Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 11 de septiembre de 2012

La Plata: Nueva movilización para que Scioli pague las UDI


(ANRed)
Ayer, lunes 10 de septiembre, movilizaron a la Gobernación integrantes de más de 280 organizaciones sociales que representan comedores, casas del niño, jardines maternales y centros juveniles, en reclamo del pago de las Unidades de Desarrollo Infantil que les adeudan desde mayo. Otro capítulo del desmantelamiento y ajuste en las políticas provinciales de niñez y adolescencia. (Por ANRed La Plata)

Por RedAcción - LP

Más de 200 personas participaron de una movilización el pasado lunes 10 al mediodía que mantuvo cortada durante más de tres horas la calle 6 frente a la Gobernación provincial, para reclamar que la administración bonaerense abone el pago destinado a las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) que adeuda desde mayo.

En una actividad llena de color, música, radio abierta, murga, niños, niñas y jóvenes, Guillermo Arriola, integrante del Colectivo de a Pie explicó a ANRed el contenido de la manifestación: “Esta actividad la organizamos desde lo que llamamos la Inter-redes, compuesta por 9 redes en total en el conurbano bonaerense. Vinieron acá representantes de cada una de las 280 organizaciones que están en la Inter redes, para reclamar el pago de las becas de las casas del niño, de los jardines maternales, de los comedores infantiles y de los centros juveniles que están en toda la Provincia de Buenos Aires. No sólo el problema es con el pago a las organizaciones de la Inter-redes, si no el pago de todas las Unidades de Desarrollo Infantil de la Provincia de Buenos Aires”.

Según explicó Arriola, la red incluye “comedores comunitarios; centros juveniles destinados a la atención donde se realiza la prestación alimentaria, lúdica, educativa y recreativa para cada adolescente; jardines maternales que son espacios donde las familias pueden dejar a sus hijos mientras van a trabajar; las casas del niño que atienden a un promedio de 150 pibes todos los días a contraturno del horario escolar; y los comedores que sólo prestan atención alimentaria”.

Desfinanciados desde mayo

“Todos estos espacios están desfinanciados desde mayo. O sea a través de las UDIs pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, se da un abono mensual a cada uno de los espacios, pero desde mayo que lo están atrasando y ya llevamos tres meses de atraso”, aseguró el integrante de la Inter-redes.

Además, remarcó que “esto atenta contra el trabajo de las organizaciones porque las organizaciones se dedican al laburo con los pibes. Sin ser mal pensados, esto da para reflexionar, porque en definitiva es un atentado a la organización, esto destruye a las organizaciones, que en definitiva están armadas para atender a los pibes”.

Arriola además, puso en contexto la situación respecto del desfinanciamiento general que hay en estas áreas del Ministerio: “Así como no nos están pagando a nosotros, pasa con otras áreas de la Provincia, donde están los hogares por ejemplo. O sea, acá en los centros comunitarios vienen y están durante el día pero después los chicos se van a los hogares, y los hogares hace un tiempito atrás recién cobraron marzo”.

“Hoy vinimos a hacer un gesto de presencia. Esperemos que no tengamos que volver a repetir esta experiencia. Sería un gesto político de parte del Gobernador diciendo que no le interesan los pibes”, concluyó Arriola.

Cabe recordar que durante los últimos meses se realizaron movilizaciones de los distintos sectores que están afectados por el desmantelamiento y ajuste que está empleando el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense en las políticas hacia la niñez y adolescencia en distintos programas dedicados a tal fin. En ese sentido, se habían manifestado los trabajadores y las trabajadoras del Programa Envión a quienes les deben dos meses de sueldo, jóvenes de organizaciones sociales que tampoco están recibiendo sus respectivas becas, y la red de hogares a la que también se le adeudan varios meses.

No hay comentarios: