Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Y Julio López? (a 4 años)

18 de septiembre a las 15:30 hs marchamos de Congreso a Plaza de Mayo
(Agencia Walsh)
(AW) Convocatoria a 4 años del 18 de septiembre de 2006, día de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en la causa llevada a cabo contra Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico-militar argentina.

En la década del '70, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica "Juan Pablo Maestre" de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27 de octubre de 1976 fue secuestrado en su casa por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en el '77 y recuperó su libertad en junio del ‘79.

Sus testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz, ayudaron al avance de la investigación sobre el terrorismo de Estado en La Plata, y fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la Bonaerense del coronel Camps. López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca el 18 de septiembre a las 15:30 hs a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, contra estos 4 años de impunidad y encubrimiento, exigiendo al gobierno la aparición con vida de Julio López. Así como también se reclama el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo y se proclamará el cese de la criminalización de la protesta.


Reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López en Madrid en la marcha semanal de la plataforma contra la impunidad del franquismo
(Blog de Casapueblos / Jorge Julio Lopez)
El próximo 18 de septiembre se cumplirán 4 años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio celebrado contra el ex-comisario Miguel Echetcolatz por los crímenes cometidos en la última dictadura en Argentina (1976.1983). El secuestro, ejecutado por miembros de los cuerpos de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tenía como objetivo paralizar el desarrollo de este juicio, que finalmente pudo concluir con una sentencia histórica ya que por primera vez un tribunal argentino condenó a un represor de la dictadura por el delito de genocidio a la pena de reclusión perpetua, que está cumpliendo en una cárcel común.









La desaparición de Jorge Julio López, como el asesinato el pasado 29 de marzo de Silvia Suppo (testigo en el juicio contra los genocidas de Rosario), es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo sostenida por la pasividad cómplice del gobierno argentino. Ello se manifiesta en las continuas amenazas y agresiones sufridas por testigos, querellantes, organismos de derechos humanos, abogados e incluso jueces y fiscales, cuya finalidad es frenar el avance de los juicios contra los responsables, ejecutores y cómplices de los crímenes del terrorismo de Estado.

La lucha contra la impunidad no conoce fronteras. Es por ello que el próximo jueves 16 de septiembre a las 20hs, en la Puerta del Sol (Madrid), reclamaremos una vez más la aparición con vida de Jorge Julio López en la marcha semanal de la plataforma contra la impunidad del franquismo, y hacemos un llamado a participar de la misma para ejercer la solidaridad internacionalista.

4 años de impunidad y encubrimiento
Exigimos al gobierno argentino la aparición con vida de Jorge Julio López
Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo
No a la criminalización de la protesta social


Casapueblos
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Argentina)
Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas en Argentina


Rockultural...La inacción y la falta de compromiso por parte del gobierno y los jueces sobre este tema habla a las claras de su estrecha relación con las fuerzas militares.
Aparición con vida de Jorge Julio Lopez. ¡Basta de Encubrimiento!