Gracias a la Lucha del Pueblo
(ANRed)
Después de 15 días de marchas multitudinarias, los gobiernos de San Pablo y de Río de Janeiro afirmaron que bajarán las tarifas de ómnibus, trenes y subtes, al precio que tenían antes del aumento. Desde el Movimento Passe Livre anunciaron que realizarán, igual, la manifestación programada para hoy, para “celebrar el triunfo del pueblo”. El gobernador de San Pablo, de todas formas, indicó que el Estado va a tener que compensar a las compañías de transporte, que “no tienen cómo cubrir esa diferencia”. Por ANRed.
Por ANRed - S (redaccion@anred.org)
“Fue un triunfo popular muy importante. No solo conseguimos frenar el aumento sino, al mismo tiempo, cambiar el eje de debate sobre el transporte público en Brasil. Que deje de pensarse como una mercancía y empiece a pensarse como un derecho. Creo que logramos, también, instalar el tema del transporte como una discusión política. Estamos muy felices; la marcha de hoy va a ser una fiesta”, afirmó Lucas, integrante del Movimento Passe Livre de San Pablo, en diálogo con ANRed.
Ayer, el intendente y el gobernador de San Pablo, Fernando Haddad (del PT) y Geraldo Alckmin (del PSDB), y el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes (del PMDB), anunciaron en forma conjunta que suspenderán el incremento tarifario en el transporte público implementado a principios de mes. En San Pablo, el precio volverá a ser, desde el lunes 24, de tres reales. Mientras que en Río, desde mañana, la tarifa de ómnibus regresará a 2,75 (había aumentado a 2,95), la de tren a 2,90 (estaba 3,10) y la de subte a 3,20 (costaba 3,50).
El anuncio fue realizado después de 15 días de manifestaciones masivas. Entre el lunes y el martes, alrededor de 200 mil brasileños y brasileñas marcharon por San Pablo y Río de Janeiro, para reclamar la suspensión del aumento de las tarifas del transporte y repudiar la represión policial con la que habían respondido los gobiernos de San Pablo y Río ante las manifestaciones populares.
En un comunicado difundido hoy, el Movimento Passe Livre de San Pablo celebró el triunfo popular, y afirmó: “Frenar el aumento es un paso importante hacia la recuperación y la transformación, desde abajo, de San Pablo. El reclamo del MPL (…) sigue rumbo a un transporte sin tarifa, donde las decisiones sean tomadas por los usuarios y no por los políticos ni los empresarios. Antes decían que bajar la tarifa era imposible, pero la manifestación popular demostró que no. Ahora dicen que la tarifa cero no es posible, pero el pueblo demostrará que sí”.
Sobre las declaraciones del gobernador de San Pablo –quien dijo ayer que, para compensar a las compañías de transporte por el retroceso del aumento, el Estado va a tener que sacar presupuesto de otras áreas, “apretar el cinturón”–, Lucas manifestó que no cree que esos recortes vayan a concretarse. Que el Estado no carece de fondos para afrontar esos subsidios. Pero reafirmó que el objetivo de MPL, de todas formas, es que siga la discusión que instalaron acerca de la tarifa cero.
“Pensamos –señaló, también, el integrante del MPL– que haber impuesto ese debate es un triunfo que puede tener consecuencias no solo en San Pablo o en Brasil, sino en toda América Latina. Nosotros planteamos esta discusión desde 2005, y al principio, cuando hablábamos de tarifa cero, todos nos trataban de locos; pero con los años conseguimos que el tema de debatiera”.
Más ciudades anunciaron bajas en la tarifa
San Pablo y Río de Janeiro no fueron los únicos municipios que disminuyeron las tarifas del transporte público. El martes, Recife, Porto Alegre, João Pessoa y Cuiabá anunciaron una baja en el precio del pasaje de ómnibus. La misma decisión tomó, un día después, Aracaju. Se sumaron, así, a Campinas, Cuiabá, Foz do Iguaçu, Goiânia, Manaus, Paranaguá, Vinhedo y Valinhos, cuyos gobiernos disminuyeron las tarifas entre 0,05 y 0,10 reales.
En Brasilia, donde el transporte no aumenta desde 2006, 6 mil personas marcharon ayer, por la implementación de la tarifa cero y la circulación del transporte las 24 horas del día. Después de que fuera anunciada la manifestación, integrantes del MPL fueron recibidos por funcionarios del gobierno del distrito federal, para iniciar la discusión sobre ambos reclamos. El secretario de Transporte, José Walter Vazquez Filho, afirmó que su gobierno no está en contra de la tarifa cero –que, según estimaciones de esa cartera, le costaría al Estado 134 millones de reales por mes– y que no piensan que sea inaplicable, sino que se trata “de una cuestión que debe ser ampliamente debatida por la población”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario