Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ocupar, resistir, producir


(ANRed)
Trabajadores resisten el cierre de la ex imprenta Lanci en el barrio porteño de Pompeya. Cansados de los atropellos de parte de su antiguo dueño, los trabajadores tomaron la planta y organizaron la Cooperativa de trabajo. Por El Caminante

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)
Hace cinco años que los trabajadores de la cooperativa de trabajo Gráfica MOM ven amenazada su fuente de trabajo, conflicto que llevó en marzo de éste año a la ocupación de la planta y la posterior organización cooperativa de los 16 trabajadores que hoy resisten en la ex empresa Lanci impresiones; tras la muerte de su antiguo dueño, la imprenta que lleva más de 40 años en el mercado de estuches de cartulina, fue heredada por su hijo generándose los primeros conflictos.

Durante el año 2008 los trabajadores tuvieron que soportar una remuneración de $100 semanales mientras mantenía el ritmo habitual de producción y escuchaban a diario las promesas de que la cosa iba a salir adelante, ante el reclamo su nuevo dueño les pedía paciencia a la vez que dejaba de pagar las cargas sociales, vacaciones y ART.

En el 2010 se regularizan por unos meses los salarios, aunque de la deuda no se habla, en septiembre de ese mismo año vuelven el pago semanal con la excusa clásica de que los números no cierran, los trabajadores comenzaban a impacientarse; durante el 2011 la lucha se acrecienta y la bronca comienza a despertar, frente al reclamo de la deuda la respuesta era para indignarse según cuenta Adrián quien dialogó con El Caminante “solía respondernos la puertas están abiertas si te gusta bien, sino haceme juicio total nunca lo vas a cobrar”.

En marzo de éste año el dueño desaparece por unos meses sin dejar rastros, al regresar confiesa que se había tomado unas “merecidas vacaciones” mientras ostenta un lujoso automóvil importado, aquella reunión fue el comienzo de la lucha, desde fines de mayo los trabajadores tomaron la planta y resisten.

Pese a las denuncias del Sindicato Gráfico en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el reconocimiento de la deuda por parte de la patronal no se cumplió el pago en ninguna de las instancias, el reclamos es por los años 2008 a la fecha más lo correspondiente en negro de las horas extras; los más absurdo es que su antiguo dueño denuncia a los trabajadores de usurpadores, los mismos simplifican en una frase el reclamo “Simplemente queremos lo más sencillo, sólo conservar nuestra fuente de trabajo“.

El saqueo es…… otra cosa


por Hersh Zakheim
(Kaos en la Red)
El saqueo es…… otra cosaSegún Cristina, los saqueos no se produjeron por generación espontánea. Y tiene razón, los asaltos a los comercios fueron motorizados y hubo quienes encendieron la chispa. Yo que se quien fue y no me lo puedo guardar Ah!! Y cuenten conmigo como testigo cuando los juzguen.

Lo concreto es que los saqueos sucedieron en muchos sitios distintos de la geografía nacional y en ellos hubo suficientes participantes como para preocupar,  desde  aquellos beneficiarios de  la injusta y criminal economía capitalista,  hasta aquellos que consideran  la pobreza una enfermedad genética incurable.

Los comentarios  de Cristina, obvios por otra parte, no reflejan el contenido político de lo ocurrido.

Pero en  algo coincido con Cristina, cuando nos dice que  los verdaderos  Peronistas  no apoyan los saqueos.

Es cierto, su función es otra, desde que Perón importo el fascismo Mussoliniano a la Argentina, consiste en mantener inmóviles a los pobres y a los trabajadores, a disposición  de los patrones  Capitalistas.

Y también  coincido con ella cuando  reflexiona sobre los escenarios distintos en el 2001 y el actual.

Efectivamente difieren y por eso  los recientes  saqueos cobran una relevancia especial.

Porque salir a tomar de los anaqueles de los supermercados y comercios, aquellos productos que se desean sin pagarlos, enfrentando un viejo y cristalizado paquete de leyes represivas,  en defensa de la propiedad privada.

Salir, a enfrentar la Propiedad,  el alma mater del capitalismo  y a su perro guardián la policía, requiere una decisión que tenía una suficiente lógica en el 2001, no así en la situación actual, que aunque sigue siendo muy  mala para los pobres, todavía no lleva a la desesperación.

De allí que me atrevo a deducir que los saqueos últimos, fueron el sismógrafo que mostro que algo se está moviendo, en el triste e  injusto mundo de los pobres y por ende  en su conciencia de clase.

Porque la teoría de que fueron  excitados por  interesados opositores, es solo una parte pequeña del resultado.

Es fácil ver en la realidad,  que si existió tal chispa externa, la explosión fue demasiado intensa.

La larga pelea posterior,  con las fuerzas represivas, la organización para el traslado de los elementos, demostró la decisión en llevar adelante la apropiación de los bienes.

Más aun, tal difícil  decisión se produce  solo, cuando existe  una   internalizada  justificación de la acción.

Y te aseguro Cristina, que esa acción estaba justificada, observa porque….

La publicidad exacerbada  hasta la locura, para el universo de habitantes del país, especialmente para las fiestas de  fin de año.

La exhibición ostentosa de una clase media alta, que se enriqueció en los últimos años, especialmente  en las zonas sojeras.

Frente a eso,  los bajos salarios que perciben sobre todo el 45 % de trabajadores en negro. La vagancia juvenil por falta de empleo,  en especial de los jóvenes pobres, sin escuela, sin oficio, sin viviendas y dominados  crecientemente como potenciales clientes por los narcos. La inflación que deteriora  los salarios un poco mejores de los trabajadores en blanco,  destroza la de los demás y la de los jubilados.

Porque entre nosotros, tú lo sabes, la supuesta  repartición de la riqueza, existe  solo en el limbo de la demagogia.

Cuando se observa que salen para las vacaciones,  el eterno 20 % de afortunados, que puede gozar de ellas.

Cuando la Televisión en forma continuada  y  los diarios  todos los días,  nos muestran las largas filas de automóviles de la Clase Media,   que se desplazan  hacia los lugares de veraneo y exhiben  la felicidad de estos privilegiados, indiferentes a las necesidades del  80%  de desposeídos,  a los cuales los programas de la televisión ignoran,  como si no existiesen.

Los supermercados y los Shopping Centers enloqueciendo a todos, con sus avisos de página entera, en los más importantes diarios, y ofreciendo todo lo que los pobres…… no pueden comprar.

Los Bancos  ofreciendo sus tarjetas de crédito, en interminables avisos de televisión, diarios y radios, tarjetas a las cuales los pobres…… no pueden acceder. 

Hasta que en un momento dado, los pobres  se dan cuenta,  que sí, que  pueden acceder, a esos  objetos tan insistentemente  ofrecidos. Basta con juntarse unos cuantos y marchar a los negocios y tomar lo que les ofrecen.

Porque comprenden,  que cuando van en masa no es robo, es saqueo  que es……… otra cosa.

Porque aunque la televisión los ignore  los pobres existen.  Ya los vimos retirando los plasmas y las cajas de artefactos, de los supermercados atiborrados de productos……. prohibidos para ellos.

Y allí empieza la extraña definición  de los ricos y las Clases Medias argentinas, llevar plasmas dicen es saquear por el deseo,  no por necesidad.

Para la estreñida mentalidad del clase media,  el deseo convierte en  peligroso,   al que no tiene dinero ni tarjetas.

En cambio  les parece  justificado  y natural , satisfacer  cualquier deseo,  del que  dispone de los medios económicos .

Jamás pasa por su acentuado egoísmo,  la duda de que no es justo,  que algunos pocos tengan todo y muchos mas no  tengan nada.

Pero es que el deseo por las cosas y la consecuencia  su posterior saqueo, lo  encendieron en primer lugar  los comerciantes apoyados en la estúpida e innecesaria publicidad.

Pensada como siempre por los marketineros de dos neuronas,  para un 20 %  rico ,pero exhibida impunemente al 80 % de la   masa empobrecida.

También la inflación  produce  angustia entre los pobres, lo  que induce al saqueo. La inflación es más dramática para los pobres,  que  la publicitada  “inseguridad” lo es para  los ricos.

Así como los pobres no temen a la inseguridad,  pues no tiene nada  que perder, los ricos no temen a la inflación, porque tienen para pagar.

A los ricos y las clases medias,  no les gusta hablar de la desigualdad,  pues eso   es como  mirarse el ombligo de cada uno.

Pero vos Cristina ,  hace un esfuerzo y  a lo anterior súmale,  la  criminal  Desigualdad en la Propiedad,  dentro del sistema de Capitalismo Serio  que gestionas  y vas a descubrir a  los que  provocaron  el saqueo.

Te cuento  Cris, a mí me convenció  Máximo Gorki, que el saqueo es….otra cosa.

En sus Cuentos de Italia , relata la  simple lógica de un humilde  jovencito italiano, a quien  se sorprendió  llevándose un objeto sin pagar,   en un mercado,  le preguntaron porque robaba  y el joven  contesto “Cuando de mucho se saca un poco,  eso no es robar,  es repartir “.

Afectuosamente

Hersh Zakheim

Petrolera multinacional avanza en territorio indígena


NEUQUÉN. DETUVIERON A TRES DIRIGENTES MAPUCHES
(Agancia Walsh)
BANDERA_MAPUCHE(AW) Tres dirigentes de la comunidad mapuche Wincul Newén de Neuquén fueron detenidos este viernes por resistirse al desalojo de su territorio ancestral en beneficio de la petrolera Apache Corporation. Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain se encuentran en la Comisaría N° 22 de Zapala por impedir el ingreso de maquinarias de la multinacional a su territorio indígena. Agencia Walsh se suma a las manifestaciones de repudio realizadas por la comunidad y por organizaciones sociales, y al reclamo de urgente liberación de los detenidos.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN. PORTEZUELO CHICO, PROVINCIA DE NEUQUÉN

Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo Chico, a 25 km de Cutral Co.
La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martín, de Zapala, la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario.
Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuce detenidas: Martín Maliqueo, werken de la comunidad, y Mauricio Rain, lonko de la comunidad wiñoy folil, llevados a la comisaría 22 de Zapala.
La detención se produjo luego de que las autoridades mapuce se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederación mapuce, la cual fue rodeada de efectivos policiales.
Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos", pero que ninguno cumple.
Alertamos a la ciudadanía en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que en varias oportunidades la policía amenazó con golpearnos cuando nos detuvieran.
Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos mientras libera o caduca las causas de asesinos como Sobisch.
Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.
Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festividades, es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos ya que la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y un medio ambiente sano es de todos.
¡¡Marici wew Marici Wew!! ¡¡Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a seguir reivindicando nuestros derechos!!
Firma la declaración: Violeta Velazquez-Lonko y Relmu Ñamku-Inan Lonko.
Neuquén, 29 de diciembre de 2012
Contacto: 0299-4605679
----------
NEUQUÉN: DETALLES SOBRE DETENCIONES EN LA COMUNIDAD WINCUL NEWEN Por OPSur, 29/12/2012 

La comunidad Wincul Newen es una comunidad de la meseta que se presentó legalmente hace poco tiempo, y es resultado de la división (fogoneada por las empresas petroleras y el estado cómplice) de la comunidad Lonko Purran, entre otras. Aquellas familias que NO aceptan el ingreso de las empresas (en este caso Apache, pero también YPF) a su territorio, conformaron Wincul Newen, a la que se sumaron también miembros de Wiñoy Folil y Gelay Ko, todos con el mismo motivo.
Cuando ayer la policía intentó forzar el ingreso a la comunidad para garantizar el ingreso posterior a la empresa Apache, lo hizo con una orden de la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala. Recordemos que esta jueza es responsable de varios desalojos tanto en meseta como en cordillera, entre ellos los de la zona de veranada de Pehuenia, recientemente neutralizados por nuevos dictámenes judiciales, y el que se recuerda como más violento, de los Currumil y Quillen. Siempre que aparece la jueza San Martin es en contra de los mapuches y sobre la base del desconocimiento absoluto de la normativa específica.
Desde hace rato, en muchas ocasiones, se producen regularmente ingresos de la policía o de otros grupos violentos ligados a la empresa, en esta comunidad, generalmente de madrugada, a los que la comunidad resiste. Les rompieron tranqueras, hay un adolescente con una bala en una pierna por el que nadie fue preso, etc. No pasa una semana sin que tengan "noticias" de la policía, la mayoría de las veces sin ninguna orden escrita. Paralelamente, el acoso judicial: todo el tiempo los dirigentes reciben notificaciones, deben ir a presentarse e un juzgado o en otro, etc. Ya veníamos diciendo que todas eran provocaciones para que algún momento hubiera heridos, si no muertos, y así llevarse preso a los suficientes como para "despejar el ingreso".
Lo que pasó ayer fue que la comunidad resistió con piedras (que es la única arma que tienen, más allá de las acusaciones de apoyo armamentístico que cada tanto saca algún opinador en la provincia) y una piedra, dicen, le dio en la cara a una empleada judicial que llevaba la orden de la jueza. La policía se retiró pero horas después, con un despliegue policial digno de SWAT (rodearon la manzana, etc) fue a buscar a Martín Maliqueo, Werken de Wincul Newen y de la Confederación mapuce y a Mauricio Rain, Lonko de la comunidad Wiñoy Folil, en la Ruka de la Confederación en Zapala, donde habían concurrido para solicitar consejo de su abogado, el Dr. Brusco.
Hoy sábado se presentó Relmu Ñamku, y también quedó detenida.
Los tres están detenidos en la comisaria 22 de Zapala. El teléfono de la comisaría es 02942 421213. Se puede llamar allá para solicitar información, y expresar apoyo y a fin de que se garantice la integridad de los detenidos.
Como viene el feriado largo y luego la feria judicial, si no hay una liberación inmediata quedarán adentro no se sabe por cuánto tiempo. Recordemos que hay chicos que van a quedar sin sus padres por ese tiempo.
Otro teléfono al que se puede llamar es el de Cristina Linkopan: 0299 4205771.
Todo lo que se pueda hacer es bienvenido.
Diana.
Enlace:
http://www.opsur.org.ar/blog/2012/12/29/neuquen-aclaraciones-y-detalles-sobre-detenciones-en-la-comunidad-wincul-newen/
----------
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS MAPUCES DETENIDOS. BASTA DE CRIMINALIZAR SU LUCHA
(Neuquén, 29/12/12) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos las detenciones producidas en el día de ayer por parte de la justicia de Neuquén y la policía provincial, a los dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain; y exigimos su inmediata libertad, así como el cese de toda persecución y criminalización a su lucha.
Desde hace meses, la comunidad ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. En los últimos meses han debido resistir la militarización de sus tierras e intentos de usurpación y desalojo, por parte de la petrolera Apache que cuenta con total amparo de la policía y de la justicia del Gobierno de Sapag.
Los compañeros mapuces detenidos se encuentran en la Comisaría N° 22 de Zapala, por haber impedido una vez más, el intento de ingreso de maquinarias al lugar.
Desde el CeProDH nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la comunidad Wincul Newén, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche, el respeto a sus derechos, y el fin de la judicialización de sus reclamos.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - www.ceprodh.org.ar
----------
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES EN NEUQUÉN
(Neuquén, 29/12/12) En la tarde de ayer, la justicia de Neuquén y la policía provincial detuvieron a tres dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, cerca de la Ciudad de Zapala. Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores exigimos al gobernador Sapag la inmediata libertad de los compañeros mapuches y el cese de las persecuciones y la judicialización de su lucha.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. Durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la petrolera, que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar e intentos de desalojo. El día de ayer desde la comunidad resistieron un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional, que fueron acompañados por funcionarios judiciales, impidiendo el ingreso de maquinaria. Horas más tarde, la justicia y la policía provincial arrestaron a los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos en la comisaria Nº 22 de Zapala. Esta es la "Texas" que anunció que quiere el gobernador Sapag para Neuquén.
Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciamos esta política de criminalización y judicialización de los luchadores, y en particular de miembros de la comunidad Mapuche que son quienes más procesados por luchar tienen en la provincia de Neuquén. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche y el fin de la judicialización de sus reclamos.
Diputados Ceramistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Neuquén)
Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado Frente de Izquierda y de los Trabajadores 
(0299) 154 052 657
Neuquén, 29-12-2012
Enlace:
http://diputadosceramistas.wordpress.com/
----------
LIBERTAD INMEDIATA DE MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN
La misma justicia que permite que los violadores queden sueltos y que sobresee a Sobisch por la causa "zona liberada" del 2006, garantizándole, además, impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, encarcela a los luchadores.
En sintonía con el gobierno de Sapag y las multinacionales expoliadoras de los recursos naturales, la justicia neuquina, a cargo de la jueza Ivón San Martin de Zapala, ordenó, en el día de ayer, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, el ingreso de maquinaria de la petrolera Apache en territorio de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio sin que sus reclamos sean escuchados. Y durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la multinacional con distintas medidas de fuerza, a lo que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar, con intentos frustrados de desalojo y con citaciones judiciales a sus dirigentes.
Haciendo uso de su derecho ancestral al territorio y cansados del hostigamiento judicial y policial permanente, los miembros de la comunidad resistieron ayer, una vez más, un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional. En este acto de resistencia resultó lesionada la notificadora judicial.
Horas más tarde, y con total diligencia, la justicia y la policía provincial dispusieron el arresto inmediato de los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos desde las últimas horas de ayer en la comisaria Nº 22 de Zapala.
Denunciamos al gobierno provincial de mantener una militarización permanente en el territorio de la comunidad, trastornando su vida y el normal desarrollo de sus actividades, apelando a la judicialización y encarcelamiento de los principales referentes de la comunidad en clara armonía con el gobierno nacional y su política de represión y judicialización de la protesta social. Este accionar no hace más que confirmar que la justicia es presurosa cuando se trata de encarcelar a los trabajadores y a los que luchan por sus derechos, pero es contemplativa con los violadores y los políticos del poder.
Y denunciamos también a la empresa Apache de usurpar el territorio de la comunidad mapuche, de contaminar el medioambiente y de poner en peligro la provisión de agua potable de la población de Zapala y de todos sus alrededores, pues el campamento anticlinal, donde desarrolla sus actividades, es un pozo no convencional fronterizo con el Acuífero Zapala.
Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los miembros y autoridades de la comunidad Wincul Newén y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.
LIBERTAD INMEDIATA DE A MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
ANULACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
Aten Zapala - Convergencia Socialista - Partido Comunista Revolucionario - Proyecto Sur - Partido de los Trabajadores y el Pueblo - Juventud Comunista Revolucionaria - Mesa Coordinadora por los DDHH - La Colectiva "Chapal"- APZA - Movimiento Evita Zapala

Organizaciones europeas exigen fin de la Posición Común contra Cuba


(Cuba Debate)
Cuba-Unión-Europea

Organizaciones de 18 países firmaron una carta dirigida a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) donde demandan el levantamiento de la llamada Posición Común contra Cuba que viola principios internacionales, como el de la libre determinación.

En la misiva, enviada al próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recuerdan los firmantes que esa política, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, es obsoleta y ha sido condenada por numerosos diputados europeos.

La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con el país caribeño y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, añade el texto.

Europa debe dar pasos hacia una política justa y constructiva hacia Cuba, una política orientada hacia el futuro, precisan los firmantes.

Las organizaciones sociales consideran el voto de todos los países europeos en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo estadounidense como un símbolo positivo y un mensaje importante, pero también, señalan, la UE debe pasar de la palabra a la acción y cancelar de inmediato la contraproducente Posición Común.

Es hora de levantar esa medida que viola principios internacionales, como el de la autodeterminación, afirma el texto.

La misiva está firmada por France Cuba y Cuba Sí France y por asociaciones de amistad y solidaridad con la isla en Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El tema de la Posición Común fue examinado en noviembre pasado en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, donde no se registraron avances concretos hacia la eliminación de esa política injerencista.

(Con información de Prensa Latina)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pistolas que se disparan solas


De la Rúa fue sobreseído por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Como en la Masacre de Avellaneda y en el asesinato de Fuentealba los responsables políticos quedan impunes. La Justicia, al servicio del poder político y económico.

En el día de ayer la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo de primera instancia por el que el ex presidente de la Nación Fernando De la Rúa fue sobreseído en la causa que investiga las muertes producto de la represión policial el 19 y 20 de diciembre de 2001. El juez Claudio Bonadío había dictado el fallo de primera instancia que ahora ratifican sus colegas de la segunda instancia.
Según los camaristas Raúl Madueño, Luis Cabral y Eduardo Riggi, por criterio unánime, "no puede pretenderse ubicar al imputado como garante de comportamientos ajenos cuando se tuvo por probado que desconocía los supuestos (sic) excesos en los que habían incurridos sus inferiores durante el Estado de Sitio". Con “supuestos excesos” los camaristas se refieren entre otras acciones al asesinato de 39 personas a lo largo y ancho del país. Ante esta argumentación Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), retrucó que “aunque fuera cierto este argumento, que la defensa del ex presidente sigue repitiendo y ahora validaron los camaristas, eso no lo exime de su responsabilidad por las consecuencias del Estado de Sitio que dictó, tenía el deber de estar al tanto, no podía hacerse el desentendido, es como si uno pone la pava en el fuego y se va a dormir la siesta”. Además según Borda este criterio marca un precedente de funestas consecuencias dado que “habilita que el Estado de Sitio es un cheque en blanco que puede anular los derechos ciudadanos, que lo dictás y no tenés que responder por sus consecuencias”.
En cambio sí serán procesados el ex jefe dela Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex superintendente de Seguridad de la Federal Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones de esa fuerza Norberto Gaudiero y los ex oficiales de la PFA Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro. El juicio de los acontecimientos ocurridos once años atrás ya debería haber comenzado en junio, pero por retrasos en las pericias fue retrasado por el Tribunal Oral.
Por otro lado los camaristas también afirmaron en el fallo que el Estado de Sitio decretado por De la Rúa la noche del 19 fue tramitado de acuerdo a la normativa establecida por la Constitución Nacional, contra el reclamo presentado por los abogados del CELS. El debate se planteó porque la Carta Magna establece que "es atribución del presidente de la Nación declarar el Estado de Sitio en caso de conmoción interior y también cuando el Congreso está en receso". Pero en aquel diciembre caliente el Congreso estaba funcionando en periodo de sesiones extraordinarias, por lo que no habría estado “en receso”. De hecho la letra del decreto firmado por De la Rúa afirmaba que el Congreso debía ser notificado de la situación, con lo que cuesta defender la posición de los magistrados. Según estos últimos, "desde el punto de vista formal, no existe, como pretenden los recurrentes, ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio por parte del Poder Ejecutivo Nacional que cumplió con los pasos que marca la Ley Suprema y los Pactos Internacionales".

Ni la primera ni la última vez

Este fallo repite el patrón que se dio en los juicios por el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en junio de 2002 y de Carlos Fuentealba en abril de 2007. Las responsabilidades políticas parecen diluirse en la interpretación de los sucesivos jueces que tratan las causas.
Si en el primer caso fueron condenados los autores materiales de la Masacre del Puente Pueyrredón, principalmente el ex comisario Alfredo Franchiotti, y en el segundo caso el ex cabo Darío Poblete, autor del disparo fatal contra Fuentealba, en ambos casos las responsabilidades políticas no pudieron ser juzgadas. Ni el ex presidente Eduardo Duhalde ni sus allegados más cercanos fueron procesados, así como tampoco lo fue el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.
En este segundo caso la Justicia argentina dio un paso más hacia la inequidad al condenar a prisión a dos militantes de la agrupación Quebracho por disturbios frente a la Casa de la Provincia de Neuquén en Buenos Aires tras el asesinato del maestro. Además Poblete fue visto caminando por las calles y Franchiotti recibió importantes beneficios en sus condiciones de prisión. En consecuencia puede afirmarse un patrón, según el cual los responsables políticos de los crímenes contra nuestro pueblo permanecen impunes mientras a lo sumo los autores de los disparos son condenados.
Junto con el fallo absolutorio en el caso de Marita Verón y las permanentes concesiones al Grupo Clarín en el juicio por la presunta inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vuelve a resurgir nítidamente la percepción popular de que la Justicia deja de lado la reparación de las víctimas y por el contrario está al servicio del poder económico y político.
Tras muchos años en los que el cuestionamiento a la Justicia se centró en los jueces “garantistas”, exigiendo penas más duras para los crímenes penales cometidos por personas provenientes de los más bajos estratos sociales, en buena hora parece haber retomado visibilidad la relación íntima que existe entre la Justicia y los poderosos de nuestra sociedad.
Se trata de dos denuncias diferentes, que no pueden ser homologadas, tal como confusamente viene haciendo la presidenta de la Nación desde el 9 de diciembre. La una contra el poder económico y político y la otra contra los más castigados socialmente.

Marcha

viernes, 28 de diciembre de 2012

Hay que combatir el hambre y no a los hambreados


Declaración frente a los saqueos en distintos puntos del país
En los últimos días se han sucedido una serie de  saqueos en distintos puntos del país (Bariloche, Rosario, Provincia de Buenos Aires, Cipolletti, Esquel, Viedma entre otras ciudades), con un saldo de cuatro muertos y varios centenares de detenidos. Estos hechos han despertado los más diversos cruces entre sectores del oficialismo y la oposición pero, más allá de las acusaciones y de posibles instigadores, lo primero que hay que señalar es que para que los saqueos se produzcan tienen que existir condiciones sociales de extrema necesidad entre los sectores que los protagonizan. La situación, por supuesto, no es la de 2001. Pero aunque en una dimensión significativamente menor que en aquel entonces, el hambre y la miseria han persistido y vuelven a crecer en las barriadas más humildes.  

En este sentido el contexto de inflación creciente que vive nuestro país y el consiguiente deterioro del salario real de los trabajadores y las jubilaciones, sumado a la insuficiencia de los planes Argentina Trabaja y de las políticas sociales en general, son el telón de fondo de las condiciones en que viven los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo. Si a esto le sumamos los recientes aumentos de impuestos y el transporte, nos encontramos frente a un marco en el que llegar a fin de mes se hace cuesta arriba para cada vez más argentinos. Con más razón cuando llegamos a la época de las fiestas y todos quisiéramos poder tener una mesa digna para nuestras familias y hasta un regalo para nuestros hijos.

Por todo esto, aún cuando en algunos casos punteros peronistas hayan actuado como "iniciador" o detonante de estos saqueos, rechazamos la respuesta del gobierno nacional que se victimiza y utiliza estos hechos para acomodarse como el gobierno que lucha contra las corporaciones y al que quieren desestabilizar, optando por acusar a todo sector opositor de ser la “mano negra” que se halla detrás de un movimiento “organizado y artificial”, en lugar de atender las reales necesidades de nuestro pueblo que son en definitiva las que posibilitan que expresiones de estas características ocurran.  

Es necesario que el trabajo y las políticas sociales aseguren que en ningún hogar falte el pan. Es necesario dejar de ocultar la inflación y pasar a atacarla decididamente eliminando el IVA de los productos de la canasta básica e impidiendo que las grandes cadenas de supermercados y los demás intermediarios se enriquezcan encareciendo las mercaderías más imprescindibles. Es necesario también avanzar en una reforma tributaria para una verdadera redistribución de la riqueza social que termine con la pobreza estructural.

En el mismo sentido repudiamos las respuestas represivas que desde hace mucho tiempo han colocado a la nefasta figura del militar y secretario de seguridad Berni como la cara más visible del gobierno nacional ante cada protesta social.  Denunciamos y repudiamos la persecución que están sufriendo compañerxs de Esquel y Bariloche, ya que están en una situación de constante hostigamiento. En el caso de Bariloche se enviaron 400 gendarmes que colaboraron con la policía para allanar domicilios con procedimientos ilegales (autos sin patente, cara cubierta), detenciones arbitrarias y confiscación de mercadería propia y de asistencia alimentaria enviada por la nación.
La historia ha demostrado más de una vez que no es con mano dura que se resuelven los problemas sociales de fondo, sino con políticas activas que promuevan la satisfacción de las necesidades populares  en la perspectiva de la justicia social.

No podemos dejar de mencionar el papel que le toca a gobernadores e intendentes, como Scioli, Massa, Cariglinio, Bonfatti o Weretilneck, que lejos de estar exentos de responsabilidades, son quienes generan las mismas condiciones en sus provincias y municipios. Asimismo repudiamos a las expresiones de la oposición de derecha que buscan cabalgar sobre las reales necesidades de los sectores más necesitados para acumular para proyectos que nada tienen que ver con los intereses de los mismos y que nos recuerdan las peores épocas de nuestro país, por eso mismo las agrupaciones y movimientos firmantes no jugamos a la inestabilidad política de este gobierno, ni en nuestra lucha junto al pueblo menospreciamos el hambre.

En estos días, mientras el país entero habla (y por momentos se escandaliza) por estos acontecimientos, existe otro saqueo sustancialmente más importante, que descaradamente se produce día a día en favor de los más ricos. Solo un par de ejemplos: el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte de grandes empresas mineras y sojeras, así como los millones de dólares que se siguen destinando a pagos de deuda externa en lugar de atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo.

Que las broncas y necesidades se expresen de forma contundente y organizada

Sabemos que las medidas espontáneas y desarticuladas, aunque muchas veces guiadas por las necesidades más urgentes, no logran atacar los problemas de fondo, ni generar alternativas superadoras. Por eso desde las organizaciones sociales y populares y políticas  hemos bregado siempre por organizar las broncas de nuestro pueblo, para golpear más fuerte, y generar las condiciones para poner en pie un país sin precarización y con soberanía popular.

Si hay voluntad política se pueden evitar estas situaciones. Para eso, exigimos al gobierno nacional y a los provinciales: 

- Alimentos en todos los hogares.
- Aumento y universalización de asignaciones y planes sociales. 
- Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica. 
- Control de precios sobre las grandes cadenas de supermercados. 
- No a la represión y a la criminalización de la protesta.
- No a la precarización del trabajo y de la vida.
- Libertad a todxs lxs detenidxs


Primeras Firmas:

COMPA - Región Buenos Aires: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); MAREA Popular- Movimiento por el cambio social; Organización Popular Fogoneros; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA);
COB La Brecha: Frente Por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava (UNCO); Cooperativa de Trabajo de Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas por la Resistencia; Colectivo de Abogadxs; El Galpón de Tolosa; CAUCE (UNLP); Colectivo de artistas Mostro!; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE (UBA); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Encuentro Popular Estudiantil (UNLa); Inconsciente Colectivo (UNQUI); Movimiento Enrique Barros (UNC); La Brecha Sindical; 
MULCS - Mov por la unidad latinoamericana y el cambio social, 
Agrupación Kiki Lezcano, 
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, 
Agrupación Víctor Choque de ATE,
Federación de Organizaciones de Base: FOB regional Rosario MSI - Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Perez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí,
Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía -Rosario-) FOB regional Córdoba Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Cordoba Capital) FOB regional Chaco Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta
(Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol)  FOB regional Buenos Aires y CABA MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel,
Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin
Alsina -Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora) 
Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo (Bariloche) 
Espacio Libertario (Paraná)
Movimiento 15 de Enero (Mar del Plata)
Colectivo Avanzar
Radio Rockultural
Radio Perspectiva de Clase
MTL Rebelde
Agrup Barrial Víctor Choque 
siguen las adhesiones...

jueves, 27 de diciembre de 2012

EXPLOTACIÓN MINERA EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

La Justicia rechazó recurso de amparo
(Agencia Walsh)
JUJUY-TILCARA(AW) El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy rechazó una vez más el recurso de amparo presentado por los vecinos de Juella y Tilcara contra la megaminería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Comunicado de los vecinos, que apelarán el fallo.
Los vecinos de Tilcara no vamos a permitir la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca y apelamos el rechazo de nuestro amparo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia.
El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy conformado por los jueces Sebastián Damiano; Benjamin Villafañe y Luis Oscar Morales, rechazó otra vez, el recurso de amparo presentado por los vecinos de Juella y Tilcara contra la megaminería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Los Vecinos Autoconvocados en Asamblea, resolvimos apelar el vergonzoso fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, en una clara muestra de la persistencia en la defensa de los derechos ambientales de la comunidad, a su vez que nos declaramos en alerta, ya que no dejaremos que se instale ninguna empresa minera en la Quebrada.
El recurso de amparo fue presentado, el 1 de agosto del 2008 por los vecinos, exigiendo que Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración, y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/ o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
La presentación de los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella se basó en los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los expedientes 1017-U-2008 sobre una superficie de 9.100 hectáreas y el 721-U-2007 sobre una superficie de 5000 hectáreas en el departamento de Tilcara. Ambos emprendimientos ubicados más precisamente en las zonas de los "amarillos" de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de "Yacoraite" y "El Angosto de Yacoraite".
Dicho pedido se fundamenta en la necesidad de asegurar el principio precautorio consagrado en el art. 4º de la Ley General de Medio Ambiente Nº 25.675/02 que reglamenta el art. 41º de la Constitución Nacional, y que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo es irreversible.
El rechazo del tribunal fundó su fallo en la afirmación que es "prematuro" prohibir los pedidos mineros, argumentando que existe una suspensión del trámite administrativo en el año 2008, situación que fue rechazada por el propio abogado Canedi de la Minera Uranios del Sur S.A. De ninguna manera existe una suspensión de la actividad en toda la Quebrada, ni se han revocado los permisos otorgados, tal como solicitamos los vecinos en nuestro amparo.
"Una suspensión puede ser levantada de un día para otro, cuando a la Jueza Administrativa de Minas Nélida Lucas de Durruty se le antoje, y sabemos que ella trabaja para las mineras". "Estamos cansados de una justicia a espaldas de las comunidades", fueron la expresiones más escuchadas en la numerosa asamblea de vecinos de Tilcara y Juella.
Por lo tanto, exigimos al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que resuelva la cuestión de fondo, que es la explotación minera a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca, aplique la ley general del ambiente y prohíba la minería a cielo abierto, anticipándose a los daños ambientales que provocará su instalación.
Queremos que el Gobierno deje de hacer propaganda para las mineras, que se pongan a pensar, que sean creativos y que desarrollen proyectos, que sean genuinos y perdurables para las comunidades. El trabajo de minero no es la única solución que tenemos. Existen muchas otras alternativas genuinas. El Pueblo de la Quebrada y la Puna es agrícola, ganadero y es muy amable con el turismo.
Las empresas mineras se instalan, dan algunos trabajos por pocos años, contaminan el medio ambiente ahora y para nuestros hijos, usan millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería de nuestra Quebrada y Puna, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos. Después que se vayan no habrá nada para comer porque quedarán contaminadas el agua y la tierra.
No toleraremos la explotación minera. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra.
En Defensa del Agua y de la Vida.
No a la Minería de Uranio.
No a la Contaminación de nuestras tierras y ríos.

Acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico


(Agencia Walsh)
ACAMPE_EN_BARILOCHE_AW(AW) Integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo manifestaron que acamparán en el Centro Cívico de Bariloche, medida que se extenderá "por tiempo indeterminado". Exigen la presencia del gobernador Weretilnek, "responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo", dijeron.
El comunicado de prensa es el siguiente:
Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo.
Luego de los hechos ya conocidos en donde el gobernador de Río Negro, Weretilnek, nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche.
Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación).
Luego de que la provincia desconoció el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para dar contención laboral a más de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.
Luego que la provincia desconoció el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.
Y luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos). Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio. Andrés Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de muerte.
DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CÍVICO DE BARILOCHE.
RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
¡BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!
¡QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!
Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Que Fiesta Nos Mandamos!!!

(Colectivo Avanzar)
Luego de un año de mucho trabajo, lucha, sacrificio y compromiso con nuestra clase, decidimos concluirlo con una gran fiesta llena de amigos, familiares y compañeros de la mano de un buen asado.
Vivimos una preciosa jornada cargada de emociones, poesía, canciones, bailes y muchos aplausos y abrazos que hicieron de esta, una fiesta realmente indescriptible.
Despedimos este difícil año para nuestra clase con este precioso momento, en el cual, renovamos las energías para afrontar el que viene y reafirmamos nuestro compromiso con nuestros compañeros para seguir apoyando las luchas de los trabajadores, de los pueblos originarios, de los jubilados y de todos aquellos que creen que este mundo puede ser un lugar sin desigualdades, sin injusticia, sin explotación, sin corrupción y sin aprovechadores.
Estamos convencidos que por el camino de la unidad del pueblo es que lograremos este objetivo, y esté está plasmado en la obra y las palabras de nuestro querido Che cuando nos dijera: "Si fuéramos capaces de unirnos, que bello y que cercano sería el futuro".
Por eso es que para el año que viene redoblaremos el esfuerzo y trabajaremos junto a nuestra clase para lograr cada vez más nuestro objetivo: Avanzar, por la Unidad del Pueblo.
Feliz y combativo 2013!
Seguiremos marchando en las calles junto a los que luchan!
http://www.youtube.com/watch?v=NN1KtjBC6IY&feature=youtu.be

martes, 25 de diciembre de 2012

Ley de Medios en Argentina: ¿Y qué fue de las radios comunitarias, alternativas y populares?


(Entrevista en Canto Libre Programa Radial del Colectivo Avanzar)
por Andrés Figueroa Cornejo
Cuando las leyes de hierro de la lucha de clases hacen temblar el precario equilibrio del capitalismo argentino en más de 40 ciudades a través del estallido social  de los des-integrados y la juventud pobre, los que mandan intentan explicar con demagogia y teorías conspirativas lo más obvio.

Joven, moreno, provinciano y repobre; muchacha y muchacho sin porvenir. Desempleado, desertor escolar. La cólera de no tener lo que surten las vitrinas y supermercados. La mercancía esquiva o  imposible. Excluido, fuera del mercado, descontado por contexto, gente sobrante, y desde la periferia al centro. Los discursos y los recursos derrumbados y una alternativa política transformadora que nadie sabe por qué aún no cuaja.

Primero está el movimiento real, la disconformidad puesta en acción colectiva desordenadamente, la confusión. ¿Cuántos muertos, cuántos malheridos, cuántos presos? ¿Qué castigo merece la miseria rebelada? ¿Cómo se recompone el relato deshecho, la sintonía nada fina y obscena de la represión contra los nadie, la crisis de representatividad del sistema de partidos políticos, las instituciones corruptas, la especulación y el despojo, la administración del hambre, la expoliación donde existe el trabajo, el trabajo en negro y precarizado, los efectos de la crisis ofreciendo sus dentelladas predecibles y predichas (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159828&titular=argentina:-%BFy-qu%E9-se-yo?-)?  Un Cristo rodeado de pastores indignados y sin Reyes Magos nace en Argentina. Un Cristo de pueblada. Demasiado parecido al original.

Pero no hay lucha ni despertar sin ideas ni representación simbólica. Aunque los grandes medios criminalicen a los mal comidos, las radios comunitarias (o el holding de los que no tienen nada que perder), juegan su carrera, hablan desde abajo, dicen con dientes faltantes y  gramática con piso de tierra. Como cuando apura la verdad.

La siguiente entrevista a Inés Farina y Mariano Randazzo, miembros del Colectivo Radio Sur (www.radiosur.org.ar), se realizó antes de los acontecimientos que sacuden a Argentina en fechas navideñas. Tiene que ver con el rol de las emisoras populares y su sentido. Con una ley de medios que no se aplica. Con el combate político de acuerdo a los intereses de clases en pugna, pero ahora a escala de visión de mundo, de práctica discursiva. Vigencia pura y dura.  

-¿Cuál es el derrotero de la ley de medios?

Inés Farina: “La ley de medios tiene una  historia mucho más larga que el cumplimiento de tres años que lleva su sanción, o los cuatro que se está debatiendo.  Muchas radios comunitarias nacieron a comienzos de los 80’,  cuando comenzaron los gobiernos civiles, en condiciones totalmente clandestinas y en medio de una legislación que no permitía su existencia o no las consideraba. Entonces fueron perseguidas e imposibilitadas de salir al aire.”

-¿Y hoy?

IF: “No es la realidad exacta de ahora, incluso más allá de la ley de medios nueva que todavía no se aplica. En todo caso, en la actualidad hay algunas emisoras que si tocan intereses muy poderosos, como los de la megaminería en Andalgalá, son interferidas por las corporaciones, amenazadas, amedrentadas o clausuradas. El Estado lo permite, eso sí. Ahora bien, en general, las radios comunitarias sobrevivimos como podemos en un manto de ilegalidad mansa. Carecemos de licencia y ocupamos el éter. Si hubiera una persecución concreta, no podríamos emitir.”


21 PUNTOS: “POR AHORA NO PASA NADA”

-En Chile hay muchas emisoras que sufren una permanente persecución y, me imagino, que en otros países de Nuestramérica debe ocurrir lo mismo…

IF: “Las radios mapuche son un ejemplo de ello.  En Argentina, a mediados de los 90’ se originó la Coalición por los 21 puntos, formada por radios comunitarias y académicos universitarios ligados a los medios de comunicación.”

-¿Qué hace la Coalición?

IF: “Conviene 21 puntos sobre los cuales, supuestamente, descansa la nueva ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.”

-¿Y qué plantean?

IF: “Lo más sustantivo es el tema de los tres tercios que proponía la Coalición por la Difusión Democrática. En sencillo: de 99 licencias radiales –para no entrar en el ámbito televisivo-, 33 emisoras serían para las emisoras sin fines de lucro (que los 21 puntos llamaba literalmente “comunitarias”), 33 para privadas, y 33 para el Estado. Hoy la ley dice que hay un 33 % reservado para los medios sin fines de lucro, donde las comunitarias entramos, pero no hasta completar ese porcentaje.”

-¿Y cuál es la diferencia?

IF: “Que todas las radios comunitarias son sin fines de lucro, pero no todas las emisoras sin fines de lucro son comunitarias. Por ejemplo, las emisoras de ONG’s, sindicatos, etc. Ellas no son comunitarias.”

-¿Qué define a una emisora comunitaria o popular?

IF: “El proyecto político en general que está sustantivado en querer organizar a un sector de la sociedad, potenciar su desarrollo y formas propias. Una ONG o un sindicato pueden no tener fines de lucro, pero se estructuran con las jerarquías de una radio tipo pyme o comercial. Nosotros decimos que no es que tengan que dejar de existir, pero no tienen que ver con las comunitarias, alternativas y populares.”

-¿Qué otro aspecto no cumple la nueva ley en relación a los 21 puntos originales?

 IF: “Lo que compete a la distribución de la pauta de publicidad oficial no se legisla ni se menciona. Ahora bien, la ley del gobierno mete al Estado, los gobiernos provinciales, las universidades, etc., y todo el espectro restante queda para las comerciales con fines de lucro.”

-¿Cómo evalúas la ley?

IF: “Eleva el piso del debate al reconocer a las radios comunitarias alternativas y populares en el caso de que sea implementada, claro. Por ahora no pasa nada. De hecho, ese 33 % que debería garantizar, no lo está haciendo en ninguna parte del país. Si se llega a aplicar, nos permitiría estar en otras condiciones. Nos encontramos en una situación ‘de tránsito’.”


LOS AMIGOS QUE PERDÍ

-¿Cuáles son los núcleos de la ley real y no de la ideal?

IF: “Uno es la mentada ‘desmonopolización’, que en verdad es la desinversión de los multimedios, porque no existen monopolios sino multimedios muy concentrados. Ese era el publicitado 7D, casi fin de mundo, que terminó siendo un vulgar 7 de diciembre como cualquier otro. Sin embargo nosotros valoramos la discusión sobre la concentración de la propiedad. Porque uno siempre lo hace respecto de la soja, de la industria de la comida, de la explotación minera, de la riqueza, cuando en materia mediática esa concentración es aún más compleja.”

-¿Por qué?

IF: “Porque los medios construyen consenso, sentido común e ideas de acuerdo a sus respectivos intereses y a lo que más vende.”

-En un momento la ley de medios se redujo a la lucha maniquea del gobierno contra el grupo Clarín…

IF: “Tanto así que cuando quisimos incorporar la problemática de los medios comunitarios a la discusión pública, nos dijeron que lo primero antes de todo era que los multimedios se adecuaran a la ley, ‘que después vemos lo otro’. Y ya han pasado tres años desde la promulgación de la ley. Además, la ley actual existe no sólo por la convención de los 21 puntos y la lucha de los medios comunitarios, sino también por el llamado ‘conflicto del campo’.”

-¿Cómo?

IF: “Durante el gobierno de Néstor Kirchner, Clarín fue su aliado, se colaboraron mutuamente. El conflicto del campo (medidas impositivas al gran capital agrario por parte del gobierno donde Clarín tomó partido por el campo) significó una ruptura del amorío de Clarín con los Kirchner. Entonces Cristina Fernández tomó los 21 puntos con el fin de provocar la desinversión de Clarín y de parte de sus licencias. Porque no es que el gobierno nacional ahora, inocentemente, descubriera qué intereses representa ese multimedio y que cuenta con 250 licencias de más. Clarín ya estaba infringiendo la ley mediática anterior a la actual. La pasada permitía hasta 24 licencias, y la en curso, hasta 10. Esta fue una de las causas, sino la más relevante, del debate de la nueva ley. En fin, la puja gobierno-Clarín se judicializó con final incierto.”

-¿Cuál es el procedimiento en orden a la propiedad que fija la ley nueva?

IF: “El artículo 45 pone un tope a la cantidad de licencias multimediáticas. Es decir, obliga a vender las licencias de más. En el famoso 7D los grandes grupos tenían que ajustarse a la legislación, presentándose ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), señalando la cantidad de licencias excedentes y la lista de los posibles compradores, cambios de nombre y de testaferros –todo vale-. Esto es, un trámite prácticamente formal nada más.”

MARIANO RANDAZZO: “VOCACIÓN DE UNIDAD POPULAR”

-¿Qué hay sobre el debate de los conceptos que giran en torno a las radios comunitaria, libres, alternativas y populares?

Mariano Randazzo: “Nosotros definimos la comunicación y la libertad de expresión como un derecho humano más. Por tanto, entendemos que la comunicación no es una mercancía. Y del lado opuesto se encuentran los que conciben a la comunicación como una empresa lucrativa y que ven los monopolios o industrias periodísticas del sistema como parte de un holding donde se concesiona un aeropuerto o un canal de televisión, sin distinción.”

-Existen radios comunitarias cuyo su nacimiento es expresión de una fuerza social popular…

MR: “En el caso de Radio Sur, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) tiene una responsabilidad enorme en propiciar que esta emisora exista. Sin embargo, aquí estamos frente a una concepción política donde la radio no es un instrumento u ‘órgano oficial’ de tal o cual organización. Funcionamos bajo la dinámica de propulsar la experiencia  unitaria del campo popular.”

-La crítica es clara…

MR: “De nada sirve que cada una de las agrupaciones fragmentadas del pueblo cuenten con una emisora en particular para poner allí sólo a sus dirigentes y sus enfoques exclusivos. Nos interesa que el medio popular y alternativo manifieste el debate de todo el campo popular y en síntesis construya una vocación de unidad, en nuestro caso, ligada a un proyecto de comunicación. Radio Sur está vinculada al MTL desde su fundación, pero no por ello expresa todo lo que el MTL opina. Es más amplia y aporta a través de una pluralidad de voces una perspectiva de clase.”

-La unidad ausente en el movimiento real…

MR: “La unidad es lo más importante. Incluso aquellos acuerdos unitarios temporarios del campo popular.”


365D

-¿De qué se trata la Campaña 365D que están impulsando?

MR: “El nombre nació a propósito de bullado 7D que terminó judicializado y donde el gobierno había apostado a la desinversión de los grandes grupos mediales, y en particular de Clarín. Desde los medios alternativos y populares, sobre todo de FM La Tribu y Radio Sur,  se nos ocurrió la idea de establecer una campaña donde exigimos que se cumpla la ley de medios no sólo en la desinversión de los multimedios –que compartimos-, sino que también se cumplan los derechos consagrados en esa ley a los medios comunitarios. 365D nace porque no sólo luchamos por un día, sino por todos los días del año.”

-¿Qué elementos reivindican básicamente?

MR: “El cumplimiento del plan técnico sobre el 33 % del espectro para las emisoras sin fines de lucro, para que luego se pueda llamar a concurso y se otorguen las licencias.”

-¿Cuál es la dimensión de las radios comunitarias en Argentina?

MR: “Hay alrededor de 500 de nuestro tipo y el 90 % son ilegales. Eran ilegales antes porque no existía una ley de radiodifusión salvo la de la dictadura, y se mantienen ilegales hasta hoy, ya a tres años de la ley de medios de la democracia.

365D es ni más ni menos que un grito de alerta y posicionamiento de nuestros medios que, tanto luchan contra los grandes monopolios, como por el buen porvenir de nuestros medios.”

-Si llega a cumplirse la ley, ¿cuál es el procedimiento para que se legalice una emisora comunitaria?

MR: “Lo primero es la importancia de legalizar una situación que existe de hecho. Por otro lado, la legislación propone una serie de financiamientos para equipos donde interviene el Estado. Por ejemplo, en esta campaña está la Red Nacional de Medios que integran nuestros compañeros aliados en el campo popular.  Ellos han hecho una experiencia en la creación de transmisores. Para nuestras radios resulta muy oneroso acceder a determinado nivel de tecnología y estos compañeros con su conocimiento ya han diseñado caseramente más de cien transmisores. Entonces pedimos mesas de diálogo entre el organismo estatal que tiene que ver con las tecnologías y las experiencias de la Red para homologar los equipos y profesionalizarlos.”

-¿Y la pauta oficial?

MR: “Ese es uno de los temas más esquivos y negados por arriba. La pauta oficial es un derecho constitucional que tenemos aquellos que ejercemos la comunicación, donde parte de la publicidad estatal tiene que ir a nuestros medios. En la realidad, esa pauta se otorga con discrecionalidad. La mayoría de las radios del sistema tienen su cuota garantizada, incluso aquellas que pertenecen al grupo Clarín, mientras que para nosotros está negada absolutamente. No le estamos pidiendo al Estado que nos dé lo que ya hemos construido hace tiempo.  Lo que ocurre es que toda ley y su aplicación al interior de la democracia burguesa dependen de la vocación política del gobierno de turno. Entonces, en concreto, la ley no deja de ser más que una legislación de gobierno y no de Estado. Es decir, si tú estás cerca de las políticas del gobierno puedes acceder a determinados beneficios, y de lo contrario, no. Este es uno de los déficit centrales de la ley. Como ocurre en todos los ámbitos del quehacer nacional.”

-Tú tienes la cualidad de haberte desempeñado en emisoras del Estado, comerciales y comunitarias, ¿cuáles son las diferencias sustantivas más allá de las obvias?

MR: “Como profesional de la comunicación, estar en una radio alternativa y comunitaria me ofrece la posibilidad de ser libre en la elección de contenidos y su tratamiento. Cuando trabajo en un medio del Estado o privado, en general trabajo para ideas de otros y de acuerdo a una estructura piramidal donde estás al servicio de una conductora o conductor que cobra 20, 30 o 40 veces tu salario y es quien decide los contenidos. Los medios libres operan bajo otra concepción comunicacional. Ahora bien, en los medios hegemónicos existe la tendencia a contar a nuestro pueblo qué pasa y por qué pasa. En los comunitarios le agregamos el cómo se soluciona eso que pasa, porque estamos convincentemente involucrados en proyectos de cambio. Es decir, consideramos que es preciso derrotar el actual sistema y crear una sociedad nueva. El pueblo conoce mejor que nadie sus problemas y nosotros tenemos la responsabilidad periodística de construir colectivamente la solución.”

-¿Qué futuro adviertes para la materialización de la ley de medios en las condiciones que la has planteado?

MR: “La situación está muy empantanada. Yo quisiera ser más optimista, pero me cuesta. Hay muchas cosas que se están cumpliendo, como la entrega de licencias a algunas comunidades indígenas, y se ha avanzado estatalmente en espacios educativos. Sin embargo, los medios comunitarios debemos unirnos firmemente para hacer oír nuestra voz. La aplicación de la ley no puede depender de tal o cual gobierno, de tal o cual funcionario a cargo, sino de nuestras propias fuerzas desplegadas en la calle.”  

lunes, 24 de diciembre de 2012

Capitalismo verdeamarelho: La hegemonía brasileña en el Mercosur


Juan C. Villegas P.
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM
Mercosur: Una creación de la burguesía brasileña

En un artículo anterior[i] se hizo referencia al hecho de que el Mercosur representa al igual que otras modalidades de integración económica, una estrategia adoptada por las burguesías nacionales para expandir sus mercados más allá de sus fronteras nacionales y con ello obtener ventajas derivadas del aprovechamiento de las economías de escala generadas a partir de la existencia de un mayor mercado, con potencialidades para la colocación de una cantidad también mayor de mercancías. En ese sentido, la iniciativa para la conformación del Mercado Común Suramericano a principios de la década de 1.990,  fue impulsada por las burguesías de los países suramericanos con economías más grandes a saber: Argentina y Brasil.

Ahora bien, esta última nación es la que precisamente representa  no solo la economía de mayor tamaño dentro del bloque regional, sino que a su vez, es la que se erige en la actualidad como una de las “economías emergentes” a escala mundial. Además de ello,  la burguesía de ese país tiene la clara visión de convertirlo en la potencia hegemónica del continente suramericano y no solo en lo que se refiere al aspecto futbolístico. De allí que el proceso de expansión económica y la acumulación de capital implícita, conlleva necesariamente a que los capitales brasileños tengan cada vez mayor presencia e influencia a nivel mundial, y en primera instancia, a nivel suramericano. Todo ello apunta a que Mercosur haya sido concebido como un mecanismo para la expansión del capital brasileño y sus socios foráneos, dentro de lo que para la burguesía brasileña es “su zona natural de influencia.”

Cuando el mercado nacional no es suficiente

Este proceso expansionista al cual  algunos autores llaman “internacionalización de las empresas brasileñas”[ii]  toma impulso a partir de la última década del siglo XX en un contexto de liberalización del comercio mundial, y precisamente es en ésta década cuando  la constitución del Mercosur, en palabras de Da Silva,[iii] “funcionó como un nuevo determinante para el establecimiento de las empresas brasileñas en el exterior, preferentemente vía asociación con empresas locales o adquisición parcial o total de capacidad productiva ya existente” Así, lo que en un principio se muestra como la expansión comercial  de empresas de origen brasileño, pasa mediante un desplazamiento de competidores locales más pequeños,  a una fase de acumulación de capital real fijo, lo que amplía aún más las capacidades productivas y de distribución  de dichas empresas. 

Desde el punto de vista sectorial, donde existe una presencia internacional importante de capitales brasileños es en lo que se refiere a actividades como extracción de hidrocarburos, petroquímica, minería, textiles, metalurgia, siderurgia, alimentos, bebidas y autopartes. Y desde el punto de su localización, las empresas brasileñas tienen presencia en Estados Unidos de América (EUA), Canadá, la Unión Europea (UE) y como es “natural” en sus naciones vecinas (Brasil limita con 10 países en Suramérica). 


Un dato interesante se puede extraer del ranking realizado en 2.011 por la revista América Economía[iv] de las empresas más grandes de América Latina. Dicho ranking abarca 500 empresas evaluando indicadores como: valor de las ventas, utilidad neta,  activos totales y patrimonio. Entre las principales 50 empresas consideradas, se encuentran 11 empresas mexicanas, 3 argentinas, 5 chilenas, 1 colombiana, 1 venezolana (PDVSA) y 29 empresas brasileñas, es decir, más de las mitad. Una proporción similar favorable a la burguesía brasileña se puede observar en la totalidad del ranking de 500.

El desplazamiento de capitales más pequeños

Ya en un contexto más específico, si se focaliza el análisis en el marco del Mercosur, tenemos que según lo afirmado por Raúl Zibechi[v], en el Uruguay, el capital brasileño adquirió varias empresas del ramo frigorífico, al punto de que una sola empresa brasileña acapara el 30% de la producción cárnica y en total, el capital brasileño controla el 43% de las exportaciones de ese rubro, el cual es el principal producto de exportación de la República Oriental. Otro dato muy ilustrativo es el que indica el mencionado autor  cuando afirma que “de las diez principales empresas exportadoras del Uruguay, cinco son brasileñas, una arrocera y cuatro frigoríficos;”. Por otra parte, Petrobrás controla 89 estaciones de servicio en el mencionado país, con lo cual pasó a dominar el 22% del mercado uruguayo de combustibles. 

En Paraguay el capital brasileño se expande mediante la compra masiva de grandes extensiones de tierra destinadas a la producción de soya y a la actividad ganadera. Dicha situación ha llevado a afirmar al investigador Marcos Glauser[vi] “que casi 5.000.000 de hectáreas están en manos de brasileños”. Al igual de lo que sucede con la carne uruguaya, la soya es el principal rubro de exportación del Paraguay (uno de los principales productores a nivel mundial) y de nuevo, una parte importante de dicha producción es controlada por el capital brasileño.   

En la Argentina, la presencia de las transnacionales brasileñas abarca sectores estratégicos para la  economía de ese país, como es el caso de la explotación de hidrocarburos en la cual Petrobrás se convirtió en el principal inversionista extranjero durante el año 2.006, al llegar a la cifra de 3.000 millones de dólares. Asimismo, la empresa Camargo Correa controla el 46% de la industria cementera argentina, la multinacional Ambev es propietaria de Quilmes, la principal empresa cervecera de ese país, Friboi compró Swift, con la cual la multinacional brasileña se consolida como la mayor empresa frigorífica a nivel mundial, el 97% del mercado argentino del acero es de propiedad. Así, la presencia del capital proveniente de Brasil se hace presente en otras actividades como: materiales de construcción,  comercio, construcción, banca, automotriz, autopartes, petroquímica, etc.     

En Venezuela, la tendencia general ha sido el decrecimiento de las inversiones de capital proveniente de Brasil, sin embargo,  es muy relevante la actividad de la empresa Odebrecht, dedicada a la construcción de grandes obras de infraestructura y a la ejecución de proyectos de desarrollo rural que han sido contratados por el gobierno venezolano De igual modo, es relevante la compra de aviones a la empresa Embraer, para ampliar la flota de la aerolínea estatal Conviasa. La entrada plena de este país al Mercosur posibilita la presencia más activa y cada vez más creciente de empresas brasileñas, lo cual puede manifestarse en primera instancia, mediante la entrada de productos provenientes de ese país, lo que generará dificultades a las ya ineficientes empresas venezolanas de adaptarse a la competencia proveniente de empresas con mayores niveles de productividad y con niveles aún mayores de capitalización. El resultado a la larga puede ser el desplazamiento de los  poquísimos capitales locales que se dedican a actividades de manufactura, con lo cual, sería ilusorio pensar que el capital brasileño se detendrá ante la posibilidad de controlar sectores estratégicos de la economía venezolana. 

Una evidencia de la capacidad del capital brasileño de internacionalizarse se puede obtener si se revisan datos también  publicados por la revista América Economía[vii]  en donde se detallan las inversiones realizada por empresas de Brasil en el extranjero durante el año 2.009. Estos datos revelan que durante ese año, la inversión foránea de empresas Brasileñas ascendió a 87.148 millones de Dólares de EUA, cifra muy significativa si se tiene en cuenta el tamaño de las economías del resto de las naciones del Mercosur. Si se considera el mismo año de referencia, se evidencia con base a cifras publicadas por la CEPAL[viii]  que el monto de la inversión mencionado, es equivalente al 28% del PIB de Argentina, el 26% del PIB de Venezuela, casi 3 veces el PIB del Uruguay y más de 6 veces el PIB del Paraguay. Adicionalmente, la referida  publicación revela que estas empresas obtuvieron durante el mismo periodo un total de 61.000 millones de dólares en ingresos por ventas y emplearon un total de 179.000 trabajadores en el extranjero. A continuación se presenta el monto invertido por las 15 principales empresas con inversiones en el extranjero durante 2.009, así como la actividad económica que realizan.
Inversión brasileña en el extranjero en 2.009 (millones de Dólares de EUA.)
     
Tomado de la revista América Economía (2.010) 

Otra forma de medir dicha internacionalización es a través del porcentaje de trabajadores que cada empresa tiene en el extranjero, así como  el porcentaje de ingresos que son generados fuera de Brasil, tales datos, que corresponden al año 2.011 se muestran en el cuadro siguiente:

Internacionalización de las multinacionales brasileñas (20 principales en 2.011) 

Empresa Sector Empleos en el  exterior (%) Ingresos ext. (%) 
JBS –Fribol Alimentos 61,7 77,4 
Gerdau Metalurgia 45,3 52,0 
Odebrecht Construcción 45.0 51,8 
Metalfrio Electrónica 47,4 40,0 
Ibope Servicios 55,2 29,7 
Andrade Gutierrez Construcción 44.7 33,3 
Coteminas Minerales 21,9 88,5 
Vale Minerales 20,8 56,6 
Marfrig Alimentos 37,2 39,0 
Ambev Alimentos 28,5 32,0 
Stefanini Información 37.0 35.7 
SABÒ Vehículos 26,0 29,8 
Marcopolo Vehículos 26,0 29,8 
Weg Mecánica 16,0 39,2 
Embraer Vehículos 5,0 34,9 
Magnesita Alimentos 17,0 29.2 
Artecola Química 20,6 17,7 
Camargo Correa Conglomerado 17,0 17,3 
Votorantim Conglomerado 11,6 21,1 
Remi Mecánica 13,1 6,5 

                                                  Tomado de Zibechi (2.012)
                         
Los datos mostrados anteriormente parecen indicar, el carácter transnacional del capital brasileño y el dominio cada vez mayor de actividades económicas en los países integrantes no solo del Mercosur sino del resto del ámbito suramericano.  Plantear esta situación en ningún caso debe entenderse como chovinismo  antibrasileño, simplemente es un ejemplo más de cómo dentro de la dinámica capitalista, los capitales grandes y más eficientes terminan desplazando a los capitales más pequeños, acentuando con ello el proceso de concentración y acumulación de capital. Es por ello que, una vez más se demuestra que así como los capitales no conocen de nacionalidades, las luchas del proletariado deben ser planteadas desde una perspectiva de clase con carácter internacionalista. 
 Por otra parte, afirmar que los capitalistas brasileños son “preferibles” que los norteamericanos o europeos, solamente revela la miopía del reformismo nacionalista, obviando el hecho de que (en palabras de Lenin) “el imperialismo es la fase superior del capitalismo” no importa cuál sea su origen geográfico. Por ello, la importancia de que la clase obrera de todo el continente esté en conocimiento de las pretensiones expansionistas y hegemónicas de la burguesía brasileña en la región, y que en particular la clase obrera del Brasil debe plantearse definitivamente la toma del poder político en esa nación, distanciándose de la dirigencia reformista que ostenta el poder político actualmente y potenciando la revolución socialista a escala continental.    
      
Juan C. Villegas P.
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)- ALEM

--------------------------------------------------------------------------------

[i] Villegas, Juan, El ingreso de Venezuela a MERCOSUR, historia, riesgos y perspectivas. Disponible en http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/29559-el-ingreso-de-venezuela-a-mercosur-historia-riegos-y-perspectivas.html?tmpl=component&print=1
[ii] Ver Carlos Bianco, Pablo Moldovan y Fernando Porta, “La Internacionalización de las empresas brasileñas en Argentina”, Santiago , CEPAL, 2008, disponible en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/32388/DocW22.pdf  
[iii] Da Silva, M. (2003), “A inserção internacional das grandes empresas nacionais” citado por Bianco et al (2008)
[iv] Revista América Economía  http://rankings.americaeconomia.com/2012/las-500-empresas-mas-grandes-de-america-latina/ranking-500-america-latina-1-50.php
[v] Zibechi, Raúl, Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, Bogotá. Ediciones Desde Abajo, 2012.    
[vi] Glauser, Marcos, Extranjerización del territorio paraguayo, Asunción BASE-IS, 2009. Citado por Zibechi (2012)  
[vii]  Revista América Economía, “La apuesta de las empresas de Brasil por invertir en el exterior” edicion digital del 17/12/2010 disponible en:   http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-apuesta-de-las-empresas-de-brasil-por-invertir-en-el-exterior 
[viii] Comisión Económica Para América Latina, Anuario Estadístico 2.011, Disponible en su portal web:  http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2011/