(teleSUR)
La presidenta de Chile anunció nuevas medidas para enfrentar el terremoto. (Foto:teleSUR)
Los muertos por el sismo en Chile ya alcanzan los 708, mientras que el gobierno decretó el estado de excepción en dos de los departamentos más afectados por el devastador sismo de 8,8 que estremeció al país suramericano en la madrugada del sábado.
Vista de un edificio en la sureña ciudad de Concepción que se partió a la mitad tras el sismo de 8,8 en la escala de Richter.(Foto: Efe)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este domingo que la cifra de muertos por el potente sismo que sacudió a su país es de 708 y anunció la declaratoria de un estado de excepción, que incluye un toque de queda en los departamentos de Maule y Biobío. En éste último en horas de la mañana ocurrieron saqueos.
"708 muertos, 541 en Maule, 64 en Biobío,103 en otras regiones y un número creciente de personas desaparecidas. Probablemnete va a seguir creciendo", dijo la mandataria en rueda de prensa.
En una conferencia de prensa dada tras sostener una reunión con su gabinete para concretar las medidas que se aplicarán para enfrentar la "catástrofe de gran magnitud", Bachelet anunció el estado de excepción en los departamentos de Biobío y Maule, por 30 días.
La mandataria indicó que declara "estado de excepción en Maule y Concepción por 30 días", y adelantó que quién estará a cargo de este operativo será el jefe de Comando del Ejército, Guillermo Ramírez, informó la jefe de Estado.
Explicó además que durante este período, los ministros de Defensa y de Interior de Chile "se coordinarán con los respectivos intendentes".
Aseguró que lo "se ha buscado con la medida, garantizar el orden públicoy garantizar la entrega de ayuda" humanitaria.
Agregó que la noche del sábado se comenzó a reforzar el contingente de seguridad en Maule y Biobío, e indicó también que "he dispuesto de manera gratuita la ayuda de primera necesidad", pero pidió que se realice de "manera ordenada".
En cuanto a las medidas para restablecer plenamente el transporte aéreo señaló que se reanudarán "en las últimas horas" los vuelos nacionales e internacionales.
Asimismo, aseguró que "se trabaja fuertemente en las empresas" de electricidad y "se les pide abastecimiento de energía eléctrica", urgió la mandataria.
El problema "no es de generación de energía, sino de distribución eléctrica" e insistió en la necesidad de abastecimiento de electricidad en los centros de salud y albergues.
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que el sábado "logramos funcionar con bastante dificultad", debido a la falta de energía eléctrica.
Pérez Yoma agregó las personas tuvieron problemas de comunicación, sin embargo prometió "vamos a tener un restablecimiento pronto de energía, hacemos un llamado a la población para que redoblen sus esfuerzos en el consumo, porque el problema es de energía".
Por otro lado, la mandataria indicó que también se trabaja para asegurar el servicio de agua, "estamos usando todas las posibilidades para asegurar el abastecimiento de agua".
De igual modo, anunció la distribución "de dos millones de raciones diarias" de alimentos. Para lograr la entrega de comida se trabaja conjuntamente con las Fuerzas Armadas chilenas.
Mientras tanto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA) están "operando desde el minuto uno (...) 27 camiones del Ejército se están desplazando para la región del Maule para cubrir las zonas afectadas" por el vilento terremoto del sábado.
Explicó que el estado de excepción se anuncia para garantizar "la tranquilidad y el orden".
Por otro lado, Vidal admitió que la Marina de su país cometió un error al descartar un maremoto en las costas del sur de Chile, luego de que se registrara el terremoto.
La Marina "cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.
"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros (...) Sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó.
Por último, Michelle Bachelet insistió en que el Gobierno "trabajará sin descanso hasta el 11 de marzo", día en que la mandataria le entregará el poder al presidente electo Sebastián Piñera.
"El futuro Gobierno va a tener la información correspondiente", dijo y anunció una reunión "para entregarle información detallada (de la situación) para que cuando ellos asuman tengan la prontitud" para solucionar la catástrofe.
"Lo que está en juego no es otra cosa, sino la vida de los conciudadanos", concluyó.
teleSUR-Afp/yi - MM
Rockultural...Cobertura de los hechos en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario