Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 20 de abril de 2011

Resumen de la gira de Alan Woods por Brasil

(El Militante) 
Escrito por Caio Dezorzi (CMI Brasil)   

brasil-1Publicamos aquí un resumen final de la reciente gira de Alan Woods de Brasil escrito por los camaradas de Esquerda Marxista (CMI en Brasil). El viaje fue parte de una gira más amplia que también cubrió Bolivia y Argentina. Un total de más de 2.000 personas asistieron a las reuniones en los tres países, que es una buena muestra de las oportunidades para el desarrollo de las fuerzas de la CMI en el continente sudamericano.
 

Alan Woods concluyó su reciente gira por tres países de América del Sur en Brasil, dando siete ponencias en reuniones con más de 1.200 personas, que escucharon y discutieron su análisis de la crisis global del capitalismo y la revolución en los países árabes.

Alan Woods ha estado activo en el movimiento marxista desde hace más de cincuenta años. El escritor británico y teórico marxista se graduó de la Universidad de Sussex y luego estudió en la Universidad Estatal de Moscú. Participó en la lucha contra la dictadura de Franco en España en la década de 1970 y estuvo en Portugal durante la Revolución de los claveles de 1974. Hoy él es el principal dirigente de la Corriente Marxista Internacional, a la cual pertenece la izquierda marxista (Esquerda Marxista), como sección brasileña.

Alan Woods es también bien conocido en Venezuela, donde sus libros son leídos y comentados en los programas de televisión y recomendado por el presidente Hugo Chávez. Su obra también ha sido citado por la prensa en los países de Europa y Oriente Medio. En Brasil es más conocido entre los activistas de izquierda y en el mundo académico. Sin embargo, sólo unos pocos de sus libros han sido publicados en portugués.

brasil_Florianopolis_audienceDe los más de veinte libros que ha escrito, y que han sido publicados en más de diez idiomas, sólo dos hasta ahora han sido publicados en portugués: "Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna" (en 2007 por Editores Luta de Clases) y, más recientemente, "Reformismo o revolución - Marxismo y Socialismo del Siglo XXI: una respuesta a Heinz Dietrich", publicado por la Editora Marxista. Aun así, el interés en esta gira fue muy grande. Después de la celebración de dos reuniones públicas en Bolivia, que atrajo a más de 800 personas, y dos en Argentina, con cerca de 150 personas asistiendo, Alan llegó al sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina, el 31 de marzo.

En sus reuniones, Alan expuso su análisis de la revolución de los pueblos árabes y del mundo capitalista de crisis, en primer lugar en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en Florianópolis, donde asistieron más de 150 personas -en su mayoría jóvenes estudiantes. Luego, el 2 de abril fue el turno de Joinville, el principal centro industrial en el estado, donde más de 200 personas llenaron el anfiteatro de IELUSC para escuchar las ideas marxistas. En esta actividad, así como estudiantes, también hubo sindicalistas, trabajadores, representantes de los movimientos comunitarios y del PT (Partido de los Trabajadores).

brasil_Joinville_audienceEn la actividad celebrada en la UFSC, Alan Woods estuvo acompañado por Khader Othoman del Comité de Solidaridad con Palestina, que abrió el debate, dando una calurosa bienvenida a Alan Woods y expresando su entusiasmo por los avances en el mundo árabe. Cuando llegó a Joinville se reunió con representantes de las UJES (Sindicato de Estudiantes Secundarios de Joinville) y del Sindicato de Trabajadores del municipio de Joinville. Alan también dio una entrevista a los medios de comunicación locales. El periódico Primeira Pauta (primera lista) publicó un artículo a página entera sobre la visita de Alan Woods a la ciudad.

Después de esto, Alan fue a Río de Janeiro, donde visitó por primera vez la sede del PCB (Partido Comunista Brasileño) y tuvo una larga reunión con los dirigentes de este partido, incluyendo Iván Pinheiro, su Secretario General. Iván habló de la lucha que su grupo había llevado a cabo dentro del partido desde el final de la dictadura para corregir errores del pasado y construir un verdadero partido comunista. También criticó a la vieja teoría de "etapas", como un síntoma del reformismo y explicó que el partido ya estaba por la revolución socialista, uniendo a los trabajadores de las ciudades y el campo y atrayendo a las otras clases oprimidas.

A su vez, Alan explicó la lucha de la Corriente Marxista Internacional y de la Esquerda Marxista (sección brasileña de la CMI) contra el reformismo dentro del PT. Recordó que la primera tarea de todos los comunistas, de todo revolucionario, es desarrollar las ideas claras y las exigencias programáticas. Sin embargo, la segunda tarea es encontrar un camino para los trabajadores dondequiera que estén, y esto generalmente significa en las organizaciones de masas reformistas, y tenemos que trabajar por nuestra orientación en relación a estas organizaciones, incluida la participación en estos partidos, con el fin de ayudar a los trabajadores a adoptar un punto de vista comunista. Elogió el PCB por su búsqueda de la claridad política y reconoció los resultados positivos alcanzados hasta ahora.

brasil_rio_de_Janeiro_audience-2Más adelante en el día (4 de abril) una reunión pública se celebró en la sede del sindicato de trabajadores petroleros, Sindipetro, que reunió a unas 80 personas. El debate fue abierto por el líder de los trabajadores petroleros, Cancela. Explicó la lucha de Sindipetro por 100% propiedad estatal de Petrobras y cómo beneficiaría al pueblo brasileño. Cancela dio datos que demuestran que el dinero tomado en los beneficios podría ser utilizado para resolver buena parte de las deficiencias en la educación y la salud que afectan a la gente y habló de la necesidad de que todo el mundo se una en torno a esta lucha.

Antes de la reunión hubo una asamblea de la Lista de izquierda que se está presentando en las elecciones del sindicato (donde también participa Esquerda Marxista). Varios miembros de la lista, a pesar de estar cansados después del trabajo y la reunión, se quedó a escuchar al camarada Alan Woods. También hubo una gran presencia de jóvenes, profesores y otras categorías, así como los dirigentes nacionales del Partido Comunista (PCB), incluido su Secretario General, Ivan Pinheiro.

Desafortunadamente no fue posible celebrar la reunión que estaba prevista entre Alan Woods y el dibujante brasileño Carlos Latuff -cuyas caricaturas se han publicado en la página web Marxist.com, de las que Alan es un editor- debido a la apretada agenda del camarada Alan Woods, que tuvo que viajar el próximo dia en la mañana a Recife, donde dio otra conferencia.

brasil_recife_audienceAl llegar a Recife, el 5 de abril, fue recibido por el camarada Faustão (de la dirección nacional de la CUT) y el cónsul de Venezuela, Coromoto Godoy. Durante el almuerzo, el cónsul invitó camarada Alan para volver a Recife en otra ocasión y hablar en las reuniones organizadas por el Consulado de Venezuela sobre la situación en Venezuela y el mundo y se ofreció a ayudar a la Campaña Manos Fuera de Venezuela, de la que Alan Woods es co-fundador. La reunión tuvo lugar en Recife, la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), con la participación activa de más de 300 personas.

Luego, el 6 de abril, Alan fue a Sao Paulo para continuar la gira. Tan pronto como llegó, fue llevado a la Universidad de São Paulo (USP), donde cerca de 200 personas se presentaron para discutir con Alan. Aunque la mayoría eran jóvenes universitarios y estudiantes de postgrado en diversos cursos en la USP (historia, geografía, literatura, filosofía, ciencias sociales, sociología, matemáticas, artes, arquitectura, etc), también hicieron presencia profesores, sindicalistas y activistas de diversos partidos políticos y organizaciones.

Alan fue recibido por un dirigente sindical de Sintusp (Sindicato de Trabajadores de la USP) y también recibió los saludos de Adusp (Sindicato de Maestros), que no pudo estar presente. También estuvo presente en el debate el compañero Maged El Gebaly, un maestro egipcio que ha estado viviendo en Brasil desde hace dos años, haciendo su doctorado en la USP. Es miembro del Frente 25 de enero y regresó a Egipto el 23 de enero de este año para participar activamente en el movimiento que derrocó a Mubarak. Al final de su discurso, el camarada Mageb invitó a Alan Woods a ir a Egipto para explicar sus ideas allí.

brasil-USP_audienceEl próximo día, Alan estaba en la fábrica ocupada Flaskô en Sumaré (en el interior del estado de Sao Paulo, Campinhas). Calurosamente recibido por los trabajadores de la fábrica y los residentes de la Vila Operária e Popular, Alan habló ante una audiencia de poco más de 60 personas, entre los cuales había unos 30 trabajadores de la planta, quienes habían detenido la producción durante tres horas para escucharlo.

El debate fue transmitido en vivo en su totalidad en el Internet de "TV Lucha". Una sorpresa grata fue la participación de 12 niños, alumnos de la "Fábrica de la Cultura" -una escuela de arte para niños organizada por los trabajadores de Flaskô para sus hijos y los de las comunidades alrededor de la fábrica.

Antes de comenzar la conferencia, Alan hizo un homenaje a los trabajadores de Flaskô:

"En primer lugar, es un honor estar aquí en esta planta, que es tan importante para la lucha de clases en Brasil. Sé que han tenido una dura lucha, y han pasado por momentos muy difíciles. Y sé también que lo más difícil es la sensación de aislamiento. A menudo nos sentimos solos en la lucha. Así que mi primer mensaje para ustedes es: No estan solos, compañeros, estoy aquí para transmitir un mensaje de solidaridad fraterna de la clase obrera, la juventud, y los sindicatos de Europa, que han estado siguiendo con gran interés y entusiasmo de la lucha de los trabajadores de Flaskô que es un maravilloso ejemplo de la clase obrera de todo el mundo. Y quiero expresar con todo mi corazón, la solidaridad firme de la mano del movimiento obrero europeo y mundial con su lucha. La lucha de los trabajadores de Flaskô para lograr sus justas demandas, y nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar, y para ofrecerles lo que necesiten para ganar su lucha.”

Por último, Alan celebró su última reunión en Brasil, ante más de 130 personas en el edificio del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química de São Paulo. Aquí la mayoría consistió de sindicalistas, pero en la sala habían también estudiantes, artistas y miembros del PT (Partido de los Trabajadores) de São Paulo, São Bernardo, Guarulhos, Caieiras, Bauru y otras ciudades. En esta actividad Alan se unió en la plataforma con los líderes del sindicato y de los sindicatos de vidrieros. Después de la discusión, Alan fue entrevistado por el canal de televisión del sindicato. Y al día siguiente, antes de regresar a Londres, Alan dio otra entrevista a la revista Caros Amigos, que se publicará en la edición de mayo.

En todas estas actividades Alan explicó cómo la crisis mundial capitalista y la revolución árabe son parte del proceso general de cambio en todo el mundo. Alan recordó las palabras de Lenin, cuando señaló que en Rusia la cadena del capitalismo se había roto en su eslabón más débil. Ahora la historia se repite en la revolución árabe. "La revolución árabe ha comenzado, pero aún no ha terminado", dijo. "Las masas no están luchando por la democracia en abstracto, sino por puestos de trabajo, por la vivienda y por un nivel decente de vida. Pero ningún gobierno burgués puede dar esas cosas. No se les puede dar en Europa o los EE.UU., así que ¿cómo lo van a conseguir en Egipto? Por lo tanto la revolución continuará, con subidas y augues durante un largo período. Tarde o temprano la clase obrera va a llegar a la conclusión de que la única salida es tomar el poder. "

brasil-chemical_workers_Sao_PauloEn todos los debates Alan había predicho que, después de Irlanda y Grecia, Portugal sería el próximo país a romper en la zona del euro. Y a continuación, en el día de su última reunión en Brasil llegó la noticia de primera plana que Portugal estaba pidiendo ayuda financiera para pagar sus deudas. Alan no había tenido tiempo de leer los periódicos de ese día porque había ido a Flaskô en la mañana temprano, pero dijo que no estaba sorprendido. Añadió: ¡El siguiente es España!

Sobre la cuestión de Libia, Alan dijo que había comenzado como una rebelión popular genuina, pero degeneró en una guerra civil en la que algunos elementos muy cuestionables habían tomado el primer puesto. Entre ellos varios ex ministros de Gadafi, que exigían la intervención de los imperialistas. Esta era una posición reaccionaria que rechazamos totalmente.

"Las revoluciones no respetan las fronteras, y mucho menos de las fronteras artificiales que fueron impuestas por el colonialismo en África del Norte y Oriente Medio que dividen el cuerpo vivo de la gran nación árabe. La principal tarea de la revolución árabe es la abolición de estas fronteras y la establecimiento de una Federación Socialista, que se extenderá desde el Atlántico hasta el Eufrates ", dijo.

Alan también habló del movimiento obrero en Madison, Wisconsin, EE.UU., donde los trabajadores ocuparon la legislatura del estado por tres semanas y todavía están allí hoy, diciendo que deberían luchar como los trabajadores egipcios!

En todos los debates Alan hizo hincapié en la urgente necesidad de un partido revolucionario y una dirección revolucionaria en todos los países, sin la cual la victoria de la revolución no se producirá. E invitó a todos a ayudar a construir las fuerzas de la Corriente Marxista Internacional en Brasil.

No hay comentarios: