Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 18 de abril de 2012

Crear una Red Latino Americana o Andina, fuerte de Comunicación Alternativa e Independiente


Por: J. Manuel Arango C.
(Clarin de Colombia)


En contravía de los grandes dueños del capital y del poder que manejan a los medios de desinformación; el parlamento Andino apoyó a los medios de Comunicación Alternativa e Independiente


Los cambios que se dan en la política y sobre todo en las formas de administrarla y de gobernar como lo que viene ocurriendo recientemente en Latinoamérica y el Caribe; no pasan dejando desapercibidos a los medios de Comunicación Alternativa, Comunitaria, Cívicas y Populares; que mientras las políticas del régimen es la de extinguirles; ahora parece abrírseles una gran oportunidad ante el mundo demócrata y progresista de la Región.


Durante la asamblea de medios Comunitarios y Alternativos que se realizaba este 10 de marzo en la Ciudad de Bogotá, la Parlamentaria Andina por Colombia Dra. Gloria Flores, a través de su delegado el Doctor  Gustavo Zarte, manifestó:


“La idea de nuestra presencia acá como Parlamento Andino; radica fundamentalmente en buscar la manera de lograr posesionar de manera un poco más estratégica las iniciativas de Comunicación Comunitaria y Alternativa que existe en la Ciudad; pero dándoles una dimensión un poco mas en el aspecto del Área Andina”


Cuando en Colombia y la mayoría de países gobernados por títeres del imperio del norte o de la corona española, tratan de estigmatizar o de minimizar el papel que juegan los medios de comunicación de extracción popular en los procesos; son algunos países del Parlamento Andino como Bolivia, Ecuador, Venezuela y la parlamentaria de Colombia; que dan el verdadero significado y pedestal que le corresponde, cuando el mismo delegado, precisa:


“Todos somos concientes del papel estratégico que cumplen los medios alternativos y de Comunicación Popular en los procesos del cambio político que vive la Región. Cada vez, es más urgente que la ciudadanía, que las comunidades tengan propios medios de comunicación  de verdad Alternativos y de verdad Comunitarios. Porque cualquier proceso político de cambio, requiere urgentemente. Quizá sea la necesidad mas urgente y estratégica de los cambios políticos contemporáneos; tener posibilidad de comunicar los procesos de cambio, de gobernabilidad, y de las acciones políticas que se hacen; sobre todo cuando se hacen con perspectivas e instancias democráticas de cambio, que es lo que está viviendo la región”


Y es que la extrema derecha sabe a la perfección, el poder del pueblo accediendo a la propiedad de los medios de Comunicación y de los comunicadores sociales al lado del clamor popular; por lo que ya les está atemorizando uno solo de ellos, que es el que se hace mediante forma virtual, queriéndolo regular de tal manera, que es la censura mas grotesca que se pretende; con el argumento que es para evitar el “terrorismo o la desestabilización de las democracias”, por lo que el Vocero del Parlandino en esta Asamblea Distrital dijo respecto a como hacer trascender estos Medios de Comunicación, mas allá del Distrito Capital y del País Colombia:


“Las experiencias en Bolivia, en Perú en el Ecuador, como ustedes saben muy bien, hay una disputa por esa matriz mediática. Que en tanto, esos procesos de cambio, necesariamente van a afectar intereses. Pero es necesario que los medios de comunicación Alternativos y Populares, tengan la voz también diferente en gestión de cambio. No podemos tener un cambio social y político –si queremos para gobernabilidad democrática-, si no tenemos una expresión evidentemente democrática, participativa y Comunitaria.


Por eso, a instancias del Doctor Rodrigo Acosta y la Dra. Ana Maria Guerrero, nos hemos venido reuniendo y con mas Colegas de Medios Comunitarios en el Parlamento Andino y hemos conversado a instancias de la Parlamentaria Gloria Flores, de cómo poder colaborar y promover ampliar la Red de Comunicación Comunitaria y Alternativa que existe en la Ciudad –por ahora-, y ponernos en comunicación y contacto con otras Redes que hay en la Región Andina” precisó el delegado parlamentario.


En este sentido, la idea de las partes en dicha asamblea, es la de lograr aprovechar las experiencias como la de la República de Bolivia, que entre otras su presidente  Evo Morales estará en Colombia la próxima semana a donde ha sido invitado CLARIN de Colombia; articulando  esas experiencias, con la posibilidad de apoyo para crear una Red Latino Americana o una Red Andina fuerte, que comunique a la población, sobre los conceptos que se están desarrollando en la Región.


Así las cosas, mientras el régimen estatal Colombiano se ruboriza con la expresión bolivariana de Unidad en la Región; ya algunas ciudades en el mundo vienen tomando la iniciativa de adherirse a estos procesos supraregionales como el de Ciudades o Alcaldes UNASUR, como el caso de Bogotá entre otras; armonizando esta dinámica de integración regional, que como se llame es lo de menos, lo importante es ir marcando el hito de la independencia y de que el imperio y la corona sepan de una vez por todas que ya no les tenemos miedo.


Para ir formalizando esta intención, el Parlamento Andino ha invitado formalmente a nuestros Colegas Rodrigo Acosta y Ana Maria a la sesión del P.A. con el ánimo de compartir las experiencias de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador a instancias de la parlamentaria Gloria Flores; toda vez que como lo dijera su delegado “el papel de los medios de Comunicación Alternativa, Independiente populares y Comunitarios;  ha sido un papel estratégico, así no se registre en las pantallas de los medios masivos televisión etc. Pero ha sido un papel fundamental para mantener y proyectar los procesos de cambio en la región”


J. Manuel Arango C.


Director, Editor.


Red Independiente de Comunicación Alternativa         CLARIN de Colombia

No hay comentarios: