Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 26 de mayo de 2011

Continúa bloqueo fronterizo entre Perú y Bolivia pese a las amenazas de represión

(teleSUR)
Continúa el bloqueo fronterizo entre Perú y Bolivia de la etnia Aymara en protesta a proyecto minero (Foto: Radio fm Bolivia)


Miles de personas continúan uniéndose a las protestas que han mantenido bloqueada por 16 días la frontera entre Perú y Bolivia, las cuales buscan impedir la instalación de una minera canadiense. El Gobierno peruano  amenazó el lunes con desplegar al Ejército en las próximas horas para dispersar a los manifestantes.

Tras 16 días de cierre de la carretera que une a Bolivia con Perú, al borde del lago Titicaca, la protesta más grande llegó a Puno este martes, capital de la región sureña peruana del mismo nombre, donde más de 10 mil personas se apostaron provenientes de pueblos vecinos, según informó la defensora del pueblo de Perú, Luz Herquinio. Este miércoles permanecen en la zona 4 mil personas, según estimaciones oficiales.

Los habitantes de esta región peruana, la mayoría de ellos pertenecientes a la etnia Aymara, repudian la instalación de la minera canadiense Bear Creek para extraer plata, ya que consideran que el emprendimiento contaminará las escazas fuentes de agua de la zona.

El Gobierno y los manifestantes dialogaron la semana pasada sin concretar acuerdos. A los gritos de “Mina no, agro sí”, los campesinos coparon vías de esta ciudad de 120 mil habitantes, centro del turismo que visita el Titicaca, donde los comercios y mercados permanecen cerrados.

El lunes el Gobierno anunció el envío de fuerzas militares para controlar la protesta y despejar la vía que une a Perú con Bolivia, por lo que se teme que puedan ocurrir represiones violentas, como las acontecidas en Bagua en junio de 2009.
En esa sucesoel Ejército y la policía de Perú reprimieron a manifestantes pro Amazonia, dando como resultado más de 30 muertos..

Bolivia ofrece apoyo

La cancillería boliviana emitió este miércoles un comunicado donde manifestó su apoyo para la búsqueda de una solución al conflicto que mantiene la actividad comercial fronteriza paralizada.
"Desde el inicio del bloqueo en la localidad de Desaguadero, Perú y en otras poblaciones de la región de Puno, la Cancillería realizó los contactos con las autoridades del Gobierno del Perú, a través de la Embajada del mismo país en La Paz, la Embajada de Bolivia en Lima y el Consulado de Bolivia en Puno" para ayudar a la resolución del conflicto.

"Por otra parte, el día 23 del presente, en Cancillería se llevó a cabo una reunión entre el Viceministro de Relaciones Exteriores y las cámaras de Transporte Nacional e Internacional de La Paz y El Alto, en la búsqueda de soluciones a esta problemática (y) se realizaron las gestiones pertinentes con la Cruz Roja Internacional, quienes confirmaron que se prestará ayuda", reza la nota oficial.

Pérdidas millonarias

La Cámara Nacional de Comercio de Perú informó este miércoles que el bloqueo fronterizo ha causado pérdidas económicas de 20 millones de dólares.
Mientras las pérdidas en Bolivia son de 7 a 16 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Exportadores de ese país y otras organizaciones empresariales que han manifestado su preocupación ante el bloqueo fronterizo.

El turismo también ha sido afectado por la protesta, ya que ha dejado de ingresar tres millones dólares en plena temporada alta, mientras que las pérdidas en el comercio local ascienden a 2 millones de dólares, según cálculos de la Cámara de Comercio.

Los camiones bolivianos afectados por el bloqueo en Perú eran alrededor de 600, pero en las últimas horas muchos de los que se encontraban en el paso fronterizo de Desaguadero y se dirigían al puerto peruano de Matarani comenzaron a volver a La Paz.

Cientos de transportistas han solicitado al Gobierno peruano que los exima de la obligación de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 5 de junio, puesto que el retraso en la entrega de sus mercancías les impedirá el ejercicio ciudadano, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Mientras, los exportadores han dejado de enviar sus camiones por esa ruta entre Bolivia y Perú y los han desviado hacia Chile para buscar otras vías hacia los puertos peruanos.

No hay comentarios: