Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 27 de junio de 2013

Las FARC pueden dejar las armas, pero no entregarlas

(Cuba Debate)
farcLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) están dispuestas a dejar las armas en caso de solución política al conflicto, pero consideran una cuestión de principios entregarlas al gobierno de su país.

Así lo expresó el comandante Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente que sostiene en La Habana conversaciones de paz con representantes del presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Catatumbo dijo que el problema no es las armas en sí mismo, sino el efecto que causa, por lo que las FARC saben que, de prosperar las pláticas de paz, en algún momento deberá debatirse qué hacer con el armamento de guerra.

“Para nosotros es de principio entregarlas, pero no dejarlas. Esas armas nos han costado sangre, hay mucho muerto, sangre y viudas detrás de esas armas”, subrayó.

Si lo que quieren es la satisfacción de humillarnos, no nos pidan eso, pero si podemos buscar la manera que esas armas dejen de ser empleadas para la guerra, enfatizó el dirigente guerrillero.

Al respecto instó al gobierno colombiano a convenir fórmulas que viabilicen la pacificación del país.

Nelson Mandela no entregó ningún fusil, al igual que el Ejército Republicano Irlandés, que llegó a acuerdos con el gobierno británico con la presencia de garantes reconocidos por las partes, acotó.

Afirmó que se deben conseguir condiciones mínimas para seguir luchando sin tener que recurrir a la vía armada.

“Cuando decimos dejar las armas tiene que ser de parte y parte. Es necesaria la desmilitarización del campo colombiano”, agregó Catatumbo para subrayar que el ejército de su país tiene desplegados medio millón de efectivos.

“Estamos alzados en armas porque nos obligaron, no nos dejaron otra manera de buscar la lucha política, nos asesinaron”, insistió.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: