Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 14 de enero de 2013

MOVILIZACIÓN: BASTA DE ASESINAR AL PUEBLO QOM


(Agencia Walsh)
Nueva protesta frente a la Casa de Formosa

AW-LOS_PUEBLOS_ORIGINARIOS_QUEREMOS_DD.HH(AW) En repudio a los últimos asesinatos y golpizas a originarios qom de Formosa y Chaco, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización para este martes 15, a las 17 horas. La concentración es en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Casa de Formosa en Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 1429.

Las comunidades originarias qom de Formosa y Chaco terminaron el año 2012 enlutadas porque el racismo le ganó a la vida. El 2013 comenzó de igual manera. Porqué debería ser distinto si la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores Gildo Insfran y Jorge Capitanich ignoran sus reclamos y su silencio favorece las condiciones de impunidad. Detrás de esta situación hay un modelo extractivo en marcha que pretende apropiarse de los territorios ancestrales. Los pueblos originarios resisten y se van sumando sectores de la sociedad que los acompaña.

Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa
El 10 de diciembre último, Día Internacional de los Derechos Humanos, el gendarme Walter Cardozo atropelló a Ricardo Coyipé, quien iba en moto por la ruta 86, con su esposa Celestina Jara y una nieta de 10 meses. Las dos mujeres murieron y el hombre se salvó de milagro. El gendarme se bajó del auto, insultó a Ricardo, lo pateó y se fue sin auxiliarlos.
Daniel Asijak, de 16 años de edad, sobrino del qarashé Félix Díaz, el fin de semana pasado iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. Lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde murió en la madrugada del miércoles 9. "Los médicos dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro", difundió en un mensaje la comunidad.
Hace una semana un grupo de hombres golpeó al qom Omar Avalos, mientras lo acusaban de ser "opositor al gobierno" de Gildo Insfrán. La esposa de la víctima fue testigo de la golpiza y, a pesar que efectuaron la denuncia, hasta el momento no hubo detenidos.
Félix Díaz sufrió varias amenazas de muerte y cuatro atentados contra su vida, el último fue en agosto del año pasado cuando iba en su moto por la ruta y lo atropelló un auto, cuyo conductor no lo auxilió. Estuvo hospitalizado varios días. También han agredido a varios de sus hijos con armas blancas y se han incendiado viviendas de familiares. Todo ello porque en 2010 encabezó el reclamo de sus tierras ancestrales quitadas por el gobierno de Gildo Insfrán y difunde en todo el territorio nacional y en foros internacionales la persecución que sufre su comunidad.
En marzo de 2012, especialmente invitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevó sus reclamos territoriales a Washington y a fines de diciembre viajó a México para participar de un seminario internacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde también expuso las penurias padecidas y las permanentes violaciones a los legítimos derechos de su pueblo.

Comunidad Qompi Naqona'a, Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco
Imber Flores, de 12 años de edad, fue asesinado a golpes el 5 de este mes en la localidad de Villa Río Bermejito. "Estaba totalmente golpeado, el rostro desfigurado", relató Pablo Denardi, miembro del consejo de Carashes de la comunidad. Tres sospechosos detenidos.
Este sábado, Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda se dirigió a un paraje cercano a visitar a familiares, pero pasaron las horas y no regresaba a su hogar. Su motocicleta se encontró tirada y sin la rueda delantera. Los comuneros organizaron una búsqueda y lo encontraron en el monte, golpeado en el rostro principalmente. Está internado en el hospital de Castelli. Los indígenas pidieron a la dependencia policial que investigue el episodio.
Otros casos anteriores entristecieron a los originarios qom de Bermejito:
A Alberto Galván lo mataron de un disparo y lo arrojaron al río. A Alberto Montenegro lo ahorcaron en el monte con los cordones de sus zapatillas. Juan Aguirre fue interceptado en la ruta, lo mataron a golpes y se apoderaron de dinero que llevaba para las cooperativas. A Claudio Alvino le tendieron una trampa: lo invitaron a una fiesta y lo acuchillaron. Noelia Pérez, de quince años, fue violada por tres criollos.
Mártires López, referente indígena de Pampa del Indio y uno de los líderes provinciales más reconocidos en la lucha por los derechos indígenas y de los pueblos originarios, murió luego de un "accidente" en la ruta, en junio de 2011.
Las denuncias de las comunidades qom de Formosa y Chaco están realizadas. La justicia es lenta y no existe decisión política provincial ni nacional de terminar con esta situación de violencia y avasallamiento contra los pueblos originarios.
Convocatoria
Bajo la consigna "Basta de asesinar al pueblo qom", el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización para este martes 15, a las 17 horas. La concentración es en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Casa de Formosa en Buenos Aires.
Enlace: http://encuentromvyj.org/
Liliana Giambelluca

No hay comentarios: