Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 30 de abril de 2011

"El Estado cree que es dueño de la vida de los pueblos originarios"

(Agencia Walsh)
(AW) El Gobierno Nacional continúa reticente a dialogar con los miembros de la Comunidad Qom de Colonia La Primavera de Formosa que desde el lunes pasado, tiene a 16 de sus miembros en huelga de hambre,incluida una mujer embarazada, en Capital Federal lugar donde además acampan desde hace casi cinco meses, como última medida para ser escuchados. El reclamo es por 1300 hectáreas de tierras que les fueron apropiadas entre el Gobierno formoseño y una familia feudal de la zona, a la vez que les quemaron sus humildes casas junto con sus documentos, matando a dos de ellos en noviembre pasado. Además en acompañamiento a la dura medida que se auto infligen, mantienen cortada la avenida 9 de Julio a la altura de avenida de Mayo.




conferencia-qom

Buenos Aires, 29 de abril de 2011.
Por Amalia Colombo



huelgaqom01

En el acampe Qom se respira indignación y preocupación por eventuales complicaciones en la salud de los huelguistas quienes estaban atravesando ayer su cuarto día sin probar bocado alguno. Y el silencio Oficial hace pensar a quienes acompañan a la comunidad en su lucha semana tras semana, que dolorosamente los días de huelga van a extenderse: tal vez "hasta que muera alguien porque eso es lo que quiere el Gobierno", replico ofuscado un anónimo compañero de lucha del acampe. Y es que los Qom están jugando según dicen "lo ultimo". Ante la pregunta: ¿qué sigue si esto fracasa?, responden "nada, esto es lo más fuerte que tenemos".
"¿Por qué nos hacen sufrir?, van cuatro días y ni siquiera alguien se ha acercado porque a nadie le ha importado nuestra vida", reprocha Félix Díaz, el referente de la Comunidad al micrófono en conferencia de prensa.
"El Estado cree que es dueño de la vida de los pueblos originarios, pero ya no queremos más sometimiento", prosigue el referente.

huelgaqom02

Asimismo procuró contestar a las desacreditaciones propinadas por Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa desde hace 15 años: "Cuando el dice que no soy el representante de la comunidad es porque sabe que no me puede decir lo que tengo que decir; es porque no acepto lo que el me quiere dar, yo quiero lo mío: la tierra para mi gente y que no haya intercambios".
Desde que comenzó la huelga de hambre junto con el corte de la 9 de Julio, que pareciera ser lo único que les importa a los canales de noticias cuya pobre cobertura no permite entender al que no sabe nada al respecto la verdadera problemática y su magnitud, desde el Ministerio de Interior aseguraron que:
●El tema de los documentos esta resuelto.
●El asunto de la asistencia social esta resuelto en manos del Ministerio de Desarrollo Social.
●Con lo de el territorio no se puede avanzar porque esta en manos de la justicia de Formosa.
En realidad cabe aclarar que la causa por la tierra fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero pasado, solo falta que se expida.
Con respecto a la confección de los DNI que tuvieron que tramitar en Capital porque en su provincia no se los hacen, fueron entregados 42, y todavía faltan. A propósito de la asistencia "provista" por Desarrollo Social, aun es aguardada por los Qom.
"Este sufrimiento nos enseñó a no llorar, a no gritar -lamenta Díaz y añade- porque además la provincia sigue hostigando a nuestras familias con la policía de la provincia, todas las noches y los días, y que vergüenza que un gobernante que se dice democrático (Insfrán) hace esto como si fuera un dictador".
Además trascendieron en estos días los dichos de funcionarios formoseños que fueron reproducidos por Canal 7, en los que alegaban: "El gobierno de Formosa tiene muy buena comunicación con todos los pueblos indígenas de esa provincia y con los únicos con los que no se puede hablar es con ellos", (los Qom de Colonia la Primavera).
Tal es el buen dialogo entre originarios y gobernantes que simultáneamente desde el lunes que comenzó la huelga de hambre, sucesivos cortes se vienen llevando a cabo en el interior en solidaridad con la lucha Qom de Capital: "En la ruta 81 en Bartolomé de las casas (Formosa) están cortándola mis hermanos en este momento. En la zona de Riacho de Oro (Formosa) están cortando en este momento la ruta Nacional 95. En este momento en la ruta nacional numero 11 los Qom también están cortando", lo anunció así Díaz.
"Cuando se levanta un indígena le dan un sueldito para poder taparle la boca y que así defienda el modelo provincial", define el referente Qom cual es la verdadera relación existente entre los que indígenas que venden su dignidad, tal vez por la propia situación limite en la que los pone el poder provincial de extrema vulnerabilidad, y los feudos.
Y es que según Díaz "esta causa no es solo nuestra sino de todos los indígenas del país".
"Nuestra realidad es muy dolorosa y vergonzosa: seguimos tomando del charco; vamos a buscar leña y la policía nos corre a balazos; somos originarios y tenemos que estar robando agua en un estero que siempre fue de nuestra propia comunidad porque el Estado provincial domina todo; cuando tenemos que llevar a un enfermo tenemos que viajar kilómetros y kilómetros y cuando llegamos no esta el medico, cuando esta el medico no hay medicamentos; cuando fallece un hermano no hay como comunicarle a la familia", expone Díaz agobiado de realidad y abandono.
Asimismo refirió al doble discurso gubernamental: "El Gobierno persigue a los que luchan porque nuestros hermanos, que cortan rutas son llamados al juzgado Federal y tienen causas, y después dice (el Gobierno) que les da libertad de expresión".
Los Sikuris Sartañani comienzan su intervención momentos después de terminada la conferencia: "Gildo Insfrán asesino, sojero y usurpador de mis hermanos..." cantan y bailan elevados al viento, y por un fugaz instante hacen olvidar a algunos asistentes la dolorosa situación que los convoca.
Pero pronto todo se encauza: "Venimos a apoyar al pueblo Qom porque han sufrido la muerte, el genocidio, porque los esta persiguiendo el Estado argentino, eso demuestra que los siguen matando ahora como antes y por eso no hay libertad para los pueblos originarios, ¡los jóvenes indígenas los apoyamos!", expresa uno de ellos.
Mientras, en el segundo día de la medida de fuerza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad toba - qom Navogoh "La Primavera". Mediante una resolución firmada el jueves 21 de abril, la CIDH concedió las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuando se desató la brutal represión de noviembre de 2010.
La decisión de la CIDH abre una nueva instancia de diálogo entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Formosa para encontrar una solución al conflicto. A partir de la intervención de la Comisión todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes. Sobre esta disposición Díaz es escéptico y quien podría culparlo, ya que dice que "no es garantía de nada".

No hay comentarios: