Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 30 de marzo de 2013

Las muertes en el Hospital de Carmen de Areco, no fueron por Gripe A


ENTREVISTA A JORGE JABKOWSKI, PRESIDENTE DE FepROsA
(Agencia Walsh)
5_-_HOSPITAL_DE_CARMEN_DE_ARECO(AW) En el hospital de Carmen de Areco fallecieron este verano varios pacientes, entre ellos dos enfermeras que supuestamente se contagiaron la Gripe A. Jorge Yabkovsky, presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina (FeProSa), desmintió esa versión oficial y dijo que análisis detectaron la presencia de la bacteria Legionella. Los tanques de agua estancada, que en el hospital no se higienizan, se supone fueron la vía de expansión.

Los profesionales de la salud denuncian que no hubo brote de Gripe A

Así se pronunció Jorge Yabkovsky -presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina- (FeProSa) en diálogo con "Oíd Mortales", el pasado martes 25 de marzo, en el programa conducido por Cristina Varela y Luis Angió
Además, sostuvo que aunque el informe de la cartera de Salud de la Nación indicaba que dos enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, habían fallecido por contraer gripe A, otros análisis detectaron la presencia de una bacteria llamada Legionella. El profesional aseguró que el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Manzur, "mintió para sacarse la responsabilidad sobre qué tipo de bacteria era" y que su par de la provincia de Buenos Aires -el doctor Alejandro Collia- "acompañó esa mentira".
En este orden, enumeró una serie de dudas en torno a estos casos: mientras que la gripe A tiene un período de incubación de entre 7 y 10 días, con gran poder de contagio, estos casos se dieron luego de 25 días del viaje de la primera víctima mortal a Florida y el resto de los afectados se hallaron únicamente dentro de los límites del hospital de la zona. Asimismo, agregó que el ministro Manzur no pudo responder porqué una de las víctimas se contagió en una zona de Estados Unidos donde no hay gripe A.
La Legionella es una bacteria que crece en aguas estancadas: en este caso, según amplió Yabkovsky, se transmitió desde los tanques de agua del hospital y allí se combinó con otras bacterias. Seguidamente, expuso que estos depósitos de agua que no están limpios, junto a la cantidad de años de las cañerías y la presencia de un aire acondicionado de tipo Split en el área de terapia, propiciaron el cultivo de las bacterias. "La desidia y las malas condiciones de trabajo fueron las que mataron a nuestras compañeras", finalizó.
Tras el pronunciamiento de los médicos al respecto, el ministro Manzur -continuó Yavkovsky- "inventó la confección", una combinación de Legionella, Gripe A y otras bacterias. "No es la primera vez que miente: adulteró las cifras de mortalidad infantil en Tucumán de una manera escandalosa, y también miente sobre su patrimonio y sus ingresos; porque hace 15 años que es funcionario público y su patrimonio aumentó de 300 mil a 6 millones de pesos en blanco: por eso está procesado por enriquecimiento ilícito. Así que esto es parte de su manera de ser."
El facultativo comentó que ahora se limpiarán los tanques de agua, se inspeccionarán otros hospitales y se cambiarán los aires acondicionados Split, debido a las posibilidades de contaminación del aire que conllevan.
Tercerización en el Hospital Posadas
Jorge Yabkovsky mencionó la existencia de un acuerdo firmado hace tres años con el gobierno nacional para pasar a planta permanente a 650 trabajadores precarizados: las autoridades no sólo no lo cumplieron sino que incorporaron a más personal en las mismas condiciones laborales. De este modo, la cifra de precarizados que desempeñan tareas en el hospital ascendió a 800.
Por tal motivo organizaron un paro que se desarrolló durante una semana y culminó con una campaña que tuvo un amplio apoyo por parte de la comunidad: coordinados por el Servicio de Hemoterapia invitaron a donar sangre en forma voluntaria. Mientras tanto, se encuentran a la espera de una respuesta concreta acerca de su situación laboral.
Audio de la entrevista completa en este link:
http://archive.org/download/OM5025313/OM%2050%2025-3-13.mp3
Fuente: programa "¡Oíd, mortales!" conducido por Cristina Varela y Luis Angió. Radio www.laretaguardia.com.ar y AM 690.

No hay comentarios: