Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 15 de diciembre de 2012

16 mil personas en situación


(Radio Sur)  
La ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo, denunció en su Informe 2011-2012 de "Salud en la Calle" que 16.353 personas sobreviven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde sufren en un 80% problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños.
En comunicación con el pie izquierdo, Ana Clara Casaro, coordinadora de “Salud en Calle” explicó que el programa brinda atención primaria en salud y acompañamiento social y de salud mental y que realizó un total de 5739 consultas socio-sanitarias.
El informe refleja que:
Entre el 25% y 30% de personas atendidas no poseen documentación (DNI), lo que implica barreras de acceso a servicios públicos sociales como beneficio de Subsidio Habitacional, Programas de Ayuda económica, incluyendo barreras de acceso a los servicios públicos de salud (Hospitales y Centros de Atención Primaria) aunque la misma Ley 153 de Salud y la Constitución de la Ciudad Bs.As. lo prohíbe.
El 51% padece de adicciones (alcohol, tabaco, cocaína, pasta base, etc.) de las personas que sobreviven físicamente en la calle el porcentaje aumenta al 73%.
La prevalencia de problemas de salud-enfermedad son en su mayoría por problemas de infecciones respiratorias (18,43%) en etapas invernales, traumatológicos (osteomusculares) 13,64% y enfermedades de la piel 12,84% consideradas por la propia falta de acceso a higiene personal y etapas de verano.
El 33,39% de las personas que sobreviven físicamente en situación de calle llevan más de 3 años en esta situación.
El 49% de las personas en situación de calle no desea ir a Hogares/Paradores del Gobierno de la Ciudad por diversas razones entre maltrato, horarios restrictivos, no posibilidades de acceso con familia.
El 57,95% no tiene un empleo y de los que sí lo tienen (36,78%) el 91,22% lo hace de manera “informal-precaria”, principalmente en Mantenimiento y Servicios para el hogar, (albañilería, electricista) trabajos en vía pública (Limpia vidrios, cuida coches, etc.) y Venta Ambulante.
El 80% de las personas en situación de calle atendidas por Médicos del Mundo no tiene acceso a los servicios públicos de salud de la Ciudad de Buenos Aires (Hospitales y Centros de Atención Primaria).
El 95% de los servicios y equipos de salud pública de los 33 Hospitales y 45 Centros de Atención Primaria no cuentan con ninguna estrategia de atención integral en el espacio público para la población en situación de calle.

No hay comentarios: