Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 22 de febrero de 2011

Cinco muertos en Marruecos; sitiadas ciudades del Sahara Occidental

(Cuba Debate) 

marruecos-protestas

Cinco personas murieron y 128 resultaron heridas –entre ellas 115 miembros de las fuerzas del orden– en disturbios que ocurrieron después de las manifestaciones, pacíficas, que se llevaron a cabo el domingo en Marruecos, anunciaron las autoridades el lunes. 

Cinco cuerpos calcinados fueron hallados en una sucursal bancaria que ardió durante los disturbios que siguieron a las manifestaciones del domingo en la ciudad de Alhucemas, declaró el lunes el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui.

Cherkaui atribuyó a “alborotadores” la violencia desatada en varias ciudades.
Los cinco cuerpos encontrados en Alhucemas no habían sido identificados, aclaró el ministro.
Las personas resultaron heridas en los disturbios registrados en varias ciudades, además de Alhucemas, Larache y Marrakech, después de las manifestaciones mayoritariamente pacíficas que tuvieron lugar en todo el país el domingo.
En una declaración a la prensa, Cherkaui también anunció la detención de 120 personas, así como de menores, que posteriormente fueron entregados a sus familias.
Citando testigos oculares, la agencia marroquí de prensa MAP (oficial) indicó que los cinco cadáveres calcinados son “de revoltosos que quisieron saquear la agencia bancaria”, mientras que otros prendían fuego al edificio.
Miles de personas se manifestaron el domingo en muchas ciudades de Marruecos para reclamar reformas políticas y una limitación de poderes del rey, respondiendo a un llamado lanzado inicialmente por jóvenes en Facebook y seguido por diferentes ONG y organizaciones.
Según el ministro, unas 37.000 personas participaron en las manifestaciones.
Cherkaui indicó que 33 edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y edificios privados, así como 66 vehículos fueron incendiados el domingo.
SITIADAS CIUDADES DEL SAHARA OCCIDENTAL
El delegado del Frente Polisario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Handi Mansur, ha asegurado que El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental están “sitiadas” por las fuerzas de seguridad marroquís y afirma que se está viviendo una situación de alerta “aplastante” dado el “brutal” despliegue militar.
En este sentido, añade que se palpa el “nerviosismo” de Marruecos porque “saben que la rebelión saharaui se puede levanatar en cualquier momento”. Mansur realizó estas declaraciones a ACN Press respecto a las manifestaciones populares y disturbios que se han vivido en distintas zonas del país norteafricano.
Para el representante del Polisario en Canarias esto es un “contagio claro” de las revueltas ocurridas tras el desmantelamiento del campamento de la Dignidad (’Gdeim Izik´) el pasado mes de noviembre. En esta línea, apunta que fueron los pioneros de un método de protesta que ahora está sirviendo de ejemplo en Marruecos y otros países árabes para “exigir un cambio político sustancial y profundo en contra de la corrupción y de la falta de libertad”.
El Polisario asevera que la población en El Aaiún está alertada para que “paralelamente” se hagan manifestaciones como las vividas tras lo sucedido en ‘Gdeim Izik´, pero “con la reivindicación clara del derecho a la autodeterminación”.
Mansur afirma que el Frente Polisario apoya las protestas populares en Marruecos porque “nuestra lucha no está en contra del pueblo marroquí, sino en contra de un tirano y una dictadura que ha invadido nuestro patria con la fuerza”.
Asimismo, confía en que esta situación derive en un cambio político que sirva de apoyo a la causa saharaui y propicie la estabilidad en todos los pueblos de la región, “entre ellos el saharaui”.
(Con información de agencias)