Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Condenan a 20 años de prisión a ex paramilitar colombiano


(Agencia Púlsar)
Edilso Antonio Cardona fue condenado este martes a 20 años de prisión por la desaparición y asesinato de 43 personas. Se trata de un ex miembro de la organización paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El ex paramilitar recibió una pena inicial de 40 años de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio múltiple agravado, terrorismo y tortura.
Sin embargo, la Fiscalía General de Colombia informó mediante un comunicado que la condena fue rebajada a 20 años de cárcel.
Se debió a que Cardona aceptó los cargos en su contra y se acogió a una sentencia anticipada.
Las desapariciones y asesinatos por los que fue juzgado el ex paramilitar fueron cometidos en el municipio colombiano de Pueblo Bello, en enero de 1990.
Vale recordar que de las 43 personas secuestradas por las Autodefensas Unidas de Colombia sólo se encontraron los restos de 6 de ellas. Las otras 37 continúan desaparecidas.
Los cuerpos encontrados fueron hallados en una finca perteneciente a Fidel Castaño, uno de los líderes de la agrupación paramilitar.
Por su parte, el Ministerio Público de Colombia señaló que hay otros 2 condenados por esos asesinatos. Ambos ya fueron penados con 30 años de prisión.
Las Autodefensas Unidas de Colombia fueron acusadas de cometer crímenes atroces contra la población civil. Principalmente, en la década de los 90.
Entre 2003 y 2006 participaron en una negociación que les otorgó beneficios procesales. Fue a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas. (PÚLSAR)

No hay comentarios: