Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 10 de febrero de 2012

Reprimen protesta contra la megaminería en Argentina


(Agencia Púlsar)
Ambientalistas y vecinos autoconvocados que realizaban un corte de ruta en rechazo a la actividad minera en la localidad argentina de Tinogasta fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma. Varios activistas fueron heridos.
Reprimen protesta. (indymedia)
Reprimen protesta. Fuente: (indymedia)Los manifestantes se encontraban realizando un corte de ruta para evitar el paso de camiones cargados con tóxicos y explosivos que se dirigían a la mina Bajo la Alumbrera.
Tras la decisión de los habitantes de Tinogasta de bloquear el paso hacia la mina, la fiscal Silvia Álvarez otorgó el pasado jueves un plazo de 2 horas a los activistas para retirarse de esa vía.
Por tal motivo, en la madrugada de este viernes comenzaron a llegar efectivos policiales para desalojar la zona. Sin embargo, los manifestantes resistieron en el lugar e hicieron retroceder a los uniformados.
Asimismo, evitaron que algunos de los camiones varados traspasaran el corte. Tras estos hechos, el bloqueo contó con una mayor cantidad de personas que se acercaron al lugar en solidaridad con la protesta.
En la mañana de este viernes, la policía se presentó en el corte de ruta para dar lectura de una orden de desalojo. Luego del aviso, los manifestantes señalaron que permanecerían en dicho lugar "hasta las últimas consecuencias".
Por tal motivo, los efectivos reprimieron violentamente a los activistas con gases lacrimógenos y balas de goma. De este modo, permitieron el paso de los camiones del yacimiento Bajo la Alumbrera.
Sin embargo, los ambientalistas regresaban a la ruta y resistían las agresiones. Tras la represión, varios manifestantes fueron heridos. Entre ellos, mujeres y niños.
Además, una radio catamarqueña que daba información sobre los ataques y las detenciones fue interferida.
En repudio a estos hechos de violencia, muchas de las personas que fueron reprimidas este viernes realizaron luego una protesta frente a la municipalidad local.
Vale recordar que la mina Bajo la Alumbrera es un emprendimiento de minería a cielo abierto para la explotación de cobre y oro.
Este yacimiento ubicado en la provincia argentina de Catamarca es rechazado por los habitantes de la zona debido a la alta contaminación que produce. (PÚLSAR)

No hay comentarios: