Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 20 de mayo de 2014

Mar del Plata se suma a las requisas a pasajeros de colectivos

(InfoCielo)
El municipio encabeza, junto a efectivos policiales, operativos para detectar armas en pasajeros de colectivos. Desde la CPM habían afirmado que la práctica “es ilegal”.

Los “operativos de interceptación” se extienden a distintos puntos de la Provincia. A la polémica iniciada a raíz de la implementación de controles a pasajeros de colectivos en Almirante Brown, declarados “ilegales” por la Comisión Provincial por la Memoria y condenados desde distintos ámbitos legislativos, se suman otros efectuados en General Pueyrredón y encabezados por los municipio, avalados por el Ministerio de Seguridad.

Si bien la ley de Policías Locales no fue sancionada, las atribuciones que los municipios se toman en materia de seguridad son cada vez más extensas. Así lo reveló el comunicado enviado desde la comuna que comanda Gustavo Pulti, dando cuenta de un “operativo” “encabezado por la Secretaría de Seguridad junto a efectivos policiales” en los que se requisa a los pasajeros de colectivos.

“El objetivo de este operativo, realizado en la avenida Juan B. Justo y Tres Arroyos, fue detectar la tenencia ilegal de armas blancas y/o armas de fuego ilegales en personas que se trasladaban en colectivos que circulaban por esta zona”, reza el comunicado. “Estamos haciendo este control para verificar la tenencia de armas, blancas o de fuego, que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores del volante”, declaró el responsable de los mismos, Adrián Alveolite.

“Debemos destacar que estos operativos los hace la policía, a través de la Jefatura Departamental, y nosotros acompañamos desde la Secretaría de Seguridad, supervisando las tareas que se llevan adelante, para cuidar la seguridad, la integridad física y la salud de toda la comunidad", afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad.

Vale destacar que la Comisión Provincial de la Memoria denunció la ilegalidad de los operativos de interceptación que lleva a cabo la Policía Bonaerense en distintos distritos, que consisten en la detención de colectivos y posterior requisa, sin orden judicial, de sus pasajeros. Y expresaron la “preocupación” por los operativos realizados en Glew, que puso en foco INFOCIELO.

“La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) denuncia con alarma la realización de procedimientos policiales ilegales consistentes en la detención de colectivos y la posterior requisa, sin orden judicial, de sus pasajeros”, señala el comunicado difundido días atrás. ”Estos procedimientos son ilegales, en tanto implican el cacheo y secuestro de pertenencias sin orden judicial”, precisaron del organismo, y vincularon la modalidad con la “profundización de un modelo de “seguridad” que promueve el control territorial de los sectores populares”.

También distintos sectores políticos expresaron su rechazo. Desde Nuevo Encuentro, Adrián Grana los comparó con prácticas de la dictadura, tal como lo hizo el presidente de Unidad Popular, Hugo Cachorro Godoy.

No hay comentarios: