Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 26 de abril de 2011

El Gobierno venezolano entregó al Estado colombiano al comunicador social Joaquín Pérez

(Ruptura)
Argenpress / El Tiempo / La Radio del Sur / ABP / Aporrea

A las 5:48 de la tarde, hora colombiana, aterrizó en Bogotá el avión de la Policía de Colombia que trasladó al comunicador social Joaquín Pérez, ciudadano sueco-colombiano sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica y asilado político en Suecia.

Así lo publicaba el diario El Tiempo, principal portavoz oficioso del Gobierno colombiano en la prensa escrita:

Joaquín Pérez Becerra llegó a Bogotá deportado de Caracas

A su llegada, el 'Embajador' de las Farc negó pertenecer a ese grupo ilegal.
A las 5:48 de la tarde aterrizó el avión de la Policía de Colombia que trajo desde Venezuela al señalado guerrillero Joaquín Pérez Becerra, el embajador de las Farc en Europa, capturado el viernes en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).
Pérez, directo responsable de la página de Anncol (portal web de las Farc), llegó a la base aérea de Catam en Bogotá con un chaleco antibalas, vestido con jean, camisa roja y chaqueta de color café.
A su llegada, Pérez negó pertenecer a las Farc y señaló que se encontraba en Estocolmo (Suecia) porque es un refugiado político.
También negó que estuviera en Venezuela para reunirse con 'Timochenco', miembro del secretariado de las Farc.
Al ser preguntado sobre su presencia en el país vecino, Pérez se limitó a decir que "soy un comunicador social".

Leer el libelo completo publicado por "El Tiempo" permite hacerse una idea de hasta qué punto la acusación contra Joaquín Pérez obedece al mismo esquema de montaje judicial que padecen en este momento varios periodistas, activistas por la paz y personas molestas al Estado colombiano, y que se basa exclusivamente en supuestos correos electrónicos supuestamente extraídos de la computadora que supuestamente sobrevivió milagrosamente al bombardeo del campamento de Raúl Reyes y a la que recientemente se ha añadido otra computadora mágica "rescatada" del campamento de Jorge Briceño, también asesinado de un bombazo por el Estado colombiano. Unas "evidencias" que el propio informe pericial de Interpol se encarga de invalidar, reconociendo que miles de archivos fueron manipulados, y entre las que no figura ni un solo correo electrónico, sino archivos de texto e imagen "encontrados" en varios dispositivos de memoria. Los apelativos aplicados a Joaquín Pérez en El Tiempo ("canciller de las FARC en Europa") así como otras acusaciones ("concierto para delinquir", "administración de recursos con fines terroristas", "rebelión") se han usado antes, exactamente siguiendo el mismo patrón, contra personas como Remedios García, William Parra o Liliany Obando, cuyas causas parecen salidas todas de la misma fábrica, y cuyo montaje judicial ha venido acompañado de las correspondientes campañas mediáticas de criminalización.
La noticia era anunciada por el periodista Dick Emanuelsson pocas horas antes de iniciarse la extradición, cuando muchos bolivarianos aún esperaban que el Presidente Chávez anunciara desde la Cadena Nacional que emitía la reunión de su Consejo de Ministros, la rectificación que desde la detención e incomunicación del periodista sueco en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), numerosas voces se habían alzado para reclamar. En ese momento el presidente Chávez y sus ministros todavía tenían en sus manos la decisión que podría implicar la muerte de Joaquín Pérez en las prisiones colombianas, en las que ya se hacinan más de 7.000 presos políticos, sin contar a los 500 prisioneros de guerra (los otros "secuestrados" de los que nunca hablan los medios masivos de propaganda).
Ésta era la nota contextualizada que Dick Emanuelsson anunciaba este lunes, como un jarro de agua fría:
La decisión de Chávez está tomada: deportará a Joaquín Pérez



En conversación directa con su esposa, ella me confirmó que en pocas horas llegará a Caracas un comando de la policía y el ejército colombiano para trasladar a su esposo a Colombia. A través de su ella, Pérez, hace un llamado para que entre todos intensifiquemos la solidaridad para impedir su extradición.
 
La decisión está rodeada de innumerables irregularidades jurídicas, como por ejemplo, que la decisión del gobierno venezolano se ha basado en la información colombiana, respecto a que Pérez, sería ciudadano colombiano con cédula XXXXX cuando en realidad es nacionalizado sueco desde hace diez años.
 
Niegan al cónsul sueco visitar al detenido
 
Las autoridades suecas, representadas por el cónsul en Caracas, Robert Redher, no han podido visitar a su compatriota en los calabozos de la policía venezolana, pese a que han pasado 48 horas de su detención.
 
Debemos aclarar que la fuerte crítica, no se elaboró solamente contra las autoridades venezolanas, que se han reducido a expedir un comunicado erróneo de datos sobre Pérez. La crítica alcanza también a las autoridades de la Cancillería sueca y su embajada en Bogotá, ya que tienen responsabilidad por los asuntos en Venezuela, mucho más los que afecten a un ciudadano suyo.
 
A pesar que han pasado 48 horas y el señor Pérez corre el riesgo de ser extraditado a Colombia, la embajada ni siquiera ha enviado, a Caracas, siquiera un funcionario para encargarse del asunto, sino que confía en su cónsul que no tiene el mismo peso diplomático.
 
Agrego, todavía la embajada y la cancillería en Estocolmo “están investigando” si Pérez es realmente Pérez con pasaporte sueco.
 
Venezuela no informa a Suecia
 
Son las palabras de Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, en un comentario a este reportero. A la pregunta sobre si él y la cancillería han recibido alguna confirmación de las autoridades venezolanas, sobre la extradición de Pérez, respondió negativamente.
 
Según Strömberg, el cónsul de Suecia en Caracas, Robert Redher, ha intentado cumplir su tarea visitando a Joaquín Pérez, pero las autoridades venezolanas negaron cualquier contacto entre ambos.
 
En estos momentos, el cónsul Redher, está en una reunión por lo cual ha sido imposible obtener un comentario o confirmación sobre la decisión de Chávez, de entregar a un sueco-colombiano, a la policía y al ejército colombiano, que ya, supuestamente, están en suelo venezolano para proceder al traslado de Joaquín Pérez a Colombia.
 
¿Fotomontaje del DAS a Pérez?
 
En un artículo de El Tiempo, propiedad del presidente Santos y su familia, informan que Pérez lleva 30 años en las FARC (en realidad lleva casi 20 en Suecia) y que era el encargado de la organización político-militar, en el continente europeo. Publica una foto de Pérez “recuperada” del computador bombardeado de Raúl Reyes. Pero la foto se ve como todas las fotos que presenta la policía política secreta de la presidencia. Lo que indica que bien puede ser uno de los tantos fotomontajes que ha hecho el DAS.
Hace dos años fue víctima otro periodista colombiano, Fredy Muñoz, quien trabajaba en Colombia para Telesur. Telesur. Lo acusaron por ser “experto en explosivos” en un frente de las FARC. Fue absuelto en la primera instancia pero no confía en la justicia colombiana y huyó el país.
 
Es un colega de baja estatura, pero su cabeza fue colocada, con técnicas cibernéticas, en el cuerpo de un guerrillero de casi dos metros, de gran contextura física. Muñoz vive hoy también en el exilio, victima como tantos periodistas, de las obras de los ingenieros del DAS y la inteligencia militar.
 
¿Y el papel periodístico de Telesur?
 
Llamativamente, Telesur se ha reducido a publicar sobre este caso, solamente el erróneo comunicado del Ministerio de Comunicación y un “read&writing” (lea y copia) de la agencia EFE sobre la llamada que hizo Santos a Chávez antes la captura y después la captura de Joaquín Pérez. Resulta por demás preocupante. ¿Telesur también dará ahora crédito a las campañas demonizadoras que vienen de Colombia?




ANEXOS:

La Radio del Sur (25.04.2011) http://laradiodelsur.com/?p=22037

La detención de Pérez Becerra es inexplicable, señala uno de sus abogados

Hugo Martínez, abogado del director de la agencia ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, manifestó que la detención de su defendido es inexplicable y no estaría acorde con las normas constitucionales venezolanas.

Pérez Becerra fue detenido el sábado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a solicitud de las autoridades colombianas, que lo acusan de ser integrante del frente internacional de las FARC.

En declaraciones para La Radio del Sur, el abogado Martínez también informó que Pérez Becerra se encontraba incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).  De acuerdo con el artículo 7 de la ley venezolana sobre refugiados, está prohibido la extradición u orden de retorno al país de dónde debió huir.
Por otra parte, Yul Jabour, quien también es parte del equipo de abogados de Pérez Becerra,informó que  introdujeron un recurso de  hábeas corpus para que fuesen restablecidos los derechos ciudadanos de Pérez Becerra y se garantice su libertad y seguridad plena.
Joaquín Pérez Becerra es ciudadano sueco desde hace de diez años y habría renunciado a su ciudadanía colombiana. En Suecia, Pérez Becerra fue reconocido con el estatus de refugiado político, luega que se viera obligado a salir de Colombia, por su militancia en la Unión Patriótica.
La militancia de la Unión Patriótica fue perseguida y masacrada por grupos paramilitares, con la complicidad de sectores del Estado colombiano.
Este es el documento de Hábeas Corpues entregado por los abogados de Pérez Becerra ante el Juzgado de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas:
Ciudadano
Juez de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Su Despacho.-
Nosotros, YUL JABOUR, ISRRAEL SOTILLO y HUGO MARTÍNEZ, Abogados de Profesión e inscritos en el INPREABOGADO números 111.520, 27.449 y 162.276, respectivamente, ante Usted, respetuosamente ocurrimos, a los fines de exponer y solicitar:
Haciendo uso del Derecho Constitucional consagrado en el artículo veintisiete (27) de la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, solicitamos con carácter de urgencia se le amparen los Derechos y Garantías de Libertad y Seguridad al ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, de nacionalidad sueca y de profesión periodista, siendo Director de la Agencia de Noticias ANNCOL, con sede en la Ciudad de Estocolmo,  actualmente detenido e incomunicado de manera arbitraria en la sede de la Dirección Nacional de Investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicado en El Helicoide, Avenida Victoria de la Ciudad de Caracas.
HECHOS:
1)- El ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, fue detenido en  el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando ingresaba al país en un vuelo procedente de Alemania, sucediendo este hecho el día sábado veintitrés (23) de abril del año dos mil once (2011), en horas de la mañana; el mencionado Ciudadano fue aprehendido injustamente, de acuerdo a los medios de comunicación impresos, por funcionarios de las autoridades venezolanas, según reza el comunicado oficial del Ministerio de Interior y Justicia de fecha 23 de abril de 2011..
2)- Cumplimos con informarle para que tenga una apreciación clara y justa de los hechos:  han transcurrido más de veinticuatro (24) horas sin permitírsele comunicación alguna con sus familiares o con sus abogados de confianza; al extremo que ni siquiera se le ha permito realizar una llamada telefónica, violándose normas de rango constitucional, las cuales se encuentran establecidas en los artículos, 44, numeral 2, y artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; asimismo se la he menoscabado el derecho consagrado en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal que favorece a las personas detenidas y que son normas de orden público .
3)- De igual manera, no se ha realizado la respectiva notificación consular, ya que es un Ciudadano de nacionalidad sueca, tal como se prevé en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela sobre la materia, establecidos en el  artículo 44 numeral 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
4)- En el mismo tenor hacemos de su justo conocimiento que han trascurrido más de veinticuatro (24) horas desde su  retención, sin que se haya puesto a disposición del Ministerio Público, tal como lo exige el Código Orgánico Procesal Penal.
5)- De los hechos narrados se desprende que ha sido imposible el suministro de alimentos y de artículos de aseo personal, por lo tanto se le está violando derechos humanos fundamentales.
PETITORIO
Por todo lo antes expuesto, solicitamos de Usted, se sirva amparar la libertad y seguridad del ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, ya identificado, y ordenar las actuaciones necesarias para el restablecimiento de sus derechos y garantías constitucionales, propias de un Estado democrático y  social, de Derecho y Justicia. En Caracas a los veinticuatro días del mes de abril del año 2011.
FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Esta solicitud la  fundamentamos en los siguientes artículos:
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: 2; 27; 44; 49 y otros.
LEY ORGÁNICA DE AMPARO Y GARANTÏAS CONSTITUCIONALES: 2; 38 y 39.
CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL: 64; 74 numeral 4; 77; 125; 277; 455 y 458.

NOTIFICACIÓN
Recibimos notificación: Edificio Cantaclaro, Calle Jesús Faría, Parroquia San Juan, Caracas Venezuela.  Tlf. 0212-4819094; 0414-2931554; 0414-437-5984; 0412-2107872.
No habiendo, por ahora, otra urgencia que la libertad del ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, le rogamos administre justicia con sabiduría y prontitud.

Abg. YUL JABOUR/ Abg. ISRRAEL SOTILLO/ Abg. HUGO MARTÍNEZ

 

(AUDIO) Declaraciones de Hugo Martínez, abogado de Joaquín Pérez Becerra

Declaración de Carlos Lozano.- ¡Libertad para Joaquín Pérez Becerra!

http://carloslozanoguillen.blogspot.com/2011/04/declaracion-de-carlos-lozano-libertad.html

Carta abierta de James Petras a Chávez, a propósito de la detención de Joaquín Pérez

http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=523:carta-abierta-de-james-petras-a-ch%C3%A1vez-a-prop%C3%B3sito-de-la-detenci%C3%B3n-de-joaqu%C3%ADn-p%C3%A9rez

Radio Café Stéreo rechaza vehemente la detención y posible envió hacia Colombia de Joaquín Perez, director de Anncol y miembro de este equipo radial

http://www.radiocafestereo.nu/index.php?option=com_content&view=article&id=1549:comunicado-de-radio-cafe-stereo&catid=81:europe&Itemid=458

Solicitud de la Asociación Bolivariana de Comunicadores al comandante Chávez

http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=527:solicitud-de-la-asociaci%C3%B3n-bolivariana-de-comunicadores-al-comandante-ch%C3%A1vez

Derechos Humanos
Desoyendo todas las peticiones de rectificación de organizaciones y personalidades
 

No hay comentarios: