lunes, 25 de abril de 2011

Italia confirma que participará en ataques aéreos contra Libia

Los bombardeos de la OTAN han afectados muchas zonas civiles de Libia. (Foto: Efe)
El Gobierno de Italia confirmó este lunes que participará en los bombardeos que las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han efectuado contra Libia por más de un mes y siguen causando muertos y heridos civiles en la nación norteafricana. El anuncio se hace a sólo nueve días de que el país europeo se negara a cooperar con esos ataques.

En un comunicado emitido por el primer ministro italiano y presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, se reseñó una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, en la que el europeo confirmó su participación en los bombardeos.

"Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones específicas contra objetivos militares seleccionados en territorio libio, para contribuir a 'proteger' a la población civil Libia", afirmó el texto.

Con el anuncio, el Gobierno italiano contradice la postura manifestada el pasado 15 de abril referente a los ataques aéreos, cuando manifestó que no se sumaría a los bombardeos porque consideraba innecesario la intensificación de los mismos.

"Seguimos como hemos hecho hasta ahora. Todo el Gobierno está de acuerdo al considerar que la actual línea de Italia es la justa y no pensamos en modificar nuestra aportación a las operaciones militares en Libia", aseguró en esa oportunidad el titular de Defensa, Ignazio La Russa.

Ante el cambio radical, La Russa, afirmó este lunes que la modificación se produjo debido a que “la situación en Misrata -que ha sido atacada por la OTAN en varias ocasiones en los últimos días- se ha vuelto terrible".

"No serán bombardeos indiscriminados, sino misiones precisas sobre objetivos específicos", comentó el ministro.

Pese al argumento, los legisladores opositores al Gobierno indicaron que la decisión es muy arriesgada y que ya era suficiente la participación del país poniendo a disposición de los aliados de la OTAN siete bases militares y ocho aviones de guerra para las patrullas aéreas; además del préstamo de 10 instructores militares aprobado la semana pasada.

Paralelo a este apoyo, la semana pasada el canciller de Italia, Franco Frattini, aprobó también la idea de implantar una invasión terrestre en Libia, pues consideró que para “triunfar” rápidamente en el aspecto militar es necesario activar muchos instrumentos rechazados por la comunidad internacional.

Frattini insistió en que la posible “solución” al conflicto del país norteafricano es la renuncia del líder libio, Muammar Al Gaddafi, quien a pesar de los constantes ataques mantiene resistencia y gran apoyo por parte de su pueblo.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques aéreos efectuados por más de un mes no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli (capital del país) aseguran ser testigos de las caída de bombas en zonas residenciales.

Del mismo modo, la mayoría de los habitantes ha manifestado su continuo apoyo y lealtad a Muammar Al Gaddafi.

Recientemente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en una rueda de prensa tras una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización en Alemania, que “estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario”.

Ante las agresiones, el Gobierno de Gaddafi ha indicado que desde la invasión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles han perdido la vida y otras decenas han resultado heridos, por lo que ha instado en reiteradas ocasiones a una solución diplomática que evite la violencia y la muerte de más inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario