Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 10 de abril de 2012

Recorrida Qom por el Impenetrable


(Agencia Walsh)
imagen_enviar_2Con motivo de repensar los conceptos por los cuales se da celebración al día 19 de abril, en coordinación con Felix Diaz de la Primera. El cacique Marcos Lopez de la comunidad Qom de Miraflores del Impenetrable Chaco saldrá a realizar una recorrida por las comunidades Qom del Impenetrable a la par que Felix Diaz realizará por Formosa una recorrida. El 22 de abril, ambos referentes se darán cita en un punto en común, para dialogar sobre los conflictos similares por los que atraviesan las comunidades Qom. El principal eje, el problema de la tenencia de la tierra.
Miraflores, 9 de abril de 2012.-
El movimiento Qompi Voque Naqockta, que lleva denunciando hace tiempo la construcción del municipio de Miraflores dentro de una reserva de diez mil hectáreas que pertenecen a la comunidad Qom, elevó el siguiente comunicado con relación a esta recorrida.
Movimiento Qompi Voque Naqockta:
Qomi ena día 16 de abril segek por todo el impenetrable para visitar a nuestros hermanos y hermanas preocupados por Alua. Alua para nosotros es muy importante, sin Alua kaika vida para Qomi. Por eso Qomi hemos decidido hacer estar recorrida cansados que el gobierno pegaraik. Nagi nosotros propio gobierno, y en nuestra Alua, queremos vivir como nosotros mismos decidamos. La construcción de nuestra autonomía avanza, por que las palabras de narokshe retroceden. Y nuestro idioma reaparece, por que de a poco se nos ha empezado a escuchar.
Hemos reunido con nuestros hermanos de Formosa, porque imauek Qomi. Asi pensamos y entendemos nosotros. Queremos por eso comunicar a todos los hermanos y hermanas que esta no es una lucha, sino una resistencia porque lo poco que de nosotros queda con vida siga perviviendo aun. Junto con el monte y los animales, nosotros también estamos en peligro de extinción, pero como pueblo hemos entendido que preferimos morir peleando, que seguir padeciendo este dolor que hoy nos aqueja.
De nuestra recorrrida saldrá un comunicado, y servirá además esa recorrida para invitar al encuentro de resistencia Qom que realizaremos el 12 de octubre en Miraflores, impenetrable Chaco,
niachek hermanos y hermanas, imauek qomi.
Niachek, a todos y todas, Movimiento Qompi Voque Naqockta, impenetrable chaco, O.T.Q. (Organización Toba Qompi).

No hay comentarios: