Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 5 de abril de 2012

POR JUSTICIA COMPLETA

(Agencia Walsh)
Cinco años sin Fuentealba
Fuentealba1944(AW) Distintos actos se realizaron a lo largo de todo el país al cumplirse 5 años del fusilamiento del compañero docente, Carlos Fuentealba. En Neuquén, provincia donde fue asesinado, se realizó un paro de actividades impulsado por ATEN y una movilzación con más de 10000 participantes para exigir cárcel a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales del crimen de Carlos. Cárcel a Jorge Sobisch, a los funcionarios de su gobierno, a los policías que reprimieron. En Buenos Aires uno la Comisión Carlos Presente (CoCaPre) organizó un acto en el obelisco. Reproducimosmos artículos de www.8300.com.ar  y de Anred.
(Foto:Jorge Ariza)

Neuquén, 4 de abril de 2012 (www.8300.com.ar).-
Multitudinario reclamo por justicia completa

Este mediodía se desarrolló la marcha a los cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba. Alrededor de diez mil personas participaron de la actividad.
Hoy se cumplieron cinco años sin Carlos Fuentealba. Un nuevo aniversario del fusilamiento público del maestro mientras la policía desalojaba un corte de ruta que nunca se llegó a concretar. Cinco años de una "verdadera cacería" que corrió a docentes por la ruta, siendo que la misma columna de manifestantes ya había retrocedido.


Cerca de las 10 comenzó el acto en Arroyito sobre la ruta 22, en el monumento que hoy tiene Carlos al costado de la autovía. Más de 200 personas llegaron a ese lugar tan doloroso, lleno de recuerdos. Ahí se cruzaron los que estuvieron, compartieron un mate, rememoraron ese día, quizás cayó alguna lágrima; y también estuvieron los y las que no presenciaron la brutal represión, acompañando y reclamando justicia completa. Esta vez sí cortaron la ruta, el piquete duró casi una hora. Después, en caravana, los autos enfilaron hacia Neuquén, donde se sumaron a la marcha provincial.
El secretario de Aten Capital, Daniel Huth, aseguró que hacía tiempo que no se juntaba tanta gente. Hoy fueron cerca de diez mil los y las manifestantes. En 2011 fueron seis mil y en 2010 cinco mil.
El reclamo unificado fue por cárcel a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales del crimen de Carlos. Cárcel a Jorge Sobisch, a los funcionarios de su gobierno, a los policías que reprimieron. Darío Poblete es el único condenando por el asesinato. Tiene prisión perpetua desde 2008, y su defensa sigue interponiendo recursos para que eso se revierta. Hoy la Corte Suprema de Justcia volvió a rechazar un pedido para reveer la sentencia.
Huth adelantó que en unas semanas la Cámara de Apelaciones podría resolver si acepta o no investigar a Sobisch como autor ideológico y responsable político.

Ausencias y diferencias
El secretario general de Aten, Hugo Papalardo, sufrió un episodio cardíaco ayer y permanece internado en el Policlínico de Neuquén. Esa fue la razón por la que no estuvo en el acto. La conducción provincial estuvo representada por la secretaria adjunta, Patricia Giovi, quien no brindó ningún discurso en el acto realizado en Casa de Gobierno.
Las diferencias que tiene la comisión directiva con varias seccionales, en especial con Capital, no fueron ajenas a las actividades en homenaje a Carlos. Huth le criticó a la conducción provncial haber visitado la Legislatura por el proyecto de ley educativo y reivindicó su rechazo a la normativa que propone el MPN.
Sandra Rodríguez tampoco estuvo en los actos. Se dijo que estaba con problemas de salud y también que viajó a Buenos Aires. Giovi opinó que "algo había anticipado la división en el gremio, estimo que ante la ausencia de una convocatoria única prefirió no estar".

--------------------------------------------------------------

JUEVES 5 de abril de 2012
Homenaje y pedido de justicia por Fuentealba en Buenos Aires

tizas
A cinco años del fusilamiento público del docente Carlos Fuentealba, una multitud copó el Obelisco y marchó hacia la Casa de Neuquén para homenajear al maestro y pedir cárcel común para Sobisch y los demás autores políticos del crimen en Arroyito. Por ANRed

Por ANRed - Sur ( redaccion@anred.org)

Pasadas las 18 hs. del 4 de abril, comenzó frente al Obelisco porteño un acto en homenaje a Carlos Fuentealba, el docente fusilado por el policía Darío Poblete hace cinco años en Arroyito, Provincia de Neuquén. Más de 2000 personas se convocaron para rendirle homenaje al maestro y exigir juicio y castigo para el entonces gobernador Jorge Omar Sobisch y el resto de los comprometidos políticos por el asesinato.

Desde la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre) y otros espacios docentes se sucedieron oradores que recordaron la labor de militante y luchador social de Fuentealba, así como también replicaron su pedido de juicio a Sobisch por ser el principal responsable de esa sangrienta represión durante el año 2007. Además, muchos delegados docentes de distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires pudieron dar cuenta del plan de lucha que sostienen en la actualidad ante la situación que están sufriendo en Capital Federal, donde el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, antiguo aliado de Sobisch durante su candidatura presidencial del 2007, avanza en cerrar más de 200 cursos en escuelas públicas.

Luego de las intervenciones, se movilizó rumbo a la Casa de Neuquén con sucesivos cánticos contra las represiones ordenadas por el ex gobernador neuquino y la política educativa del macrismo.

Al arribar al lugar, se montó un escenario donde el principal orador fue el miembro de Co.Ca.Pre y cuñado de Carlos Fuentealba, Alberto Rodríguez. En un emotivo discurso, Rodríguez repasó la trayectoria del docente fusilado y exigió que luego de la reciente ratificación de prisión perpetua efectuada por la Corte Suprema de la Nación a Darío Poblete, se avance en la causa Fuentealba II, encargada de juzgar al mayor culpable político del crimen, Jorge Sobisch.

Finalizando el acto frente a la Casa de Neuquén, se precipitó una intensa lluvia que no mermó en la presencia de los concurrentes, sino que dio lugar a un despliegue de saltos, bailes y cánticos en defensa de la educación pública, y contra Sobisch y la represión a los luchadores sociales en general.

No hay comentarios: