es archivar la causa, tampoco es casualidad que a diez años a (Alfredo) Fanchiotti lo cambien de cárcel, tendría que estar con los presos comunes. Esto confirma la complicidad de policía, políticos y justicia" fueron las primeras palabras de Alberto durante la entrevista que se le realizó en el marco de la transmisión que medios alternativos y movimientos sociales llevaron adelante este lunes 25.
Alberto además aclaró que la justicia no les dio nada, que Acosta y Fanchiotti fueron condenados a cadena perpetua gracias a la lucha de los compañeros, y que la verdad de lo que pasó se conoció gracias al trabajo y compromiso de fotógrafos independientes, que hicieron públicas las fotos del asesinato de Darío y Maxi que permitieron que se cayera "la fantochada armada por el asesino (Eduardo Duhalde).
Durante su participación, Victoria señaló: "Ojalá no tengamos que esperar tantos años como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para que haya justicia plena. Los autores materiales recibieron órdenes, los autores intelectuales jamás fueron investigados. Pensamos que algo se debe hacer desde las instituciones y el Estado, queremos cárcel para Duhalde, Álvarez, Fernández. De Soria ya se ocupó el enemigo íntimo".
En tanto, Leo Santillán, hermano de Darío, vio con preocupación que también se lo haya visto libre a José Darío Poblete, el asesino del docente Carlos Fuentealba y agregó: "No es casualidad que a Fanchiotti lo estén pasando a un régimen abierto de Baradero, que más que un penal es un country. Se le está garantizando la impunidad que no se le pudo garantizar en un primer momento gracias a la condena social". Leo calificó lo de Fanchiotti como una provocación, como un intento de sentar un precedente: "Sentimos que están haciendo un operativo de prueba, para garantizar la impunidad de otros asesinos también". 
"La historia no empieza a partir de Darío y Maxi - afirmó Alberto - Darío se consideraba parte de la sangre de los caídos. A diez años, las enseñanzas de la vida que aprendió Darío y las enseñanzas que en su corta vida dejó simboliza todo esto, ver el trabajo que se está haciendo en todas las provincias, el compromiso, es un puntapié, es algo fundamental para alguna vez cambiar esta bendita argentina. Que los cobardes que mandan a matar terminen presos. Alguna vez vamos a hacer esa revolución que quería Darío". 
"Siento orgullo de ser el padre de Darío, de Leo, de ver que por lo que luchaba Darío no murió ahí sino que se multiplicó. Hoy hay una juventud distinta, con un compromiso hacia los demás que es cierto. Esta juventud tiene mucho de Darío. Cada vez que nos matan a un luchador social esto siempre se va a multiplicar", agregó.
Para finalizar, Leo destacó todo lo construir durante estos diez años: "Las cosas que pudimos construir, un polo textil, donde trabajan compañeros y se les garantizan un ingreso a más de 20 familias. Una juventud que tiene una responsabilidad. Tiene mucha vigencia lo que creía Darío, por eso hoy Darío sigue estando. Luchando por un país que más que el soñamos es que vamos construyendo".

A 10 años: La inseguridad de los pobres 


La madrugada del miércoles 11 de enero una banda armada asesinó impunemente a Noemí Condori, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), del barrio Villa Saboya, Matheu, Escobar. Madre de dos hijos y compañera ejemplar, trabajaba junto a sus compañeras y compañeros de la cooperativa y realizaba tareas solidarias en el Centro Comunitario "La Esperanza" en el barrio de Villa Saboya.
Descargar audio: http://www.mediafire.com/?tp3lh06tdgt6l2b  
En una situación parecida, "Jere", "Mono" y "Patón" (integrantes del FPDS) son fusilados cobardemente a manos de una banda de sicarios ligados al narcotráfico en la zona del barrio de Moreno de la ciudad de Rosario. 
Dos muestras de cual es la realidad violenta que día a día viven quienen habitan en las barriadas populares, donde padecen un tipo de inseguridad de la cual no hablan los medios masivos de comunicación, una inseguridad conformada por sicarios, bandas narcos y complicidad policial. 
Desde el piso de transmisión de la estación "Darío y Maxi" integrantes de esas organizaciones hablaron sobre el tema.
"Gracias a la movilización logramos que las 5 personas que estaban implicadas, hoy estén procesadas - se consuelan los integrantes del FPDS del barrio Moreno - Esto es una muestra de cómo se vive la realidad en los barrios. Es muy común, los narcos hoy se manejan con mucha impunidad, tienen el ok de la policía para actuar. En un primer momento se dijo que era un ajuste de cuentas, que los chicos tenían antecedes, pero lo cierto es que Mono, Patón y Gere eran parte del movmiento, venían de participar de de un campamento de jóvenes.
Por el lado del FOL, sus compañeros reinvindican la figura de su compañera asesinada Noemí Condorí (fol) como una trabajadora voluntariosa, humilde y trabajadora en su espacio de militancia. "La causa esta un poco lenta, por parte de la fiscalía, ya van pasando meses y todavía no se sabe quiénes son los repsonsables", denunciaron. "Tiene que ver con apostar con la vida en territorios donde reina la muerte", sentenciaron.


A 10 años: Las Cooperativas Sin Punteros dijeron presente 


También dieron el presente las cooperativas de los movimientos sociales, como botón de muestra de todo un sector de la sociedad que privilegia y valora el trabajo social, en conjunto, en comunidad. Desde el piso de transmisión, Guillermo (Frente Popular Darío Santillán - FPDS) y Agustín (Frente de Organizaciones en Lucha - FOL) opinaron sobre la actualidad de la lucha de las cooperativas.
Descargar entrevista: http://www.mediafire.com/?20jsc2681k6nv10  
"A 10 años, siempre me viene la imagen de los planes "Trabajar" - contó Guillermo - y, si los comparo con "Argentina Trabaja" de hoy, vemos que es una migaja, que esta muy lejos de ser lo que es el costo de la canasta familiar. Venimos dándole una pelea muy fuerte al gobierno para el que el trabajo sea trabajo con dignidad, sin patrón y también con la pelea por la asociación gremial. Es toda una lucha por dignificar nuestra tarea".
Por su parte, Agustín hizo un balance de las organizaciones en estos últimos 10 años. "Los movimientos sociales han evolucionado y mejorado, pero fue producto de mucha lucha. Cuando ingresé al MTD 1 de Mayo (integrante del FOL) en agosto de 2002, justo después de los asesinatos de Darío y Maxi, era paupérrimo el estado de los compañeros, que vivían de los planes y de la mercadería que le arrancábamos a los gobiernos", relató.
En cuanto al nucleamiento de numerosas organizaciones en el movimiento de "Cooperativas Sin Punteros", Agustín indicó que la lucha en ese marco se dio con el fin de no ser marginados de esos 100 mil puestos de trabajo que daba el gobierno, ya que "las carencias son muchas. Yo trabajo en una cooperativa en Capital, y los puestos no fueron dados por el gobierno de la Ciudad, por ejemplo, sino que fueron arrancados al gobierno, ya que fueron pensados gubernamentalmente como programas para ser manejados por punteros".


A 10 años: La represión estatal 


Durante el último bloque de la transmisión estuvieron presentes Ayelén de H.I.J.O.S zona oeste y Gabriela de Capoma. Hablaron sobre la realización de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y específicamente sobre la situación en Jujuy.
Descargar audio: http://www.mediafire.com/?71pmpe2em11z0b0  
Ayelén afirmó que después de 36 años de iniciada la dictadura los juicios se realizan en cuenta gotas: "Celebramos la realización de los juicios, pero nadie nos regaló nada, no fue por un gobierno, fue gracias a la lucha de las organizaciones de derechos humanos. A 36 años, no concebimos que estos juicios no se puedan hacer bajo la acusación de genocidio, ya que hubo un plan sistemático. De esta manera, no se juzgaría a un tipo por 3 o 4 casos, sino a toda la maquinaria del Estado. Además, si se puede comprobar la existencia de circuitos represivos, de centros clandestinos, se puede comprobar cuántos genocidas estuvieron implicados por lo que se los podría juzgar a todos juntos".
En tanto, Gabriela de Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos) aseguró que hace 36 años que la Argentina vive en impunidad. Particularmente, se refirió a la situación en Jujuy, en donde el 12 de julio comienza el primero por lesa humanidad en esa provincia: "En Jujuy, tenemos a un genocida como Pedro Blaquier que todavía no fue a declarar aludiendo que estaba enfermo cuando los peritajes dijeron lo contrario. En Jujuy hay apropiación de niños, Ledesma es un feudo provincial que fue cómplice civil e intelectual de la dictadura", relató Gabriela. 
"El ingenio sigue impune no solo como feudo sino también en la complicidad con la gendarmería, el poder judicial, en ese listado de espionaje que se descubrió hace poco, en el que se mencionan a compañeros de Capoma, H.I.J.O.S, Madres, Adolfo Pérez Esquivel, todo guardado en una oficina del ingenio Ledesma", agregó.
Hasta el mes pasado quien estaba a cargo de "investigar" estos delitos era el juez Jorge Olivera Pastor. Su principal actividad fue cajonear durante años la causa. Gracias a la lucha popular fue reemplazado por el magistrado Fernando Poviña, quien en menos de un mes llamó a declarar a Blaquier, realizó el peritaje en su oficina en la que se encontró el listado con las personas que fueron espiadas y puso fecha para el inicio del juicio, para el que se unificaron varias causas. 
Según explicó Gabriela durante la transmisión, el juez Poviña no es jujeño: "Tuvo que venir a Jujuy porque ningún magistrado de la provincia se hacía cargo, producto de la complicidad de la justicia". 
En relación al ejemplo de Darío y Maxi, Ayelén se refirió a los pequeños triunfos que se dieron en estos diez años, como el estar a un paso de cambiarle el nombre a la ex Estación Avellaneda por el de Estación Maxi y Darío, pero también mencionó a la cantidad de militantes sociales asesinados, a los casos de gatillo fácil, que ocurrieron durante esta década, todos crímenes de Estado: "Hay que seguir diciendo basta de impunidad y represión por parte del Estado".

lunes, 25 de junio de 2012

A 10 años de la Masacre de Avellaneda

Documento a 10 años de la Masacre de Avellaneda
Lunes 25 y martes 26, todos y todas a la Estación “Darío y Maxi” (ex Avellaneda) y al Puente Pueyrredón

A 10 años de la Masacre de Avellaneda:
Seguimos construyendo Poder Popular.
Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación
altA diez años de la represión que intentó acallar las luchas populares y se cobró las vidas de Darío y Maxi; en un contexto donde se reaviva la impunidad de los asesinos de Fuentealba, Kosteki y Santillán; en un momento político en el que las luchas de los trabajadores son judicializadas y criminalizadas; las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país, sin hambre, sin saqueo ni explotación.
La Masacre de Avellaneda, al igual que la rebelión del 19 y 20 de diciembre, provocó una indignación en todo nuestro pueblo y marcó a fuego a una nueva generación militante, para quienes los ejemplos de Maxi y Darío proyectaron un compromiso de lucha e intransigencia contra las injusticias que nos advierte sobre los peligros que entraña el posibilismo y la resignación.
En estos años los gobiernos kirchneristas adoptaron algunas medidas efectivamente progresivas, en muchos casos inspiradas en históricas reivindicaciones populares. Pero estas medidas no configuraron un programa integral capaz de superar la precarización del trabajo, el salario y la vida. La política de “sintonía fina” frente al impacto de la crisis internacional no ha resuelto sino profundizado el golpe de la inflación sobre los bolsillos del pueblo. El gobierno intenta poner techo a las paritarias, sostiene un sistema impositivo regresivo y a una gran masa de trabajadores precarizados y tercerizados. A la vez instala un discurso que condena y judicializa la lucha, como vemos que sucede hoy ante los distintos reclamos sociales y sindicales. A eso se suman problemas estructurales como la ausencia de una política integral de transporte público, que por su estado de abandono pone en riesgo la vida de nuestro pueblo como sucedió hace cuatro meses en la tragedia ferroviaria conocida como la Masacre de Once.
Entendemos que cualquier proyecto emancipatorio debe revertir la sobreexplotación y el saqueo de los bienes naturales por parte de corporaciones transnacionales; la “sojización” cada vez más extendida del campo; el modelo de la megaminería con las consecuencias socio ambientales que implica, así como el entramado industrial extranjerizado, concentrado, y basado en variadas formas de sobreexplotación de los trabajadores que sustenta este modelo productivo.
En el terreno de los derechos humanos, los avances en los juicios a los represores de la pasada dictadura no abarcaron a los responsables económicos, que aún siguen impunes. Es un buen paso el procesamiento a Blaquier, directo responsable de las muertes y desapariciones en el Ingenio Ledesma, pero los casos aislados no deben conformarnos. Exigimos juicio y castigo ya, también a los mentores y artífices civiles del genocidio. Del mismo modo y con el mismo énfasis luchamos por los derechos humanos de hoy: para que no se sigan invisibilizando la muerte de los luchadores y las luchadoras de los pueblos originarios o de países hermanos, para que no sigan quedando impunes los crímenes contra los sectores más humildes por el gatillo fácil o por la represión en las cárceles, que son verdaderos centros de criminalización de la pobreza; para que no continúe invisibilizada la muerte de mujeres por abortos clandestinos o por ser víctimas de las redes de trata para la prostitución. Al mismo tiempo decimos: ¡Abajo la ley antiterrorista!
El 2001 y la Masacre de Avellaneda dejaron un legado importante de experiencias organizativas de “los y las de abajo” que se extienden en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas. Y también en el plano cultural, artístico y simbólico, a partir de la ocupación de las calles en forma creadora, lo que se ve especialmente reflejado en la apropiación de la Estación que nuestro pueblo rebautizó con el nombre de Darío y Maxi, convertida en una muestra permanente de arte popular, y desplazando el nombre de Nicolás Avellaneda, ex presidente protagonista de la campaña de exterminio de pueblos originarios conocida como Campaña del Desierto, represor de huelgas de inquilinos, representante de las clases dominantes.
Por eso el desafío de las organizaciones populares pasa por reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antimperialista, en una perspectiva socialista.
Hoy alzamos la voz frente a los crímenes del 26 de junio de 2002, los del 19 y 20 de diciembre y los asesinatos por represión en democracia. De Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. De Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro, asesinados en la represión del IndoamericanoDe Roberto López y Sixto Gómez, de la comunidad Qom de Formosa. De Cristian Ferreyra, asesinado por los sicarios del agronegocio en Santiago del Estero. De Mono, Jere y Patóm y, hace pocos días, de un nuevo asesinato cometido contra otro de los pibes de nuestros movimientos en Rosario. Alzamos la voz por las desapariciones de Julio López y Luciano Aurruga, y por el asesinato de Silvia Suppo. Porque en todos ellos y ellas y en tantos casos más, los reclamos de justicia sólo se verán redimidos cuando los culpables paguen, pero sobre todo cuando logremos poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo ni explotación. Una Argentina de y para las grandes mayorías de nuestro pueblo, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los campesinos y las campesinas, de los pueblos originarios, de los hombres y las mujeres, de las diversidades sexuales, de la juventud y de los y las estudiantes. Ese será el mejor homenaje y la mejor reivindicación que podamos hacer de nuestros compañeros caídos, que estarán presentes mientras nosotros sigamos luchando.

*Cárcel común, perpetua y efectiva a los autores materiales de los crímenes de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba


*Juicio y Castigo a Duhalde, Atanasof, J.J. Álvarez, A. Fernández y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda


*Contra la precarización laboral - Salario igual a la canasta familiar – 0% de IVA para los productos básicos. Por libertad y democracia sindical


*Por una Reforma Agraria Integral y Socialista – Por la Soberanía Alimentaria, Energética y Financiera de nuestro pueblo


*Basta de femicidios - Contra toda violencia de género - Aborto legal, seguro y gratuito


*Por el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares


*No a las bases norteamericanas y a la intervención imperialista - No al bloqueo de EEUU a Cuba


*Por la unidad y la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América


A 10 años de la Masacre de Avellaneda
Por un país con soberanía popular

¡Por una alternativa política de los de abajo,
con democracia de base, asamblearia, y de lucha en las calles!

Lunes 25 y martes 26, todos y todas a
la Estación “Darío y Maxi” (ex Avellaneda) y al Puente Pueyrredón

Espacio “20 de diciembre”:

* Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1)
* Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2)
* Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina (3)
* CTA Capital
* MTD Aníbal Verón
* Quebracho
* Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
* Colectivo desde el Pie 
* Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha

(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.MA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; Colectivo La Minga; El Espejo; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN-
(2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo
(3) MNCI- Vía Campesina: MOCASE de Santiago del Estero; MCC de Córdoba, UST de Mendoza; Red Puna de Jujuy; Encuentro Calchaquí de Salta; Mesa Campesina de Neuquén; Secupo de Buenos Aires.