Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 31 de marzo de 2013

Vladimir Ilich Lenin. Voz de la revolución.

Un siglo de Albert Camus, un hombre rebelde


(Bandera Roja)
Para la izquierda insumisa es necesario hablar de Camus, primero por su incuestionable importancia cultural, segundo por su compromiso con la República del UHP, pero sobre todo, en las modestas medidas de nuestras posibilidades, no podemos dejar pasar que su legado sea mercantilizado por los nuevos mandarines, por aquellos que laboran a favor de los poderosos.
Es por eso y por tras razones más, que la Fundació Andreu Nin ha organizado las jornadas tituladas “Un siglo de Camus” en el Palau de la Virreina (1). Dentro de esta empresa se incluye la edición en La Cosecha Anticapitalista (de Kaosenlared), de ¡España libre¡, realizada desde la afinidad por uno de sus muchos amigos anarquistas, por Juan M. Molina, también conocido con el seudónimo de “Juanel”. También queremos editar en el mismo espacio, los textos de la polémica Sartre-Camus (más Francis Jeanson), que en 1964 publicó en Buenos Aires la editorial “El escarabajo de oro”.
Pocos escritores han sido tan controvertidos en vida como lo fue Albert Camus, casi al igual que lo fue George Orwell, con el que mantuvo no pocos paralelismos. En esta controversia, tan cuestionable son las voces que buscaron su descrédito, aunque a veces fueron peores los elogios que recibió en los reaccionarios años noventa, un tiempo en el que el sistema basada en la explotación del hombre por el hombre llegó a parecer fuera de cuestión..
Es verdad que a lo largo de esta década, El primer hombre (Tusquets Editores, Barcelona, 1994), fue todo un evento en varios idiomas, algunas de sus obras más reconocidas se pasearon triunfalmente por los teatros, y El extranjero se convirtió en un best seller, en tanto que, por estos lares, Alianza comenzaba la edición de sus obras completas que en castellano fueron apareciendo fuera de España, sobre todo en Argentina a través de la editorial Losada. A esto habría que añadirle una atención redoblada en los medios, si bien en mucho de los casos se trataba más de cumplir con la consigna sistémica del sistema de defenestrar a Sartre –máximo símbolo del intelectual comprometido con causas contrarias al Imperio-, que de valoraciones específicas sobre el autor de La peste. Una muestra de esta exigencia nos la ofreció Fernando Savater, quien después de escribir que, tal como sucedía con Picasso, hasta los errores de Sartre no dejaban de contener aciertos, para arrodillarse después diciendo que Sartre se había equivocado en todo, lo que se llevaba por delante no solamente sus dudosas relaciones con el estalinismo sino también su compromiso con el Tribunal Russell contra los crímenes made in USA en el Vietnam, uno de los momentos claves de la conciencia humana del siglo XX. 
El caso era que el no­velista y dramaturgo seguía en el candelero, seguía atrayendo una multitud de lectores en Francia y un poco en todas partes. Llegó a parecer que se erigía a Camus como el paradigma políticamente correcto, el ejemplo vivo de un compromiso cívico, que, colocado desde cierto ángulo, conseguía el aplauso de socialistas invertidos como Miterrand o Felipe González sin olvidar Joaquín Almunia, se señores ilustrados del PP como e sectores o de intelectuales y los filósofos como el citado Savater que, por citar un ejemplo, se mofaba de los zapatistas mexicanos, todos ellos mimados por uno los medios de comunicación que convertían a Sartre en un vulgar estalinista, y celebraban el pensamiento débil y el final de la historia.
Solamente algunas voces como la de Manuel Vázquez Montalbán disentían de esta unanimidad declarando: que no estaba conforme en la “angelización” de Camus mientras Sartre era “demonizado” como arquetipo de intelectual engañado por el comunismo y por la Unión Soviética. Este era un Camus celebrado por su rechazo al comunismo –confundido deliberadamente con el estalinismo-, y por haber “desertado” de la causa antiimperialista en el momento de “la batalla de Ángel”, algo que resulta cuanto menos discutible ya que Camus no disentía tanto en los fines –la independencia del pueblo argelino- como en los métodos. Esta “consagración” de un Camus “liberal”, comportaba el olvido cuando no la negación de muchos de sus compromisos, por ejemplo, a favor de la República española cuando el franquismo era aceptado en el club del “mundo libre” de la mano de Churchill y de la administración Eisenhower.
Desde las jornadas de la FAN vamos a hablar del Camus socialista a pesar de los socialistas, como se ha po­dido decir de Charles Péguy que fue un cristiano a pesar de los cristianos, de un anarquista un tanto “tory” al decir de Orwell sobre de Jonathan Swift. Si rompió sucesivamente con los comunistas y con los so­cialistas que sucedieron a Mendes France, fue porque observó sus extravíos, o sea que lo hizo en nombre del comunismo que Camus abrazó en la mitad de los años treinta y de un socialismo de izquierdas próximo al anarquismo, aunque, obviamente, desde la perspectiva habrá que entrar a debatir no pocas contradicciones. Habrá que observar que para Camus, el “Dios que cayó” era una versión deforme del comunismo, y que su opción por la libertad –que incluía el derecho a equivocarse-, no le llevó a los brazos del desorden establecido, como por ejemplo fue el caso de Arthur Koestler. 
Sus escritos políticos se inscriben en una curva de crisis y decadencia del estalinismo, algo que percibió mucho antes que Sartre que siguió apoyando al PCF porque pensaba que representaba a la clase obrera, una clase obrera que hasta 1967 creyó en la URSS (una creencia que conoció una curva de alza en la época de Kruschev para caer en picado tras la ocupación de Checoslovaquia). Son posicionamientos que se insertan en una larga posguerra que llegó a parecer concluida entre 1989 y 1991, aunque a finales de esta misma década, los desastres provocados por el tardocapitalismo acabarían provocando un nuevo ciclo de respuesta social, ahora desde un nuevo comienzo en el que el estalinismo representaba justamente todo lo que no había que hacer en nombre del socialismo.
Este es un Camus que conserva una actualidad viva por la mera razón de que la his­toria no se acabó, ni mucho. De hecho, apenas si había comenzando. La piedra cayó, pero Sísifo la está levantando de nuevo, y no le faltan motivos. Una crisis ecológica sobre la cual es difícil exagerar ahí, de que la persistencia de la crisis económi­ca y el auge de los nacionalismos y los integrismos hacen temer un oscuro fin de milenio. La lucha contra la injusticia, la opresión y el oscurantismo es una empresa que justo acaba de comenzar. Rieux sabía que lo peor siempre es posible, "que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante décadas ale­targado entre los muebles y la ropa, que espera pacientemente en las habitaciones, en las bode­gas, en los baúles, en los pañue­los y entre los papeles, y que tal vez llegue un día en que, para desgracia y escarmiento de los hombres, la peste despierte a sus ratas y las envíe a morir en una ciudad feliz".
La tentativa de establecer un “canon” que situará al Camus mero anti-Sartre, se ha tenido que hacer, deformando su trayectoria. Diluyendo el hecho incuestionable que Camus fue un hombre de izquierdas desde sus inicios, y lo siguió siendo con sus dudas y contradicciones, a su manera como diría Orwell, otro que tal. En Le Premier Homme, Camus rememora que sobre todo, fue hijo de de emigrantes, que creció entre los pobres, y que fue un producto de la escuela pública, unos elementos que estaban siendo barridos por el desplazamiento del nosotros al yo (los primeros), por una política de privatización de los bienes públicos cuyas consecuencias cada se hace más evidente. Camus se educó a través de la cultura desde abajo, un bien pensaba no podía ser manipulada ni sometida por el Estado y los partidos, aunque estos fuesen nominalmente socialistas o comunistas. De hecho, el gran estupor de su generación era que nada, ni el cristianismo, ni la democracia, ni el socialismo ni el comunismo, eran lo que pretendían ser.
Camus nunca traicionó sus orígenes, nunca cambió de valores. Era el mismo cuando en 1935 ingresó en el Partido Comunista francés (1935), entonces en plena inocencia izquierdista, que el que lo abandonaría en 1937, con los procesos de Moscú y la persecución del POUM –del que dijo que “había salvado el honor del socialismo”- como trasfondo, justo en la misma fase histórica que lo haría también Orwell y por los mismos motivos.
Su madre era de origen menorquín, y en 1935, Albert visitó Menorca, su único viaje por España. Como lo evidencia su primera obra de teatro, Camus asistió con entusiasmo al UHP asturiano de 1934, creyó en el Frente Popular aunque supo de sus limitaciones anticoloniales. Camus aceptó de muy malas ganas la supeditación del PCF al Partido Radi­cal de Edouard Herriot, portavoz de los grandes inte­reses coloniales. También vivió como propia la lucha de la República, en particular de su extrema izquierda anarquista, contra el ejército fascista; otro paralelismo con Orwell aunque desde la distancia. La tuberculosis de Camus era mucho más acentuada, y no le fue permitido hacer “su guerra de España”. Nunca se resignó a la victoria de Franco. Por entonces, era un modesto pero inquieto militante cultural. Su Teatro del Equipo presagiaba en no poca medida el TNP de Vilar.
Desde mitad de los años treinta, profesó un antifascismo militante, y conoció de cerca la evolución del PCF, pero no se cerró a otras informaciones de manera que no tardó mucho en apreciar lo que significaba el estalinismo, y desde este punto de vista hoy está claro el impacto que le causaron el André Gide de Retour de l´URSS, Jean Grenier (que fue su profesor y al que Camus admiraba) y su Essai d'orthodoxie. La desconfianza se acentuó con ocasión del pacto germano-soviético, de casos como el de Paul Nizan, todo lo cual confluyó en una ruptura definitiva en 1945, justo cuando el PCF se impone como el partido más influyente de Francia con el turbio Maurice Thorez al frente. Su ideario desde este momento. A partir de entonces, el ideario socialista de Camus será “antitotalitario”, un concepto que originariamente poco tiene que ver con su interesada utilización ulterior, sobre todo por el Pentágono que trata de “autoritarios” a Franco o Pinochet y como totalitario a todos los que se le oponen (2)
Como periodista, Camus trabajó para Argel républicain, y en 1939 recorrió la Cabila y escribió sobre una geografía de la miseria en términos que recuerdan los de Frantz Fanon. Camus pasó por la escuela del reportaje. De su experiencia conservó un marcado sentido de lo concreto, un respeto muy anglosajón por la noticia. La miseria, son los cu­chitriles; una revolución, ejecu­ciones en masa. Era de los que ante un acontecimiento se dicen que hay que ir a ver antes de to­mar partido. Entre 1936 y 1937 apareció Bo­das, gracias a la se entiende quer 15 años más tar­de escribiera una obra del alcance de El hombre rebelde.
En julio de 1940, fue testigo directo de la caída de la III Repú­blica, lo que le dejó es­tupefacto. Los he­chos reforzaron su creciente desconfianza hacia la vieja clase política. Hombre de talante muy poco patriotero y be­licoso, fue sin embargo, uno de los pocos .que permaneció contrario a la tentación petainista. Camus imputó la de­rrota al espíritu de propiedad dominante entre los franceses. "Francés de nacimiento", se convierte en francés por “elección deliberada". En el momento en que se unió a la Resistencia en 1943, su antifascismo pudo más que la cultura pacifista de la que se ha­bía empapado su generación, la barbarie hitleriana no permitía dudas. Sus famosas Cartas a un amigo alemán, que empezaba entonces a redactar, transmiten el sentido fraternal de su compromiso, contrario a la demonización de lo germano, sin establecer distinciones, algo que fue propio de cierta izquierda, de estalinistas profesionales como Ylia Ehrenbourg.
Resulta significativo que Camus fuera, en la clandestinidad, re­dactor jefe de Combat, periódico marcado por los "inconformistas” de los años treinta. La Re­sistencia, primordialmente dominada por comunistas oficiales y por gaullista, tenía un discurso dominante que Camus no aceptó. Una vez tuvo lugar, la Liberación de París –tarea en la que los anarquistas españoles tuvieron un papel distinguido que luego no se quiso reconocer- fue un acontecimiento que le llenó de unas ilusiones de las que no tardaría en cuestionarse. Las FFI (Fuerzas Francesas del Interior) representaban para él algo completamente renovador. Pensaba que por fin había llegado el adveni­miento de una sociedad democrática pura. Pero el idealista tuvo que cambiar de tono rápidamente. El regreso de los patrones y de los funcionarios indignó al editorialista de Combat, que provocó un áspero altercado con el gaullista católico François Mauriac, que entre otras cosas, reflejó su desencanto con el curso de la República.
Ni para gaullistas ni para el PCF era la hora de ninguna revolución. En 1945, tuvo que reconocer que las aspiraciones maximalistas que había ensalzado quedarían muy lejos de la realidad. Se lo reprochó cándidamente a De Gaulle y a los partidos mayoritarios. La bomba de Hiroshima arrojó una luz siniestra sobre la victoria de los países libres, nuevamente, Camus no se dedicó a mirar hacia otro lado como haría la mayoría. El mundo, pensó Camus, había dado un paso más hacia la bar­barie. En noviembre de 1946, volvió a romper otra lanza con la serie de El Hombre rebelde, que apareció editada en 1951. Algunos intelectuales inclasificables como Georges Bataille, Paul Ricoeur y Albert Béguin manifesta­ron su interés por la obra y su contenido.
En es este contexto donde tiene lugar la célebre polémica con Francis Jeanson, sobre todo con Jean-Paul Sartre. Aunque ambos ocupaban en apariencia una misma plataforma, ambos eran destacados como novelistas, dramaturgos, ensayistas, al igual que eran símbolos de la cultura de la Resistencia, en realidad eran muchas cosas que le separaban. Sobre todo su percepción del compromiso del intelectual, que el autor de La náusea entendía en relación con la clase obrera y con el que creía, era su partido, en tanto que Camus, ya de vuelta de fidelidades dudosas, pensaba q2ue dicho compromiso era con sus propias convicciones. El primero se había hecho omnipresente en el escenario privilegiado de la alta cultura francesa, mientras que el segundo se ausen­tó del panorama intelectual. Su mínima presencia en los medios de comunicación entre 1945 y 1955 le impidió rentabilizar mejor sus pronunciamientos, uno represento la discrepancia como “compañero de ruta” del PCF, el otro optó por las herejías.
Así, aparte de su compromiso con los anarquistas españoles, Camus definió el siglo XX como “el siglo de las revoluciones traicionadas”, y prologó la obra de Alfred Rosmer, Moscou sous Lenine. Les origines du communisme (Ed. Flore Pierre Horay, Paris, 1953; hay una traducción castellana en ERA, México, 1982), un testimonio de primera mano de la primera fase de la revolución rusa, escrita por un hombre de trayectoria paralela a la de Victor Serge y la de Andreu Nin.
En esta época, los testimonios sobre “nuestra barbarie” (la estalinista), ya no se podía ocultar bajo el manto del antifascismo. Al calor de esta evidencia, Camus fue uno de los “desertores del campo de la victoria” (por decirlo a la manera que había hecho Richard Rees, el primer biógrafo de Orwell), que se interrogaron por el coste humano de los procesos revolucionarios, que en sus reproducciones ulteriores (democracias populares, China, Yugoslavia), seguían sometidos a las normativas estalinianas del Estado con partido único que sustituye a los trabajadores y niega las libertades más elementales. Ya en 1946, planteó el problema del homicidio como consustancial a la historia y pidió a los progresistas que fueran coherentes: si legitimaban los métodos revolucionarios, que se ofre­cieran voluntarios para empuñar los fusiles de las ejecuciones.
Camus, tan obsesionado como puede estarlo una mente laica por el problema del mal, observaba su omnipresencia. De La peste a La caída, prolifera la falta y no se pre­siente redención alguna, parece que la revolución no llevaba a la liberación, y por sus escritos más bien parece que Camus espera a Godot.
Entonces Dios había muerto y los seres humanos quedaban ahora a merced de la culpabilidad. El marxismo se había esclerotizado, y los intelectuales del partido proclamaban que el mal social radicaba en el capitalismo, en tanto que la derecha, tendía a concentrar todas sus fobias en el comunismo soviético. El pensamiento totalitario tendía a ofrecer una definición simplista y maniquea de una crisis general de la que no se podía salir siguiendo una opción única. Con mayor o menos acierto, Camus problematiza los caminos de la libertad. Defendía las libertades, no la injusticia. Por eso no dejaba de hablar de "mis­tificación" para referirse a él. En resumen, se ganó el oprobio limi­tándose a decir que el totalitarismo es la enfermedad crónica del comunismo y el imperialismo su etapa más consumada. Su crítica armoniza con lo que escribirían más tarde otros herejes, si bien los ejemplos son diversisficados, de ahí que cuando estalla la revuelta, como sucederá en el mayo del 68, las perspectivas y las propuestas son casi infinitas.
En 1945, elogió la política económica de Pierre Mendes France, el más digno representante de la socialdemocracia francesa. Luego, sus compromisos fueron variados cuando no contradictorios. No parece que fuera enteramente consciente de lo que significaba el”socialismo” de Guy Mollet. Cuando estalló la “batalla de ángel”, Camus se pronunció contra la in­dependencia de Argelia, su idea no era en este caso muy diferente a la de Maurice Thorez: una fe­deración entre Francia y Argelia. No podía olvidar que se sentía arge­lino, mediterráneo, africano, que sus raíces estaban en Tipasa y Argel, y que no podía soportar convertirse en extranjero, sin embargo, después de haber denunciado las atrocidades de la "pacificación", le horrorizó la crueldad de la resistencia, rechazó los atentados ciegos del FLN, actos que le permitieron matizar el análisis del terrorismo que había esbozado en Los jus­tos: el partido de vanguardia ar­mado sirve de matriz, de labora­torio para el Estado totalitario que institucionaliza sus procedimientos asesinos, un rechazo que no le impide reconocer quienes eran los tiranos en aquel momento. La crueldad del oprimido no podía explicarse sin el horror de la ocupación, la misma que torturó y asesinó por doquier, que aplastó a un millón de argelinos. Y lo hizo, François Miterrand, un colaboracionista arrepentido, el mismo hombre que en 1964 escribió una denuncia radical del gaullismo, El golpe de Estado permanente.
A Camus, la Ocupación le había demos­trado que la no-violencia no se podía plantear como una opción ética al margen de las circunstancias, y que, en algunos casos era insostenible. Pero aunque, para él, la violencia podía ser un método, no podía ser una política. Había que preservar su carácter excep­cional, el problema era que no le reconocía a los argelinos –liderados por antiguos solados que habían lucha en la II Guerra Mundial con el uniforme francés y nadie les había reconoce su aportación-, y pensó que la solución estaba en la "tregua civil" que propuso en 1955 y 1956. Que de esa manera se habría ahorrado mucha sangre. Pero Francia no estaba dispuesta a perder sus colonias, no lo había estado en Vietnam, ni lo estaría en Argelia; lo dejo cuando no tuvo más remedio, pero entonces lo hizo para defender sus prerrogativas con otros medios. La guerra pues fue “total". Algunos autores han visto en esta posición suya un anuncio de otras situaciones históricas -como la sudafricana-, que parecían abocadas al horror, pero que acabaron con una “tregua” y un armisticio. No obstante, habría que situar cada cosa en su momento –recordemos que Nelson Mandela era un entusiasta de la revolución argelina-, y habría que ver también cual ha sido el precio de esta “tregua”. En Sudáfrica está claro; la minoría blanca sigue detentando el poder económica, eso sí, asimilando una franja de la mayoría negra.
Se ha querido ver en su hostilidad hacia el FLN (y su apoyo al nacionalismo pactista), como un rechazo hacia el nacionalismo, aunque es importante tener en cuenta que esto lo hacía desde la metrópolis francesa. Camus nunca albergó la más míni­ma ilusión con respecto al FLN. Lo veía como una organización nacionalista, populista y hostil a los intelectuales. No esperaba de él que construyera una sociedad democrática, y el tiempo parece que le dio la razón. Aún y así, no se puede olvidar que el FLN representó a la mayoría de argelino contra los ocupantes, como tampoco se puede confundir los años de Ben Bella con los de Bumedien, como tampoco se puede olvidar el peso de la presión colonial en el proceso de reconstrucción social que siguieron la guerra. Llegados a este punto, anotemos que Camus apreciaba con pasión los valores del internacionalismo, unos criterios que el estalinismo había también pervertido (internacionalismo era apoyar a la URSS), y que, junto con Bertrand Russell, y otros socialistas humanistas, fue uno defensores de un "nuevo orden internacional" que habría de ser universal y en primer lugar económico, algo que, desde luego no se parecía a lo que fue la ONU, contra la cual Camus bramó en el momento en que reconocieron a Franco.
Estamos viviendo una nueva fase histórica, y comenzando a ver las cosas desde unas perspectivas muy diferentes a las que acompañaron el apogeo de la globalización en los años noventa, cuando el papel de los malos pasó del imperialismo al comunismo y del nosotros al yo. Desde esta nueva perspectiva, nos encontramos con otras posibles lecturas de Albert Camus, muerto precozmente, pero que en el espacio de poco más de dos décadas dejó un legado cuyo valor cultural es la de un clásico inmortal, y cuyos posicionamientos han de ser situadas en el propio de un socialista democrático en el sentido más auténtico de la palabra. En cuanto a sus posicionamientos, las discusiones quedan abiertas. Esperemos que estas jornadas sean una buena ocasión para debatir con conocimiento y alteza de miras.

Notas

1) El cartel comprende los siguientes actos a las 19 h. en el Palau de la Virreina, : Dia 12 de marzo de 2013 -CAMUS Y SARTRE Una polémica
Ponente: Jordi Torrent Bestit Presentación: Pepe Gutiérrez-Álvarez
Dia 19 de marzo de 2013 -CAMUS Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Ponente: Pepe Gutierrez-Alvarez Presentación: Jordi Torrent Bestit
Dia 21 de marzo de 2013 -EL TEATRO DE CAMUS Ponente: Rodolfo Ruiz Ligero Presentación: Pepe Gutiérrez-Alvarez
2) En mi opinión, el libro más esclarecedor sobre las temibles manipulaciones de este concepto es el de Enzo Traverso,. El totalitarismo. Historia de un debate Buenos. Aires, Eudeba, 2001, Libros del. Rojas Serie, Conceptos de la. Filosofía y de la Historia, del que existe una versión catalana publicada por la Universitat de Valencia, 2002.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Base Naval de Guantánamo, el Infierno en la Tierra


(Bandera Roja)
“Allí no se cumplen los derechos humanos. Podían hacer con nosotros lo que quisieran”, recuerda Murat Kurnaz, exprisionero de la base estadounidense de Guantánamo, enclavada en un territorio arbitrariamente ocupado a Cuba hace más de 100 años.
Testimonios como el del joven turco-alemán ilustran la actual situación de quienes aún permanecen encerrados en el centro militar, abierto en enero de 2002 en el sureste del país caribeño contra la voluntad de sus autoridades gubernamentales y pueblo.
En este marzo es noticia a escala internacional una huelga de hambre iniciada por numerosos presos, hartos de las pésimas condiciones, los abusos y castigos denigrantes que sufren en la base estadounidense.
Sus protagonistas -en su mayoría ciudadanos árabes- recurrieron al ayuno desde el pasado 6 de febrero como forma de denunciar las continuas violaciones a los derechos más fundamentales de cualquier humano: ser tratados como personas y con respeto.
Un total de 166 extranjeros llevan casi 11 años tras las alambradas del penal sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a vejaciones, incluidas crueles modalidades de tortura.
Seis de ellos comenzaron la protesta, que en pocos días se radicalizó y logró sumar a más de 100 contra la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a pertenencias personales y confiscación de copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.
Abogados de los detenidos denuncian que la ocupación de esos textos es considerado una profanación a la fe religiosa de sus clientes, todos recluidos en el bloque llamado Campo seis.
Pero el Departamento de Defensa niega que el motivo real del incidente sea la ocupación del Corán y se empeña en tratar con bajo perfil la huelga, considerada ya la más extensa y de mayor intensidad registrada en las cárceles de Guantánamo.
El Pentágono persiste, además, en disfrazar las cifras y solo hablan de una treintena de huelguistas, 11 de ellos alimentados a través de sondas nasogástricas y otros tres hospitalizados por deshidratación extrema.
Pero los abogados aseguran que el número real es de 130 prisioneros y excepto algunos reclusos de mayor edad, ninguno acepta los nutrientes que le ofrecen las autoridades de la cárcel y solo beben agua.
Incluso, el jefe del comando estadounidense desplegado en la base dijo recientemente que los reclusos iniciaron el ayuno porque están frustrados por la negativa de la Casa Blanca a clausurar ese centro y admitió también la creciente intensidad de la medida de presión.
“Estaban muy optimistas con el cierre de Guantánamo. Aparentemente, quedaron devastados (…) cuando el presidente (Barack Obama) retrocedió en esa decisión. Sabemos eso porque nos los dicen”, dijo el general John Kelly ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero no cumplió la promesa en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado para un nuevo periodo de mandato.
Por otro lado, los principales medios estadounidenses de prensa apenas tratan la huelga y -cuando lo hacen- solo destacan el financiamiento previsto para renovar la base naval.
“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó al respecto Andy Worthington, periodista e investigador británico.
Mientras, George Galloway, parlamentario de Reino Unido, dijo que si un caso similar tendría como escenario otro país de seguro los medios occidentales lo hubieran saturado en los periódicos impresos, radio, televisión e Internet.
Pese al silencio mediático, la huelga se expande y gana espacio en canales de comunicación de diferentes partes del mundo que, incluso, divulgan la horrible situación carcelaria del campo de detención desde su apertura.
Además, dentro de Estados Unidos miembros de Testigos contra la Tortura -organización defensora de los derechos civiles- desarrollan varias jornadas de ayuno, vigilias y protestas pacíficas en Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades en solidaridad con los detenidos en Guantánamo.
El grupo publicó una lista con los nombres de los reos en la instalación militar y llamó a los ciudadanos norteamericanos a enviar cartas a los jefes castrenses en protesta por las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros.

¿QUÉ ES GUANTÁNAMO?

La base naval estadounidense de Guantánamo fue convertida en una cárcel tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para encerrar allí a toda persona capturada al amparo de una supuesta guerra contra el terrorismo internacional, lanzada por Washington.
El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se le aplican diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
Quienes lograron salir de allí coinciden en calificarlo como con una versión refinada del terror contra la especie humana, al estilo de los métodos empleados por los nazis en Auschwitz, Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück.
El campo de detención dispone de cortes militares que imponen penas de muerte y cuyas decisiones son inapelables, aceptando como pruebas creíbles las “confesiones” conseguidas bajo coacción o tortura.
Documentos filtrados por el sitio alternativo WikiLeaks revelaron el uso de prácticas violentas de los interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), obsesionados por conseguir confesiones acerca del fallecido líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, muerto a manos de militares estadounidenses.
Ese medio digital también hizo público los casos del afgano Modulá Abdul Raziq y el saudí Mishal Awad Sayaf Alhabiri, algunos de los presos aquejados de enfermedades psiquiátricas que cometieron múltiples intentos de suicidio y pasaron años tras las rejas antes de ser trasladados a sus países de origen.
La base sigue abierta pese a la gran repulsa internacional y la denuncia permanente de las atrocidades cometidas por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses.
Sigue abierta aunque represente un enorme gasto para los contribuyentes norteamericanos, pues cada interno le cuesta al presupuesto estatal unos 800 mil dólares al año contra los 35 mil con los que se mantiene un preso en los establecimientos penitenciarios en la Unión.
Y sigue abierta aunque -como afirman los analistas- sea un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles y solo contribuya a llenar de vergüenza la historia de la humanidad.

Yolaidy Martínez Ruiz
Cubadebate

Quien es el nuevo papa?


Habemus Papam
¿Quién es Jorge Bergoglio? 
"El 31 de julio de 1973, Bergoglio fue elegido provincial, que es el punto máximo del escalafón de la Compañía de Jesús, una orden caracterizada por la obediencia y disciplina cuasi militar. Un informe de inteligencia de la Side especializado en el seguimiento de los temas y los actores eclesiásticos de la época –que se conserva en un archivo de la Cancillería– sostiene que Bergoglio se proponía limpiar la Compañía de “jesuitas zurdos”. Una de sus primeras decisiones como Provincial fue entregar la Universidad del Salvador a una asociación civil formada por laicos que militaban en Guardia de Hierro junto con él. Hacia fines de 1974, el ahora cardenal entregó la Usal a dos dirigentes de Guardia de Hierro: Francisco Cacho Piñón, que fue nombrado rector, y Walter Romero, jefe del Estado Mayor de la poderosa agrupación política, como operador oculto en la Universidad. 

En ese sentido, el nombramiento de Massera como doctor “honoris causa” de la Usal se produjo casi exactamente un mes después de que los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron encontrados drogados y semidesnudos en un campo de Cañuelas. Los dos curas que desempeñaban su labor pastoral en una villa del Bajo Flores, habían permanecido casi seis meses secuestrados en la Esma. 

Durante el juicio a las Juntas realizado en julio de 1985, el sacerdote Orlando Yorio –que estuvo cautivo en la Esma entre mayo y octubre de 1976– declaró: “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”. 

El religioso –que falleció en agosto de 2000– repitió en más de una oportunidad: “No tengo indicios para pensar que Bergoglio nos liberó, al contrario. A mis hermanos les avisó que yo había sido fusilado, no sé si lo dijo como cosa posible o segura, para que fueran preparando a mi madre. Cuando quedé en libertad, Bergoglio me confesó que dos veces lo visitó un oficial de la policía para avisarle sobre nuestro fusilamiento. Fuera del país, en el New York Times se publicó la noticia de nuestra muerte, la Cruz Roja internacional tenía esa información”, narró Yorio. A su juicio, Bergoglio “tenía comunicación con el almirante Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que no pudieran encontrar nada para acusarme ni que saliera vivo”.

El padre Yorio sostenía que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses luego de salir de la Esma. “Una vez nos dijeron que teníamos una visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estábamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio”, afirmó el sacerdote. 

El padre Yorio no sólo se basó en las percepciones sensoriales de su compañero de cautiverio. El propio Bergoglio reconoció ante otros familiares haber visto a Yorio y Jalics durante su secuestro y dio detalles que resultaron ser correctos. 

En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, Emilio Mignone lo mencionó como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos”. 

Fuentes de Guardia de Hierro, la organización que más tarde se convirtió en el brazo político del masserismo, sostienen que Bergoglio intercedió ante Massera por los dos sacerdotes y que la distinción académica de la Universidad de El Salvador fue una contraprestación de Bergoglio al marino. Sin embargo, los testimonios de Yorio y Jalics desmienten esta teoría. Siempre aseguraron haber sido liberados gracias a una gestión del militante cristiano por los derechos humanos y ex presidente del Cels, Emilio Mignone, vía el cardenal Eduardo Pironio. 

El padre Yorio le tenía tanto miedo a Bergoglio que en 1992, cuando Antonio Quarracino lo nombró obispo auxiliar, Yorio se mudó al Uruguay, donde residió hasta su muerte. El controvertido y vidrioso papel que jugó Bergoglio en el secuestro de los dos sacerdotes le trajo consecuencias para su carrera. El año 1979 marcó otro capítulo misterioso en la vida de Bergoglio. Mientras la historia oficial asegura que en ese entonces el ahora cardenal estaba terminando su tesis en Alemania, otras fuentes sugieren que estuvo enclaustrado como castigo en un convento jesuita en algún país europeo. 

A mediados de 1988 lo confinaron a una parroquia de la provincia de Córdoba, donde sólo daba misa y confesaba. 

Otro de los puntos oscuros en torno a la vida de Bergoglio es que nunca quiso presentarse ante la Justicia. Cuando se realizó el juicio a las Juntas, Yorio pidió que compareciera y fue citado pero rehusó presentarse, argumentando que estaba enfermo en Córdoba. Esa actitud de Bergoglio explica las razones personales por las que ha volcado todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar. 

Pero aquel confinamiento al silencio serrano fue interrumpido abruptamente en 1992 por la providencial llamada de Quarracino que lo nombró obispo coadjutor y su heredero cardenalicio. “Líbreme el Señor de alzar la mano contra el ungido del Señor”, era y es la frase de cabecera de este maquiavélico pastor de la Iglesia que traicionó a sus hermanos y los entregó a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder." 

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/03/habemus-palam.html

sábado, 30 de marzo de 2013

Las muertes en el Hospital de Carmen de Areco, no fueron por Gripe A


ENTREVISTA A JORGE JABKOWSKI, PRESIDENTE DE FepROsA
(Agencia Walsh)
5_-_HOSPITAL_DE_CARMEN_DE_ARECO(AW) En el hospital de Carmen de Areco fallecieron este verano varios pacientes, entre ellos dos enfermeras que supuestamente se contagiaron la Gripe A. Jorge Yabkovsky, presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina (FeProSa), desmintió esa versión oficial y dijo que análisis detectaron la presencia de la bacteria Legionella. Los tanques de agua estancada, que en el hospital no se higienizan, se supone fueron la vía de expansión.

Los profesionales de la salud denuncian que no hubo brote de Gripe A

Así se pronunció Jorge Yabkovsky -presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina- (FeProSa) en diálogo con "Oíd Mortales", el pasado martes 25 de marzo, en el programa conducido por Cristina Varela y Luis Angió
Además, sostuvo que aunque el informe de la cartera de Salud de la Nación indicaba que dos enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, habían fallecido por contraer gripe A, otros análisis detectaron la presencia de una bacteria llamada Legionella. El profesional aseguró que el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Manzur, "mintió para sacarse la responsabilidad sobre qué tipo de bacteria era" y que su par de la provincia de Buenos Aires -el doctor Alejandro Collia- "acompañó esa mentira".
En este orden, enumeró una serie de dudas en torno a estos casos: mientras que la gripe A tiene un período de incubación de entre 7 y 10 días, con gran poder de contagio, estos casos se dieron luego de 25 días del viaje de la primera víctima mortal a Florida y el resto de los afectados se hallaron únicamente dentro de los límites del hospital de la zona. Asimismo, agregó que el ministro Manzur no pudo responder porqué una de las víctimas se contagió en una zona de Estados Unidos donde no hay gripe A.
La Legionella es una bacteria que crece en aguas estancadas: en este caso, según amplió Yabkovsky, se transmitió desde los tanques de agua del hospital y allí se combinó con otras bacterias. Seguidamente, expuso que estos depósitos de agua que no están limpios, junto a la cantidad de años de las cañerías y la presencia de un aire acondicionado de tipo Split en el área de terapia, propiciaron el cultivo de las bacterias. "La desidia y las malas condiciones de trabajo fueron las que mataron a nuestras compañeras", finalizó.
Tras el pronunciamiento de los médicos al respecto, el ministro Manzur -continuó Yavkovsky- "inventó la confección", una combinación de Legionella, Gripe A y otras bacterias. "No es la primera vez que miente: adulteró las cifras de mortalidad infantil en Tucumán de una manera escandalosa, y también miente sobre su patrimonio y sus ingresos; porque hace 15 años que es funcionario público y su patrimonio aumentó de 300 mil a 6 millones de pesos en blanco: por eso está procesado por enriquecimiento ilícito. Así que esto es parte de su manera de ser."
El facultativo comentó que ahora se limpiarán los tanques de agua, se inspeccionarán otros hospitales y se cambiarán los aires acondicionados Split, debido a las posibilidades de contaminación del aire que conllevan.
Tercerización en el Hospital Posadas
Jorge Yabkovsky mencionó la existencia de un acuerdo firmado hace tres años con el gobierno nacional para pasar a planta permanente a 650 trabajadores precarizados: las autoridades no sólo no lo cumplieron sino que incorporaron a más personal en las mismas condiciones laborales. De este modo, la cifra de precarizados que desempeñan tareas en el hospital ascendió a 800.
Por tal motivo organizaron un paro que se desarrolló durante una semana y culminó con una campaña que tuvo un amplio apoyo por parte de la comunidad: coordinados por el Servicio de Hemoterapia invitaron a donar sangre en forma voluntaria. Mientras tanto, se encuentran a la espera de una respuesta concreta acerca de su situación laboral.
Audio de la entrevista completa en este link:
http://archive.org/download/OM5025313/OM%2050%2025-3-13.mp3
Fuente: programa "¡Oíd, mortales!" conducido por Cristina Varela y Luis Angió. Radio www.laretaguardia.com.ar y AM 690.

viernes, 29 de marzo de 2013

LA JUSTICIA FEDERAL DE LA PLATA CONFIRMÓ LA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO INMOBILIARIO “NUEVA COSTA DEL PLATA”


(UAC)
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
Haciendo lugar a una medida cautelar pedida por una asociación ambiental y un grupo de vecinos, la justicia prorrogó la suspensión de las obras de desmonte en el Bosque Ribereño Avellaneda-Quilmes.

LA PLATA. El Juez Federal de La Plata, Dr. Alberto Recondo, suspendió cautelarmente un mega-emprendimiento inmobiliario proyectado e iniciado en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda, por una empresa que integra el Grupo Techint.
De este modo, el citado magistrado ratifica y amplía la medida de no innovar que pesaba sobre el emprendimiento denominado “Nueva Costa del Plata”. Dicha medida, inicialmente decretada por la Cámara Federal de La Plata, tenía un plazo de 30 días, tiempo en el cual el Juez de Primera Instancia realizó una inspección ocular en el lugar y recabo otros informes que le permitieron ampliar los alcances temporales de la orden de paralización de las obras, hasta que culmine el litigio iniciado a inicios de año por un grupo de vecinos y una asociación ambiental.
El proyecto de urbanización “Nueva Costa del Plata”, equiparado por muchos a un nuevo “Puerto Madero” a instalarse en la zona sur del Gran Buenos Aires, fue denunciado por los actores como un emprendimiento que afecta gravemente al medio ambiente, al destruir uno de los últimos vestigios del bosque nativo costero en la región.
Importancia del Bosque Ribereño y de los humedales.
El bosque ribereño Quilmes-Avellaneda tiene un gran valor para la conservación de los recursos naturales, ya que –entre otros efectos- constituye el límite austral de dispersión de varias especies y es hábitat de animales y plantas poco frecuentes en la región. Por otra parte, ha sido reconocido por múltiples especialistas como un bosque nativo de importancia fundamental y el último espacio verde significativo de una región que tiene sólo el 2% de los espacios verdes que debería tener según las pautas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
Según los informes científicos aportados en el juicio, la Organización Mundial para la Salud fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes  por habitante y como mínimo 10 m2 y en la actualidad en la localidad de Avellaneda estos espacios verdes se reducen a 0,40 m2 por habitante y en la localidad de Quilmes a 0,50 m2, un 97,4% y 96% menos de los espacios verdes necesarios para una adecuada calidad de vida.
 Apoyados en tales fuentes, en enero de este año, la “Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre” y un grupo de 16 vecinos de Quilmes y Avellaneda que integran laAsamblea "No a la entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda", patrocinados por el Dr. Leandro Giannini,  presentaron una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, contra la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, solicitando el cese y recomposición del daño ambiental ocasionado por el proyecto urbanístico referido.  Se afirmó en la presentación que el proyecto “Nueva Costa del Plata” provocará daños irreparables al medio ambiente, como la destrucción del bosque ribereño en los Municipios de Avellaneda y Quilmes; la eliminación de los humedales que allí se encuentran; la pérdida de la flora autóctona y única que se encuentra en el lugar; la desaparición de una zona de conectividad biótica; severas consecuencias sobre el régimen costero (erosión, inundaciones), entre otros.
La medida cautelar.
Junto con la demanda los actores pidieron la urgente suspensión de las obras correspondientes al emprendimiento referido, medida que fue receptada por la Cámara Federal de La Plata a fines de enero de este año, ordenando la paralización del proyecto por el plazo de 30 días, al considerar verosímil la denuncia de los vecinos.
Luego de dicha primera suspensión, el Juez Recondo llevó adelante un reconocimiento judicial en la zona, con la presencia de todas las partes involucradas, recabando además informes tendientes a verificar el estado de cosas denunciado. Finalmente, frente a la proximidad del vencimiento del plazo de 30 días dispuesto por la Cámara, el magistrado advirtió que las condiciones originalmente valoradas por la alzada se mantenían en la actualidad. Razón por la cual decidió prorrogar dicha suspensión, medida que –en principio- tendrá vigencia hasta que termine el juicio.
Como consecuencia de dicha importante decisión, la empresa demandada no podrá seguir adelante con las obras correspondientes al emprendimiento “Nueva Costa del Plata” hasta que finalice el pleito, por más que deduzca cualquier recurso contra el fallo.

www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa@gmail.com

La izquierda le contesta a CFK y difunde fotos de los garrotes oficiales


LOS PALOS BUENOS Y LOS PALOS MALOS
(Tribuna de Periodistas)
La izquierda le contesta a CFK y difunde fotos  de los garrotes oficialesEn el día de ayer la Presidenta aprovechó para enviar varios tuits en una suerte de balance semanal, una de esas menciones hizo referencia a la izquierda, en el marco de los disturbios sucedidos el pasado domingo en la Plaza de Mayo, cuando diferentes agrupaciones oficialistas se toparon con las de izquierda en medio de la marcha por el Día de la Memoria.


“24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda. Amenazantes, con garrotes en sus manos”, dijo la mandataria.
"Serán los garrotes para abollar ideologías, como preguntaba Mafalda a un policía que lo portaba durante la dictadura de Onganía?", se preguntó. "Volviendo a lo de la Plaza y a los del garrote, ¿son tan de izquierda como dicen?".
“Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste, o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano para separar y evitar la agresión y la pelea. Altri tempi, en la época que yo no quise aprender inglés, era lío seguro y del groso”, agregó.
A partir de ese momento, varios militantes y dirigentes de izquierda se mostraron molestos por las palabras de la Presidenta y comenzaron a difundir imágenes vía Facebook y Twitter sobre el cerrojo que La Cámpora intentó hacerle al PO.
La imágenes distan de las ganas de evitar la agresión que dice que la mandataria que tenían las agrupaciones oficialistas.

martes, 26 de marzo de 2013

Los Derechos Humanos de ayer y de siempre


(La Voz Entrerriana)
Monsanto y el Día de la Memoria (24 de marzo).
Por Medardo Ávila Vázquez.
El 24 de marzo los argentinos conmemoramos el día de la memoria, es el día en el que “no perdemos la memoria”; nos recordamos en las luchas por nuestros derechos y nos reconocemos en las derrotas, en los familiares, amigos, compañeros, profesores y trabajadores muertos, presos, exiliados, reprimidos, censurados, acallados. Pero también conmemoramos, que a pesar de todo el esfuerzo que pusieron en doblegarnos, este pueblo se levantó, y aquí está juzgando a los genocidas, de pié, tratando de ampliar la democracia.

El 24 de marzo es para recordar y marchar todos juntos por las calles de la república, para decir que esta democracia es para siempre. Pero también ese día, alzamos la voz para decir que necesitamos más democracia y que los derechos humanos que ayer nos violaron hoy se juegan en los montes formoseños bañados por la sangre Qom que vierte un aborrecible gobernador; en territorios campesinos donde las bandas de sicarios (parapoliciales) de los empresarios sojeros continúan matando a la juventud del MOCASE que se resiste al desalojo y al desmonte; en los valles de la precordillera, donde se pone el cuerpo al avance de la megaminería que destruye montañas y envilece al agua; en los barrios humildes de las ciudades, como Córdoba, donde se criminaliza la pobreza con las mismas políticas que llevaron a México a vivir una guerra de baja intensidad inventada por la DEA.

En este 24 de marzo, 37 años después, encontramos un pueblo que resiste y lucha por sus derechos, como los vecinos de Barrio Ituzaingó de Córdoba y de tantos pueblos fumigados de la nación, como los pobladores de Malvinas Argentinas, también en Córdoba, que a pesar de sus necesidades sociales, le dicen No a Monsanto, No a la instalación de una gigantesca planta de semillas venenosas de maíz y desenmascaran día a día sus mentiras y las complicidades del Estado nacional, provincial y municipal. Este reclamo popular no es fruto de la casualidad, esta es la memoria del 24 de marzo, es el inconsciente colectivo de un pueblo que sigue defendiendo su dignidad, que reconoce una historia y desde ella se pone de pie para decir que hay que anteponer los derechos humanos, el derecho a la vida, a la salud, al ambiente, por encima de los intereses de empresas multinacionales y del agronegocio.

Hoy juzgamos a los genocidas en un gigantesco avance de la democracia y en un acto de justicia. Costó muchísimo llegar a encarcelar a estos generales, hoy jubilados y sin mando de tropa. Y Monsanto hoy manda en Córdoba y esto también es una realidad, manda al Intendente y al comisario de Malvinas Argentinas; parece mandar a fiscales y jueces que le allanan prestos el camino, mientras viola todas las normativas nacionales y provinciales de regulación industrial y ambiental; compra importantes pautas de publicidad en los medios de comunicación tratando de cerrar espacios a la protesta popular. Monsanto busca imponer impunidad para sus negocios a cualquier costo; la impunidad que le da el poder económico con que se mueve en todo el mundo y que, los pueblos de todo el mundo repudian, por empresa contaminante, corruptora y depredadora.

37 años después los argentinos seguimos tratando de defender nuestros derechos humanos, reclamando que se cumplan las leyes, rechazando la impunidad e intentando construir una sociedad donde prevalezcan las necesidades del pueblo y no los negocios de las corporaciones.

Medardo Ávila Vázquez, Vicepresidente APDH Córdoba.

Argentina y la lucha ambiental: Contra la mentira de la justicia y los medios


por Asamblea El Algarrobo
Argentina y la lucha ambiental: Contra la mentira de la justicia y los mediosJamás la justicia provincial dijo que los vecinos de Andalgalá no tienen razón en el reclamo. Los vecinos de Andalgalá mantienen viva hoy mas que nunca la resistencia y la esperanza que la Justicia Nacional se expida a favor de los derechos del pueblo en contra de la contaminación minera.
Tras una nota publicada en diarios y sitios digitales de noticias, en la que se informó que los ambientalistas de Andalgalá habían tenido un revés judicial, la Asamblea El Algarrobo desmiente dicha información. Lo cierto y concreto es que actualmente se encuentra pendiente una resolución por parte de la CSJN. Debemos decir también que la Corte Provincial, en una actitud autista, limito la discusión jurídica solo a decidir si la figura del amparo seria la vía mas apropiada o no para el reclamo de los vecinos de vivir en un ambiente sano, pero nunca emitió dictamen sobre el fondo de la cuestión, sólo la forma.

Por otra parte en las contestaciones de los cuatros demandados: Mineria Agua Rica, Municipalidad de Andalgala, Gobierno Provincial y Secretaria de Mineria, jamás negaron los dichos de los vecinos en sus diferentes deposiciones. Por el contrario, en algunas de ellas confirman varios de los puntos controvertidos denunciados por los vecinos.

Jamás la justicia provincial dijo que los vecinos de Andalgalá no tienen razón en el reclamo, ya que ni siquiera se abrió la causa a prueba, en consecuencia los vecinos de Andalgalá mantienen viva hoy mas que nunca la resistencia y la esperanza que la Justicia Nacional se expida a favor de los derechos del pueblo en contra de la contaminación minera.

Los medios hegemónicos de prensa a nivel  provincial, demuestran una vez más la complicidad con las mineras y el gobierno provincial para confundir a la opinión pública, involucrando a personas que no son amparistas en el reclamo ante la justicia, como así también hace referencia a las conclusiones del FUNCEI las cuales no forman parte como elemento de prueba en el reclamo judicial de los vecinos, mintiendo que el reclamo en contra de las mineras se ha caído. Dicho mas claro, ese estudio no existe en el expediente. Es por ello que exigimos a los medios que se prestaron para esta campaña de desinformacion a rectificar lo publicado.

Los vecinos y asambleístas de Andalgalá esperan la decisión de la Suprema Corte de La Nación; esperan que los principios y valores de autodeterminación y autonomía municipal sean invocados para defender la creación de Dios (como manda Francisco) y no para mantener el status quo reinante hace 15 años en Catamarca; que el gobierno de la provincia deponga la actitud de avasallar la dignidad del pueblo andalgalense.

Cristina y su hipócrita discurso sobre la dictadura militar

HAZ LO QUE YO DIGO…
(Tribuna de Periodistas)
Cristina y su hipócrita discurso sobre la dictadura militarEl discurso de Cristina Kirchner está plagado de citas vinculadas a la última dictadura militar. Luego de escucharla, pareciera que los problemas que hoy vive la Argentina surgieron inevitablemente de lo sucedido durante los años 70.
De la misma manera, la Presidenta gusta descalificar a sus enemigos vinculándolos al violento gobierno de facto que vivió el país en esos oscuros días.
Nadie puede negar que puntuales cuestiones, como la desorbitante deuda externa o el terrorismo de Estado, han surgido y recrudecido durante la última dictadura. Sin embargo, no todos los problemas que hoy acucian a la Argentina tienen que ver con lo vivido entonces.
¿Qué gravitación podría tener lo acaecido hace más de 30 años con cuestiones como la inflación, la inseguridad o la corrupción, tópicos que hoy le quitan el sueño a gran parte de la ciudadanía?
Es bien cierto que el kirchnerismo ha logrado recomponer la memoria al llevar a los represores ante los estrados judiciales, nadie deja de dar mérito a ello. No obstante, eso no justifica todo lo demás: la corrupción y el descalabro que vive la Argentina en estas horas.
Siquiera alcanza con la sobreactuación de Cristina Kirchner en torno a su compromiso con los derechos humanos. ¿Acaso no fue ella junto a su marido quienes hicieron fortuna gracias a la nefasta Circular 1.050 que refrendó José Alfredo Martínez de Hoz?
La Presidenta olvida que, mientras muchos morían por sus ideas, ella y su marido amasaban gran cantidad de dinero en Santa Cruz merced a la más repudiable usura.
El fallecido Daniel Gatti lo cuenta mejor que nadie en la biografía de los Kirchner que escribió hace poco más de diez años, El amo del feudo: “Los descalabros provocados por la Circular 1.050, de José Alfredo Martínez de Hoz, fueron aprovechados por Lupín (Néstor Kirchner) para engrosar su patrimonio inmobiliario, aprovechando su posición en Finsud, lo que le permitía comprar las deudas hipotecarias o hacer las ofertas en los remates”.
Y continúa: “Esto fue así al extremo que su estudio se asemejaba más a una inmobiliaria, hacia finales de la dictadura, que al prestigioso estudio del que se ufanaría 20 años después, ante los medios nacionales que le preguntaban, asombrados, por la gran cantidad de viviendas que aparecieron en la declaración de bienes de su esposa (Cristina), presentada ante el Senado”.
¿De qué pasado militante se ufana la mandataria en sus discursos? ¿Cómo explicar hoy lo que no se hizo en su momento?
Es muy fácil despotricar en estos días contra la última dictadura militar, cuando los represores de entonces ya no tienen poder ni fuerza alguna. Lo valiente hubiera sido hacerlo cuando Videla, Massera y Agosti manejaban con injustificable violencia los destinos del país.
Avanzar en discursos contra los militares mientras la corrupción persiste en el gabinete oficial, es de una hipocresía pocas veces vista. Solo comparable al silencio que Cristina mantiene en torno a los desaparecidos fondos de Santa Cruz.
Es como cuando la jefa de Estado habla de pobreza y omite mencionar que su patrimonio creció 3.540% en apenas 9 años. ¿Cómo lo logró? Aún hoy nadie lo puede explicar.
Cristina reescribe su pasado, una y otra vez, pero los registros de lo sucedido persisten en mantenerse en pie.
Como se dijo, es encomiable la labor que se ha hecho en torno a los derechos humanos, pero ello no justifica todo lo demás. La sociedad necesita claras respuestas a sus problemas cotidianos.
Se trata de explicaciones que, mal que le pese al oficialismo, no se encuentra en manos de ningún represor de turno.

Christian Sanz

lunes, 25 de marzo de 2013

SALA ALBERDI : Vuelven a reprimir, heridos y 1 detenido


(Agencia Walsh)
A1(AW) Durante la tarde de hoy, la metropolitana volvió a reprimir a los manifestantes que pedían la libertad de los cuatro compañeros que se encuentran dentro de la Sala Alberdi, hay heridos con balas de goma y por lo menos un detenido hasta el momento. 

Transcribimos 

Solicitamos acercarse a apoyar a la Sala Alberdi. Hoy 24/3 nueva represión, al menos "16 heridos de bala de goma y 1 detenido

Bs. As., 24 de marzo de 2013
A 37 años del Golpe de Estado Cívico-Militar, repudiamos el accionar de la Policía Metropolitana que hoy reprimió una vez más a quienes defienden la cultura y el espacio público de la Sala Alberdi. A más de 2 años y medio del comienzo de la defensa de este espacio, luego de múltiples hostigamientos de parte del GCABA, que incluyen el enrejamiento de la plaza seca que está en la puerta del Centro Cultural General San Martín, la colocación de cámaras de control social (mal llamadas "de seguridad"), contratación de patovicas ("seguridad"), la instauración a mediados de 2012 de un horario de entrada y salida hacia la Sala Alberdi, luego desde comienzos de este año el cierre total del edificio, y recientemente con la brutal represión de la Policía Metropolitana durante la noche del 12 y madrugada del 13 de este mes, provocando 3 heridos de bala de plomo, decenas de heridos de bala de goma y otras heridas (entre ellas una compañera de la Asamblea de Parque Centenario con duro golpe en la cabeza), y 4 detenidos a quienes se les inició causa con varios cargos.

Hoy 24 de marzo, la Policía Metropolitana (dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro) volvió a reprimir a quienes manifestaban exigiendo la libertad de lxs 4 "presxs culturales" que aún permanecen dentro de la Sala Alberdi, provocando al menos 16 heridos de bala de goma y 1 detenido. Este accionar represivo va de la mano de las políticas de vaciamiento y privatización que hace años lleva a cabo el Ministerio de Cultura de la CABA, encabezado por Hernán Lombardi. Todo esto es parte de un modelo de Ciudad que repudiamos, que se opone a una ciudad para todxs, con servicios públicos gratuitos y de calidad, con acceso de todos las habitantes a estos derechos.

A 37 años del comienzo de la última y nefasta dictadura, hoy acompañamos los reclamos de lxs compañerxs de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi, y convocamos ahora a acercarse a apoyar esta lucha a todas las organizaciones e individuos, a Av. Corrientes y Paraná, y a exigir la libertad de lxs 4 "presxs culturales" y el reciente detenido durante la represión.

Para los medios de comunicación: en instantes habrá una conferencia de prensa en el mismo lugar."

mas información:
http://www.facebook.com/lasalaalberdi

----

Otras vías de contacto:
twitter: @noalasrejas
facebook: facebook.com/parquesinrejas
Mail: parquesinrejas@gmail.com

----

Adhesiones (para enviar adhesiones solicitamos hacerlo a parquesinrejas@gmail.com):

COB La Brecha, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), La Caterva Radio Comunitaria, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular, El Gleyzer, Colectivo La Tribu, Antena Negra TV, LAGRUPA (Corriente Nacional de la Militancia - Unidos y Organizados), Partido Obrero, Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria), T.P.R . (Tendencia Piquetera Revolucionaria), Agrupación Horizonte de Libertad, Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Cinesinrejas (Neuquén), Cine Libre Parque Abierto, En Movimiento TV, Lista Verde Roja Negra de ATE Educación de la Nación, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda, Barricada TV, Poder Barrial, Agrupación El Acento, Paula Resels (Comunera de la Comuna 11 por el Partido Socialista Auténtico y militante del Movimiento Popular La Dignidad), Espacio Chico Mendes, Espacio Abierto por Buenos Aires, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino (Dip. de la Ciudad de Buenos Aires), Manada Cultural en Movimiento, Asambleas del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional), DOCA (Documentalistas Argentinos), Movimiento Popular Latinoamérica, Adrian Camps (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Claudia Neira (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Revista Caballito Regalado, Corriente Política 2021, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) - Gacetillas Argentinas - Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Mov. Proyecto Sur: Alejandro Bodart (diputado en la Ciudad) - Vilma Ripoll (Diputada mc) - Maru Lopes (Comunera - C10) - CEDP Corriente Estudiantes Del Pueblo - OTR Organización de Trabajadores Revolucionarios - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza - Autodeterminación y Libertad - Revista Sinécdoque - Mario Hernandez (periodista, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA -COMECI-) - Rubén Tzanoff (MST en el Movimiento Proyecto Sur. Integrante de la Junta Comunal 9) - Viejo Farol - Laura Scutari - Queremos Buenos Aires - Arq. Beatriz H. Pedro. Profesora FADU - CBC UBA - Taller libre de Proyecto Social de la FADU UBA - Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (Capital Federal) - LA CORRIENTE-UBA, presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, CEADIG - Toma y Autogestión de la Sala Alberdi - Adoquín Video - Agrupados Hip Hop - FM Pacha Purajhei - OJODELATA (Taller Nomade de Fotografía Estenopeika) - Colectivo Hombre Nuevo - PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninsta) - Tendencia Universitaria Nacional 29 de MAYO (Presidencia del Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas - UBA, Presidencia del Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Inmunohematología - UBA) - Organización Social y Política "Los Pibes" - Ronny Ransenberg (poeta-escritor) - Irene Rosa Perpiñal Saad (directora Escuela de Solidaridad "Chaubloqueo") - Manuel E. González (director Escuela Tango milonguero "El Amague") - Eladio González (director Museo Ernesto Che Guevara) - Agrupación Vecinos por la Ecología - Pablo Bergel (vecino de Colegiales, diputado en LCABA) - Liliana Seró - La Revuelta (candombe de Parque Chacabuco) - Mariana Pacheco (psicoanalista - docente -UBA-) - María Cristina Agid (Psicóloga, docente jubilada, vecina de Villa Crespo, integrante de Matemurga -teatro comunitario de Villa Crespo-) - Colectivo Alegre Rebeldía - Periódico Resumen Latinoamericano - Daniel Groppo (A.A.P.M.) - Geoide en Revolución - Proyecto 7 gente en situación de calle, Centro de Integración Monteagudo, Revista Nunca es Tarde, La Voz de la Calle - Agrupados Hip Hop - Espacio Asambleario de Parque Patricios - La Retaguardia - Radio Rockultural - Radio Perspectiva de Clase - Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo -
Sala Alberdi 

A DIEZ AÑOS DEL PEBISCITO: Esquel sigue haciendo historia


(Agencia Walsh)
No_A_la_Mina_2013La población de Esquel ratificó de manera masiva, una vez más, el rechazo a la megaminería. Seis mil personas marcharon por las calles para celebrar el décimo aniversario del plebiscito (81 por ciento había votado por el "no a la mina" en 2003) y al mismo tiempo cuestionar la megaminería. "No es no", "sí a la vida, no a la minería", "fracking y minería son riqueza para pocos y contaminación para muchos, "aquí se respira lucha", fueron sólo algunas de las banderas en la marcha. En la plaza San Martín fue el acto central, emotivo, donde el documento final fue claro: "Creemos que la verdadera democracia es esta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia". Nota de Darío Aranda

(http://www.comambiental.com.ar).-

Por Darío Aranda 

A las 19.14 comenzó la marcha, desde la plaza San Martín. Encabezada por vecinos portando la ya clásica bandera argentina con la frase simple y clara: "No a la mina". Tomó por avenida Ameghino y fue la primera señal de masividad. La calle ancha estaba repleta, de cordón a cordón, cuadras de vecinos de todas las edades, abuelas con banderas argentinas como capas, abuelos gritando con pasión "no es no", adolescentes de todas las "tribus" posibles, y muchas parejas jóvenes con hijos (en changuitos, triciclos, a caballito, a upa). Aunque sea redundante: muchos jóvenes con hijos. Segunda y tercera generación que caminan para elegir su futuro.
Sobresalían las remeras negras y blancas con la frase "diez años de lucha, la montaña sigue en pie gracias a su gente".
Marta Sahores, del grupo fundador de la Asamblea de Vecinos, lloraba: "Vienen los recuerdos de hace diez años. Todos estamos más grandes, hemos luchado mucho, y acá están nuestros hijos y nietos y estamos todos por lo mismo. Emociona toda esta unión y confirmar que la mina acá no se instalará. Somos cada vez más".
Pablo Quintana es periodista, también del grupo inicial de la Asamblea, y conoció en carne propia la persecución que padecieron muchos vecinos. Trabajaba en el diario El Chubut y fue echado por su participación en la lucha contra la minera. "Sensaciones encontradas, por un lado la convicción de la comunidad en pie, en lucha, pero por otro lado un pesar porque seguimos soportando el acoso y el asedio de estas multinacionales extractivistas, es mucho pesar sobre una comunidad", grafica.
Pero de inmediato avisa: "Hemos elegido una forma de vida, y la satisfacción es saber que no pasarán".
Silvia González no podía hablar: "Estoy muy emocionada, revivo lo de hace diez años. Estamos obligados a luchar, y la cantidad de jóvenes que hay es esperanzador".
Gustavo Macayo, activista y abogado de la Asamblea, no dejó de recordar a los vecinos que por distintos motivos ya no están. Reinó todo un espíritu festivo, pero no dejaron de denunciar la insistencia empresaria y gubernamental para extraer oro y plata. Macayo resume: "Es muy fuerte la presión de estas multinacionales y la acción desvergonzada de los gobiernos municipal, provincial y nacional que se ponen del lado de las empresas".
En la glorieta central eran las principales actividades. Micrófono abierto y música. Uno de los discursos más conmovedores fue de Silvana Villivar. Una joven madre, humilde, que firmó el amparo para frenar la minera por vía judicial (ratificado en segunda instancia y también por la Corte Suprema de Nación). Recordó lo sucedido hace diez años, las presiones, cómo empresas y funcionarios iban a su barrio (Ceferino, barriada humilde de Esquel) a ofrecer cosas. Con voz quebrada y llorando afirmó que todo lo hecho fue por sus hijos (estaban junto a ella en el discurso): "Cuando me muera quiero poder mirar a mis hijos a los ojos, que sepan que hice todo lo posible...". Se vuelve a quebrar, la voz apenas sale, toma aire y grita: "¡A seguir adelante carajo. No a la mina!".
Maximiliano Masquijo, vecino de Trevelin, es docente, 39 años, está en la marcha con su pequeño hijo. "Es una lucha construida desde abajo, con la oposición tanto de radicales como peronistas que siempre estuvieron al servicio de la minera. Este es un ejemplo claro de que una comunidad puede decir qué quiere y qué no para su futuro".
Patricio Huichulef, lonko tehuelche de la comunidad Laguna Fría-Chacay oeste (de la meseta de Chubut), celebró la multitud reunida en Esquel. "Nosotros no sabíamos de mineras, pero cuando se aparecieron en nuestros campos, nos quisieron pisotear, y desde Esquel vinieron a ayudarnos, a explicarnos, les agradecemos eso. Y juntos los echamos también de la meseta".
Refiere a la Pan American Silver, multinacional que pretende explotar plomo y plata en el centro de la provincia. Pese a la ley 5001 (que prohíbe la actividad) y a la frondosa legislación indígena (que obliga a consultar y respetar la decisión de los pueblos indígenas), la compañía se instaló con oficinas y pretendía avanzar. La lucha conjunta de las asambleas de la costa (Madryn, Trelew, Rawson, entre otras), comunidades tehuelches de la meseta y asambleas de la cordillera, lograron que la ley 5001 siga en pie.
En diciembre pasado, Pan American Silver anunció que "reacomodaba sus inversiones", eufemismo para justificar el cierre de oficinas en la provincia (aunque mantiene la concesión sobre el proyecto).
La Murga la 23 entonó una canción de medio hora, mezcla de música, canto y teatro que recorrió la historia de la lucha, las alegrías y tristezas. La necesidad de la lucha. Muchos vecinos lloraban, con recuerdos traídos al presente. El rol servil de funcionarios y periodistas locales, la decisión comunitaria de decir no a la mina.
Parte de la letra: "Nunca me pasó con una mina que quisiera que se fuera tan clarito, quiero verte perderte, para que la esperanza vuelva a renacer. Nunca fue tan esperada una retirada, lo gritan desde el balcón, lo repiten los vecinos desde el Ceferino hasta la Cañadón (barrios populares de Esquel). Cuando ya no quede nada, ni pizzas ni empanada, ni una piedra ni un botón, va a quedar una bandera como la primera: no es no. La vecina abre la ventana a la mañana, para respirar mejor y gritarle a Yamana (la minera): ¡váyanse a la puta que los pario!".
La marcha recorrió casi veinte cuadras, envolvió parte del centro de la ciudad y retomó a la plaza. Los vecinos se sumaban a cada cuadra. Desde las ventanas aplaudían, los autos tocaban bocinas, anochecía y el clima festivo se mantenía. Una abuela, con dificultad para caminar, marchaba con su esposo, recorrió todas las cuadras. Estaba envuelta en una bandera argentina. El periodista le preguntó el porqué de su presencia. Señaló a un costado, a un niño de unos seis años. "Mi nieto. Decimos 'no' por ellos, por la vida", explicó con voz suave.
El lunes 18 había sido el anuncio de lo que sería una semana de celebraciones. Esquel amaneció ese día empapelada con las boletas de la votación del 2003. "Voto por el NO al emprendimiento minero", explicita la opción que eligió el 81 por ciento de los votantes. En las principales avenidas fueron repintados los carteles de rechazo a la actividad y el jueves comenzó una muestra de fotos que recorre la década de lucha. Viernes y sábado hubo una decena de charlas sobre los impactos de la minería, los hidrocarburos no convencionales, la extracción de uranio y el raconto de actividades productivas sustentables que podrían realizarse en la provincia (pero que no cuentan con apoyo estatal).
Cuando la marcha volvió a la plaza, en la glorieta se leyó el documento final: "23 de marzo hoy, 24 de marzo mañana. Dos fechas así ubicadas en el calendario. Una, la de hoy, nos recuerda un plebiscito histórico, fruto de la participación democrática y la lucha de nuestro pueblo. Una fecha luminosa. La de mañana nos recuerda la fecha de inicio de la dictadura más sangrienta. Lo que sucede cuando se le arrancan al pueblo sus derechos humanos más elementales. 30000 hermanos desaparecidos. Un país devastado. Una fecha oscura para no olvidar."
"Quizá podamos ofrecer desde nuestros corazones este festejo de hoy a aquellos luchadores populares que ya no están, porque de alguna manera retomamos su posta. Que esta plaza de hoy sirva como homenaje de la vida a la que ellos dieron por su causa."
Otro fragmento, interpela: "Creemos que la verdadera democracia es ésta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia y no participando un domingo cada tanto en un ritual electoral con el que algunos consiguen llegar a un puesto de poder con el que hacen lo que se les antoja, como si nuestros votos los convirtieran de repente en condes y marqueses de la política. Señores funcionarios: ¡Su único titulo nobiliario debería ser el de servir al pueblo, y no a los poderes económicos de turno!".
Un texto rico en historias y conceptos que hace difícil citar sólo extractos, con un cierre cargado de lucha y esperanza: "Creemos en la nobleza de los seres humanos. En el amor al prójimo, al vecino, al compañero, a la compañera. Creemos en que los pueblos organizados desde sí mismos tienen mucho que enseñar y que aprender y al ver lo que hemos podido hacer hasta ahora no parece que hayamos sido tan ilusos y poco realistas... Sino ¿qué es este día? ¿No es el día de la dignidad, vecinos?¿No es el día que recuerda como un pueblo con mayoría de desocupados, en un lugar lejano de la cordillera, le dijo no al soborno falso de fuentes de trabajo y de riqueza? La dignidad existe señores, y también es un derecho humano".
Última oración: "La montaña y la dignidad siguen de pie. No a la mina. No es no. No pasarán".
Esquel sigue haciendo historia.

A 37 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


No a la impunidad ayer y de hoy
(Agencia Walsh)
(AW) Como cada año en todos los rincones del país hubo actos y marchas para repudiar el golpe genocida del 24 de marzo de 1976, pero también para denunciar los crímienes que el estado sigue cometiendo en nombre de la democracia. Como cada año la participación fue masiva. Como cada año se trató de acallar las voces de quienes rechazan este modelo. Como cada año se demostró que a pesar de la represión de ayer y hoy, la lucha sigue. Reproducimos el documento del Encuentro Memoria, verdad y Justicia.-

La marcha partio 16:30 desde el Congreso por Av. de Mayo. Para llegar a la Plaza, los organizadores cambiaron el recorrido y opotaron dirigir las columnas por Santiago del Estero, Rivadavia, Libertad, B. Mitre, Cerrito, Sarmiento, Diagonal Norte e ingresar por Rivadavia a Plaza de Mayo. Algunos empujones, canticos presionaron para que la numerosa movilizacion realice su acto junto a la Piramide de Mayo y de espaldas a la casa de gobierno. (Audio Americo AW)

Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

24 de marzo 2013
Compañeros y compañeras:
plaza_tomadaEl 24 de marzo nos convoca año a año en esta Plaza para repudiar el golpe más brutal de nuestra historia. Estamos aquí, y en todas las plazas del país, reivindicando los sueños y la lucha de nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas que dieron su vida por conquistar un país sin opresión, sin explotación, sin injusticia, sin represión.
Decimos presente en esta cita con la Memoria, la Verdad y la Justicia y con el compromiso militante de mirar el futuro con las banderas de la rebeldía que la dictadura no pudo acallar.
Estamos aquí, apoyando las crecientes luchas de los trabajadores y de nuestro pueblo en defensa de sus derechos y contra cualquier forma de represión y criminalización de la protesta. Decimos presente! A nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y decimos también ¡presente¡ a todos los luchadores populares asesinados por la represión durante los gobiernos constitucionales
En esta cita histórica de nuestro pueblo, de cada 24 de marzo, repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
Repudiamos la brutal represión, racional y planificada contra nuestro pueblo, que tiene un nombre preciso: genocidio. Genocidio que impuso la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes , niños, como paradigma del terror y que tuvo como objetivo aniquilar el amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía conseguir profundas transformaciones en la Argentina. Por esto se buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias
Repudiamos los campos de concentración, la desaparición, el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, el robo de niños, que impuso la más brutal dictadura que conoce nuestra historia.
Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.
Estamos aquí para repudiar a los grupos del poder económico que planificaron y financiaron el golpe a favor de una política que los beneficiara a costa de la miseria sistemática para nuestro pueblo.
Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos. Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo: ¡ denunciamos y exigimos justicia!!

El camino iniciado con el heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos casi 40 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable, de conseguir castigo a los genocidas.
La anulación de las infames leyes de impunidad de Alfonsín primero y el indulto menemista posterior, abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas. Este logro histórico de nuestra lucha no hubiera sido posible sin la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Hoy, a casi 10 años, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 396 represores condenados y poco más de 1000 procesados. Este año han comenzado los juicios de la ESMA, en Buenos Aires; La Perla en Córdoba, y Arsenales y Jefatura de Inteligencia, en Tucumán. Entre los tres reúnen delitos contra 1500 víctimas y 150 acusados.
Sin embargo la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin.
Existieron más de 600 centros clandestinos durante la dictadura y no llegamos ni a 2 represores por campo condenados! Cada día de atraso en el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura es un día ganado por la impunidad biológica: 396 son los represores condenados y 320 los represores que murieron impunes antes de llegar a la justicia.
Hay más de 60 represores prófugos y casi la mitad de los genocidas imputados en todo el país gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Hace pocos días Martínez de Hoz, el ministro hacedor de la miseria planificada impuesta por la dictadura, que contaba con el beneficio del arresto domiciliario, murió en su lujoso departamento del edificio Kavanagh sin recibir condena.
Denunciamos que las causas siguen siendo en su inmensa mayoría fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio. A este ritmo serán necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados.
Denunciamos a los jueces cómplices de los genocidas que entorpecen y demoran las causas, y denunciamos al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar las medidas necesarias para acelerar los juicios y no lo hace.
Por eso desde la anulación de las leyes de impunidad hemos luchado porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros.
CARCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados.
Luchamos por la identidad de los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices. La política oficial no abre los archivos y sólo impulsa que quienes duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética.
Los jóvenes que recuperaron su identidad hasta el momento son 108 y la cantidad de grupos de familia con muestra genética en poder del Banco Nacional de Datos Genéticos sólo son 246 y estas no alcanzan para la restitución de la identidad de las restantes 400 personas denunciadas y apropiadas como botín por la dictadura.
Por eso exigimos que se establezca rápidamente un mecanismo para que las muestras de todos los restos óseos sin identificar integren el Banco Nacional de Datos Genéticos y que todos los familiares de víctimas de desaparición forzada puedan integrar la base del Banco. De está manera aumentará la identificación de personas nacidas en cautiverio o secuestradas en sus primeros años de vida y que actualmente no pueden ser identificadas por no haber muestras genéticas de sus familias.
Exigimos la máxima transparencia en el manejo de los datos y que se impida su manipulación política por parte de organismos del Estado.
APERTURA y PUBLICACIÓN DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES APROPIADOS.
Desarmar la impunidad, construida prolijamente durante años, desarmar el aparato represivo de la dictadura, requiere de mucho más que discursos, requiere de una decisión política que el Gobierno no tiene.
Nuestros compañeros Julio López, secuestrado en el 2006 y Silvia Suppo, asesinada en el 2010 en Santa Fe, que testimoniaron y lucharon contra la impunidad de los genocidas son hoy símbolos que evidencian descarnadamente la continuidad del aparato represivo de la dictadura y la política de impunidad y olvido que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales quieren imponer sobre estos nuevos crímenes. Sus causas están plagadas de encubrimiento e impunidad. Exigimos también el esclarecimiento del asesinato de Mirta Raia en Tucumán.
Con todos estos años de lucha hemos derrotado la teoría de los dos demonios, logramos anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y reabrir las causas contra los genocidas.
En los juicios no solo buscamos la condena de los genocidas, sino también damos pasos en la construcción de una memoria y una historia desde las luchas e intereses populares. Por eso los Centros Clandestinos de Detención deben ser espacios de denuncia de los crímenes contra el pueblo y de construcción de memoria. Una memoria que recupere la historia, las luchas, las banderas y sueños por los que lucharon los 30000 compañeros detenidos desaparecidos: la de un país sin opresores ni oprimidos; sin explotadores ni explotados.
Nos oponemos a que los Centros clandestinos de detención se transformen en lugares de recreación. Por eso nos oponemos a que en la ESMA se realicen festivales, cursos de cocina, o que haya payasos o murgas.
Repudiamos el asado proselitista realizado en la ESMA por el Ministro Alak, el viceministro Álvarez y el secretario de derechos humanos Fresnedas. Esos "asaditos", con su siniestra significación ,asociada a tortura y muerte, son una ofensa a la memoria colectiva. Por eso repudiamos las declaraciones de la Presidenta, que afirma que "en la ESMA hubo asados y los seguirá habiendo".

Denunciamos el nuevo intento del gobierno nacional de banalizar el Casino de Oficiales de la ESMA, modificando el único lugar que queda realmente como Espacio de la Memoria, como relato de lo sucedido en las 17 manzanas que ocupaba ese Centro Clandestino. Cuesta creer que se proponga instalar una fuente de agua y realizar intervenciones arquitectónicas en el lugar donde se mantenía secuestrados y torturados a los compañeros.
El gobierno dice que donde hubo muerte debe haber alegría, porque este sería el proyecto de país por el que lucharon los 30000 detenidos desaparecidos. Les decimos que no es cierto, que nuestros 30000 detenidos desaparecidos lucharon para terminar con la desigualdad y la dominación y por construir un país solidario. Y que entonces la única alegría posible es continuar la lucha para hacer realidad sus sueños.
Compañeras y compañeros:
Salimos, una vez más, a denunciar la impunidad de ayer y de hoy. Por eso hoy denunciamos al gobierno nacional, que pretende adueñarse de las banderas de derechos humanos, que honramos con nuestra lucha de tantos años, para ocultar su responsabilidad en la continuidad de la impunidad y su política de mano dura hacia las luchas populares.
Denunciamos que Cristina Fernández de Kirchner tiene una política que privilegia la entrega y descarga la crisis sobre las espaldas de nuestro pueblo. El gobierno paga la usuraria y fraudulenta deuda externa, denunciada por años por el movimiento popular y las organizaciones de ddhh. Garantiza ganancias millonarias a empresas extranjeras que saquean nuestros recursos y superexplotan a los trabajadores, mantiene compromisos con empresas imperialistas de la minería contaminante, refuerza sus vínculos con los agronegocios como el de la rosca sojera, y la extranjerización de la tierra.
Asegura los beneficios a su propio grupo económico y a sus amigos, como Monsanto, y mantiene y profundiza las reformas antiobreras del menemismo.
Porque estamos comprometidos con la historia, el presente y el futuro, somos parte de las luchas que recorren todo el país: puebladas, cortes de calles y rutas, huelgas, acampes, piquetes, las más diversas acciones que dan voz a la defensa de los derechos de los trabajadores ocupados y desocupados, de los jubilados, de los estudiantes, de los pueblos que defienden las condiciones ambientales de la depredación, de los campesinos, de los pueblos originarios, de quienes reclaman tierra y vivienda, salud y educación. Saludamos al pueblo de Esquel en el décimo aniversario del plebiscito que le dijo no a la Mina con el 82 % de los votos. Y con ellos y con todos los asambleístas decimos no a la megaminería a cielo abierto.
La inflación devora los ingresos populares. El supuesto congelamiento de los precios y la tarjeta Moreno son un fraude para imponer los topes salariales. Continúa el impuesto al salario y cientos de miles de trabajadores se quedan sin salario familiar, mientras la asignación universal por hijo no cubre las mínimas necesidades y no llega a todos.
Estos hechos son la verdadera contracara de un discurso enmascarador , que pretende vender a su gobierno como progresista, nacional, popular y defensor de los ddhh. Denunciamos también a los gobiernos provinciales del oficialismo y la oposición que despliegan políticas de ajuste en sus provincias.
El ajuste provoca la reacción de millones de trabajadores, como se demostró en numerosas luchas y en el paro general del 20 de noviembre.

Saludamos desde esta Plaza la lucha de los docentes y estatales que recorre la Argentina y ratificamos la necesidad de superar las medidas parciales con un plan de lucha y un nuevo paro general. Hoy vemos con mucha preocupación que, junto a la política de ajuste y entrega y como respuesta a la movilización popular, el gobierno avanza en la represión y la criminalización de la protesta. En estos 10 años de gobierno kirchnerista han sido asesinados numerosos luchadores populares, y su número ha crecido en forma cualitativa en los últimos 3 años. Las luchas por tierra y vivienda, contra la tercerización, por salarios dignos, por los derechos de los pueblos originarios, y contra esta política de hambre y entrega encuentra una y otra vez nombres propios de asesinados del movimiento popular.
Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez (Jujuy)- Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte (Neuquén)- Javier Chocobar (Tucumán)-Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano) - Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (Jujuy)- Mártires Lopez (Chaco)-Cristian Ferreyra (Santiago del Estero) - Diego Jáuregui (Avellaneda)-Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (Rosario, Santa Fe)- Noemí Condorí (Escobar)- Miguel Galván (Santiago del Estero) - Celestina Jara y su nieta de ocho meses (Formosa)- Imer Flores (Chaco)- Juan Manuel Asijak de 16 años (Formosa). Exigimos la aparición con vida de Daniel Solano, joven trabajador desaparecido hace más de un año en Río Negro.
En el último año se multiplicaron las acciones represivas directas: La represión encabezada por el Coronel Sergio Berni contra los trabajadores de la línea 60 y los desocupados y trabajadores de cooperativas que cortaron Panamericana y fueron llevados al ex Centro CD de Campo de Mayo, se continuó con la represión en Bariloche, y en días recientes con la acción de la bonaerense contra la pueblada de Junín y los camioneros de Lomas de Zamora y la de la Metropolitana de Macri en Parque Centenario y la Sala Alberdi.
La existencia de presos políticos durante este gobierno, como los compañeros de Corral de Bustos y Bariloche, no sólo es una violación a los ddhh más elementales, sino que convierte a los detenidos en rehenes ejemplificadores para todo el movimiento popular.
Reclamamos la libertad inmediata de los presos de Bariloche y Corral de Bustos!!!!
El número de procesados por luchar aumenta con cada conflicto, mientras permanecen impunes los responsables de crímenes contra el pueblo.
Garrahan, Kraft, Fate, ATE Neuquén, dirigentes del Movimiento de desocupados, son sólo algunos de los casos que enfrentan juicios con los que se pretende castigar a los que luchan.
Exigimos el cierre de las causas y anulación de las condenas a los 5000 luchadores populares procesados y la sanción inmediata del proyecto de ley contra la criminalización de la protesta!!
Denunciamos el espionaje y la infiltración en el movimiento obrero y popular que se expresa en el Proyecto Equis. Se ha puesto de manifiesto la mentira de la ministra Garré que pretendía reducir a un software lo que es, en realidad una actividad planificada y sistemática sobre las organizaciones populares, que se utiliza para armar causas contra los que luchan. Este espionaje viola derechos constitucionales básicos. Este es el concepto de seguridad democrática de Garré, Berni y Aníbal Fernández. Desde hace más de un año, venimos denunciando a Gerardo Martínez, espía de la dictadura y espía después del 83, amparado por el gobierno de Cristina Fernández.
Exigimos el desmantelamiento del proyecto X y de todos los programas de espionaje a las organizaciones populares.
Cuando no se apeló a la represión directa, se utilizó la represión tercerizada.

Denunciamos la persecución de los trabajadores por parte de burocracias sindicales, asociadas a las patronales y a las patotas, como en el caso de Volswagen Córdoba, Sitraic, Bosch, los trabadores del Programa Buenos Aires Presente, de la Ciudad de Buenos Aires, petroleros y docentes de Santa Cruz, entre otros.
El desarrollo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, que está entrando en su etapa final, confirma abrumadoramente la responsabilidad de Pedraza, su patota y los policías implicados en el crimen. Con el crimen de Mariano actuaron en defensa del régimen de tercerización laboral y de beneficios empresariales en base a los subsidios del estado, el mismo régimen que luego llevó a la masacre de Once. Reclamamos la perpetua para todos los implicados en el juicio, pero también la investigación y condena de todas las responsabilidades que quedaron en evidencia: los funcionarios del Gobierno Nacional, del Ministerio de Trabajo, de la secretaría de transporte y de los empresarios del transporte cuyos intereses defendía la burocracia de Pedraza.
Exigimos castigo a todos los responsables.
En el último periodo se ha recrudecido la represión directa y parapolicial contra los pueblos originarios y los campesinos que defienden sus tierras contra el avance de los pulpos agroexportadores protegidos por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Así, con el amparo de Gildo Insfran, Capitanich y Zamora aliados de Cristina Kirchner, se han cobrado la vida de seis miembros de la Comunidad Qom en Formosa y Chaco y dos campesinos de Santiago del Estero.
Basta de reprimir a los pueblos originarios y a los campesinos.
Porque renovamos nuestro compromiso para seguir luchando por un país sin opresión y represión es que exigimos la derogación de la nueva ley antiterrorista, propuesta por la presidenta y aprobada entre gallos y medianoche por la mayoría oficialista. Esta ley que fue exigida por el GAFI y el Grupo de los 20 califica de terrorista al que "exige a una autoridad nacional, a un gobierno extranjero o al agente de un organismo internacional que haga o deje de hacer algo". Este nuevo engendro represivo es una amenaza latente para todos aquellos que defendemos nuestros derechos en las calles y ha pretendido ser utilizada para perseguir las protestas contra la mega minería.
Exigimos la derogación de la ley antiterrorista
A 19 años del atentado a la AMIA seguimos exigiendo justicia. Repudiamos ese ataque criminal y nos solidarizamos una vez más con las víctimas. Denunciamos la campaña mentirosa del gobierno diciendo que con el Memorando se va llegar a la verdad, lo cual significará una nueva frustración para los familiares y todo el pueblo argentino. La reciente aprobación de esta ley es una vía muerta para el esclarecimiento de la masacre de la AMIA. Traerá como consecuencia la consagración de la impunidad porque no se propone investigar este crimen del cual el Estado argentino es el principal encubridor y también responsable. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere vendermos que persigue a una supuesta conexión internacional en base a informes secretos de la CIA y el Mossad para justificar el abandono de la búsqueda de los responsables locales.
Exigimos la apertura inmediata de los archivos secretos y su entrega a una comisión investigadora independiente.
A un año de la tragedia de Once, expresamos nuestra más profunda solidaridad con las víctimas y con sus familiares. Dolorosamente denunciamos este crimen contra el pueblo largamente anunciado, producto de la política de transporte privatista, de los grandes negociados con TBA, los Cirigliano y la burocracia sindical. Política que impulsa el gobierno nacional y que es continuidad de la implementada por el menemismo.
Exigimos el castigo a Jaime, Schiavi, Cirigliano y de todos los responsables.
La infame absolución de los acusados por el secuestro y sumisión a la trata en el juicio de Marita Verón desnudó la complicidad del aparato policial, el poder político y judicial con las redes de trata, a lo largo y a lo ancho del país. El fallo de Marita produjo una movilización popular de alcance nacional, que representó un golpe, además, contra el Gobierno de Alperovich, responsable de la impunidad. El femicidio y la violencia de género contra las mujeres es un grave problema social. Las hermanas Jara, María Ovando, Romina Tejerina, Wanda Tadei son nombres emblemáticos de esta cruda realidad social. Denunciamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, por su actitud de total hipocresía, ya que mientras hablan profusamente del tema, en los hechos no tienen una política que se proponga terminar con la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres.
Exigimos la aparición con vida de las más de 400 mujeres y niños secuestrados y el desmantelamiento de las redes de trata de personas. Juicio y cárcel a todos los responsables y sus cómplices.
Repudiamos los apremios ilegales y las torturas sistemáticas en las cárceles y comisarías de todo el país, como las recientemente ocurridas en Chaco, Tucumán y Jujuy. Denunciamos la criminalización de la pobreza y el gatillo fácil, que lleva cobradas más de 2300 vidas durante los últimos 10 años y las causas armadas contra los jóvenes de barriadas humildes. Exigimos la aparición con vida Luciano Arruga y el castigo de todos los responsables. Basta de gatillo fácil, basta de asesinar a los pobres y los jóvenes!!! Compañeras y compañeros La dictadura genocida que estamos repudiando en esta plaza se propuso terminar con la lucha de nuestro pueblo por un país con pan, trabajo, tierra, salud, educación, vivienda para todos, por una niñez y una vejez protegidas, por una juventud con futuro.
Por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, por el país que soñaron y soñamos, por una Argentina sin opresión y sin explotación, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos Presente!!
30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presente!!!