Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 25 de septiembre de 2012

Causa Gerardo Martínez archivada: "Más que una acción judicial, ha sido una acción profundamente política"

(ANRed)
El juez federal Ariel Lijo archivó el viernes 21 pasado la causa que buscaba precisar el rol del sindicalista Gerardo Martínez como agente civil de inteligencia militar en la dictadura. Lijo aceptó el pedido del fiscal Jorge Di Lello. El programa radial El Saltimbanqui entrevistó a Victor Grosi, Secretario General del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines), agrupación opositora a UOCRA y quienes encararon la causa contra Gerardo Martínez –pese a que no se les permitió ser parte querellante- junto a las organizaciones AEDD (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos), APeL (Asociación de Profesionales en Lucha) y CADeP (Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo). Por El Saltimbanqui Radio.


Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

El Saltimbanqui Radio: ¿Qué fue lo que paso en la causa?

Lo que paso fue que el fiscal Di Lello pidió el archivo de la denuncia que nosotros hicimos el 12 de julio del año pasado y en menos de 24 hs el juez Lijo, utilizando los mismos argumentos que recomendó el fiscal, y dejando una puerta abierta a una posible reapertura, cerró y mandó a archivo la denuncia.

Es un hecho realmente lamentable, porque en realidad nunca se nos permitió oficiar de querellantes, a punto tal que se toma como válida la notificación que se generó desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Eduardo Luis Duhalde, dónde los datos que aporta Duhalde en su momento no son certeros: está probado en la misma causa que no fue en el `82 que estuvo Gerardo Martínez. Es más, nosotros el día martes vamos a estar elaborando la apelación, porque nosotros hemos presentado y que también es cómo una coincidencia porque nosotros el día martes vamos a estar aportando más elementos que tiene que ver con la zona IV del batallón 601 y la desaparición de militantes sindicales de aquella zona, que es la parte norte del Gran Buenos Aires. Bueno, eso fue lo que sucedió, no entendemos y es muy preocupante cual ha sido la razón para semejante apresuramiento.

S.R.: Pero a Ustedes, en la causa de Gerardo Martínez no les permitieron ser querellantes, mientras en la causa a Carlos Olivera –que terminó preso- ellos, es decir, los de la UOCRA, fueron querellantes.

Exacto, bueno, en este sentido nosotros pensamos que más que una acción judicial ha sido una acción profundamente política. Y tiene que ver con la defensa de Gerardo Martínez a ultranza por parte del gobierno, que lo ha demostrado sin ir más lejos en la última semana apareciendo tres veces junto a la presidenta. El tema de Gerardo Martínez es que estuvo en la UOCRA desde fines del ’77 principios del ’78, pero Gerardo Martínez tenía un seudónimo que era Gabriel Antonio Mansilla. Hay un hecho muy notable: se aferran a Delaico, (capitán Raúl Fernando Delaico) que está muerto y quién tendría que haber declarado porque era quién lo evaluaba y se olvidan de Ernesto Gordillo, que era quién lo presentó en el 601 y que en el legajo dice que Gordillo lo conocía desde el año 76.

Esto surge rápidamente al leer el legajo de Gerardo Martínez, porque si él es del ’81 y lo blanquean dentro de la estructura del 601, se supone que venía actuando desde hace tiempo antes porque ese trabajo no se consigue por el diario ¿No es cierto? Y Gordillo está vivo y fue el jefe de Inteligencia de la Casa Militar del Gobierno de Menem y estuvo hasta el 2005 en la SIDE, dónde se descubrió mediante una denuncia periodística que había sido un importante jefe del batallón 601 y no sólo había actuado en la Argentina, sino también a nivel internacional. En el legajo de Martínez está escrito que tenían una relación muy estrecha y de amplio conocimiento y fue público que en el año ’76 Gordillo era felicitado dentro del Ejército siendo Capitán por ser el jefe de Interrogadores en Tucumán en el año 1976. O sea, acá lo que se está tratando de hacer por razones de necesidad política del gobierno es encubrir, en un acto –sin exagerar- aberrante de injusticia y de vergüenza frente a los trabajadores de la construcción.

Fíjense que el nuevo negocio parecido a las AFJP son las ART que se están "inventando". Y que, seguro, van a ser un negocio tremendo, dónde la nave insignia es Gerardo Martínez. O sea, todo esto que estamos viviendo, aparte de ir en contra de la memoria, la verdad y la justicia, es un ataque directo a los trabajadores de la construcción: 300 muertos por año, bandas que venden los derechos de los trabajadores y entregan desde el comedor, el baño, los botines, los elementos de seguridad, los salarios y permiten los recibos de sueldo fraudulentos. Estos mismos son la nave insignia de esta ART, que nuevamente le vuelven a meter la mano a los bolsillos de los trabajadores y en este caso va a ser la segunda vez que va a hacer un gran negocio, no la UOCRA, sino Gerardo Martínez y su círculo. Y nosotros vemos que estas cosas también se ocultan para protección de Gerardo Martínez.
Por [El Saltimbanqui Radio->http://www.elsaltimbanqui.com

No hay comentarios: