miércoles, 8 de agosto de 2012

Casa de Moneda: INTERVENCIÓN, TRABAJADORES EN LA MIRA Y UN CONFLICTO EN PUERTA

Empleados de Casa de Moneda pedirán equiparar su sueldo con los de Ciccone
(Tribuna de Periodistas)
Empleados de Casa de Moneda pedirán equiparar su sueldo con los de CicconeEn los días en los que comenzaron los rumores de estatización de la ex Ciccone Calcográfica, tanto empleados de esa empresa como de la Casa de la Moneda persistían en una silenciosa incertidumbre sobre su propia situación laboral.

Este martes, cuando el Gobierno decidió finalmente intervenir la actual Compañía de Valores Sudamericana, los trabajadores comenzaron a preguntarse cómo se garantizaría su continuidad laboral al transferir los empleados de la ex Ciccone a la entidad encargada de la impresión de billetes, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de salarios observada entre los empleados de uno y otro organismo. Hay que destacar a ese respecto que los trabajadores de CVS reciben el doble de sueldo que los de Moneda.
En el artículo quinto del Proyecto de Ley se señala que el personal de la empresa "será transferido a la Sociedad del Estado Casa de Moneda, conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo".
Además, establece que, "para garantizar la continuidad de las actividades que realiza la empresa, el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de sus bienes, el Poder Ejecutivo ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la ley todos los derechos que la titularidad de dichos bienes le  confieren".
Recientemente, la Casa de Moneda se vio paralizada en su producción por una protesta laboral desencadenada por despidos injustificados y el denegado reclamo de un aumento del 30% por parte de la titular de ese organismo, hoy interventora de la ex Ciccone, Katya Daura.
Mientras que los empleados de Moneda ya adelantaron que pedirán equiparación salarial con los de la ex Ciccone, la pregunta que surge es: ¿La misma persona que negó el aumento a los empleados de la Casa de Moneda, podrá garantizar el mantenimiento del monto que percibían los de la CVS? Más aún, ¿podrá equiparar ambos?
“El conflicto viene desde mayo, pero con este cambio de escenario es posible que se agrave”, expresaron algunos de los trabajadores de la entidad estatal a Tribuna de Periodistas.
“Habrá que ver qué hacen con los empleados de ex Ciccone y qué marco jurídico les darán, ya que habrá muchos conflictos gremiales con los trabajadores. Todavía no arreglaron el que tienen y se van a sumar muchos más con esta decisión hasta tanto no se produzcan mejoras salariales y laborales reales con los trabajadores”, agregaron.
El 29 de mayo pasado, la senadora Margarita Stolbizer elaboró un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el conflicto gremial de los trabajadores de la Casa de Moneda.
En ese momento, los trabajadores le hicieron llegar una nota donde exponían que "...a las persecuciones al personal de la planta productiva se instala el miedo en un momento donde la ideología política dominante grita a cuatro vientos que hay que vivir en democracia, que hay que respetar los derechos humanos, que hay que ponerle el pecho al país y los trabajadores de la casa lo hacemos todos los días cumpliendo nuestro turno, haciendo la producción, tratando de lidiar con maquinas que tienen más de 40 años de vida. La Casa la hacemos los maquinistas calcográficos, los maquinistas offset, de impresiones variables, las revisoras de billetes y otros documentos de valor, los mecánicos, electricistas y todos los demás sectores que giran en torno a la producción....".
En cuanto a la intervención, en su cuenta de Twitter, los empleados de Casa de Moneda argumentaron que esa entidad “tiene todas las máquinas y todo el personal, el motivo de la intervención es otro.”
“Los trabajadores de Casa de Moneda llevan dos meses de conflicto por la falta de aptitud para solucionarlo. Tampoco en la etapa de las cuasi monedas patacones lecop etc., que también se emitieron en Casa de Moneda. Ni siquiera en la etapa de la hiperinflación y con máquinas más viejas se tuvo que imprimir moneda en otro lado. La realidad es que hasta 2010 no hubo problemas con la emisión, el tema es que la cantidad de billetes se triplicó, por eso no se da abasto”.
Como se dijo, la disputa ocurre en medio del intento oficial de expropiación de la ex Ciccone. Será un inesperado dolor de cabeza para una gestión que aún no ha dado siquiera comienzo.

Eliana Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario