Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 27 de febrero de 2013

Luchó y volvió programa anticapitalista "Leña al fuego"


(Kaos en la Red)
por Herman Schiller
Sábados de 14 a 16 por AM 770, Radio Cooperativa, vuelve el programa que el macrismo echó de Radio de la Ciudad después de 13 años de emisiones ininterrumpidas.

LUCHO Y VOLVIÓ

LEÑA  AL   FUEGO
Sábados de 14 a 16 por AM 770 
RADIO COOPERATIVA
Conducción: HERMAN SCHILLER

El próximo sábado, de 14 a 16, vuelve "LEÑA ALFUEGO", el programa que el macrismo echó de Radio de la Ciudad después de 13 años de emisiones ininterrumpidas.

Internet para escuchar en directo:
www.radiocooperativa.com.ar

Teléfonos para los oyentes: 
5254-0771
5254-0772
5254-0773

Link: http://radiocooperativa.com.ar/envivo/
Dirección de la emisora: Cerrito 242 - PB "B" - CABA

Continúa la campaña popular para recaudar fondos para "Leña al fuego". Bienvenida cualquier suma:
Banco Ciudad - Caja de Ahorro Nº de cuenta
0290012410000002123393

LEÑA AL FUEGO
Emisión Nº 1 (2a. época)

Tema: "LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA DE AYER Y DE HOY"

INVITADOS

- MYRIAM BREGMAN. Integrante del CEPRODH (Centro de Profesionales por los DerechosHumanos) y del Colectivo Justicia Ya, organismo que participa en los juicios a los genocidas de la dictadura militar. En  el año 2011 fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. Y actualmente forma parte de la querella al Proyecto X, es decir el proyecto deespionaje que promovió la Gendarmeria Nacional Argentina sobre militantes y organismos sociales.

- DIANA KORDON. Integrante de LIBERPUEBLO. Coordinadora de EATIP (Equipo de Trabajo e Investigación Psicosocial). Docente de posgrado en Psicología y Psicoanálisis de los Vínculos.

- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Referente de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y miembro del equipo de abogados y abogadas que ha enjuiciado a los autores materiales e intelectuales del crimén de Mariano Ferreyra.

PARTICIPACIONES ESPECIALES
- OSVALDO BAYER (vía telefónica desde Alemania)
- JORGE LAMADRID MASCARÓ (embajador de Cuba)

martes, 26 de febrero de 2013

FORMOSA: MATARON OTRO NIÑO QOM


(Agencia Walsh)
Lo aplastó un camión volcador de basura
AW-NIOS_EN_BASURAL(AW) Un niño qom fue al basural a recoger alimentos y murió aplastado por la rueda de un camión volcador en la zona de San Antonio, en Formosa Capital. Se colgó de la parte trasera del rodado y fue despedido cuando el chofer retrocedió.

Por Liliana Giambelluca
Producto de las graves lesiones ocasionadas al ser arrollado por un camión volcador, un niño qom, de 12 años de edad, murió ayer a la tarde en el vaciadero de la zona de San Antonio, de la ciudad de Formosa.
El niño, miembro de la familia Burgos del barrio Nam Qom, llegó al basurero y se subió al camión con el fin de conseguir el mejor "alimento" para llevar a su casa. El camionero retrocedió el pesado rodado, el niño cayó al piso y las ruedas lo aplastaron. Murió en el acto.
Más tarde, se presentaron al lugar la policía, el juez y un equipo de forenses a fin de efectuar las actuaciones pertinentes.
Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom, difundió el siguiente mensaje:
"La comunidad qom Potae Napocna Navogoh se pronuncia por la muerte del niño qom atropellado por camión recolector de basura del municipio de Formosa Capital. El hecho sucedió en el lugar donde se tira la basura de la ciudad. Nos duele ver a nuestros hijos/as morir por causa del hambre que produce el Estado provincial por falta de trabajo. Pedimos a la ciudadanía y a las autoridades nacionales que se pronuncien a favor de la vida y escuchen los reclamos de los originarios. Justicia social a todos los pueblos indígenas".
El año recién comienza y ya perdieron la vida tres jóvenes qom de Formosa: enero se llevó a Daniel Asijak, de 16 años de edad, que murió en la ruta por causas no del todo esclarecidas aún; los primeros días de febrero, la desnutrición y tuberculosis se llevó a Pablo Sanagachi, de 19 años. En los últimos días de este mes, en su entusiasmo por encontrar la "mejor comida", el cuerpo de un niño quedó tendido en un basural, bajo la rueda de un camión.

lunes, 25 de febrero de 2013

Por un Sindicalismo Democrático y Clasista


(Colectivo Avanzar)
Uno de los principios básicos de un sindicalismo clasista es la democracia interna, tanto en la estructura como en el funcionamiento de las organizaciones sindicales.
Es importante recalcar en este sentido, que la acción del sindicato es la acción decidida  conjuntamente por sus afiliados, en asambleas de base, decisión que debe ser siempre respetada.
No debe haber tampoco diferencias o discriminaciones de ningún tipo, todos los afiliados al sindicato deben tener los mismos derechos y deberes.
Sus funcionarios a todo nivel, y elegidos democráticamente, responden al conjunto de sus representados, debiendo rendir cuentas periódicamente de su actuación, y no caer en actitudes oportunistas o sectarias, poniendo su cargo al servicio de un gobierno o de un partido político.
Sin duda que se da siempre la circunstancia inevitable de que en cada sindicato haya trabajadores pertenecientes a distintas agrupaciones políticas.
Al mismo tiempo, el sindicato no puede prescindir totalmente de la lucha política. Pero es imprescindible tener muy en claro que la acción política que el sindicato se vea obligado a realizar, no puede confundirse con una actividad partidaria.
La política sindical, que aspira a agrupar al conjunto de los trabajadores, no puede ser exclusiva y excluyente de un determinado partido político.
Debe ser una indeclinable política de clase, es decir, una firme defensa de los intereses de todos los laburantes, por lo que tiende a asegura así, como barrera al divisionismo, la unidad y una auténtica democracia sindical, ya que nadie podrá considerar a la organización sindical como un instrumento propio, a utilizar para sus objetivos personales o de grupos.
Por otra parte, la burocracia sindical -en cualquiera de sus fracciones, incluso las camufladas de "progres"- es la representante de la burguesía en el seno del movimiento obrero. Son uno de los principales obstáculos que enfrentan los trabajadores para defender sus intereses de clase.
La burocracia sindical, la patronal y el estado conforman lo que se ha dado en llamar "la santísima trinidad", actuando de conjunto en contra de las luchas de la clase obrera y del desarrollo de su conciencia y de su organización independiente.
Son por lo tanto enemigos de la real participación y protagonismo de los afiliados en los sindicatos - y en la vida política en general-, a los cuales dirigen en forma vertical y autoritaria, sin elecciones libres, amenazando con sus matones a sueldo a aquellos que se les opongan.
Para una mayor claridad, transcribimos las palabras de un honesto y gran luchador como Agustín Tosco:
"La burocracia buscará aplastar toda "insubordinación". Desde el disconformismo hasta la huelga más justa. La burocracia se ha asociado firmemente a los patrones, bajo la hegemonía de los monopolios y el imperialismo, y defenderá tenazmente esta asociación patentizada en el pacto social.
Podrá propiciar denuncias o reajustes, pero la filosofía del pacto social se mantendrá y promocionará constantemente, puesto que lo esencial es el concepto  y la práctica de la conciliación de clases". 
("El Mundo",1/3/1974).
En conclusión, el camino de la contienda histórica por la liberación nacional y social, socialista, de nuestro país y su pueblo, pasará por la ineludible necesidad de derrotar a esta burocracia sindical-empresarial y construir un auténtico sindicalismo clasista y combativo.-

domingo, 24 de febrero de 2013

Argentina, ojos de papel


(Kaos en la Red)  
por Andrés Figueroa Cornejo 
Argentina, ojos de papelDe la actual crisis de representatividad y credibilidad de los gobiernos nacional y provinciales, del sistema de partidos políticos (incluidos y excluidos, blancos, amarillos y rojizos), se pasa a una crisis institucional, volviendo más próxima una crisis de gobernabilidad.
1. El 22 de febrero de 2012, en la estación Once de Septiembre de ferrocarriles de Buenos Aires, a las 8:32 de la mañana, se hizo trizas una formación de trenes llena de trabajadores, estudiantes, pobres. 51 muertos, una mujer embarazada, más de 700 heridos. El accidente pre anunciado por la Auditoría Nacional, pasajeros y por los propios asalariados del tren, descubrió con el hueso desintegrado de inocentes lo sabido. Que la colusión negra entre la alta administración del Estado, el Grupo Cirigliano y la superestructura sindical construyeron las condiciones para el desastre. Un tren subsidiado por el pueblo, un subsidio convertido en ganancia para la empresa amiga de los intereses de funcionarios gubernamentales y de sindicalistas de espina y timo. El capitalismo argentino en sus manifestaciones más decadentes: corrupción, indolencia, negocio y crimen. Cada administración política de turno de un Estado orientado por el programa ultraliberal tiene forma nacional y contenido internacional. Si en Chile se impuso con metralla, en Argentina se privilegia ‘el arreglo’, la manipulación, el soborno, el silencio, la amenaza, el asesinato preciso.

Miles llenaron la Plaza de Mayo después de un año del espanto, reunidos en torno al clamor multiplicado por justicia y reestatización del servicio. Quien escribe también estuvo escuchando los martillazos testimoniales de los familiares de las víctimas. Muy cerca, a pocos metros, la Casa Rosada quedó teñida de sangre y vergüenza, de látigo popular e indignación demoledora que repitió durante horas ‘no los quiero de embajadores, tampoco en sus casas tranquilos; los quiero ver aquí juzgados. En esta plaza, en este sitio’.   

2. El deterioro del capitalismo argentino sólo es ralentizado por el coyuntural buen precio de la soja y la producción cerealera. La estanflación, de su realidad aplanadora, pasó a convertirse en diagnóstico consensuado de los especialistas y de los no tanto (un misterio dialéctico). Es por ello que los inquilinos de turno de la Casa Rosada -concesionistas de medidas pirotécnicas y  cortoplacistas a fuerza de un año electoral que determina la posibilidad de una tercera repostulación de la Presidenta Cristina Fernández-, más que mejorar salarios y condiciones laborales, propician una potente propaganda pro empleo, pero del peor pagado, del que causa mayores accidentes, y sin contrato de ningún tipo. La casta política y de intereses comunes, hegemónica aún y sin pueblo -en cualquiera de sus versiones, bloques y alianzas-, sabe perfectamente que en las condiciones actuales, el avance de la cesantía es seguro caldo de cultivo para un eventual ciclo abierto de lucha de clases (los jubilados sufren su calvario propio, casi a solas). Entonces de la crisis de representatividad y credibilidad de los gobiernos nacional y provinciales, del sistema de partidos políticos (incluidos y excluidos, blancos, amarillos y rojizos),  se pasa a  una crisis institucional, volviendo más próxima una crisis de gobernabilidad.

3. Más allá de la situación geopolítico económica de Argentina como territorio  primario exportador  agroextractivo -dependiente de los Estados corporativos centrales, la bolsa y los organismos del crédito imperialistas regentados por el momento financiero del capital-, las vacilaciones e improvisaciones del Ejecutivo nacional incrementan tanto la objetiva, como la denominada  ‘sensación térmica’ de las mayorías de sobrevivir al día y no saber cómo llegar a fin de mes. La única 'solución' a mano hasta ahora para grandes sectores de trabajadores ha sido la proliferación de créditos de consumo mediante el plástico del comercio minorista, el retailer, el almacén del barrio, todos ellos, altamente especulativos y pro inflacionarios (consumo y gasto del salario diferidos y en creciente devaluación). La mayoría laboral que se desempeña informalmente, 'en negro' o ‘en gris’, indocumentadamente, está condenada a la confianza del almacenero.

4. La última iniciativa del gobierno nacional -que primero se anuncia con fuegos de artificio y en el camino se va modificando de acuerdo a los grupos de interés y presión- fue el congelamiento de los precios de las mercancías de los supermercados por dos meses para paliar malamente los efectos de la inflación. De inmediato se revelaron, por lo menos,  cuatro dificultades y trampas. Los supermercados subieron sus precios antes de que la medida se pusiera en ejercicio;  quienes fijan los precios son los grandes proveedores y no el momento de la venta a boca de consumidor; luego del tiempo de congelamiento de precios se estima que subirán de golpe las mercancías; y los dos meses coinciden con las negociaciones salariales de los trabajadores, por lo cual el congelamiento funciona como argumento empresarial para evitar los reajustes. Flor de política.

5. Mientras la administración del Estado continúa pagando religiosamente la deuda externa, tomando deuda interna de los ahorros previsionales de los trabajadores concentrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), del Banco Central, emisión de bonos soberanos y el control de la compra de dólares para 'hacer caja'; el promedio del salario de los funcionarios públicos es de 3 mil pesos mensuales y la canasta mínima familiar se encuentra en 7 mil pesos.  El dólar oficial está en 5 pesos y el paralelo en casi 8 pesos; en tanto, la inflación estructural se encuentra en alrededor de un 30 a un 35 % anual (según cuentas conservadores).

Pese a que las empresas inmobiliarias exponen una venta de departamentos un 85 % menor en enero de 2013 respecto del mismo mes del año anterior, en el país carecen de soluciones habitacionales 3 millones de personas. Así y todo, continúan vendiéndose predios públicos ligados a ferrocarriles y al puerto, entre otros, para continuar edificando viviendas de lujo. La sobreproducción en particular beneficiaría a la empresa Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA), en sus cálculos, para vender eventual refugio sólo para millonarios. Los pocos que pueden ahorrar y no son grandes accionistas de nada, lo hacen en dólares, oro, compra de inmuebles y hasta en botellas de whisky. La credibilidad bancaria todavía se resiente del ‘corralito’ de 2001.

6. La crisis y el hambre ganancial del capital en Argentina también se manifiesta en el aumento de la violencia contra la mujer; en la escolaridad primaria pública reducida adrede a comedores infantiles para beneficio de la privada; en la secundaria del Continente que más consume marihuana; en la delincuencia principiante. La salud pública ofrece turnos atemporales incluso en casos de alto riesgo vital; en muchos hospitales los enfermos deben llevar  sus propios materiales sanitarios y, por ejemplo, en la provincia de Córdoba, ya existen casos de dengue mortales, mientras las vacunaciones infantiles son parciales e insuficientes contra la meningitis, la TBC y la hepatitis B. Los seguros de salud privatizada –inaccesibles para la gran mayoría- por lo menos han duplicado su precio por similar cobertura. Los trabajadores ‘en blanco’ acceden a una obra social según el precio de su salario, y los mejor pagados suelen combinar ambos sistemas. Sin embargo, se trata únicamente de una franja de los trabajadores. Los jóvenes, los precarizados, los subempleados, los desempleados, los migrantes y los trabajadores ‘en negro’ –la mayoría de la fuerza laboral- solamente pueden optar a la salud pública en bancarrota.

7. En total, la mayor cantidad de huelgas y negociaciones paritarias el 2012 se concentró en los funcionarios del Estado (considerando docentes y trabajadores de la salud), y una minoría en la empresa privada (grande, mediana, pequeña o pequeñísima). Como en otros países, la organización sindical de los empleados públicos es históricamente superior a la de los trabajadores de empresas privadas, lo que facilita a los primeros contar con una mejor ubicación en las relaciones de fuerza para pactar. De hecho, los profesores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya están en huelga porque la propuesta gubernativa a sus demandas salariales está muy por debajo de la inflación. Todo lo contrario ocurre en el área privada. Al respecto, la llamada ‘inseguridad ciudadana’ está mucho más vinculada al temor de perder el empleo que a la delincuencia común.

8. No importa que las izquierdas todavía sean incapaces de constelarse. No importan sus razones abundantemente impresas y las inconfesables –que en caso alguno son sinónimo de comprensibles y comprendidas, aceptadas o siquiera algo interesantes para la gente de a pie-. No importa que las izquierdas se cobren cuentas absurdas, confundan al hermano de lucha con uno de los adversarios principales, intenten obtener más suscriptores mediante la apropiación obscena, uso y abuso de los mártires del pueblo. No importa que se autoproclamen ‘fuerzas nuevas’, cuando su conducta, discurso y procedimientos sean fotos en sepia y sin contexto, y reproduzcan los modos del sistema de partidos políticos en crisis. No importa que sean pura táctica confusa y proyecto abstracto, maximalista, descoyuntado de la realidad concreta. No importa que sus direcciones consideren que los fines no tengan ninguna relación con los medios. No importa. El movimiento real de los trabajadores y los pueblos  y las contradicciones sociales se encargarán de parir los instrumentos de su propia emancipación. Con nuevos y  no tan nuevos, pero rehabilitados militantes populares. De no ser así, la próxima oportunidad histórica para cuestionar materialmente los fundamentos de un capitalismo sin respuestas -imposible de emparchar o reformar significativamente, agonizante hasta que la voluntad de las mujeres y los hombres hagan estallar sus respiradores artificiales-, simplemente ofrecerá  más tiempo a los contados enemigos de la humanidad y sus intereses nativos en terreno argentino.

Trabajadores y pueblos porque hay indígenas también en Argentina y migrantes fronterizos por doquier, aunque no aparezcan en los órganos oficiales de las izquierdas, esas versiones marchitas y autoreferentes, descontextualizadas y mal editadas de las relaciones sociales concretas del país actual.

9. Cuando termina este pobre fresco sobre la contingencia argentina, llegan noticias del asesinato del sindicalista chileno Juan Pablo Jiménez. En Chile es más fácil formar un grupo anticapitalista que un sindicato de lucha. Juan Pablo tenía 34 años y era Presidente del Sindicato Nº 1 de la Empresa Azeta, corporación subcontratista de Chilectra (propiedad de Endesa España, a su vez, propiedad de la transnacional italiana Enel). Fue asesinado a bala exacta y fría al interior de la propia empresa. Juan Pablo venía del futuro y había nacido para luchar y luchado para vencer. De esta memoria, emputecidos y armados con todas las razones, los desheredados batallan con la mira en  el poder.  Honor y gloria a Juan Pablo.

A un año de la Masacre de Estación Once


(Kaos en la Red) 
por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán / MONAREFA
Argentina. A un año de la Masacre de Estación OnceLo primero que debemos decir es que la tragedia ocurrida en Once no es una desgracia, es una masacre anunciada. Por lo tanto, podemos inferir que si una tragedia que puede suceder es anunciada y no se toman las medidas precautorias, ésta se convierte en un crimen.

Lo que sucedió es una de las pinturas más desgraciadas del colapso de los ferrocarriles en la Argentina.

Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, se convierte en un crimen 
Juan Carlos Cena

Lo primero que debemos decir es que la tragedia ocurrida en Once no es una desgracia, es una masacre anunciada. Por lo tanto, podemos inferir que si una tragedia que puede suceder es anunciada y no se toman las medidas precautorias, ésta se convierte en un crimen. Lo que sucedió es una de las pinturas más desgraciadas del colapso de los ferrocarriles en la Argentina.

El silencio del gobierno nacional sobre este crimen anunciado es de una perversidad sin igual.

En el día de la fecha, el bloque de los senadores del FpV se negó a rendir homenaje a los muertos y heridos de ese ¨accidente¨, como dicen ellos, evitable, reiteramos nosotros, porque nunca debió ocurrir, como los tantos otros desastres ferroviarios anteriores y posteriores. Sobre la negativa solo podemos afirmar que es una vergüenza que alguna vez tendrán que explicar. El rechazo al pedido o solicitud de los senadores radicales de rendir homenaje a un día de cumplirse un año de aquel fatídico 22 de febrero del 2012 sólo se inscribe en la ignominia de quienes no les interesa los dolores del pueblo sino simplemente los propios, con los cuales nos invaden, nos saturan y se vuelven repetitivos y patéticos.

Ahora, le toca el turno a la justicia, la cual debe obrar y profundizar, hasta los tuétanos, las responsabilidades tanto: de los funcionarios, de todos, del Estado Nacional como sus órganos de control: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaria de Transporte, CNRT entre otras y los concesionarios del F.C. Sarmiento sin obviar las responsabilidades que le caben a los sindicatos y a sus dirigentes en todas sus escalas.

Hoy 22 de febrero, los ferroviarios debemos acudir de acuerdo al pedido de los familiares de las víctimas, aunque no acordemos la metodología de ir sin banderas que identifiquen a los gremios porque no todos los trabajadores responden a las burocracias sindicales actuales de los ferrocarriles concesionados. Pero esto es harina de otro costal.

LAS DENUNCIAS QUE HICIMOS DESDE EL MONAREFA

Venimos haciendo denuncias desde 2005 de las anomalías y la falta de control en las concesiones, ya sea a la CNRT, al ombudsman. Lo denunciamos en todos los medios de comunicación que nos entrevistaron. Todo el tiempo planteamos política y técnicamente lo que pasaba con el ferrocarril.

La realidad nos demostraba que este ferrocarril colapsaba, cada día era peor, que los concesionarios se habían cartelizado primero y que luego habían formado un trust con el propio Estado a través de Ugofe (Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles), asociación entre el Estado y los concesionarios. Era una manera de raptar al Estado, asociándolo, para apropiarse de todos los servicios ferroviarios concesionados.

LO HEMOS ACLARADO MIL VECES PERO LO VOLVEMOS A DECIR

Concesionados porque no son privatizados. Los ferrocarriles privados fueron en tiempos de los ingleses y franceses en menor medida, ellos eran dueños de la infraestructura.

Estas son concesiones que le dio el Estado a un privado, es decir, les alquiló la infraestructura ferroviaria.

Por ese alquiler deberían pagar un canon, pero al contrario, no lo pagan, el Estado les da un subsidio: es como un alquiler al revés. Ese es el gran negocio.

Todo amparado en la legislación de los tiempos menemistas, nunca modificada.

Reiteramos, con insistencia: nunca hubo control por parte del Estado de ningún tipo. Los empresarios empezaron a acumular dinero, en este caso Cirigliano agrandó su patrimonio, se ha ramificado hasta Perú y Estados Unidos.

Cirigilano viene de la industria del transporte automotor, con Cometrans que fue su primera empresa, después con Plaza que se transformó en el Grupo Plaza. Tiene además varios emprendimientos ferroviarios –en el último tiempo con Jaime–, le dieron Ferrocentral, el tren que va a Tucumán y a Córdoba, el que va a Uruguay (ahora los uruguayos no lo dejan entrar más), y le otorgaron una cantidad de emprendimientos más.

En su empresa Emfer (Emprendimientos Ferroviarios) es donde hacen la reparación de los coches quemados y construyen los coches doble piso, donde el Estado tiene que pagar esos coches a precios siderales.

¿Por qué paga el Estado? Porque la infraestructura es del Estado, la repara Cirigliano.

O sea, todas las reparaciones las hacen empresas que están al costado y que son de su propiedad, que multiplican el precio de reparación y la calidad no es la óptima. El Estado paga sin inmutarse.

EL MATERIAL FERROVIARIO Y SU ESTADO TÉCNICO

Todo este estado calamitoso venía por la depredación permanente al ferrocarril: la falta de mantenimiento preventivo en su material rodante, remolcado, vías, cambios, señales entre otros.

Así llegó, lamentablemente, el Cromañón ferroviario. Uno los va denunciando, una y otra vez, y lo que vino son víctimas e incendios… Esto que ocurrió en Once no es una tragedia, es un asesinato y hay culpables.

A un año de esta Masacre de Once nos sumamos a acompañar a los Familiares de las 51 víctimas, una de ellas estaba embarazada, a los 798 heridos de diferente magnitud y secuelas tanto físicas como psíquicas.

Repudiar la actitud de los más altos estamentos gubernamentales que han callado y siguen callando y despreciando el dolor de los pueblos, en algún momento deberán dar cuenta sobre sus miserias, pero ya no tendrán retorno.

Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán, miembros fundadores del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA)

sábado, 23 de febrero de 2013

Detectan valores altos de plaguicidas en leche materna


(Agencia Walsh)
Argentina. Detectan valores altos de plaguicidas en leche maternaUna investigación realizada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en maternidades del conurbano bonaerense detectó en la leche materna de madres de bebés valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento a los establecidos en el Código Alimentario Argentino.
Se trata de residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento y que podrían causar trastornos en la salud de los bebés.

Los resultados de los estudios del Centro INTI-Lácteos encendieron la alarma en los expertos que en los últimos años estuvieron abocados a investigar las características composicionales de la leche materna y la existencia de plaguicidas órganoclorados como indicadores de contaminación ambiental.

Según publicó en su edición de este sábado el Diario Popular, las futuras madres incorporan estos compuestos por la ingesta de agua, frutas y verduras en su alimentación.

La investigación volvió a poner en discusión el preocupante nivel de riesgo de toxicidad que tienen los alimentos que se consumen a diario producto del avance de los plaguicidas en las zonas de cultivo y su alta persistencia en el medio ambiente.

Los pesticidas órganoclorados son utilizados para controlar las poblaciones de insectos y plagas, mientras que los expertos explican que la contaminación de la leche materna por plaguicidas constituye uno de los factores de riesgo que puede influir sobre la salud del feto y el recién nacido provocando problemas en el desarrollo, afecciones en el intelecto y alteraciones a la inmunidad que podrían causar tumores en la infancia y adultez.

Los estudios del organismo se realizaron conjuntamente con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Posadas de Haedo y la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, y se centraron en un grupo de madres que habían dado a luz en esos establecimientos.

En diálogo con el Diario Popular, la licenciada Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos, explicó que "en los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en leche materna, muestreando distintas madres en etapa de amamantamiento".

"Los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la población de estudio que no fue la misma en todos los casos y el grado de exposición a los agrotóxicos", explicó.

En este sentido, Gatti indicó que "la mayoría de las pacientes, incluso las de la maternidad Sardá, provenían del Conurbano. En las salas de Vicente López y Haedo es donde se observó una tasa de prevalencia del orden del 15%".

"Para establecer este dato se compararon las muestras con los valores establecidos en el Código Alimentario Argentino para la leche fluida y hallamos una concentración de un 15% más de plaguicida de la recomendada", agregó.

Por último, explicó que si bien el uso de este tipo de pesticidas está prohibido, "quedan residuos en el medio ambiente y en los alimentos que comemos porque son muy resistentes".

Tomada y su "querido" José Pedraza


 Los diálogos completos  
(Noticias Contrapunto)
JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA
ImageEn la audiencia del 5 de febrero –la primera luego de un receso de dos semanas-, continuaron reproduciéndose las ´escuchas´ judiciales que constan en la causa. Las más significativas fueron las de las comunicaciones que mantuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su vice, Noemí Rial, con Pedraza, después del crimen de Mariano. Por www.marianoferreyra.com.ar.

La reproducción de ambas grabaciones fue solicitada exclusivamente por nuestra querella. El Cels y la fiscalía hicieron caso omiso de ellas, lo cual significa que no las tomarán en cuenta a la hora de sus respectivos alegatos. Se trata, sin embargo, de dos ´escuchas´ fundamentales, porque exponen las fluidas relaciones políticas y personales entre Pedraza y ambos funcionarios, cuando el sindicalista y mentor de la patota ya estaba siendo investigado como instigador del homicidio de nuestro compañero.
Por primera vez, tuvimos acceso al audio de las conversaciones, que sólo conocíamos hasta ahora por las transcripciones. Si su mera lectura producía indignación, escuchar el tono campechano con el que Tomada dialoga con Pedraza directamente provoca arcadas.
“¡Ministro”, saluda Pedraza a Tomada. “¡Mi querido!”, le devuelve Tomada en este diálogo producido el 14 de enero de 2011. Luego de intercambiar algunas chanzas como viejos amigos (Tomada trabajó como abogado para la Unión Ferroviaria), el ministro ´va a los bifes´ y le aconseja a Pedraza “trabajar políticamente a los tercerizados”. “A los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS. Armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza”, propone Tomada. Pedraza acota: “Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso”, y cita como ejemplo el caso del Sarmiento, donde –dice- “tratamos de meter gente militante para tratar de recuperarlo”. Por otra parte, Tomada pone a Pedraza al tanto de los acuerdos que tejió con Omar Maturano (La Fraternidad) “para que entre gente de él”, en medio del proceso de incorporación a planta de los ex tercerizados. Pedraza y Tomada se despiden deseándose buen fin de semana. Un mes más tarde, Pedraza sería detenido por la policía en su domicilio, un lujoso departamento valuado en más de un millón de dólares, en Puerto Madero
El Ministerio de Trabajo incumplió todos los acuerdos que firmó con los tercerizados luego del crimen de Mariano. Fue necesario un nuevo corte de vías –el 23 de diciembre de 2010- para que el pase a planta de 1500 trabajadores se efectivizara. A raíz de ese corte, el gobierno lanzó un duro ataque contra el PO y ordenó procesar a los compañeros de militancia de Mariano, los ferroviarios Jorge Hospital y Omar Merino, Eduardo Belliboni y el tercerizado Miguel Morales. La tentativa fracasó debido a la masiva e indignada respuesta de la movilización popular.
En la ´escucha´ que la involucra, la vice de Tomada, Noemí Rial, se comunica con Pedraza para expresarle su solidaridad y ponerse a su disposición “para cualquier cosa que necesites”. En ese momento, el domicilio de Pedraza había sido allanado en el marco de la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra.

En la misma audiencia, también se reprodujeron ´escuchas´ del teléfono de Favale. Entre ellas, comunicaciones con Mario Giusti, dirigente de la Unión Ferroviaria, y Catriel Díaz, hijo de Pablo Díaz, uno de los detenidos. Esas comunicaciones revelan el apoyo económico, jurídico y político que el pedracismo le brindó al barrabrava desde el primer momento. Favale pactó su entrega y su declaración indagatoria con los representantes de Pedraza. Los abogados defensores de Pedraza promueven la absolución de hecho de Favale, con la excusa del ´homicidio en riña´. En varios tramos de sus conversaciones, Favale amenaza con hundir a Pedraza y la patota si no le brindan apoyo. “Te la hago cortita. Si yo caigo, caen todos conmigo”. “Yo no voy a decir nada pero no me voy a comer el garrón solo”. “Hay mucha plata acá, van a rodar muchas cabezas si cae alguien en cana. Gente del ferrocarril, del sindicalismo… Una banda”.
Al comienzo de la audiencia, el comisario Mansilla pidió subir al estrado. No declaró, simplemente precisó dos observaciones sin importancia sobre la inspección ocular del día anterior. Por su parte, el viernes 8 ampliará su indagatoria el comisario Hugo Lompizano, quien en octubre de 2010 estaba a cargo de la Dirección General de Operaciones de la Federal. La actuación de ambos constituyó un apoyo fundamental a la patota.
El viernes 15 de febrero alegará el Cels, y el 19, lo hará nuestra querella, representada por Apel y Correpi. El Partido Obrero se movilizará los dos días.

El diálogo entre José Pedraza y Carlos Tomada (14 de enero de 2011)
José Pedraza: ¡Ministro!
Carlos Tomada: ¡Mi querido! Escucheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (ríe), pero antes de que me digas que me llamaste cuarenta veces y todo eso. Me dijo Ciaravino (N. de E: Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación) que va a recibir ahí, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él…
J.P.: Sí, porque tenemos…
C.T.: Me parece muy bien.
J.P.: …controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías y no queremos que nadie los arrastre.
C.T.: Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente. Segundo, te aviso que hoy, acá en la entrada del Ministerio, me he encontrado con el compañero Sobrero
J.P.: ¡Sobrero!
C.T.: Yo hacía, qué te puedo decir, hacía diez años que no lo veía…
J.P.: Fácil.
C.T.: … fácil que no lo veía. Me saludó muy amable. Me dijo que él no tiene nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Este… Lo vi muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina.
J.P.: ¡Es de los míos, carajo!
C.T.: Sí, sí, sí. (El ministro lo imita.) “Yo no sé por qué con José no puedo hablar, al final de cuentas, si podemos hacer una cosa más o menos prolija”. Bueno, no sé. Me tiró ahí, pero me causó mucha gracia. Tiene el pelo mucho más cortito.
J.P.: ¿Ah, sí?
C.T.: Sí, sí.
J.P.: Está muy aburguesado, te cuento…
C.T.: Totalmente, él mismo se gastaba a sí mismo.
J.P.: Sí, sí.
C.T.: Entonces, yo, al principio, empiezo de usted. Después yo… Yo ya no soy aquel muchacho. (Ríe) Viste, a todos le llega, le digo.
J.P.: A todos le llega la madurez.
C.T.: La madurez.
J.P.: Escuchame…
C.T.: El los estaba puteando a los del PTS y a los del…
J.P.: Sí, sí, a los del PO.
C.T.: Y a los del Partido Obrero, imagínate.
J.P.: Sí, sí. Bueno. Yo no insistía de hinchapelotas, sino…
C.T.: No, ya sé…
J.P.: Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano (N. de E.: Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, sindicato de los conductores del ferrocarril) para que levanten el paro.
C.T.: (Ríe) Ay, Dios mío… Lo que pasa, sabés viejo, es… No sirven para nada los arreglos hechos con Omarma que, a los cinco minutos no…
J.P.: Sí, sí.
C.T.: Lo que le dije fue. No hicimos ningún arreglo. Lo que le dije, la verdad, es que… Estaba Schiavi … Que, en realidad, esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unión, ni de, mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qué carajo se metía él, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabés que con Omar si no hablás con cuidado se le sale la cadena.
J.P.: Sí.
C.T.: Después lo que le planteé…
J.P.: Preguntále a Schiavi…
C.T.: Sí, por eso. Tal cual. Luego lo que sí le dije es que si es necesario que alguna gente de él entre, si el problema es que entre alguna gente de él, este, bueno, eso es una cosa que se puede conversar. Luego, fundamentalmente, el planteo era que hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran, porque no son todos del PTS o del PO.
J.P.: No, no, no.
C.T.: Hay un montón que se los puede ganar y, entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que éstos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo, y empezar a hacerles la cabeza…
J.P: Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso.
C.T.: Por eso. Me parece, digo, que hay gente de la Unión, más jóvenes o que tienen trayectoria política, no sé cómo será la historia… O mismo que por ahí entren tipos, cuadros tuyos, este, que se trasladen de otro lado cuadros políticos para laburar…
J.P.: Está bien, está bien. Por ejemplo, ahí en el Sarmiento. En el Sarmiento nos manejamos con una empresa de mierda, pero tratamos de meter gente militante…
C.T.: Está claro, bueno…
J.P.: … para tratar de recuperarlo, pero, bueno…
C.T.: Y nada más. Nada más. Salió con el tema de que las empresas… Entró a putear a las empresas, este, digamos, de que tienen tercerizados, no a Ugofe, sino a las empresas. Y decía: “Esto ustedes lo hacen para salvar a las empresas”. ¡Pero qué vamos a salvar a esas empresas si muchas de ellas van a terminar desapareciendo!
J.P.: Claro.
C.T.: Porque se van a quedar sin el laburo. Entonces, no inventes cosas raras, viste. No, nada, me pareció que estaba… Y entendió que no es una cosa… Me parece que entendió hasta la próxima salida de cadena, que entendió que nosotros esto no lo vamos a pagar. Y el problema, y además le advertí que vamos a tener quilombo, entonces no podemos seguir extorsionados con aprietes permanentes por el lado de La Fraternidad, porque resulta que La Fraternidad lo llamaba para hacer un paro y nosotros tenemos que recular un poco (N. de E.: La Fraternidad realizó paros contra el ingreso de trabajadores tercerizados a la planta permanente del ferrocarril). Ahora, cuando venga el quilombo de que no van a entrar los tipos de seguridad (N. de E.: finalmente, debido a la presión de su plan de lucha, el personal de seguridad también ingresó a planta permanente)…
J.P.: Y los de los baños, y los vendedores ambulantes…
C.T.: Y los de los baños. Eso va a significar un despelote. Yo le digo: “Estrechá filas con nosotros, ayudanos, y ahí entonces cerramos el ingreso de la gente” …
J.P.: Está bien.
C.T.: “Pero los primeros seiscientos tipos van a entrar, Omar, y terminado”. (N. de E.: los tercerizados que pasaron a planta terminaron siendo más de 1500 trabajadores)
J.P.: Listo. Está bien. Mi temor es que, como él dice que de los cupos que ingresan, el veinte por ciento le corresponde a La Fraternidad, haya algo de eso…
C.T.: ¿Que hubiera abierto el número? No, no. Para nada.
J.P.: Bueno.
C.T.: ¿Eh?
J.P.: Muy bien.
C.T.: ¿Okey?
J.P.: Buen fin de semana.
C.T.: Igualmente para vos, José. Te mando un abrazo y cariños.

El diálogo entre José Pedraza y Noemí Rial (11 de enero de 2011)
(…)
Pedraza: Hola, hola!
Rial: Hola, José.
Pedraza: Noemí, ¿cómo estás?
Rial: Bien, bien, estoy bien, estoy recuperándome muy bien, pero estuve leyendo ahora en el diario que está la gendarmería ahí? ¿Están llevándose cosas?
Pedraza: Acá estuvo a las 6 de la mañana la Gendarmería y la Policía federal.
Rial: ¿Y se llevaron cosas?
Pedraza: Se llevaron cosas.
Rial: ¿Levantaron un acta, no? De Todo o que se llevaron.
Pedraza: Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández.
Rial: A la miércoles… Bueno.
Pedraza: Encontraron un arma calibre 22 y un recibo de compra de un 38. Tenía todos los papelitos del registro nacional de armas, pero la mía estaba en la caja de seguridad del banco, no la usé nunca.
Rial: (no se interpreta lo que dice) ¿No había nada raro?
Pedraza: Nada raro.
Rial: Bueno, yo cualquier cosa el lunes a la tarde voy a empezar a ir a la tarde, pero viste que todavía estoy caminando con muletas.
Pedraza: Sí.
Rial: Pero ya a partir del lunes estoy. Si no, llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José.
Pedraza: Bueno.
Rial: Estela tiene mi teléfono y si no, se lo pedís a Emiliano y me llamás al celular cualquier cosa que necesites.
Pedraza: Bueno.

Fuente: http://www.marianoferreyra.com.ar

A un año de la masacre de Once


(Radio Sur)
Doce meses despúes de la masacre, Con el pie izquierdo habló con el delegado ferroviario Rubén Sobrero y desde el móvil ubicado en la Estación de Once con Juan Carlos Alonso, padre de una de las víctimas.
Rubén Sobrero, delegado ferroviario de la ex línea Sarmiento, en comunicación Con el pie izquierdo analizó cuales fueron los cambios en la línea Sarmiento. Sostuvo que se realizaron remodelaciones pero que será dentro de dos años cuando el ferrocarril tenga un funcionamiento aceptable si se continúa con la inversión y el compromiso. “No hay que mentirle a la gente con los tiempos, hay que decirle la verdad para que nos banque”. Contó que les preocupa la posibilidad de  volver a dejar “en manos de estos” el ferrocarril una vez alcanzadas las mejoras. Por otra parte relacionó el asesinato de Mariano Ferreyra con la masacre de Once.
Mariano Randazzo, desde la estación de Once habló con Juan Carlos Alonso, padre de una de las víctimas. Alonso exigió justicia y “que no le pongan a Bonadio ningún obstáculo. Que sean juzgados desde el primero al último”. En referencia a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, “me dio vergüenza ajena lo que dijo” sostuvo.   

Otra masacre, mismos responsables


(Radio Sur)
En una nueva jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y los daños a militantes del Partido Obrero, Berenice Anaya dialogó en un móvil desde los tribunales con el referente del partido Gabriel Solano.
Solano mencionó que la Masacre de Once y la violencia de la patota sindical que terminó con la vida de Ferreyra tienen una continuidad en cuanto a los responsables políticos y la burocracia gremial ferroviaria. A su vez, se refirió a las expectativas que tienen para que la Justicia condene a Pedraza y el resto de los imputados en la causa.

Repudio a la Gusana joani sanchez

(Colectivo Avanzar)
Una visita no grata, estará en Argentina, se trata de joani sánchez, así en diminutivo para dar cuenta de la pequeñez moral e intelectual de esta mercenaria, pagada por las mafias contrarrevolucionarias del mundo, conformadas por medios de comunicación imperialistas, muchos premios y grandes sumas de dinero han llegado a sus arcas, sumas que no se declaran y tampoco se sabe que final cumplen, lo cierto es que queda claro que es una servidora de poca monta, para desinformar, calumniar y tergiversar la realidad política y social de Cuba.

En el año 2004, se caso con un ciudadano alemán estando casada ya en Cuba, lo que le permitió irse a vivir a Suiza, desde donde regreso a la isla, cuando sus empleadores se dieron cuenta que no les era funcional fuera de allí, el daño mediático que pretende hacer a la revolución de la isla a quedado demostrado es ineficaz, en tanto logra llegar solo a los círculos de ultraderecha, y en los círculos progresistas es repudiada ampliamente.

Las mentiras e infamias que en sus múltiples cuentas pagadas y producidas desde el exterior; ya que no existe la posibilidad de que tal despliegue pudiese hacerse desde la habana debido a que el bloqueo lo impide, incitan al odio contra los gobiernos que como Cuba son ejemplo de dignidad.

America latina está siendo ejemplo de que se puede avanzar sin la tutela del imperio capitalista y en este sentido la prensa de ultra derecha está perdiendo la batalla, lo vemos en los avances de las protestas en Europa, con los trabajadores en las calles de las principales ciudades, quienes toman como referencia los acontecimientos de argentina en el 2001 y mas cerca las de los estudiantes chilenos en los últimos dos años, también los procesos Venezolano, Ecuatoriano y Boliviano. No hay salida para la crisis económica dentro de este modelo. Y mientras tanto las armas esgrimidas van siendo de un calibre cada vez más precarias como joani sánchez,

El Colectivo Avanzar repudia la visita a Buenos Aires de este indigno personaje

viernes, 22 de febrero de 2013

Justicia Para las Víctimas de la Masacre de Once

Declaración de la COMPA a un año de la Masacre de Once


(COMPA)
Este viernes 22 de febrero se cumple el primer aniversario de una de las peores catástrofes ferroviarias de nuestra historia: La Masacre de Once, caratulada desde los medios del poder con el eufemismo de “Tragedia”.

na03fo01La magnitud del hecho (51 víctimas fatales y más de 700 heridos/as) obliga a definirlo como un crimen contra los millones de hombres y mujeres que usamos diariamente el transporte público. La misma magnitud de lo ocurrido puso al descubierto la decadencia del modelo de transporte en general: la pésima gestión del Estado, el incumplimiento de las empresas, la corrupción y los negociados.

La Masacre de Once constituye el síntoma brutal de un largo período de vaciamiento y destrucción del transporte público iniciado durante el menemismo. El proceso de privatizaciones que avanzó sobre los servicios públicos y los principales resortes económicos, fue una avalancha que llevó al sistema ferroviario a una profunda crisis. En más de diez años de gobierno, el kirchnerismo nunca rompió con esta lógica que había transformado el derecho al transporte en un negocio.

Más aún, terminó de reforzarla con una política de subsidios que, si bien en algún momento garantizó “planchar” las tarifas, también engordó a los grupos económicos concesionarios, como los tristemente celebres grupos Roggio y Cirigliano. Estas grandes empresas, lejos de cumplir los acuerdos de mantenimiento de las formaciones y las estructuras, usaron el dinero de los subsidios para ampliar sus negocios personales; todo esto a la vista de un Estado que funciono mas como “socio” que como “contralor” de los contratos. Es paradigmático en este sentido el papel de Ricardo Jaime, ex Secretario de transporte del kirchnerismo, quien cuenta hoy con una lista de treinta denuncias y veinte procesos judiciales por corrupción e incumplimiento de su cargo público.

En este proceso de destrucción planificada del sistema ferroviario hay que mencionar otro actor de peso: la burocracia sindical, que al mismo tiempo que buscó acallar las voces de los/as laburantes que denunciaban la situación de quiebra de los ferrocarriles, fue y es socio vital de los negocios que hoy llevan a los trenes a un estado crítico. El asesinato de Mariano Ferreyra  y el juicio que está llegando a su fin pusieron al desnudo para amplias capas de la población una situación que las organizaciones veníamos denunciando todo este tiempo: la precarización laboral, el sindicalismo empresario, dueño de las cooperativas explotadoras, así como la vinculación de estos con altos funcionarios públicos. Como ejemplo, sólo basta mencionar las amistosas charlas que sostenían el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y uno de los principales implicados en el asesinato de Mariano, José Pedraza.

Hace dos semanas, el asesinato del trabajador Leonardo Andrada, testigo fundamental del mal estado de la formación que se estrelló en Once, reafirma la sensación de impunidad y pone de manifiesto los poderosos intereses sindicales, políticos y empresariales que están detrás del negocio de los ferrocarriles.

A pesar de los terribles hechos mencionados que abrieron el debate social, la situación del transporte público no ha cambiado estructuralmente. Las políticas ferroviarias del kirchnerismo, a un año de la Masacre de Once, son limitadas y parciales. Esta situación refleja un gran desprecio hacia el pueblo trabajador, que es quien utiliza este transporte, viajando en pésimas condiciones, siempre al borde de un nuevo hecho que pueda provocar más víctimas.

Esto no se modifica con algunas inversiones en la Línea Sarmiento, es necesario avanzar hacia una re estatización del sistema ferroviario (tanto transporte de pasajeros como de carga) que garantice inversiones y puestos de trabajo. Esta gestión debe tener perspectiva nacional y federal, reactivando los ramales paralizados, mejorando frecuencias y precios, y debe efectuarse bajo el control de los/as trabajadores/as y usuarios/as.

Desde la COMPA, lejos de resignarnos a que los mismos de siempre se llenen los bolsillos a costa de nuestros padeceres cotidianos, consideramos que el transporte público debe ser considerado una condición necesaria para la construcción de un país soberano.Por eso exigimos y luchamos por un sistema de transporte estatal más seguro, eficiente y ecológico que comunique federalmente al país, y que garantice movilidad a bajo costo para el conjunto del pueblo.

Por todo eso, a un año de la Masacre de Once, este Viernes 22 a las 19hs, nos sumamos a la convocatoria en Plaza de Mayo y decimos:

Justicia para las víctimas de la Masacre de Once // Esclarecimiento del asesinato de Leonardo Andrada // Cárcel efectiva para los responsables políticos, sindicales y empresariales // Investigación del destino de los subsidios entregados por el Estado a las concesionarias // Estatización del sistema ferroviario bajo control de sus trabajadores/as y usuarios/as // Organización del transporte para un garantizar un alcance federal y un servicio económico, ecológico y de calidad // Basta de Precarización Laboral y empresas tercerizadas // Basta de burocracia sindical // Justicia para Mariano Ferreyra y todas las víctimas de las patotas //

jueves, 21 de febrero de 2013

Piden perpetua para 14 de los 17 acusados en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra


(Kaos en la Red)
por Casapueblos
Argentina. Piden perpetua para 14 de los 17 acusados en el juicio por el asesinato de Mariano FerreyraLos abogados de la familia de Mariano Ferreyra identifican a José Pedraza como instigador de su homicidio.
Noticia de Casapueblos-AEDD

“Un plan criminal, una cacería humana”

Los abogados del CELS, que representan a la familia de Ferreyra, identificaron al ex secretario de la Unión Ferroviaria José Pedraza como “instigador” del homicidio. Señalaron que el móvil del crimen era que los reclamos de los tercerizados no salieran a la luz.

Por Ailín Bullentini

La querella de la familia de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado en octubre de 2010, solicitó que el Tribunal Oral en lo Criminal porteño Nº 21 condene a prisión perpetua a 14 de los 17 acusados de planificar, llevar a cabo y colaborar con el crimen. Los abogados del CELS Maximiliano Medina y Alberto Bovino consideraron que el ex secretario general del gremio Unión Ferroviaria José Pedraza y su número dos, Juan Carlos Fernández, fueron los instigadores del homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas. A los delegados Pablo Díaz y Daniel González, a los ferroviarios Salvador Pipito y Gabriel Sánchez y al barrabrava Cristian Favale los señalaron como coautores del crimen. El delegado Claudio Alcorcel y los policías federales Hugo Lompizano, Luis Mansilla, Jorge Ferreyra, Luis Echavarría, Rolando Garay y Gastón Conti fueron partícipes necesarios. Por ser coautores de encubrimiento del homicidio, los abogados solicitaron cuatro años de prisión para Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño, en tanto que exigieron una pena de un año en suspenso al efectivo David Villalba, por omitir deberes de funcionario público. Tras más de 10 horas de alegato, Medina exigió “en nombre del CELS, del movimiento de derechos humanos de Argentina y de esta mujer (en referencia a Beatriz Rial, mamá de la víctima fatal de los hechos juzgados) que hace dos años espera en silencio, una sentencia que otorgue justicia completa y abarcativa para poder dar vuelta la página y volver a empezar”.

Bovino y Medina comenzaron a desandar su alegato pasadas las 10, luego de que el ex comisario Lompizano explicara al tribunal las razones de su ausencia el pasado viernes –el TOC decidió, al final de la audiencia, concederle la excarcelación solicitada por su abogada defensora–.

Para la querella de la familia de Ferreyra, el homicidio del militante del PO es la “máxima exposición de cómo se ejercía el poder en la Unión Ferroviaria (UF) bajo el mandato de Pedraza, un mecanismo que le permitía hacer grandes negocios con el sudor y la sangre de los trabajadores”. El objetivo de mantener encendidos los “grandes negocios” de la cúpula de la UF, de ribetes políticos y económicos, fue el hilo argumental con la que estructuró el alegato.

Cacería humana

Lo sucedido aquel 20 de octubre de 2010 en Barracas formó parte de un “plan criminal ejecutado fría y cobardemente para amedrentar a quienes reclamaban por sus derechos”, sentenció Medina. Dirigentes gremiales, patota y policías “participaron de la cacería humana” en la que “con piedras, palos y armas” un grupo de ferroviarios atacó a los tercerizados, agrupaciones políticas y sociales, mató a Ferreyra e hirió a otros tres militantes. Antes, su colega enmarcó el homicidio en el proceso de tercerización, haciendo especial foco en las características que adquirió en la ex línea Roca, en el papel que la UF tuvo en ese proceso –llegó a gerenciar cooperativas de tercerizados, con cifras millonarias de ganancias–, las complicidades que esa dirigencia sindical entabló con la administradora del servicio, Ugofe, y la Secretaría de Transporte nacional, y en las tajadas que sacaron de esa situación. En la existencia de tercerizados, pero sobre todo en el interés de que sus reclamos no salieran a la luz, radica gran parte del móvil del crimen en juicio, según el primer alegato oído ayer.

Los instigadores

“Pedraza y Fernández fueron los instigadores del crimen de Ferreyra”, concluyó Medina, para comenzar a explicar las razones que prueban tales cargos. “Armaron el plan para matar y generaron dolo en los autores” materiales del hecho, sumó Bovino, al cierre. Ni Díaz ni Favale ni el resto hubieran estado en el lugar de los hechos de no haber existido la orden de los instigadores, concluyó. ¿Por qué? “Para evitar futuros reclamos de otros tercerizados, mantener la hegemonía política de la UF y conservar poder económico.” El aporte de varios testigos al debate, las escuchas telefónicas a los acusados y los documentos secuestrados en sus oficinas fueron las pruebas principales sobre las que se basaron para determinar la instigación. Las escuchas demuestran que “ambos estaban preocupados desde el día anterior por el corte de vías que iban a desarrollar los tercerizados y organizaron, con Díaz, cómo detenerlos”. Los cruces telefónicos también revelaron la preocupación de Pedraza por la situación de Favale tras las rejas.

Los coautores

Díaz fue el “encargado de coordinar al grupo de choque” pero también a “más empleados ferroviarios para que la patota se mezclara, atacara, disparara y se perdiera en la impunidad”. Según la querella, el delegado fue “el centro de la convocatoria, quien traspasaba las órdenes de Fernández y Pedraza”. El garante de que el plan criminal se concretara con éxito. La teoría de la “autoconvocatoria de los ferroviarios al lugar de los hechos quedó descartada por completo”, sostuvo Medina.

Díaz era quien tenía la “relación de confianza” con Favale. En base, sobre todo, a los testimonios que lo reconocieron y lo vieron disparar, además de las llamadas con Alcorcel, a quien lo diferenciaron como partícipe necesario, la querella consideró probado que el hombre de Florencia Varela “llegó al lugar con un grupo de 20 personas, se encontró con aquél, se unió a los ferroviarios, se reunió con Díaz para ultimar detalles del ataque, comenzaron las corridas y disparó”. Los testimonios también confirmaron la culpabilidad de Sánchez en la tenencia de armas y los disparos. A Pipito y a González, las imágenes de C5N y los testimonios del equipo periodístico de ese canal los empujaron a la responsabilidad de amedrentar, privar de su libertad y coaccionar a los periodistas para que no hubiera registro audiovisual” del ataque.

Partícipes necesarios

En cuanto a los policías, la querella los consideró partícipes del crimen, de facilitar la fuga y de propiciar la impunidad de los responsables. “No hicieron nada. Todos, a excepción de Villalba, estaban en condiciones de haber cumplido las órdenes del día que incluía medidas de prevención de los hechos, de negociación con los líderes de cada bando... Es muy llamativo que ninguno haya hecho nada”, remarcó Medina.

http://impunidadayeryhoy.blogspot.com.es/2013/02/piden-perpetua-para-14-de-los-17.html

Paraguay: Asesinan a otro dirigente campesino


(ANRed)
El dirigente campesino Benjamín Lezcano, fue asesinado este martes por dos hombres que fueron hasta su domicilio y le dispararon, según informaron medios paraguayos. Reproducimos Comunicado

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos Comunicado:


Los asesinatos contra dirigentes campesinos no cesan. Ahora la mano negra del capitalismo agrario apretó el gatillo contra Benjamín Lezcano, dirigente de la zona de Núcleo 4, distrito Horqueta (departamento de Concepción), como muestra el afán irrefrenable de aplastar la protesta social.

Benjamín "Toto" Lezcano era coordinador de la organización "Dr Gaspar Rodriguez de Francia", con base en los departamentos de Concepción y San Pedro. Era conocida su postura contra las semillas transgénicas y contra la instalación de la empresa de capital extranjero, Rio Tinto Alcan (RTA).

Ya leemos en la prensa comercial y escuchamos a las autoridades policiales mencionar la supuesta vinculación de Toto Lezcano -acribillado frente a su domicilio por dos sicarios movilizados en moto- con el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), lo cual tiene el claro propósito de desprestigiar su lucha por la reforma agraria, la justa distribución de las tierras malhabidas y las reivindicaciones sociales, que son los eternos reclamos de derechos para el campesinado empobrecido.

El mismo modus operandi que se practicó en los casos de Sixto Pérez -el 1 de septiembre pasado, en Puentesiño (Dpto Concepción)- y Vidal Vega- el 1 de diciembre último, en Curuguaty (Dpto Canindeyù) se conjugan en el escenario que dió muerte a Toto Lezcano. El objetivo, igualmente, parece ser común: descabezar las organizaciones campesinas. Y si tomamos en consideración que la muerte de 11 campesinos sin tierra, el 15 de junio pasado en Marina Kue, instaló al gobierno del golpe en el poder, podemos hablar de un énfasis institucional en la criminalización de la lucha, que facilita el acceso de los agronegocios en territorio paraguayo, y garantiza la impunidad de los autores morales y materiales.

Denunciamos el terrorismo de Estado que permite que situaciones como esta sigan repitiéndose, engrosando la nefasta lista de luchadores y luchadoras sociales víctimas de una oligarquía terrateniente a la que le incomodan las demandas de justicia social.

En permanente alerta, las organizaciones campesinas e indígenas, las del sector popular del Paraguay, estaremos movilizadas para evitar que haya una muerte más de este tipo, exigiendo a las autoridades la inmediata investigación de este crimen y un ejemplar castigo para los culpables.

Reforma Agraria, urgente y necesaria! 
Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio! 
Toda una vida de lucha! 
Toto Lezcano, presente, ahora y siempre!

Fuente: 
Boletín informativo CONAMURI Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas