Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 24 de enero de 2013

SOLUCIONES?, COMO EL AGUA: CON CUENTAGOTAS


Para evaluar lo observado durante la recorrida, del 5/1/13, el jueves 10/1 nos reunimos con el Director Nacional de Aysa Arq. Rodolfo Rojas y la Lic. Veronica Rodriguez,  en el edificio de Aysa Central. 
La recorrida se efectuó a lo largo de varios kilómetros, a las 10 de la mañana, en un día de mucho calor y con Vecinos molestos (como mínimo) por la falta de agua o presión de agua. Con este panorama lo más destacado y preocupante fue que: el Municipio no estaba haciendo ningún trabajo.
El Director informó que en varias reuniones, con distintas áreas de Aysa y el Municipio, se acordó hacer una variante múltiple de trabajo (contratación de Empresas, licitaciones, trabajos con la Regional, etc.) a los efectos de adelantar las obras, para proveer de agua a la brevedad, a quienes aún no tienen tendido de red.
Desde el Foro acordamos que es prioritario completar las obras proyectadas y extender el servicio a los Barrios asentados (para evitar que estos "pinchen" la red y pongan en riesgo la calidad del agua), pero recordando que enterrar caños sin agua no es solución, es repartir carencias. Por este motivo, y para todo el Distrito, reclamamos en forma urgente una obra de aprovisionamiento de agua, extraída preferente del acuífero para ayudar a bajar el nivel de las napas. 
Se coincidió que todo Fiorito tiene dificultades pero Fiorito Norte sufre baja presión, tiene mucha población sin servicio, se están construyendo Viviendas Sociales sin provisión de agua y además se avanza en la construcción de la nueva Terminal de Omnibus que tampoco tiene proyecto de agua. La respuesta fué que estan estudiando distintas variantes de provisión, y que en la próxima reunión (30/1 a confirmar) se darán más detalles.
En conclusión: lo positivo es que mantenemos el diálogo y continuamos impulsando una posible solución, lo concreto es que si no tomamos conciencia y luchamos todos juntos  el futuro nos plantea muchas dificultades.

Firman:  
Foro Hídrico de Lomas - Organizaciones sociales - Asambleas Vecinales de Lomas - Facultad de Ingeniería de la UBA - Vecinos Autoconvocados. 
Contactos:  Cacho 15-6094-6892  - Víctor 15-6402-9618 - Eva 15-6974-8241 - Fabián 15-5584-8430 - Jorge 15-3361-5759 - Perla 4282-0418 - Maria Eva 15-3770-3727.
   
www.forohidricolomas.blogspot.com
e-mail: forohidricolomas@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2013

ARGENTINA: UN PAIS DONDE LOS RICOS SON CADA VEZ MÁS RICOS REVELAN FORTUNAS VERGONZANTES

LA AUTENTICA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA REALIZADA POR UN GOBIERNO "PROGRESISTA" COMO EL DE CRISTINA KIRCHNER.
PARA QUE ESTA POBRE GENTE NO TENGA PROBLEMAS, SE PONE TECHO A LOS AUMENTOS DE SALARIOS DE LOS TRABAJADORES, CARCOMIDOS POR UNA INFLACIÓN CRECIENTE, QUE YA SUPERA EL 25%, Y SE FRENA LAS MUY AMBICIOSAS INTENTONAS DE LOS JUBILADOS "BUITRES", PUESTO QUE EL 75% DE ELLOS GANA LA FORTUNA MENSUAL DE $1800.  

LA RESIGNACION ANTE UN LLAMADO "CAPITALISMO SERIO", ES DECIR QUE NOS EXPLOTA SERIAMENTE, ES ABANDONAR EL CAMINO DE LOS SUEÑOS Y DE LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR.


"SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS, QUE BELLO Y QUE CERCANO SERIA  EL FUTURO".  CHE  


Este fin de semana la revista norteamericana Forbes Argentina publicó una investigación sobre “Quiénes son los 40 mayores millonarios top de Argentina”.

Dio como resultado que las fortunas sumadas de los 40 totalizan 34.790.000.000 de dólares (34.790 mill.) lo que significa 173.000 millones de pesos.  Esto equivale  al 8 % del P.B.I. que es el Producto Bruto Interno de la totalidad de lo que produce Argentina en un año de actividad económica.
En el mejor de los casos se trata de unas 40 familias frente a una población de 43 millones de habitantes, pero, que pueden decidir el aumento de los precios del consumo general, el aumento del dólar, producir la quiebra de acciones de bolsa, multiplicar sus fortunas en un golpe de mercado, producir inflación, etc.  O en el terreno político, comprar la voluntad de jueces, autoridades y políticos. Producir los cambios que se les antoje. Todo un poder.
Es la primera vez que se elabora esa lista y la mayoría de los apellidos son directores de monopolios u oligopolios. Los 10 primeros están liderados por Alejandro Bulgheroni (Bridas) con 5.550 millones de dólares; Paolo Rocca (Techint) con 3.000; Pérez Companc (Molinos) con 2.600; Eduardo Eurnekian (Corp. América) con 1.800; Inés de Lafuente Lacroze Fortabat con 1.200; Alberto Roemmers (Laboratorio) con 1.200; Jorge Pérez (Inversiones inmobiliarias) con 1.200; Familia Rey (Pluspetrol) 1.100; Roberto Urquía (Aceitera Deheza) ; Luis Pagani (Arcor) 1.000.
La revista Forbes advierte que las fortunas mencionadas pueden hoy ser mayores porque la investigación del ranking se efectuó en noviembre del año pasado. Y que la evasión fiscal puede ser enorme porque se calcula que los montos que ocultan en los paraísos fiscales estos super ricos superan los 21.000 millones de dólares.
IMAGENES DEL CAPITALISMO CRIOLLO 

Alejandro Bulgheroni (del Grupo Bridas)
Eduardo Eurnekián
Alberto Roemmers
Gregorio Pérez Companc
Jorge Pérez posando en sus oficinas de Miami
Luis Pagani
Paolo Rocca (Techint)
Roberto Urquía
María Inés de Lafuente Lacroze

miércoles, 16 de enero de 2013

Los secretos de administración


CON LA COMPLICIDAD DEL PERONISMO MENEMISTA Y EL KIRCHNERISTA, FUE DESTRUIDO EL SISTEMA DE TRANSPORTES EN NUESTRO PAÍS, ROBÁNDOSE EL DINERO DE TODOS LOS ARGENTINOS, PROVOCANDO ADEMAS 51 MUERTES EN LOS SUCESOS DEL FERROCARRIL SARMIENTO. 
EL CAMINO ES RECUPERAR EL PATRIMONIO NACIONAL, BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y REPRESENTACIÓN DE LOS USUARIOS.

Escrito por Trabajadores de la administración del Subte   
Los secretos de administración han sido el manto tras el cuál se llevaron a cabo los miles de trucos que dieron lugar a la megaestafa que Metrovías realizó a todos los argentinos.
Del otro lado del pañuelo todos nosotros, los empleados de administración, como asistentes que contemplamos la impunidad con la que han vaciado a nuestro querido subte ante el aplauso de algunos periodistas y políticos liberales que vieron bondades en un escandalosa gestión del concesionario. Por eso nos tienen miedo, despidieron represivamente y se niegan a nuestra sindicalización; conocemos el lado "B" del engaño.
El problema se inicio allá por aquel fatídico Enero del 94 que ahora a la distancia parece no doler tanto, pero tenemos el deber de recordar más que nunca para no tropezar con la misma piedra y corregir el hecho que dio inicio a veinte años de impunidad. Porque en aquellos años de plena expansión neoliberalista el hecho de dejar al margen a la administración de la posibilidad de tener afiliados a un sindicato a sus empleados, dió lugar a un show en el que nos tocó acompañar de cerca el proceso destructivo del subte sin poder denunciar las atrocidades que escondían en cada galera.
Absolutamente carentes de representación, en épocas en las que nos hacían creer que era normal que los empleados de las áreas administrativas quedaran fuera de convenio y sin afiliación, fuimos y seguimos siendo mudos testigos de actos delictivos que no hubieran sido posibles si no nos hubieran amordazado con nuestro aislamiento del derecho a agremiarnos. De esta forma, hasta nosotros mismos banalizamos el hecho de ser cómplices cotidianos de múltiples estafas.
Nada por aquí, nada por allá; Metrovías fue haciendo desaparecer los subsidios apelando al arte de las tercializaciones, el reparto de millonarias ganancias y la autofacturación de empresas propias (fantasmas y no tanto) mientras el subte día a día empeoraba.
Ahora sentarán al otro lado a los auditores para dar un nuevo show, les mostrarán seguramente espejitos de colores y se seguirán llevando el oro. A media luz les presentarán algunos papeles preparados para la ocasión, pero realmente nosotros que estamos día a día sabremos que esconden esos papeles y como matizaron mágicamente las irregularidades.
Ahora además, será tarde para evitar el daño que ya han hecho al subte. Como podrá serlo dentro de un tiempo si no se toma conciencia de que la mejor forma de proteger el patrimonio de todos es dando libertad a los trabajadores, mediante su afiliación a fin de que puedan denunciar libremente los actos ilegales e incorrectos en que incurre quien maneja el subte.
Si alguien quisiera realmente hacer las cosas bien en el subte, el primer paso para la transparencia tiene que ser otorgar a la administración la protección que solo una afiliación puede otorgar. De esa forma podrán tener la AUDITORIA PREVENTIVA, esa que solo pueden ejercer los empleados cuando tienen las garantías y derechos que nuestras leyes y constitución otorgan pero Metrovías niega en su administración.
Es tan fácil como evidente, solo es cuestión de que las autoridades tomen la decisión de hacer las cosas bien. Vamos a ver si alguien se anima a tener un subte mas transparente y mejor. Si esto no cambia y los administrativos siguen al margen de sus derechos, quedará abierta la puerta a nuevos y/o viejos delitos y estaremos condenados a constantes aumentos de pasaje para compensar lo robado.

martes, 15 de enero de 2013

Cristina Kirchner, Rockefeller, Monsanto y la nueva oligarquía agroindustrial


La “sintonía fina” del modelo sojero
Después de un primer semestre convulsionado por las oscilaciones de los mercados globales, y aún cuando restan aproximadamente cinco meses para la cosecha de soja transgénica en nuestro país, surgen algunos datos de relevancia en torno a las proyecciones en el corto plazo de la balanza comercial que, si bien permanecerá superavitaria, arrojará considerables disminuciones de aprovisionamiento de divisas por exportación (se estima que ingresarán U$D 4000 millones menos). La crisis del capital internacional, sumado al notable impacto del descenso de la demanda europea y asiática en el mercado de futuros, hace que la cotización de la oleaginosa genéticamente modificada en la Bolsa de Chicago esté muy por debajo de las expectativas proyectadas a principios del año pasado.
En este contexto, la Argentina tomó a lo largo de 2012 una serie de determinaciones en materia de agronegocios cuyas implicancias consideramos alarmantes. La consolidación de un modelo de desarrollo extractivo, agro-minero-exportador, productor de materias primas, destinadas a satisfacer la demanda de los mercados globales, parece ser el objetivo final de todos los planes estratégicos diseñados por el Estado Nacional.
Para comprobarlo, sólo basta con consignar algunos de los objetivos principales del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (PEA2) [1]: incrementar la superficie sembrada con granos en un 27%, (es decir, aumentar la superficie actual de 33 millones de has. a 42 millones de has.), elevar la producción de soja GM en un 20% (aumentar la superficie actual de casi 20 millones de has. a más de 22 ó 23 millones de has.) y elevar la producción de maíz GM en un 56% (aumentar la superficie actual de 3,7 millones de has. a 5,7 millones de has.), entre otros objetivos.
Como dato adicional, es importante destacar el PEA2 se sustenta ideológicamente en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, cuyos mayores promotores a nivel global son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio [2]. Es un dato relevante en términos del análisis del discurso, puesto que la dirigencia oficialista de nuestro país se caracteriza por el uso de una retórica nacional-popular, enérgicamente antineoliberal, crítica del llamado “Consenso de Washington”, condenatoria de las ideologías del libre mercado y de la dependencia de los organismos multilaterales de crédito. No obstante esos discursos, los responsables supranacionales del diseño macroeconómico de los aciagos años del menemismo parecen seguir presentes en las decisiones estratégicas de la alianza actual entre el estado nacional, las corporaciones transnacionales y la nueva oligarquía local.
La discusión en torno a estas cuestiones fundamentales están ausentes del debate político-mediático. Parecería que la llamada realpolitik y el marketing político impusieron estilos de confrontación en los que no prevalecen las formas; ya poco importa si se emplean retóricas de izquierda o de derecha, excepto por aquéllos casos en los que la polarización se presta al uso pragmático de los grupos de poder. Los principales partidos políticos y los grandes medios de comunicación de la Argentina parten del acuerdo tácito de no discutir el modelo de desarrollo en vigencia, especialmente en lo que concierne al modelo sojero. Sencillamente porque casi todos están de acuerdo con él.
En este artículo enunciamos una serie de acontecimientos en materia de agronegocios cuya importancia para el modelo de desarrollo impulsado por el Estado Nacional y las corporaciones son decisivos para los años venideros, y que seguramente configurarán nuevos y extraordinarios escenarios de luchas y resistencias sociales.

Bioceres, Gustavo Grobocopatel y la soja resistente a la sequía: la ciencia empresarial como política de estado

En febrero del año pasado, durante una videoconferencia organizada en la Casa Rosada, en simultáneo con Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba junto al actual Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el descubrimiento de un gen cuya implementación permitiría incrementar la producción de soja, maíz y trigo en contextos de sequía. El anuncio fue realizado junto a las autoridades de la empresa Bioceres S.A. y la Dra. Raquel Lía Chan, directora del proyecto nacido a la luz de un convenio público-privado firmado en 2004 entre dicha empresa, el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral [3] [4].
Bioceres es una empresa cuyos accionistas son a su vez destacados miembros de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y cuyo director titular es nada más y nada menos que el llamado “Rey de la Soja”, Gustavo Grobocopatel.
Durante dicho encuentro, Cristina Fernández de Kirchner consideró que “si se adapta esta tecnología en todo el mundo, con tan sólo los cultivos de soja se obtendrían unos 2500 millones de dólares en concepto de regalías por campaña” y que “se trata de uno de los descubrimientos más importantes en términos de mejorar la calidad de las semillas, la producción y lo que va a significar en materia de regalías para el Conicet, para la Universidad del Litoral, para la empresa asociada; además del crecimiento en la producción agrícola del país” [5].
Por su parte el ministro Lino Barañao, expresó que “este caso permite demostrar que hemos instalado en la Argentina algo que es la norma de los países desarrollados: se invierte en investigación, se protege adecuadamente la propiedad intelectual y luego se comercializa a través de canales adecuados para que ese rédito se efectivice. También me parece importante destacar que la seguridad alimentaria, es decir, la seguridad de provisión de alimentos, es tal vez el mayor desafío que tendrá la humanidad en las próximas décadas”. 
Con un financiamiento de $3.750.352 aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en 2008 (según consta en la resolución Nº 034/2008 del Programa Áreas Estratégicas) [6] , dicho proyecto “logró el aislamiento y la caracterización de un gen de girasol (el ya patentado gen HAHB-4) cuya función estaba relacionada con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico, tales como sequía y salinidad. Según concluyeron, el incremento de la productividad de esta nueva tecnología oscilará entre el 10% y el 100% dependiendo del tipo de cultivo, la calidad del mismo y el lugar donde se produzca así como también de los factores climáticos”. Todo parece indicar que, además de permitir sortear eventualidades climáticas, el objetivo último de la introducción de estas nuevas tecnologías apunta a extender el cultivo de soja GM hacia áreas de estrés hídrico como la región cuyana, lugar donde hoy sus poblaciones ya padecen el terrible flagelo de la megaminería.
Cabe destacar que el patentamiento de dicho descubrimiento es de propiedad conjunta del Estado Nacional, a través de la titularidad del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral. Sin embargo -y en absoluta consonancia con la antigua tradición liberal estado bobo/ empresas prebendarias- se otorgó a la empresa Bioceres S.A. su licencia para uso y explotación durante veinte años.
En tal sentido, Bioceres S.A. anunció el nacimiento de Verdeca, una joint-venture conformada junto la empresa estadounidense Arcadia Biosciences, para el desarrollo y la comercialización internacional de eventos transgénicos utilizados para la obtención de semillas GM. En su página web ya se pueden apreciar los anuncios de su nueva soja resistente a la sequía, lanzamiento estimado entre los años 2015 y 2017 [7] . En teoría, las empresas participantes del acuerdo invertirán durante los próximos cuatro años U$D 20.000.000 para el desarrollo de la tecnología y su introducción en nuestro país y los mercados globales.

Monsanto, el Consejo de las Américas y el poder global: la nueva soja Intacta RR2 PRO, la propiedad intelectual y la nueva fase del agronegocio

El 14 de junio del año pasado 2012, pocas horas después de su aclamada intervención por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, Cristina Fernández de Kirchner participó de una reunión en el Consejo de las Américas junto a diversos representantes de las corporaciones transnacionales más poderosas del mundo [8]. Entre ellos, por supuesto, se encontraban los directivos de Monsanto Company.
Durante el encuentro, la presidenta anunció algunas de las medidas que favorecen a su filial en Argentina y que hoy mantienen en estado de alerta a muchos movimientos sociales de todo el país: la inversión de casi 2000 millones de pesos para la construcción de dos “centros de investigación y desarrollo” en la localidad de Islas Malvinas (Córdoba) y en Tucumán; el lanzamiento comercial de la nueva soja “Intacta RR2 Pro” [9] -que agrega mayor resistencia al glifosato y repelencia a lepidóteros-; la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al maíz transgénico para incrementar su productividad; el futuro “respeto por las patentes” sobre las modificaciones genéticas de Monsanto -que posiblemente se traduzca en un nuevo esquema legal sobre las semillas con el fin de asegurar su tributación por parte de los productores-; la importancia de las inversiones de dicha empresa en el marco de los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (PEA2) y la posibilidad de extender la frontera agropecuaria hacia la Patagonia. 
Tampoco ahorró elogios para el trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus casi 900 científicos repatriados. Y repitió una vez más la cantinela favorita de las corporaciones globales de la agroindustria: “la producción de alimentos con métodos tradicionales es insuficiente para alimentar a la humanidad, por lo que se hace fundamental la intervención de la ciencia y la tecnología”. En suma, Cristina Fernández de Kicrhner considera que lo fundamental radica en el negocio de las corporaciones transnacionales de la agrobiotecnología en aras de consolidar el dominio global de la especulación alimentaria.
Un dato clave respecto de esta reunión: estuvo organizada por una amiga íntima de la presidenta: Susan Segal, CEO del Consejo de las Américas, territorio del magnate del petróleo y las finanzas David Rockefeller (accionista de Monsanto junto a George Soros y Bill Gates, entre otros) y del tristemente célebre John Negroponte, aquel oscuro diplomático quien en su momento fuera un aliado fundamental del genocida Henry Kissinger para la ejecución de la Operación Cóndor en América Latina [10].
Susan Segal también es consultora de JP Morgan Partners y fue directora de América Latina para Chase Capital Partners. Pero los lazos con el poder económico de la Argentina se estrechan: según consta en su currículum [11] , también fue Directora Titular y Miembro del Comité de Auditoría de CRESUD, una de las empresas del imperio de Eduardo Elsztain, durante los años 2004 y 2006.
Eduardo Elsztain, uno de los empresarios con mayor llegada a los centros del poder financiero global, es dueño de numerosos shoppings, edificios, y hoteles en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte del país. Controla el Banco Hipotecario desde los años ’90, es propietario de IRSA (la mayor corporación inmobiliaria del país) y de CRESUD, empresa del rubro agroindustrial mediante la cual controla casi un millón de hectáreas en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, destinadas principalmente a la producción de transgénicos. Este empresario, además de ser uno de las personas más influyentes de la Casa Rosada, es también uno de los selectos miembros del Comité Asesor Internacional de la Presidencia del Consejo de las Américas , espacio que comparte junto a otros empresarios de la Argentina como su ex socio Marcelo Mindlin (Pampa Energía, Edenor y Transener), Alejandro Bulgheroni (Bridas), Woods Staton (Arcos Dorados, operador de Mc Donald’s para América Latina) y Amalita Amoedo, nieta y heredera de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat [12]. Conforme estos datos, resulta a todas luces comprensible el hecho de que el ex presidente Néstor Kirchner registrara una asistencia casi perfecta a la sede del Council of Americas cada vez que viajó a Nueva York.
Lo curioso es que al día siguiente de aquella reunión en el Council of Americas, en Paraguay tuvo lugar un hecho que desataría un vendaval político: la masacre de Curugauty [13], en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías. Como se conoció después, este hecho fue aprovechado por la oposición del por entonces ya debilitado presidente Fernando Lugo, quienes no trepidaron en iniciarle un juicio político para destituirlo, algo que lograron transcurridos unos pocos días. Detrás de la trama conspirativa estuvo nada más y nada menos que Monsanto, quienes junto a los sectores del poder local más reaccionario, tales como la Unión de Gremios de Producción (UGP) y el Grupo Zucolillo -socios locales de Cargill y dueños del diario ABC-, iniciaron una intensa campaña de lobby pro transgénicos, tras verse impedidos por los organismos sanitarios del Estado para imponer nuevas semillas de algodón genéticamente modificado. Lamentablemente, ni siquiera este golpe mediático-institucional logró hacer mella en la sensibilidad política de Cristina Fernández de Kirchner, quien a su regreso de Nueva York, se solidarizó con Fernando Lugo y junto a sus pares de la UNASUR repudió el “golpe de Estado” en el Paraguay luego de haber estado reunida con la corporación transnacional que lo propiciara.
Sin dudas estas nuevas tecnologías de “segunda generación” anunciadas por Cristina Fernández de Kirchner y por la empresa Monsanto a mediados de 2012, suponen la apertura de una nueva fase del agronegocio en la Argentina. Algunas fuentes señalan que dichos anuncios fueron producto de una larga serie de negociaciones entre el gobierno argentino y Monsanto, operaciones en las que el lobby empresarial se expresó a través de la Embajada de los Estados Unidos e inclusive mediante la intervención de altos miembros del gabinete del presidente Barack Obama [14].

A modo de conclusión

El brutal proceso de sojización inaugurado en la Argentina a mediados de la década del ’90, evidencia una de las continuidades más palmarias de los llamados modelos de desarrollo: tanto el neoliberalismo como el actual neodesarrollismo de base extractiva, comparten los mismos presupuestos en términos de acumulación del capital, basada en el despojo de los bienes comunes. Estas intersecciones políticas, puestas de relieve, demuestran que, visto desde las lógicas de la modernidad, no necesariamente existe un antagonismo irreconciliable entre neoliberalismo y progresismo.
Desde la aprobación ejecutada por el menemismo en 1996 de la soja RR (Round Up Ready) de Monsanto hasta la aprobación de la soja “Intacta RR2 Pro” ejecutada por el kirchnerismo, transcurrieron casi dieciséis años en los que la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció prácticamente en un 5000%, pasando de 370 mil hectáreas en 1996 a los 20 millones de hectáreas en la actualidad , lo que representa prácticamente dos tercios de la superficie cultivada total de la Argentina. A esto debe agregarse el colosal abuso de la tecnología química: durante el 2012 se utilizaron más de 300 millones de litros agrotóxicos.
El tutelaje estatal del excedente es fundamental para comprender el fetiche por el crecimiento compartido por el neoliberalismo y el progresismo: el uso de la agrobiotecnología se justifica por la constante búsqueda del incremento de la productividad, puesto que a una mayor producción le sigue una mayor recaudación. Así, las previsiones económicas indican que en la temporada 2012/13 se logrará obtener una cosecha de soja GM que oscilará entre los 55 y 60 millones de toneladas. De esa manera, el Estado Nacional obtendría una recaudación de 12 mil millones de dólares en concepto de retenciones (casi el 10% de la recaudación total).
La Argentina, largamente gobernada por una dirigencia que mixtura progresismo setentista y neoliberalismo reciclado, consolida de esta forma su estatus de “Republiqueta Sojera”, metáfora que alude a una de las facetas más perversas del modelo extractivo y neocolonial en vigencia: la agricultura biotecnológica, productora de granos transgénicos y de agrocombustibles para los mercados globales, hegemonizada por el capital concentrado transnacional y sus socios locales, aliados a los fanáticos, tanto públicos como privados, de la ciencia y de la tecnología. Una agricultura desnaturalizada y deshumanizada; una agricultura sin agricultores, profundamente violenta con el suelo y con los ecosistemas; una agricultura que considera meros insumos a las semillas y a la biodiversidad.
Los terribles impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y sequías, la pérdida de los suelos y sus riquezas, el desplazamiento de las poblaciones y su consiguiente hacinamiento en las periferias urbanas asistencializadas, no forman parte de las preocupaciones gubernamentales, son justificadas por “razones de estado” y configuran la contracara del jactancioso “modelo de crecimiento económico con inclusión social” machacado por el poder comunicacional del kirchnerismo.
Los procesos político-económicos que se profundizan en torno al modelo de los agronegocios, sumado a la creciente subordinación de las políticas de estado hacia los objetivos económicos de las corporaciones transnacionales y las necesidades de los mercados globales, se distancian de manera abrupta de las retóricas épicas que, ilegítimamente, pretenden activar el imaginario social de la tradición nacional y popular. Una mirada congruente con las complejidades propias de la historia reciente de la Argentina , observaría con facilidad la tensión que existe entre la base material y el universo simbólico-ideológico del actual proceso político, tensión que, sin dudas, el progresismo oficial ha sabido capitalizar en términos proselitistas: apropiarse de retóricas que apelan a la memoria de las resistencias de nuestros pueblos para resignificarlas y reconvertirlas en herramientas de dominación simbólica al servicio del capitalismo global.
La resignación y la capitulación de ciertos sectores progresistas y/o de izquierdas (intelectuales, funcionarios, sindicalistas, etc.), cuando no el posibilismo y la creencia en la gradualidad, dieron lugar a una legitimación del actual proceso de recolonización cuya contribución al confuso maremágnum conceptual de nuestra época resulta crucial. Es por ello que en ciertos “relatos” progresistas y hasta de izquierdas, se encuentran disparatadas interpretaciones históricas en procura de justificar nuestro triste rol neocolonial de apéndice agro-minero-exportador impuesto por la globalización.
Tenemos que salir de la encerrona racional, urbana e industrial periférica que nos propone la globalización . Necesitamos desactivar a sus portavoces liberales y progresistas. La fe ciega en el progreso y el desarrollo material infinitos, nos impide pensar la posibilidad de mundos-otros, e indefectiblemente nos conduce a un suicidio colectivo.
Es por ello que necesitamos recrear un pensamiento nuevo con ligazón a las sabidurías ancestrales, orientado hacia nuevos horizontes decoloniales, ecológicos y libertarios. Un pensamiento que nos permita cuestionar las lógicas de la modernidad de manera radical, convencidos de que el cuestionamiento de sus presupuestos es el mejor modo de aportar a las luchas contra el capitalismo y el colonialismo.
Luchamos por retomar el derrotero americano del arraigo y recuperar la dimensión sagrada del territorio, el alimento y la vida en comunidad. En suma: asumir el destino cósmico que nos une a la Madre Tierra. 
"Se trata de descubrir un nuevo horizonte humano, menos colonial, más auténtico y más americano. ¿Para qué? Pues para que desde aquí recién pensemos la necesidad o falta de necesidad de las revoluciones, o quizás un mundo auténtico donde una revolución podría ser inútil por estar ya todos nosotros desde siempre en ella, pero en toda su profundidad, con toda nuestra plenitud americana" (Rodolfo Kusch) [15].

Referencias:

[1] Datos extraídos del documento “Argentina Líder Agroalimentario. Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010- 2020”, disponible en la web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: http://64.76.123.202/site/areas/PEA2/24-Argentina%20Lider%20Agroalimentario/index.php
[2] Un abordaje crítico de los “Objetivos del Milenio” (ODM) con el que coincidimos es el que expresó Eric Toussaint durante su ponencia del 20/09/2010 ante las Naciones Unidas: http://cadtm.org/Ponencia-de-Eric-Toussaint-ante
[3] Ver en página oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología: http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=856
[4] Ver en página oficial de Bioceres S.A.: http://www.bioceres.com.ar/es/content/cristina-fern%C3%A1ndez-celebr%C3%B3-acuerdo-entre-bioceres-y-arcadia-bioscencies-para-comercializar
[5] Ver Página 12, sección “Economía”, correspondiente a la edición del 29/02/2012: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-188569-2012-02-29.html
[6] El documento oficial se encuentra en la web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: http://www.agencia.gov.ar/IMG/pdf/PAE_financiados_web.pdf
[7] Los próximos lanzamientos comerciales de esta joint-venture pueden verse en http://www.verdeca.com/technologies
[8] Un parte de prensa oficial del Ministerio de Industria señala en dicha reunión participaron representantes de : “The Aes Corporation, Bank of America Merrill Lynch, Barrick Gold Corporation, Bridas, Brightstar, CA Technologies, Cargill, Chevron, Citi, Conoco Philips, Corporación América, Credit Suisse, Directv, Dow Chemical, Eton Park, Exxon Mobil y Fintech. También hubo representantes de Ford, Fox, GE Latin America, General Motors, HSBC, IBM, Integra Investment, Intel, J.P.Morgan, JBS Friboi, Johnson & Johnson, Kroll, LAIG, Lazard Asset Management, Mattos Filho, Microsoft, Monsanto y NEC. Completan la nómina de participantes NYSE Euronext, Pfizer, Pluspetrol, Procter & Gamble, Riverwood Capital y Wal-Mart”. La información oficial se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Industria: http://www.industria.gob.ar/encuentro-de-la-presidenta-en-nueva-york-con-empresarios-confirma-planes-de-inversiones-en-la-argentina/ y en http://www.industria.gob.ar/giorgi-en-el-consejo-de-las-americas/
[9] El documento oficial de la resolución oficial por la que se otorga licencia comercial a la nueva soja de Monsanto, está disponible en la página oficial del Ministerio de Agricultura: http://64.76.123.202/site/agregado_de_valor/biotecnologia/55-OGM_COMERCIALES/_archivos/RES_446_2012.pdf
[10] En relación a los vínculos existentes entre el poder económico de David Rockefeller y el gobierno argentino, el periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso ha publicado recientemente un artículo denominado “El discreto encanto de Rockefeller”, en donde se devela la trama de negocios detrás de la “nacionalización” de YPF: http://bonasso-elmal.blogspot.com.ar/2012/12/el-discreto-encanto-de-rockefeller.html
[11] Su perfil laboral se encuentra disponible en http://investing.businessweek.com/research/stocks/private/person.asp?personId=78079&privcapId=5390419&previousCapId=23829859&previousTitle=Lignum%20Forest%20Products%20LLP
[12] Información disponible en la web oficial del Consejo de las Américas: http://www.as-coa.org/about/chairmans-international-advisory-council
[13] Un informe detallado sobre la masacre de Curugaty fue elaborado por Javiera Rulli y Reto Sonderegger (GRR): http://www.pararelmundo.com/noticias/semana-tragica-paraguay/
[14] O’Donnell, Santiago (2011). “Argenleaks: Los cables de Wikileaks sobre la Argentina , de la A a la Z ”. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.
[15] Kusch, Rodolfo (1975) “La negación en el pensamiento popular”. Ed. Cimarrón, Buenos Aires, Argentina.

Jorge Rulli y Maximiliano Mendoza
Grupo de Reflexión Rural

Mujica, el ícono de una derrota

Por Ernesto Herrera.
  
El "país productivo" que prometió el progresismo se asienta en los mismos pilares que instaló el neoliberalismo en los años 1990.

Los "escépticos" descolocados. No habría que esperar hasta el año 2020 para meterse, nuevamente, en el "mundo desarrollado". El Presidente Mujica -corrigiendo la predicción que había realizado meses atrás-, acaba de comunicar que los plazos se acortaron. Los "números objetivos" de la "recuperación" económica son tan elocuentes que ya vuelven a colocarnos "en aquellos años venturosos" de los '50, cuando "se consideraba a nuestro país la Suiza de América".[1]
El sueño helvético de Mujica es tan desopilante como el personaje. O resultado de la filosofía que predica: "como te digo una cosa, te digo otra cosa". No obstante, se sustenta en algunas estadísticas oficiales que cuentan que los tiempos de crisis y penurias quedaron en el pasado. Las mismas dicen que los signos de confort son inequívocos. La sociedad está "muchísimo mejor". El consumo "volvió a explotar" en shoppings, supermercados y grandes tiendas; los autos cero kilómetros los electrodomésticos se venden como pan caliente; el "turismo interno" se extendió y dejó de ser un lujo para pocos; el desempleo se sitúa en el índice más bajo de los últimos cuarenta años. Y lo más importante: cada vez son menos los uruguayos pobres y muchos más los de "clase media".
Los patrones dan fe del "momento excepcional". La rentabilidad de las empresas aumentó en las principales ramas (agro-negocios, sector financiero, industria de exportación). El 65% de los empresarios declara que el "clima de negocios" es "bueno o muy bueno".[2] Las compra-ventas de empresas superaron los US$ 910 millones en 2012. Los "expertos" de fusiones-adquisiciones confirman el interés de firmas multinacionales para "concretar en el mercado local" en 2013. Llegarán de la mano de "fondos de inversión", que se interesan por tierras, empresas de consumo, de servicios y del sector inmobiliario.[3] Más decisivo todavía. Los bolsillos empresariales registran el beneficio de una "distribución" que los tiene como ganadores. El 22,8% de lo que recauda el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) corresponde a "los ingresos del capital y a la riqueza"; el 67,2% corresponde "al consumo y a los ingresos del trabajo".[4] Ninguna duda sobre quienes pagan más.
Las clases propietarias constatan lo evidente: el "país productivo" que prometió el progresismo se asienta en los mismos pilares que instaló el neoliberalismo en los años 1990. Vale decir: desregulación financiera; desnacionalización de la producción y de la comercialización de los rubros tradicionales (carne, arroz, trigo, lácteos)[5]; concentración-extranjerización de la tierra[6]; multiplicación del régimen de zonas francas; exoneraciones tributarias a las multinacionales sojeras, pasteras (celulosa), mineras[7]; privatizaciones, tercerizaciones, ley de "participación público-privada".
Las instituciones financieras internacionales extienden el certificado de buena conducta. La representante del Banco Mundial en Uruguay, Penélope Brook, subrayó que la concesión de un préstamo por U$S 448 millones "es un acontecimiento único", fundado "en la confianza" que el Banco tiene de los "buenos resultados" económicos del gobierno.[8]
El "mujiquismo" no cambió la ecuación. Se remite a lo heredado. Por un lado, la aplicación de los fundamentos de "disciplina fiscal" acordados con el Fondo Monetario Internacional; por otro lado, políticas sociales de carácter "compensatorio" como ordena el Banco Mundial. Las obras de infraestructura son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo o por la "asociación público-privada". El "rescate del Estado social" se abraza con los "intereses del mercado". Las "reformas estructurales" que antaño proponía la izquierda (reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, reforma urbana, no pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI), se apolillan en el baúl.
Para el economista Luis Bértola, doctor en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y adherente del Frente Amplio, no caben las confusiones: la "matriz productiva" continúa siendo la que viene de lejos. Aunque el buen precio internacional de los commodites[9] que exportamos empuje a celebrar. Advierte: este "modelo agro-exportador" (en el cual se destaca la producción forestal), puede conducir a un "callejón sin salida" cuando "la corriente de los mercados cambie una vez más".[10]
La derecha es más punzante en el juicio. El gobierno Mujica, "será recordado por no haber concretado los desastres que los tupamaros proponían hace cuatro décadas (.) "No hay 'reforma agraria' (salvo la que desarrollaron con indudable éxito los empresarios brasileños en el campo uruguayo), la banca privada es toda extranjera, las relaciones con el FMI son excelentes, las multinacionales y el capital extranjero no sólo son bienvenidos sino que han sido llamados con desesperación por el liderazgo tupamaro (.) y la 'extranjerización de la tierra' se expandió como pocas veces en la historia del Uruguay durante los dos gobiernos del Frente Amplio".[11]

Más cerca de África

Comparando el ingreso per cápita, estamos bien ubicados en la tabla de posiciones regional: terceros, detrás de Chile y Argentina, muy por delante de Brasil, Colombia, México, Venezuela. Entramos en el medallero. Mejor que en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, donde no alcanzamos la de bronce. Pero lejísimo del "paraíso suizo". A no ser por aquellas señas de identidad que tradicionalmente nos asocian: el secreto bancario y las estafas financieras.
La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una institución "seria y profesional" -en cuya escuela se formaron muchos de los economistas que hoy administran el país-, no comparte el absurdo de Mujica. Si bien reconoce los "avances" logrados en los últimos años es más tacaña a la hora de clasificar a Uruguay: el país "menos desigual" del "continente más desigual del mundo".[12] Apenas, diríamos, una performance mediocre. Aún si la medimos con la catástrofe social del vecindario. No es sólo la clasificación de la Cepal que resulta incómoda. Distintos informes aterrizan en una realidad que nos acerca al "continente más desigual del mundo". O peor: al temido "infierno africano".
Un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, concluye que la "clase media baja" (categoría tomada del Banco Mundial), se encuentra al borde del abismo.[13] Es decir, las capas sociales que "sin ser necesariamente pobres" comparten la mayoría de "necesidades básicas insatisfechas" que tienen las personas clasificadas en condición de pobreza. En términos de ingresos, empleo, vivienda y educación, la línea divisoria entre ambos grupos es apenas tenue. A los 460.000 pobres del "núcleo duro" que se registraban en 2011[14], hay que agregarle 370.000 más en "riesgo de pobreza" que "en cualquier ciclo que empiece a bajar el PIB o en cualquier etapa de debilitación económica", pueden caer en la escala social más baja.[15] La suma es una durísima fotografía: 24% de la población total del país. Bastante más que el 13% que nos cuentan las estadísticas oficiales.
El Anuario Estadístico 2001 -divulgado por el Ministerio de Educación y Cultura el miércoles 26 de diciembre de 2012-, es otro botón de muestra. Confirma la crisis de un sistema que, supuestamente, iba a contribuir -según el progresismo- a "cerrar" la brecha social. El Anuario indica que el 50,3% de las capas más ricas de la sociedad completa la educación de nivel terciario; el 60% de las capas más empobrecidas de la sociedad no culmina la educación primaria. Esta "desigualdad simétrica" entre ricos y pobres representa un mapa indicativo de la "desigualdad educativa" que, luego, se traduce en analfabetismo funcional y precariedad laboral. De acuerdo con los datos oficiales, el 38% de los jóvenes de 15 a 20 años de edad no concurren a ningún establecimiento educativo. Siete de cada diez de estos jóvenes pertenecen a "hogares de bajos recursos".
Con datos de 2009, Unicef ubicaba la tasa de "repetición global" de la Administración Nacional de Educación Pública en 19%. El índice superaba incluso el de países del África subsahariana como Tanzania, Zambia, Camerún y Burkina Faso. El Anuario Estadístico de Educación 2011 actualizó los registros: la repetición en la Educación Media Básica (1º a 3º de liceo) tuvo un incremento: de 27,8% en 2010 a 29,6% en 2011. A pesar de los "buenos resultados entre los escolares", el índice de "repetición global" del sistema educativo uruguayo es uno de los diez más elevados en el mundo. Haciendo memoria. En su discurso de posesión el 1º de marzo de 2010, Mujica había anunciado las tres prioridades, inmediatas, de su administración: "educación, educación, educación".
La crisis social tiene otras caras. El embarazo adolescente es una de las más dramáticas: asciende al 16% de los nacimientos. Son unas 7.800 madres, o "niñas-madres", de 10 a 19 años en aproximadamente 50.000 nacimientos al año. Siete de cada diez de ellas pertenecen a familias pobres. En 2010 fue el 14,8%. Los datos de 2011 aún no se completaron. De acuerdo al informe "Estado de la población Mundial del 2012", del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Uruguay tiene una tasa de embarazo adolescente superior al promedio mundial. La tasa de mujeres de embarazadas entre 15 y 19 años, es de 60 cada 1.000; la media mundial es de 49 cada 1.000. De hecho, Uruguay presenta una tasa cercana a un país destruido como Sudán (70), duplica la del Reino Unido (25) y es cuatro veces superior a la de España (13).
Estos "números objetivos" desmienten, categóricamente, los mitos que re-alimenta el discurso oficial: la existencia de una "movilidad social" basada en la "inclusión de sectores vulnerables", en una "ampliación de la clase media" y, sobre todo, en una mayor "igualdad de oportunidades".
Debe reconocerse de todas maneras. El progresismo ha hecho un esfuerzo por mitigar la miseria. En "repartir algo" y "contener socialmente", como le gusta decir al jefe de Estado. Focalizó nuevos programas asistenciales y aumentó los recursos en los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación; extendió las "transferencias directas" (monetarias) a familias pobres; y asegura una canasta de alimentos para que nadie se muera de hambre. No obstante, este aumento del "gasto social" ha sido más que insuficiente para "combatir la pobreza". No hablemos de "erradicarla". Y sigue estando muy por debajo del monto destinado, por ejemplo, a los Ministerios de Defensa e Interior que, sumados, se embolsan 9,3% del presupuesto nacional.

Capitalismo en serio 


El mandato de Mujica se aproxima al tercer año.[16] Muchos de sus simpatizantes esperaban un "giro a la izquierda" para forzar el curso del "gobierno en disputa". No obstante, el jefe de los "tupamaros oficiales" continuó la obra de su antecesor el "socialista" Tabaré Vázquez. Predecible fidelidad. Ambos defienden el mismo programa.
Cada tanto, el presidente de la República se encarga de hacer saber que progresismo no es sinónimo de izquierda. Y que aquellas "ideas radicales" que defendía -en los años de "propaganda armada"-, se evaporaron. Cuando se dirige a los dueños del dinero lo recalca. El 9 de agosto de 2012, durante una reunión organizada por el Council of the Americas[17] en el Hotel Radisson de Montevideo, les dijo a empresarios de Estados Unidos, Argentina y Uruguay: "Antes quería llevarme todo por delante, arreglar todo por la fuerza, pero ahora con suerte termino arreglando las veredas".[18] El 19 de diciembre de 2012, almorzando con 200 empresarios hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos de una "entidad público-privada", el Presidente volvió a manifestar su conversión: "Me limité a decir mis ideas, las que todos conocen, las que pasan por lo que yo creo es ayudar a que Uruguay tenga un capitalismo en serio para que haya más trabajo y por tanto más para repartir. Fue eso".[19] En los dos casos, Mujica no hizo otra cosa que marcar su premisa: la reivindicación del capitalismo como "herramienta" de la "prosperidad económica".
Frente a un auditorio compuesto de sindicalistas, matiza el discurso. Se disfraza de keynesiano y promete "grandes inversiones" de las empresas públicas. Vuelve a sus "raíces libertarias" y reivindica la existencia de empresas "auto-gestionadas" por los trabajadores.[20] Hasta critica el "modelo despilfarrador" del capitalismo. Su liga con la burocracia del PIT-CNT (central sindical única) no le impide tirar de la oreja a un sindicalismo que, según él, "persiste en un lenguaje de otra época", anclado en "la industrialización pesada", que se imagina un mundo "tapado de chimeneas". Es decir, que no tendría como paradigma de sociedad moderna a Nueva Zelanda, un país de "producción similar a la de Uruguay".[21]
Las "coincidencias estratégicas" entre sindicatos y progresismo no eliminan ciertas tensiones y "contradicciones" ya que, como lo afirma la senadora Lucía Topolansky, "las prioridades que el gobierno visualiza no coinciden con las del movimiento sindical".[22] Nada que se vaya de las manos. La alianza gobierno-aparatos sindicales funciona. Es la garantía de "paz social", si bien la palabra maldita no figura en ningún convenio. Cuentan los hechos. El PIT-CNT "tuvo el mayor crecimiento de afiliados a nivel mundial",[23] no obstante, bajo el gobierno Mujica se registra el menor índice de "conflictividad laboral" (léase luchas sindicales) desde 2007.[24] La Dirección Nacional del Trabajo da prueba de la eficaz colaboración: el 95% de los "conflictos" llegaron a la negociación tripartita (gobierno, patrones, sindicatos), "sin medidas de lucha previa y se resolvieron satisfactoriamente para las partes".[25]
En todo caso, cuando algunas luchas se "exceden en sus demandas" y las cosas se desmadran, el "presidente-compañero" invita a los sindicalistas (sean "moderados" o "radicales") a su residencia-chacra en Rincón del Cerro. Hace gala de su "perfil negociador". Dialoga y "destraba" conflictos. Tal cual haría el más experto de los rompehuelgas.

Genuina y para siempre

En el Frente Amplio ya no hay izquierda. Sus diferentes partidos y grupos aportan - según su caudal de votos y capacidad de cabildeo-, el cuerpo de funcionarios. Un cuerpo que se estructura y se reproduce a través de las funciones administrativas de Estado. Para esta nueva elite la "democracia de mercado" es un sistema insuperable. Esto es: cualquier lucha por la transformación política, económica, social, desapareció del horizonte. Su función específica es la de gestionar los negocios capitalistas, "intermediando" entre trabajadores y patrones. En aras de los "intereses generales" de la sociedad.
Mujica es un emblema de esta nueva elite de funcionarios. No por casualidad, algunas las corporaciones mediáticas internacionales (BBC, CNN, New York Times, Le Monde, El País, O Globo, Clarín, La Nación, etc.) destacan sus virtudes "incomunes". Difunden la imagen ridícula del "presidente más pobre del mundo". Otras, como Courrier International, le agregan el "componente místico": un "viejo guerrillero" que, como "presidente normal", parece "inmune a los cantos de sirena del poder".[26] Elogios típicos de una operación político-ideológica. Si los milmillonarios del Foro Económico Mundial de Davos distinguieron a Lula como "estadista global", ¿por qué no darle el título de "mejor presidente del mundo" -como lo hizo la revista británica Monocle-, al inofensivo jefe tupamaro que "aconseja a los pobres" y permite a los ricos hacer su juego?
La "fascinación por el outisder" se extiende al mundo del espectáculo y la literatura. Ricky Martin y Mario Vargas Llosa, entre otros, lo felicitan por "legalizar" la comercialización de marihuana. Aunque Mujica haya puesto "un freno" a la propuesta luego de saber que -según recientes encuestas-, el 64% de los uruguayos se opone. El llamado "movimiento ambientalista" lo aplaude por su discurso en la cumbre Río+20. Aunque se conozca que Mujica es un ferviente partidario de la soja transgénica (100% de la que se produce en Uruguay), de la minería a cielo abierto, de la fabricación de pasta de celulosa.
Los capitalistas locales no se quedan atrás. Se valen del sponsor. Para la directiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, la imagen mundial de Mujica "favorece las exportaciones", porque "la forma de ser y la forma de vida del presidente es muy distinta a la de otros mandatarios y eso llama la atención. Atrás de él está Uruguay".[27]
Por el lado del campo progresista y antiimperialista también abundan las cortesías. Sociólogos y periodistas resaltan sus "rasgos notables"[28] y sus dotes de "estadista".[29] Lula, Correa y Chávez, no se cansan de presentarlo como el "Nelson Mandela de América Latina".
Sin embargo, los juicios amigables de unos y otros no logran tapar la verdadera dimensión política del "fenómeno Mujica". En tal sentido, la descripción de Ana Bolón apunta con precisión: se trata del "héroe de la más exitosa operación mediático-ética" de la que haya registro en el país.[30] Su conclusión es demoledora: "El 'Pepe' fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar".[31] Por tanto, la expresión más icónica de lo que define como "la derrota genuina" y "para siempre"[32] del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros). En otras palabras: de la espantosa metamorfosis de una fuerza que supo practicar el desafío revolucionario.
No tomaron el poder por asalto. Pero alcanzaron el gobierno por las urnas. Uno de los "históricos" se convirtió en jefe de Estado. Otros comandan ministerios claves como Interior y Defensa. Su tropa de senadores y diputados defiende, desde el ámbito parlamentario, la "democracia representativa". Nadie lo discute. Los "tupamaros oficiales" se han convertido en una fuerza decisiva de la "gobernabilidad". Es decir, del orden del capital.
En Uruguay no existe la re-elección presidencial. Así que la "experiencia de poder" presidida por el "combatiente" se termina el último día de febrero de 2014. Aunque las consecuencias perdurarán. No solo porque el gobierno Mujica mantuvo intacto el "modelo de crecimiento" instaurado por la "agenda neoliberal". Sino porque consiguió "marcarle la cancha" a todo "desborde" o manifestación de protesta popular. En definitiva, porque desmontó -en sociedad con estalinistas y socialdemócratas-, toda idea de radicalización política o social. Su más notable contribución a la "unidad nacional", ha sido, justamente, la de alejar el horizonte anticapitalista. Las clases dominantes le deben un caro tributo. Por haber cambiado de bando.

Notas

[1] Audición radial del presidente en la emisora (privada) M24, 27-12-2012.
[2] Datos de la 6ª Encuesta de Expectativas Empresariales, Consultora Deloitte, radio El Espectador, Montevideo, noviembre 2012
[3] Informe sobre la compra-venta de empresas, El País, 29-12-2012.
[4] Jorge Notaro, "La distribución social del ingreso en Uruguay. Diagnóstico y propuestas. Cuadernos del Claeh Nº 100, 2012.
[5] Cerca del 80% de los frigoríficos y de las empresas arroceras está en manos de empresas brasileñas.
[6] El 2,6% de las explotaciones tienen un tercio de la tierra (33,6%) y si se toma el 9,2% de las explotaciones, esas poseen 61% de la superficie. En los últimos 10 años, desaparecieron 12.2241 establecimientos agropecuarios (entre 10 y 100 hectáreas).
[7] Al calor de la Ley de Inversiones (aprobada en 1997 durante el segundo gobierno de Sanguinetti) tanto firmas extranjeras como las locales se benefician de un sistema de "inversión exonerada" de impuestos. El monto de las exoneraciones fiscales se estima -según la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones- en alrededor 1.600 millones de dólares anuales.
[8] Uypress, Montevideo, 12-12-2012.
[9] Los principales productos de exportación son la soja (17,2%), carne (11,1%), arroz (6,5%) y trigo (4,8%). Informe de Coyuntura, Instituto Cuesta-Duarte, diciembre 2012.
[10] Entrevista en el semanario Búsqueda, Montevideo, 8-11-2012.
[11] "Dos años de Mujica", editorial de Claudio Paolillo, semanario Búsqueda, Montevideo, 1-3-2012.
[12] Cepal, Panorama Social de América Latina 2012
[13] "La Protección a los Sectores Medios Bajos", coordinado por la socióloga Carmen Midaglia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, noviembre 2012. El informe fue realizado a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
[14] Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2011.
[15] Carmen Midaglia, entrevista en El País, Montevideo, 2-12-2012.
[16] Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en octubre de 2014. El nuevo gobierno debe asumir el 1º de marzo de 2015.
[17] El Council of the Americas es un conclave empresarial estadounidense que tiene como objetivo "promover el libre comercio". Fue fundado en 1965 por el banquero David Rockefeller y en la actualidad lo integran más de 200 compañías.
[18] Contratapa del semanario Búsqueda, Montevideo, 16-8-2012.
[19] Actividad organizada por "Destino Uruguay" en el restaurante Boca Chica de Punta del Este. Nota en el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-12-2012.
[20] Reunión de Mujica con el Secretariado del PIT-CNT en la sede de la central sindical. Nota de La Diaria, Montevideo, 5-12-2012.
[21] Ibídem.
[22] Declaraciones citadas por UNoticias, Montevideo, 9-8-2012.
[23] Los afiliados sindicales pasaron de 110.000 en 2004, a 340.000 en 2012. La proporción es del 20,5 de la fuerza de trabajo, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
[24] Las relaciones laborales en el 2012. Instituto de Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, diciembre de 2012.
[25] Nota en el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-12-2012.
[26] "El verdadero presidente", semanario Courrier International, París, 29-11-2012.
[27] Declaraciones al semanario Búsqueda, Montevideo, 29-11-2012.
[28] Adolfo Garcé, "Uruguay tal cual es", El Observador, Montevideo, 5-12-2012.
[29] Raúl Zibechi, "Más que un presidente", semanario Brecha, Montevideo, 6-5-2012.
[30] Ana Bolón, "El 14 de abril", semanario Brecha, Montevideo, 13-4-2012.
[31] Ibídem.
[32] Ibídem.

COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA DE FORMOSA

No confían en el juez ni en el fiscal que intervienen en la causa de Daniel Asijak
(Agencia Walsh)
AW-DANIEL_ASIJAK(AW) "En manos del fiscal que criminalizó nuestra protesta está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa" informó en su blog la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. Recuerdan que el fiscal Cabral es quien revocó el sobreseimiento de Félix Díaz en la causa por la represión desatada contra los originarios durante el corte de ruta de 2010. El juez Mauriño también es objeto de diversos cuestionamientos por parte de la comunidad.

Los comunicados son los siguientes:
Todo en nuestra contra
Queremos informar que lamentamos que el fiscal que está a cargo del esclarecimiento del caso sea Cabral. Fue este fiscal el que pidió a la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que revocara el sobreseimiento de nuestro qarashe Félix Díaz. El juez de primera instancia, Garzón, lo había sobreseído pero el fiscal Cabral apeló esa decisión. O sea que no aceptó la inocencia de nuestro líder y lo acusó de inducir al homicidio pues los policías dijeron que lo vieron a Félix hablando por teléfono en la ruta y sospecharon que estaba llamando a más hermanos para asistir a la ruta. Cabral aceptó semejante argumento mentiroso e inverosímil antes que todos los testigos que declararon que Félix hablaba con funcionarios nacionales para impedir la represión.
Sin embargo, este fiscal decidió no apelar el sobreseimiento de los únicos dos policías imputados en la causa por el homicidio de nuestro hermano Roberto López.
No contento con eso, solicitó que se desestimen todas las denuncias formuladas contra los funcionarios policiales y judiciales. Este accionar del fiscal provincial, sumado al rechazo a que se constituya en querellante a la viuda de Roberto López, nuestra hermana Erma Petenik, significa el cierre de la causa contra los policías ya que no queda nadie puede acusarlos. Nuevamente, favoreció a la viuda del policía muerto aceptando su pedido de ser querellante y no aceptó el de nuestra hermana.
En definitiva, en manos de este fiscal, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa.
Por todo eso no confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral.

Denunciamos que no existe justicia independiente en Formosa
Ahora nos enteramos que el juez interviniente es el juez Mauriño
Informamos a la opinión pública que el juez Mauriño es:
- a quien le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada.
- es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Díaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía, mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a Félix Díaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel), entre otros.
- es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la Ley Nacional de Emergencia Territorial (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas.
- es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad. Eso se puede verificar en el video de la represión. El juez, junto a su secretario Pablo De Philippis, aparece de espaldas a la cámara (minuto 30' 07" del video de youtube) con un impermeable y con sus manos en los bolsillos. Mientras nosotros preguntábamos dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05"). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto.
Video de la represión: https://www.youtube.com/watch?v=jvi-yP1Xm5k



¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia?
¿Qué seriedad puede tener este esclarecimiento?
¿Cómo hacer para que alguna vez nuestra voz sea respetada?
Daniel Asijak. Publicado por Félix Díaz

Fuente: Blog de la comunidad La Primavera
Enlace: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar

Nuevos allanamientos y detenciones


(Agencia Walsh)
AW-BARILOCHE(AW) En la madrugada del domingo, el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, a cargo de la causa por los saqueos del 20 de diciembre pasado, ordenó siete allanamientos en barrios humildes de Bariloche y la detención de cinco personas. Se convoca a una reunión, el martes 15, a las 18,30 horas en el local de las Asambleas del Pueblo, Chacabuco y México, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para organizar una respuesta unitaria a esta escalada de persecución

El comunicado de Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista y Cooperativa 1º de Mayo de Bariloche es el siguiente:
En horas de la madrugada de hoy, domingo 13, el juez Calcagno, a cargo de la causa por los saqueos de diciembre pasado, ordenó otra serie de allanamientos y detenciones en los barrios pobres de Bariloche, cumpliendo así con las órdenes del gobierno de Cristina Fernández de perseguir y encarcelar a los referentes de esos sectores.
En uno de esos allanamientos fue detenido en su domicilio Miguel "Mohicano" Mansilla, de la Cooperativa 1º de Mayo, con su esposa y un menor. Se lo acusa de haber ingresado al Supermercado Chango Mas en el momento del saqueo, cuando en realidad una filmación muestra que estaba dando una entrevista a medios periodísticos en las afueras del supermercado, permaneciendo ajeno, en todo momento, a esos hechos.
Por otra parte, también en horas de la madrugada pero en el Centro Cívico, donde la Cooperativa estaba realizado un acampe en protesta por las persecuciones, se desató una cacería para apresar a José Paredes, vocero de la organización, quien estaba acampando en el lugar.
La resistencia de los demás compañeros terminó en choques con la policía que se prologaron durante varias horas en varios sectores del centro barilochense, con vidrios y autos dañados y precarias barricadas ardiendo frente a la comisaría local. En los hechos fueron golpeadas y detenidas otras tres compañeras: Haydee Grande, Catalina Lineros y Giselle Poblete, acusadas de resistencia a la autoridad y daños.
No es una casualidad que la represión kirchnerista pegue un salto en medio de la enorme crisis política de la provincia y la ciudad, en la que el oficialismo se tira la pelota ardiendo de la responsabilidad sobre el estallido social mientras preparan un golpe institucional para destituir al intendente de Bariloche.
En un escrache realizado este viernes ante la Casa de Río Negro en Buenos Aires, las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y CONVERGENCIA SOCIALISTA denunciamos lo que estaba preparando el gobierno de CFK y su sirviente, Sergio Berni, a cargo del operativo represivo. Lo que acaba de suceder confirma lo que denunciamos: quieren silenciar el grito de los desesperados, quieren escarmentar a los oprimidos, quieren que se mueran de hambre en el Alto y en los barrios pobres pero que no molesten los negocios de la burguesía y las clases medias en la temporada turística.
Quieren, también, reducir la dimensión de la miseria en la que vive la mayoría de la población, de la que los saqueos fueron su cabal expresión, a un problema policial.
Una vez más decimos:
Los saqueadores son quienes nos gobiernan, encabezados por la banda cleptómana de la millonaria presidenta siempre ausente.
Los saqueadores son los que entregan el patrimonio de la Nación, hipotecan sus recursos naturales y pagan deudas ilegítimas e ilegales a sus socios usureros.
Los saqueadores son los desertores de las luchas de los 70, los cobardes de ayer devenidos en apropiadores de banderas de libertad e igualdad que nunca levantaron.
Los saqueadores son los que envían gendarmes y milicos a patear los ranchos de los pobres para requisar los alimentos expropiados a los ricos.
Los saqueadores son los mismos que asesinan pibes qom, son los que bancan el gatillo fácil y persiguen a los que luchan mientras se abrazan con alcahuetes de los servicios de la dictadura, como Sergio Berni y Gerardo Martínez.
¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE MARTÍNEZ, PAREDES Y LOS DEMÁS DETENIDOS!
¡EXIGIMOS EL FIN DE LA PERSECUCIÓN POLICIAL EN BARILOCHE!
¡LLAMAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, SINDICALES Y ESTUDIANTILES A SOLIDARIZARSE CON LOS COMPAÑEROS!
Convocamos a una reunión, el martes 15, a las 18,30 horas en el local de las Asambleas del Pueblo, Chacabuco y México, para organizar una respuesta unitaria a esta escalada.
Asambleas del Pueblo
Convergencia Socialista 
Cooperativa 1º de Mayo de Bariloche

lunes, 14 de enero de 2013

CLUB ATLÉTICO LANÚS Y SU PREDIO EN EXCENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN


(Agencia Walsh)
Garantizar la memoria, la verdad y la justicia

AW-MEMORIA-VERDAD_Y_JUSTICIA_EN_CAMPOMAR(AW) El Club Atlético Lanús es propietario de varias hectáreas que pertenecían a la ex fábrica textil Campomar, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y fusilamiento durante la última dictadura militar. Integrantes de la "Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar" mantuvieron una reunión con el presidente del Club, Alejandro Marón, para informarle la investigación que desarrollaron y el estado actual del expediente en la Justicia.

Por Liliana Giambelluca
El 7 de enero último, una delegación de la Comisión de Vecinos mantuvo una reunión en el Club Atlético Lanús con su presidente Alejandro Marón, de la que también participaron el diputado nacional Víctor De Gennaro y la concejal lanusense Stella Maris García.
El dirigente Marón manifestó su decisión de colaborar, si la Justicia se lo pide, en el caso de la exfábrica textil Campomar, ubicada en Valentín Alsina, donde el Club dispone de casi tres hectáreas. La institución deportiva tiene previsto levantar en el predio un complejo deportivo: una piscina olímpica climatizada, canchas de fútbol y básquet, además de gimnasios para diversas actividades.

En la exfábrica Campomar funcionó un centro clandestino de detención, tortura y fusilamiento durante la última dictadura militar. Con el aval de la Justicia, hoy las instalaciones están siendo demolidas por Electroingeniería para llevar adelante un emprendimiento inmobiliario: proyecto "Nuevo Valentín Alsina", inaugurado por la presidenta de la Nación Cristina de Kirchner y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, a mediados del 2012. (http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9717&Itemid=70)
Comunicado de la "Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar":
El lunes 7 de enero pasado una delegación de la Comisión de Vecinos, compuesta por Haydee Villar, Juan Ayala y Lisandro Martínez, mantuvo una reunión en el Club Lanús con su presidente, Alejandro Marón, de la que participaron el diputado nacional Víctor De Gennaro y la concejal lanusense Stella Maris García.
La Comisión informó sobre la investigación que viene desarrollando en relación al centro clandestino de detención, fusilamiento y enterramiento de personas que funcionó durante la dictadura cívico-militar en la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina. Explicó las distintas alternativas que se llevaron adelante ante la Justicia, la que, en febrero próximo, debe decidir si va realmente a investigar científicamente el predio y si va a citar a los testigos que aún no testimoniaron.
Debido a que el club Lanús es propietario de varias hectáreas dentro de Campomar, Marón acordó con la necesidad de que se esclarezca lo que sucedió en ese predio entre 1976 y 1983, entendiendo que, en honor a las víctimas del genocidio, de sus familiares y de las generaciones futuras, hay que garantizar la memoria, verdad y justicia. Alejandro Marón remarcó su decisión de colaborar si la Justicia así se lo pide.
Comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar

EL BLOQUEO A CUBA

MOVILIZACIÓN: BASTA DE ASESINAR AL PUEBLO QOM


(Agencia Walsh)
Nueva protesta frente a la Casa de Formosa

AW-LOS_PUEBLOS_ORIGINARIOS_QUEREMOS_DD.HH(AW) En repudio a los últimos asesinatos y golpizas a originarios qom de Formosa y Chaco, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización para este martes 15, a las 17 horas. La concentración es en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Casa de Formosa en Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 1429.

Las comunidades originarias qom de Formosa y Chaco terminaron el año 2012 enlutadas porque el racismo le ganó a la vida. El 2013 comenzó de igual manera. Porqué debería ser distinto si la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores Gildo Insfran y Jorge Capitanich ignoran sus reclamos y su silencio favorece las condiciones de impunidad. Detrás de esta situación hay un modelo extractivo en marcha que pretende apropiarse de los territorios ancestrales. Los pueblos originarios resisten y se van sumando sectores de la sociedad que los acompaña.

Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa
El 10 de diciembre último, Día Internacional de los Derechos Humanos, el gendarme Walter Cardozo atropelló a Ricardo Coyipé, quien iba en moto por la ruta 86, con su esposa Celestina Jara y una nieta de 10 meses. Las dos mujeres murieron y el hombre se salvó de milagro. El gendarme se bajó del auto, insultó a Ricardo, lo pateó y se fue sin auxiliarlos.
Daniel Asijak, de 16 años de edad, sobrino del qarashé Félix Díaz, el fin de semana pasado iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. Lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde murió en la madrugada del miércoles 9. "Los médicos dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro", difundió en un mensaje la comunidad.
Hace una semana un grupo de hombres golpeó al qom Omar Avalos, mientras lo acusaban de ser "opositor al gobierno" de Gildo Insfrán. La esposa de la víctima fue testigo de la golpiza y, a pesar que efectuaron la denuncia, hasta el momento no hubo detenidos.
Félix Díaz sufrió varias amenazas de muerte y cuatro atentados contra su vida, el último fue en agosto del año pasado cuando iba en su moto por la ruta y lo atropelló un auto, cuyo conductor no lo auxilió. Estuvo hospitalizado varios días. También han agredido a varios de sus hijos con armas blancas y se han incendiado viviendas de familiares. Todo ello porque en 2010 encabezó el reclamo de sus tierras ancestrales quitadas por el gobierno de Gildo Insfrán y difunde en todo el territorio nacional y en foros internacionales la persecución que sufre su comunidad.
En marzo de 2012, especialmente invitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevó sus reclamos territoriales a Washington y a fines de diciembre viajó a México para participar de un seminario internacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde también expuso las penurias padecidas y las permanentes violaciones a los legítimos derechos de su pueblo.

Comunidad Qompi Naqona'a, Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco
Imber Flores, de 12 años de edad, fue asesinado a golpes el 5 de este mes en la localidad de Villa Río Bermejito. "Estaba totalmente golpeado, el rostro desfigurado", relató Pablo Denardi, miembro del consejo de Carashes de la comunidad. Tres sospechosos detenidos.
Este sábado, Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda se dirigió a un paraje cercano a visitar a familiares, pero pasaron las horas y no regresaba a su hogar. Su motocicleta se encontró tirada y sin la rueda delantera. Los comuneros organizaron una búsqueda y lo encontraron en el monte, golpeado en el rostro principalmente. Está internado en el hospital de Castelli. Los indígenas pidieron a la dependencia policial que investigue el episodio.
Otros casos anteriores entristecieron a los originarios qom de Bermejito:
A Alberto Galván lo mataron de un disparo y lo arrojaron al río. A Alberto Montenegro lo ahorcaron en el monte con los cordones de sus zapatillas. Juan Aguirre fue interceptado en la ruta, lo mataron a golpes y se apoderaron de dinero que llevaba para las cooperativas. A Claudio Alvino le tendieron una trampa: lo invitaron a una fiesta y lo acuchillaron. Noelia Pérez, de quince años, fue violada por tres criollos.
Mártires López, referente indígena de Pampa del Indio y uno de los líderes provinciales más reconocidos en la lucha por los derechos indígenas y de los pueblos originarios, murió luego de un "accidente" en la ruta, en junio de 2011.
Las denuncias de las comunidades qom de Formosa y Chaco están realizadas. La justicia es lenta y no existe decisión política provincial ni nacional de terminar con esta situación de violencia y avasallamiento contra los pueblos originarios.
Convocatoria
Bajo la consigna "Basta de asesinar al pueblo qom", el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización para este martes 15, a las 17 horas. La concentración es en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Casa de Formosa en Buenos Aires.
Enlace: http://encuentromvyj.org/
Liliana Giambelluca

jueves, 10 de enero de 2013

LAS VERDADES DEL "GORILA" BONASSO

Como para saber a quién defendemos...
El “Turco” Julio Alak, viene de las roscas políticas propias de todos los políticos liberales, que asomaron en el 83, no viene de la lucha encarada por los compañeros de la continuidad histórica de los 70, en 1976 supongamos que era muy joven, y nosotros, en la clandestinidad no podíamos hacer política.
Estudio en plena dictadura cívico-militar, tampoco buscó vínculos con los que seguimos luchando antes, luego, durante y después del 76.
Fue elegido intendente de la ciudad de La Plata en 1991, trabajo muy bien de la mano de Menem y Duhalde. Avalado por el monopólico diario El Día, donde trabajo.
Era intendente de la ciudad de La Plata en el 2006, cuando desapareció por segunda vez Julio López.
Ni el doctor Julio Alack ni el partido justicialista anunciaron o participaron en ninguna de las marchas que se realizaron por Julio López. No es casualidad, sí causalidad.
Como intendente realizó varios proyectos inmobiliarios en La Plata, con constructoras privadas, (quien se robo el adoquinado histórico de la ciudad?) es decir hizo plata de esa forma, fue el primero en romper con la identidad arquitectónica de la ciudad.
Sí recuerdo que no se preocupo por las fosas comunes que había en el cementerio de la ciudad, en la que según datos precisos de un compañero abogado, parte de la historia política Argentina, figuraban allí compañeros desaparecidos, entre ellos Rubén Eldi Santucho y Catalina Ginder (asesinados y desaparecidos en la ciudad de La Plata).
Cuando la ciudad de La Plata se inundó en el 2001 aproximadamente, este intendente no había puesto un peso para construir la infraestructura de desagües, cloacas, luz, teléfonos, necesaria para la ciudad. Siempre cobraron impuestos, entonces, a que se dedican los intendentes?
Fue bancado políticamente por el monopólico diario El Día de La Plata, un igual de la Nueva Provincia.
Que mas? autos truchos, Ferroviera.
Alak Avalo el indulto, tenía en control urbano un represor del ejercito  que después que fue escrachado por HIJOS. Vitón es un militar retirado de 64 años que en 1998 fue designado al frente de la oficina de transito, Control Urbano de la Municipalidad de La Plata por el entonces intendente Julio Alak., fue el primer escrache que se hizo en La Plata por HIJOS. Vitón renuncio, y ahora está en un juicio de lesa humanidad en Neuquén.
Y muchas cosas más que ignoramos por no ser parte de la política de estos liberales.

Alak, hoy ministro de justicia, si es para cagarse de risa.
Esto no lo hace al turco ni más bueno, ni más peronista, ni más... Es lo que hay, y a los funcionarios hay que exigirles. Pero cuando atraviesa lugares que no le pertenecen de manera directa, porque no es protagonista, creo que Alak debería tener un poco mas de respeto.
de políticos como Alak está llena la política Argentina.

Leí casi mucho con respecto a esta reunión de fin de año. Todos dicen que la ex Esma es un lugar de vida, donde se hacen y se pueden hacer muchas cosas, ninguno dice que se puede hacer un asado para despedir el año.


TREINTAMIL VECES

Arriba, muy arriba, en el alma
el cercano sonido de la gloria.
Cabalgaban de lejos, en la memoria,
voces conocidas, en el tiempo.
Repetidas mil veces en lo eterno,
empuñando las lanzas de la historia.

Revuelo de banderas desplegadas a futuro,
vendaval de sueño incandescente.
Murmullo terrenal de los que sueñan,
fogoneando el verbo bien caliente.
Apretando entreveros sin espera,
la Patria paga el amor de ser valiente.

Y aunque la derrota sea el precio,
en la derrota, vencidos no estaremos.
Habrá memoria, compromiso sin olvido,
y tomaran la bandera nuestros hijos.

Tendremos la humildad por lo que fuimos.
Y por nuestros héroes caídos cantaremos.
Y aunque treinta mil veces nos desaparezcan,
Treinta mil veces cantando volveremos.

Enrique Juan Ferrari



ALAK y la BANALIDAD DEL MAL

Por Miguel Bonasso 


Me enteré hoy que el saltimbanqui Julio Alak  -defensor en 2001 de Carlos Menem- se refirió a mí, presentándome en connivencia con “Clarín” y “La Nación” y, a través de estos medios, como presunto negador de los crímenes de la última dictadura. Alak, además, me califica de progre impostado, un insulto gratuito que a esta altura del partido no le voy a permitir a quien fue menemista, duhaldista delasotista y cristinista.
Me cansaré de decirlo: escribí “Recuerdo de la muerte” cuando los fierros de los militares todavía estaban calientes y el señor Alak transitaba los suburbios facistoides de la derecha peronista de la mano de José Carmelo Amerise, el segundo de Herminio Iglesias, el del cajón.
Cómplices, como toda la derecha peronista, del ex almirante Emilio Eduardo Massera. A quien el ex jefe político de Alak y actual socio de este gobierno, el no menos aliado del Almirante Cero, Carlos Saúl Menem, indultó junto al también genocida Jorge Rafael Videla. El mismo Menem,  que le entregó a la Rural el predio que ahora expropian el “socialista” Alak y su no menos “socialista” Jefa, la conocida megamillonaria Cristina Fernández de Kirchner.¿Qué hacían los dos en 1991? “Recuerdo de la muerte” sigue narrándoles a los jóvenes lo que fue ese centro del horror, que el estilo frívolo del kirchnerismo y el descuido de sus interesados aliados en varios organismos de derechos humanos, pretenden “resignificar” con los choripanes clásicos del pejotismo clientelar.
Así como Menem  -el aliado K- pretendía mirar “para adelante” en un intento por consagrar el olvido y perpetuar los infames indultos, a los que no se opuso en su momento el “combativo” Alak. 
No trabajo para Clarín, ni he trabajado nunca, como en cambio sí lo han hecho algunos Neustadt de este neo menemismo kirchneriano.
No estoy en ningún medio. Ni en “La Nación”, ni en “Clarín” ni en “Página 12”, diario con cuya fundación colaboré y en el que actualmente estoy tan censurado como en la “Televisión Pública” que debería llamarse “televisión facciosa” y donde los comisarios políticos de la información cobran más de 30 mil pesos mensuales. 
Sí me hago responsable de haber escrachado personalmente al Tigre Jorge Eduardo Acosta, en el restaurante “Estilo Criollo” de Pinamar, en diciembre de 1998, cuando Alak era duhaldista y chupamedias de Carlos “Rucucu” Ruckauf. Gracias a ese escrache y a denuncias posteriores con mi firma, el ex jefe de inteligencia de la ESMA se vio obligado a entregarse y sigue preso desde entonces.
También me hago responsable de haberme jugado la vida como montonero durante diez años y de haber padecido la menor de las penas –que igual es pena-la de la persecución y el exilio, mientras Néstor y Cristina Kirchner acumulaban departamentos gracias a los desahucios judiciales promovidos por la circular 1050 y el joven Alak  hacía sus pininos como periodista en el diario El Día de La Plata, adonde ingresó en el muy significativo año de 1976
Igualmente me considero el principal responsable (diría el autor intelectual) de que el torturador Luis Abelardo Patti no jurase como diputado nacional y, en consecuencia, haya podido ser juzgado y condenado como merecía.
Me hago responsable de verdadero nacionalismo y no nacionalismo de mentiritas, al haber denunciado las actividades criminales de la Barrick Gold en la Cordillera de los Andes; Monsanto en el campo argentino y Chevron en la Patagonia. Engendros de Bush y Rockefeller, que son los verdaderos patrones de este gobierno a cuyos funcionarios, empezando por la Presidenta, he denunciado ante la justicia federal por tráfico de influencias en beneficio de la Barrick Gold.
Me hago responsable de la ley de bosques que los gobernadores feudales de esta monarquía saudita siguen violando a diario.
También me hago responsable de la Ley de Glaciares que el Poder Ejecutivo sigue sin aplicar, a pesar de ser tan ley como la de Medios y, encima haber sido reconocida por una acordada de la Suprema Corte. 
No me van a callar los insultos, ni las amenazas de la patota oficialista. No me intimidaron ni el peronista López Rega ni el oligárquico Videla. Ando por la calle sin custodia, tranquilo, cobrando como único estipendio la jubilación recortada en la que el Estado no me reconoció los años del exilio. 
Tampoco le voy a permitir a un botarate como Alak, por muy ministro que sea, que pretenda arrancarme una sola de las medallas que me gané peleando y no como burócrata del PJ bonaerense. El de la Maldita Policía del Caso Cabezas. 
La ESMA no le pertenece a nadie. Ni a Alak, ni a la Presidenta ni siquiera a los organismos de derechos humanos:
la ESMA le pertenece al conjunto de la sociedad argentina que padeció el terror de la dictadura militar
Por último, Alak, no hay que ser tan ingenuo y tirarme un centro: eso de que la diputada Donda y yo integramos un cambalache con Clarín, viene muy mal en momentos en que se escucha el Himno a Gioja; la Capitana recibe a la fragata que ya se había resignado a dejar en Ghana; el traidor de Beder Herrera destapa en La Rioja un busto de su antecesor Carlos Saúl Menem y Boudou se sumerge en las aguas del Atlántico para eludir el escándalo Ciccone.
¿Quiénes están “en un mismo lodo, todos manoseados”? 
Buenos Aires, 07 de enero de 2013
(Recomendamos leer su último libro, "EL MAL").-