Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 20 de septiembre de 2013

50 VERDADES SOBRE LA REVOLUCION CUBANA

Salim Lamrani
(Opera Mundi)
Símbolo de los anhelos de independencia de América Latina y del Tercer Mundo, la Revolución Cubana marcó la historia del siglo XX.
1. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX.
2. Las raíces de la Revolución Cubana se remontan al siglo XIX y a las guerras de independencia.
3. Durante la primera guerra de independencia, de 1868 a 1878, el ejército español derrotó a los insurrectos cubanos sumidos en profundas divisiones internas. Estados Unidos brindó su apoyo a España vendiéndole las armas más modernas y se opuso a los independentistas persiguiendo a los exilados cubanos que intentaban aportar su contribución a la lucha armada. El 29 de octubre de 1872, el secretario de Estado Hamilton Fish hizo partícipe a Sickles, entonces embajador estadounidense en Madrid, de sus “deseos de éxito para España en la supresión de la rebelión”. Washington, opuesto a la independencia de Cuba, deseaba tomar posesión de la isla.
4. Cuba es efectivamente una de las más antiguas inquietudes de la política exterior de Estados Unidos. En 1805, Thomas Jefferson señaló la importancia de la isla, subrayando que su “posesión [era] necesaria para asegurar la defensa de Luisiana y de la Florida pues [era] la llave del Golfo de México. Para Estados Unidos, la conquista sería fácil”. En 1823, John Quincy Adams, entonces Secretario de Estado y futuro presidente de Estados Unidos, aludió al tema de la anexión de Cuba y elaboró la teoría de la “fruta madura”: “Cuba, separada por la fuerza de su propia conexión desnaturalizada con España, e incapaz de sobrevivir por ella misma, tendrá necesariamente que gravitar alrededor de la Unión norteamericana, y únicamente alrededor de ella”. Así, durante el siglo XIX, Estados Unidos intentó seis veces comprar Cuba a España.
5. Durante la segunda guerra de independencia, entre 1895 y 1898, los revolucionarios cubanos, unidos alrededor de su líder José Martí, tuvieron que hacer frente otra vez a la hostilidad de Estados Unidos que brindó su concurso a España vendiéndole armas y arrestando a los exilados cubanos que intentaban apoyar a los independentistas.
6. José Martí, en una carta profética a su amigo Gonzalo de Quesada escrita el 14 de diciembre de 1889, advirtió de la posibilidad de una intervención estadounidense: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso […]: e l inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”.
7. En 1898, a pesar de su superioridad material, España se encontraba al borde del abismo, vencida en el campo de batalla por los independentistas cubanos. En una carta al presidente estadounidense William McKinley, de fecha 9 de marzo de 1898, el embajador Woodford, ubicado en Madrid, señaló que “la derrota” de España era “segura”. “[Los españoles] saben que Cuba está perdida”. Según él, “si Estados Unidos desea Cuba, debe conseguirla mediante la conquista”.
8. En abril de 1898, tras la explosión misteriosa del buque de guerra estadounidense The Maine en la bahía de La Habana, el Presidente McKinley solicitó autorización del Congreso para intervenir militarmente en Cuba e impedir que la isla consiguiera su independencia.
9. Varios congresistas denunciaron una guerra de conquista. John W. Daniel, senador demócrata de Virginia, acusó al Gobierno de intervenir para evitar una derrota de los españoles: “Cuando llegó la hora más favorable para un éxito revolucionario y la más desventajosa para España, […] se exige al Congreso de Estados Unidos entregar el ejército de Estados Unidos al Presidente para ir a imponer un armisticio por la fuerza a las dos partes, mientras que una de ellas ya depuso las armas”.
10. En tres meses, Estados Unidos tomó el control del país. En diciembre de 1898, Estados Unidos y España firmaron un tratado de paz en París sin la presencia de los cubanos, destrozando así su sueño de independencia.
11. De 1898 a 1902, Estados Unidos ocupó Cuba y obligó a la Asamblea Constituyente a que integrara la enmienda Platt en la nueva Constitución, so pena de prorrogar la ocupación militar.
12. La enmienda Platt prohibía que Cuba firmara cualquier acuerdo con un tercer país o que contratara una deuda con otra nación. También daba derecho a Estados Unidos a intervenir en cualquier momento en los asuntos internos de Cuba y obligaba a la isla a arrendar indefinidamente a Washington la base naval de Guantánamo.
13. En una carta de 1901, el general Wood, entonces gobernador militar de Cuba, felicitó al Presidente McKinley: “Desde luego hay poca o ninguna independencia para Cuba bajo la enmienda Platt y la única cosa importante ahora es buscar la anexión”.
14. De 1902 a 1958, Cuba tenía el estatus de república neocolonial, política y económicamente dependiente, a pesar de la abrogación de la enmienda Platt en 1934, entonces obsoleta.
15. Estados Unidos intervino militarmente en Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1933 tras la caída del dictador Gerardo Machado, cada vez que un movimiento revolucionario amenazaba el estatu quo.
16. La Revolución de 1933, liderada por Antonio Guiteras, fue frustrada por la traición de un sargento llamado Fulgencio Batista, que se convirtió general y colaboró con la embajada de Estados Unidos para mantener el orden establecido. Dirigió el país entre bambalinas hasta su elección como presidente en 1940.
17. Tras las presidencias de Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952), gangrenadas por la violencia y la corrupción, Fulgencio Batista puso fin al orden constitucional el 10 de marzo de 1952 orquestando un golpe de Estado militar.
18. El 26 de julio de 1953, un joven abogado llamado Fidel Castro, miembro del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se puso al frente de una expedición de 131 hombres y atacó el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.
19. La operación fue un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– fueron asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos lograron escapar gracias al apoyo de la población.
20. Fidel Castro, capturado unos días después, le debió la vida al sargento Pedro Sarría, quien se negó a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.
21. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encargó de su propia defensa, denunció los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encontraba el pueblo cubano y presentó su programa para una Cuba libre.
22. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro fue liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista y se exiló en México donde organizó la expedición del Granma, con un médico argentino llamado Ernesto Guevara.
23. El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcó en la provincia oriental de Cuba a la cabeza de 81 revolucionarios con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.
24. Contrariamente a una idea preconcebida, Estados Unidos jamás brindó su apoyo al Movimiento 26 de Julio, organización político-militar dirigida por Fidel Castro, durante toda la guerra insurreccional del 2 de diciembre de 1956 al 1 de enero de 1959.
25. Al revés, Washington persiguió con saña a todos los simpatizantes del Movimiento 26 de Julio exilados en Estados Unidos, quienes intentaban suministrar armas a los rebeldes.
26. Al mismo tiempo, el Presidente Dwight D. Eisenhower siguió suministrando armas al ejército de Batista, incluso después de la instauración de un embargo de fachada en marzo de 1958.
27. El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encontraba en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tuvo lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresó claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.
28. Como en 1898, el Presidente Eisenhower estaba a favor de una intervención armada para impedir el triunfo de Fidel Castro. Preguntó si el Departamento de Defensa había pensado en “una acción militar que podría ser necesaria en Cuba”. Sus asesores lograron disuadirlo de ello.
29. Así, la hostilidad de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana no tiene nada que ver con el contexto de la Guerra Fría. Empezó antes de la llegada al poder de Fidel Castro, antes de la alianza con Moscú en mayo de 1960, y siguió después de la desaparición del bloque soviético en 1991.
30. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.
31. En enero de 1959, Estados Unidos acogió con los brazos abiertos a los partidarios del antiguo régimen, incluso a los criminales de guerra, quienes habían robado 424 millones de dólares al Tesoro cubano.
32. Desde el inicio, la Revolución Cubana tuvo que edificar su proyecto de sociedad en un contexto de estado de sitio permanente, frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos. Desde 1959, Cuba nunca ha disfrutado de un clima de paz para construir su futuro. En abril de 1961, Cuba tuvo que enfrentar la invasión armada de Bahía de Cochinos que organizó la CIA, y en octubre de 1962 la isla fue amenazada de desintegración nuclear durante la crisis de los misiles.
33. Desde 1959, Estados Unidos, decidido a derrocar a Fidel Castro, ha llevado una campaña de terrorismo contra Cuba con más de 6.000 atentados, que costaron la vida a 3.478 civiles e incapacitaron de por vida a 2.099 personas. Los daños materiales se evalúan en varios miles de millones de dólares y Cuba ha tenido que gastar sumas astronómicas para su seguridad nacional, lo que limitó el desarrollo de los programas sociales. El propio líder de la Revolución fue víctima de 637 tentativas de asesinato.
34. Desde 1960, Washington impone sanciones económicas sumamente severas, ilegales según el Derecho Internacional, que afectan a las categorías más vulnerables de la población, o sea las mujeres, los niños y los ancianos. Este estado de sitio, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (188 países de 192), que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla, ha costado más de un billón de dólares a Cuba.
35. A pesar de todos estos obstáculos, la Revolución Cubana es un innegable éxito social. Al dar la prioridad a los más desheredados con la reforma agraria y la reforma urbana, al erradicar el analfabetismo, al desarrollar la educación, la salud, la cultura y el deporte, Cuba ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo.
36. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba desde hace [más de] 40 años. Es una verdadera sociedad de educación”. Su informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que consagra la parte más elevada del presupuesto a la educación, con cerca del 13% del PIB.
37. Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano, más baja que la de Canadá o Estados Unidos.
38. Cuba es la nación que dispone del mayor número de médicos per cápita del mundo, con 85.000 profesionales para 11,1 millones de habitantes. Según el New England Journal of Medecine, la revista médica más prestigiosa del planeta, “el sistema de salud [de Cuba] ha resuelto problemas que el nuestro [el de Estados Unidos] todavía no ha logrado resolver”. La revista subraya que “Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.
39. Según la UNICEF, “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia” y un “paraíso de la infancia en América Latina”, y enfatiza que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.
40. Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano sobre los tres criterios “esperanza de vida, educación y nivel de vida” durante la última década.
41. La Revolución Cubana ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de su política exterior. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.
42. Desde 1963 y la primera misión internacionalista en Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal sanitario trabajaron voluntariamente en 102 países. Actualmente, 38.868 colaboradores médicos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones del Tercer Mundo.
43. Gracias a la Operación Milagro que lanzó Cuba en 2004, que consiste en operar gratuitamente a poblaciones pobres víctimas de enfermedades oculares, cerca de 2,5 millones de personas de 28 países recobraron la vista.
44. El programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, lanzado en 2003, permitió que 7 millones de personas de los cinco continentes aprendieran a leer, escribir y sumar.
45. Según el World Wild Fund for Nature (WWF), la organización más importante de defensa de la naturaleza, Cuba es el único país del mundo que ha alcanzado un desarrollo sostenible.
46. Cuba desempeñó un papel clave en la lucha contra el apartheid, con la participación de 300.000 soldados en Angola entre 1975 y 1988 para hacer frente a la agresión del ejército supremacista surafricano. El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, en enero de 1988. En un discurso, Nelson Mandela rindió homenaje a Cuba: “¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral!”
47. Contrariamente a una idea preconcebida, la Revolución Cubana ha tenido cuatro presidentes distintos: Manuel Urrutia de enero de 1959 a julio de 1959 y Oswaldo Dorticós de julio de 1959 a enero de 1976 bajo el antiguo régimen de la Constitución de 1940, y Fidel Castro de febrero de 1976 a julio de 2006 y Raúl Castro desde 2006 tras la adopción de la Constitución de 1976.
48. Los medios informativos occidentales, propiedad de conglomerados económicos y financieros, vilipendian a la Revolución Cubana por una razón muy precisa que no tiene nada que ver con la democracia y los derechos humanos: el proceso de transformación social iniciado en 1959 sacudió el orden y las estructuras establecidos, puso en tela de juicio el poder de los dominantes y propone una alternativa social donde los recursos se destinan a la mayoría y no a una minoría.
49. La principal conquista de la Revolución es haber hecho de Cuba una nación soberana e independiente.
50. La Revolución Cubana, edificada por varias generaciones de cubanos, posee todas las virtudes y defectos de la condición humana y nunca ha tenido la pretensión de erigirse en modelo. Sigue siendo, a pesar de sus dificultades, un símbolo de dignidad y de resistencia en el mundo.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité , Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Masiva movilización a 7 años de la desaparición de Julio López

Por Liliana Giambelluca
(Argentina Indymedia)
Foto: Enfoque Rojo...A siete años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, una multitudinaria marcha partió desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para renovar el pedido de justicia. En La Plata también fue masivo el reclamo. El gobierno y los organismos defensores de derechos humanos que lo acompañan, ignoraron la fecha.

“EL GOBIERNO TIENE QUE RESPONDER POR EL ENCUBRIMIENTO Y LA COMPLICIDAD” 
Bajo la consigna “Basta de silencio oficial, impunidad y encubrimiento” se renovó el pedido de justicia por Jorge Julio López. Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, estudiantiles, gremiales y partidos políticos de izquierda marcharon este miércoles desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento con fuertes críticas al gobierno. 
Foto: Enfoque Rojo...Siete años atrás, Jorge Julio López debía concurrir a los tribunales de la ciudad de La Plata para escuchar los alegatos finales de su querella que pedía la condena por genocidio y perpetua para Miguel Osvaldo Etchecolatz, uno de sus torturadores durante la última dictadura cívico-militar. El obrero, de 77 años edad, nunca llegó. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición. 
Convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), largas columnas de manifestantes ingresaron a la histórica Plaza de Mayo al grito de “Ahora / ahora / resulta indispensable / aparición con vida / el gobierno es responsable”. 
Foto: s/a...Se leyó un documento consensuado donde se criticó la inacción de la gestión kirchnerista: “no hicieron lo necesario para terminar con tantos represores sueltos fuera y dentro de las filas policiales y militares. La impunidad actual, vigente, es la que permite que López esté desaparecido”. 
Se resaltó que “el gobierno tiene que responder por el encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo nacional y provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal”. 
Foto: Agencia DyN...También se criticaron las palabras de la presidenta Cristina de Kirchner cuando el 21 de mayo pasado en La Plata afirmó que “por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”. El documento sostiene que para la presidenta “nuestro compañero parece no haber existido. En estos 7 años nunca mencionó su nombre”. 
Consultada por esta cronista, Elia Espen dijo que “es hora que el gobierno reconozca que Julio López desapareció durante la etapa kirchnerista y que también hay más desaparecidos en esta democracia”. 
Por su parte, Mirta Baravalle sostuvo que “es lamentable que el gobierno siga ajeno a lo que pasó hace siete años, que ignore el reclamo de la familia y del pueblo”. 
El documento también denunció al gobierno nacional porque “aplica una política represiva hacia los que luchan, criminaliza la protesta, sostiene el espionaje y la infiltración a las organizaciones populares”. Se condenó la designación de César Milani al frente del Ejército y de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal por sus violaciones a los derechos humanos, y se pidió se los destituya de sus cargos. 
Asimismo se repudió el intento del gobierno de desguazar el Banco Nacional de Datos Genéticos, la resignificación de los Centros Clandestinos de Detención y la realización de asados y diversos festejos en la ESMA, la entrega y saqueo de los recursos naturales para proyectos megamineros, sojeros y petroleros, la persecución a los pueblos originarios, el asesinato de 17 luchadores populares, la desaparición de Daniel Solano y Luciano Arruga, entre otros. 
Se exigió la libertad de los cinco presos de Corral de Bustos, en Córdoba, y la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. 
Además se repudiaron políticas represivas y de control social del macrismo porteño, del bonaerense Massa y del neuquino Sapag. 
Finalmente se pidió “Basta de silencio, encubrimiento e impunidad. Aparición con vida YA de Julio López y juicio y castigo a los responsables”. 
Entre otras personalidades defensoras de los derechos humanos se hicieron presentes Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), la diputada (m.c) Patricia Walsh, Diana Kordon (Liberpueblo y EATIP), Carla Lacorte, Tamara Bulacio, las abogadas Liliana Alaniz y Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha-APeL), Myriam Bregman (una de las abogadas que patrocinó a López durante el juicio a Etchecolatz, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Ceprodh-), María del Carmen Verdú (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI). Por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Carlos Lordkipanidse, Carlos Loza y Enrique Fukman, entre otros. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), estudiantes secundarios, familiares y amigos de Luciano Arruga, de Luz Gómez y Diego Romero. Referentes y militantes de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del Movimiento Teresa Rodríguez, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Partido Obrero (PO), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Convergencia Socialista, Proyecto Sur, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros. 

LA PLATA 

En la ciudad de La Plata, donde vivía el albañil desaparecido, la convocatoria corrió por cuenta de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Marcharon desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín bajo la consigna “Sin Julio López no hay dékada ganada”. 

También hubo una concurrencia masiva y las mayores críticas recayeron en “el silencio cómplice del encubrimiento y la impunidad” por parte de los gobiernos provinciales, nacionales y la Justicia. 

Liliana Giambelluca 
Fotos: Enfoque Rojo. Agencia DyN 

“El negocio ferroviario sigue estando en manos de los mismos personeros”

(ANRed)
Tras el anuncio oficial de que las líneas Mitre y Sarmiento pasarán a ser administradas por el estado, el delegado ferroviario Edgardo Reynoso, habló con el programa radial La Revancha, del martes 17 de septiembre, donde se refirió a algunos puntos claves del traspaso. Por La Revancha (FM La Colectiva)
Por ANRed - H (redaccion@anred.org)
Según publicó el Boletín Oficial, las líneas pasarán a la órbita de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE). El Ministro de Interior, Florencio Randazzo, había dicho que “la gestión de la SOFSE no significa necesariamente la estatización de los servicios, ya que pueden convivir ambos modos de administración, público y privado”. Sin embargo, el Estado se reserva mayores facultades. En este sentido, Reynoso expresó que los Grupos Roggio, Romero e incluso Cirigliano (dueño de TBA, desplazado de la administración de las líneas luego de la Masacre de Once) siguen cobrando subsidios millonarios para las obras que están llevando adelante, y agregó: “Todas las obras que se están haciendo actualmente en vías, pasos a niveles y mantenimiento en general seguirán en manos de estos mismos empresarios que utilizan compañeros tercerizados para llevarlas adelante.”
Reynoso habló también acerca del pedido de detención del maquinista que manejaba la formación que chocó en Castelar, Daniel López, y dijo: “Los trabajadores avisamos 72 horas antes de la tragedia que la unidad no estaba en condiciones de funcionar y la empresa aseguró que no había problemas”.
En un comunicado que presentó la lista violeta de la Unión Ferroviaria, los trabajadores expresaron que: “Las tragedias de Once y Castelar corroboran que los únicos responsables de este colapso son estos empresarios, los gobiernos y los sindicatos que avalaron las políticas privatistas. Aunque el ministro Florencio Randazzo insista con sus cámaras que los responsables son los trabajadores.”

Audio completo

Paraguay: asesinan a Inocencio Sanabria, referente campesino

(ANRed)
El martes 17 de setiembre en el departamento de Concepción, dos sicarios asesinaron a Inocencio Sanabria, referente campesino. Lidio, uno de los 9 hijos de Inocencio, se encuentra en el hospital regional de Concepción herido de gravedad. Los asesinos huyeron en motocicleta de la comunidad amparados por la oscuridad y por el ejército del Paraguay. Por Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
(Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.) Ayer, en el departamento de Concepción, dos sicarios asesinaron a Inocencio Sanabria, referente campesino. Lidio, uno de los 9 hijos de Inocencio, se encuentra en el hospital regional de Concepción herido de gravedad. Los asesinos huyeron en motocicleta de la comunidad amparados por la oscuridad y por el ejército del Paraguay. Esta fuerza, interviene en la zona por orden directa del presidente Cartes, a quien el Parlamento concedió la modificatoria de la ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. Dicha ley, posibilita el “blanqueo” de la represión, ya que desde 1989 a la fecha, el impacto de la Doctrina de Seguridad Nacional en el Paraguay alcanza 129 asesinatos de campesinos a manos de militares, policías o matones contratados por agentes del latifundio y el agronegocio.
Los campesinos atacados están asentados en el Núcleo 4 situado en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a la espera de recuperar las 22.000 hectáreas de tierras usurpadas por el Zanetti - “propietario” de la estancia Santa Adelia -.Esta colonia, está organizada por la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.”El 19 de febrero, habían asesinado a Benjamín Lezcano, secretario general de esta organización y vecino de Inocencio Sanabria. Aquel, había sido objeto de un hostigamiento permanente por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, por su rechazo a los intereses del agronegocio y el latifundio. El 31 de octubre de 2012, la brigada“antisecuestro” de la Policía Nacional apresó a Benjamín Lezcano y a Rubén Darío López Fernández. Les imputaron, hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo definidos por la Ley N º 4024/10. Esta ley anticampesina, antipopular y funcional a los poderes fácticos fue promovida y promulgada por el “progresista” ex presidente Lugo.
El 10 de febrero de 2009, Vicente Espínola fue asesinado en Santa Adelia por los matones contratados por el “propietario.” El 21 de abril de 2010, los 4 matones al servicio de la “estancia” fueron emboscados y ejecutados en Santa Adelia. Esta ejecución, desnudó la participación de la Policía Nacional en los ataques contra el asentamiento, ya que uno de los ejecutados era policía en actividad. El policía cobraba 800.000 guaraníes de los 2.000.000 que cobraba el comisario por su “trabajo” en Santa Adelia. En el entierro, la madre del agente policial ejecutado declaró a la prensa local que los “jefes policiales envían a policías de menor rango a morir en las estancias.” La madre del policía muerto se quejó amargamente, que su hijo, “ se fue a dar la vida ante los intereses de los ganaderos y para el sobresueldo de los jefes policiales” ( La Nación , 22/4/2010. )
Hace un mes, elpresidente Cartes dispuso la intervención de las fuerzas armadas en los asuntos internos sin plazo, sin ley y sin ningún tipo de control de los poderes judicial y legislativo sobre los departamentos de Amambay, San Pedro y Concepción. Desde entonces, se hicieron públicas una serie de denuncias de ataques a los DD.HH. en las comunidades campesinas.
El 23 de agosto, una escuadra del ejército entró a la escuela Inmaculada Concepción con el objeto de interrogar a los niños sobre la ubicación del Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.) Delia Cardozo, pobladora del lugar, denunció este hecho en la localidad de Tacuaty Poty. Días después, como represalia el diario ABC COLOR la acusó de comandar una célula del E.P.P.
El 5 de septiembre, en la comunidad campesina Oñondivepa, a la medianoche, integrantes del ejército hicieron una serie de allanamientos. A Ignacio Sosa, le ordenaron cavar un hoyo en el patio de su casa. Sosa, quien sufre de asma, preguntó para qué le hacían hacer el pozo, los militares le respondieron: "ha pea nde kuarara hina". (“es para tu tumba”). Al profesor Ramón Denis Cardozo le rompieron la puerta, tiraron libros, rompieron su computadora. Lo pusieron cuerpo a tierra boca abajo y apuntándolo con armas le dijeron que él era un asesino. La denuncia, que extrajimos de la página del paí Oliva, cuenta que “los efectivos militares dentro de la casa eran aproximadamente diez, todos encapuchados, con pasamontañas fuertemente armados y ninguno se identificó ni tenían portanombres, en el patio de la casa estaban otros diez aproximadamente.”
El referente campesino, Arnaldo Mendoza denunció que "a pesar de que se implantó la militarización de la zona, los asesinatos siguen en este proceso. En realidad el problema real en Horqueta es la pobreza, la falta de una política pública que la combata. El error del gobierno será grave si respalda el avance de los sojales, y de las personas que contratan sicarios para asesinar a dirigentes campesinos. El compañero Inocencio Sanabria estaba amenazado por oponerse al avance de la soja."
Cartes, fue elegido mediante elecciones afectadas seriamente por el fraude: lista sábana, exclusión de los campesinos desplazados en el exterior ( 20 % del padrón ) y la "compra" de decenas de miles de planilleros.
Las denuncias a nivel internacional se centran en la grave situacón en que este gobierno ha puesto a los DD.HH. El premio Nobel de la Paz Perez Esquivel, Nora Cortiñas - madres de Plaza de Mayo , - LF - y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se han sumado a la campaña internacional lanzada por el colectivo de Ex Presas Polìticas del Paraguay " Carmen Soler, " y otras organizaciones, en favor del respeto a las garantías de Carmen Villalba - prisionera del E.P.P , por los presos polìticos y por el rechazo al Canciller Loizaga por su participación en la dictadura stronista. 
Cartes es stronismo explícito.

Aratiri

martes, 17 de septiembre de 2013

CUBA, DONDE EL SABER NO CUESTA NADA

Nuestra Cuba socialista: Realidades del Socialismo, Imposibles en el Capitalismo

por Fernando Ravsberg

Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial
Estudiar en Cuba es gratuito: los alumnos no pagan matrículas ni los libros de texto. FOTOS: RAQUEL PÉREZEsta semana más de dos millones de cubanos acudieron a las aulas para iniciar o continuar sus estudios. Se trata de la sexta parte de la población de la isla y está compuesta por niños, jóvenes y hasta abuelos. Cuba es el único país de América Latina en el que todos los chicos en edad escolar, sin excepción, van a la escuela, donde toda la enseñanza es gratuita , incluyendo la universitaria, la artística y también la especial, para aquellos niños que sufren minusvalías.
Estudiar en Cuba es bastante fácil, no se paga matricula ni siquiera en la universidad y los libros son entregados gratuitamente por cada escuela, secundaria, preuniversitario o facultad, con el único compromiso de devolverlo en buen estado al finalizar el curso escolar. Hay universidades en todas las capitales provinciales y estas cuentan con residencias gratuitas para albergar a los estudiantes que viven en el campo. Semejantes facilidades masificaron la enseñanza y transformaron la economía nacional.
 Hoy los mayores ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, médicos, maestros, ingenieros, entrenadores deportivos y un largo etc.. Pero la historia comenzó en los primeros años de la revolución, cuando la educación se convirtió en prioridad de la nación y se impulsó una campaña de alfabetización masiva que llegó hasta los lugares más intrincados de las montañas para enseñar a todos los cubanos a escribir y leer. Fue el cimiento sobre el que se construyó un sistema general de educación que graduó a más de un millón de profesionales.
La enseñanza primaria hasta 9º grado es obligatoria y se considera un derecho de la infancia, al punto que incluso sus padres tienen la obligación de respetarlo. Los trabajadores sociales vigilan que todos los niños acudan a la escuela y no enviarlos puede implicar la perdida de la custodia del menor. Para estos casos y otros de desamparo filial existen escuelas-residencia donde el Estado les garantiza la manutención hasta los 18 años o más si están estudiando en la universidad.
Durante la crisis económica de los años 90, cuando desaparecieron todos los socios comerciales de Cuba de un día para otro, la educación fue uno de los sectores que más sufrió. Miles de maestros dejaron las aulas en busca de mejores salarios, sus sustitutos no tenían la preparación adecuada y los centros docentes se deterioraron fiscalmente. Sin embargo, nunca se quedaron niños sin escuela, ni siquiera los que viven en las montañas, donde las aulas funcionan con paneles solares porque no hay electricidad.
 En estos momentos las reformas también llegan a la educación en Cuba, pretenden hacerla sostenible, con un uso más racional de los recursos. Se vincula la universidad a las posibilidades de la economía cubana, lo cual quiere decir que se dejarán de formar filólogos para que terminen de porteros de hotel, mientras el país necesita médicos, ingenieros, carpinteros o albañiles. En ese sentido aumentan las plazas en los tecnológicos y se crean escuelas de oficios donde poder formar mano de obra especializada, una especie casi extinta en el país.
Dentro de esos cambios se le da un especial impulso este año a la formación de médicos y trabajadores de la salud, hay 80.000 alumnos, 10.000 de ellos extranjeros que estudian también de forma gratuita. Esta inversión cubana es bastante lógica dado que la venta de servicios médicos en el extranjero representa el mayor ingreso del país, mucho más que el turismo y las remesas familiares juntos . La reciente contratación de 4.000 galenos para Brasil parece indicar que también en el futuro continuará siendo el sector económico más importante.
Pero más allá de las dificultades, las crisis y los cambios, lo cierto es que este año se mantienen todos los cursos regulares, 800 niños recibirán clases profesionales de ballet sin que les cueste un centavo, seguirá funcionando la Universidad del Adulto Mayor para que los abuelos inicien estudios de todo tipo y decenas de miles de chicos con minusvalías acudirán a las escuelas especiales, donde se les enseña a descubrir sus habilidades y a sacar el máximo partido de ellas.
Fuente: http://www.publico.es/468039/cuba-donde-saber-no-cuesta-nada

domingo, 15 de septiembre de 2013

Reunión del G-20: crisis mundial, ¿qué crisis?

(ANRed)
Los objetivos declarados de la nueva reunión del G-20 que se realizó la semana pasada eran claramente económicos, aunque esta vez tuvo cierto sesgo social. Sin embargo la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Siria desplazó esos objetivos. Finalmente el cónclave, como los anteriores, terminó con declaraciones formales, sin que se tome nota de la verdadera dimensión de la crisis. Por Eduardo Lucita.*

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Agenda

San Petersburgo -ex Stalingrado- fue la ciudad rusa que albergó hace algunos días a los presidentes de las naciones que conforman el llamado Grupo de los 20, (el G-8 más algunos países emergentes). Su convocatoria planteaba el desafío de cómo, en el marco de la actual crisis mundial, se pueden promover medidas de estímulo a la producción y a la inversión, lo que incluía el debate acerca de si la flexibilización laboral favorecía o no la creación de empleo.

En las reuniones previas la delegación Argentina fue de las que más bregó por incluir la importancia de estimular la producción y los mercados internos como contraposición a las políticas de ajuste estructural, por la necesidad de crear empleo y por caracterizar de manera más peyorativa los llamados "paraísos fiscales". Esto se logró, e implicó un cambio cualitativo objetivo en la declaración final. Claro que no son más que declaraciones sin ninguna disposición vinculante.

No obstante estos contenidos resultaron totalmente opacados por la inminencia de un ataque de los EEUU a Siria, con el argumento de que el gobierno habría utilizado armas químicas contra la insurgencia rebelde, con un saldo de más de mil civiles muertos.

Perspectivas diferentes

Así el conclave fue fundamentalmente político y obligó a posicionarse a los distintos países frente a la inminencia de la crisis militar, que puede llevar a un nuevo incendio en Medio Oriente. Los esfuerzos, y el fracaso, del presidente Barack Obama por conseguir apoyo internacional para una nueva aventura militarista dejó expuesta con crudeza las distintas perspectivas de los integrantes del G-20. Están quienes se oponen totalmente a la intervención militar y abogan por una solución política, los que la condicionan a lo que dispongan las Naciones Unidas y los que apoyan sin cuestionamiento alguno la ofensiva armada. Estas distintas perspectivas no son ajenas a como se perciban los intereses del complejo militar industrial de EEUU y el interés geopolítico de limitar o condicionar el avance de Rusia y China en el tablero mundial.

Cuestionado

El unilateralismo de los últimos años, que llevó a EEUU a la categoría de un hegemón, resultó seriamente cuestionado. Tanto en lo económico como en lo político, el poder se va diseminando hacia un esquema multipolar, mientras que la presidencia del país del norte parece querer regresar a un unilateralismo que ya nadie reconoce. En ambos planos se acumulan evidencias que las diferencias entre los países se agrandan más allá de acuerdos generales, meramente declarativos que no conducen a ninguna parte. Nadie duda de la hegemonía militar de EEUU, pero es inocultable que su liderazgo se ha debilitado y esta situación está arrastrando la credibilidad del presidente Obama, incluso dentro de las fronteras de su propio país.

Al momento de cerrar este artículo una propuesta de Rusia, con el aval iraní, de control internacional de las armas químicas que posee Siria sería aceptada, con lo que el peligro no ha desaparecido pero la situación aparece más distendida.

Las dimensiones de la crisis

Esta nueva aventura militarista de la potencia norteamericana, que se asume como el "gendarme mundial", tiene como trasfondo la crisis que, sin solución de continuidad, se desenvuelve desde 2007-2008 y cuyo contenido aparente es esencialmente económico. Se la ha caracterizado como producto de la desregulación financiera, de la excesiva libertad a los movimientos de capitales y de la ambición de banqueros y financistas varios. De ahí que la única decisión concreta del G-20 desde sus inicios a la fecha fue reforzar al FMI, quien fue precisamente el principal agente de la desregulación financiera. Al G-20 no se le ocurre que en la base de la crisis está la sobreacumulación de capitales, menos aún que se trate de una crisis de sobreproducción. Pero esta crisis mundial tiene características multidimensionales, no es solo económica-financiera, es también alimenticia, energética y ambiental. Combina grandes hambrunas, el consumo irracional de combustibles fósiles y el calentamiento global que amenazan la existencia misma de la humanidad.

Sinergia negativa

Analistas e investigadores coinciden en que hay una estrecha relación entre Cambio Climático y precio de los alimentos. Es la concentración de gases del efecto invernadero que cambia el clima y esta transformación impacta en las producciones agrícolas. Así millones de personas están en el límite la "inseguridad alimentaria" -categoría que identifica a las personas que carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente (1800 kilocalorías al día) de alimentos y nutrientes para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana- y el fantasma de las hambrunas vuelve una y otra vez. A su vez este panorama no es posible comprenderlo sino se toma nota del modelo productivo actual y el consumo energético irracional que de el se desprende. Se trata en realidad de una sinergia negativa.

Solo un par de datos. El consumo mundial de energía se ha triplicado desde 1965, la concentración de dióxido de carbono (CO2) ya supera las 400 partes por millón y los combustibles fósiles son la fuente principal de energía que impulsa la maquinaria capitalista y... la mayor fuente de emisiones de CO2.

De todo esto el G-20 no se da por enterado a pesar de que todavía resuenan con fuerza las palabras con que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, inauguró en junio del 2012, la Segunda Cumbre de la Tierra (conocida como Río+20): "El tiempo es el recurso más escaso que tenemos" y "Se acaba el tiempo para salvar el mundo".

Estas dimensiones de la crisis son menos visibles que la económica, pero más profundas y colocan toda posibilidad actual de alternativa en un callejón sin salida. Cambiar la matriz productiva mundial, las formas de comercialización y sobre todo el orden social existente está hoy mas vigente y más necesario que nunca antes.

*Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda

viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Pronostican la “tormenta perfecta”!

(Foro Hídrico de Lomas de Zamora)
Los últimos cinco años se caracterizaron por la falta de lluvias, pero las escasas veces que estas se hicieron presente provocaron inundaciones. Esto se debe a que las obras están incompletas y principalmente a que, aún terminadas, son insuficientes.
Esta insuficiencia se agrava si las lluvias se combinan con sudestada, esta “tormenta perfecta”, siempre desestimada por las autoridades, está pronosticada para este fin de semana, por eso nuestro llamada de alerta a todos los Vecinos del Distrito y particularmente a los de la Cuenca Baja. Se deben tomar todos los recaudos mínimos y obvios: tapar las rejillas y preparar compuertas – mantener 1 persona siempre en la vivienda – no manipular objetos eléctricos con agua en el piso – acordar una necesaria evacuación – etc. 
Después de las trágicas lluvias de Semana Santa, donde se sufrieron pérdidas materiales y principalmente de vidas humanas, la ciudadanía se convulsionó, rápidamente se solidarizó con los afectados y las autoridades hicieron una burda puesta en escena.
Hoy vemos con preocupación y denunciamos que: 
• No se intensificó el ritmo de trabajo para culminar las obras iniciadas en el 2006 y paralizadas y/o discontinuadas desde el 2009.
• Se dilata la toma de decisión para hacer las obras prioritarias para atenuar los efectos de las inundaciones.
• No se hizo de público conocimiento la existencia (si existe) de un Plan de Contingencia, que indique a la Ciudadanía como actuar en la emergencia.
Hacemos responsables a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de las consecuencias que se puedan sufrir, a causa de la tormenta pronosticada, por desidia y falta de voluntad política para terminar las obras necesarias.

Lomas de Zamora, 13 de setiembre de 2013.

Firman:  Foro Hídrico de Lomas - Organizaciones Sociales - Asambleas Vecinales de Lomas – 
Facultad de Ingeniería de la UBA - Vecinos Autoconvocados. 

www.forohidricolomas.blogspot.com    e-mail: forohidricolomas@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

El 6 de octubre partirá caravana de municipales a Buenos Aires para recuperar el SEOM

(Prensa Jujuy)
HASTA CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN
El 6 de octubre partirá caravana
Una caravana de trabajadores municipales y sus familias partirá el domingo 6 de octubre rumbo a Buenos Aires a fin de reclamar definiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en el expediente electoral del SEOM Jujuy, gremio actualmente ocupado por una facción de la Red de Organizaciones Sociales, tras las elecciones realizadas el 24 de julio último y que dieron como ganador por abrumadora mayoría a la lista Blanca de Carlos “Perro” Santillán.
Esa es la decisión que se tomó hoy durante una reunión de delegados gremiales de toda la provincia, donde se debatió la necesidad de profundizar el plan de lucha con acciones más contundentes, en vista de que las autoridades no finalizan el trámite enviando a Jujuy la certificación correspondiente.
En la reunión se repudió a los usurpadores “que presentan como candidatos en las próximas elecciones generales y levantan su voz haciéndose los democráticos, pero no permitiendo a los municipales de la provincia que puedan ejercer la libertad y la democracia sindical luego de haber ganado con el 63% de los votos”, dijo Santillán. También se repudió al Ministerio de Trabajo de la Nación “que, en una actitud política, sigue frenando la certificación de las elecciones”.
El dirigente confirmó la marcha a Buenos Aires y el acampe en el propio Ministerio de Trabajo “y no levantarnos hasta que no consigamos la certificación. Si esto significa estar el 27 de octubre allá, vamos a estar el 27 de octubre”, anticipó, tras lo cual enfatizó que “no vamos a ser pocos, vamos a ser muchos de todas partes del país”.
Los que ocupan actualmente el gremio “están cometiendo no sólo el delito de usurpación, sino delitos económicos al por mayor. Está firmando cheques gente que no es afiliada al SEOM, hay cheques sin fondos y sobre eso ya se hizo la denuncia.
Durante el encuentro, también se tocaron temas que hacen a las problemáticas municipales de diferentes localidades. El primer punto que salta a la vista en toda la provincia es la precarización laboral. “El más avanzado en cuanto a las conquistas gremiales, es La Quiaca, luego San Salvador de Jujuy y Monterrico, y los compañeros están trabajando en el resto de los municipios”, finalizó Santillán.