La representante de la Agrupacion de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Chile, Gabriela Zúñiga, informó que el cronograma previsto para este domingo comienza con una gran marcha que iniciará en horas de la mañana. Posteriormente, se realizará una toma simbólica del estadio nacional (en Santiago), lugar de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Asimismo, Zuñiga recordó que en la actualidad hay más de mil 500 detenidos, cada uno de ellos con recursos de amparo esperando avances de la justicia y su libertad.
La manifestación con motivo del 11 de septiembre se realizará en un momento crítico para el Gobierno de Chile cuando enfrenta inumerables protestas por parte del sector estudiantil, de los trabajadores, y severas críticas de una sociedad civil que exige cambios.
Los restos del ex presidente de Chile, Salvador Allende, fueron sepultados este jueves en el mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago (capital) en una ceremonia privada, luego de que fueron exhumados en mayo pasado para realizar nuevos exámenes que determinaron que la causa de su muerte fue el suicidio.
El cuerpo de Allende fue trasladado este jueves desde el Servicio Médico Legal (SML) al cementerio capitalino. En un principio estaba previsto que el entierro se realizaría en un acto público el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el 41 aniversario de su elección como Presidente de Chile, pero fue suspendido por el accidente de aviación en el archipiélago de Juan Fernández (suroeste), en el que murieron 21 personas.
El cuerpo de Allende fue exhumado en el marco de una investigación que dirigió el juez Mario Carroza, con el propósito de determinar judicialmente las causas de su muerte.
Los exámenes, en los que participó un equipo internacional de expertos, corroboraron la versión de que Allende se quitó la vida de un disparo en la barbilla el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda (sede del Gobierno).
Con este entierro, son tres las inhumaciones que se realizan a los restos de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado por ordenes del régimen de Pinochet, el cuerpo del político fue sepultado en un cementerio de Viña del Mar (oeste) de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre.
En 1990, restablecida la democracia, los restos de Allende fueron trasladados a Santiago e inhumados, tras un acto multitudinario en el mausoleo familiar del Cementerio General de la capital.
El caso de Allende fue incluido por la fiscal Beatriz Pedrals, como parte de 726 querellas vinculadas a víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que nunca tuvieron un proceso judicial.
(Con información de la Radio del Sur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario