(Agencia Walsh)
(AW)
En la jornada de hoy estudiantes secundarios, universitarios y
profesores de todo Chile se manifestaron nuevamente en pedido de la
reforma educativa y la reforma tributaria. Más de 9000 personas en todo
el país volvieron a reafirmar su disconformidad con las propuestas del
Gobierno de Piñera. Hubo nuevamente detenidos y represión policial. El
gobierno ha puesto el 30 de septiembre como tope para la finalización de
las negociaciones con los estudiantes.Informe especial
(Buenos Aires. 8 de septiembre de 2011. Agencia Walsh.)
Hoy
más de 9000 estudiantes secundarios, universitarios y profesores de
todo Chile se manifestaron nuevamente en pedido de la reforma educativa y
la reforma tributaria. En Santiago, Puerto Mott y Valparaíso se vieron
las protestas con más fuerza así como volvieron a aparecer los detenidos
y represión policial.
Los funcionarios estatales volvieron a
reunirse con representantes del movimiento estudiantil y sus propuestas
fueron rechazadas ya que no hay respuestas concretas a la puesta en
marcha de un plan para la educación pública y gratuita. Ya trece de las
veinticinco organizaciones estudiantiles y de profesores se pronunciaron
contra la propuesta mientras el presidente Piñera que aun sigue
sosteniendo la lógica del lucro en la educación y la implementación de
planes escolares para que los estudiantes secundarios y universitarios
vuelvan a las aulas y no se manifiesten en las calles bajo amenaza de
perder el año de estudios. Asimismo sigue rigiendo la prohibición de las
manifestaciones contra el régimen educativo actual, a pesar de los
atropellos de las fuerzas de seguridad y la fuerza continua de los
reclamos.
El escenario actual
Luego de semanas de
movilización constante del movimiento estudiantil, de tres jornadas de
paro nacional por reclamos de cambios en la política neoliberal chilena y
de repetición sistemática de la represión en las calles, que ya se
cobró la vida de Manuel Gutierrez Reinoso y Mario Parraguez Pinto, la
lucha continúa. Las promesas de diálogo rotas por el Gobierno, la
tragedia aérea en la isla Juan Fernández y su repercusión social y
mediática, la presencia del Partido Comunista Chileno atravesando el
conflicto con sus idas y venidas, permitió que la repercusión del
conflicto en otras partes del mundo ya no tuviera el peso que tuvo en
semanas anteriores. Por ejemplo, la represión y posterior detención de 6
compañeros y compañeras frente a la embajada chilena en Buenos Aires
no tomó la importancia que merecía. Aun así los estudiantes chilenos y
del resto de América Latina han podido profundizar sus discusiones y
seguir en pie de lucha.
El gobierno ha puesto un cronograma de
negociaciones hasta el 30 de septiembre por la supuesta razón de que
luego se pueda discutir el presupuesto general para el 2012. Ante esto
los sectores en lucha han manifestado que para que esto se realice el
Gobierno debería plantear nuevas propuestas acorde a los reclamos que ya
tienen larga historia.
Historia de la lucha
Desde el 7
de Marzo de 1990, día en que el dictador Augusto Pinochet promulga la
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que dice que el rol del estado
en la educación corresponde sólo al de un ente regulador y protector,
delegando la responsabilidad de educar en corporaciones privadas, hasta
hoy, han surgido variados y nutridos movimientos que lucharon por una
educación pública, gratuita y de calidad.
Entre algunos podemos
recordar el mochilazo del año 2001, o la revolución de los pingüinos en
el 2006 donde se movilizaron alrededor de 600.000 personas, con un total
de 1024 estudiantes detenidos. Con dos jornadas de Paro Nacional más de
250 establecimientos educacionales paralizaron sus actividades, se
sumaron universitarios, profesores, codocentes, transportistas , entre
otros gremios. A pesar de que Michelle Bachelet, en aquel momento, solo
dio respuesta discursiva a los conflictos y eso alcanzó para frenar las
protestas, los estudiantes y el pueblo chileno se fortaleció en su
organización y en su activismo contra la institucionalización de sus
reclamos por una educación pública, gratuita y de acceso universal.
El
continuo esfuerzo del Gobierno chileno y de los partidos políticos por
reducir el conflicto educativo a negociaciones entre dirigentes y por
separarlo de la realidad chilena, no puede aún, como lo ha hecho en el
2006, romper la fuerza de la movilización y de los espacios de lucha que
se están desarrollando desde mediados de Agosto con bases organizadas
marcando el camino. Las luchas y las asambleas se suceden en las calles y
en los espacios separados de las estructuras. Esas mismas estructuras
tienen que tener presente estas voces para mantener su representatividad
social en este conflicto y en la vida política chilena en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario