Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 31 de marzo de 2014

La falta de memoria vestida de hipocresía da una cierta sensación de digna rabia...

(AW)
imagesEl 24 de marzo a 38 años del golpe cívico militar en Argentina, el jefe de gobierno de la provincia de Misiones, Ricardo Escobar, entre todo lo que dijo, se refirió al titular de la cámara de diputados Carlos Rovira como al "creador" de la secretaría de los derechos humanos en Misiones en el 2006. Además alegó que ese ministerio "...generó un compromiso moral en búsqueda de la verdad con los juicios por la verdad"
images
Es necesario que el jefe de gobierno de Misiones recuerde y diga también lo siguiente:
Que Carlos Rovira en el año 2005 era gobernador de la provincia de Misiones y que firmó el decreto 897/05 que ordenaba incinerar los archivos de la jefatura de la policia.
Ese decreto que firmó el día 17 de junio del 2005 Carlos Rovira y fue rubricado por miguel Ängel Urrutia,dio paso a la eliminación de los sumarios y documentos donde se registraban la ejecución de la "mano dura" en la dictadura militar en Misiones desde marzo de 1976 hasta el año 1983.
Carlos Rovira le ha dado una mano de total impunidad a los genocidas que ejercieron el terrorismo de estado en la provincia y sobre todo favorecer a su intimo amigo el ex jefe de policia Rubén "Carozo" Gabriel, quien ha sido reconocido por las víctimas de la época de plomo como torturador y por privación ilegítima de la libertad.
Así como también Rovira favorece a las altas planas de los siniestros policías de la dictadura en la provincia, quienes algunos aún ejercen su violencia avalados por una ficticia "democracia de derechos humanos"
"...tras minuciosa compulsa y revisión en el archivo de esta dependencia no se ha podido establecer identidad, nómina, revista y último domicilio de oficiales y suboficiales que prestaron servicio `policial en Jardín América desde octubre de 1976,en razón de que conforme al decreto n 897/2005 los archivos han sido incinerados, obrando únicamente registros desde el año 2000"
Al año hipócritamente, como burla total a nuestros desaparecidos y a los ex detenidos desaparecidos, familias de las víctimas y la sociedad toda, Carlos Rovira "crea" el ministerio de D.D.H.H para tapar su cómplice crimen promoviendo el favoritismo a los represores genocidas en la provincia y darles impunidad para seguir cometiendo en "democracia" su violencia con las mismas metodologías de la dictadura sobre los luchadores sociales y la población más vulnerable.
Carlos Rovira y todos sus secuaces son nada más y nada menos que el engendro de los que secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron y desaparecieron a 30.000 compañeros y además en el gobierno de Maurice Clos y Carlos Rovira la policía detuvo, torturó y desapareció a Mario Fabián Golemba (27) agricultor de 2 de mayo. La policía ha "suicidado" a muchos presos, reprimen violentamente sin respetar la vida de ancianos, niños, embarazadas y otros atropellos a los verdaderos derechos humanos, aquellos que no se venden ni se compran.
Muchos de los funcionarios que están en grandes oficinas y ocupando sillones importantes de la provincia de misiones deberían hacer un buen examen de conciencia (si es que la tienen) antes de pavonearse haciendo campañas partidarias con la vida que dieron nuestros 30.000 compañeros desaparecidos.
A ustedes gobernantes les dejo lo que escribió un joven de 17 años un mes antes de que la dictadura brutalmente ejecutada en misiones lo desapareciera:
" Tal vez si los últimos seres que quedan sobre la tierra , bajaran sencilla, humildemente los ojos hacia adelante...
La libertad sería en serio un pedazo de eternidad"

sábado, 29 de marzo de 2014

Qué hicieron en Santa Cruz Néstor y Cristina por los Derechos Humanos

(DES) MEMORIA EN LA DÉCADA MALDITA
(TdP)
Qué hicieron en Santa Cruz Néstor y Cristina por los Derechos HumanosNormalmente, se suele escribir sobre el gran apasionamiento de Néstor y Cristina Kirchner por los Derechos Humanos y más aún por la emotiva recordación de la simbólica fecha del 24 de marzo de cada año; pero, ¿Sabe usted qué hicieron ambos en Santa Cruz entre 1991 y 1998, gran parte del periodo en que NK fue Gobernador de la provincia?
A raíz del pontificado sobre los Derechos Humanos que ha hecho el matrimonio Kirchner desde que Néstor llegó a la presidencia y luego bajo la tutela de Cristina y especialmente por la forma compulsiva que utilizan para llevar a todos a pensar que este sentimiento es genuino e histórico en ambos y ha sido parte de una política de Estado, traída desde la lejana Santa Cruz, nos abocamos a buscar en los archivos periodísticos entre los años 1992 y 1998, época de mayor fortaleza gubernamental de NK en nuestra provincia, para saber cómo y cuánto gravitaron ambos en el afianzamiento de los derechos humanos y cómo recordaron cada año, de los que estuvieron en Santa Cruz, el golpe de 1976, teniendo en cuenta los fuertes y acusatorios discursos de la presidenta, que interpreta la existencia de la historia argentina, solo desde que ellos llegaron al poder. Si debiéramos resumir todo lo que hicieron, en una sola palabra sería: nada.
En una investigación de archivo exclusiva que hizo el portal OPI Santa Cruz, pudo demostrar, por ejemplo, que Cristina Fernández entre 1991 y 1998 nunca apareció en los diarios locales con actividad política o social relevante y mucho menos defendiendo los Derechos Humanos, recordando a los 30 mil desaparecidos y tampoco haciendo o participando de un acto para la “Memoria la Verdad y la Justicia”, sobre el golpe militar del `76.
También se pudo demostrar que Néstor Kirchner, entre 1991 y 1998, jamás se acordó de los Derechos Humanos, en declaraciones o actos alegóricos, ni participó en actividad alguna, referida al recordatorio del golpe de 1976, no hizo declaraciones ni publicó ningún tipo de solicitada o comunciados institucional o personal en medios de Santa Cruz.
Repasando la crónica de la época, pudimos comprobar que no existen antecedentes, por parte de Kirchner, a cualquier tipo de repudio hacia las Fuerzas Armadas por su vinculación con el golpe del `76, con el agravante de que en ese momento (inicio de la década de los `90), algunos de los militares con los que se relacionó el gobierno provincial, fueron acusados, posteriormente, de haber participado en la represión.
Otro de los detalles que llaman la atención, es la estrecha vinculación que mantenía Kirchner como gobernador, con Ejército y la Armada, a cuyos actos asistía o enviaba al Vicegobernador de ese momento, Eduardo Arnold, en representación del Ejecutivo. Casi como una paradoja, que se puede observar a la distancia en la historia Néstor Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz y precisamente en el mes de marzo de esos años, tenía especial actividad cívico-militar, lo cual – obviamente – le impedía, cómo sí hizo después cuando llegó a la presidencia, confrontar con la historia de las FFAA, de las cuales era un gobernador aliado.
A continuación vamos a repasar someramente algunos detalles de actos, tapas y notas de días previos y posteriores al 24 de marzo de los años 1992 al 98.
1992
6 de marzo – El gobernador Néstor Kirchner despide en un acto protocolar al Capitán de Navío Luis Carrilero, quien es reemplazado por el Capitán de Navío Miguel Ángel Triviño como Comandante de la Fuerza de Marina en Santa Cruz.
12 marzo – Néstor Kirchner muestra públicamente su pesar por la muerte de monseñor Aleman.
20 marzo – Kirchner confirma visita de Menem en abril a Santa Cruz y ocupa gran parte del diario LOA, la noticia sobre el atentado a la Embajada de Israel.
23 marzo – Néstor Kirchner adelanta en el diario LOA que emprende viaje para asistir al Aniversario de Gobernador Gregores, que en ese momento festejaba sus 70 años. Viajó en el avión provincial en compañía de Eduardo Arnold, el senador nacional Felipe Ludueña y los diputados Héctor Icazuriaga y Roberto López. En la oportunidad el gobernador anunció inversiones y obras. En ningún momento se hizo mención a actos en proximidad de la fecha en que se recuerda el fin de la democracia en Argentina. De allí Kirchner voló a Buenos Aires para entrevistarse con Carlos Menem, en ese momento presidente.
24 marzo – Kirchner celebra los 70 años en Gobernador Gregores. Como estaba previsto viaja a Buenos Aires, se entrevista con el Secretario de Combustibles Luis Prol, asiste a una reunión de la Ofephi, habla con Menem y vuelve el 28 a Río Gallegos.
25 marzo – El diario local no hace ninguna mención en tapa, sobre la fecha del 24 de marzo. No se registra actividad oficial al respecto.
28 marzo – Breve recuadro en página interior del diario LOA, por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mencionando el nuevo aniversario del golpe del `76
30 de marzo – El diario resalta la preparación de los actos para recordar la gesta de Malvinas, donde, el mismo 2 de abril asistió el gobernador Kirchner, todo el Ejecutivo y autoridades nacionales.
El 6 de marzo de 1992 Néstor Kirchner saludaba al nuevo comandante de la Infantería de Marina - Foto: OPI Santa Cruz
1993
4 de marzo – Néstor Kirchner desde El Calafate, emocionado y contento por la visita del Senador Fernando de la Rúa, a quien elogió públicamente como un gran radical que aportaba a categorizar la oposición.
19 de marzo – El Gobernador Néstor Kirchner asiste al aniversario de la Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la unidad a órdenes del Comodoro Nelson Godoy
24 marzo – La tapa del diario LOA ese día fue dominada por el título “Delibera hoy el Gabinete social” y los preparativos de Gobernador Gregores que cumplía 71 años.
25 marzo – Néstor Kirchner en Buenos Aires se entrevista con Bauzá
26 marzo – El General de Brigada David Martin Ruiz Palacios visitó al Gobernador en Casa de gobierno y el diario destaca especialmente la foto de ambos en atenciones protocolares. Precisamente el General José David Ruiz Palacios, fue Gobernador de Chaco durante el gobierno militar/strong> y en 2007, el gobernador Jorge Capitanich, aludiendo al gesto del presidente Kirchner, mandó a descolgar su retrato de la sala de mandatarios provinciales..El militar fue la mano derecha del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en 1976, como subsecretario del Interior, y en 1981 fue nombrado gobernador del Chaco, en reemplazo del general Antonio Facundo Serrano.
1994
24 de marzo – El diario LOA tiene como título dominante en su edición de ese día “Comenzaron deliberaciones en santa Cruz”. Como todos los años anteriores, Kirchner se encontraba en Gobernador Gregores conmemorando los 72 años y de ahí viajó a San Julián donde entregó tomógrafo al Hospital
1995
4 marzo – Eduardo Arnold en representación del gobierno provincial asisten al Homenaje al Almirante Brown en instalaciones de la Armada Argentina
18 marzo – Néstor Kirchner asiste a la Conmemoración de los 11 años de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.
22 marzo – El gobernador inaugura un equipo en el hospital, hecho más relevante en ese momento de la actividad oficial, reflejada por el diario.
23 marzo – Kirchner asistió al homenaje a la Sociedad Sanmartiniana de Santa Cruz.
24 marzo – El diario LOA puso como título relevante “Levantan el secreto de un decreto”. Ni una mención a la fecha en cuestión.
1996
12 marzo – Kirchner hace un convenio para instalar una Base Naval en caleta Olivia. Para tal fin visitó al Almirante Enrique Molina Pico, titular de la Armada Argentina. El proyecto contemplaba la instalación de una base naval en el puerto de Caleta Paula. El convenio se firmó en el edificio Libertador, pero nunca prosperó.Molina Pico fuerte admirador confeso del generalísimo Franco, fue acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad y desapariciones de personas.
21 de marzo – Néstor Kirchner comparte un acto con el General Martín Balza, titular del Ejército, en la ciudad de San Julián, donde ambos proyectaban la instalación de una nueva guarnición militar, presentado ante las autoridades militares por el entonces Ministro de Economía Julio de Vido. La comitiva se trasladó a Piedrabuena y además de Balza y Kirchner la componían el General Jesus Romero y el General Jorge Halperín.
24 marzo – El diario riogalleguense pone como título más importante “Cavallo pidió combatir la especulación”.
25 marzo – Primera vez en 6 años que aparece un breve recuadro para conmemorar el día de la Verdad y la Justicia, donde partidos de izquierda y UCR convocan a un acto. El gobierno provincial no adhirió, ni comunicó su posición al respecto.
1997
24 marzo – La Opinión Austral omite cualquier tipo de referencia a la fecha conmemorativa y solo en el interior, redacta en un pequeño recuadro el acto de repudio al golpe militar del `76, organizada por el FUT (Frente de Unidad Trabajadora), junto a una solicitada de Milagros Pierini, titular de los DDHH en Santa Cruz. La misma que por aquel entonces – según sus propias declaraciones y las de Miguel del Plá – solicitaban un gimnasio municipal o salón deportivo de la provincia para realizar el acto conmemorativo de los Derechos Humanos, petición que le era negada sistemáticamente por el entonces gobernador.
(Fuente OPI Santa Cruz)

jueves, 27 de marzo de 2014

Ante el fallo judicial contra docentes bonaerenses

Un hecho grave que afecta a todos los trabajadores
TALLER DE ESTUDIOS LABORALES
El día de ayer un juez bonaerense, a solicitud del ombudsman provincial, ordenó a los docentes que levanten la huelga que vienen sosteniendo valientemente contra todos los factores del poder desde hace 13 días en defensa de su salario y una educación pública de calidad.

Esta resolución es manifiestamente ilegal y violatoria de expresas normas constitucionales y tratados internacionales sobre derechos laborales y humanos fundamentales que integran nuestro ordenamiento jurídico.

En principio el tema no es competencia de un juez contencioso administrativo, ya que se trata del ejercicio de derecho de huelga y la competencia corresponde a la justicia laboral. Estamos por eso frente una doble ilegalidad: un juez incompetente y una violación abierta y evidente de la ley y la constitución.

Por otro lado resulta absurdo y un verdadero disparate jurídico que se ordene proseguir la negociación paritaria a la vez se prohíbe continuar ejerciendo el derecho de huelga, cuando tal prohibición significa de por sí la anulación de la paritaria al privar a los docentes de herramientas efectivas para alcanzar sus reclamos en el marco de la misma. La resolución está redactada con astucia ya que dice reconocer los derechos de los docentes y valoriza la labor que realizan, exhortando al gobierno de la provincia a darles una respuesta adecuada… sin embargo todo eso es solo una declaración de principios, lindas palabras inútiles, porque en la parte resolutiva lo único en concreto que ordena es el levantamiento de la huelga. Con eso demuestran qué es lo que realmente les preocupa e interesa.

El juez sostiene en su fallo que el derecho a la educación de los niños debe prevalecer sobre el de derecho de huelga de los docentes. Este razonamiento no se encuentra en ninguna norma constitucional ni en ley alguna, ni en ningún tratado internacional aplicable, y omite decir que por ley es el gobierno de la provincia el que debe garantizar el derecho a la educación de los niños, y no los docentes. El argumento es tramposo, porque da por supuesto que la única solución para garantizar con urgencia el derecho a la educación pasa porque los docentes sacrifiquen su reclamo y sus derechos y no porque el gobierno provincial adopte, por ejemplo, medidas de urgencia para elevar el presupuesto educativo. Son los docentes con su reclamo por remuneraciones adecuadas, respeto y jerarquización profesional, quienes están verdaderamente defendiendo el derecho de los niños a una educación de calidad el resto del año, más allá de los pocos días que falten por este conflicto.

Cabe señalar además que el juez decidió ignorar que el conflicto se desató en el peor momento porque el gobierno se negó a convocar la paritaria que los gremios docentes venían solicitando desde noviembre de 2013, y recién lo hizo 15 horas antes del comienzo de clases como una estrategia contra los docentes para hacerlos aparecer como los responsables del no comienzo de las mismas.

El Juez reconoce que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires jamás se formó la Comisión de Garantías que establece la OIT, la ley 25.877 a nivel nacional, y el art. 39 inc. 4 de la Constitución provincial, como único organismo mediador que podría eventualmente restringir (NO suprimir) el derecho de huelga de los docentes. Esto significa que reconoce que es por responsabilidad del gobierno provincial que no existe aún esa Comisión de Garantías, ya que jamás instrumentó la norma constitucional. Lo que no explica el Juez es por qué razón entonces él se toma la atribución de reemplazar dicha comisión, avanzando sobre derechos fundamentales de los trabajadores.

Comprobamos por otro lado que el pedido del Ombudsman (que existe para defender al pueblo frente al gobierno) fue presentado fuera de hora en el juzgado, sin sorteo alguno; que el juez recibió y decidió la medida cautelar con carácter de urgencia para después recién ordenar el pase a recepción general de expedientes para que sorteen juzgado; es decir, queda en evidencia que se trata de una maniobra por la cual primero se arregló extrajudicialmente con el juez y luego se le mandó el pedido. Esto es una barbaridad que lamentablemente se ha vuelto común en los últimos años. Ya la Corte Suprema de la Nación se ha quejado de lo que está ocurriendo, planteando la escasa seriedad de algunos jueces que aceptan estos procedimientos irregulares.

Las consecuencias de este fallo son difíciles de prever. Obviamente se busca confundir y asustar a los docentes para que vuelvan a trabajar. Estamos frente a un fallo judicial arbitrario e ilegal dictado por un juez incompetente que le ordena a sindicatos con personería gremial que no ejerzan el derecho de huelga durante la negociación paritaria, lo que constituye un verdadero disparate jurídico. Por eso entendemos que afecta al conjunto de los trabajadores del país. Se está sentando un precedente arbitrario e ilegal cuando recién comienzan las negociones paritarias a nivel general y al principio de un año que se anticipa de alta conflictividad laboral. El conjunto de los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las centrales que las agrupan, no pueden permanecer indiferentes frente a un hecho que cuestiona gravemente sus derechos y el papel de la Justicia. ¿Hasta cuándo las centrales van a permanecer pasivas ante un conflicto que puede ser un caso testigo para todas las paritarias y conflictos que se avecinan?. Todos los períodos de retroceso en las condiciones de trabajo y de pérdidas de conquistas laborales estuvieron precedidos por la derrota ejemplar de un conflicto importante. ¿Será este el caso de los docentes bonaerenses? ¿Vamos a dejar que se los aplaste como si eso no nos afectara a todos? Está en juego la educación de nuestros hijos, está en juego la educación pública, pero también están en juego los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores argentinos. Que justo en este día no nos falle la memoria.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Misiones: Aislados y rodeados de veneno

niniomisionesEn San Antonio, en Piñalito Norte, en Colonia Aurora, como en otras tantas chacras misioneras hacia el río Uruguay, la pobreza y las distancias se unen con la producción de tabaco, los agrotóxicos y las deformaciones severas en hijos de colonos. Se realizará un nuevo censo para saber cuántos discapacitados hay en la región

Piñalito Norte, San Antonio y Alicia Baja, Colonia Aurora (enviados especiales).
San Antonio está 384 kilómetros al norte de Posadas. Es uno de los municipios donde los colonos viven gracias a la producción de tabaco. Piñalito Norte, unos 30 kilómetros más al norte todavía, es uno de los poblados de ese municipio donde viven un poco más de 100 familias, y prácticamente todas también viven gracias a las plantaciones de tabaco.

Algunas incluso se dividen el tiempo y las tierras para sembrar soja y maíz, aunque en el último de los casos lo hacen para consumo propio. Y esos mismos colonos remarcan que todavía el tabaco les es más rentable que la soja.

San Antonio está casi en la punta de la provincia y es uno de los claros ejemplos de que todavía falta para asegurar igualdad de condiciones para todos los misioneros. Están alejados y las largas distancias para todo son uno de los condicionamientos para que la gente tenga acceso a lo básico.

En Colonia Aurora, mucho más hacia el centro de la provincia,  unos 200 kilómetros al este de Posadas, recostada sobre el río Uruguay, la situación de los misioneros en las colonias es casi igual o peor. En Alicia Baja, en algunos sectores, pareciera que hay más galpones para secar tabaco que casas. En los primeros kilómetros desde la ruta costera 2 hacia la costa del río, la población es un poco más densa. Luego, las distancias entre una y otra casa pueden ser de hasta tres, cuatro o más kilómetros.

Y en esas largas distancias los unen las mismas condiciones de supervivencia, de pobreza y hasta debiera decirse de extrema pobreza, como en uno de los casos en el lejano paraje de Piñalito Norte. En ese contexto de alejamiento, de desesperanza, en los paisajes increíbles del monte misionero se dejan ver por doquier los bidones vacíos, o peor, con algo aún de agroquímicos, tirados a metros de las plantaciones de maíz o tabaco. Los hay por todos los terrenos de los colonos. Y de la misma manera, las mochilas para la fumigación. Están por todos lados. Como quien descarta envases de gaseosas en la ciudad.
El tabaco y los agrotóxicos siempre fueron inseparables y los colonos son la parte activa y la menos agraciada de una cadena que sabe de ventajas y ganancias supremas.
Están alejados, empobrecidos y rodeados de veneno. Y los galpones, en su mayoría destruidos o a punto de caerse, con tabaco colgando. En muchas de esas casas hay chicos con discapacidades o deformidades llamativas.
En San Antonio se armó revuelo entre las autoridades cuando desde la Asociación Miastenia Gravis de Apóstoles se denunció que sólo en una colonia de ese municipio hay más de 300 chicos con discapacidades graves y que la mayoría estaría relacionada con el uso o mal uso de los agrotóxicos. El viernes, según se anunció, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Discapacidad empezarían a concretar un nuevo censo en la población, específicamente en Piñalito Norte y sus distintos parajes y picadas.
El intendente de San Antonio, Leopoldo Benítez, médico desde toda su vida en su municipio, y el propio ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera, dijeron desconocer esa cantidad de personas con males relacionados al veneno que se usa en las colonias. No lo negaron pero tampoco lo admitieron. Incluso la promotora de salud de Piñalito Norte se mostró sorprendida por tamaña denuncia en su propio pueblo. Según la cartografía que tienen de la zona, en ese pedazo de tierra de Misiones sólo hay una persona con discapacidad severa.
“A los 300 chicos no lo tenemos”, dijo el ministro, y explicó que posiblemente se trate de personas que buscan pensiones nacionales y que no en todos los casos sean discapacitados severos. El intendente aseguró además que “no está demostrado científicamente que las discapacidades sean provocadas por envenenamiento con agroquímicos”.
Incluso, el jefe comunal indicó que la mayoría de los casos de niños discapacitados tiene que ver con patologías perinatales, porque tienen poco ácido fólico las mujeres durante el embarazo y son anémicas.
No muy lejos de la zona donde todo pareciera poder suceder entre los colonos, la doctora Mercedes Palazzo Fabro, del equipo de Salud de la Dirección de Acción Social de Municipalidad de San Pedro, asegura que “las personas tienen que aprender a nombrar a estas sustancias, son agrotóxicos, no agroquímicos”.
“Si algo mata ya sea a un animal o a un vegetal, obviamente algún efecto provocará en nuestro organismo, en nuestro cuerpo”, enfatizó.
Para la doctora Fabro, “la contaminación aguda es la más frecuente en la zona, y se da a través de la aspiración de algún agrotóxico y en repetidos casos hasta por la ingesta de esta sustancia”.
Dejando notar claramente que conoce la situación social y cultural de los colonos, asegura que ve “a menudo a los productores que no utilizan la protección necesaria para manipular los agrotóxicos, como ser máscaras, guantes, botas, anteojos o antiparras, trajes adecuados que deben sacarse antes de entrar a la vivienda”.

Lo que se ve y lo que puede ser

En el corazón de Piñalito Norte, un niño de 3 años todavía no puede pararse por sí sólo y está aprendiendo a caminar. Tiene problemas en la piel y sus ojitos apenas los puede abrir. Su cara está como sufrida, tiene que levantar el mentón para poder mirar bien. La mamá dijo que los doctores le refirieron una deformación genética. En Alicia Baja, un chico de la misma edad sufre demasiado desde que nació. Ictiosis es la denominación científica de la enfermedad. En el pueblo lo llaman el chico con piel de pescado o de lagarto. Su piel no tiene poros, no transpira. Tiene una temperatura corporal altísima. Su rostro lo dice todo. Se le cae la piel y lo tienen que mojar constantemente. El papá admite que no le queda otra que trabajar con el tabaco.
A pocos kilómetros de distancia, otro chico, un poco más grande, sufre de parálisis en el brazo y en la pierna izquierda. Su mamá, además, dijo que “tiene el cerebro quemado del mismo lado”. En el pueblo aseguran que nació sin parte del cerebro.
En otra picada de Alicia Baja dijeron que recientemente nació una criatura que no podía mantener la cabeza erguida, que la tenía que sostener con una mano. “Su mamá conoció un chofer o algo así y se fue a vivir a Posadas", contaron.
El doctor José Manuel Reñe, médico auditor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), explicó que además de los agroquímicos, deben tenerse en cuenta problemas sociales como la consanguinidad de parejas y alcoholismo en embarazadas en algunas regiones de la provincia.
Reconoció no obstante que puede haber alguna vinculación entre enfermedades y agroquímicos, por observaciones de médicos de centros especializados en cáncer que destacan la cantidad de casos reportados desde Misiones. El profesional remarcó que pese a los muchos comentarios que se realizan sobre el tema, no hay estudios ni registros históricos serios sobre la incidencia de agroquímicos en la salud de los agricultores.
Pero el reconocido dirigente agrario Eugenio Kasalaba graficó de manera contundente los riesgos que implica la mala utilización de los cuestionados herbicidas.  “Yo habló con conocimiento de causa porque casi morí por culpa de los agrotóxicos que se usan en la plantación de tabaco. Estaba pulverizando con el veneno y de golpe me empecé a sentir mal y cada vez peor. Mi hijo, que entonces tenía seis años, andaba por ahí y gracias a él creo que salvé mi vida”, recordó el referente del Movimiento Agrario Misionero.
Y no dudó en asegurar que el químico furadán está prohibido en otras partes del mundo y en Misiones se sigue usando.

Lo real, los enfermos

Las enfermedades que derivan del uso de agrotóxicos se convirtieron en una realidad imposible de ocultar. Desde la década del '80 comenzó a hacerse oír la denuncia por parte de los profesionales de la salud. Sin embargo, la lucha por prohibir la utilización de agroquímicos pierde fuerza ante las tabacaleras y las multinacionales que, como en el caso de Monsanto, mueve 70 millones de dólares anuales.
En 1987, el médico Hugo Gómez Demaio inició investigaciones ante un panorama altamente alarmante: los nacimientos de niños con mielomeningoceles -una falla en el cierre del tubo neural-, lo que aparece como la exposición de la médula. La médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daños en diferentes grados, invalidez e insuficiencia urinaria, entre otras dolencias.
En aquella época, cuando el parámetro internacional señalaba que 0,5 por cada mil nacidos vivos padecía alguna malformación, en Misiones era de 14 por mil nacidos vivos. Si bien esas cifras fueron superadas gracias a una campaña a favor del ácido fólico, el veneno sigue latente. No solo entre aquellos que manipulan los agrotóxicos, sino también en quienes habitan en zonas urbanas.
Tras casi 25 años de investigaciones, Gómez Demaio enciende la balanza, y destaca lo positivo y lo negativo. “Actualmente se está poniendo ácido fólico en las harinas y ha bajado significativamente la incidencia de las malformaciones congénitas. En Argentina no hay un solo cultivo que esté libre de agroquímicos. No hay, no existe. Lógico sería tener 20 años sin uso de agroquímicos para que nuestros hijos y nietos vivan una vida sana”.
Como este médico que representa a Misiones en la Red Salud Médicos de Pueblos Fumigados, cuyo primer encuentro fue en 2010, otros especialistas y afectados de San Pedro, Montecarlo y Oberá hablan de la vida en sus pueblos, la necesidad de la gente y la ausencia del Estado.

Por Mauro Parrotta
Fuente: territoriodigital.com

Homenaje a Manuel Marulanda Vélez

domingo, 23 de marzo de 2014

En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo

“Tu obra es grande, redimes a los pueblos 
les pones en la sangre nueva vida”
Fragmento de “El Maestro” de Alfonsina Storni

por Andrés Figueroa Cornejo
1. La huelga docente en la provincia de Buenos Aires (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182227)  que ya despidió el verano e ingresó impetuosamente al otoño, ha sido censurada por “irresponsable”, “irracional” y “política” según el jefe del Ejecutivo de la partición más grande de Argentina, Daniel Scioli.
Las autoridades políticas de todo rango y tienda subordinadas al programa del tradicional ajuste antipopular ante la crisis económica en curso (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180566) han colocado de su parte contra los educadores a los medios de comunicación de masas (tan concentrados y editorializados por los que mandan como en casi todo el planeta) y ahora es el poder judicial –otra extensión de las clases dirigentes- quien castiga el movimiento de los que enseñan y enseñando aprenden a sobrevivir bregando a diario contra la realidad de miseria de millones de niños, niñas y jóvenes que acuden a la educación pública en peligro.
Hasta el Papa Francisco ha llamado al ‘diálogo’, cuando en este caso, el diálogo significa que los docentes se resignen a la contracción real de su salario, al empeoramiento de sus condiciones de vida y a consecuencias negras para las mayorías de la sociedad argentina. (Yo voy también con el Cristo de los pescadores y toda mi formación escolar primaria y secundaria la transité en el establecimiento educacional emblemático de los jesuitas en Chile. Entonces era la tiranía de Pinochet y los jesuitas tuvieron el valor de ‘poner el cuerpo’ contra el crimen. Ahora es su costilla del orden la que hegemoniza. ¿El resultado? La ambivalencia imposible en el rigor de la lucha por la emancipación humana).    
2. En materia de remuneraciones, la imposición decretada por el gobierno provincial para casi 400 mil maestros bonaerenses los últimos días de la semana anterior fue de un aumento nominal de un 20,9 % en las planillas de marzo y otro 10% en agosto de 2014. Los profesores  de 13 provincias se mantienen en paro total (existen 24 provincias en Argentina y la de Buenos Aires concentra casi al 40% de toda la población), otras aguardan y la menos ya negociaron a la baja.
La suma del 30,9% dictaminada por el gobierno de Buenos Aires liquidable en dos cuotas, apenas compensa la inflación convenida por la clase política de un 30% en 2013. Si el dinero puede comprar un 7,2% menos entre enero y febrero de 2014 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, intervenido por los gobiernos de turno desde el 2007, sólo en la provincia de Buenos Aires (la menos empobrecida del país), a agosto del presente año luciría un 28,8 % de inflación acumulada. Es decir, junto al pago de la última cuota de la remuneración docente prometida, en este momento la destrucción e involución del precio del salario alcanzaría un 58,8 %, y a fines de 2014, un 73,2%. Únicamente si la inflación de cifras políticas se mantiene como hasta ahora. Sin embargo, y debido al traslado de los costos de la crisis a los trabajadores y al conjunto social en el marco general del ajuste económico, el porcentaje expuesto tiene posibilidades de incrementarse más que de disminuir. En forma de inflación o en forma de rebajas salariales reales, restricciones crediticias y desempleo.
Los docentes cuyo empleador es el Estado (un 75% del total del sistema educativo a nivel nacional), organizados en distintas agrupaciones de dirigentes también de distintos colores partidistas –incluido el partido del gobierno provincial y nacional-, demandan entre un 42% a un 61% de reajuste (ya les adeudan un 30% de 2013). Ambos porcentajes ya han sido licuados hasta por la inflación oficial. Igualmente si se realiza la proyección para el 2014. Esto es, las demandas estrictamente remuneracionales de los educadores consideran una caída real en sus ingresos. Sin contar la fracción de salario “en negro”, la infraestructura escolar congelada en el tiempo y, en consecuencia, atentaroria para la salud de los educandos.
Los docentes de las escuelas privadas -que en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a la mitad de la matrícula y en la provincia de Buenos Aires a por lo menos un 25%- no paralizan sus actividades no porque gocen de mejores condiciones salariales, laborales y de trabajo, sino porque la inmensa mayoría de sus empleadores les prohíbe sindicalizarse. Como en Chile, el profesor que levanta cabeza en un establecimiento particular privado o particular subvencionado por el Estado es “desvinculado” del colegio en el acto. En este, como en muchas situaciones, la cordillera andina diluye las distancias entre Chile y Argentina. No para mejor, claro.
3. Mientras escribo, anoche 22 de marzo un tribunal de La Plata ordenó que los estudiantes vuelvan a las escuelas y los docentes terminen la huelga el martes 25 de marzo, un día después de la conmemoración de los 38 años del golpe de Estado cívico militar que regó de sangre preciosa y crímenes inefables a Argentina.
¿Qué ocurre que 4 de las 5 centrales sindicales –llamadas burocracias sindicales por sus prácticas, conducta mafiosa, directorios de representantes dueños de grandes y medianas empresas, extensión de los intereses del capital, de sus partidos y del gobierno, etc.- no han solidarizado en la acción y no sólo retóricamente con los maestros?
Ellos saben perfectamente que las negociaciones del magisterio son referencia para los trabajadores todavía con facultades para pactar sus sueldos, condiciones concretas de trabajo y calidad de las relaciones contractuales en un país donde oficialmente existe un tercio de trabajadores laborando ‘a la mala’, ‘en negro’, sin seguridad social ni beneficio alguno. Es un derecho a la duda bien fundada estimar que el denominado ‘trabajo en negro’ llega a la mitad de la fuerza laboral en Argentina y que constituye una de las principales formas de arrancar máximas ganancias mediante la más intensa y descontrolada explotación humana. Mientras tanto, a un lado dejaré el trabajo esclavo y semi esclavo, el trabajo infantil, la cesantía y precariedad de los jóvenes empleados, y el maltrato salarial y abuso general contra la mujer.
4. Toda la fusilería mediática y constructora de sentido común y opinión pública centra su puntería contra la huelga docente. La queja de los padres y apoderados por no contar con las escuelas disponibles para que los niños y niñas ‘tengan donde quedarse’ mientras ellos mismos son súper explotados, es una victoria parcial de los que mandan y un desafío tanto para los maestros, como para el pueblo trabajador como totalidad expoliada, criminalizada y objeto del ajuste económico. Y escribo objeto, porque los trabajadores sólo podrán convertirse en sujeto cuando desborden la sola lucha económica –que se multiplica en virtud del propio ajuste y la mala vida-  y cuando comprendan que ya están maduros hace tiempo para conducir la sociedad. Que su deber inmediato es articularse en amplios movimientos inclusivos que, en su devenir y armadura política y organizativa, teórica y prácticamente, superen los modos del viejo sindicalismo, superen incluso al propio sindicalismo (que en ninguna parte del mundo el sindicalismo ha cambiado la historia a favor de las mayorías avasalladas) y apresuren sus propios liderazgos revocables, con vocerías sujetas a permanentes pruebas de blancura y lealtad política respecto del conjunto. Con viejos y nuevos militantes. Los viejos, por supuesto, rehabilitados de pestes politiqueras verticalistas, corrupciones grandes y pequeñas, nepotismo y amistocracia. Y los nuevos, con sus modos creativos para encarar la ofensiva contra los trabajadores y el pueblo en la presente fase, sin perder nunca la continuidad histórica de lucha y organización de los desheredados de Argentina y el mundo.
Por eso la huelga docente es mucho más que una negociación salarial. Lo saben bien los de arriba, pero nos cuesta entenderlo a nosotros los de abajo. La huelga del magisterio contiene en potencia las pistas de lo que es necesario que devenga, pero todavía no es. De ampliarse -y ya se resolvió una marcha nacional hacia el Ministerio de Educación para el próximo 26 de marzo-, esta lucha aparentemente sectorial, puede ser el prólogo de la más poderosa resistencia contra las políticas antisociales que imponen los pocos mandarines a través de sus mediadores en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.    
Con la poeta gigante Alfonsina Storni, transcibo un verso dedicado a las maestras y maestros: “Tu obra es grande, redimes a los pueblos / les pones en la sangre nueva vida”.

Los 8 policías involucrados en la desaparición de Luciano Arruga volverán a vestir el uniforme

(ANRed)
Por decisión del Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, ocho policías acusados de participar en la desaparición de Luciano Arruga y que estaban bajo “disponibilidad preventiva” volverán a sus funciones.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)
Los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz estaban de guardia el 31 de enero de 2009 en el destacamento policial de Lomas del Mirador, último lugar en el que fue visto con vida, a sus 16 años, Luciano Arruga. Por este motivo, habían sido pasados a “disponibilidad preventiva” en enero de 2009, aunque luego la medida se levantó, y recién en febrero del 2013 volvió a ser aplicada.
Alejandro Granados –actual Ministro de Seguridad bonaerense- dejó nuevamente sin efecto esta sanción. Su decisión tiene asidero en un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata: el juez Francisco Terrier hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa de Herrera, que argumentó que había caducado el plazo legal para la aplicación del “pase a disponibilidad preventiva”. A pesar de que esta sentencia sólo era favorable a Herrera, Granados no dudó y mediante la Resolución Nº 359 reintegró a los 8 policías a la fuerza.
Es decir que los ochos acusados volverán al “servicio activo”; recuperan su condición de policías, por lo que podrán volver a utilizar el uniforme y a portar armas. Así, Díaz podrá regresar a la comisaría 1ra. de Esteban Echeverría, Herrera a la comisaría 4ta. de Morón, Monte al Destacamento Bº de Pompeya, Fecter y Vázquez a la comisaría 1ra. y 2da. de Lomas de Zamora, y Sotelo, Márquez y Zeliz a las Comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón, respectivamente.
Familiares y amigos de Luciano Arruga, así como distintos organismos de DDHH, repudiaron esta decisión, al tiempo que afirmaron que fue posible porque nunca se avanzó con los sumarios abiertos contra los efectivos.

Hijo del “Chapo” Guzmán admitió que su padre puso dinero en la campaña de CFK

(TdP)
"MI PAPÁ NO ES UN SANTO PERO TAMPOCO UN DIABLO”
Hijo del “Chapo” Guzmán admitió que su padre puso dinero en la campaña de CFKNo son pocos los elementos que demuestran que Cristina Kirchner —junto a Julio Cobos— fue financiada en su campaña del año 2007 a través de fondos provenientes del narcotráfico. Lo han asegurado varias fuentes y quedó expuesto claramente en un informe que el investigador norteamericano Douglas Farah publicó el año pasado.
Según ese reporte, Joaquín “Chapo” Guzmán, a través del cartel de Sinaloa, habría puesto un tercio del dinero que “engrosó” al Frente para la Victoria. Para blanquear esos fondos, se utilizó a media docena de empresarios del rubro salud, quienes en realidad no pusieron un solo peso, tal cual publicó Tribuna de Periodistas en los años 2009 y 2010.
En las últimas horas, una fuente inapelable salió a confirmar todas las especulaciones: se trata de uno de los tres hijos del “Chapo”, Ovidio Guzmán López, quien fue entrevistado por el portal Seprin.
“Nos sorprendió al decirnos que no solo puso dinero en los políticos, sino que logró poner presidentes no solo en México, sino en varios países de Latinoamérica”, asegura el sitio referido.
Y allí agrega el dato clave: “Ovidio Guzmán reconoció que su padre ayudo en la Campaña de Cristina Fernández de Kirchner…y es más, reconoció que estuvo en la Argentina donde fue muy bien recibido”.
El hijo del “Chapo” asegura que su padre “no es un santo pero tampoco un diablo… tiene un gran corazón”.
Y finaliza con otra revelación: “A mí también me buscan, pero solo por ser hijo de él”.
La conversación textual puede verse en Seprin.

Alexis Montefiore

viernes, 21 de marzo de 2014

24 de Marzo: No se olviden de la Triple A: El terrorismo de estado Peronista

Por Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A
OIR (Organización de Izquierda Revolucionaria)
Izquierda Punto Info
Todos los 24 de Marzo marchamos para que no se olvide el genocidio de la dictadura militar; para que no se olviden los 30.000 desaparecidos. Para que se castigue a los miles de responsables militares, civiles y eclesiásticos, y no solo a unos cientos.

Para que NO exista una Obediencia Debida II o un Punto Final II donde sólo algunos son castigados y muchos permanecen impunes.

También queremos llamar la atención de la izquierda, las organizaciones de DDHH, de los que marchan hoy en repudio a la dictadura que NO HAY QUE OLVIDAR LOS CRÍMES DE LA TRIPE A.

La Triple A, formada por la CNU, el Comando de Organización, la burocracia sindical y sus matones, la Juventud Sindical Peronista, LA JPRA, la ALN, COR, con el apoyo de la PFA y las policías provinciales y sectores de las FFAA; con apoyo del estado y los gobiernos peronistas entre 1973 y 1976 ejecutaron la primera fase del extermino, los secuestros los asesinatos y crearon los primeros campos de concentración.

Fueron la antesala del infierno que desatarían los militares después del golpe para hacer más eficiente el exterminio de la vanguardia obrera y estudiantil surgida del Cordobazo.

Tres mil atentados, 1.500 asesinados y secuestrados son el saldo de tres años de terror anteriores al ¨Proceso¨. A pesar de que en el 2006 fueron declarados crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, poco se ha hecho para castigar a los miles de responsables de estos crímenes.

Algunos miembros de la Triple A como López Rega, Almirón, Rovira y Morales fueron encarcelados pero nunca juzgados. Todos ellos murieron esperando los juicios que nunca se realizaron. Ahora, el Juez Oyarbide espera que mueran otros encausados como Jorge Conti, yerno de López Rega, Alejandro Villone, secretario privado del ex ministro, y Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina, la jotaperra.

También fueron apresados Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte, el ex policía federal Rubén Pascuzi y el ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que ya cumple prisión preventiva en el marco de la “causa Camps”.

Separada de la causa principal Triple A, hay juicios contra miembros de la CNU (parte de esa Asociación Ilícita de asesinos) en Mar del Plata y La Plata.

Pero se ha dejado fuera de la condena y el enjuiciamiento a Isabel Perón que como Presidente encubrió las acciones del terrorismo de estado y las promovió. No se ha investigado en la Justicia a dirigentes sindicales clave como Hugo Moyano, Lingeri, Barrionuevo, Pignanelli y otros que se desempeñaron en puestos claves de la Juventud Sindical Peronista (JSP), parte de la Triple A.

Entre los que están libres, entre nosotros, figuran dirigentes sindicales, empresarios, intendentes, con otros puestos en el estado… están reciclados en la democracia, después de haber servido también a la dictadura militar.

Se los puede hallar en todas las facciones del Peronismo, también en otros partidos y en las legislaturas de las provincias y en puestos del aparato de seguridad del estado.

Por temor, oportunismo (todos van detrás de los votos peronistas), complicidad o simple desidia, nadie, ni de la izquierda o la centroizquierda ha hecho del juicio y castigo a los crímenes de la Triple A, el terrorismo de estado Peronista (1973-76) una campaña central.

Otros silencian o le ponen sordina a sus denuncias, haciéndolas casi imperceptibles, por sus deseos de tejer alianzas con Moyano o alguno de los otros sospechosos.

¡Investigación, Juicio y Castigo a los crímenes de la Triple A!
¡Cárcel para todos los responsables!
¡Que el gobierno Peronista pida perdón en nombre del estado a la sociedad por estos crímenes como se hizo por los crímenes de la dictadura militar!
Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A Juicio y Castigo a la Triple A
FACEBOOK: https://www.facebook.com/juicioycastigo.TripleA
www.izquierda.info

El docente luchando, también está enseñando

(RED ECO)
por Cecilia Rovito 
El miércoles pasado La Plata recibió a 50 mil maestros, en una movilización que, a muchos, recordó las históricas marchas de 1988. Ya desde la semana pasada los docentes autoconvocados de más de una decena de distritos de la provincia de Buenos Aires venían movilizándose, lo que ha sido la cualidad que distingue este conflicto del de años anteriores. Las palabras de funcionarios de los gabinetes nacional y provincial no hacen más que avivar una bronca acumulada por el abandono del salario y de las condiciones de trabajo que los docentes bonaerenses arrastran hace años.

50 mil docentes se movilizaron este miércoles por las calles del centro platense hasta la gobernación bonaerense.

Este conflicto puso sobre el tapete el corrimiento de las más importantes dirigencias sindicales (Feb, Suteba, Uda) de las necesidades docentes que van más allá de la cuestión salarial. Las autoconvocatorias de miles de docentes que salieron a la calle rompiendo el quietismo (“paro dominguero”) con que las entidades sindicales iniciaron las negociaciones paritarias a nivel provincial, los dejó descolocados.

Docentes de Mar del Plata, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Avellaneda, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, entre otros distritos, salieron desde la semana pasada a la calle con los guardapolvos blancos y con coloridas pancartas que denuncian las problemáticas de infraestructura escolar, condiciones de trabajo, mal funcionamiento de la obra social IOMA, falta de construcción de jardines y escuelas primarias, el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada; problemáticas que van más allá del tema salario y que evidencian años de desentendimiento del estado de la educación pública. Las maestras y maestros denuncian techos que se llueven, baños rotos, aulas sin puertas ni ventanas, aulas superpobladas, falta de construcción de salas de jardines de cuatro años, sobrecarga horaria, prestaciones, análisis, sin cobertura, médicos y farmacias que ya no atienden por IOMA ante la falta de pagos, etc.

El tema del salario docente profundiza esta precarización laboral de una manera grosera: el sueldo básico de un trabajador de la educación bonaerense es inferior a los 1800 pesos y el salario mínimo es de 3600. Esto implica que, además de un impresionante desfasaje salarial tras la devaluación y el alza de los precios, la mitad del sueldo es una suma en negro. El trabajador de la educación es doblemente precarizado: por el bajo monto del básico y por el alto componente en negro.

Un docente que recién se inicia y trabaja un cargo tiene 120 pesos por día para vivir y por lo tanto debe tomar dos cargos, y aún así no llega al sueldo inicial de un policía de la bonaerense, que es hoy de 8500 pesos; sin contar, además, que por estudiar en una “de las 16 escuelas descentralizadas de la provincia” recibe un “aporte mensual de 3200 pesos”. Para el gobierno bonaerense es más o menos lo mismo un maestro que educa o un joven que se prepara para ser policía. Sin contar, que son los únicos alumnos que reciben un “aporte mensual y obra social” mientras estudian.

Paralelamente, la presidenta y los funcionarios nacionales y provinciales no hacen más que utilizar cuanto micrófono tienen a mano para denostar la lucha docente. Sumado a los “medios hegemónicos” que esta vez coinciden con el proyecto nacional y popular en responsabilizar a los docentes por “dejar a los chicos sin clases”. La iniciativa la tuvo Cristina Fernández en cadena nacional en la apertura de las sesiones extraordinarias del primero de marzo, cuando por segunda vez dedicó a los docentes un párrafo, en este caso, acusándolos de faltar sin necesidad y justificando así la intención del gobierno nacional de implementar otra suma en negro, el presentismo. Para la presidenta esto no es nada nuevo, siendo su marido gobernador de la provincia de Santa Cruz instaló el presentismo como suma disciplinadora de los trabajadores, que en 2007 por la lucha de los docentes de esa provincia debieron sacarla. Continúan en esta sintonía argumentativa los funcionarios provinciales que hablan de la intransigencia docente y de que la mayoría está muy bien pago, percibiendo entre veinte y cuarenta mil pesos mensuales. La provocación oficial en medio de este conflicto no hace más que insuflar una bronca que se manifiesta en las calles, en los cientos de asambleas y volanteadas que protagonizan los maestros.

Asimismo, surgió en asambleas y manifestaciones el rechazo a los subsidios públicos a la educación privada, instituciones que iniciaron normalmente las clases. Paralelamente a la precarización educativa de la escuela pública, la matrícula de la educación privada creció apelando a la consigna de la no suspensión de las clases, no solo por medidas de fuerza docente sino también por cuestiones edilicias. Si bien la precarización del docente de escuela privada es generalmente mayor, ya que muchas veces percibe el pago de su sueldo en cuotas, recibe las presiones de los directivos, debe disponer de horas extras para la atención de padres, actividades escolares, salidas recreativas, completar una mayor cantidad de papelerío, por temor al despido no acompaña las medidas de fuerza de los docentes del sector público. A diferencia de la educación pública, la designación del docente de la privada es a dedo, es decir, por decisión de los directivos de la escuela. Tanto el ingreso como la salida.

No solo la paritaria docente es paradigma para el resto de las negociaciones salariales, sino que les cabe a los maestros bonaerenses por su ubicación geográfica y por la cantidad, un escenario de visibilidad social que no poseen los docentes del resto del país. Sostener la movilización y el paro, cuando el gobierno amenaza con los descuentos, son los grandes desafíos de esta semana.

jueves, 20 de marzo de 2014

Dejan sin trabajo a 80 talleristas por el cierre de Talleres de Construcción de Ciudadanía y DD.HH

(AW) El gobierno de Alperovich dejó a 80 talleristas sin trabajo, con el agravante de que aún se les adeudan más de 6 meses de pago por servicios prestados, al anunciar el cierre de los “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos”. Se trabajaban las problemáticas que los partícipes consideraban importantes en su comunidad (violencia de género, adicciones, desocupación, libertades, obligaciones, etc.), apelando a diversos recursos artísticos y comunicativos. Al terminar el año, trasmitían lo aprendido a la comunidad de diversas formas: documentales, cortometrajes, revistas, obras de teatros, campañas de prevención, murales, etc. Esta propuesta de educación no formal permitió tanto a los beneficiarios como a los talleristas que sostuvieron con sus cuerpos estos talleres, formarse y considerar que otro tipo de educación es posible a pesar de las inestables condiciones laborales que con el tiempo se fueron agravando.
timthumb.php 424x212Desde el año 2009 el Ministerio de Trabajo de la Nación en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia y a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos dictó en los meses de enero y febrero (hasta este verano) los talleres de “Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos” en el marco del Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, a los que se suman durante el resto del año adultos que buscan finalizar sus estudios secundarios.
A dichos talleres acudieron jóvenes de toda la provincia, que están cursando sus estudios en la modalidad de educación para adultos, los talleres surgieron como una prueba piloto de un nuevo modelo educativo, la modularidad (Circular del Ministerio de Educación de la Nación nº188). Este nuevo modelo inspirado en los mejores aportes de la pedagogía popular, da cuenta de una nueva forma de aprender en la que los jóvenes de cada lugar o región son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje.
Lo fundamental de los talleres fue la participación democrática, la horizontalidad y la construcción de saberes basados en la propia experiencia de sus participantes.
Los talleristas, en su mayoría jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de carreras humanísticas y artísticas, prestan sus servicios al Ministerio de Educación en carácter de monotributistas. De esta manera el Estado no se hace responsables de las cargas sociales (obra social, viáticos, ART, aportes jubilatorios, etc) de trabajadores que deben facturar mes a mes por sus servicios. A esto se suma la falta de materiales de trabajo y sobre todo la irregularidad en la contratación, contemplados solo tiempos presupuestarios mediante la firma de 2 protocolos anuales a contra entrega de material burocrático, dependiente de laxos tiempos administrativos, a merced de lo cual se encuentra la (sumamente irregular) paga mensual a los trabajadores; llegando en la actualidad a deber 6 meses de salario, entre los cuales dos meses pertenecen al año 2012, el resto corresponde a los meses de octubre y noviembre de 2013 y enero y febrero del corriente.
Lamentablemente esta propuesta innovadora dejó de ser acompañada económicamente. El día 11 de Marzo se informó a los talleristas que, por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación se cerraban los talleres, esto atenta contra las nuevas propuestas educativas que vienen surgiendo en este último periodo a la vez que se trata de un retroceso con un gran impacto en la comunidad educativa.
Los talleristas reivindicamos nuestro derecho a trabajar de forma digna por lo cual nos oponemos a esta medida que significa dejar sin su fuente de trabajo a más de 80 trabajadores del ministerio de educación, con el agravante de que aún se adeudan más de 6 meses de servicio. Es por esta razón que decidimos hacer pública nuestra situación considerando que es la única forma en que se nos escuche y respeten nuestros derechos, exigiendo la continuidad de nuestros puestos de trabajo y el inmediato cobro de los meses adeudados.
Fuente: Talleristas de “Talleres de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, APA!

martes, 18 de marzo de 2014

Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular

por Andrés Figueroa Cornejo
1. Cuando la huelga docente de la provincia de Buenos Aires –la que concentra más profesionales de la educación y tres millones de educandos de los 7 millones que atiende la enseñanza pública de Argentina- junto a otras importantes unidades federales marchan hacia su segunda semana de negociaciones colectivas o paritarias, quiero decir más claro todavía.

El 2013 terminó con un ‘consensuado políticamente’ 30% de inflación reconocido por el gobierno, su oposición política sistémica y diversas consultoras privadas. Esto es: ya a fines de diciembre de 2013 los salarios carecían de, por lo menos, un 30% de poder adquisitivo que el 2012.

La negociación en curso es para el 2014. Según el desacreditado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) -en una vuelta de tuerca discursiva que busca crédito nacional e internacional (se manifestó incluso que el instrumento usado había sido recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI))- afirmó que, a través de una metodología ‘nueva’, enero arrojó una inflación de un 3,7%. El reciente 17 de marzo, el gobierno reveló que febrero habría tenido un 3,4% de inflación. Es decir que de acuerdo a números políticos  tendientes a ocultar el verdadero y misterioso Índice de Precios al Consumidor (IPC), oficialmente entre enero y febrero la inflación sumó un 7,2%. Anualizada, la inflación de 2014 llegaría a un 43,2%.

Si ingenuamente sólo se consideran los números de la administración del Estado (en la realidad, palpablemente no verdaderos), para que los docentes cuenten nada más que con una actualización de su poder de compra, el incremento salarial debería ser de un 73,2% (independientemente de con qué modalidad en cuotas perciban los ‘incrementos’ durante el presente año).

La oferta del empleador estatal se reduce a un 30,9%. En buen castellano, lo ofrecido constituye una feroz y grosera reducción a la remuneración de los educadores.

Respecto de ese 30,9%, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, precisó que ese porcentaje "solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician (…mientras que…) el aumento para el resto es de entre un 21 y 23%".

El pre candidato presidencial  oficialista –entre varios- y gobernador del Gran Buenos Aires, Daniel Scioli, ante la disposición resuelta de lucha del magisterio, acudió a las amenazas de rigor. La respuesta de la dirigenta docente Petrocini no se hizo esperar: “no nos han intimidado con el tema de los descuentos (ni) con las inspecciones del Ministerio de Trabajo (…de hecho…) es su obligación fiscalizar el estado de los establecimientos entre ellos las escuelas de la provincia". A decir verdad, los profesores desean la fiscalización de los establecimientos escolares debido a las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentran muchos de ellos. Está en su pliego de reivindicaciones.

En este sentido, Scioli también adelantó que pretende que se abra un debate en la Legislatura provincial para declarar a la educación “un servicio esencial” y no un derecho, con el autoritario, ilegítimo y antilaboral objeto de terminar con cualquier tipo de movilización de los educadores (y todo lo que se mueva) y para que simplemente asuman mansamente sus dictados. Como súbditos embotados.

Asimismo, el gobierno nacional, luego de la llamada “conciliación obligatoria” entre las partes inscrita en la ley, de no haber acuerdo, puede dictaminar las cifras que le parezcan mediante un decreto. Fiel al estilo de la política de los grupos de poder en la Argentina: de arriba hacia abajo, como rayo desprendido en la tormenta, que no importan los incendios, los heridos ni los muertos.

2. El  aumento o detrimento del salario docente que resulten de las actuales negociaciones son referencia obligada para los sectores del trabajo que todavía pueden pactar sus condiciones remuneracionales y laborales. Por eso el conjunto de la sociedad debe hacer causa común con los educadores. Sobran los motivos que arquitecturan al sujeto educador formal -aquí la urgencia no es debatir sobre la filosofía de la enseñanza- como un profesional precarizado haciendo una labor socializadora multidimensional, en medio de un país donde la mitad de la población no terminó la secundaria. Aquí está en juego un hito que condensa y sienta precedentes sobre las condiciones de vida de millones de familias que supera con creces al solo gremio magisterial. Estas palabras negras sobre blanco no alcanzan para describir las consecuencias para el devenir concreto de tantos.

La Argentina del “capitalismo nacional” -como caracterizó las aspiraciones de su administración la propia Presidenta Fernández en su última cadena de medios de comunicación- es hoy la del clásico ajuste estructural antipopular.

(Vale indicar que no existen los capitalismos nacionales. Sólo existe la hegemonía mundial del modo de producción capitalista. Hace mucho tiempo que el capitalismo y su división internacional del trabajo ponen a Argentina y al conjunto de las economías empobrecidas en condiciones geopolíticas dependientes de las grandes corporaciones co-mandadas financieramente por sus Estados centrales. Ellas no tienen más patria que sus intereses, basan su acumulación en la más intensa explotación del trabajo asalariado y su apropiación privada y concentrada, el saqueo de recursos naturales y la herida irreversible del ambiente, la destrucción de los pueblos indígenas para  hacerse de sus territorios, el reino del patriarcado y otras iniquidades largas de detallar y cotidianas de sufrir.)

Como el gobierno de turno en Argentina resolvió capear la crisis económica (pago de deuda externa ilegítima, déficit fiscal y de la balanza de pagos, estanflación, desinversiones, etc.) a costa del pueblo trabajador, entonces al pueblo trabajador no le queda más alternativa que la organización, la unidad, y la politización y producción teórica acelerada de sus luchas. Más allá de los partidos políticos de impronta anticapitalista que preexisten e incluso tienen una poliética representación y conducta parlamentaria, la nueva dirección compartida políticamente del movimiento real de los trabajadores y los pueblos saldrá de sus propias batallas, con militantes y sin militantes de las agrupaciones tradicionales. (Incorporo a los pueblos en plural, no sólo a los oprimidos ‘clásicos’, sino también como ejemplo, al pueblo Aymara, al Kolla, al Quechua, al Mapuche, al Wichí, al Qom, entre muchos).

La historia de la lucha de clases nos enseña que para oponer resistencia, acumular las fuerzas necesarias para vencer e incluso para perder, hay que ofrecer combate organizado. Yo no vengo a repartir caramelos ni me engaño con ‘vías rápidas’ o atajos indoloros.

3. Me resulta muy duro llegar a comprender los niveles de tolerancia y normalización de la sociedad de Buenos Aires frente al empeoramiento lastimoso de la vida y las puestas en escena cada vez más pobres de la clase política argentina. Quiero entender que la crisis de 2001-2002 funciona todavía como trauma social al que nadie quiere retornar y, por tanto, desde la política de los de abajo se sufre una suerte de anestesia hábilmente fortalecida por el mensaje amplificado por todos los medios desde el poder. A pesar de que, contradictoriamente, en todos los lugares públicos no se habla de otra cosa. ¿Será el miedo que no deja caminar? (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144661)

Notables son los paulatinos reagrupamientos de los trabajadores como el reciente Encuentro Sindical Combativo efectuado en Buenos Aires que emplazó a sus fuerzas hacia un paro nacional “contra el ajuste y contra la burocracia sindical”, resolviendo en lo inmediato marchas y piquetes en todo el país para el próximo 9 de abril. Notable el puñado de diputados de izquierda. Notable el muchacho que realiza campañas de alimento para comedores infantiles y produce cultura de excelencia inventando lo imposible. Notable la mujer que dice No y enfrenta la mano criminal. Notable quien se desvela ante el sufrimiento de los demás. Notable el cristiano que codo a codo con sus hermanos desempleados, vestido con camisa sin bolsillo y armado del Cristo de los pescadores, cierra la calle. Notable la juventud que arriesga el pellejo contra el extractivismo de hidrocarburos (petróleo y gas), en particular mediante el uso ruinoso del fracking (o explotación por fractura hidráulica (http://www.opsur.org.ar/blog/)). Notable el trabajo voluntario -y en casos, de talla profesional superior al de las emisoras comerciales- de quienes hacen realidad las radios independientes, comunitarias y populares.

No obstante, todas las resistencias por sí solas son fuerza insuficiente para encarar el ajuste estructural proveniente de los intereses capitalistas y su Estado. Claro está que tampoco la añadidura aritmética de las resistencias dará como resultado la victoria de nada. El orden de las fuerzas y sujetos sociales en lucha y resistencia se organiza en la combinación dinámica de la situación objetiva de algunos de ellos y la sintaxis política que deviene del combate real contra las distintas formas del capitalismo. Nadie sobra, nadie está sobre o bajo otro. Simplemente la radicalidad democrática del movimiento de los territorios populares que enfrentan al capitalismo sabrá determinar con las pruebas de la realidad y los propios fueros, la agenda, los tiempos, los puntos neurálgicos de la inhumanidad, qué posiciones del capitalismo resultan más cruciales para sus intereses y, en consecuencia, prioritarios de acometer.

Pero el único instrumento político, plataforma o condición sin la cual es imposible todo lo anterior, es siempre la unidad más amplia  y autónoma (no autonomista) respecto de la clase minoritaria que temporariamente fija las reglas relativas de la vida.

El 24 de Marzo Marchamos a Plaza de Mayo Por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA!

lunes, 17 de marzo de 2014

Impulsan una jornada de cortes y marchas para el 9 de abril

ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO
encuentrosindical(AW) Se realizó el pasado sábado 15 de marzo en el estadio de Atlanta el Primer Encuentro Sindical Combativo que contó con la presencia de buena parte de la militancia de izquierda y de base. Se difundió una declaración que se pronunció por salarios ajustados automáticamente a la inflación, por la absolución de los petroleros de Las Heras y  eldesprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales y exigió a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado entre otras propuestas. Críticas al encuentro desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) y otros sectores.-

DECLARACION ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

Luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares ponen en evidencia que los únicos beneficiados son los de arriba, las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder.
En la clase trabajadora sufrimos las consecuencias del reciente ajuste lanzado por el gobierno con la inflación y la devaluación, con la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios y la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, con suspensiones y despidos.
Además, el encarecimiento del crédito estrangula a las familias que se endeudaron y beneficia a los banqueros. Este supuesto “gobierno popular” avaló a sindicalistas empresarios para que se perpetúen en los gremios, como en el caso de Pedraza, quien defendió sus negocios con las patronales y los funcionarios del gobierno asesinando a Mariano Ferreyra. El gobierno criminaliza la protesta social persiguiendo a miles de luchadores, el ejemplo más repudiable es el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras donde se los condenó a cadena perpetua bajo una acusación montada y un juicio fraudulento.El gobierno nacional, todos los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplican el ajuste y pretenden poner techo a los reclamos salariales de los trabajadores públicos y privados. En distintas ramas industriales hay despidos y están atacando a activistas, lo cual exige que las organizaciones obreras luchemos conjuntamente por el salario y los puestos del trabajo. Son dos caras de la misma moneda, al contrario del planteo de la burocracia sindical, que busca que aceptemos la baja salarial, bajo el argumento patronal del peligro de despidos y suspensiones.
Tampoco mejora la situación de nuestros jubilados ni de los planes sociales.
Mientras tanto el gobierno kirchnerista vuelve a pagar la deuda externa y sus intereses, decide pactar con Repsol y por su parte los gobiernos provinciales entregan vergonzosamente los bienes comunes a las empresas mineras, a las petroleras y a los emporios de la soja. Se continúa hambreando al pueblo trabajador con un ajuste tradicional.
Ante esta situación han crecido las luchas sindicales y populares pero se encuentran aisladas ante la pasividad de las diversas centrales sindicales, donde sus dirigentes, parte de la burocracia sindical, dan una tregua a empresarios y gobiernos y se reúnen con políticos patronales, ajenos a los intereses de los trabajadores y apoyan e integran sus listas partidarias. Lo mismo podemos decir de la propuesta de un consejo económico y social, con la que insisten sectores de la oposición política y sindical, cuyo objetivo es maniatar la lucha del movimiento obrero.Al no darle continuidad al paro nacional del 20 de noviembre del 2012, que fue contundente, con un nuevo paro y un plan de lucha nacional unificado, la CGT y CTA dejan pasar el ajuste.Es hora de que los sectores combativos y antiburocráticos que surgen en todo el país, coordinemos nacionalmente el apoyo a las luchas en curso y distintas iniciativas en el camino de un paro nacional y plan de lucha en beneficio de todos los trabajadores.Este llamamiento tiene el propósito de convocar a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las Centrales Sindicales y Organizaciones Nacionales a las que pertenezcan.Convocamos a todos los trabajadores a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para luchar por las siguientes reivindicaciones:

Por un aumento salarial de emergencia. No al techo salarial. Salario reajustado automáticamente a la inflación. Por paritarias libres.
Abajo el ajuste. Por un salario mínimo Igual a la Canasta Familiar.
Aumento del 100% en la Asignación por Hijo y los planes sociales.
Prohibición por ley de los despidos y suspensiones.
Basta de trabajo en negro y trabajo esclavo. Pase a Planta Permanente de los tercerizados y precarizados.
82% móvil para los jubilados.
Plata hay! Suspensión de los pagos de la deuda externa y altos impuestos a banqueros, multinacionales, terratenientes y grandes empresarios  Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.
No a la criminalización de la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales.
Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.
Por un sindicalismo antiburocrático y combativo, y agrupaciones sindicales democráticas, basado en asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos.

Masivo Encuentro Sindical Combativo exige paro nacional y convoca jornada de cortes y piquetes

Por: Prensa PTS

Ante un auditorio de cuatro mil personas que colmaron el estadio de Atlanta, y con la presentación del metrodelegado y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara, comenzó el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo con intervenciones de Rubén "Pollo" Sobrero (UF HAEDO), y Carlos “Perro” Santillán del SEOM Jujuy, Raúl Godoy, dirigente del PTS y obrero de Zanon, y Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft.

Todos los oradores coincidieron en saludar lucha docente y en criticar a todas las direcciones de las centrales sindicales, incluyendo a Hugo Moyano, y exigiendo un plan de lucha nacional por aumento de salario en paritarias, contra los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
En el acto de apertura, Javier Hermosilla sostuvo: “Vamos a continuar con los piquetes y los cortes de ruta como hicimos el 20N de 2012 cuando fue el paro nacional convocado por Moyano y Micheli para levantar una voz independiente de esas conducciones e imponer todos nuestros reclamos. Y como hicimos el 27 de febrero pasado cuando fuimos miles de trabajadores y corrientes de izquierda que nos unimos en los cortes de Panamericana, General Paz y Puente Pueyrredon, y en todo el país, para exigir la absolución a los petroleros de Las Heras, provocando la furia de Sergio Berni y de Cristina Fernández, que usó la cadena nacional para atacarnos”.
Por su parte, Raúl Godoy anunció que “a la vez que exigimos un paro y un plan de lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta, desde el PTS y las agrupaciones que impulsamos seguiremos en la pelea por recuperar los sindicatos para los trabajadores, expulsando a la burocracia sindical. Para estas peleas tenemos una nueva conquista que son los diputados del Frente de Izquierda”.
Las resoluciones que están en debate en comisiones propuestas por la mesa son
• Exigencia a las centrales sindicales que rompan la tregua con el gobierno e impulsen un paro nacional y un plan de lucha en apoyo a las luchas en curso, sobre todo docentes y los que enfrentan despidos, por paritarias libres para conquistar un salario básico que cubra la canasta familiar, para impedir los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras.
• Impulsar una Jornada nacional de cortes y marchas para el 9 de abril con estos ejes.
• Solidaridad efectiva con los docentes y demás conflictos.
• Impulsar Encuentros regionales por estos objetivos.

MILES DE TRABAJADORES Y DIRIGENTES GREMIALES DE BASE
REALIZARON ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO EN BUENOS AIRES

Reclamaron paro nacional contra el ajuste y repudiaron a la burocracia sindical
El 9 de abril habrá marchas y piquetes en todo el país.

(RESUMEN LATINOAMERICANO) Con el estadio de Atlanta desbordado por la multitud, que hizo resonar bombos y redoblantes durante todo el acto, más de 5000 trabajadores, dirigentes y delegados sindicales de distintas fábricas y establecimientos laborales de Buenos Aires y varias provincias, dieron calor e intensidad al Primer Encuentro Sindical Combativo, que convocó a una jornada de marchas y piquetes en todo el país para el próximo 9 de abril.

A la cabeza  del encuentro se pudo ver, entre otros, al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero (UF HAEDO); al sindicalista municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán del SEOM, al metrodelegado y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara;  Raúl Godoy, dirigente del PTS y de la fábrica recuperada neuquina Zanon, a Carina Maloberti, de ATE, y a Javier "Poke" Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft.
Tras la entrada en el estadio de nutridas columnas de trabajadores municipales jujeños, que llegaron acompañando a su líder, el "Perro" Santillán, y otras de los Ferroviarios, acompañando al combativo gremialista Pollo Sobrero, a las que se sumaron numerosas delegaciones del bloque sindical del PTS y otros núcleos de gremialistas de base, desde el palco se saludó "el esfuerzo y la voluntad unitaria de tantas y tantos trabajadores y comisiones internas que viajaron cientos de kilómetros para sumarse a esta realidad de lucha que hoy está naciendo".
Abrió el acto, Rubén "Pollo" Sobrero, quien expresó que "aquí está lo mejor de la clase obrera, los que luchan todos los días, los que enfrentan el ajuste del gobierno  y la prepotencia de la burocracia sindical". Añadió que "aquí también estamos los que queremos un modelo sindical distinto, y para ello es necesario caminar firmemente hacia la unidad". Desde el público, atronó una y otra vez el "Se va a acabar la burocracia sindical" y "Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode".
Sobrero destacó también que es necesario "no olvidar ni dejar solos a los compañeros petroleros de Las Heras", varios de cuyos dirigentes han sido condenados a cadena perpetua en un juicio amañado.
Enseguida, arropado por los gritos de sus seguidores del Sindicato de municipales de Jujuy, hizo uso de la palabra Carlos "Perro" Santillán, quien expresó que "venimos a debatir aquí, en asamblea multitudinaria, la necesidad de exigirle a la burocracia sindical un paro general. Que lo sepan la presidenta Cristina y los burócratas, que no nos vamos a quedar inmóviles. Al ajuste lo enfrentaremos con paros y piquetes, y a la vez reavivaremos la solidaridad con todos los que luchan contra este modelo de hambre y miseria".
Santillán le cedió el micrófono a la esposa del trabajador petrolero de Las Heras (provincia de Santa Cruz) Omar Mansilla, quien describió la dificil situación por la que están pasando su compañero y el resto de los condenados por haber participado en una manifestación donde murió un policía. "Nos persiguen, nos intimidan, nos amenazan todos  los días, a nosotros y a nuestras familias, sólo por ser pobres y trabajadores que no bajamos la cabeza ante el poder", expresó.
Saludando al dirigente de Neuquén, y uno de los líderes de la lucha en la fábrica de cerámicas Zanón, Raúl Godoy, las barras  hicieron escuchar sus bombos, al grito de "Aquí están, estos son, los obreros sin patrón".
Godoy advirtió que "es este gobierno que se jacta de defender los derechos humanos, el que nos impone un brutal ajuste a los bolsillos de los trabajadores. Son los mismos que nos hablaron de que habían recuperado YPF "nacional y popular", y terminaron pactando con la multinacional Chevrón". Luego, el dirigente ceramista embistió contra "las burocracias sindicales que intentan frenar las luchas". "No nos dejemos amedrentar, compañeros, vamos a avanzar firmes, hacia la jornada de lucha del 9 de abril", concluyó.
Todos los oradores coincidieron en saludar lucha docente y en criticar a todas las direcciones de las centrales sindicales, incluyendo al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y exigieron "un plan de lucha nacional por aumento de salario en paritarias, contra los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua".
Cuando le tocó el turno a Javier "Poke" Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, señaló que: "Vamos a continuar con los piquetes y los cortes de ruta como hicimos el 20N de 2012 cuando fue el paro nacional convocado por Moyano y Micheli para levantar una voz independiente de esas conducciones e imponer todos nuestros reclamos. Y como hicimos el 27 de febrero pasado, cuando miles de trabajadores y corrientes de izquierda nos unimos en los cortes de Panamericana, General Paz y Puente Pueyrredon, provocando la furia de Sergio Berni y de Cristina Fernández, que usó la cadena nacional para atacarnos".
En el transcurso del acto, se invitó a firmar un manifiesto exigiendo el indulto para los dirigentes sociales del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Fernando Esteche y "Boli" Lescano, quienes se hallan presos en la cárcel de Ezeiza.
Concluyendo el encuentro, las organizaciones convocantes exigieron a las centrales sindicales "que rompan la tregua con el Gobierno e impulsen un paro nacional y un plan de lucha en apoyo a las luchas en curso, sobre todo docentes, por paritarias libres, para impedir los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras", para lo cual impulsarán una "jornada nacional de cortes y marchas" para el 9 de abril.

Ni la jornada nacional de la CTA-Micheli y la CSC-PO ni el Encuentro Sindical “Combativo” plantearon un plan de lucha

Por un frente político-reivindicativo de los que queremos plan de lucha

La TPR participó de la jornada nacional de lucha convocada por la CTA-Micheli y la CSC-PO el 12 de marzo, así como también del Encuentro Sindical “Combativo” del 15 de marzo, planteando la necesidad de votar un plan de lucha por el triunfo de los docentes y contra el Rodrigazo. Tanto la jornada del 12 como el encuentro del 15 rechazaron esta perspectiva.

12 DE MARZO: MICHELI BOICOTEÓ EL PARO NACIONAL Y RECHAZA PLAN DE LUCHA DANDO LA ESPALDA A LOS DOCENTES

El 12 de marzo canalizó la lucha docente: miles de docentes de Provincia de Buenos Aires formaron parte de la marcha a Plaza de Mayo, así como también en numerosas provincias hubo paros y movilizaciones. Sin embargo, la CTA-Micheli, lejos de arrancar el 12 un plan de lucha por el triunfo de los docentes, no planteó ninguna continuidad a la medida y de hecho levantó el paro nacional que Micheli había anunciado previamente para ese día. La Coordinadora Sindical Clasista del PO, que fue convocante también a la jornada, se adaptó a esta orientación de Micheli: no concurrió a la misma denunciando que Micheli levantó el paro, no propone plan de lucha y no exige paro nacional a las otras centrales. Esta adaptación forma parte de una orientación más general del PO, que no impulsa que el propio Frente de Izquierda convoque a un Congreso de Bases para votar un plan de lucha.

UN ENCUENTRO SINDICAL ANTI-LUCHA, ANTI-IZQUIERDA Y ADAPTADO A LA BUROCRACIA

Contra el 12, Izquierda Socialista y el PTS convocaron a un Encuentro Sindical “Combativo” junto con el “Perro” Santillán. El Encuentro, que reunió a aproximadamente 2000 militantes de izquierda e integrantes de sindicatos e internas recuperados de manos de la burocracia, rechazó votar un plan de lucha. El Encuentro rechazó las 5 propuestas de lucha de la TPR: marchar el 18 de marzo por vivienda y contra el desalojo de Lugano; piquetazo el 21 de marzo en apoyo a la marcha federal docente; columna diferenciada el 24 de marzo exigiendo a las CGTs y CTAs plan de lucha y huelga general; incorporar a la jornada del 9/4 por los petroleros de Las Heras la lucha contra el ajuste; un 1º de mayo unitario en Plaza de Mayo como corolario de este plan de lucha. El Encuentro también rechazó las mociones de lucha de otras organizaciones: el nuevo MAS propuso el 1º de mayo unitario e incorporar la lucha contra el ajuste a la jornada del 9/4; el CCUR propuso piquetazo en apoyo a Kromberg; el PRML propuso votar plan de lucha; el GMR propuso votar plan de lucha y un compromiso de marchar a Lugano en caso de intento de desalojo; el PCO planteó denunciar con nombre y apellido a las 5 fracciones de la burocracia y pronunciarse por un gobierno de los trabajadores. El apoyo a la lucha docente votado por el Encuentro es un saludo a la bandera, porque no se traduce en ninguna acción política y de lucha que desarrolle ese apoyo.
El Encuentro también rechazó la propuesta de la TPR de que la mesa coordinadora que se formó después del Encuentro incorporara aunque sea con voz y sin voto a las organizaciones de izquierda, piqueteras y estudiantiles que luchen contra el ajuste. A esta propuesta le contrapusieron incorporar a “otros sectores antiburocráticos”, lo que para ellos no es otra cosa que representantes sindicales. Esta orientación obreristas y anti-izquierda se manifestó en la negación por parte del PTS e Izquierda Socialista en darle la palabra a la TPR en el plenario de cierre del Encuentro, a pesar de que explícitamente el día previo la dirección de Izquierda Socialista se había comprometido a que todas las organizaciones podrían hacer uso de la palabra al final del Encuentro.
El rechazo a votar un plan de lucha y a desarrollar una lucha política junto con la izquierda y el resto de los explotados contra el Rodrigazo expresa la sujeción de los convocantes a la burocracia sindical. Las intervenciones de Sobrero y Santillán se redujeron a plantear que hay que presionar a la burocracia para que se coloque a la cabeza de la lucha. Van a la rastra de una burocracia que está empecinada en evitar que el movimiento obrero se alce contra el ajuste. De lo que se trata, por el contrario, es que el clasismo salga a poner el cuerpo por el triunfo de los docentes y contra el Rodrigazo frente a la deserción de la burocracia.
El reclamo de paro nacional y plan de lucha a las CGTs y CTAs no puede ser opuesto al desarrollo de un plan de lucha sino que tiene que formar parte de una lucha política contra la burocracia sindical y por la organización independiente de los trabajadores. Los convocantes al Encuentro (IS, Santillán, el PTS) utilizan esa consigna para esconder su pasividad y adaptación a la burocracia. Tanto es así que, cuando se plantea la posibilidad de salir a la calle con esa consigna para polarizar contra la burocracia lo rechazan, como se expresa en su negativa ante las mociones sobre el 1º de mayo y la columna diferenciada el 24, y como se expresó el 12 de marzo donde no formaron columna común e incluso vaciaron la marcha a Plaza de Mayo.

EL FRENTE POLÍTICO-REIVINDICATIVO DE LOS LUCHADORES ES NECESARIO PARA MARCAR UN RUMBO CONTRA EL RODRIGAZO

Es necesario superar la sujeción a la burocracia sindical. Las burocracias de las 5 centrales son las que actúan para que el movimiento obrero no tenga un norte común de lucha para derrotar el plan de ajuste de CFK. Ese es el límite que tienen las luchas en curso.
Para contribuir al triunfo de las luchas en curso, el clasismo tiene que colocarse como alternativa a la burocracia, tomar la iniciativa, salir a las calles, propagar la tendencia a la lucha que expresan los docentes, Lugano, Kromberg, Liliana, Valeo, Volkswagen y Renault a otros sectores del movimiento obrero y de los explotados. Le proponemos al conjunto de las organizaciones que fueron al 12 y al 15 con planteos de lucha (en particular al nuevo MAS, CCUR, GMR, PRML y PCO) y a todos los trabajadores en lucha a poner en pie un frente político-reivindicativo de los que sí queremos plan de lucha contra el ajuste y por el triunfo de los docentes.
Llamamos a la militancia del Partido Obrero y del resto del Frente de Izquierda a dar una lucha política al interior de sus organizaciones contra la línea de adaptación a la burocracia que vienen desarrollando. Se trata de una tarea necesaria para colocar todos los esfuerzos de la militancia de izquierda, obrera y popular en poner en pie a los explotados contra el Rodrigazo.

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sábado, 15 de marzo de 2014

El mundial menos popular de la historia del brasil

(AW) Esta cerca el comienzo del mundial de futbol , y en Brasil las encuestas indican un 51% de rechazo a la organización, a sus excesivos costos,En la opinión de la mayoría los gastos son superfluos. Prefieren que se invierta en salud, educación, vivienda.

futboll¿Por qué la Copa no tiene respaldo popular?
Fernando de la Cuadra
Rebelión

Faltan poco más de 3 meses para el inicio de la Copa del Mundo y pese a toda la excesiva campaña que invade permanentemente los hogares brasileños, muchos aspectos relacionados a este deporte en el “país del futbol”, permiten plantear una interrogante válida: ¿Cuál es el respaldo popular a la Copa del Mundo? o ¿que tan entusiasmados se encuentran los brasileños con esta Copa? Hasta ahora diríamos que poco o muy poco.
Un estudio realizado recientemente por un centro de estudios de opinión (Datafolha) constató que la Copa del Mundo solamente tiene el respaldo del 52 por ciento de los brasileños, una formidable caída considerando el apoyo expresado por el 79 por ciento en noviembre del 2008. Además, el 51 por ciento de los entrevistados declaró que hoy no respaldaría la elección para que Brasil sea la sede del evento. Entre las razones declaradas en esta disminución del apoyo a la Copa, las personas señalaron los excesivos costos destinados a la organización y la infraestructura asociada con la realización del torneo (estadios especialmente) y el papel desempeñado por la FIFA exigiendo un padrón de calidad altísimo, lo que no sucede con la mayor parte de los servicios prestados por el Estado (centros de salud y policlínicos, escuelas, sistemas de movilidad urbana, habitación popular, etc.). En ese sentido, un 76 por ciento de los consultados respondió que los gastos requeridos para efectuar este evento son totalmente superfluos e innecesarios y que dichos recursos podrían ser aplicados en otros sectores como salud o educación. Finalmente, un 38 por ciento de los entrevistados dijo ser contrario a la realización de la Copa en Brasil, porcentaje bastante mayor que el 10 por ciento que se manifestó contra la Copa en noviembre de 2008.
Este aumento significativo en el rechazo de la población es un motivo de enorme preocupación para el gobierno, evaluando que un fracaso de la selección en el torneo, asociado a todo el descontento acumulado desde las manifestaciones de junio del año pasado, puede significar la derrota de la reelección del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en las próximas elecciones convocadas para el 5 de octubre, es decir, menos de tres meses después de terminada la Copa. El Palacio de Planalto estaría pensando en lanzar en estos días una extensa y agresiva campaña de propaganda con la finalidad de revertir parte de las opiniones negativas que existe entre la ciudadanía con respecto a las altas inversiones realizadas para esta competición.
Efectivamente, los brasileños cuestionan el enorme esfuerzo económico que se ha destinado para la reforma de los estadios, cuatro de los cuales todavía no se encuentran completamente concluidos para recibir los partidos de la Copa. Inicialmente considerada –especialmente en el discurso oficial- una gran oportunidad para mejorar la infraestructura del país, el Mundial se fue transformando en un retrato de la inoperancia del pacto federativo -la relación virtuosa entre las instancias Federal, Estadual y Municipal- en la administración y ejecución de las políticas públicas, con innumerables casos de improbidad, sobrefacturamiento de obras, emprendimientos atrasados y abandono de proyectos. Muchas carreteras se encuentran paralizadas por orden del Tribunal de Cuentas de la Unión (Contraloría) ya que se han constatado casos de pago “propinas” en las licitaciones. Aeropuertos se encuentran sin la capacidad disponible para atender a los hinchas que se desplazaran por el país. Por ejemplo, en el aeropuerto de Fortaleza cuyas obras de ampliación no podrán ser entregadas antes de la Copa, se dispuso la habilitación de un sector transitorio anexo al terminal principal, área que será cubierta por una gran carpa de lona. La verdad es que el circo que se está armando trasciende las suspicacias generadas por esta improvisada carpa.
Los fantasmas que amenazaron la realización de la Copa de las Confederaciones continúan flotando en el aire, como un manto gris que cubre las actividades del día a día de los ciudadanos. Una tensión larvada se ha ido apoderando de la gente y los casos de corrupción continúan apareciendo cotidianamente en los noticiarios. Casi no existen políticos, ni partidos, ni empresarios libres de esta lacra. Los contribuyentes observan impotentes cómo sus elevados impuestos se escurren entre las aristas del poder, las empresas contratistas, los ilustres parlamentarios y los funcionarios inescrupulosos que hacen uso indebido y fraudulento de su función pública.
Resulta sumamente extenuante este control permanente y esta demanda por mayor accountability por parte de las autoridades administrativas y el poder público, y las organizaciones de la ciudadanía y de consumidores se ven sobrepasadas por el enorme caudal de casos que deben fiscalizar y denunciar. Un neoinstitucionalista diría que en Brasil los costos de transacción son exageradamente altos. Para empeorar la situación, los empresarios del sector turístico y los comerciantes en general han decidido aumentar los precios de manera exorbitante, pues en su lógica cortoplacista de lucrar “aquí y ahora”, han visto la Copa como la gran oportunidad de engrosar sus cuentas a costa no sólo de los visitantes desinformados, sino también de los nativos de esta tierra. Muchos sitios y comunidades con el nombre $urreal (Brasil $urreal, Rio $urreal, Salvador $urreal, Belo Horizonte $urreal, etc.) se han dedicado a denunciar los precios abusivos que cobran restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas en general, para lo cual comparten a través de las redes sociales las innumerables experiencias de cobranzas tan excedidas, que realmente parecen surrealistas.
Por su parte, el gobierno preocupado con esta escalada inflacionaria ha tratado de tener un papel más activo, a través de los órganos de defensa del consumidor (PROCON) y otras agencias reguladores, reuniéndose permanente con las asociaciones de hoteleros, restaurantes, empresas de turismo y comercio en general, para intentar moderar esta alza artificial de los precios con su correspondiente aumento de la inflación y del costo de vida de la población.
Según las informaciones proporcionadas por el Banco Central, parece cada vez más evidente que la economía brasileña todavía no alcanza un nivel de inversión y actividad que le permita iniciar una consistente retomada de su crecimiento y continua siendo, en el acumulado de los últimos tres años, el peor desempeño entre las economías de los llamados países emergentes. De hecho, el PIB divulgado para el último trimestre de 2013 alcanzó el 0,7 por ciento, llegando a un PIB acumulado para todo el año 2013 de solo un 2,3 por ciento. En una perspectiva de largo plazo, los especialistas auguran que Brasil no se encuentra con la capacidad y potencia que lo caracterizaron hace menos de una década, durante el primer gobierno del partido de los Trabajadores (PT). Más bien el país viene revelando claras señales de desindustrialización y falta de inversión contundente en diversas áreas productivas (minería, industria, agricultura), a pesar del alto volumen de recursos destinados a los proyectos de infraestructura vinculados a la Copa.
A esta situación de cierta desaceleración de la economía, se suma el hecho de que el actual modelo de inclusión social en Brasil se ha realizado principalmente a través del acceso a bienes de consumo propiciado por una política asistencialista de transferencia directa de renta o vía endeudamiento por la mayor disponibilidad de créditos blandos con bajas tasas de interés. El aumento del salario mínimo real se ha visto comprometido por el aumento de la canasta de productos de primera necesidad y el mito de la “nueva clase media” se ha ido disolviendo en el seno de un endeudamiento en ascensión de las familias. Ello se debe precisamente porque no ha sido este un modelo que se caracteriza por una inserción efectiva de los trabajadores en la estructura productiva. El proceso de reprimarización de la economía brasileña ha provocado que importantes contingentes de trabajadores se hayan incorporado al sector informal o de microempresas apoyadas por programas específicos de amparo a los emprendedores.
Y también han surgido en muchos conglomerados urbanos un tipo de trabajador que según el sociólogo inglés Guy Standing representaría la emergencia de una “nueva clase social” definida por él como el precariado. Es decir, aquello que encarnan actualmente los jóvenes con enseñanza superior con una inserción precaria en el mundo laboral o los hijos de operarios tradicionales que no consiguen un empleo estable y bien remunerado y deben resignarse a ocupar puestos de menor estatus socioeconómico. [2] De acuerdo a este sociólogo, las personas se miran al espejo en la mañana y experimentan un sentimiento de privación profunda que va creciendo y de la cual emerge una rabia asociada a su condición. La espontaneidad de las protestas atestigua esta energía que se encuentra en las calles: “En breve el establishment político va a tener que despertar y mirar para el precariado. De lo contrario, será purgado para fuera de la escena”. [3]
Si bien es cierto que el neodesarrollismo de los gobiernos Lula y Dilma ha creado muchos puestos de trabajo, ellos no han representado una mejoría substantiva en las condiciones laborales de los operarios ni en los horizontes identitarios de trabajadores que se sienten realizados en su tarea. Dichas condiciones se rigen más por factores como la flexibilización y los contratos a corto plazo. La realización de las promesas de inclusión aún no es percibida como tal y los sueños profesionales de muchos se han visto postergados para un futuro incierto.
Junto a estas restricciones de carácter más estructural, se suman una constelación de problemas y miserias que asolan cotidianamente a los brasileños, como el enorme tiempo perdido diariamente en los traslados de las personas hacia sus lugares de trabajo o estudio, la ausencia de servicios de buena calidad, la escasez de espacios públicos, plazas y áreas de recreación para los jóvenes y las familias, la violencia extrema que toma cuenta de las principales ciudades, la desconfianza existente entre los habitantes, el estado calamitoso de las vías urbanas y de muchas carreteras, el abandono de muchas comunidades a su suerte, especialmente en la región Norte y Noreste. Todo ello ha ido generando un panorama desolador y pesimista que no tiene ninguna relación con la imagen glamurosa, descontraída y alegre que se pretende imponer a través de los reiterados mensajes publicitarios vehiculados por los diversos medios.
Por estos y otros motivos, la que ha sido llamada por la presidenta Dilma Rousseff como la “Copa de las Copas” no ha generado la pasión y la religiosa seducción que ejercieron las anteriores Copas en que este país ha participado. Antes era posible apreciar que ya a inicios del año correspondiente al Mundial, las calles y paredes de un sinfín de ciudades y pueblos ya se encontraban pintadas con los colores de la bandera y los retratos de ídolos de la “verde-amarela”. Este año las calzadas y los muros se encuentran intactos hasta el momento, la euforia que se apoderaba de los hinchas parece haberse metamorfoseado en un silencio expectante de que la situación puede mejorar, pero no se sabe a ciencia cierta por dónde y cómo va a mejorar.
La única certeza que existe hasta ahora, es que para la época de la Copa las manifestaciones van a recrudecer y ya se han producido movilizaciones importantes contrarias a la Copa en algunas capitales. Y es previsible que muchas personas y grupos se van a congregar durante ese periodo. Seguramente existirán manifestaciones contra la Copa en las cercanías de los estadios y en puntos emblemáticos de las ciudades sedes y de otras importantes zonas urbanas. También se espera que la respuesta del gobierno pueda adquirir un perfil violento. Para mantener el orden y la seguridad, las autoridades han convocado a las tres ramas de las Fuerzas Armadas lo cual ha generado serias críticas y legítimas dudas. El tema es que si la Policía Militar demostró estar poco preparada para contener a los manifestantes, el ejército y las otras ramas no están mejor preparados para enfrentar a una población civil movilizándose. Las previsiones son que las escenas de represión y truculencia pueden agudizarse y aumentar en vez de disminuir.
Sabemos sobradamente que los brasileños viven el futbol con notable fervor y pasión, pero una cierta inquietud en el aire y una tensión social in crescendo nos alertan sobre los efectos inesperados que puede tener esta Copa. Puede ser una catarsis generalizada de alegría y confraternización si Brasil se consagra hexacampeón del Mundo, pero también puede ser el estallido una “olla a presión” social que se sume a la derrota de la selección canarinho. En este escenario, por cierto indeseable, un conjunto de otras frustraciones acumuladas en estos últimos años probablemente saldrán a la calle en un gran estallido de descontento, cuyas consecuencias son todavía impredecibles para Brasil y para el resto de la región.

Notas
Fernando de la Cuadra es Doctor en Ciencias Sociales. Miembro de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina.
[2] En la concepción de Standing, el precariado no representa solamente un aspecto de empleo inseguro, de mal remunerado y de duración limitada. La condición de precariado implica una falta de horizonte e identidad ocupacional, una ausencia de sentido y proyección como sujetos activos en la realidad laboral y social. Sobre esta cuestión se puede consultar Guy Standing, El p recariado: una nueva clase social , Barcelona, Editorial Pasado & Presente, 2013. Para el caso brasileño es una referencia relevante el libro de Ruy Braga, A política do precariado: do populismo à hegemonía lulista, São Paulo, Boitempo Editorial, 2012.
[3] Entrevista realizada por Leonardo Cazes para el Cuaderno Prosa del diario O Globo, 19/10/2013.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor median