Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 11 de abril de 2012

Radio Sur presente en el conflicto de Aysén en Chile


Fuente: Radio Sur
El motivo de la visita fue como parte de la delegación de la CTA que fue a brindar la solidaridad en torno al conflicto que se vive en el sur del país trasandino. La rutina de Aysén se vio sacudida al principio de este 2012 con un conflicto originado por los pescadores artesanales. Larga es la tradición de Chile en este tipo de industria ya que con sus 2400 kilómetros de costa esta actividad se ha desarrollado durante años como base de la economía trasandina. El avance del proyecto neoliberal ha ido paulatinamente despojando a los trabajadores de la pesca de sus formas tradicionales para subordinarlos a las necesidades de las grandes empresas


A partir de la movilización que comenzaron los pescadores artesanales es que surgió en esta región la necesidad de ampliar el petitorio particular hasta llegar a una demanda generalizada. Durante febrero de 2012 las protestas crecieron y se conformó el Movimiento Social por Aysén, que agrupa a alrededor de 20 organizaciones, además de los pescadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Patagonia sin Represas (una organización ambiental que lucha contra el emplazamiento de empresas hidroeléctricas nocivas para el medio ambiente). También se han sumado autoridades de la zona como los alcaldes de Puerto Aysén, Lago Verde, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez y Guaitecas, así como los gremios de taxis colectivos, camioneros y comerciantes.


Toda la comunidad ha construido en las calles con la protesta popular un petitorio de necesidades: rebaja en los precios del petróleo, gasolina, parafina, gas y leña, mejoras en infraestructura de salud regional (no hay hospitales, tan solo una posta sanitaria), sueldo mínimo regionalizado y nivelación de remuneraciones, creación de una universidad para Aysén, regionalización del agua, recursos mineros y agropecuarios, fortalecimiento a medianos y pequeños empresarios pesqueros y entrega de beneficios y derechos de pesca a las personas dedicadas a ese rubro, rebaja en el costo de la canasta básica y pensión regionalizada para los adultos mayores y discapacitados y la construcción de rutas hacia los poblados donde trabajen pequeños campesinos.


Los pueblos de sur de Chile no pretenden otras cosa que la presencia del Estado como regulador y constructor de un país justo y digno de ser vivido. La respuesta ante estos reclamos por parte del poder político ejecutivo fue la represión. Sebastián Piñera, Presidente de la República, decidió el traslado de la fuerzas especiales de carabineros a esta zona pacífica y poco acostumbrada a conflictos. El clima de violencia institucional, la agresión y persecución a los protestantes por parte de los carabineros trajo como consecuencia una pueblada. Bajo la consigna “Aysén, mi problema es tu problema” nació la Mesa Social de Aysén, agrupamiento de organizaciones y pobladores que se unieron para resistir y protestar. Varias semanas duró la toma parcial de distintas partes de Puerto Aysén, el pueblo epicentro del conflicto, teniendo que soportar la escasez de alimentos y restricciones de todo tipo.

No hay comentarios: