Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 27 de junio de 2012

A diez años: Darío y Maxi no están solos, su ejemplo se multiplica

(Agencia Walsh)
(AW) En una emotiva y fuerte jornada de lucha y movilización, la Red Nacional de Medios Alternativos realizó varias entrevistas durante la transmisión en la estación Darío y Maxi. A continuación, reproducimos algunas de ellas.
Buenos Aires, martes 26 de junio de 2012 (RNMA)


Escrito por RNMA 
A 10 años: "Darío no murió ahí, se multiplicó"
Alberto y Leo Santillán (padre y hermano de Darío), junto a Victoria (en representación de Maxi) participaron de la transmisión. "Ellos sembraron la semilla de la construcción de un nuevo tiempo, hoy hay muchos Daríos y Maxis. Ellos fueron los constructores de un nuevo tiempo, una nueva juventud. La memoria de lo que pasó es la que protege la posibilidad de que muchos Maxis y Daríos puedan cambiar esta sociedad", afirmaron.
Descargar entrevista: http://www.mediafire.com/?pz3l348jug9131i  
"Siento mucha emoción y orgullo de ver que a diez años que no están Darío ni Maxi, cómo esto no ha quedado en un saco vacío de parte de uno y de la militancia. A diez años estoy esperando que la justicia haga algo con los políticos. A diez años, lo primero que hace el juez es archivar la causa, tampoco es casualidad que a diez años a (Alfredo) Fanchiotti lo cambien de cárcel, tendría que estar con los presos comunes. Esto confirma la complicidad de policía, políticos y justicia" fueron las primeras palabras de Alberto durante la entrevista que se le realizó en el marco de la transmisión que medios alternativos y movimientos sociales llevaron adelante este lunes 25.
Alberto además aclaró que la justicia no les dio nada, que Acosta y Fanchiotti fueron condenados a cadena perpetua gracias a la lucha de los compañeros, y que la verdad de lo que pasó se conoció gracias al trabajo y compromiso de fotógrafos independientes, que hicieron públicas las fotos del asesinato de Darío y Maxi que permitieron que se cayera "la fantochada armada por el asesino (Eduardo Duhalde).
Durante su participación, Victoria señaló: "Ojalá no tengamos que esperar tantos años como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para que haya justicia plena. Los autores materiales recibieron órdenes, los autores intelectuales jamás fueron investigados. Pensamos que algo se debe hacer desde las instituciones y el Estado, queremos cárcel para Duhalde, Álvarez, Fernández. De Soria ya se ocupó el enemigo íntimo".
En tanto, Leo Santillán, hermano de Darío, vio con preocupación que también se lo haya visto libre a José Darío Poblete, el asesino del docente Carlos Fuentealba y agregó: "No es casualidad que a Fanchiotti lo estén pasando a un régimen abierto de Baradero, que más que un penal es un country. Se le está garantizando la impunidad que no se le pudo garantizar en un primer momento gracias a la condena social". Leo calificó lo de Fanchiotti como una provocación, como un intento de sentar un precedente: "Sentimos que están haciendo un operativo de prueba, para garantizar la impunidad de otros asesinos también". 
"La historia no empieza a partir de Darío y Maxi - afirmó Alberto - Darío se consideraba parte de la sangre de los caídos. A diez años, las enseñanzas de la vida que aprendió Darío y las enseñanzas que en su corta vida dejó simboliza todo esto, ver el trabajo que se está haciendo en todas las provincias, el compromiso, es un puntapié, es algo fundamental para alguna vez cambiar esta bendita argentina. Que los cobardes que mandan a matar terminen presos. Alguna vez vamos a hacer esa revolución que quería Darío". 
"Siento orgullo de ser el padre de Darío, de Leo, de ver que por lo que luchaba Darío no murió ahí sino que se multiplicó. Hoy hay una juventud distinta, con un compromiso hacia los demás que es cierto. Esta juventud tiene mucho de Darío. Cada vez que nos matan a un luchador social esto siempre se va a multiplicar", agregó.
Para finalizar, Leo destacó todo lo construir durante estos diez años: "Las cosas que pudimos construir, un polo textil, donde trabajan compañeros y se les garantizan un ingreso a más de 20 familias. Una juventud que tiene una responsabilidad. Tiene mucha vigencia lo que creía Darío, por eso hoy Darío sigue estando. Luchando por un país que más que el soñamos es que vamos construyendo".

A 10 años: La inseguridad de los pobres 


La madrugada del miércoles 11 de enero una banda armada asesinó impunemente a Noemí Condori, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), del barrio Villa Saboya, Matheu, Escobar. Madre de dos hijos y compañera ejemplar, trabajaba junto a sus compañeras y compañeros de la cooperativa y realizaba tareas solidarias en el Centro Comunitario "La Esperanza" en el barrio de Villa Saboya.
Descargar audio: http://www.mediafire.com/?tp3lh06tdgt6l2b  
En una situación parecida, "Jere", "Mono" y "Patón" (integrantes del FPDS) son fusilados cobardemente a manos de una banda de sicarios ligados al narcotráfico en la zona del barrio de Moreno de la ciudad de Rosario. 
Dos muestras de cual es la realidad violenta que día a día viven quienen habitan en las barriadas populares, donde padecen un tipo de inseguridad de la cual no hablan los medios masivos de comunicación, una inseguridad conformada por sicarios, bandas narcos y complicidad policial. 
Desde el piso de transmisión de la estación "Darío y Maxi" integrantes de esas organizaciones hablaron sobre el tema.
"Gracias a la movilización logramos que las 5 personas que estaban implicadas, hoy estén procesadas - se consuelan los integrantes del FPDS del barrio Moreno - Esto es una muestra de cómo se vive la realidad en los barrios. Es muy común, los narcos hoy se manejan con mucha impunidad, tienen el ok de la policía para actuar. En un primer momento se dijo que era un ajuste de cuentas, que los chicos tenían antecedes, pero lo cierto es que Mono, Patón y Gere eran parte del movmiento, venían de participar de de un campamento de jóvenes.
Por el lado del FOL, sus compañeros reinvindican la figura de su compañera asesinada Noemí Condorí (fol) como una trabajadora voluntariosa, humilde y trabajadora en su espacio de militancia. "La causa esta un poco lenta, por parte de la fiscalía, ya van pasando meses y todavía no se sabe quiénes son los repsonsables", denunciaron. "Tiene que ver con apostar con la vida en territorios donde reina la muerte", sentenciaron.


A 10 años: Las Cooperativas Sin Punteros dijeron presente 


También dieron el presente las cooperativas de los movimientos sociales, como botón de muestra de todo un sector de la sociedad que privilegia y valora el trabajo social, en conjunto, en comunidad. Desde el piso de transmisión, Guillermo (Frente Popular Darío Santillán - FPDS) y Agustín (Frente de Organizaciones en Lucha - FOL) opinaron sobre la actualidad de la lucha de las cooperativas.
Descargar entrevista: http://www.mediafire.com/?20jsc2681k6nv10  
"A 10 años, siempre me viene la imagen de los planes "Trabajar" - contó Guillermo - y, si los comparo con "Argentina Trabaja" de hoy, vemos que es una migaja, que esta muy lejos de ser lo que es el costo de la canasta familiar. Venimos dándole una pelea muy fuerte al gobierno para el que el trabajo sea trabajo con dignidad, sin patrón y también con la pelea por la asociación gremial. Es toda una lucha por dignificar nuestra tarea".
Por su parte, Agustín hizo un balance de las organizaciones en estos últimos 10 años. "Los movimientos sociales han evolucionado y mejorado, pero fue producto de mucha lucha. Cuando ingresé al MTD 1 de Mayo (integrante del FOL) en agosto de 2002, justo después de los asesinatos de Darío y Maxi, era paupérrimo el estado de los compañeros, que vivían de los planes y de la mercadería que le arrancábamos a los gobiernos", relató.
En cuanto al nucleamiento de numerosas organizaciones en el movimiento de "Cooperativas Sin Punteros", Agustín indicó que la lucha en ese marco se dio con el fin de no ser marginados de esos 100 mil puestos de trabajo que daba el gobierno, ya que "las carencias son muchas. Yo trabajo en una cooperativa en Capital, y los puestos no fueron dados por el gobierno de la Ciudad, por ejemplo, sino que fueron arrancados al gobierno, ya que fueron pensados gubernamentalmente como programas para ser manejados por punteros".


A 10 años: La represión estatal 


Durante el último bloque de la transmisión estuvieron presentes Ayelén de H.I.J.O.S zona oeste y Gabriela de Capoma. Hablaron sobre la realización de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y específicamente sobre la situación en Jujuy.
Descargar audio: http://www.mediafire.com/?71pmpe2em11z0b0  
Ayelén afirmó que después de 36 años de iniciada la dictadura los juicios se realizan en cuenta gotas: "Celebramos la realización de los juicios, pero nadie nos regaló nada, no fue por un gobierno, fue gracias a la lucha de las organizaciones de derechos humanos. A 36 años, no concebimos que estos juicios no se puedan hacer bajo la acusación de genocidio, ya que hubo un plan sistemático. De esta manera, no se juzgaría a un tipo por 3 o 4 casos, sino a toda la maquinaria del Estado. Además, si se puede comprobar la existencia de circuitos represivos, de centros clandestinos, se puede comprobar cuántos genocidas estuvieron implicados por lo que se los podría juzgar a todos juntos".
En tanto, Gabriela de Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos) aseguró que hace 36 años que la Argentina vive en impunidad. Particularmente, se refirió a la situación en Jujuy, en donde el 12 de julio comienza el primero por lesa humanidad en esa provincia: "En Jujuy, tenemos a un genocida como Pedro Blaquier que todavía no fue a declarar aludiendo que estaba enfermo cuando los peritajes dijeron lo contrario. En Jujuy hay apropiación de niños, Ledesma es un feudo provincial que fue cómplice civil e intelectual de la dictadura", relató Gabriela. 
"El ingenio sigue impune no solo como feudo sino también en la complicidad con la gendarmería, el poder judicial, en ese listado de espionaje que se descubrió hace poco, en el que se mencionan a compañeros de Capoma, H.I.J.O.S, Madres, Adolfo Pérez Esquivel, todo guardado en una oficina del ingenio Ledesma", agregó.
Hasta el mes pasado quien estaba a cargo de "investigar" estos delitos era el juez Jorge Olivera Pastor. Su principal actividad fue cajonear durante años la causa. Gracias a la lucha popular fue reemplazado por el magistrado Fernando Poviña, quien en menos de un mes llamó a declarar a Blaquier, realizó el peritaje en su oficina en la que se encontró el listado con las personas que fueron espiadas y puso fecha para el inicio del juicio, para el que se unificaron varias causas. 
Según explicó Gabriela durante la transmisión, el juez Poviña no es jujeño: "Tuvo que venir a Jujuy porque ningún magistrado de la provincia se hacía cargo, producto de la complicidad de la justicia". 
En relación al ejemplo de Darío y Maxi, Ayelén se refirió a los pequeños triunfos que se dieron en estos diez años, como el estar a un paso de cambiarle el nombre a la ex Estación Avellaneda por el de Estación Maxi y Darío, pero también mencionó a la cantidad de militantes sociales asesinados, a los casos de gatillo fácil, que ocurrieron durante esta década, todos crímenes de Estado: "Hay que seguir diciendo basta de impunidad y represión por parte del Estado".