Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 6 de junio de 2012

EL PUEBLO UNIDO DE LONCOPUE LE DIJO NO A LA MEGAMINERIA

DIGAMOSLE UN NO ROTUNDO A LA INSTALACION DE UNA BASE MILITAR YANQUI EN EL CHACO, EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL. DIFUNDIR Y DENUNCIAR ESTE ATAQUE A NUESTRA SOBERANIA Y A TODA NUESTRA AMERICA.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa


El Pueblo de Loncopue dijo NO a la MegaMinería
Cobertura RNMA


LONCOPUÉ DIJO NO, EN REFERENDUM, A LA MEGAMINERIA
Por Radio La Negra de El Bolsón.- Domingo histórico para la lucha antiminera. Loncopué dijo NO, en plebiscito, a la Minería contaminante. Más del 80 % de los ciudadanos de esta localidad neuquina se expresó en contra de la instalación de proyectos de empresas mineras para la extracción de cobre. Es relevante la proyección que toma esta consulta popular, en el contexto nacional de lucha antiminera, y la decisión de todo un pueblo de prohibir la megaminería, en la zona, a través de un referendum autorizado por el Tribunal Superior de Justicia provincial. Sobre las 21 horas, desde Radio La Negra tuvimos contacto con Norberto, quien desde Loncopué nos cuenta cómo se vivió esta jornada histórica.


Cerró la votación en Loncopué
Por Fuente: La Retaguardia 


Ya se escrutó la primera mesa en Loncopué, la de extranjeros: 20 votos por el sí, 3 votos por el no. En unos minutos ya estarán los resultados totales del referendum obligatorio y vinculante en Loncopué contra la megaminería contaminante. La comunidad de este pequeño pueblito de Neuquén se movilizó masivamente a pesar de los aprietes de los últimos días y las mentiras de las autoridades que desde sus declaraciones, y con mensajes de texto, y panfletos y de todas las maneras posibles, intentaban que la población no fuera a votar. Viviana Vaca, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, nos cuenta cómo va eso y le dedica la lucha a los compañeros que luchan en La Rioja y Catamarca. Les dejamos el audio de Viviana en la charla con Martín Musarra de Andalgalá. Seguimos transmitiendo desde www.laretaguardia.com.ar hasta tener los últimos resultados del escrutinio.
Loncopué dice Sí a la ley que dice No a la megaminería 
El sí a la ley que prohíbe la megaminería contaminante está superando holgadamente el 80%. Si bien faltan tres mesas de escrutinio provisorio, el pronunciamiento del pueblo hasta ahora es contundente, la tendencia es irreversible. "Nos ha tocado luchar hoy con el aparato del movimiento popular neuquino, hubo trapisondas de todo tipo, enviaron gente con boletas del no" dijo Cristian Hendricke, abogado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué. 
Resultados provisorios del referendum en Loncopué 
Votaron 2347 personas de un total de 3624 
Mesa 1 195 por el Sí, 41 por el No 
Mesa 2 203 por el Sí, 38 por el No 
Mesa 3 199 por el Sí, 30 por el No, 7 Blancos, 3 nulos 
Mesa 8 197 por el Sí, 27 por el No, 4 Blancos, 5 nulos 
Mesa 10 198 por el Sí, 15 por el No, 3 Blancos, 6 nulos 
Mesa 12 (extranjeros) 20 por el Sí, 3 por el No 


Festejos en Loncopué 
La caravana ya está recorriendo las calles de la localidad con banderas argentinas y con la leyenda NO A LA MINA. Se concentraron en el monumento a los primeros pobladores, para luego dirigirse a la parroquia porque el cura párroco, según nos relata Norberto Miranda, de FM Arcoiris, es el guía espiritual de movimiento. 
La columna de gente está frente a la Escuela 168. Están diciendo que la policía no se quiere hacer cargo de las urnas. Los vecinos están enojados, es sólo un hecho más de los que han vivido estos días. Les acercamos los datos: Sí 2124 No 388 Blancos 40 Nulos 35 


Para escuchar audios de la jornada de ayer:
laretaguardia.com.ar/


Notas:
-Por Darío Aranda para La Vaca